Estructura organizacional - Información del Área para la Innovación y el Aprendizaje en la Fiscalización (IAF) Estructura organizacional
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa | Área para la Innovación y el Aprendizaje en la Fiscalización (IAF)

Aumentar tamaño de texto (+)
Disminuir tamaño de texto (-)
Tamaño de texto normal (=)


Área para la Innovación y el Aprendizaje en la Fiscalización (IAF)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
 

Esta área de Apoyo Técnico le corresponde asesorar y apoyar a la Gerencia de División de Fiscalización Operativa y Evaluativa en los asuntos técnicos relativos al proceso de calidad de los servicios y productos que ofrece la División y desarrollar investigaciones tendentes al mejoramiento continuo de los procesos y metodologías de trabajo desarrollados en la División.

Para ello ha definido como su propósito potenciar en las partes interesadas la innovación y el aprendizaje significativo en la fiscalización por medio de la empatía, la cocreación, el prototipado y la iteración, para la generación de productos y servicios que impactan positivamente el bienestar de las personas.

Específicamente le corresponde:

  1. Crear y mantener las herramientas necesarias para uniformar y asesorar respecto de los criterios técnicos, en la materia de su competencia, resultantes del trabajo realizado por cada área de fiscalización.
  2. Coordinar y desarrollar la normativa interna y externa relacionada con el ámbito de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa que sea emitida por la Gerencia de la División o por el Despacho Contralor cuando corresponda. En el caso de las iniciativas para la elaboración de normativa que emita el Despacho Contralor, deberá coordinar con la División Jurídica.
  3. Evaluar la implementación de las metodologías de trabajo establecidas en los diversos procesos, con el fin de garantizar su uso apropiado y los ajustes en caso necesario.
  4. Realizar en forma permanente, y como apoyo a la Gerencia de la División, las funciones relacionadas con la planificación estratégica, táctica y operativa de la DFOE, para lo cual definirá los criterios y establecerá herramientas que faciliten esa planificación, de manera que se administren los riesgos asociados que se identifiquen.
  5. Establecer, bajo la coordinación de la Gerencia de División y en conjunto con las áreas de fiscalización superior, los mecanismos idóneos para el fortalecimiento de las labores de coordinación con las auditorías internas.
  6. Participar en la ejecución de los procesos de gestión del servicio al cliente externo, emisión de criterios vinculantes, capacitación y asesoría sobre Hacienda Pública en la materia de su competencia.

Está a cargo de:

Máster Daniel Sáenz Quesada | Gerente de Área

 

Es Egresado de la Carrera de Economía por la Universidad de Costa Rica (1993). Además, es Especialista en Macroeconomía Aplicada de la Pontíficia Universidad Católica de Chile (1996). Posee una Maestría en Economía Aplicada con Mención en Evaluación Socioeconómica de Proyectos de la Pontíficia Universidad Católica de Chile (1997). Está incorporado al Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica desde el 2002.

Ha laborado en el campo del análisis económico de la Hacienda Pública y gestión de calidad de procesos de fiscalización superior. Además, tiene experiencia en liderazgo de equipos de trabajo en gestión de gobierno corporativo y estrategia institucional en la Contraloría General de la República. Participó como economista en funciones de fiscalización posterior en materia de salud. En el campo académico, ha sido profesor de los cursos de economía de la salud y finanzas en la salud de la Maestría de Servicios de Salud Sostenibles de la Universidad Estatal a Distancia.

Labora en la institución desde el 01 de abril de 1997, y a partir de 16 de setiembre del 2002 se desempeña en el cargo actual.

 

Estructura organizacional
Organigrama de la Contraloría General de la República

Ver el Organigrama institucional de la CGR

 

Estructura organizacional de la Contraloría General de la República.
R-DC-052-2014, Despacho Contralor. San José, a las trece horas del veinticinco de junio de dos mil catorce.





 

Compartir el contenido de esta página: