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Preguntas Frecuentes

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Garantía de participación
Contratación Administrativa
  • ¿Qué es la garantía de participación?

    La garantía de participación es una suma de dinero que rinde el oferente para asegurar o afianzar el mantenimiento de la oferta durante el plazo que establezca el cartel o la ley. La garantía se rinde a favor de la Administración licitante. En otras palabras es una especie de “protección”, a fin de asegurar que se mantenga el interés y cumplimiento por parte de quienes participan.

  • ¿Cuáles son las formas en las que se puede rendir la garantía de participación?

    La garantía de participación podrá rendirse mediante:

    • Depósito de bono de garantía de instituciones aseguradores reconocidas en el país o de uno de los Bancos del Sistema Bancario Nacional o el Banco Popular y de Desarrollo Comunal Certificados de depósito a plazo.

    • Bonos del Estado o de sus instituciones.

    • Cheques Certificados o de gerencia de un banco del Sistema Bancario Nacional.

    • Dinero en efectivo mediante depósito a la orden de un Banco del Sistema Bancario o presentando la boleta respectiva o mediante depósito en la Administración interesada.

  • ¿Cuál es el monto y el plazo de la garantía de participación?

    El monto que se pide debe ser indicado en el cartel o en la invitación, pudiendo ser entre un 1% y 5% sobre el monto que se oferte. Si la contratación es de cuantía inestimable, se puede establecer un monto fijo.

    Si el cartel solicita la presentación de la garantía de participación, pero omite indicar el porcentaje, se entiende que será el uno por ciento (1%).

    La garantía tendrá la vigencia que establezca el cartel y si la misma vence durante el estudio de ofertas, la Administración puede prevenir al interesado para que la amplíe.

  • ¿Cuándo se devuelve la garantía de participación?

    La garantía de participación debe devolverse dentro de los ocho días hábiles siguientes a la firmeza del acto de adjudicación. En el caso del adjudicatario, se devolverá una vez rendida a satisfacción la garantía de cumplimiento y se hayan observado las restantes formalidades necesarias para el inicio del contrato.

    En aquellos casos, en que la propuesta del oferente hubiera sido descalificada, el interesado podrá retirar la garantía desde ese momento, salvo que decida impugnar la decisión, en cuyo caso habrá de mantenerla vigente por todo el tiempo necesario para ello.

  • ¿Cuándo se ejecuta la garantía de participación?

    Hay varios casos en los que se puede ejecutar la garantía:

    • Cuando se retira una oferta que no ha sido excluida del concurso.

    • Cuando la parte no contesta en tiempo, de manera injustificada, una solicitud de información o aclaración, que se le haya hecho sobre un aspecto trascendente.

    • Si se brinda información falsa.

    • Si quien cotiza tiene prohibido contratar con el Estado.

    • Cuando el contratista, de manera injustificada, se niegue a suscribir el respectivo contrato; a brindar la garantía de cumplimiento o a satisfacer otros requisitos necesarios para que el contrato sea eficaz.

  • ¿Existe algún procedimiento a seguir cuando se ejecuta esta garantía?

    Sí, de previo a ejecutar la garantía, la Administración debe dar audiencia por el plazo de tres días hábiles al oferente sobre la causa que motiva la posible ejecución, se le deben informar los hechos concretos y las respectivas pruebas. Vencido ese plazo y dentro de los cinco días hábiles siguientes, la Administración deberá decidir.

  • ¿Puede el oferente negarse a prorrogar su garantía?

    Sí, en caso de que la Administración no haya dictado el acto de adjudicación durante el plazo que se haya establecido para ello.

  • ¿Es subsanable el monto y plazo de la garantía de participación?

    Sí, siempre y cuando el monto y plazo inicial alcancen el 80% de lo establecido por la Administración. Esta subsanación se puede realizar de oficio por parte de la empresa o a petición de la Administración.

 

Estudio de ofertas
Contratación Administrativa
  • ¿Qué es la apertura de ofertas?

    La apertura de ofertas es el momento en el que se tiene por cerrado el plazo para recibir las ofertas, a la hora y a la fecha señalada en el cartel. Inmediatamente, el funcionario encargado abrirá las ofertas de cada uno de los participantes, en presencia de los asistentes y levantará un acta en la que deberá dejar constancia de los datos en general, así como indicar cualquier incidente relevante del acto.

  • ¿Se pueden realizan modificaciones a las ofertas con posterioridad al cierre del plazo de recepción de ofertas?

    Con posterioridad al plazo de recepción de ofertas, no es posible modificar las ofertas ni retirarlas, pero sí se pueden presentar aclaraciones por iniciativa de los participantes o a solicitud de la Administración, siempre y cuando ello no implique alterar elementos esenciales de la oferta.

  • ¿Qué es un aspecto de la oferta subsanable?

    Un error u omisión de la oferta que es posible corregir sin variar los elementos esenciales de la oferta.

  • ¿Cuáles aspectos de la oferta son subsanables?

    Es posible corregir un error u omisión de la oferta, cuando la corrección no implique variación los elementos esenciales de la oferta, o no otorgue ventaja indebida al oferente.

  • ¿Cuáles son las consecuencias de no atender una solicitud de subsanación o aclaración que realice la Administración?

    Si la prevención de subsanar o aclarar no es atendida oportunamente, la Administración, procederá a descalificar al oferente de que se trate, siempre que la naturaleza del defecto lo amerite y a ejecutar, previa audiencia, la garantía de participación.

  • ¿Qué es una manifestación contradictoria?

    Ello se presenta cuando en una oferta se presenta una manifestación que se ajusta al cartel pero al mismo tiempo se da otra que no, caso en el cual prevalece la que se ajusta al cartel en aras de conservar las ofertas.

  • ¿Qué es una oferta elegible?

    Es la oferta u ofertas que, una vez realizados todos los estudios, técnicos, jurídicos, económicos y financieros, según corresponda, cumplen con todos los requisitos cartelarios solicitados. Pueden ser susceptibles de adjudicación.

  • ¿Qué es la calificación o evaluación de ofertas?

    Una vez que las ofertas han superado la fase de admisibilidad, es decir las ofertas cumplen con los requisitos obligatorios solicitados en el cartel, son sometidas a un sistema de calificación, previamente establecido en el cartel. La oferta que obtenga la mayor calificación será la considerada la más conveniente para la administración y resultará adjudicataria.

 

Selección del contratista
Contratación Administrativa
  • ¿Qué es la oferta?

    La oferta es la propuesta que realiza un proveedor sobre un determinado bien o servicio que la Administración pretende adquirir, manifestando así su deseo de participar en el concurso, con el fin de celebrar un contrato con ella y de conformidad con lo establecido en el cartel.

  • ¿Cómo se debe presentar la oferta?

    • En idioma español.

    • Por los medios señalados en el Cartel (Físicos o Electrónicos).

    • Debidamente firmada por la persona que tenga suficiente poder para ello.

    • En un sobre cerrado (Salvo si el cartel indique algo diferente).

    • Deberá indicar la oficina que la recibe, el número y nombre del concurso.

  • ¿Qué documentos deben aportarse con la oferta?

    Las ofertas presentadas por un proveedor nacional deben contener como mínimo:

    • Declaración jurada de que se encuentra al día en el pago de impuestos nacionales.

    • Declaración jurada de que quien presenta la oferta no está afectado por ninguna causal de prohibición.

    • Certificación de que el oferente se encuentra al día en el pago de las obligaciones obrero patronales con la Caja Costarricense del Seguro Social o que tiene un arreglo de pago aprobado por la Caja.

  • ¿Cuáles son las formas de participar en un concurso?

    El oferente puede participar dentro de los concursos por sí solo o con otras personas o empresas.

  • ¿Qué es una oferta en conjunto?

    Las ofertas en conjunto operan cuando dos o más oferentes se reúnen para participar en un concurso, pero separando sus obligaciones para efectos de responsabilidad en la fase de ejecución del contrato. En otras palabras, cada uno responde por su parte. La Administración debe autorizar esta posibilidad en el cartel.

  • ¿Qué es una oferta en consorcio?

    Las ofertas en consorcio son aquellas en donde dos o más participantes se reúnen para completar los requisitos del cartel o bien, reducir sus debilidades y potenciar sus fortalezas de frente a la competencia para una determinada contratación.

  • ¿Cuáles son los tipos de ofertas?

    Los participantes pueden presentarle a Administración más de una oferta a su consideración, algunas con variantes técnicas, otras de plazo o de precio y calidad. Lo importante, es que esas opciones tienen un denominador común, es por eso que se habla de ofertas base y ofertas alternativas.

  • ¿Qué es una oferta base?

    La oferta base es una propuesta que cumple con lo solicitado por la Administración en el pliego de condiciones.

  • ¿Qué es una oferta alternativa?

    La oferta alternativa es una propuesta distinta a la definida en el cartel pero que respeta la esencia del objeto solicitado y la necesidad a satisfacer, de manera que puede ser conveniente y oportuna para la Administración.

  • ¿Qué es la subcontratación?

    La subcontratación consiste en un acuerdo que realiza el oferente con un tercero para que éste ejecute una parte del contrato. El subcontratista no forma parte de la relación contractual con la Administración, el responsable sigue siendo el adjudicatario.

  • ¿Cuánto es lo máximo de un contrato que se puede subcontratar?

    El oferente puede subcontratar hasta un máximo de 50% del monto total adjudicado.

  • ¿Qué es la vigencia de la oferta?

    La vigencia de la oferta es el plazo dentro del cual se mantiene la manifestación de voluntad del oferente en participar dentro del concurso. El plazo de la vigencia de la oferta deberá ser conforme a lo establecido en el cartel.

 

Precio
Contratación Administrativa
  • ¿Qué es el precio?

    Es el valor que establece la persona o empresa que ofrece un bien, servicio u obra a la Administración.

    El precio debe contemplar todas las condiciones que pidió el cartel. El precio debe ser cierto y definitivo, es decir que el precio ofrecido corresponda a lo que se está realmente comprando, siendo este monto el valor total que se pagará si se efectúa la compra.

  • ¿Se puede modificar el precio de la oferta?

    El precio es definitivo, es decir el precio que se ofertó es el que se utiliza para efectos de comparar ofertas y pactar entre las partes.

    Sin embargo el precio ofertado inicialmente puede mejorarse mediante un descuento.

    Si el descuento estaba considerado en la oferta desde un inicio, este puede ser valorado en la comparación de las ofertas, mientras que si el descuento se presenta luego de la apertura, éste no es considerado para la comparación, pero sí para el pago, durante la ejecución contractual.

  • ¿Cómo se presentan el descuento a una oferta?

    El descuento se puede presentar en la oferta misma. Puede ofrecerse un descuento global o bien por precios unitarios.

    En ocasiones, el descuento está condicionado a algún supuesto, por ejemplo: -la cantidad de líneas que se le lleguen a adjudicar (a mayor número de líneas, mayor descuento), -a un pronto pago, lo cual quiere decir que la Administración paga antes de lo previsto y que se le adjudique una mayor cantidad de unidades de las establecidas.

    También existe la posibilidad que en el cartel se indique que las ofertas que resulten elegibles, presenten un descuento, el cual sí será reconocido en una comparación que se haga entre ellas. Las reglas para ello, deberán estar indicadas en el cartel. Además los oferentes deben incluir desde su oferta original, un presupuesto detallado, de forma tal que luego si se hace un descuento, se pueda justificar con toda claridad.

    Si un oferente realiza un descuento, ello nunca puede implicar que se ofrezca menos cantidad o calidad.

  • ¿Qué pasa si no coincide el precio cotizado en números con el cotizado en letras?

    Si esto ocurre prevalece el precio cotizado en las letras, salvo que se trate de un evidente error material, en cuyo caso prevalecerá el valor real.

  • ¿En cuál moneda se debe cotizar?

    Los oferentes podrán cotizar en cualquier moneda. Si la Administración recibe ofertas en distintas monedas, las convertirá a una misma para efectos de compararlas, aplicando las reglas previstas en el cartel o en su defecto el tipo de cambio de referencia para la venta, calculado por el Banco Central de Costa Rica, vigente al momento de apertura de ofertas.

  • ¿En cuál moneda paga la Administración?

    El pago podrá realizarse en la moneda fijada en la contratación o bien en colones, utilizando para ello el tipo de cambio de referencia para la venta, calculado por el Banco Central de Costa Rica, vigente al momento de la confección del cheque o el medio de pago seleccionado.

  • ¿Cómo se compone el precio?

    El oferente deberá presentar el desglose de la estructura del precio junto con un presupuesto detallado y completo con todos los elementos que lo conforman.

    Usualmente el cartel establece los rubros que debe contemplar el precio (por ejemplo: costos fijos, directos e indirectos, utilidad, imprevistos, entre otros).

    La Administración, puede pedir en el cartel que se coticen precios unitarios y totales.

  • ¿Qué pasa si la suma de los precios unitarios es distinta a la del precio total?

    Si la sumatoria de los precios unitarios excede el precio total, la oferta se comparará con el mayor precio.

  • ¿La oferta contempla los tributos?

    En el caso de tributos, se presume que el monto total cotizado los contempla, incluyendo tasas, sobretasas, aranceles de importación y demás impuestos del mercado local. Lo anterior, salvo que el cartel disponga lo contrario.

  • ¿Se puede subsanar el precio?

    El precio es cierto y definitivo y se debe presentar su desglose, sin perjuicio de que la Administración pueda solicitar información adicional relacionada al cálculo de los precios contemplados en la oferta, si ello resulta necesario.

    Podrá subsanarse la omisión del desglose de la estructura de precios, únicamente si ello no genera una ventaja indebida para el oferente incumpliente.

  • ¿Cuándo un precio es inaceptable?

    Hay varios supuestos:

    • Cuando es ruinoso o no remunerativo, esto es que se ofrece un precio con el cual no es posible cumplir, en otras palabras cuando es insuficiente.

    • Cuando es excesivo, lo cual ocurre si supera los precios de mercado o una utilidad razonable.

    • Cuando el precio que se ofrece es mayor a la cantidad de dinero con el que cuenta la Administración.

    • Cuando el precio es producto de una práctica colusoria o de comercio desleal.

  • ¿Se puede revisar o reajustar el precio?

    Uno de los derechos de las partes es que se reajuste o revise el precio ofertado, lo cual puede ocurrir siempre que se acredite que hubo variaciones en los respectivos costos, conforme a las reglas que resulten aplicables según se trate de un contrato de obra o de servicios. Tal derecho rige desde la presentación de la oferta y podrá ser solicitado una vez que dé inicio la ejecución contractual.

    Cuando las partes gestionen este trámite, deben fundamentar la solicitud y a aportar las pruebas en que sustenten su dicho, según las regulaciones específicas de la materia.





 

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