Información del Personal | CGR Transparente Información del Personal
Jerarcas, salarios, evaluación del personal...

Aumentar tamaño de texto (+)
Disminuir tamaño de texto (-)
Tamaño de texto normal (=)


Como parte del principio de transparencia que guía nuestras actuaciones, en esta sección encontrará información de diversos componentes relacionados con la gestión de la Contraloría General de la República, con el fin de poner a disposición de la ciudadanía la documentación que sustenta nuestra labor en esta materia.

 

Jerarcas institucionales

Máster, Marta Acosta Zúñiga
Contralora General de la República

 

Es Licenciada en Administración de Negocios con énfasis en Contabilidad por la Universidad de Costa Rica, posee una maestría en Gestión y Finanzas Públicas por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo de la Universidad Nacional...

Ver más

   

Lic. Bernal Aragón Barquero
Subcontralor General de la República

 

Es Abogado y Notario, por la Universidad de Costa Rica (1974). Está incorporado al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica desde 1974...

Ver más

 

Índice salarial y carrera profesional
Resolución del índice, valor del punto de carrera profesional...

Índice salarial No. 64

Descargar el índice salarial en formato PDF   Descargar el índice salarial en formato XLSX  
 

Resolución R-DC-00079-2023 del 08 de setiembre de 2023
Rige a partir del 08 de setiembre de 2023, en concordancia con el artículo 32 de la Ley Marco de Empleo Público.

Descargar la Resolución R-DC-00079-2023(DC-0193) sobre el salario global en formato PDF   Descargar la Resolución R-DC-00079-2023(DC-0193) sobre el salario global DOCX  
 

Resolución R-DC-00111-2022 del 04 de noviembre de 2022
Rige a partir del 01 de diciembre de 2022, según los términos de la ley número 9635.

Descargar resolución del índice salarial en formato PDF   Descargar resolución del índice salarial en formato DOCX  
 

Resolución R-DC-00008-2021 del 18 de febrero de 2021
Rige a partir del 01 de enero del 2020, según los términos de la ley número 9635.

Descargar resolución del índice salarial en formato PDF   Descargar resolución del índice salarial en formato DOCX  
 

 

Valor del punto de carrera profesional

 
Semestre / Año Rige Valor
Año 2023 01/01/2023 ₡2.276,00
Año 2022 01/01/2022 ₡2.276,00
Año 2021 01/01/2021 ₡2.276,00
Año 2020 01/01/2020 ₡2.276,00
Año 2019 01/01/2019 ₡2.276,00
Año 2018 01/01/2018 ₡2.276,00
2 Semestre 2017 01/07/2017 ₡2.241,00
1 Semestre 2017 01/01/2017 ₡2.219,00
Año 2016 01/01/2016 ₡2.202,00
Año 2015 01/01/2015 ₡2.202,00

A partir del 08 de setiembre del 2023 ya no se reconocen puntos nuevos de carrera profesional debido a la implementación del salario global en todos los puestos de la institución, esto en concordancia con el artículo 32 de la Ley Marco de Empleo Público.

Descargar:

Descargar tabla del valor del punto de carrera profesional en formato XLSX  

 

Perfil de puestos y Competencias

Manual de Perfiles de Puestos

 

El reto de la Contraloría es enfrentar y adaptarse a un contexto altamente cambiante; lo que impulsa a la Contraloría General de la República a estar revisando sus metas y objetivos en forma permanente. Por tanto para una apropiada gestión del Potencial Humano es necesario actualizar y ajustar la información contenida en los actuales perfiles de puesto. (Modificado mediante resolución del Despacho Contralor R-DC-127-2022).

Manual de clasificación y valoración de puestos

 

La institución desde el año 2010 cuenta con un modelo de competencias el cual se implementó para orientar los procesos de la gestión del personal, es así, que con base a la Ley Marco de Empleo Público promulgada en el año 2023, se transforma en el “Manual de Clasificación y Valoración de Puestos”, indicado así en la resolución R-DC-00079-2023 del 2023.

 

Cantidad de plazas en la CGR
Cantidad y tipo de plazas...

Cantidad de plazas al 31-12-2023

 
Tipo de plaza Cantidad
Plazas ocupadas 701
Plazas vacantes 4
Servicios especiales 0
Total de plazas 705

Descargar:

Descargar tabla de la cantidad de plazas en la CGR en formato XLSX  

Modificaciones en las plazas, año 2024

 

Oficios remitidos a la Dirección General de Presupuesto Nacional en cumplimiento al numeral 2 de las normas de ejecución para el ejercicio económico 2024.

 

Oficio DGA-UGPH-0050, Febrero 2024

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0050, Febrero 2024 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0025, Enero 2024

Descargar el Oficio  DGA-UGPH-0025, Enero 2024 en formato PDF  

 

Modificaciones en las plazas, año 2023

 

Oficios remitidos a la Dirección General de Presupuesto Nacional en cumplimiento al numeral 2 de las normas de ejecución para el ejercicio económico 2023.

 

Oficio DGA-UGPH-0050, Febrero 2024

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0050, Febrero 2024 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0025, Enero 2024

Descargar el Oficio  DGA-UGPH-0025, Enero 2024 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0001, Diciembre 2023

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0001, Diciembre 2023 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0454, Noviembre 2023

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0454, Noviembre 2023 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0355, Octubre 2023

Descargar el Oficio Oficio DGA-UGPH-0355, Octubre 2023 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0320, Setiembre 2023

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0320, Setiembre 2023 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0289, Agosto 2023

Descargar el Oficio Oficio DGA-UGPH-0289, Agosto 2023 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0199, Julio 2023

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0199, Julio 2023 en formato PDF  

Adjunto al oficio DGA-UGPH-0199

Descargar el Balance de comprobación en formato XLS  
 

Oficio DGA-UGPH-0142, Junio 2023

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0142, Junio 2023 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0126, Mayo 2023

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0126, Mayo 2023 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0095, Abril 2023

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0064, Abril 2023 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0064, Marzo 2023

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0064, Marzo 2023 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0028, Febrero 2023

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0028, Febrero 2023 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0011, Enero 2023

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0011, Enero 2023 en formato PDF  

 

Modificaciones en las plazas, año 2022

 

Oficios remitidos a la Dirección General de Presupuesto Nacional en cumplimiento al numeral 3 de las normas de ejecución para el ejercicio económico 2022.

 

Oficio DGA-UGPH-0002, Diciembre 2022

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0002, Diciembre 2022 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0285, Noviembre 2022

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0264, Octubre 2022 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0264, Octubre 2022

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0264, Octubre 2022 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0245, Setiembre 2022

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0245, Setiembre 2022 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0231, Agosto 2022

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0231, Agosto 2022 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0202, Julio 2022

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0202, Julio 2022 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0169, Junio 2022

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0169, Junio 2022 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0129, Mayo 2022

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0129, Mayo 2022 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0113, Abril 2022

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0113, Abril 2022 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0093, Marzo 2022

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0093, Marzo 2022 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0055, Febrero 2022

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0055, Febrero 2022 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0033, Enero 2022

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0033, Enero 2022 en formato PDF  

 

Modificaciones en las plazas, año 2021

 

Oficios remitidos a la Dirección General de Presupuesto Nacional en cumplimiento al numeral 3 de las normas de ejecución para el ejercicio económico 2021.

 

Oficio DGA-UGPH-0007, Diciembre 2021

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0007-2022, Diciembre 2021 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0299, Noviembre 2021

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0299-2021, Noviembre 2021 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0246, Octubre 2021

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0246-2021, octubre 2021 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0222, septiembre 2021

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0222-2021, septiembre 2021 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0197, agosto 2021

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0197-2021, agosto 2021 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0163, julio 2021

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0163-2021, julio 2021 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0143, junio 2021

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0143-2021, junio 2021 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0114, mayo 2021

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0114-2021, mayo 2021 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0090, abril 2021

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0090-2021, abril 2021 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0067, marzo 2021

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0067-2021, marzo 2021 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0049, febrero 2021

Descargar el Oficio DGA-UGPH-0049-2021, febrero 2021 en formato PDF  
 

Oficio DGA-UGPH-0048, enero 2021

Descargar Oficio DGA-UGPH-0048-2021, enero 2021 en formato PDF  

 

Equidad de género
Funcionarios por género, área profesional, ubicación, esquema salarial...

Cantidad de funcionarios(as) por género al 31-12-2023

 
Género Cantidad
Hombres 291
Mujeres 410
Total general 701

Descargar:

Descargar tabla con la cantidad de funcionarios por género en formato XLSX  

Cantidad de funcionarios(as) profesionales, técnicos y administrativos al 31-12-2023

 
Funcionarios Hombres Mujeres Total general
Administrativo 56 60 116
Técnico 32 68 100
Profesional 181 269 450
Gerencial 22 13 35
Total general 291 410 701

Descargar:

Descargar tabla de la cantidad de plazas en la CGR en formato XLSX  

Cantidad de funcionarios(as) por División, Área, Unidad al 31-12-2023

 
División, Área, Unidad Hombres Mujeres Total general
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades 9 31 40
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza 11 22 33
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades 15 22 37
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas 25 15 40
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social 11 24 35
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local 15 28 43
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible 14 26 40
Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana 15 29 44
Área de Seguimiento para la Mejora Pública 7 28 35
Área para la Innovación y Aprendizaje en la Fiscalización 10 17 27
Auditoría Interna 6 5 11
Despacho Contralor 4 5 9
División de Contratación Pública 17 27 44
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa 0 7 7
División de Gestión de Apoyo 2 3 5
División Jurídica 19 28 47
Unidad Centro de Capacitación 6 4 10
Unidad de Administración Financiera 5 9 14
Unidad de Gestión del Potencial Humano 7 9 16
Unidad de Gobierno Corporativo 5 10 15
Unidad de Prensa y Comunicaciones 0 3 3
Unidad de Servicios de Información 21 25 46
Unidad de Servicios de Proveeduría 5 10 15
Unidad de Servicios Generales 40 14 54
Unidad de Tecnologías de Información 19 7 26
Unidad Jurídica Interna 3 2 5
Total general 291 410 701

Descargar:

Descargar tabla con la cantidad de funcionarios por División, Área o Unidad en formato XLSX  

Cantidad de funcionarios(as) por esquema de salarios al 31-12-2023

 
Esquema salarial Hombres Mujeres Total general
Salario global 291 410 701

Descargar:

Descargar tabla con la cantidad de funcionarios por esquema de salarios en formato XLSX  

Cantidad de personas pensionadas en los años 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023

 
Pensionados Hombres Mujeres Total general
Año 2023 4 2 6
Año 2022 11 3 14
Año 2021 11 3 14
Año 2020 8 8 16
Año 2019 18 8 26
Año 2018 12 10 22
Año 2017 18 18 36
Año 2016 17 12 29
Total general 99 64 163

Descargar:

Descargar tabla con la cantidad de funcionarios pensionados en formato XLSX  

*Tipos de horarios de los funcionarios(as) al 30-06-2023

 

Del 20 de marzo de 2023 al 20 de marzo de 2024 la institución ejecuta el plan piloto "Nuestras modalidades de trabajo" en el cual conviven varios esquemas de prestación de servicios: presencialidad completa, presencialidad mixta y teletrabajo como modalidad principal. Cabe señalar que desde esa misma fecha se utiliza la modalidad de horario flexible.

Durante el segundo semestre de 2023 el promedio de ocupación de funcionarios(as) laborando en la modalidad de presencialidad completa y mixta fue de 12,85% según los datos obtenidos del Sistema Institucional de Reserva de Espacios de Trabajo (SIRET), durante ese mismo periodo se aprobaron 52 solicitudes de horario flexible.

Además, en dicho periodo se aprobaron en total 9 solicitudes de sustitución horaria, las cuales son un permiso que se otorga al personal que debe llevar estudios adicionales que solo se imparten en horario diurno. El permiso les da la posibilidad de modificar el horario de trabajo regular por otro que les permita llevar esas materias y reponer las horas que destinan a dichas asignaturas.

 

Actividades de capacitación
Recibidas o impartidas por Organismos Internacionales...

Participación en actividades de capacitación a nivel internacional (virtuales y presenciales)

 

La Contraloría General de la República participa en actividades de capacitación, tanto presenciales como virtuales, promovidas por Organismos Internacionales tales como: OLACEFS, IDI, INTOSAI, BID, CEPAL, ILPES, universidades internacionales y otras organizaciones de esa naturaleza.

Descargar:

Descargar tabla con las actividades de capacitación en formato XLSX  

 

Incapacidades

Al segundo semestre de 2023

 

Durante el II Semestre del 2023 se presentaron un total de 385 incapacidades que suman un total de 1891 días de incapacidad, lo que da como resultado un promedio de 4,09 días de incapacidad por funcionario(a).

 

Vacaciones

Vacaciones, % de funcionarios(as) con más de 30 días de vacaciones, al 31-12-2023

 

Según la circular DGA-UGPH-0313 del 21 de diciembre del 2022, no se permite tener un saldo mayor del derecho de vacaciones, salvo casos excepcionales autorizados por un superior inmediato. Al 31 de diciembre de 2023 el 6,28% del total de los funcionarios(as) tenían saldos de vacaciones mayores al derecho.

 

Informes de Evaluación del Personal

1) Modelo de Gestión del Desempeño

 

Este se aplica a todos los funcionarios del nivel gerencial (excepto gerentes de división), técnico, profesional y administrativo. Consiste en un ciclo de evaluación que consta de tres fases: Planeamiento, Seguimiento y Evaluación. El período de evaluación va de enero a diciembre.

En el año 2022 se logró un nivel de cumplimiento del 98,00%.

 

Resultados obtenidos en la evaluación a nivel institucional:

 
  DGA (188) DFOE (365) DCA (39) DJ (45) Despacho (29)
Excelente 66% (124) 72% (262) 92.3% (36) 94% (42) 72.4% (21)
Muy bueno 32% (59) 27% (98) 2,5% (1) 2% (1) 7% (2)
Bueno 1.5% (3) 0,00% 0,00% 2% (1) 0,00%
Insuficiente 0.5% (1) 0.2% (1) 0,00% 0,00% 0,00%
Pendiente 0.5% (1) 1% (4) 5% (2) 2% (1) 21% (6)
DGA: División de Gestión de Apoyo
DFOE: División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
DCA: División de Contratación Administrativa
DJ: División Jurídica
Despacho: Despacho Contralor

Descargar:

Descargar tabla con los resultados del Modelo de Gestión del Desempeño en formato XLSX  

 

Dietas de Consejo de Docencia

Detalle de los montos presupuestados y ejecutados en la subpartida 0.02.05

 
Año Monto presupuestado Monto ejecutado
2024 ₡0,00 ₡0,00
2023 ₡0,00 ₡0,00
2022 ₡0,00 ₡0,00
2021 ₡0,00 ₡0,00
2020 ₡0,00 ₡0,00
2019 ₡390.000,00 ₡0,00
2018 ₡390.000,00 ₡0,00
2017 ₡390.000,00 ₡0,00
2016 ₡389.300,00 ₡0,00
2015 ₡389.300,00 ₡0,00
2014 ₡660.000,00 ₡0,00
2013 ₡660.000,00 ₡0,00

Descargar:

Descargar tabla con los datos de Dietas de Consejo de Docencia en formato XLSX  

 

Asesorías Externas en la CGR

Detalle de las asesorías externas 2023

 
Centro de costos Persona Física Objeto Duración Monto
UGPH Eugenia Gamboa Ramírez Burnout. - ₡1.310.000,00
USG Jessica Alpizar Jiménez Pruebas de idoneidad mental para portar armas. - ₡992.160,00

Descargar:

Descargar tabla de Asesorías Externas en la CGR en formato XLSX  

Detalle de las asesorías externas 2022

 
Centro de costos Persona Física Objeto Duración Monto
USG Jessica Alpizar Jiménez Servicio de pruebas psicológicas para renovación de permisos de portación de armas. - ₡124.800,00
USG Kenneth Ovares Sánchez Servicios profesionales de topografía. - ₡3.000.000,00

Descargar:

Descargar tabla de Asesorías Externas en la CGR en formato XLSX  

Detalle de las asesorías externas 2021

 
Centro de costos Persona Física Objeto Duración Monto
USG Jessica Alpizar Jiménez Servicio de pruebas psicológicas para renovación de permisos de portación de armas. - ₡240.188,36

Descargar:

Descargar tabla de Asesorías Externas en la CGR en formato XLSX  

Detalle de las asesorías externas 2020

 
Centro de costos Persona Física Objeto Duración Monto
DFOE-AE Geral Villalobos Marín Servicio de consultoría topografo. 50 horas ₡1.290.000,00
DFOE-ST Kenneth Alberto González Salas Servicio de consultoría en seguridad de la información. - ₡7.548.400,00
DFOE-AE Katya Vanessa Barrantes Salas Servicio de asesoría de un biólogo. 108 horas ₡3.173.040,00
USG Hansel Manuel Mora Monge Servicio de inspección del sistema eléctrico. - ₡2.994.500,00
USG Jessica Alpizar Jiménez Servicio de pruebas psicológicas para renovación de permisos de portación de armas. - ₡960.753,44

Descargar:

Descargar tabla de Asesorías Externas en la CGR en formato XLSX  

Detalle de las asesorías externas 2019

 
Centro de costos Persona Física Objeto Duración Monto
DFOE-AE Kenneth Ovares Sánchez Consultoría en ingeniería topográfica, con conocimiento en sistemas de información geoespacial. 145 horas ₡4.205.000,00
DGA-USG Jessica Alpízar Jiménez Pruebas psicológicas para portación de armas. - ₡112.376,00

Descargar:

Descargar tabla de Asesorías Externas en la CGR en formato XLSX  

Detalle de las asesorías externas 2018

 
Centro de costos Persona Física Objeto Duración Monto
DFOE-ST Fabián Mora Chaverri Consultoría en lean six sigma 41 horas ₡1.640.000,00
DFOE Gerardo Barrantes Moreno Consultoría en economía ecológica 90 horas ₡4.455.000,00
DFOE Jose Melizandro Quirós Araya Consultoría en economía con especialidad en finanzas 100 horas ₡4.750.000,00
DFOE-ST Marco Rodríguez Morales Asesoría en formulación y aprobación presupuestaria aplicable al sector público 93.5 horas ₡3.738.161,79
DGA-USG Jessica Alpízar Jiménez Pruebas psicológicas para portación de armas - ₡678.500,00

Descargar:

Descargar tabla de Asesorías Externas en la CGR en formato XLSX  

Detalle de las asesorías externas 2017

 
Centro de costos Persona Física Objeto Duración Monto
DFOE-AE Jorge Blanco Roldán Consultoría en ingeniería eléctrica, con énfasis en sistemas de potencia, generación eléctrica y geotermia. 60 horas ₡3.000.000,00
DFOE-AE Kenneth Ovares Sánchez Consultoría en ingeniería topográfica, con conocimiento en información geoespacial. 40 horas ₡1.250.000,00
DFOE-AE Elías Porras Umaña Consultoría en telemática con especialidad de redes de fibra óptica y comercialización de servicios de valor agregado sobre este tipo de redes. 60 horas $4.800,00 (₡2.745.600,00)
DFOE-ST Fabián Mora Chaverri Consultoría en lean six sigma y análisis causa raíz. 82 horas ₡3.280.000,00

Descargar:

Descargar tabla de Asesorías Externas en la CGR en formato XLSX  

 

Informes de Viajes
Informes de Viajes al Exterior - Funcionarios de la CGR

Ver los informes de viajes

 

Modalidades no remuneradas de servicio en la CGR

Lineamientos sobre el ejercicio de modalidades no remuneradas de servicio en la Contraloría General de la República

Formulario de solicitud para participar en modalidades de servicio no remuneradas en la Contraloría General de la República





 

Compartir el contenido de esta página: