Antecedentes históricos Antecedentes históricos
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Antecedentes históricos

Una breve reseña

 

En Costa Rica, los esfuerzos por lograr un correcto manejo de los fondos públicos se remontan a la época colonial, cuando se generaron una serie de disposiciones que regulaban las actuaciones de funcionarios de Gobierno. Tal es el caso de las Leyes de Indias, las cuales, en conjunto con algunas instituciones como la Residencia, la Visita y la Rendición de Cuentas, constituyen un antecedente básico del control financiero actual.

En el año 1825, como país independiente, se promulgó la 1era Ley Fundamental de Costa Rica, el Pacto Social Interino o Pacto de Concordia, en la cual se destaca la preocupación por salvaguardar el orden en el manejo de la Hacienda Pública. De ahí que se creara un Tribunal de Cuentas a cargo del Congreso, cuya función principal era ejercer un control financiero de orden político, examinando los resultados de las principales rentas que debían rendir los Jefes de Estado.

Posteriormente se emitieron diferentes decretos que organizaron y reorganizaron una Contaduría Mayor, la cual se definía como un tribunal superior de cuentas que examinaba, glosaba y fenecía las cuentas que debían rendir los administradores, tesoreros y recaudadores de fondos públicos. Este tribunal de cuentas, que en sus orígenes fue competencia del Poder Ejecutivo, sufrió diversos altibajos en el transcurso del tiempo, llegando incluso a suprimirse.

En 1922, mediante Ley No. 8 del 26 de mayo, se creó la Oficina de Control, la cual asumió las funciones de la Contaduría Mayor. Además, debía aprobar anticipadamente el presupuesto del año siguiente y ejercer el control presupuestario. Dependía también del poder Ejecutivo y tenía rango constitucional.

Esta Ley y sus reformas se derogaron mediante Ley No.200 del 6 de setiembre de 1945, cuando se creó el Centro de Control, que era una institución auxiliar del Poder Legislativo, con independencia de los demás poderes.

En 1949, la Asamblea Constituyente convocada luego de la guerra civil del año anterior y su consecuente ruptura del orden constitucional, evaluó las funciones del Centro de Control y determinó la necesidad de que existiera un órgano que vigilara permanentemente la inversión, procedencia, manejo financiero, económico y legal de los fondos públicos. Es así como como se incluyó en la Constitución Política actual un capítulo que creó a la Contraloría General de la República, entidad que tendría la finalidad de ser el freno y contrapeso legislativo en la ejecución y liquidación de presupuestos.

1950
Mediante la Ley No.1252 del 23 de diciembre de 1950, que empezó a regir el 1 de enero de 1951, se emite la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, que dio vida jurídica a la Institución. Esta Ley fue sustituida por la Ley 7428 del 7 de setiembre de 1994, la cual señala los objetivos, funciones, atribuciones, procedimientos y organización de la CGR.

1951
Comienza sus funciones la Contraloría General de la República con un presupuesto de ¢300.000 y bajo la dirección de los señores Amadeo Quirós Blanco y Rodolfo Castaing Castro, Contralor General y Subcontralor General de la República, respectivamente.

Foto de los señores Amadeo Quirós Blanco, Contralor General y Rodolfo Castaing Castro, Subcontralor General de la República

En conjunto, la Constitución Política de 1949, la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y la Ley de la Administración Financiera de la República, emitida en 1951, conforman el principal marco legal del órgano contralor en sus inicios.

Posteriormente, se agregarían a estas leyes, entre muchas otras, la Ley General de la Administración Pública y la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.

 

Historial de nombramientos: Contralores y Subcontralores generales

 
Contralores Generales Subcontralores Generales

Sr. Amadeo Quirós Blanco
1950-1956
Lic. Rodolfo Castaing Castro
1950

Lic. Francisco Ruiz Fernández
1956-1961
Lic. José Paulino Soto Chaves
1950-1956

Lic. Jorge Nilo Villalobos Dobles
1961-1964
Ing. Mario Ant. Rodríguez Rodríguez
1956-1964

Lic. Eugenio Rodríguez Vega
1964-1970
Lic. Fernando Murillo Bonilla
1964-1967

Sr. Roberto Losilla Gamboa
1970-1972
Lic. Rolando Ramírez Paniagua
1972-1982

Lic. Rafael A. Chinchilla Fallas
1972-1987
Lic. Rodrigo Ramírez Montoya
1982-1990

Lic. Elías Soley Soler
1987-1992
Licda. Aracelly Pacheco Salazar
1990-1992

Lic. Samuel Hidalgo Solano
1992-1996
Licda. Aracelly Pacheco Salazar
1990-1996

Lic. Luis Fernando Vargas Benavides
1996-2004
Dr. Jorge Corrales Quesada
1996-2004

Dr. Alex Solís Fallas
2004
Licda. Marta Acosta Zúñiga
2004

Licda. Rocío Aguilar Montoya
2005-2012
Licda. Marta Acosta Zúñiga
2005-2012

Licda. Marta Acosta Zúñiga
2012-2020
Máster, Sylvia Solís Mora
2012-2020

Licda. Marta Acosta Zúñiga
2020 en adelante
Bernal Aragón Barquero
2021 en adelante

 

 

Foto de la primera sede de la Contraloría General de la República, año 1951 - Ubicado en el cruce de Avenida Central y Calle 0
Estructura orgánica de la Contraloría General de la República, año 1951

 

 

Documental histórico: Creación de la
Contraloría General de la República

Se presenta en dos partes

 

Vídeos realizados en ocasión del 60 Aniversario de la Contraloría General de la República, año 2009.


Versión corta del documental


Documental

 

Vídeo realizado en ocasión del 70 Aniversario de la Contraloría General de la República, año 2019.

 






 

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