Estructura organizacional - Información del Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible (SOS) Estructura organizacional
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa | Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible (SOS)

Aumentar tamaño de texto (+)
Disminuir tamaño de texto (-)
Tamaño de texto normal (=)


Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible (SOS)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
 

Es el área que ejerce la fiscalización sobre las funciones y actividades del Estado y el uso de los recursos públicos, relacionados con la regulación, explotación, comercialización, conservación y protección de recursos naturales (agua, aire, biodiversidad, recursos minerales, recursos del subsuelo) y de las fuentes de energía (electricidad, combustible y demás fuentes generadoras de energía); así como las actividades y procesos humanos que generan impactos en los sistemas ecológicos, como el turismo, la pesca y la producción agrícola. Esto bajo un enfoque que garantice la sostenibilidad de los recursos de las presentes generaciones, sin afectar la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.

Todo esto con el propósito de impulsar cambios en la gestión de la Hacienda Pública que contribuyan a la satisfacción de las necesidades humanas en equilibrio con el ambiente, mediante la fiscalización oportuna, de valor agregado, que promueva la adaptación y resiliencia frente al cambio climático; el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; la seguridad alimentaria; la prestación óptima de los servicios ambientales, turísticos, agropecuarios y energéticos; para el bienestar de las actuales y futuras generaciones, así como del medio ambiente.

Para ello, al Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible como parte de las funciones dispuestas en el artículo 12 del Reglamento Orgánico de la Contraloría General de la República le corresponde específicamente:

  1. Ejecutar el proceso de fiscalización posterior.
  2. Ejecutar el proceso de fiscalización previa, relativo a la aprobación de reglamentos de organización y funcionamiento de las auditorías internas y la aprobación presupuestaria, de las instituciones sujetas a su fiscalización, así como de la aprobación de tarifas y cánones que le correspondan.
  3. Participar en la ejecución de los procesos de gestión del servicio al cliente externo, emisión de criterios vinculantes, capacitación y asesoría sobre Hacienda Pública en la materia de su competencia.

Está a cargo de:

Licda. Carolina Retana Valverde | Gerente de Área/Asociado

 

Es Bachiller y Licenciada en Contaduría Pública (2008 y 2010, respectivamente) por la Universidad de Costa Rica y egresada del programa de Maestría académica en Política Económica con énfasis en Economía Ecológica y Desarrollo Sostenible (2018) del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional. Está incorporada al Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica desde el 2008.

Ha laborado por más de 10 años en el campo de la auditoría operativa y de cumplimiento en temas ambientales, de energía, salud y servicios públicos generales. A nivel internacional ha participado en auditorías coordinadas en el ámbito de la Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores. Además, forma parte del panel de aseguramiento de la calidad de auditorías operativas relacionadas con los objetivos de Desarrollo Sostenible, en colaboración con la Iniciativa de Desarrollo de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores.

Labora en la institución desde el 01 de noviembre del 2005 y a partir del 1 de octubre del 2019 se desempeña en el cargo actual.

 

Instituciones fiscalizadas por el
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible (SOS)

Ver todas las "Instituciones fiscalizadas por la CGR"

 

Instituciones fiscalizadas por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
Contraloría General de la República.

 

Estructura organizacional
Organigrama de la Contraloría General de la República

Ver el Organigrama institucional de la CGR

 

Estructura organizacional de la Contraloría General de la República.
R-DC-21-2021, Despacho Contralor. San José, a las trece horas del diecinueve de marzo de dos mil veintiuno.





 

Compartir el contenido de esta página: