Preguntas Frecuentes | Contratación Administrativa | Formalización y aprobación CA | Formalización y aprobación
Preguntas Frecuentes

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Refrendo
Contratación Administrativa
  • ¿Qué es el refrendo?

    El refrendo es un acto administrativo emitido por la Contraloría General, por medio del cual, se verifica que una contratación realizada por la Administración Pública sea acorde con el ordenamiento jurídico. El refrendo no es una auditoría o una investigación sobre denuncias que puedan presentarse. El refrendo responde a un análisis legalidad y no de oportunidad o conveniencia, aspectos que son de responsabilidad de la Administración que promovió el concurso.

    A través del refrendo se le concede eficacia al contrato para que despliegue sus efectos a futuro, en otras palabras, el refrendo permite que el contrato pueda empezar a ejecutarse. Estos efectos que otorga el refrendo, lo son desde el momento en que éste es emitido, por lo que no posee un carácter retroactivo (esto es no se puede “devolver” en sus efectos), a la fecha en que se firmó o antes.

  • ¿Cuáles contratos se refrendan?

    El refrendo está regulado por el Reglamento sobre Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el cual establece cuales contratos requieren de esta aprobación.

  • ¿Qué implica el análisis de refrendo?

    El análisis que realiza la Contraloría General durante el trámite de refrendo de un contrato, consiste en la verificación de los siguientes aspectos, lo cual se establece en el artículo 8 del Reglamento sobre Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública.

    1) Existencia de recursos para pagar el precio (contenido presupuestario).

    2) Que para la selección del contratista se haya seguido el procedimiento correspondiente.

    3) Que en el expediente administrativo estén los estudios técnicos.

    4) Que las partes estén habilitados para firmar el contrato.

    5) Que el contratista se encuentra al día en sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, para lo cual se debe aportar la respectiva certificación.

    6) Que consten en el expediente las garantías requeridas por la ley y el cartel, así como las especies fiscales que correspondan.

    7) Que los acuerdos del contrato responsan al cartel, a la oferta adjudicada y sus aclaraciones, la adjudicación y estudios técnicos.

    8) Que los derechos, obligaciones y demás condiciones incluidas en el contrato, resulten conformes con la Ley de Contratación Administrativa, su Reglamento y la normativa especial, según sea el objeto contractual.

    9) Que el precio del contrato se ajuste a los términos del avalúo administrativo cuando así corresponda.

 

Aprobación interna
Contratación Administrativa
  • ¿Cuándo requiere el contrato aprobación interna?

    El Reglamento sobre Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública establece cuales son los supuestos de los contratos que requieren de dicha aprobación, lo cual se establece en su artículo 17. Lo usual es que cuando un contrato no requiere refrendo, le corresponda a la Administración su aprobación, salvo que se indique lo contrario en el Reglamento.

 

Formalización
Contratación Administrativa
  • ¿Cuándo se debe formalizar la contratación en un contrato?

    La formalización contractual es necesaria cuando resulte imprescindible para el correcto entendimiento de los alcances de los derechos y las obligaciones contraídas por las partes, cuando por certeza del objeto sea necesario, tales como obra pública, contratos de ejecución continua o cuando por disposición de la Contraloría General de la República así se determine.

  • ¿Qué debe contener el contrato?

    El contrato debe contener una breve descripción de los elementos esenciales de la relación contractual, por ejemplo identificación de las partes, el precio, el plazo, las obligaciones, entre otros. Además debe adjuntarse las especies fiscales o timbres que corresponda pagar, o bien el recibo de su cancelación.

  • ¿Quiénes deben firmar el contrato?

    Debe estar firmado por el funcionario que esté legalmente facultado para ello y por el representante legal del contratista.

  • ¿Cuándo debe firmarse el contrato?

    El contrato se debe firmar dentro de los cinco días hábiles posteriores a la firmeza de la adjudicación, la cual se da cuando ningún participante del concurso presento recurso contra el acto o de presentar este fue rechazado o declarado sin lugar, la Administración debe comunicarle al adjudicatario el día en que deberá presentarse a firmar, previo al rendimiento satisfactorio de la garantía de cumplimiento respectiva. Este plazo no puede exceder los diez días hábiles, salvo que el cartel disponga justificadamente un plazo mayor.

  • ¿Cuándo los contratos deben formalizarse en escritura pública?

    No es necesario que todos los contratos deban formalizarse en escritura pública. Sólo requerirá formalización en escritura pública las contrataciones administrativas que deban inscribirse en el Registro Nacional o que por ley esté así establecido.





 

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