Juntos Somos M&ás | CGR Transparente Juntos Somos Más | CGR Transparente
Participación Ciudadana

Aumentar tamaño de texto (+)
Disminuir tamaño de texto (-)
Tamaño de texto normal (=)


Juntos Somos Más
Programa de vinculación Ciudadana - CGR

Juntos Somos M&ás | CGR Transparente

¿Qué es “Juntos Somos Más”?

 

Primer “Programa de vinculación con la ciudadanía” institucionalizado en Contraloría General de la República (CGR) desde el año 2016, liderado por el Despacho Contralor (Subcontraloría General).

¿Para qué se estableció?

 

Para marcar la diferencia en la vida de los ciudadanos otorgando espacios que les permitan, no solo entederse como receptores de derechos, deberes y servicios, sino que al ser conscientes de su impacto, los ejerzan mediante su participación activa.

¿En qué se basa?

 

El actual art. 9 constitucional otorga al Pueblo ser co-decisor y co-fiscalizador por ser parte del Gobierno. Como funcionarios públicos debemos abrir espacios a su participación activa dentro del ámbito de nuestras competencias, sin delegarlas.

¿A qué aspira?

 

A innovar, gradualmente, el diseño de relación entre la ciudadanía y la CGR, por medio de estrategias, nexos y mecanismos de comunicación, formación e interacción, promoviendo valores e intolerancia a la corrupción para coadyuvar en el ejerciendo del control sobre la legalidad y uso eficiente de los recursos públicos.

¿Cuál es el resultado esperado?

 

Lograr mayor eficiencia en la gestión pública y, con ello, del uso eficiente de los recursos públicos, e intolerancia a la corrupción.

 

Perfil del proyecto
Juntos Somos Más
 

El programa de vinculación ciudadana CGR denominado: "Juntos somos más" se conforma de una serie de proyectos que se realizarán en diversas áreas con la finalidad de empoderar a ciudadanos comprometidos y/o organizados en sus comunidades para la participación conciente en pro de coadyuvar con la fiscalización de la Hacienda Pública. Lo cual se logrará mediante diversos proyectos, ya sean de: formación presencial, así como virtual, seguimiento a recomendaciones o disposiciones establecidas por la CGR en sus informes, fiscalización de la labor de órganos que administran recursos públicos, entre otras herramientas posibles de aplicar. En todo caso, la participación de los ciudadanos no sustituirá ni se pretende sustituya la competencia exclusiva de la CGR, sino la complementará y completará. Entendido esto último en el sentido de la inmediatez de la cual gozan dada la cercanía a los asuntos locales o comunales, así como en virtud de la labor que realicen en un sector o entidad pública. Todo con la finalidad de lograr la mayor eficiencia en la gestión pública y, con ello, del uso eficiente de los recursos públicos, e intolerancia a la corrupción, a través de promover acciones ciudadanas y/o información de calidad que permita a la CGR llevar adelante fiscalizaciones integrales en ese sentido. Desde esta óptica, a lo interno de la CGR, se busca llegar a establecer por medio de diversas acciones, proyectos que conduzcan a la generación de una cultura institucional suficiente que permita la propuesta de una Política Institucional en Participación Ciudadana probada en la praxis y vivida por todos. Vista la misma no solamente como un medio que coadyuve al cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos, tácticos, metas e indicadores relacionados, sino, incluso, con el cumplimiento de lo establecido en el artículo 9 constitucional y que manda a toda la Administración Pública dar y promover el establecimiento de espacios a los ciudadanos que posibiliten su participación activa.-.

Ver perfil completo

 

Impacto Internacional
Declaración de Punta Cana

Ver "Declaración de Punta Cana"

 
Sobre la promoción de la participación ciudadana en el seguimiento y la fiscalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Tema musical del proyecto
Juntos Somos Más

Escuchar tema musical del proyecto





 

Compartir el contenido de esta página: