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Preguntas Frecuentes

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Consultas en el SPC
Sistema de la Potestad Consultiva
  • ¿De qué forma se puede solicitar un criterio a la CGR?

    Las solicitudes de criterio, así como la atención de consultas por parte de la Contraloría General de la República se hacen de manera electrónica.

    No es necesaria la presentación física del documento en la Plataforma de Servicios de la CGR. La CGR pone a su disposición la modalidad de presentación de consultas desde su Sitio Web.

    Desde la dirección www.cgr.go.cr, en la cejilla “Potestad Consultiva CGR”, se accede a la plataforma que permite ingresar consultas, así como los documentos necesarios para su tramitación.

  • ¿Qué opciones presenta el módulo de la Potestad Consultiva de la CGR?

    Al ingresar al Sistema de la Potestad Consultiva usted podrá acceder las siguientes opciones:

    • Registro en el sistema: usuario y clave.

    • Registro y envío de su consulta.

    • Registro de documentación a su consulta.

    • Consulta de expediente(s) en trámite.

    • Retiro de consulta en trámite.

    • Consulta de criterios CGR.

  • ¿Debo registrarme en el Sistema de la Potestad Consultiva?

    Sí. Para ingresar al módulo de consultas de la CGR, usted requiere llevar a cabo un registro en el sistema. Allí debe incorporar sus datos personales, así como el medio para recibir notificaciones.

    Todo interesado en dirigir una consulta debe hacer este registro una única vez. El sistema asigna un usuario y una clave que le permitirán ingresar consultas y llevar a cabo el seguimiento respectivo de su expediente consultivo.

  • ¿Cómo obtener el usuario y contraseña para ingresar al módulo de consultas?

    Al ingresar al sistema, en la pantalla “ Identificación de usuario”, debe acceder el botón “registrarse” y llenar los datos solicitados. De seguido el sistema le enviará al correo electrónico un usuario que coincidirá con su número de documento de identidad y una contraseña generada automáticamente. Dicha contraseña podrá ser modificada por el usuario. Este registro se realiza una única vez.

    Una vez que recibe el usuario y la clave en su correo electrónico puede ingresar al módulo del Sistema de la Potestad Consultiva y tramitar sus consultas.

  • ¿Cómo se ingresa una consulta en el Sistema de Potestad Consultiva?

    Una vez que ingresa con su usuario y clave al Sistema de la Potestad Consultiva, puede registrar su consulta por primera vez. Ingrese a la pantalla Registro de consulta y siga los siguientes pasos:

    a. Registre su consulta. Datos del consultante. Debe ingresar datos relacionados con:

    • Información del consultante: quien suscribe la consulta.

    • Información de la consulta: datos generales del oficio de consulta.

    • Medios de notificación: correo electrónico o fax a los que se remiten las comunicaciones de su trámite.

    b. Subir consulta y documentos adjuntos. Debe adjuntar el documento de su consulta debidamente firmado, así como documentos adjuntos si así lo desea. Los pasos a seguir son los siguientes:

    • Subir consulta: seleccionar archivo. El archivo electrónico puede ser en cualquier formato de texto o pdf.

    • Tiene criterio jurídico: marcar si su consulta tiene criterio jurídico, según corresponda.

    • Subir documentos adjuntos: seleccionar archivos electrónicos con documentos adjuntos de interés en la consulta, si así lo desea.

    c. Enviar su consulta. Al utilizar esta opción, su consulta es remitida formalmente a la Contraloría General. Se genera un número de presentación, que será remitido al medio de notificación registrado y le permitirá identificar su solicitud.

  • ¿Es necesario ingresar números de teléfono o fax al registrar la consulta?

    Los números de teléfono, celular, así como los medios de notificación de fax y correo electrónico alternativos, se solicitan de manera opcional, para que en caso de ser necesario, pueda existir una mejor comunicación con la parte consultante.

    No obstante, la omisión de estos datos no impedirá continuar con el registro de la consulta.

  • ¿Qué quiere decir el espacio “Firmada”?

    Esta casilla debe marcarse de manera obligatoria, ya que su función es confirmar que el documento lleva la firma de quien lo emite, requisito necesario para la admisión de la consulta. Puede firmarse de manera digital, o físicamente escaneando el documento.

  • ¿Qué datos deben incluirse en la casilla “Asunto”?

    En este apartado, debe referenciarse el tema general sobre el cual versa la consulta.

  • ¿Qué tipos de archivos pueden cargarse en el sistema?

    El Sistema de la Potestad Consultiva admite archivos electrónicos en cualquier formato preferiblemente pdf.

  • ¿Cómo se verifica que la consulta fue debidamente ingresada?

    Al remitir su consulta, el sistema enviará un comprobante al correo electrónico registrado como medio para recibir notificaciones.

    Recibirá el número de ingreso de su consulta a la CGR.

    Al iniciarse la atención de su solicitud recibirá el número de expediente de la consulta.

  • ¿Es posible ingresar documentos al expediente electrónico, durante el trámite de la consulta?

    Sí es posible ingresar documentos a su consulta.

    En la cejilla Ingresar documentos a su consulta, usted puede subir oficios y documentos al expediente para su debido trámite. Tiene dos opciones:

    a. Respuesta a información solicitada. En esta sección usted puede contestar y aclarar los requerimientos que solicite la Contraloría General durante el trámite respectivo.

    • Seleccione el número de expediente.

    • Luego seleccione "Subir Respuesta", en cuyo caso puede adjuntar el documento de respuesta al oficio que se lo ha solicitado.

    b. Adjuntar documentos a la consulta. En esta sección usted puede presentar oficios y adjuntar documentos a la consulta por iniciativa directa, durante el trámite respectivo.

    • Seleccione el número de expediente.

    • Seleccione el documento a adjuntar y presione "Enviar adjunto".

  • ¿Se puede consultar el expediente electrónico en cualquier etapa del procedimiento consultivo?

    Sí, en cualquier etapa del procedimiento consultivo el sujeto consultante tendrá acceso al expediente electrónico, dando click en la cejilla “Consultar Trámite”.

  • ¿Cómo puede consultar el expediente de su consulta?

    Desde el módulo, una vez que ingresa con su usuario y clave, puede dar seguimiento al expediente de consulta y a cada una de las actuaciones que se realicen. Consulta de expedientes consultivos. Expedientes consultivos.

    a. Consultar mis expedientes. En esta sección usted puede consultar el o los expedientes de consultas que tenga en trámite ante la Contraloría General.

    b. Consultar expedientes consultivos. En esta sección usted puede consultar expedientes de consultas en trámite ante la Contraloría General por número de expediente.

  • ¿Se puede retirar la consulta cuando está en trámite?

    La consulta, puede ser retirada en cualquier momento durante su trámite a solicitud del consultante. Nada más deberá ingresar a la cejilla “Retirar Consulta”.

    Retirar mi consulta. Esta sección le permite realizar el retiro de su consulta.

    • Seleccione el número de expediente.

    • Seleccione el documento a adjuntar y presione "Enviar Documento de Retiro".

  • ¿Cómo se pueden consultar criterios o antecedentes de la CGR?

    Consultar criterios. Esta sección le permite realizar consultas de criterios de la CGR. Puede seleccionar:

    Búsqueda de criterios: búsqueda libre.

    Criterios y Pronunciamientos de la CGR: búsqueda de criterios emitidos por la CGR.

  • ¿Cómo son comunicadas las resoluciones de la CGR dentro del trámite consultivo?

    Las resoluciones de la CGR, se comunicarán al consultante por los medios de notificación registrados en su solicitud de consulta.

    Es importante que revise regularmente los medios de notificación indicados ya que constituyen los canales oficiales de comunicación de su trámite.

  • ¿Cómo puedo cambiar la contraseña de ingreso o los datos personales?

    En el menú superior, se encuentra una pestaña titulada “Administrar perfil”, al posicionarse sobre ella, se despliegan dos opciones, la primera permite “Cambiar Clave”, mientras la segunda permite “Modificar Perfil” del usuario y actualizar sus datos personales y su medio de notificación.

  • ¿Dónde puedo encontrar los requisitos para la recepción y atención de las consultas?

    Los requisitos para la recepción y atención de las consultas, se encuentran regulados en el artículo 8 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República R-DC-197-2011, cuyo extracto se pueden encontrar en la parte superior de la pantalla, en el botón titulado “Ver requisitos para recepción y atención de consultas”.

  • ¿Dónde puedo encontrar los requisitos para la recepción y atención de las consultas?

    Los requisitos para la recepción y atención de las consultas, se encuentran regulados en el artículo 8 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República R-DC-197-2011, cuyo extracto se pueden encontrar en la parte superior de la pantalla, en el botón titulado “Ver requisitos para recepción y atención de consultas”.

 

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