Estructura organizacional - Información de la División de Contratación Administrativa Estructura organizacional
División de Contratación Administrativa

Aumentar tamaño de texto (+)
Disminuir tamaño de texto (-)
Tamaño de texto normal (=)


División de Contratación Administrativa
 

La División de Contratación Administrativa se encarga de ejecutar procesos de fiscalización previa en materia de contratación administrativa contenidas en la normativa que le atribuye competencias sustantivas al órgano contralor, lidera los procesos de Fiscalización previa en materia relativa a contratación administrativa, Rectoría del Sistema de Fiscalización y Control Superiores en materia de contratación administrativa, Asesoría sobre Hacienda Pública en materia de su competencia. Participa de la ejecución de los procesos de gestión del servicio al cliente externo en materia de gestión de las inconformidades del servicio, de emisión de criterios vinculantes y de capacitación externa.

Está a cargo de:

Lic. Roberto Rodríguez Araica | Gerente de División a.í.

 

Es Licenciado en Derecho (1995) y Máster en Administración de Negocios con énfasis en Banca y Finanzas (2003) de la Universidad de Costa Rica. Está incorporado al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica desde 1995.

Su experiencia profesional en materia de contratación administrativa radica desde el año 1996 cuando se desempeñó como abogado del área de Asesoría Legal de la Subgerencia Técnica y Administrativa del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) brindando asesoría y capacitación en dicha materia, entre otras consultas en materia legal.

Ha laborado en temas de contratación, derecho laboral, derecho constitucional y contencioso administrativo y actualmente en procedimientos administrativos. Asimismo ha sido instructor en contratación administrativa tanto internamente como a nivel externo, siendo un referente técnico en estos temas

Labora en la institución desde el 01 de diciembre del 2002 y a partir del 16 de agosto del 2021 se desempeña en el cargo actual.

   

Lic. Edgar Ricardo Herrera Loaiza | Gerente Asociado

 

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana (1997). Posee una maestría en Derecho Constitucional, por la Universidad Estatal a Distancia (2006) y está incorporado al Colegio de Abogados desde 1996.

Ha laborado en el sector púlico en el campo de la contratación administrativa, derecho administrativo general, procedimiento administrativo y asuntos constitucionales.

Ha coordinado y capacitado en el Sistema Integral de Capacitación en Contratación Administrativa (SICCA). Integra el órgano colegiado de la División de Contratación Administrativa que conoce las impugnaciones de todo el Sector Público en esa materia.

Labora en la institución desde el 16 de setiembre del 2008 y a partir de 01 de enero del 2014 se desempeña en el cargo actual.

Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez | Gerente Asociado

 

Es abogado titulado de la Universidad de Costa Rica y Máster en Contratación Pública por la Universidad de Castilla - La Mancha. Ha laborado en materia de contratación pública por más de veinte años, en lo que respecta a procesos de control previo e impugnaciones, así como ha realizado diferentes publicaciones asociadas a esa materia. Labora en la institución desde el 16 de enero de 1999 y desde el año 2009 a la fecha, ocupa el cargo de Gerente Asociado en la División de Contratación Administrativa, la cual conoce entre otros aspectos de las impugnaciones en los procedimientos de compra de todo el Sector Público Costarricense.

Por parte de la Contraloría General, ha colaborado ocasionalmente con el Ministerio de Comercio Exterior en temas de contratación pública, en el contexto de la negociación de tratados o acuerdos de libre comercio y las revisiones de política comercial realizadas por la Organización Mundial del Comercio.

Cuenta con particular interés por temas de contratación pública estratégica, sobre lo cual ha realizado diversos cursos, así como ha participado en varias actividades vinculadas, en representación de la Contraloría General. En el año 2019, como parte del equipo de la Contraloría General, apoyó a la Iniciativa de Desarrollo de la INTOSAI (IDI), en la implementación de la Auditoría Cooperativa sobre Compras Sostenibles relacionada con la meta 12.7 sobre la promoción de prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales (Agenda 2030).

También apoyó en el proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE, en lo que concierne a las competencias en contratación pública ejercidas por la Contraloría General de la República. De igual forma, ha estado vinculado como punto de contacto en estudios realizados por la OCDE respecto del sistema costarricense de contratación pública. Más recientemente, colaboró en la evaluación realizada por la OCDE a la División, bajo el plan piloto del Marco de Profesionalización Europeo ProcurcompEU.

Lic. Alfredo Aguilar Arguedas | Gerente Asociado

 

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica (2010), Máster en Contratación Pública por la Universidad de Castilla - La Mancha (2012) y Máster Avanzado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Pompeu Fabra (2015). Está incorporado al Colegio de Abogados de Costa Rica desde 2010.

Participó en la redacción de la Ley General de Contratación Pública, formando parte de la asesoría técnica permanente que brindó el órgano contralor a la Comisión Especial conformada para conocer el proyecto en la Asamblea Legislativa.

En el puesto que desempeña actualmente, resuelve recursos de objeción y de apelación, conoce solicitudes de autorización de contratación directa y otorga refrendo a diferentes contratos. Integra el órgano colegiado de la División de Contratación Administrativa que conoce las impugnaciones de todo el Sector Público en esa materia.

Labora en la institución desde el 16 de octubre del 2005 y a partir de 10 de noviembre del 2021 se desempeña en el cargo actual.

 

Estructura organizacional
Organigrama de la Contraloría General de la República

Ver el Organigrama institucional de la CGR

 

Estructura organizacional de la Contraloría General de la República.
R-DC-21-2021, Despacho Contralor. San José, a las trece horas del diecinueve de marzo de dos mil veintiuno.





 

Compartir el contenido de esta página: