Conozca en qué se gasta su dinero

El dinero que el gobierno gasta lo obtiene de tres fuentes principales: de la recolección de los impuestos que pagan los contribuyentes, de préstamos adquiridos con instituciones financieras o por el cobro de derechos a los ciudadanos, por algún servicio que reciben.

Este dinero se invierte en el pago de salarios de los servidores públicos y en la compra de materiales, bienes o servicios, entre otros. Gracias a estos recursos se pueden satisfacer necesidades fundamentales como lo son: servicios médicos, la seguridad pública, electricidad, telecomunicaciones, agua, recolección de basura y muchos más.

En una democracia, resulta de sumo interés ver cómo y cuánto dinero se gasta, y a qué se le da prioridad. En este sitio, usted puede ver esos detalles. Precisamente, este espacio fue creado para promover la transparencia en el uso de los recursos públicos. Se construyó con la idea de ofrecer a la ciudadanía información sobre los presupuestos, sus resultados y las metas alcanzadas por el sector público, anualmente.

Asimismo, los datos se presentan de una manera sencilla, rápida y amigable, mediante la visualización libre e imparcial de la información.

Le invitamos a revisar cuánto gasta y cuánto compra el sector público, accediendo a los siguientes enlaces:

 

Conozca en qué se gasta su dinero Ingresos, gastos y resultados del Sector Público (SIPP) Consulta de Compra con Fondos Públicos (SIAC)
Entérese de los principales ingresos, gastos (sus programas presupuestarios) y resultados de las instituciones del sector público (ejemplo: municipalidades). Aquí puede revisar de forma detallada muchos de los presupuestos que fiscaliza esta Contraloría (ingresos, gastos resultados y otros documentos)por ejemplo los de las empresas y órganos del Gobierno. Presenta datos sobre los procedimientos que han llevado a cabo las instituciones para contratar ( y luego poder realizar las compras) agrupándolos por sectores, instituciones, procedimientos, adjudicatarios y subpartidas a partir del año 2007.

 


 

Encuesta de Satisfacción - CGR