Estructura organizacional | CGR Transparente Estructura organizacional | CGR Transparente
División Jurídica

Aumentar tamaño de texto (+)
Disminuir tamaño de texto (-)
Tamaño de texto normal (=)


División Jurídica
 

Ejecuta funciones exclusivas de fiscalización superior contenidas en la normativa que le atribuye competencias sustantivas al órgano contralor y ejerce la rectoría jurídica en los procesos del macroproceso de fiscalización integral para lo cual dirige, gestiona y asesora jurídicamente en los procesos institucionales, con el propósito de que toda la actividad que ejerce la institución se desarrolle de conformidad con el ordenamiento jurídico.

Lidera la participación en los procesos jurisdiccionales, los procedimientos administrativos de responsabilidades y nulidades, así como la emisión de criterios vinculantes. Atiende gestiones de autorizaciones relativas al régimen preventivo de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública y dictámenes previos de carácter vinculante; además brinda asesoría sobre Hacienda Pública en materia de su competencia. Participa de la ejecución de los procesos de gestión del servicio al cliente externo en materia de gestión de las inconformidades del servicio y de capacitación externa.

Está a cargo de:

Lic. Luis Diego Ramírez González | Gerente de División

 

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Federada de Costa Rica (1998) y egresado del Doctorado en Derecho Administrativo de la Universidad Escuela Libre de Derecho (2003). Posee un Postgrado en Derecho sobre La Garantía de los Derechos Fundamentales de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España (2011). Cuenta con un Máster Executive (MBA Intensive) en Técnicas Modernas de Dirección en la Administración Pública (2014), impartido por el Centro de Estudios Superiores Formato Educativo, la Fundación UNED y la Asociación de Profesores On Line de España y está incorporado al Colegio de Abogados desde 1998.

Ha laborado en el Poder Judicial como Juez en la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda y como Letrado de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia. Fungió como Asesor Legal en el Ministerio de Hacienda. Asimismo, como abogado fiscalizador y Gerente Asociado en el órgano contralor.

Labora en la institución desde el 01 de abril del 2008 y a partir de 16 de septiembre del 2010 se desempeña en el cargo actual.

   

Lic. Iván Quesada Rodríguez | Gerente Asociado

 

Es Bachiller en Derecho (1996) y Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Centro América, (1998). Posee una maestría en Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo, por la Universidad Fundepos Alma Máter (2004). Actualmente cursa el Doctorado de Derecho con énfasis en Derecho Constitucional de la Universidad Escuela Libre de Costa Rica y está incorporado al Colegio de Abogados desde 1998.

Ha laborado en el campo de procedimientos administrativos de responsabilidad administrativa y patrimonial, así como en la participación de procesos jurisdiccionales, en especial en materia contenciosa administrativa. Igualmente, ha participado en temas de contratación administrativa y ha laborado en el desarrollo de consultas de proyectos de ley sobre diversos aspectos relacionados con la materia de Hacienda Pública.

Labora en la institución desde el 01 de diciembre del 2007 y a partir de 16 de abril del 2012 se desempeña en el cargo actual.

Lic. Roberto Rodríguez Araica | Gerente Asociado

 

Es Licenciado en Derecho (1995) y Máster en Administración de Negocios con énfasis en Banca y Finanzas (2003) de la Universidad de Costa Rica, y está incorporado al Colegio de Abogados desde 1995.

Ha laborado temas en de contratación administrativa, derecho laboral, derecho constitucional y contencioso administrativo. Actualmente en procedimientos administrativos.

Ha sido instructor en contratación administrativa tanto internamente como a nivel externo.

Labora en la institución desde el 01 de diciembre del 2002 y a partir de 01 de agosto del 2007 se desempeña en el cargo acual.

Lic. Jaínse Marín Jiménez | Gerente Asociado

 

Es Bachiller en Derecho (2000) y Licenciado en Derecho (2001) de la Universidad de Costa Rica. Es egresado de la maestría en Derecho Público (2008) de la Universidad de Costa Rica, y está incorporado al Colegio de Abogados desde el 2002.

Ha laborado en el campo del derecho administrativo, específicamente en materia constitucional y contencioso administrativo, con énfasis en materia de función pública.

Adicionalmente, se desempeña como profesor universitario en temas relacionados con el derecho administrativo.

Labora en la institución desde el 01 de mayo del 2002 y a partir de 01 de febrero del 2011 se desempeña en el cargo actual.

Máster Rosa María Fallas Ibáñez | Gerente Asociado

 

Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Costa Rica (1992). Posee un Diploma de Estudios Avanzados en Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid, en el programa de doctorado en Derecho Público con énfasis en Derecho Constitucional (2003) y está incorporada al Colegio de Abogados desde 1992.

Ha laborado en el campo del derecho constitucional; actualmente atiende temas de derecho administrativo y penal. Forma parte del Comité de Consultas de la Contraloría General de la República en donde se analizan las gestiones consultivas y las provenientes de la Asamblea Legislativa para orientarlas y asignarlas a las Áreas correspondientes para su atención.

Labora en la institución desde el 01 de abril del 2008 y a partir de 01 de abril del 2008 se desempeña en el cargo actual.

Lic. Hansel Arias Ramírez | Gerente Asociado

 

Es Bachiller en Derecho (2002) y Licenciado en Derecho (2003) por la Universidad de Costa Rica. Es egresado del Doctorado de Derecho con énfasis en Derecho Administrativo por la Universidad Escuela Libre de Derecho (2013) y está incorporado al Colegio de Abogados desde el 2003. Obtuvo el Diploma de Especialización en Derecho Administrativo y Financiero de los 36º Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca.

Cuenta con experiencia profesional en el campo del derecho administrativo, asumiendo la representación judicial institucional en procesos de lo contencioso-administrativo y laborales. También participa en la atención de procesos constitucionales y otros que lidera la División Jurídica.

Es profesor de los cursos de derecho administrativo en la Universidad de la Salle desde el año 2011. Ha participado como expositor e instructor en cursos relacionados con las temáticas sobre Hacienda Pública, procedimientos administrativos y procesos contenciosos administrativos.

Labora en la institución desde el 16 de noviembre del 2005 y a partir de 16 de setiembre del 2010 se desempeña en el cargo actual.

 

Estructura organizacional
Organigrama de la Contraloría General de la República

Ver el Organigrama institucional de la CGR

 

Estructura organizacional de la Contraloría General de la República.
R-DC-052-2014, Despacho Contralor. San José, a las trece horas del veinticinco de junio de dos mil cuatro.





 

Compartir el contenido de esta página: