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División de Contratación Administrativa

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División de Contratación Administrativa
 

La División de Contratación Administrativa se encarga de ejecutar procesos de fiscalización previa en materia de contratación administrativa contenidas en la normativa que le atribuye competencias sustantivas al órgano contralor, lidera los procesos de Fiscalización previa en materia relativa a contratación administrativa, Rectoría del Sistema de Fiscalización y Control Superiores en materia de contratación administrativa, Asesoría sobre Hacienda Pública en materia de su competencia. Participa de la ejecución de los procesos de gestión del servicio al cliente externo en materia de gestión de las inconformidades del servicio, de emisión de criterios vinculantes y de capacitación externa.

Está a cargo de:

Lic. Allan Roberto Ugalde Rojas | Gerente de División

 

Es Bachiller en Derecho (1998) y Licenciado en Derecho (2000) de la Universidad de Costa Rica. Posee una maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Estatal a Distancia (2008). Además, es egresado del Doctorado de Derecho con énfasis en Derecho Constitucional por la Universidad Escuela Libre de Costa Rica (2013) y está incorporado al Colegio de Abogados desde 1999.

Ha laborado en procesos y técnicas de fiscalización operativa, refrendo de contratos administrativos, procedimientos de contratación administrativa, procedimientos administrativos en general, administración de equipos profesionales y conformación de equipos de trabajo. Integra el órgano colegiado de la División de Contratación Administrativa que conoce las impugnaciones de todo el Sector Público en esa materia.

Ha sido profesor universitario del curso Ética y Legislación Educativa, y cursos en Contratación Administrativa de la maestría de Administración de Negocios.

Labora en la institución desde el 16 de enero de 1999 y a partir de 16 de junio del 2014 se desempeña en el cargo actual.

   

Lic. Edgar Ricardo Herrera Loaiza | Gerente Asociado

 

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana (1997). Posee una maestría en Derecho Constitucional, por la Universidad Estatal a Distancia (2006) y está incorporado al Colegio de Abogados desde 1996.

Ha laborado en el sector púlico en el campo de la contratación administrativa, derecho administrativo general, procedimiento administrativo y asuntos constitucionales.

Ha coordinado y capacitado en el Sistema Integral de Capacitación en Contratación Administrativa (SICCA). Integra el órgano colegiado de la División de Contratación Administrativa que conoce las impugnaciones de todo el Sector Público en esa materia.

Labora en la institución desde el 16 de setiembre del 2008 y a partir de 01 de enero del 2014 se desempeña en el cargo actual.

Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez | Gerente Asociado

 

Es Bachiller (1998) y Licenciado en Derecho (2000) por la Universidad de Costa Rica, y está incorporado al Colegio de Abogados desde el 2001. Desde el año 2000, ha laborado en materia de contratación administrativa, a cargo de procesos asociados al control previo: recursos de objeción, recursos de apelación, contrataciones directas, entre otros.

Actualmente, integra el órgano colegiado de la División de Contratación Administrativa que conoce las impugnaciones de todo el Sector Público en esa materia. También ha colaborado como contraparte y coordinador en la asesoría que brinda la Contraloría General en materia de compras públicas al Ministerio de Comercio Exterior en el contexto de la negociación de varios tratados de libre comercio (Unión Europea, Singapur, Perú, Panamá, etc).

Además, apoya en la coordinación del proceso de consulta para ingreso a la OCDE en lo concerniente a contratación administrativa.

También es miembro de la Red Iberoamericana de Contratación Pública que incluye a expertos e investigadores en el ámbito de la contratación administrativa en países de habla hispana y portuguesa.

Fue contraparte en la definición de requerimientos, estrategia de trabajo y asesoría jurídica para el desarrollo e implementación del Sistema de Información de la Actividad Contractual (SIAC), de la Contraloría General de la República, por medio del cual, se cumple la obligación legal para todo el Sector Público de informar de la actividad contractual anual.

Ha sido facilitador y coordinador en el Programa de Capacitación de la Contraloría General de la República en compras públicas denominado Sistema Integrado de Capacitación en Contratación Administrativa (SICCA); así como instructor en estos temas en el Colegio de Abogados de Costa Rica. Además tiene la certificación como Especialista en Capacitación de Adultos de la Iniciativa de Desarrollo de INTOSAI-IDI.

Labora en la institución desde el 16 de enero de 1999 y a partir de 01 de octubre del 2009 se desempeña en el cargo actual.

Licda. Marlene Chinchilla Carmiol | Gerente Asociado

 

Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Costa Rica (1984). Tiene una Especialidad en Derecho Agrario y una Especialildad en Derecho Público por la Universidad de Costa Rica (1985) y (1993). Está incorporado al Colegio de Abogados desde 1984.

Se ha desempeñado como abogada en Instituciones del Sector Público, INA y CGR aplicando de manera amplia ramas propias del Derecho Público, muy especialmente en el campo de la contratación administrativa. De esta manera, en el puesto que desempeña actualmente resuelve recursos de objeción y de apelación, conoce solicitudes de autorización de contratación directa y otorga refrendo a diferentes contratos.

Integra el órgano colegiado de la División de Contratación Administrativa que conoce las impugnaciones de todo el Sector Público en esa materia.

Labora en la institución desde el 01 de mayo de 1998 y a partir de 01 de enero del 2008 se desempeña en el cargo actual.

 

Estructura organizacional
Organigrama de la Contraloría General de la República

Ver el Organigrama institucional de la CGR

 

Estructura organizacional de la Contraloría General de la República.
R-DC-052-2014, Despacho Contralor. San José, a las trece horas del veinticinco de junio de dos mil cuatro.





 

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