Acerca de la CGR Contralores Juveniles | CGR Transparente
Participación Ciudadana

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Contralores Juveniles
Programa de vinculación Ciudadana - CGR

Contralores Juveniles

Contralores Juveniles

 

Contralores Juveniles, está dirigido a menores desde los 12 a los 17 años de edad, se lleva adelante en coordinación con el Ministerio de Educación. En el 2016 se desarrolló en el Liceo Vuelta de Jorco, Aserrí. Para este 2017, se unen al programa Liceo de Costa Rica, Liceo de Heredia y Liceo José Joaquín Vargas Calvo. Contralores Juveniles, parte de un grupo base de jóvenes, que se capacitan en diferentes temáticas y realizan actividades de investigación o veedurías de su entorno colegial sobre uso de recursos y legalidad, así como actividades lúdicas por las cuales transmiten sus conocimientos a la comunidad educativa, todo bajo la coordinación de un grupo de profesores.

 

Plan de Acción del proyecto
Contralores Juveniles

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Naturaleza del proyecto - Descripción

 

Con este proyecto se busca formar, fomentar y desarrollar la participación activa, responsable e inclusiva de los estudiantes de secundaria a través de la integración de una denominada: “contraloría estudiantil”. Lo anterior, por medio de la realización de una serie de acciones orientadas en tres ejes centrales:

1) Formación en ciudadanía, derechos y valores para la generación de prevención de toda forma de corrupción y su intolerancia,

2) Desarrollo de destrezas para el ejercicio del control social o ciudadano en temas inherentes a su realidad que sean de interés directo de toda la comunidad estudiantil (cuerpo docente, administrativo y estudiantado), y,

3) Implementación de actividades de proyección a la comunidad circundante al Liceo o Colegio, con el objeto de desarrollar habilidades gestoras en coadyuvancia, con la Administración y con la sociedad en general, para la realización del bienestar general y la prevención de la corrupción como medio para informar y rendir cuentas sobre su labor a los demás.

Justificación del proyecto

 

Muchos de los problemas que hoy percibimos en nuestro entorno social tienen una situación base común. La crisis de valores que subyace en nuestra sociedad y en el mundo. Siendo uno de ellos la corrupción. Ante la cual, se han realizado diversos esfuerzos públicos y privados en aras de resolverles. Sin embargo, la situación continúa y tiene serias consecuencias en múltiples áreas. Una de ellas es en la Hacienda Pública. Entendida tal como el continente de todos los recursos públicos (sean materiales, personales, servicios y otros) que son financiados gracias a la contribución que cada ciudadano realiza al hacer pago de las diversas cargas tributarias. Recursos de todos que, en muchas ocasiones, se ven disminuidos por actos de corrupción que imposibilitan que se satisfaga el interés general al cual iban destinados. Todo loanterior motivó a este Órgano Contralor para percibir como primordial el coadyuvar en la formación ciudadana en valores tanto para niños y jóvenes, con el fin de contribuir a ofrecer medios para constituir, a futuro, una nueva ciudadanía. Ciudadanos que hayan introducido en lo más profundo de sus creencias la conciencia de realizar sus intereses propios en consonancia con el bienestar general y común. Puesto que realizando éste último, igualmente, se aseguran sus propios derechos e intereses. Ciudadanos empoderados en sus derechos y responsables respecto a sus deberes. Críticos pero, a la vez, gestores y coadyuvantes en el sistema para ofrecer soluciones a problemas comunes. En particular, el manejo de la Hacienda Pública y la prevención de la corrupción.

Finalidad

 

Constituir, en los centros de secundaria, un grupo líder denominado: “Contraloría estudiantil” que promoverá acciones lúdicas y vivenciales de proyección estudiantil y comunal para la vivencia en valores y la práctica de una ciudadanía activa (como individuos tanto gestores vigilantes de los recursos y servicios públicos). Para lo cual cada “contralor juvenil” que la conforma deberá integrar a su labor a otros compañeros del colegio como contralores asistentes a sus actividades y tareas. De manera que pueda formarse una red de gestión que termine completando la mayor integración de la población estudiantil al proyecto y a sus contenidos.

Objetivo general

 

Establecer un grupo líder de estudiantes que se constituya en agente de cambio para promover y desarrollar en su población estudiantil y comunidad procesos de concientización, mediante vivencias prácticas, que permitan la capacitación, interiorización y construcción propia y de los demás de los principios inmersos en el valor de Probidad (rectitud, buena fe, no discriminación, uso eficiente de recursos y legalidad), así como la generación de intolerancia y, con ello, prevención de toda forma de corrupción.

Objetivos específicos

 

1. Impactar a la población estudiantil y su comunidad con actividades específicas de la Contraloría Estudiantil que dejen huella en la comunidad educativa, circundante al Liceo y nacional en el marco de la formación de valores y la lucha contra la corrupción.

2. Generar identificación en la población estudiantil con el proyecto a efectos de que el mayor número de jóvenes se lleguen a afiliar a la Contraloría Estudiantil, asimilando los valores y acciones que promueve.

3. Rendir cuentas y, con ello, dar a conocer el trabajo realizado mediante actividades al efecto en el Liceo y en la comunidad en general.





 

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