Centro de Capacitación | Servicios Centro de Capacitación
Acerca del Centro de Capacitación...

Aumentar tamaño de texto (+)
Disminuir tamaño de texto (-)
Tamaño de texto normal (=)


Acerca del Centro de Capacitación


La Unidad Centro de Capacitación (CC) de la Contraloría General de la República (CGR), a partir de su creación en 1991, ha logrado posicionarse, en el sector público costarricense, como referente en cursos de capacitación, seminarios, talleres y organización de eventos relacionados con la fiscalización y el control de la hacienda pública.

En sus inicios, la modalidad de capacitación prevaleciente fue la presencial; sin embargo, las tecnologías de información revolucionaron el proceso de enseñanza- aprendizaje y, por ende, han impactado el proceso de Capacitación Externa.

El CC para continuar con la modernización de sus procesos, sigue avanzando en la profundización de su rol educativo basado en entornos virtuales de aprendizaje y en la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), a tono con las exigencias modernas del entorno, como apoyo en el cumpliento de sus funciones.

 

Marco Estratégico

Misión

 

"Contribuir al desarrollo de las capacidades personales y organizacionales de los funcionarios, con el fin de de mejorar la gestión, el control y fiscalización de la Hacienda Pública."

Somos el Centro de Capacitación de la Contraloría General de la República cuyo mandato de creación se encuentra en el artículo 57 de su Ley Orgánica, el cual fue creado para el entrenamiento de los servidores públicos en las materias de competencia del Órgano Contralor.

Por lo tanto, somos una unidad que con base en los resultados de la fiscalización y la administración del riesgo institucional realiza una fiscalización preventiva tendente a mejorar la gestión, el control y fiscalización de la Hacienda Pública, por medio de la capacitación para que el funcionario público conozca sus responsabilidades dentro del sistema de control interno y desarrolle habilidades y destrezas relacionadas con la implementación de controles, la gestión de los recursos públicos y la rendición de cuentas.

Visión

 

“Líder en el fortalecimiento de las capacidades personales y organizacionales de los funcionarios, para garantizar la vigilancia efectiva de la Hacienda Pública.”

El camino a seguir y la meta a lograr es convertir al Centro de Capacitación en una unidad líder en el fortalecimiento de las capacidades personales y organizacionales que garantizan la vigilancia efectiva de la Hacienda Pública para contribuir de esta forma al logro de la visión institucional. Lo anterior, en el contexto del funcionamiento de la Red de Capacitación del Sector Público y su coordinación con los actores del Sistema Nacional de Fiscalización y Control Superiores de la Hacienda Pública.

Será la unidad líder enmarcada en la investigación y desarrollo de productos y servicios de calidad, la innovación mediante la introducción de buenas prácticas de capacitación y aprendizaje y ser el medio de difusión y divulgación del acervo del conocimiento y experiencia de la CGR en el ámbito de su competencia, con el fin de posicionar a la función de capacitación en el Sector Público como una herramienta que promueve la productividad, fortalece el control interno y la gestión pública.

 

Normativa Jurídica del Centro de Capacitación

Ley Orgánica de la Contraloría General de la República

 

Artículo 26.- Potestad sobre auditorías internas. La Contraloría General de la República fiscalizará que la auditoría interna de los entes y órganos sujetos a su competencia institucional, cumpla adecuadamente las funciones que le señala el ordenamiento jurídico que la regula; coordinará, como mínimo, una actividad anual para fortalecer su gestión. El resultado de dichas fiscalizaciones deberá ser informado directamente al jerarca de la institución y al auditor interno, quienes estarán obligados a tomar las medidas necesarias para su acatamiento o, en su defecto, a plantear su oposición, dentro de un plazo máximo de quince días hábiles.

Artículo 57.- Del centro de Capacitación. Para los fines superiores de la fiscalización, se crea en la Contraloría General de la República, un Centro de Capacitación, para el entrenamiento de los propios funcionarios y de otros servidores de los sujetos pasivos, en las materias atinentes a su competencia. El Centro de Capacitación contará con un Consejo de Docencia, integrado por cinco miembros, dos de los cuales serán el Contralor y el Subcontralor, quienes lo presidirán en ese orden. Los miembros restantes serán designados por el Contralor y deberán ser personas de reconocida idoneidad y experiencia en el campo de la docencia.

Reglamento Orgánico de la Contraloría General de la República

 

Artículo 30.- Del Centro de Capacitación. Es la unidad encargada de prestar servicios de capacitación para el entrenamiento de los funcionarios de la Contraloría General y de otros servidores de los sujetos pasivos, en las materias atinentes a su competencia. Para ello lidera el proceso de capacitación externa y participa del proceso de gestión del potencial humano en la ejecución de actividades de aprendizaje. Está a cargo de una Jefatura de Unidad.

Ley General de Control Interno

 

Artículo 5º- Congreso Nacional de Gestión y Fiscalización de la Hacienda Pública. La Contraloría General de la República convocará, al menos una vez cada dos años, a un Congreso Nacional de Gestión y Fiscalización de la Hacienda Pública, con la participación de los auditores y subauditores internos del Sector Público, y de los demás funcionarios o especialistas que se estime pertinente, con el objeto de estrechar relaciones, propiciar alianzas estratégicas, fomentar la interacción coordinada de competencias, establecer vínculos de cooperación, intercambiar experiencias, propiciar mejoras en los procesos de fiscalización y control, revisar procedimientos y normas de control interno, presentar propuestas que tiendan a mejorar o agilizar la gestión sustantiva en el Sector Público y discutir cualquier tema de interés relativo a los fines de esta Ley.

El Ministerio de Hacienda transferirá los recursos que el órgano de fiscalización superior le solicite para realizar esta actividad.

 

Reglamento de Docencia

Reglamento de funcionamiento del Consejo de Docencia de la Contraloría General de la República

 

Resolución R-DC-100-2019, San José, a las doce horas del once de octubre de dos mil diecinueve.





 

Compartir el contenido de esta página:


-->