Preguntas Frecuentes | Contratación Administrativa | Modalidades de contratación CA | Modalidades de contratación
Preguntas Frecuentes

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Convenios marco
Contratación Administrativa
  • ¿En qué consisten las compras promovidas mediante la modalidad convenios marco?

    Se trata de un acuerdo celebrado entre órganos o entes que compartan una misma proveeduría o bien un sistema de adquisiciones físico o electrónico. En dicho acuerdo, las partes se comprometen a que para la contratación de determinados bienes y servicios, una sola de las Administraciones que integre el acuerdo, tramitará una licitación para escoger un proveedor, del cual las demás partes integrantes del acuerdo podrán adquirir los respectivos bienes y servicios con tan solo emitir órdenes de compra o pedido.

  • ¿Cuál es el finalidad que persigue la figura del convenio marco?

    La finalidad que se persigue, en términos generales, es generar ahorros en las compras públicas de manera que aquellos bienes y servicios que se encuentren en el catálogo electrónico que ya han sido adjudicados en una licitación, no deban ser licitados nuevamente cada vez que un organismo público lo requiera, generándose asimismo ahorro mediante economías de escala en las compras efectuadas.

  • ¿Es obligatorio comprar a través del convenio marco una vez que se suscribe este tipo de acuerdo?

    Sí. Las partes deben primero consultar el catálogo de bienes y servicios contratados mediante el convenio marco, y utilizarlo para la adquisición de dichos bienes y servicios como primera opción, siendo que la única forma de llevar a cabo otro procedimiento es cuando se logre demostrar mediante resolución motivada, que se podrían obtener condiciones más beneficiosas con otro procedimiento, tales como, precio, condiciones de las garantías, plazo de entrega, calidad de los bienes y servicios, mejor relación costo beneficio del bien.

  • ¿Debe tramitarse una licitación pública cuando se promueve la compra mediante convenio marco?

    No, si bien se está ante un caso de contratación de cuantía inestimable, pues resulta imposible determinar el monto exacto de la contratación, la Administración puede establecer un límite máximo que no puede ser superado, y si ese monto máximo resulta inferior al monto mínimo para llevar a cabo una licitación pública, podrá llevarse a cabo una licitación abreviada. De igual manera, si el monto es inferior al monto mínimo establecido para llevar a cabo una licitación abreviada se podrá tramitar una contratación directa.

  • ¿Cuáles órganos o entes públicos pueden unirse para acordar las compras mediante convenio marco?

    Si bien la norma expresamente habla de “Los órganos o entes que compartan una misma proveeduría o sistema de adquisiciones físico o electrónico”, ello debe interpretarse de forma abierta, resultando procedente acudir a esta modalidad siempre que exista un acuerdo celebrado entre dos o más órganos o entes públicos que se agrupen con el fin de tramitar convenios marco para la contratación de determinados bienes o servicios.

    Por ejemplo se han admitido como válidos, los acuerdos celebrados entre entes y órganos que formen parte de un mismo grupo de interés económico, como sucede en el caso de un banco estatal y sus sociedades anónimas, así como de entes y órganos cuyas finalidades resulten coincidentes al compartir una misma actividad ordinaria, como las universidades estatales.

  • ¿Cuál es el plazo máximo de vigencia de un convenio marco?

    El plazo máximo es de cuatro años.

 

Licitación con financiamiento
Contratación Administrativa
  • ¿En qué consiste la licitación con financiamiento?

    Esta modalidad de licitación es utilizada por la Administración cuando no cuenta con los recursos financieros al iniciar el concurso y más bien los oferentes son los que deben traer opciones de financiamiento, ya sea que lo financie directamente el oferente del bien o servicio respectivo, o mediante un tercero por gestión de éste.

  • ¿Es posible presentar ofertas conjuntas en la licitación con financiamiento?

    Sí, es el único caso en el que se pueden presentar ofertas conjuntas sin que el cartel tenga que habilitarlo, es decir, puede haber por un lado la oferta del que financia y por otro la del que ejecuta los bienes y/o servicios, cada uno asumiendo únicamente la responsabilidad de aquello que oferta.

  • ¿Cuáles requisitos se deben cumplir para que la Administración pueda hacer uso de la modalidad de licitación con financiamiento?

    Debe contar antes de iniciar el procedimiento con las autorizaciones para endeudarse que resulten necesarias según el ordenamiento jurídico. En caso de que alguna de las autorizaciones necesitara contar con información establecida en la respectiva oferta financiera, se deberán tramitar las respectivas autorizaciones antes de dictar el acto de adjudicación.

    Debe contarse con las previsiones presupuestarias necesarias para hacer frente a la deuda que se estaría adquiriendo.

 

Licitación con precalificación
Contratación Administrativa
  • ¿En qué consiste la licitación con precalificación?

    Es una licitación que está compuesta de dos etapas: una primera parte de precalificación y posteriormente una etapa de adjudicación del bien o servicio a contratar. Puede precalificarse para la realización de un solo concurso o para varios concursos.

    La etapa de precalificación consiste en un concurso que busca valorar a los oferentes, por ejemplo en cuanto a experiencia, personal calificado, etc., y los ganadores pasan a integrar un registro de idoneidad para poder participar en posteriores concursos.

    En la segunda etapa se evalúa el bien o servicio a contratar, no se vuelven a evaluar las condiciones del oferente, y solo pueden participar los que fueron elegidos en la primera etapa.

  • ¿Cómo se tramita la licitación con precalificación?

    La Administración puede precalificar ofertas como parte del trámite de una licitación pública o abreviada, según corresponda por monto. Si es de cuantía inestimable o desconocida a ese momento, se tramitará bajo el procedimiento de licitación pública.

  • ¿Cuál es la forma en que se debe invitar a participar en una licitación con precalificación?

    Ya sea que se trate de una precalificación para un solo concurso o para varios concursos, se debe invitar mediante publicación en La Gaceta.

  • ¿Cuáles recursos proceden contra el acto de precalificación?

    Considerando que en una contratación bajo la modalidad de precalificación, pueden haber varias etapas, se puede impugnar contra el acto final de cada una de ellas, sin que sea posible por ejemplo que en una segunda etapa se trate de cuestionar vía recursiva aspectos relacionados con la decisión de la primera fase. A manera de ilustración cuestionar en una segunda etapa, aspectos en contra de las empresas precalificadas que ya eran conocidos por las partes desde la etapa inicial. El tipo de recurso será determinado según la estimación del negocio y cuando sea inestimable, de difícil determinación o desconocido a ese momento, tendrá recurso de apelación ante la Contraloría General de la República.

  • ¿Tiene el oferente precalificado derecho a ser contratado?

    No, el resultar precalificado implica solamente una mera posibilidad de participar en uno o varios concursos que posteriormente promueva la Administración.

  • ¿Cuándo debe ser sometido a refrendo el acto de precalificación?

    No, con el acto de precalificación no se comprometen fondos públicos ni se adquieren obligaciones económicas a cargo de la Administración.

  • ¿Cuándo deben ser sometidos a refrendo los contratos que en su momento se suscriban con los proveedores precalificados?

    Sí, siempre y cuando por la cuantía de tales contrataciones ello corresponda.

 

Subasta a la baja
Contratación Administrativa
  • ¿En qué consiste el procedimiento de subasta a la baja?

    La subasta a la baja se establece como parte del concurso que por monto corresponda –licitación pública o licitación abreviada- en donde la Administración establece que la adjudicación se hará bajo la modalidad de subasta a la baja, es decir que los participantes propondrán un precio base en sus ofertas a ser mejorado en la puja de precios. La filosofía de este mecanismo es quién rebaja más el precio originalmente cotizado.

  • ¿Para cuáles tipo de bienes se puede utilizar el mecanismo de subasta a la baja?

    Para la adquisición de productos genéricos, entendidos como suministros, equipos o bienes de uso común, cuya fabricación obedezca a reglas estandarizadas, como por ejemplo clavos, tornillos, varilla, piedra, etc.

  • ¿Cómo se tramita la subasta a la baja?

    Se hace a viva voz en presencia de todos los participantes. También se pueden llevar a cabo subastas por medio de sistemas electrónicos, cuando la Administración cuente con la infraestructura tecnológica necesaria para ello.

  • ¿Quién y cómo se fija el precio base de la subasta?

    El precio base de la subasta, es decir el monto máximo que la Administración está dispuesta a pagar, lo define ésta con base en estudios de mercado.

  • ¿Debe la Administración indicar el precio base de la subasta en el cartel?

    No, es facultativo, puede indicarlo o reservárselo.

  • ¿Cuándo se cierra la subasta?

    Puede cerrarse por cualquiera de estas circunstancias:

    • Por señalamiento de una fecha y hora concreta.

    • Por la falta de presentación de nuevos precios dentro del tiempo límite fijado al inicio.

  • ¿Debe el adjudicatario de un proceso de subasta a la baja rendir una garantía?

    Sí, debe depositar como garantía de cumplimiento el 10% del monto adjudicado dentro del día hábil siguiente.

  • ¿Qué sucede si el adjudicatario no rinde la garantía de cumplimiento?

    Se declara insubsistente y se procede a seleccionar el segundo mejor postor.





 

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