Preguntas Frecuentes | Zonaje, kilometraje y viáticos Zonaje, kilometraje y viáticos
Preguntas Frecuentes

Aumentar tamaño de texto (+)
Disminuir tamaño de texto (-)
Tamaño de texto normal (=)


Zonaje
Zonaje, kilometraje y viáticos
  • ¿Cuál es la base normativa para fijar las tarifas de zonaje?

    Decreto Ejecutivo 90 S.C. del 13 de diciembre de 1965 y sus reformas.

  • ¿Cómo se fijan los montos mínimos y máximos de zonaje?

    Los montos máximos y mínimas de zonaje se fijan de conformidad con lo dispuesto por el artículo 3° del Decreto Ejecutivo 90 S.C. Para calcular dichos montos se utiliza como referencia, la variación interanual del índice de Precios al Consumidor (IPC), calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

  • ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir la Administración para presentar consultas a la Contraloría General de la República?

    Las consultas que se presentan a la Contraloría deben cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (No. R-DC-197-2011 del 13-12-2011), el cual, entre otros requisitos, requiere que las consultas traten sobre asuntos de competencia de la CGR, plantearse en términos generales, definición clara y concreta del objeto consultado, explicación detallada de los aspectos que generan la duda, firmada por el Jerarca respectivo, acompañada del criterio legal de la institución consultante (excepto que demuestre que no cuentan con asesoría legal). En el caso de consultas realizadas por las auditorías internas, la consulta no requiere la firma del Jerarca y pueden presentar su consulta sin el criterio legal. (Ver reglamento completo y artículo 8 que establece la lista completa de requisitos).

 

Kilometraje
Zonaje, kilometraje y viáticos
  • ¿Qué son las tarifas de Kilometraje?

    Son los montos, en colones por kilómetro recorrido, que fija la Contraloría General de la República para que las entidades del sector público reconozcan a los funcionarios públicos que, en la índole de sus funciones, deban desplazarse en un vehículo de uso particular. Las Resoluciones de las tarifas de kilometraje son emitidas por la Contraloría General y se ponen a disposición del público en general en la página web de la institución. En el siguiente link puede acceder a dichas Resoluciones de Kilometraje:

    Zonaje, Kilometraje y Viáticos

    Las entidades públicas que decidan implementar la modalidad de "kilometraje" deben contar con una reglamentación sobre el tema, garantizar que dicha figura de "kilometraje" resulta ser más económica y razonable para la Administración, además, de que ,es necesario, que la entidad pública cuente con un sistema de control interno eficiente, que garantice el uso racional y apropiado del kilometraje.

 

Viáticos
Zonaje, kilometraje y viáticos
  • ¿Se puede pagar un viático fijo o viático corrido a los funcionarios que necesitan salir todos los días del centro de trabajo?

    El “viático" se paga por la realización de un trabajo ocasional o transitorio, pues se otorga cuando los funcionarios públicos deben desplazarse en forma transitoria de su centro de trabajo en cumplimiento de sus funciones. Ha sido tesis reiterada de esta Contraloría General que el pago de viáticos en ningún caso puede hacerse en forma fija, porque el viático se aplica únicamente para giras menores de treinta días, pues de lo contrario, o sea cuando el funcionario deba desplazarse desde su lugar habitual de trabajo por periodos más prolongados, o en forma permanente a otro sitio, lo que debe pagarse es la compensación de “zonaje”, conforme al reglamento respectivo, y por supuesto vigente. (DJ-0031-2011, del 14-1-2011).

  • ¿Debe la Administración reconocerle al funcionario el pago de pólizas?

    El artículo 47 faculta a la administración a suscribir pólizas de seguro de viajero. Si el funcionario en su carácter personal decide tomar una póliza distinta a aquella con la que cuenta la Administración, deberá asumir el gasto por su propia cuenta, es decir, ello no le va a representar a la Administración obligación alguna. Ver DI-AA-2050 (11411) del 27-9-2005.

  • ¿Se pueden usar formularios de adelanto y liquidación distintos a los elaborados por la Contraloría?

    El artículo 9 del Reglamento faculta a la Administración a utilizar sus propios modelos de formularios, en el formato que mejor les convenga, pero exige que se consignen en ellos los datos mínimos que se indican en ese mismo artículo.

  • ¿Se pueden reconocer diferencias de viáticos por insuficiencia de éstos?

    El artículo 35 del Reglamento, establece la facultad de reconocer diferencias, cuando de acuerdo con las características y finalidades del viaje, los porcentajes se estimen insuficientes, con base en información recabada por la Administración, y siempre y cuando en el acuerdo de viaje, o en su ampliación, así se haya previsto y se presenten las facturas o comprobantes de gastos respectivos.

  • ¿Se le pueden pagar los viáticos a un funcionario que presentó la liquidación después de los 7 días que establece el Reglamento?

    El plazo de liquidación, no es perentorio, una vez vencido, no extingue la facultad o derecho de presentación, independientemente de las eventuales sanciones que puedan aplicarse por el incumplimiento, el cual no faculta a la Administración para rechazar la liquidación ni para dejar de darle el trámite correspondiente (Ver artículos 12º y 13º). Ver DI-AA-2707(14891) del 26 de noviembre de 2004, reiterado en oficio FOE-SAF-117 (2856) del 4-4-2008. Este plazo de liquidación aplica aún cuando no haya mediado un adelanto; de conformidad con lo que se dispone en el artículo 10, inciso b) del Reglamento, y además porque el cómputo del plazo inicia a partir del día siguiente del regreso a su sede de trabajo o incorporación a éste.

  • ¿Se puede rechazar una liquidación que incumple con los requisitos?

    De acuerdo con el artículo 9 no se puede rechazar de plano, sino que debe hacerse un apercibimiento por escrito al funcionario para que en el plazo de 3 días hábiles complete los requisitos que omitió.

  • ¿Cuál es la distancia a partir de la cual procede el reconocimiento de viáticos?

    De acuerdo con el artículo 17, la Administración puede establecer excepciones al artículo 16 (límite territorial), en forma debidamente razonada. La Administración activa, ajustándose a lo dispuesto por los Artículos 16º, 17º, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 párrafo final, será la que defina la distancia a partir de la cual se pagan viáticos, definición que debe ser hecha en forma previa, genérica y formal por el órgano superior (ver DI-AA-2108 (7978) del 9-6-2002).

  • ¿Se puede reconocer el pago de taxi en giras al interior del país?

    El artículo 22 del Reglamento faculta a la Administración a reconocer el pago de taxi en giras al interior, pero para tal efecto debe existir una regulación en forma previa, formal y general, de lo contrario no procede el pago.

  • ¿Se pueden reconocer taxis en giras al exterior del país?

    El artículo 32 establece que se reconocerán los gastos de traslado, para lo cual deberán emplearse los medios que resulten más económicos, en atención a las circunstancias propias de cada caso. La norma no establece el medio de transporte, pero le señala a la Administración los elementos a tener en cuenta, esto es, que sea el medio más económico, según las circunstancias de cada caso en particular.

  • ¿Puede la Administración establecer tarifas de viáticos menores a las que establece el Reglamento de Gastos de Viaje que emite la Contraloría?

    El Reglamento faculta a la Administración a reconocer tarifas menores siempre y cuando lo haya regulado internamente en forma previa, formal y general, lo que no es posible es que autorice tarifas mayores a las de la Contraloría. (Ver artículo 6 del Reglamento y oficio DI-AA-2678 (12054) del 24-10-2003).

  • ¿Se puede delegar la firma de autorización de viáticos?

    Respecto a la firma, ésta no puede delegarse tratándose de viajes al exterior. El Reglamento de la Contraloría no contiene en su articulado ninguna disposición en la que se indique que la firma de viáticos al exterior se puede delegar (Ver DJ-442-2011 (3614). Respecto a la liquidación de viáticos por viaje al exterior de un Ministro, ésta debe ser firmada por el Presidente de la República. (Ver DI-AA-3017-2002 (11550). Tratándose de viajes dentro del país, la firma se puede delegar. En casos de urgencia, cuando la Autoridad Superior requiera salir del país, pero no pueda esperar a la próxima reunión del Jerarca, puede prescindir de la autorización del Jerarca, para tal efecto se otorga a la Administración la posibilidad de dictar las políticas y lineamientos que regulen ese tipo de actos. (Ver DFOE-SAF-274-2011 (5725)).

  • ¿Se pueden hacer pagos de viáticos con tarjeta de crédito?

    Respecto al uso de tarjeta de crédito como medio de pago: No resulta procedente, jurídicamente, que las instituciones públicas autoricen el uso tarjetas de crédito a favor de sus funcionarios. Por el contrario, en cuanto al uso de tarjetas de débito, no hay inconveniente, ya que la tarjeta de débito a diferencia de la de crédito no implica crédito o financiamiento alguno, y por ello puede estimarse como un medio de pago más, asimilable a otros que habitualmente se utilizan en la Administración Pública. (Ver DJ-225 (2168) del 28-12-2012).

  • ¿Se le pueden reconocer a los regidores y síndicos los viáticos para asistir a las sesiones del Consejo Municipal?

    El artículo 30 párrafo segundo del Código Municipal, señala: “Los viáticos correspondientes a transporte, hospedaje y alimentación para regidores y síndicos, propietarios y suplentes, cuando residan lejos de la sede municipal, se pagarán con base en la tabla de la Contraloría General de la República”. La regulación de dichos pagos es competencia del Concejo Municipal, incluyendo la definición de “lejanía” o definición de la distancia a partir de la cual se pagan viáticos (Ver DJ-0641-2011 del 16-6-2011).

  • ¿Se le pueden pagar viáticos a un funcionario ad-honoren?

    Los criterios que determinan la figura del servidor público se encuentran regulados en el artículo 111 de la Ley General de la Administración Pública, cuyo alcance es claro en cuanto a que el funcionario público es la persona que presta sus servicios a la Administración, a nombre y por cuenta de ésta, como parte de su organización, en virtud de un acto válido y eficaz de investidura, con independencia del carácter imperativo, representativo, remunerado, permanente o público de la actividad respectiva (Ver DJ-829 (2138) del 4-03-2010). En los casos de autorización de gastos para consultores internacionales, éstos pueden ser satisfechos dentro de los gastos o costos de celebración de las actividades de capacitación (ver DFOE-SAF-0439 (13013) del 7-12-2009). La administración debe determinar si para efectos de proceder al reconocimiento requerido, está ante uno de los supuestos del artículo 4, o si se trata de una contratación de servicios de capacitación regulada en la Ley de Contratación Administrativa. (Ver DFOE-SAF-380 (9463) del 30-09-201).Tratándose de viáticos para funcionarios contratados por servicios profesionales, se debe recordar que un contrato de servicios profesionales está sujeto a las reglas que establece la Ley de la Contratación Administrativa y su reglamento, por ende, los derechos y obligaciones de las partes se dan en los términos definidos por el pliego de condiciones y la oferta contractual. (Ver DJ-197-2012 (1861) del 24-02-2011).

  • ¿Se puede obligar al funcionario a devolver los viáticos que se le pagaron para asistir a un curso el cual no aprobó?

    El Reglamento no resuelve la situación planteada, se debe acudir a la normativa interna de la institución y en caso de que no exista norma que regule dicho supuesto, a la Ley General de la Administración Pública que regula el régimen de responsabilidad administrativa del funcionario público (DJ-03051-2010, del 22-9-2010).

  • ¿Debe la Contraloría aprobar los Reglamentos Internos?

    El Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos promulgado por esta Contraloría, puede coexistir con otros reglamentos, en el tanto estos últimos no contraríen las disposiciones del primero. Incluso, varios pasajes del Reglamento, permiten que las administraciones activas puedan –con base a sus necesidades de funcionamiento- regular aspectos particulares con mayor profundidad que la normativa contralora. (ver DFOE-SAF-0276 (5731) del 28-6-2011).

  • ¿Cuál es el tipo de cambio que se utiliza para liquidar los viáticos?

    El artículo 46 del Reglamento señala que se utilizará el tipo de cambio de referencia dado por el Banco Central de Costa Rica correspondiente a la fecha en que se gire dicho adelanto. Se entiende de dicho artículo que el funcionario debe tomar en cuenta el tipo de cambio que existía el día en recibió el cheque o en su defecto el depósito del dinero respectivo, y no necesariamente a la fecha consignada en el formulario del adelanto. (Ver DFOE-SAF-0037-2012).

  • ¿Se pueden reconocer gastos realizados en el viaje de ida, y en el de regreso al país, pero que no se enmarcan dentro de los horarios que señalan los artículos 42 y 42 bis?

    En ambos artículos, se prevé un inciso (ver inciso g), que faculta a la Administración a reconocer los gastos que efectivamente deba realizar el funcionario, aunque se hayan realizado en horarios distintos a los señalados en los primeros incisos de esas normas, en tales casos existe obligación por parte del funcionario de presentar la factura respectiva, en cuyo caso se pagará el monto que indica ésta, hasta una suma que no sobrepase el viático correspondiente.

  • ¿Está obligado el funcionario a presentar facturas, aún cuando el Reglamento general que emite la CGR no lo disponga?

    El artículo 11 del Reglamento señala que junto con el formulario de liquidación se deben presentar las facturas que de acuerdo a las disposiciones del Reglamento así se requiera, o cuando la Administración previamente lo exija. El Reglamento general emitido por la Contraloría establece la presentación de facturas en los casos contenidos en el artículo 18 inciso b), el artículo 21, 23, 27 y 28, todos ellos relacionados con viajes al interior. En los viajes al exterior se establecen algunas situaciones en las que se requiere la factura, tales como en los artículos, 35, 41, 42 g, 42 bis g), y 48 del Reglamento. No obstante lo anterior, en los casos en que la Contraloría no dispone la obligación de presentar factura, si la Administración que autorizará el gasto, previamente lo exige, el funcionario está obligado a presentarla.

  • Tarifas de kilometraje ¿cada cuánto se actualiza y qué variables se toman en cuenta para actualizar la tabla de kilometraje?

    De conformidad con lo dispuesto por el artículo 131, inciso l), del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (Decreto Ejecutivo Nº 33411-H del 27 de setiembre del 2006), corresponde a la Contraloría General la fijación periódica de las tarifas por concepto de arrendamiento de vehículos a funcionarios de la Administración Pública. En virtud de tal atribución, no existe una regla que establezca en qué plazo se deben actualizar las tarifas, pues mucho depende de la evolución y comportamiento mostrado por las principales variables que se consideran en la fijación tarifaria.





 

Compartir el contenido de esta página: