Preguntas Frecuentes | Denuncia electrónica Denuncia electrónica
Preguntas Frecuentes

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Información acerca de su denuncia
  • ¿Qué es una denuncia?

    Una denuncia es el acto que realiza una persona física o jurídica, de modo escrito o verbal, para poner en conocimiento de esta Contraloría General, un hecho que se presume irregular con respecto al manejo de los recursos públicos, con el objetivo de que sea investigado.

  • ¿Cuáles son las vías para presentar una denuncia?

    Usted puede presentar su denuncia de diversas formas:

    Verbal:

    Acercándose personalmente al Área de Denuncias e Investigaciones de la Contraloría General de la República, cuarto piso. Nuestras oficinas están ubicadas en Sabana Sur, Mata Redonda, Intersección Avenida 12 y Calle 50.

    También puedellamarnosa los teléfonos 2501-8000 (central teléfonica) o al 2501-8025.

    Escrita:

    Portal Institucional: Denuncia Electrónica.
    Correo institucional: Enviando sus denuncias a la dirección elctrónica contraloria.general@cgr.go.cr.
    Apartado Postal: 1179-1000 San José, Costa Rica
    Fax: 2296-6764
    Entrega personal: Primer piso, Plataforma de Servicios de la Contraloría General de la República.

  • ¿Cómo debe presentar su denuncia?

    Describa los hechos presuntamente irregulares en forma clara, precisa y completa, brindando el detalle suficiente que permita realizar una adecuada valoración y posterior investigación. La calidad de la información que suministre es fundamental en la atención de su denuncia.

    Al narrar los hechos puede orientarse a partir de las siguientes preguntas:

    1. ¿Qué sucedió?
    2. ¿Quién es el responsable?
    3. ¿Cómo sucedió?
    4. ¿Dónde sucedió?
    5. ¿Por qué sucedió?

    Resulta importante incluir aspectos tales como:

    1. Nombres
    2. Circunstancias
    3. Lugares
    4. Fechas
    5. Pretensión en relación con el hecho denunciado
    6. Estimación del perjuicio económico causado a la Hacienda Pública
    7. Pruebas (documentos, testigos)

    Nota: En caso de que desee realizar su denuncia en forma anónima, tome en cuenta que dicha denuncia, para efectos de su admisibilidad, debe contener elementos de convicción suficientes y aportar pruebas, que permitan realizar una valoración adecuada de los hechos expuestos. En caso contrario su denuncia puede ser archivada sin mayor trámite. (Artículo 9 - Lineamientos para la atención de denuncias planteadas ante la CGR)

  • ¿Qué trámite se le dará a su denuncia?

    Una vez que usted registre la denuncia se le asignará una numeración; lo anterior con el objetivo de que pueda efectuar consultas sobre el estado de su gestión.

    Posteriormente los hechos denunciados serán sometidos a una valoración inicial, para determinar si los mismos corresponden ser investigados por esta Contraloría General y si cumplen con los Lineamientos para la atención de denuncias planteadas ante la Contraloría General de la República. En esta etapa se podrá originar la desestimación o archivo de su denuncia.

    Si su denuncia es aceptada; podría ser investigada por una dependencia interna de esta Contraloría General o bien trasladarse a la Administración Activa o a la Auditoria Interna del ente denunciado.

  • ¿Cómo registro una denuncia electrónica?

    Ingrese a la siguiente dirección electrónica:

    https://cgrweb.cgr.go.cr/f?p=233:9:0::NO:::

  • ¿Cómo consulto el estado de una denuncia electrónica?

    Ingrese a la siguiente dirección electrónica:

    https://cgrweb.cgr.go.cr/f?p=233:8:0::NO:8::

  • ¿Puede la Contraloría General de la República trasladar la denuncia a otras instancias?

    Sí. Por medio del Sistema de Fiscalización Superior de la Hacienda Pública y en el ejercicio de sus facultades, la Contraloría General de la República puede activar otros componentes orgánicos de dicho sistema, como son las auditorías internas y las administraciones activas, trasladando o solicitando estudios para que sean esas unidades las que realicen las investigaciones respectivas. Esta facultad de trasladar denuncias tiene sustento jurídico en la siguiente normativa:

    • Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428:

    "ARTICULO 12.- ORGANO RECTOR DEL ORDENAMIENTO/ (...) La Contraloría General de la República tendrá, también, la facultad de determinar entre los entes, órganos o personas sujetas a su control, cuáles deberán darle obligada colaboración, así como el marco y la oportunidad, dentro de los cuales se realizará esta y el conjunto razonable de medios técnicos, humanos y materiales que deberán emplear.". (Las mayúsculas y el destacado pertenecen al original).

    • Lineamientos para la atención de denuncias planteadas ante la Contraloría General de la República, Resolución Nro. R-CO-96-2005, publicada en La Gaceta Nro. 238 del 9 de diciembre del 2005:

    "Artículo 10.-Direccionamiento de las denuncias: La Contraloría General procurará que los jerarcas de las instituciones públicas y las auditorías internas, atiendan las denuncias que les sean remitidas por este órgano contralor relacionadas con sus competencias específicas, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Control Interno y demás normativa vigente.". (El destacado pertenece al original).

  • ¿Puede el denunciante tener conocimiento del trámite dado a su denuncia?

    Sí. El denunciante debidamente identificado como tal, puede conocer el estado en el que se encuentra la denuncia planteada ante el órgano contralor. Una vez que el asunto esté concluido, se le informará al denunciante lo pertinente, por parte de la entidad que realice el estudio, en el lugar de notificación señalado, con las salvedades que establecen el artículo 6° de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292 y el artículo 8 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Nro. 8422, los cuales señalan, en lo de interés, lo siguiente:

    "Artículo 6º—Confidencialidad de los denunciantes y estudios que originan la apertura de procedimientos administrativos. La Contraloría General de la República, la administración y las auditorías internas, guardarán confidencialidad respecto de la identidad de los ciudadanos que presenten denuncias ante sus oficinas./ La información, documentación y otras evidencias de las investigaciones que efectúan las auditorías internas, la administración y la Contraloría General, cuyos resultados puedan originar la apertura de un procedimiento administrativo, serán confidenciales durante la formulación del informe respectivo. Una vez notificado el informe correspondiente y hasta la resolución final del procedimiento administrativo, la información contenida en el expediente será calificada como información confidencial, excepto para las partes involucradas, las cuales tendrán libre acceso a todos los documentos y las pruebas que obren en el expediente administrativo.". (El resaltado pertenece al original).

    "Artículo 8º—Confidencialidad del denunciante de buena fe e información que origine la apertura de procedimientos administrativos./.../La información, la documentación y otras evidencias de las investigaciones que efectúen las auditorías internas, la Administración y la Contraloría General de la República, cuyos resultados puedan originar la apertura de un procedimiento administrativo, serán confidenciales durante la formulación del informe respectivo. Una vez notificado el informe correspondiente y hasta la resolución final del procedimiento administrativo, la información contenida en el expediente será calificada como información confidencial, excepto para las partes involucradas, las cuales tendrán libre acceso a todos los documentos y las pruebas que consten en el expediente administrativo.". (El destacado pertenece al original).

    Asimismo, el artículo 14 de los Lineamientos para la atención de denuncias planteadas ante la Contraloría General de la República, Resolución Nro. R-CO-96-2005, publicada en La Gaceta Nro. 238 del 9 de diciembre del 2005, establece lo siguiente:

    "Artículo 14.—Comunicación al denunciante en caso de denuncias suscritas: Al denunciante se le deberá comunicar cualquiera de las siguientes resoluciones que se adopte de su gestión:/ 1) La decisión de desestimar la denuncia y de archivarla./ 2) La decisión de trasladar la gestión para su atención a lo interno de la Contraloría General, la Administración, la Auditoría Interna de la entidad involucrada, al órgano de control que corresponda o al Ministerio Público./ 3) El resultado final de la investigación que se realizó con motivo de su denuncia./ Las anteriores comunicaciones se realizaran en el tanto haya especificado en dicho documento su nombre, calidades y lugar de notificación.". (El destacado pertenece al original).

  • ¿Cuál es la prueba que se debe aportar?

    Una investigación únicamente podría llevarse a cabo si existen elementos de convicción suficientes para iniciarla. Tales elementos no son los mismos para todos los casos, por lo que entre más clara, precisa y detallada sea la prueba aportada, la Contraloría General de la República contará con mayores elementos para la valoración de la denuncia y de ser procedente iniciar una investigación; en este sentido, la calidad de la denuncia reviste particular importancia.

    Adicionalmente, se sugiere considerar lo establecido en su artículo 7º de los "Lineamientos para la atención de denuncias planteadas ante la Contraloría General de la República", Resolución Nro. R-CO-96-2005, publicada en La Gaceta Nro. 238 del 9 de diciembre del 2005, el cual dispone:

    "Artículo 7.—Información adicional: El denunciante también deberá brindar información complementaria respecto a la estimación del perjuicio económico producido a los fondos públicos en caso de conocerlo, la indicación de probables testigos y el lugar o medio para citarlos, así como la aportación o sugerencia de otras pruebas.". (El destacado pertenece al original).

  • ¿A quién se le dirige la denuncia que se desea presentar en la Contraloría General de la República?

    Se puede dirigir al Área de Denuncias e Investigaciones de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa.

  • ¿Qué debe contener su denuncia?

    La denuncia debe contener una descripción de los hechos presuntamente irregulares en forma clara, precisa y completa, brindando el detalle suficiente que permita realizar una adecuada valoración y posterior investigación.

    Al narrar los hechos puede orientarse a partir de las siguientes preguntas:
    1. ¿Qué sucedió?
    2. ¿Quién es el presunto responsable?
    3. ¿Cómo sucedió?
    4. ¿Dónde sucedió?
    5. ¿Por qué sucedió?

    Y resulta necesario aspectos tales como:
    1. Nombres.
    2. Circunstancias.
    3. Lugares.
    4. Fechas.
    5. Pretensión en relación con el hecho denunciado.
    6. Estimación del perjuicio económico causado a la Hacienda Pública.
    7. Pruebas (documentos, testigos, etc.).

  • ¿Cuánto tiempo se deberá esperar para obtener los resultados de la investigación correspondiente a una denuncia?

    En concordancia con lo señalado por la Sala Constitucional, no existe un plazo legal establecido para resolver una denuncia, de manera que para el trámite de estas gestiones deben aplicarse los principios de razonabilidad y proporcionalidad.

    Al respecto, véase la resolución de la Sala Constitucional número 1969-2000 de las nueve horas con ocho minutos del 3 de marzo de 2000.

  • ¿Se puede presentar una denuncia en forma anónima?

    Sí. Sin embargo, será atendida en el tanto aporte elementos de convicción suficientes y se encuentre soportada en medios probatorios idóneos que permitan iniciar la investigación; de lo contrario se archivará. Si una denuncia se presenta en forma anónima, este órgano contralor no brindará información sobre las acciones llevadas a cabo en su atención, por la imposibilidad que surgiría para identificar al denunciante.

    Sobre el particular, se debe tener en cuenta lo establecido por el artículo 9° de los "Lineamientos para la atención de denuncias planteadas ante la Contraloría General de la República", Resolución Nro. R-CO-96-2005, publicada en La Gaceta Nro. 238 del 9 de diciembre del 2005, el cual establece lo siguiente:

    “Artículo 9º—Admisión de denuncias anónimas: Las denuncias anónimas serán atendidas en el tanto aporten elementos de convicción suficientes y se encuentren soportadas en medios probatorios idóneos que permitan iniciar la investigación, de lo contrario se archivará la denuncia.”.

  • ¿Cuándo se puede desestimar o archivar la denuncia?

    De conformidad con el artículo 12 de los "Lineamientos para la atención de denuncias planteadas ante la Contraloría General de la República", Resolución Nro. R-CO-96-2005, publicada en La Gaceta Nro. 238 del 9 de diciembre del 2005, la denuncia se puede desestimar o archivar cuando:

    • Los hechos denunciados no corresponden al ámbito de competencia de la Contraloría General de la República.

    • La denuncia se refiere a intereses particulares exclusivos de los denunciantes en relación con conductas ejercidas u omitidas por la Administración.

    • Los hechos denunciados corresponde investigarlos o ser discutidos exclusivamente en otras sedes, ya sean administrativas o judiciales.

    • Los hechos denunciados se refieren a problemas de índole laboral que se presentaron entre el denunciante y la Administración Pública denunciada.

    • Los hechos denunciados se dirigen a establecer responsabilidades administrativas o civiles de funcionarios municipales que dependan del Alcalde, ya que en ese caso deberán ser presentadas directamente ante la Municipalidad respectiva.

    • Si el asunto planteado ante la Contraloría General, se encuentra en conocimiento de otras instancias con competencia para realizar la investigación, ejercer el control y las potestades disciplinarias. En estos casos se realizará la coordinación respectiva a efecto de no duplicar el uso de recursos públicos en diferentes instituciones y establecer la instancia que deberá atenderla.

    • Si la denuncia presentada fuera una reiteración o reproducción de otras denuncias similares sin aportar elementos nuevos y que ya hubieran sido resueltas con anterioridad por la Contraloría General o por otras instancias competentes.





 

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