Preguntas Frecuentes | Contratación Administrativa | Ejecución contractual CA | Ejecución Contractual
Preguntas Frecuentes

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Ejecución contractual
Contratación Administrativa
  • ¿Cuándo la relación contractual es válida, perfecta y eficaz?

    Cuando la Administración elige a una empresa o persona para contratar, cumpliendo con los requisitos que establecen las leyes, se tiene que el contrato es válido. Ahora bien, luego de elegirse al contratista y quedando en firme el acto de adjudicación, se le pide al contratista rendir la garantía de cumplimiento. En ese momento, existiendo una adjudicación en firme (sin que se presentarán recursos o una vez resueltos los recursos se mantuviera el acto) y la garantía debidamente rendida, la relación contractual se vuelve perfecta, pero no eficaz, lo cual quiere decir que la relación aún cuando es válida (esto es que ha cumplido con los requisitos legales), no puede todavía generar efectos, en otras palabras el contrato no puede empezar a ejecutarse y ponerse en marcha, porque para ello debe ser eficaz y esto va a ocurrir cuando sea aprobado.

  • ¿Quién aprueba los contratos?

    Esa aprobación puede estar a cargo de la Contraloría General, la cual la concede mediante la figura que se conoce como “refrendo”, o bien puede ser dada por la misma Administración, lo cual se llama “aprobación interna”. Para determinar a cual de los dos le corresponde dar la aprobación, se debe observar lo que dice el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública.

 

Ejecución contractual y orden de inicio
Contratación Administrativa
  • ¿Cuándo se da la orden de inicio?

    La Administración debe girar la orden de inicio del contrato dentro del plazo establecido en el cartel, y a falta de estipulación cartelaria, lo hará dentro de los quince días hábiles siguientes contados a partir de la notificación a la entidad contratante del refrendo o de que se dé la aprobación interna, según corresponda.

    En las contrataciones de obra, la Administración debe dictar la orden de inicio dentro de los quince días hábiles siguientes al refrendo del contrato por parte de la Contraloría General de la República, o de la aprobación interna, con la intención de que el contratista pueda iniciar las labores propias de la obra dentro del mes siguiente al refrendo.

 

Suspensión del contrato
Contratación Administrativa
  • ¿Cuándo se suspende un contrato?

    Cuando ocurran motivos de interés público, institucional o causas imprevistas o imprevisibles al momento de su trámite, que obliguen a ello. Estos motivos deberán estar acreditados en el expediente. En el mismo acto en que se motive la suspensión, se deberá indicar a cargo de quien corren las medidas de mantenimiento de lo que se ha hecho hasta ese momento.

  • ¿Quién puede suspender el plazo de un contrato?

    La Administración, de oficio o a petición del contratista.

    La suspensión deberá acordarse por escrito, mediante una resolución motivada, la cual debe ser dictada por el Jerarca o titular subordinado competente. En dicha resolución se debe indicar de forma precisa cual es el estado del contrato a ese momento y a cargo de quién corre el deber de conservar lo ejecutado, así como las medidas que se adoptarán para garantizar el equilibrio financiero y la fecha de eventual reinicio de la ejecución.

  • ¿Por cuánto tiempo se puede suspender un contrato?

    La Administración podrá suspender la ejecución del contrato hasta por seis meses como máximo, prorrogable por otro plazo igual.

  • ¿Cuándo se reinicia el contrato?

    El reinicio del contrato se comunicará por escrito, antes del vencimiento del plazo de suspensión. Si el contrato no reinicia dentro del plazo estipulado, la Administración deberá iniciar de forma inmediata el procedimiento tendiente a su rescisión, salvo que razones de interés público, impongan continuar con su inmediata ejecución.

 

Modificación contractual
Contratación Administrativa
  • ¿El contrato puede ser modificado?

    Sí. Una de las facultades que se le reconocen a la Administración durante la ejecución del contrato, es la modificación del mismo, la cual le permite requerir al contratista la disminución o aumento del objeto contractual.

    El incremento o disminución se calcula en forma proporcional a las condiciones del contrato original. Si hay una disminución, el contratista tiene derecho a que se le reconozcan los gastos en los que haya incurrido, para atender la ejecución total del contrato.

  • ¿Se requiere de la aceptación del contratista para modificar un contrato en ejecución?

    No. Se trata de una facultad que la Administración ejerce de manera unilateral. El contratista la acepta cuando presenta su oferta, reconociendo tal posibilidad.

  • ¿Qué requisitos deben cumplirse a la hora de modificarse un contrato?

    La modificación contractual no se ejerce de manera antojadiza, debe responder al cumplimiento de ciertos requisitos. Entre ellos:

    • La variación no puede superar el 50% del objeto de la contratación. Tampoco su naturaleza y funcionalidad.

    • La variación debe estar justificada en el hecho que circunstancias que no fueron posibles de preveer al iniciarse el procedimiento hayan ocurrido.

    • Que la variación sea la única forma de satisfacer plenamente el interés público perseguido.

    • Que la suma de la variación junto con el monto original no excedan el límite previsto para el respectivo procedimiento de la contratación que se trate.

  • ¿Cómo se estima el 50% del objeto contractual, si se modifica un contrato conformado por varias líneas?

    Cuando el objeto esté compuesto por líneas independientes, el 50% se calcula sobre cada una de ellas y no sobre el monto general del contrato.

  • ¿Qué aspectos se pueden incrementar en un contrato de obra?

    Se pueden aumentar solamente aquellos aspectos que no sea posible contratar de forma independiente, valorando que no se altere, perjudique o entorpezca la uniformidad, la secuencia, la coordinación y otros intereses involucrados en la obra que se realiza.

  • ¿Qué pasa si es necesario modificar un contrato, pero no se cumple la totalidad de requisitos establecidos por la normativa?

    La Administración contratante, deberá solicitar una autorización a la Contraloría General, debiéndose indicar la naturaleza de la modificación, el estado de la ejecución del contrato, así como el interés público.

 

Contracto adicional
Contratación Administrativa
  • ¿Se puede “ampliar” un contrato terminado?

    No, pero se puede firmar un contrato adicional con el mismo contratista, si la Administración requiere suministros o servicios adicionales de la misma naturaleza. A diferencia de la modificación unilateral, en este caso se requiere que las partes (no solo la Administración) estén de acuerdo y lo acepten.

  • ¿Cuáles son los requisitos para celebrar un contrato adicional?

    Para ello, se debe cumplir con varios requisitos:

    • Que el nuevo contrato se concluya sobre las bases del anterior.

    • Que se mantengan los precios y condiciones del contrato inicial.

    • Que el monto del nuevo contrato no sea mayor al 50% del contrato anterior, contemplando reajustes o revisiones y modificaciones operadas.

    • Que no hayan transcurrido más de seis meses desde la recepción provisional del objeto.

    • Que en el contrato precedente no se hubiera incurrido en ningún incumplimiento grave.

    La sumatoria del contrato precedente y del nuevo pueden exceder el límite económico del tipo de procedimiento originalmente utilizado.

  • ¿Qué trámite debe seguirse para suscribir un nuevo contrato?

    Todos los requisitos anteriores deben constar en el expediente administrativo y adicionalmente debe emitirse un acto en el cual se contemple la motivación que justifique esta decisión, acto que debe emitirse dentro del plazo de los seis meses siguientes a la finalización del contrato inicial.

    Este acto debe ser emitido por quien tenga competencia para adjudicar, siendo éste el que contenga la decisión en que se funde el nuevo contrato.

  • ¿Se puede aplicar un nuevo contrato a todo tipo de contrato?

    No. Esta modalidad no es aplicable a contratos de obra.

 

Extinción del contrato
Contratación Administrativa
  • ¿Cuándo finaliza un contrato?

    Los contratos pueden finalizar por la vía normal, que ocurre cuando se termina su plazo y se cumple con el objeto contractual. De modo anormal, cuando el contratista no cumple (se llama resolución), cuando la Administración así lo decide o las partes en conjunto (se llama rescisión) o bien cuando se declara nulo el contrato.

  • ¿Cuándo y cómo se da la resolución?

    La Administración es quien toma la decisión y lo hace porque hay un incumplimiento por parte del contratista. La Administración le debe comunicar al contratista su decisión, permitiéndole su defensa. Luego valorará su respuesta, para tomar la decisión final.

  • ¿Cuándo y cómo se da la rescisión?

    La Administración puede tomar la decisión de ponerle fin a la relación contractual de manera unilateral o bien acordarlo de forma conjunta con el contratista.

    Esa decisión puede ser tomada antes de que inicie el contrato o durante su ejecución y para que se dé, debe haber razones de interés público, caso fortuito o fuerza mayor, las cuales deben estar debidamente acreditadas.

    La Administración debe emitir una resolución razonada en la cual señale la causal existente y la prueba en que se apoya, ello será comunicado al contratista.

 

Cesión de contrato
Contratación Administrativa
  • ¿Qué es ceder un contrato?

    Cuando una persona que tiene un contrato con el Estado, permite que los derechos y obligaciones que tiene con motivo de ese contrato, sean asumidos por otra persona (un tercero).

  • ¿En que momento se puede ceder un contrato?

    Cuando el contrato esté en ejecución o listo para iniciarse.

  • ¿Todo contrato puede ser cedido?

    No. No se puede cuando se trata de una obligación personalísima, esto es cuando solamente la persona que fue contratada para determinado servicio u obra puede cumplir con ese contrato.

  • ¿Cuál es el trámite de la cesión?

    Primeramente debe ser autorizada por la Administración que contrató, quien deberá emitir un acto en el cual motive la aceptación de la solicitud.

    La Administración debe analizar:

    • La causa de la cesión.

    • Si la persona que se propone para asumir el contrato cumple con las mismas condiciones que le fueron exigidas al contratista original (condiciones legales, técnicas y financieras que hayan sido solicitadas en el cartel).

    • Que la persona que va a asumir el contrato no tenga prohibido contratar con el Estado.

    • Conocer las ventajas de la cesión que se propone, de cara a pensar en resolver (terminar) el contrato.

    • Determinar si la persona o empresa que quiere ceder el contrato, ha incumplido y si es así identificar las medidas que se hayan tomado.

 

Recepción provisional
Contratación Administrativa
  • ¿Qué es la recepción provisional de un contrato?

    La recepción provisional consiste en el recibo material de los bienes y servicios contratados cuando el objeto del contrato así lo permite. Esta recepción se da en el lugar fijado en el cartel o estipulado por las partes y es coordinada previamente con la Administración (hora y demás condiciones).

    Puede darse sin condicionamiento alguno o bien bajo protesta (cuando el contratista no está de acuerdo con lo que se le está diciendo), siendo que si esto sucede la Administración debe indicar al contratista por escrito, los aspectos que debe corregir y el plazo en que debe hacerlo.

    La recepción provisional excluye el cobro de multas, salvo que se haya hecho bajo protesta.

  • ¿Qué tramite debe seguirse durante la recepción provisional?

    El funcionario encargado del trámite, debe estar acompañado por la respectiva asesoría técnica y debe levantar un acta en la cual consigne las cantidades recibidas, la hora, fecha y la firma de los presentes.

  • ¿Qué ocurre luego de la recepción provisional?

    Concluida la recepción provisional, la Administración dentro del mes siguiente o dentro del plazo estipulado en el cartel, procederá a revisar los bienes y servicios recibidos y a realizar cualquier prueba o análisis necesarios, requiriendo el aval técnico de sus unidades internas o de la asesoría externa si así lo requiere.

    Si se advierte problemas con el objeto, la Administración lo comunicará de inmediato al contratista, con la intención de que éste adopte las medidas necesarias para su corrección. Si los incumplimientos son graves, la Administración podrá iniciar el procedimiento para terminar el contrato.

  • ¿Qué pasa si el contratista no corrige los defectos que le fueron advertidos durante la recepción provisional?

    Si vence el plazo para corregir defectos y estos no fueron atendidos a satisfacción, la Administración decidirá según su gravedad y el interés público, si solo ejecuta la garantía de cumplimiento o si también inicia el respectivo procedimiento para terminar el contrato.

    Si los daños sufridos exceden el monto de la garantía, la Administración puede adoptar las medidas administrativas y judiciales necesarias para ser indemnizada.

 

Recepción definitiva
Contratación Administrativa
  • ¿Cuándo se da la recepción definitiva?

    Esta ocurre:

    1) Dentro del mes siguiente a la recepción provisional,

    2) Dentro del plazo que el cartel haya establecido para ello o

    3) Cuando venza el plazo para corregir defectos.

    La recepción provisional y la definitiva pueden ocurrir de manera simultánea, cuando se trate de objetos y servicios muy simples que así lo permitan, o bien cuando así lo decida la Administración, todo lo cual constará en la respectiva acta.

    Todo pago a cargo de la Administración se realizará luego de la recepción definitiva de los bienes y servicios.

  • ¿Cuándo se da la recepción definitiva?

    No necesariamente, pues si los bienes y servicios presentan alguna inconformidad con lo establecido en el contrato, la Administración puede ejecutar la garantía de cumplimiento en proporción al daño causado.

  • ¿Qué garantías tiene la Administración luego de la recepción definitiva?

    Es a partir de esta recepción que comienzan a regir las garantías de funcionamiento ofrecidas por el contratista, sin que corran ya las multas. Adicionalmente se tiene que esta recepción no exime al contratista de responsabilidad por vicios ocultos.

    Los vicios ocultos son aquellos que no pudieron ser observados o conocidos al momento de la recepción definitiva, siendo que en el caso de obras públicas, el término que tiene la Administración para el reclamo indemnizatorio originado en estos vicios, es de diez años contados a partir de la entrega de la obra.

 

Finiquito contractual
Contratación Administrativa
  • ¿Qué es un finiquito?

    Es un documento por medio del cual las partes ponen fin a su relación contractual.

  • ¿Cuándo se debe firmar un finiquito?

    El finiquito es facultativo. En caso de así acordarse, este podrá realizarse dentro del año siguiente a la recepción definitiva de la obra y con el detalle que estimen las partes conveniente.

    El finiquito no se puede realizar bajo protesta, como tampoco se le pueden incorporar enmiendas posteriores, y ello se explica dado que una vez firmado el finiquito, se impiden los reclamos futuros, con excepción de la responsabilidad por vicios ocultos de la obra.

  • ¿Quién puede firmar el finiquito?

    Las personas que tengan capacidad legal para hacerlo, esto es que gocen de la representación de las respectivas partes.

 

Rechazo del objeto
Contratación Administrativa
  • ¿Cuándo la Administración puede rechazar el objeto contractual?

    Cuando se presenten incumplimientos graves y evidentes. Este rechazo se puede dar durante el acto previsto para la recepción provisional.

    Si el contrato se compone de líneas independientes entre sí, la Administración podrá recibir provisionalmente unas y rechazar otras.

    Como alternativa, se permite que la Administración le conceda al contratista un nuevo plazo para que corrija el incumplimiento, plazo que no podrá exceder de la mitad del plazo de ejecución original y que no impedirá el cobro de multas. Si al vencerse ese plazo, el contratista no ha cumplido, la Administración valorará ejecutar la garantía de cumplimiento o también iniciar el procedimiento de resolución contractual.

 

Recibo de objetos actualizados
Contratación Administrativa
  • ¿Debe el contratista entregar los bienes y servicios actualizados?

    Sí, el contratista está obligado a entregar a la Administración bienes y servicios en las mejores condiciones y actualizados y para ello debe cumplir con las siguientes reglas:

    • Que se mantenga la naturaleza y funcionalidad del objeto, así como las condiciones similares de instalación y mantenimiento.

    • Que el cambio constituya una mejora para la Administración, frente a sus necesidades.

    • Que no se trate de actualizaciones que se encuentren en fase de investigación o que no estén debidamente respaldadas.

    • Que no implique un incremento en el precio adjudicado.

    • Que las condiciones restantes se mantengan inalteradas.

  • ¿Qué ocurre con la actualización en la adquisición de tecnología?

    En el caso de compra de tecnología, el contratista está obligado a entregar objetos actualizados, cuando el cartel así lo haya dispuesto y sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones señaladas en la anterior respuesta.

    La última actualización se entiende como que el bien esté produciéndose al momento de la entrega, o como la última versión del fabricante, cuando el objeto perite este tipo de actualizaciones, siempre y cuando esta última versión haya sido conocida en el mercado al menos un mes antes de la entrega de la orden de inicio.

  • ¿Debe advertir el contratista a la Administración si entrega un bien actualizado?

    Sí. Si el contratista entrega un bien distinto al ofrecido porque corresponde al bien actualizado, debe informar por escrito sobre esta mejora a la Administración, debiendo explicar en detalle en qué consiste el cambio.

    La Administración contará con diez días hábiles para aceptar o rechazar el cambio propuesto, debiendo motivar su decisión. En caso de que la acepte, a petición del contratista, podrá ampliar de manera justificada el plazo de entrega, que no podrá exceder el plazo original.

    Dado que se trata de una mejora, el cambio que se hace en los bienes o servicios no puede afectar o disminuir las garantías y condiciones de los bienes inicialmente ofrecidos.





 

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