Estructura organizacional | CGR Transparente Estructura organizacional | CGR Transparente
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa | Área de Denuncias e Investigaciones

Aumentar tamaño de texto (+)
Disminuir tamaño de texto (-)
Tamaño de texto normal (=)


Área de Denuncias e Investigaciones
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
 

Es el Área que tiene como objetivo detectar e investigar posibles irregularidades y actos de corrupción en la Administración Pública, por medio de un proceso constante de monitoreo y fiscalización de la Hacienda Pública.

Como parte de las funciones dispuestas en el artículo 12 del Reglamento Orgánico de la Contraloría General de la República, al Área de Denuncias e Investigaciones le corresponde específicamente:

• Desarrollar e implementar mecanismos de investigación, preferiblemente apoyada en tecnologías de información y en bases de datos internas y externas, que le permita relacionar y procesar altos volúmenes de información y facilitar la identificación de hipótesis de corrupción. 

• Recibir, registrar, investigar y dar trámite a las denuncias que ingresen a la Contraloría General según lo que dispongan el marco legal y los criterios o políticas institucionales.

• Ejecutar el procedimiento de investigaciones del proceso de fiscalización posterior en lo que se refiere a la materia de corrupción en la Hacienda Pública. 

• Coadyuvar con las demás Áreas de Fiscalización Superior cuando en el ejercicio de sus funciones y competencias realicen investigaciones sobre presuntas irregularidades en la administración de la Hacienda Pública. 

• Participar en la ejecución de los procesos de gestión del servicio al cliente externo, emisión de criterios vinculantes, capacitación y asesoría sobre Hacienda Pública en la materia de su competencia.

Está a cargo de:

Lic. Rafael Picado López | Gerente de Área

 

Es Licenciado en Derecho de la Universidad de San José (2003) y está incorporado al Colegio de Abogados desde el 2003.

Ha laborado en el sector púbico en materia de derecho laboral, derecho administrativo, mediación y conciliación de conflictos.

En la Contraloría General de la República ha laborado en asesoría de equipos de auditoría en materia de derecho administrativo, control interno, procesos de aprobación presupuestaria y actualmente atiende procesos de potestad consultiva, especialmente, con investigación de hechos irregulares en el manejo de hacienda pública.

Labora en la institución desde el 16 de enero del 2007 y a partir de 01 de abril del 2014 se desempeña en el cargo actual.

 

Estructura organizacional
Organigrama de la Contraloría General de la República

Ver el Organigrama institucional de la CGR

 

Estructura organizacional de la Contraloría General de la República.
R-DC-052-2014, Despacho Contralor. San José, a las trece horas del veinticinco de junio de dos mil cuatro.





 

Compartir el contenido de esta página: