Contraloría General de la República
Concluyen novedosos proyectos piloto de CGR que buscan prevenir la corrupción desde las aulas

Concluyen novedosos proyectos piloto de CGR que buscan prevenir la corrupción desde las aulas

29 de noviembre, 2016

Logo Juntos somo más

• Escuela Alejandro Rodríguez Rodríguez es certificada por CGR como primer centro educativo probo del país.

• Jóvenes del Liceo Vuelta de Jorco de Aserrí son reconocidos por la CGR como líderes en la prevención de la corrupción gracias a su éxito en la primera Contraloría Estudiantil.

La corrupción debe combatirse también desde la prevención, por lo que este año la CGR desarrolló, por primera vez, dos proyectos piloto orientados a generar intolerancia a la corrupción, ruptura a la indiferencia y promoción del ejercicio responsable de la participación ciudadana, mediante la formación y puesta en práctica de valores en menores, a través del primer programa de vinculación ciudadana “Juntos somos más”. Dichas experiencias fueron realizadas como proyectos modelo que, junto al MEP, se aspira paulatinamente implementar a nivel nacional.

Proyecto escolar "Galardón de la Probidad"

Proyecto escolar “Galardón de la Probidad”

Dicho proyecto abarcó a toda la comunidad educativa de la Escuela Alejandro Rodríguez Rodríguez, compuesta por 345 niños. Su fin era que, mediante el desarrollo actividades vivenciales y creativas sostenidas en el tiempo, los estudiantes aprendieran e hicieran suya la práctica cotidiana de cinco de los principios que forman parte del valor probidad, sean: uso eficiente de los recursos, rectitud, buena fe, no discriminación y legalidad.

Durante el año, cada nivel (15 secciones en total) –desde maternal hasta sexto grado- realizaron 181 actividades que generaron impacto no solamente en el centro educativo sino en los núcleos familiares, al introducir la participación y vivencia de valores en su cotidianidad. Para lo que se hizo uso de conversatorios, murales, marchas en la comunidad (como la de la no discriminación y la del ahorro del agua), el uso de un vasito para tomar agua y ahorrar este recurso, el abrazo fraterno para fomentar la inclusión de los niños, un día sin pupitre, el cumplir con el orden en el uso del comedor y cancha sintética (para comprender normas dispuestas, así como el costo y necesario cuido de mobiliario), el correo de la amistad, recolección de víveres, vigilia, entre muchas otras.

El avance del proyecto se graficó mediante un “árbol” (mural exhibido en la Escuela) como ejemplo de vida que, al desarrollarse, profundiza sus raíces y genera cada uno de tales principios representados en sus ramas. Al cumplirlos y corroborar su impacto, el centro educativo fue obteniendo una rama hasta completarlo, siendo que ello se certificó por la CGR en dos asambleas escolares mediante la rendición de cuentas de cada nivel.

Precisamente, este 24 de noviembre se hace entrega del galardón correspondiente a la citada escuela que le acredita como el primer centro educativo probo del país, el cual consiste en una bandera azul con un árbol y una estrella dorados como representación del primer nivel de cinco posibles de certificación.

El próximo año se espera el desarrollo de este proyecto en la Escuela Roosevelt de Montes de Oca, Rafael Francisco Osejo en Sabana Sur y Cubujuquí en Heredia Centro, abarcándose una población aproximada de 1740 niños en total.

 

Proyecto de secundaria "Contralores Juveniles"

Proyecto de secundaria “Contralores Juveniles”

En el Liceo Vuelta de Jorco se constituyó la primera Contraloría Estudiantil, formada por un grupo élite de 17 jóvenes, designados en razón de diversas cualidades personales y no solamente académicas, con la misión de formarse y trasladar ese conocimiento e invitar a participar al resto del Liceo de diversas actividades. Para ello, recibieron un aproximado de 30 horas de capacitación en diferentes temas como valores, liderazgo, participación y Juventud, competencias de la CGR y uso de sus sistemas de información, nociones básicas sobre recursos públicos, su presupuestación en su comunidad y liceo, cómo se contrata en el Estado, sus instituciones y el Liceo, alcances del Estado de derecho y de la cultura de legalidad, entre otros.

A lo interno, como grupo, llevaron adelante 6 veedurías o investigaciones relativas al uso eficiente de los recursos públicos asignados al Liceo (en materia de implementación de políticas de desarrollo sostenible), al manejo administrativo de tales recursos por parte de la Junta de Educación, de la Dirección y en programas concretos como el comedor escolar. Las conclusiones y recomendaciones han sido entregadas a la Dirección del centro educativo.

Se generaron dos campañas en las cuales transmitieron a los estudiantes sus conocimientos e se involucraron en diversas actividades:

1) Disposición de residuos: poniendo en práctica su investigación sobre uso de recursos para ello y políticas de reciclaje, en la cual se hizo una concientización a toda la comunidad educativa sobre su importancia, haciendo uso de murales, visitas a las aulas, entre otros. Además, ante la carencia de ellos, los contralores junto a los estudiantes elaboraron y colocaron basureros en todas las aulas para la separación de los diferentes residuos y encargaron a otros alumnos designados como contralores asistentes el velar por la debida recolección de los residuos;

2) Cultura de legalidad y Estado de Derecho: para transmitir sus conocimientos obtenidos, a través de murales y la confección de un brochoure sobre la importancia de las normas y su respeto.

Adicionalmente, embellecieron el liceo mediante el programa Arte por la Paz del MEP-Viceministerio para la Paz, dejando en 4 murales elaborados y en sus pupitres mensajes relativos a valores y lecciones aprendidas en este proceso. Otro impacto fue el externo, mediante la “rendición de cuentas” que los contralores juveniles hicieron a la sociedad costarricense al participar en la Feria del Ambiente (junio 2016) en el que dieron a conocer los resultados de sus investigaciones en desarrollo sostenible, así como al visitar la Asamblea Legislativa en la que a legisladores, funcionarios y ciudadanos rindieron cuentas de sus trabajos realizados.

Contralores Juveniles contó con el apoyo interinstitucional de Instituto Costarricense sobre Drogas, el Viceministerio de Paz, la Defensoría de los Habitantes, el Viceministerio de Juventud, y el Ministerio de Educación Pública. Para el próximo año se espera realizar este proyecto en el Liceo de Heredia centro, Liceo José Joaquín Vargas Calvo, Liceo de Costa Rica y, de nuevo, el Liceo de Vuelta de Jorco de Aserrí, abarcándose una población estudiantil estimada de 3733 jóvenes, y con un grupo aproximado de 165 de contralores juveniles.

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Audio: Declaraciones de la Subcontralora General, Syvia Solís, sobre los resultados de estos programas de la CGR

 

 

Contraloría General de la República
Señala incumplimientos al CONAVI en puente de la platina

Señala incumplimientos al CONAVI en puente de la platina

09 de noviembre, 2016

El Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura de la CGR emitió el Informe Nro. DFOE-IFR-IF-15-2016, estudio mediante el cual se evaluaron las acciones implementadas por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para el control y supervisión de las obras ejecutadas en el proyecto de rehabilitación y ampliación del puente sobre el río Virilla, ruta nacional Nro. 1, en el período comprendido entre setiembre de 2013 y setiembre de 2016, por un total de ₡7.650.609.711,75 colones.

Hallazgos principales

• El CONAVI no cuenta con un programa de trabajo actualizado para el debido control del proyecto y seguimiento del proceso de ejecución, para el período de estudio.

• No se cuenta con el Plan de Control de Calidad por parte de la empresa constructora, requisito que tampoco fue exigido por la Administración, ni tampoco con el plan de verificación de calidad que debe elaborar dicha Administración.

• El plazo original para la realización del referido proyecto, estimado por la Administración, originalmente en 13 meses, ha sido objeto de reiteradas ampliaciones y suspensiones, lo que ha incidido en que finalmente se estime una duración total que alcanzará los 40 meses.

• En relación con el servicio de supervisión estructural se determinó que no ha estado alineado con las fechas de inicio y reinicio de la ejecución del proyecto de rehabilitación y ampliación del puente.

Disposiciones del informe

Se giran disposiciones al Director Ejecutivo del Conavi con el fin de que a la brevedad se solventen las debilidades señaladas en el informe.

Ver informe completo | Audio

 

 

Contraloría General de la República
Gestión de las Federaciones Municipales debe fortalecerse

Gestión de las Federaciones Municipales debe fortalecerse

07 de noviembre, 2016

El Área de Desarrollo Local de la CGR emitió el informe (DFOE-DL-IF-06-2016); dicha la auditoría consideró, fundamentalmente, el análisis de los siguientes temas vinculados con la gestión de las 10 federaciones municipales existentes en el país: FEMETROM, FEMUGUA, FEDEMUCARTAGO, FECOMUDI, FEDEHEREDIA, FEDOMA, CAPROBA, FGLCFN, FEDEMSUR y FEMUPAC.

Federaciones Municipales

Resumen general de hallzagos

• Los proyectos y actividades trazados por las federaciones municipales en los planes anuales operativos para el año 2015, con salvedad de la FEDEMUCARTAGO y la FEDEHEREDIA, no se fundamentan en un diagnóstico de las necesidades particulares de los ayuntamientos afiliados y de sus comunidades.

• Las metas establecidas en los planes anuales operativos del 2015 de esas federaciones, en un elevado porcentaje, carecen de unidad de medida, no son claras sobre el fin que persiguen, no permiten la vinculación con los objetivos que plantean los estatutos y no facilitan la medición de su grado de cumplimiento para la rendición de cuentas.

• Las 10 federaciones municipales ejecutaron en el año 2015 un 54% (¢586,4 millones) del total de egresos (¢1079,0 millones) en la compra de bienes y el pago de servicios para atender las labores administrativas, tales como pago dietas, salarios, alquileres y suministros. El 46% restante (¢492,6 millones) se destinó a financiar actividades vinculadas con el fortalecimiento de las capacidades municipales y el apoyo a algunos proyectos de inversión.

• Algunos gobiernos locales realizan asignaciones presupuestarias para el pago de las cuotas a sus federaciones hasta un 70% menor de lo acordado en los estatutos correspondientes, argumentando que su situación financiera es deficitaria y que tienen dificultades para ejecutar el cobro de sus tributos.

• Al 30 abril de 2016, 53 entidades municipales mantienen cuotas pendientes con la mancomunidad a la que están afiliadas, por una suma de unos ¢562,2 millones. Dicha deuda representa un 51% del ingreso proyectado para el año 2016. En algunos casos, las sumas adeudadas presentan antigüedad de hasta 10 años.

A los Concejos Directivos se les dispuso que se atiendan las disposiciones señaladas en el informe con el fin de corregir las debilidades señaladas en este informe. Este informe será objeto de seguimiento de disposiciones en el área correspondiente de la CGR.

Ver informe completo | Audio

 

 

Contraloría General de la República
Guía de criterios municipales en materia de Hacienda Pública

Guía de criterios municipales en materia de Hacienda Pública

04 de noviembre, 2016

Esta guía es una recopilación de criterios jurídicos de interés sobre temas municipales de Hacienda Pública, como un insumo relevante para la toma de decisiones a lo interno de cada Gobierno Local.

Los criterios abordan temas relacionados con remuneraciones, beneficios y pluses salariales, tanto para el cargo de Alcaldes y Vicealcaldes municipales, como para los funcionarios municipales en general; en lo que corresponda.

Asimismo, se aporta una recopilación de criterios relevantes en materia de contratación administrativa y otros criterios relacionados con diversos asuntos en materia municipal emitidos por este órgano contralor.

Ver Guía de criterios municipales | Otras publicaciones de la CGR




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