Sistema Integrado de Información Municipal Sistema Integrado de Información Municipal
Preguntas Frecuentes

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Información sobre el SIIM
  • ¿Qué es el Sistema Integrado de Información Municipal (SIIM)?

    El SIIM es un sistema informático que recopila información a partir de la cual, se elabora el Índice de Gestión Municipal (IGM), por medio de una serie de variables organizadas en cinco ejes con un total de 61 indicadores relacionadas directamente con el quehacer municipal.

  • ¿Cuáles son los ejes del SIIM?

    Los 5 ejes en que se encuentra estructurado el Sistema Integrado de Información Municipal (SIIM) son:

    1. Desarrollo y gestión institucional.
    2. Planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas.
    3. Gestión Ambiental.
    4. Gestión de Servicios económicos.
    5. Gestión de Servicios sociales.

  • ¿Qué información puedo encontrar en el SIIM?

    Se puede encontrar la información de las evaluaciones realizadas a los gobiernos locales a partir del año 2010.

    Para acceder a esta información, dé clic en el siguiente enlace:

    https://cgrweb.cgr.go.cr/pr02/f?p=142:2:7052767362520::NO:::

  • ¿De dónde se obtiene la información incorporada en el SIIM?

    La incorporación de información al SIIM por cada gobierno local, requiere seguir el proceso a saber:

    1. Emisión de regulaciones Internas.
    2. Designación por parte del jerarca los roles de Recopiladores, Digitador y Validador.
    3. Solicitud por parte del jerarca, las claves y accesos al SIIM.
    4. Las personas designadas como recopiladores proceden a compilar la información requerida bajo el formato requerido por la CGR y se remite al digitador.
    5. El digitador conforma el expediente ingresa la información en el SIIM, así mismo adjunta la documentación de respaldo según se requiera.
    6. El validador verifica la información incorporada en el SIIM de conformidad con el expediente y lo remite vía sistema a la CGR.
    7. Contraloría revisa la información remitida y emite el Índice de Gestión Municipal correspondiente al año evaluado.

  • ¿Para qué sirven los resultados del IGM?

    Los resultados del índice de Gestión Municipal (IGM) cumplen los siguientes objetivos:

    • Contar con información que le permita a la Contraloría General de la República ejercer sus funciones de fiscalización en el Sector Municipal.
    • Facilitar a las municipalidades instrumentos que les provean insumos que coadyuven en sus procesos de toma de decisiones, evaluación de resultados y rendición de cuentas.
    • Informar a la ciudadanía respecto de la gestión de su gobierno local.
    • Fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en el sector municipal.
    • Medir la gestión de los gobiernos locales costarricenses en distintas temáticas relacionadas con su quehacer.

  • ¿Cómo se agrupan los gobiernos locales para la presentación de resultados del IGM?

    Para la presentación de resultados del IGM, se conformaron cuatro grupos de municipalidades según los siguientes criterios:

    1. Presupuesto definitivo del periodo evaluado.
    2. Índice de Desarrollo Humano Cantonal (IDHc elaborado por PNUD).
    3. Kilómetros cuadrados de territorio administrado.
    4. Unidades habitacionales combinadas con el IDHc.

  • ¿Cuándo se remite a la Contraloría General la información del Índice de Gestión Municipal (IGM) en el Sistema Integrado de Información Municipal (SIIM)?

    Se debe remitir a más tardar el 28 de febrero de cada año, conforme lo señalado en las Directrices que regulan el SIIM.





 

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