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Preguntas Frecuentes

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Medios de impugnación
Contratación Administrativa
  • ¿Qué es un recurso?

    Es el medio para impugnar un acto y se dirige a quien lo emitió o al superior jerárquico o a quien tenga la posibilidad de modificar o sanear el acto.

  • ¿Cuáles son los tipos de recursos en los procesos de contratación administrativa?

    El recurso de objeción en contra del cartel y el recurso de revocatoria o apelación en contra del acto de adjudicación, de la declaratoria de infructuoso o de la declaratoria de desierto del concurso.

  • ¿Cómo debe presentarse un recurso?

    Todo recurso debe presentarse en el lugar y dentro de los plazos establecidos en la Ley de Contratación Administrativa y el Reglamento. Si se presenta por medios físicos, se debe presentar en original debidamente firmado y tantas copias como partes haya en el expediente. Si se presenta en tiempo por correo electrónico y firmado digitalmente, se considera como original, ante lo cual no debe presentarse ningún otro documento.

    Para el caso de contestación de audiencias, debe otorgarse el mismo tratamiento.

  • ¿Cuáles son los efectos de interponer un recurso en materia de contratación administrativa?

    El recurso de objeción de ser necesario, debe suspender el acto de apertura de ofertas, durante el plazo para resolver. Por su parte, en el caso de recurso de apelación en contra del acto final produce que se interrumpa la firmeza del éste y en caso de que se hubiera adjudicado se impide su ejecución.

  • ¿Qué es el recurso de objeción?

    El recurso de objeción es aquél que se interpone en contra del cartel del concurso, lo que busca es modificar cláusulas cartelarias. Lo que se busca es perfeccionar el cartel y garantizar la mayor participación e igualdad entre los participantes.

  • ¿Quién puede interponer un recurso de objeción?

    El recurso puede ser interpuesto por cualquier potencial oferente del bien, servicio u obra requerido, o su representante. También podrá interponerse por cualquier entidad legalmente constituida para la defensa de los intereses de la comunidad en donde vaya a ejecutarse la contratación o sobre la cual surta efectos.

  • ¿Cuál es el plazo para interponer un recurso de objeción?

    El recurso de objeción en contra de un cartel de una licitación pública y de una licitación abreviada deberá presentarse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contando a partir del día siguiente de la publicación o de aquél en que se realice la invitación. Para calcular el plazo no se toman en cuenta las fracciones.

  • ¿Cuál es la autoridad ante la cual debe interponerse el recurso de objeción?

    El recurso de objeción en contra de carteles de licitaciones públicas se debe interponer ante la Contraloría General de la República. Los recursos de objeción en contra de carteles de licitaciones abreviadas se deben interponer ante la propia Administración que realiza el concurso.

  • ¿Qué debe contener como mínimo el escrito del recurso de objeción?

    En el escrito del recurso de objeción se deben señalar las razones por las cuales se presenta el recurso, señalar su legitimación, indicando la relación entre la actividad del potencial oferente y el objeto del concurso, y en el caso de agrupaciones, los efectos de la contratación sobre el núcleo de intereses que representan.

    Debe presentarse con la prueba que se estime conveniente y debidamente fundamentado a fin de demostrar que el bien o el servicio que ofrece quien objeta pueden satisfacer las necesidades de la Administración.

    Además, debe indicar las infracciones precisas que se le imputan al cartel, con señalamiento de las violaciones de los principios de contratación administrativa que considera que se presentan.

  • ¿Cuál es el plazo para resolver el recurso de objeción?

    El plazo para resolver el recurso de objeción es de 10 días hábiles a partir de la fecha de presentación, independientemente que se trate de una licitación pública o una licitación abreviada.

  • ¿Cuáles son los efectos de la resolución de un recurso de objeción?

    Se da por agotada la vía administrativa y se abre la posibilidad de discutir el cartel en sede judicial, o bien si el recurso es declarado con lugar, se deberán realizar las modificaciones al texto cartelario, las cuales deben ser divulgadas por los medios que correspondan.

    Lo resuelto por la Contraloría General es de acatamiento obligatorio para la Administración, por lo que debe modificar el cartel de conformidad con lo indicado en la resolución, lo cual no limita para que la Administración pueda variar por su cuenta el cartel, sin perjuicio que ello genere a su vez una nueva objeción.

  • ¿Qué es el recurso de apelación?

    El recurso de apelación impugna el acto final que dicta la Administración, el cual puede ser el acto de adjudicación, la declaratoria de desierta o declaratoria de infructuosa de un concurso.

  • ¿Cuál es el plazo para interponer un recurso de apelación?

    El plazo va a depender del tipo de procedimiento, en las licitaciones públicas, el recurso de apelación en contra el acto de adjudicación o contra el acto que declara infructuoso o desierto el concurso, deberá presentarse dentro de los 10 días hábiles siguientes a la publicación del respectivo acto.

    Cuando se trate de licitaciones abreviadas o de concursos promovidos utilizando parcial o totalmente recursos públicos sometidos a principios de la Ley de Contratación Administrativa, deberá presentarse el recurso de apelación dentro de los 5 días hábiles siguientes a la notificación o publicación del acto.

  • ¿Cuándo procede por monto un recurso de apelación en contra de un acto de adjudicación?

    Para determinar la procedencia del recurso, debe considerarse los montos previstos en el artículo 84 de la Ley de Contratación Administrativa, los cuales se actualizan cada año. Ahora bien, el monto a considerar es únicamente el impugnado.

  • ¿Cómo se determina la procedencia por monto de un recurso de apelación en una licitación compuesta por varias líneas?

    En el caso de licitaciones compuestas por varias líneas, para determinar la procedencia por monto del recurso de apelación, se sumarán los montos adjudicados en las líneas que se impugnen.

  • ¿Cómo se determina la procedencia por monto de un recurso de apelación cuando se trata de contratos continuados?

    Cuando se trata de contratos continuados, se tomará en cuenta el monto adjudicado para el plazo inicial sin considerar eventuales prórrogas.

  • ¿Cómo se determina la procedencia por monto de un recurso de apelación en licitaciones de cuantía inestimable?

    En licitaciones de cuantía inestimable procede el recurso de apelación.

  • ¿Cómo se determina la procedencia por monto de un recurso de apelación en contra del acto que declaratoria de desierto o infructuoso?

    Para determinar la procedencia se toma en consideración el monto ofertado por quien decide recurrir.

  • ¿Cómo se determina la procedencia por monto de un recurso de apelación cuando el monto adjudicado se encuentra consignado en moneda extranjera?

    Cuando el monto adjudicado se encuentre en moneda extranjera, se deberá realizar la conversión a colones, utilizando el tipo de cambio de referencia para la venta calculado por el Banco Central de Costa Rica, que se encuentre vigente el día en que se publique en el Diario Oficial La Gaceta, el aviso de adjudicación, o cuando así proceda, se realice la notificación al recurrente.

  • ¿Qué es la legitimación en un recurso de apelación?

    La legitimación es la aptitud o capacidad para interponer el recurso de apelación.

  • ¿Quiénes están legitimados para interponer un recurso de apelación?

    Podrá interponer el recurso de apelación cualquier persona que ostente un interés legítimo, actual, propio y directo. Asimismo quien haya presentado oferta.

  • ¿Qué es la debida fundamentación?

    La fundamentación es el conjunto de argumentos mediante los cuales se justifica y explica el por qué se considera que la decisión de la Administración es incorrecta. Ahora bien, para considerar que el escrito de apelación está debidamente fundamentado éste debe indicar con precisión la infracción sustancial del ordenamiento jurídico que se alega como fundamento del recurso, así como individualizar las líneas que se recurren.

    Asimismo deberá aportarse la prueba en que se apoyen las argumentaciones. Además en caso de no estar de acuerdo con los estudios que sirven de motivo para adoptar la decisión, se tienen que rebatir de forma razonada tales estudios, aportando los dictámenes y estudios emitidos por profesionales calificados en la materia que se impugna.

  • ¿Qué sucede con la prueba que no se puede presentar al momento de la interposición del recurso?

    En caso de que al momento de presentar el escrito del recurso de apelación, no se pueda presentar prueba, debe ofrecerse la misma dentro del recurso e indicar expresamente los motivos por los cuales no puede ser aportada en ese momento. En todo caso, la presentación de dicha prueba debe realizarse dentro del primer tercio del plazo con que cuenta la Contraloría General para resolver el recurso.

  • ¿Cuándo procede una apelación en contra de un acto de readjudicación?

    Cuando se apele un acto de readjudicación, el fundamento del recurso debe girar únicamente contra las actuaciones realizadas con posterioridad a la resolución anulatoria.

  • ¿Cuál es el trámite de admisibilidad de un recurso de apelación ante la Contraloría General?

    La Contraloría una vez que recibe el recurso de apelación, le solicita a la Administración, que remita en el día hábil siguiente a la solicitud, el expediente administrativo de la contratación. Asimismo le consultará si el acto fue impugnado o revocado.

    Además la Administración deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los 3 días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación, si la hubiere. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o de la garantía de participación, la Administración lo debe de comunicar a la Contraloría al día siguiente de su recepción.

    En esta fase de admisibilidad la Contraloría analiza el recurso para determinar si procede o no su trámite.

  • ¿Cuál es el plazo para que la Contraloría General resuelva la admisibilidad de un recurso de apelación?

    El plazo para que la Contraloría analice la admisibilidad de un recurso de apelación es de 10 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente al vencimiento del plazo para apelar.

  • ¿Cuáles son los supuestos de inadmisibilidad del recurso de apelación?

    Cuando no le corresponda a la Contraloría General conocerlo en razón de la materia.

    Cuando se haya presentado fuera del plazo que se tiene para apelar.

    Cuando no corresponda a la Contraloría General conocerlo en razón del monto, porque sea de un monto mucho menor.

    Cuando no se cumpla con los requisitos formales previstos en el ordenamiento para interponerlo, tales como la firma del recurso.

  • ¿Cuáles son los supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación?

    El recurso de apelación podrá ser rechazado, en cualquier momento del procedimiento, cuando del estudio que se realiza se determina que:

    • Quien interpuso el recurso es una persona carente de interés legítimo, actual, propio y directo.

    • Cuando quien apela no logra demostrar como ganaría el concurso.

    • Cuando el recurso se apoye en fundamentos y argumentaciones sobre las cuales la Contraloría ya ha manifestado reiteradamente una posición expresa en sentido contrario en resoluciones anteriores y no hayan razones suficientes para modificar dichas tesis.

    • Cuando no se presente con la información suficiente para demostrar lo que se está diciendo.

    • Cuando los argumentos que se presentan, tuvieron que presentarse en una etapa anterior.

    • Cuando prevenido el apelante de mantener o restablecer la garantía de participación o la vigencia de su oferta no lo haga.

  • ¿Qué es la acumulación de recursos?

    La acumulación de recursos es cuando se atienden de forma conjunta el recurso de revocatoria y de apelación por parte de la Contraloría General.

  • ¿Cuál es el trámite de procedencia del recurso de apelación?

    Una vez que la Contraloría admite para su conocimiento un recurso de apelación, 10 días después de vencido el plazo para apelar, deberá realizar un auto inicial en el que pone en conocimiento del recurso presentado a la Administración y a la Adjudicataria, así como cualquier otro oferente que resulte pertinente. En ese mismo auto se le otorga un plazo a las partes para que se refieran a lo indicado por el apelante en su recurso, y defiendan sus posiciones, presentando prueba y argumentos.

  • ¿Qué es el recurso de revocatoria?

    El recurso de revocatoria es aquél que se presenta ante la propia Administración que realizó el procedimiento concursal, cuando no se está de acuerdo con la decisión final que tomó la Administración, ya sea un acto de adjudicación, una declaratoria de infructuoso o desierto. Se presenta ante la Administración cuando no procede el recurso ante la Contraloría General en razón del monto.

  • ¿Qué es el Desistimiento?

    El desistimiento es la posibilidad de quien presenta el recurso de renunciar al recurso que interpuso. Decide no continuar con el recurso.

  • ¿Qué es el Allanamiento?

    El allanamiento es cuando las partes aceptan lo pretendido por quien presentó el recurso.

  • ¿Qué son las diligencias de Adición y Aclaración?

    Las diligencia de adición y aclaración se refiere a la posibilidad de solicitar aclaraciones o adiciones para comprender mejor lo resuelto por la Administración o la Contraloría General.

  • ¿Qué es la Preclusión?

    La preclusión se da al presentar actos con peticiones que debieron presentarse en un momento anterior.

  • ¿Qué es el Agotamiento de la vía Administrativa?

    El agotamiento de la vía administrativa se da cuando se presentan los recursos ante la propia Administración o la Contraloría General según corresponda para poder acudir a los tribunales en caso que así se quiera.





 

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