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Preguntas Frecuentes

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La licitación
Contratación Administrativa
  • ¿Qué es una licitación?

    La licitación es un concurso que deben realizar las entidades públicas para comprar los bienes y servicios que requieren, a efectos de seleccionar la mejor oferta en cuanto a precio y calidad, garantizando así la libre participación de los potenciales oferentes.

    En términos generales, el procedimiento licitatorio consiste en invitar a los potenciales oferentes para que presenten sus ofertas, establecer unas reglas del juego conocidas como el cartel de la licitación, calificar las ofertas conforme a dichas reglas y seleccionar a la mejor oferta.

  • ¿Cuáles son los tipos de licitación ordinarios que reconoce la Ley de Contratación Administrativa?

    Se reconoce a la licitación pública y la licitación abreviada.

 

La licitación pública
Contratación Administrativa
  • ¿Qué es una licitación pública?

    La licitación pública es el procedimiento más abierto a la participación de los potenciales oferentes, es también el más formalista y los plazos establecidos son más amplios.

  • ¿En cuáles casos se debe llevar a cabo una licitación pública?

    La licitación pública resulta obligatoria:

    • Cuando el monto de la contratación sea igual o mayor al monto establecido por el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa para la respectiva institución, montos que son cada año definidos en la resolución de actualización que emite la Contraloría General de la República.

    • Para la venta o enajenación de bienes públicos.

    • Para la concesión de instalaciones públicas.

    • Para los procedimientos de cuantía inestimable.

    • Para los convenios marco.

  • ¿Quién determina el precio de los bienes inmuebles que venda la Administración?

    El precio base debe ser fijado mediante un avalúo realizado por el personal capacitado o especializado dentro de la misma institución, o en caso de que la respectiva institución no cuente con dicho personal, deberá solicitarlo a la Dirección General de la Tributación Directa. Eso sí, debe ser un avalúo administrativo y no uno realizado por un particular.

  • Cuando la Administración da en arrendamiento bienes públicos, ¿Debe acudirse al procedimiento de la licitación pública?

    Sí, la regla general, es que el arrendamiento de bienes públicos debe hacerse mediante el procedimiento de licitación pública, sin embargo, existen dos excepciones a dicha regla, una de ellas es que el arrendamiento se haga mediante el procedimiento de remate regulado en el artículo 49 de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 101 y 102 de su Reglamento, y la segunda excepción, es aquella referida a la posibilidad de que la propia Contraloría General autorice la contratación directa con un arrendatario en particular, con base en lo dispuesto en el artículo 138 del mismo Reglamento.

  • ¿En cuáles casos se realiza una licitación con publicación internacional?

    Cuando se considere conveniente para los intereses públicos, o por haberlo acordado así con un ente público internacional que financia la contratación, se puede promover una licitación pública con divulgación internacional, en la que además de efectuarse la publicación en La Gaceta, se puede invitar a participar mediante la publicación de un aviso en diarios extranjeros, por medio de comunicación a las legaciones comerciales y diplomáticas acreditadas en el país o bien, por medio de sistemas electrónicos de compras.

 

Concesión de instalaciones públicas
Contratación Administrativa
  • ¿En qué consisten las concesiones de instalaciones públicas?

    Se presentan cuando la Administración facilita instalaciones públicas a otras personas para que exploten o presten servicios complementarios, tales como servicio de soda, fotocopiadoras, venta de timbres, entre otros.

 

Cuantía inestimable
Contratación Administrativa
  • ¿Qué se entiende por contratación de cuantía inestimable?

    Consiste en aquellos casos en que resulta muy difícil o imposible hacer un cálculo del monto del negocio en cuestión, ya que por las particularidades del bien o servicio que se requiere adquirir no se puede saber cuánto va a costar, por lo que ante la duda, la ley se inclina por aplicar el procedimiento más formalista como lo es la licitación pública.

    Algunos ejemplos son: la contratación de abogados para que lleven los juicios de cobro judicial de una institución, pues no se sabe el monto de los honorarios que habrá que pagar al profesional contratado. Esto, al depender ello de varios factores que no se pueden conocer al momento de hacer el cálculo de cuánto costará dicha contratación.

 

Licitación pública - Plazos
Contratación Administrativa
  • ¿Cuál es el plazo para presentar ofertas en una licitación pública?

    El plazo mínimo es de 15 días hábiles, que se cuentan a partir del día siguiente de la publicación de la invitación para participar y hasta el día de la apertura de las ofertas, inclusive.

  • ¿Cuál es el plazo para adjudicar en una licitación pública?

    El plazo para adjudicar es el que la Administración haya establecido en el cartel, el cual nunca podrá ser superior al doble del plazo que se dio para recibir ofertas, incluyendo en ese cálculo todas las prórrogas que se hubiesen dado.

  • ¿Se puede prorrogar el plazo para adjudicar en una licitación pública?

    Sí, en casos muy excepcionales y por una sola vez es posible dictar una prórroga por un tanto igual.

 

Licitación pública - Invitación a participar
Contratación Administrativa
  • ¿Cuál es la forma que se emplea para invitar a participar en una licitación pública?

    Al ser la licitación pública el procedimiento más abierto a la libre participación, se establece la obligación de publicar la invitación en el diario oficial La Gaceta.

  • ¿Es posible que se omita la publicación de la invitación para participar en una licitación pública en La Gaceta y hacerlo solo en los medios electrónicos establecidos por el sistema de compras electrónicas?

    Sí, en el caso de procedimientos desarrollados por medio de Mer-link, ha sido aceptado que la comunicación de los actos de procedimiento incluida la invitación, se realice de manera electrónica, sin que ello reste validez o eficacia al respectivo acto, siendo exactamente lo mismo como si hubiese realizado en el diario oficial La Gaceta.

  • ¿Cuál es el plazo para comunicar el acto final en una licitación pública?

    El plazo para comunicar el acto final es de tres días hábiles, dentro de los cuales se debe haber presentado para su publicación en La Gaceta.

 

Declaratoria de un procedimiento infructuoso o desierto
Contratación Administrativa
  • ¿Qué es un concurso infructuoso?

    Un concurso se declara infructuoso si no se presentaron ofertas o las que lo hicieron no se ajustaron a los elementos esenciales del concurso, debiendo justificarse los incumplimientos sustanciales que presenten las ofertas.

  • ¿Cuándo un concurso se declara desierto?

    Cuando a pesar de haberse presentado ofertas elegibles, existen razones de protección al interés público a partir de las cuales no se recomienda adjudicar el concurso y por ende procede declarar lo desierto. Para promover un nuevo concurso se debe acreditar que esas razones ya no existen.

  • ¿Cuál es el plazo para readjudicar o declarar desierto o infructuoso un concurso en caso de anulación o revocación del acto de adjudicación?

    En caso de anulación o revocación del acto de adjudicación, la readjudicación o declaratoria de infructuoso o de desierto del concurso deberá dictarse dentro del plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación de la respectiva resolución.

  • ¿Puede prorrogarse el plazo establecido para readjudicar o declarar desierto o infructuoso un concurso, en caso de anulación o revocación del acto de adjudicación?

    No, este plazo no podrá ser prorrogado.

 

Licitación abreviada
Contratación Administrativa
  • ¿Qué es una licitación abreviada?

    La licitación abreviada es también un procedimiento ordinario de concurso pero menos formalista y se basa en hacer uso de un registro de proveedores a efectos de invitar únicamente a las empresas inscritas en éste, siguiendo una serie de reglas establecidas respecto a la forma de realizar la invitación. Se trata entonces de un concurso más sencillo, con menor concurrencia de oferentes.

  • ¿En cuáles casos se debe llevar a cabo una licitación abreviada?

    La licitación abreviada debe seguirse en los negocios cuya cuantía no alcanza la licitación pública, según los montos que se establecen en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa.

  • ¿A cuántos proveedores se debe invitar en las licitaciones abreviadas?

    Se debe invitar mínimo a cinco proveedores. La Administración invitará a esos cinco proveedores en forma directa, y solamente en caso de que así lo desee publicará la invitación.

  • ¿Qué sucede si en el Registro de Proveedores se encuentran inscritos menos de cinco?

    Cuando son menos de cinco proveedores inscritos en el Registro de Proveedores, se debe publicar en La Gaceta y en los medios electrónicos habilitados al efecto. En este caso cualquier interesado podría participar.

  • ¿Qué sucede si se presentan otras ofertas además de las de los proveedores invitados?

    Independientemente de la forma o medio de invitación, la Administración está en la obligación de estudiar todas las ofertas presentadas.

 

Licitación abreviada - Plazos
Contratación Administrativa
  • ¿Cuál es el plazo para presentar ofertas en una licitación abreviada?

    El plazo para la presentación de ofertas no podrá ser menor a 5 ni mayor a 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación o recepción de la invitación y hasta el día de la apertura de ofertas, inclusive.

  • ¿Se puede ampliar el plazo establecido para recibir ofertas en una licitación abreviada?

    El plazo establecido para recibir ofertas en una licitación abreviada puede ser ampliado en casos calificados hasta en 10 días hábiles adicionales.

  • ¿Cuál es el plazo para adjudicar en una licitación abreviada?

    El acto de adjudicación en una licitación abreviada debe dictarse dentro del plazo fijado en el cartel, el cual nunca podría ser superior al doble del plazo que se dio para recibir ofertas.

  • ¿Es posible prorrogar el plazo establecido para adjudicar en una licitación abreviada?

    Sí, se podrá prorrogar por un período igual y por una sola vez, siempre y cuando se acrediten razones de interés público para esa decisión.

 

El remate
Contratación Administrativa
  • ¿En qué consiste el procedimiento del remate?

    El procedimiento de remate es un concurso diferente a la licitación, que puede usar la Administración para vender o arrendar bienes muebles e inmuebles que ya no son de su interés, mediante la fijación de un precio base y adjudicando a quien haga la mejor oferta.

  • ¿Cuál es la forma en que se debe invitar a participar en un procedimiento de remate?

    En un remate se desea que asista la mayor cantidad de interesados, a efectos de adjudicar la venta o el arrendamiento en el mayor precio posible, por lo que se debe invitar mediante una publicación en La Gaceta, y si lo desea la Administración podrá, además, publicar en diarios de circulación nacional o en medios electrónicos.

  • ¿Qué información debe incluirse en la invitación para participar en un procedimiento de remate?

    La invitación para participar en el remate debe hacer indicación de los bienes objeto de este, su naturaleza y principales características, precio base, lugar, fecha y hora en que podrán ser examinados los bienes objeto del remate, gravámenes o tributos que los afectan, hora, fecha y lugar donde tendrá lugar el remate, y la demás información que se estime necesaria.

  • ¿Cuál es el plazo que debe mediar entre la publicación de la invitación y la fecha fijada para el remate?

    Entre la publicación y la fecha de remate debe mediar un plazo no inferior a diez días hábiles, donde no se contará la fecha de la publicación y sí la del remate.

  • ¿Quién establece el precio base de un bien sujeto a remate?

    Al igual que sucede con la venta de bienes públicos mediante licitación pública, en el remate se debe contar con un avalúo realizado por el personal capacitado o especializado dentro de la misma institución, o en caso de que la respectiva institución no cuente con dicho personal, deberá solicitarlo a la Dirección General de la Tributación Directa. Eso sí, debe ser un avalúo administrativo y no uno realizado por un particular.

  • ¿Es posible acceder a los bienes objeto de remate antes de la celebración del mismo?

    Sí, los bienes deben estar disponibles con al menos cinco días hábiles de anticipación a la fecha del remate.

  • ¿En que consiste la garantía que debe rendir el adjudicatario de un procedimiento de remate?

    Quien resulte adjudicatario deberá rendir una garantía del 10% del valor del bien o de la primera mensualidad en caso de arrendamiento, y dispondrá de tres días hábiles para cancelar el resto del precio.

  • ¿Qué sucede si el adjudicatario de un procedimiento de remate no rinde la garantía respectiva o no cancela el resto del precio establecido?

    El concurso será declarado insubsistente y se adjudicará al segundo mejor postor si estuviera de acuerdo, otorgándosele un plazo de tres días hábiles para cancelar la totalidad del precio. Asimismo, se ejecutará la garantía de cumplimiento y se le cobrarán los daños y perjuicios ocasionados al adjudicatario que hubiere incumplido.

  • ¿Qué sucede si no se logra vender o arrendar el bien respectivo en el remate?

    En ese caso el remate se consideraría infructuoso, y la Administración podrá aplicar hasta dos rebajas a la base fijada por el avalúo respectivo, hasta en un veinticinco por ciento (25%) cada vez.





 

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