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Contraloría General de la República
Incertidumbre sobre la rentabilidad del Proyecto Red de Fibra Óptica de JASEC

Incertidumbre sobre la rentabilidad del Proyecto Red de Fibra Óptica de JASEC

23 de mayo, 2017

El Área de Servicios Ambientales y de Energía de la CGR emitió el informe DFOE-AE-IF-06-2017; la auditoría tuvo como objetivo determinar si la gestión de JASEC relativa al Proyecto Red de Infocomunicaciones garantizó la sostenibilidad financiera, así como el apego al marco normativo aplicable a los procedimientos de contratación administrativa.

Desde el 2008, la JASEC está facultada para prestar servicios de infocomunicaciones. En el 2009, la Junta Directiva de JASEC autorizó la construcción de una red de transmisión de datos en fibra óptica para la comunicación entre sus edificios y la conexión de los dispositivos de gestión remota de la red de distribución eléctrica, y en enero de 2015 inició la comercialización de los servicios de internet a terceros.

El Proyecto Red de Infocomunicaciones resulta relevante pues se asocia al servicio público que brinda JASEC en la provincia de Cartago, cuya prestación debe atender principios de legalidad, eficiencia, eficacia, seguridad jurídica y sostenibilidad financiera, así como el apego a normativa de contratación administrativa que garantice la sana inversión de recursos públicos.

Resumen general de hallazgos

Se determinó una débil formulación y evaluación del Proyecto Red de Infocomunicaciones de JASEC pues no contó con estudios de prefactibilidad ni factibilidad que permitieran precisar si era rentable y, por ende, si correspondía invertir recursos públicos en su desarrollo.

Una vez en construcción la red de fibra óptica, el adjudicatario presentó un Plan estratégico de infocomunicaciones que no sustituye un estudio de factibilidad y carece de flujo financiero, monto por depreciación de activos fijos y análisis de la estructuración financiera del proyecto.

El flujo de caja de infocomunicaciones 2014-2030 que suministró JASEC, omite costos por: obsolescencia tecnológica, reemplazo de módems y el de reinversión y mantenimiento del software de la Plataforma de operación, mantenimiento y facturación; y se fundamenta en una meta de clientes conectados 3 veces superior a lo real en los dos años de operación de la red.

Según cálculos de JASEC, si en el 2019 se alcanza la meta de 34.938 clientes se generaría un valor positivo de ȼ3.701,92 millones, pero si se logra en el 2021 o después dejaría pérdida por ȼ339 millones para la JASEC como inversionista; lo cual es riesgoso porque la probabilidad de alcanzar esa meta en el 2019 es inferior al 5%.

La oferta adjudicada relativa a la Licitación Pública 2010LN-000001-03 para construir la red no contó con verificación de razonabilidad de los precios de los bienes y servicios ofrecidos; y en esa condición se utilizó como base para comparar los precios de compras posteriores.

Fueron adjudicados equipos y programas no previstos en el cartel de la contratación 2011LN-000002-03, y recibidos en vez de aceptar el descuento en efectivo ofrecido por el contratista y un reembolso por 12 licencias de base de datos cotizadas de más por error del oferente.

• JASEC realizó dos contrataciones directas para adquirir equipo y licencias sin evidenciar el cumplimiento de dos condiciones obligatorias para no seguir el procedimiento ordinario, como son: comprobar la razonabilidad del precio y el descarte de mejores alternativas en el mercado.

Disposiciones del informe

Se dispone a las autoridades de JASEC: emitir el procedimiento para la formulación y evaluación de proyectos ajustado a buenas prácticas; analizar las variables de estimación de clientes y ajustar las proyecciones; analizar la situación financiera del negocio de infocomunicaciones y decidir sobre la operación según convenga a las finanzas institucionales. También, establecer parámetros técnicos para verificar la razonabilidad de los precios ofertados en las contrataciones administrativas y medidas de control que eviten las situaciones como las comentadas. La CGR se encuentra valorando eventuales responsabilidades sobre los hallazgos de esta auditoría.

Informe completo | Audio

 

 

Contraloría General de la República
Mitad de declarantes de bienes no lo han hecho, plazo de ley vence en tres días

Mitad de declarantes de bienes no lo han hecho, plazo de ley vence en tres días

18 de mayo, 2017

Desde el pasado martes 2 de mayo y hasta el lunes 22 de mayo, la CGR continúa recibiendo las declaraciones juradas de bienes a la que están obligados a presentar alrededor de 20.500 funcionarios, en cumplimiento de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley 8422).

A tres días del vencimiento del plazo de ley para presentarla, solo lo han hecho el 42% de declarantes, o sea, 8662 declaraciones.

Es importante recordar:

• Las declaraciones juradas de bienes se hacen en línea desde el Sistema de Declaraciones Juradas que se encuentra disponible en nuestra página web (www.cgr.go.cr), se llena el formulario y desde ahí mismo se envía por correo electrónico.

No es necesario contar con firma digital, y no se requiere entregarla de forma personal en las oficinas dela CGR dado que el mismo sistema le genera una confirmación de envío al declarante cuando se concluye y se envía la declaración.

• Las consultas o dudas sobre el proceso de recepción serán evacuadas a través del correo electrónico declaracion.jurada@cgr.go.cr, al teléfono 905-DECLARE (905-3325273), y mediante el WebChat habilitado desde nuestra página web en la dirección www.cgr.go.cr.

Llene su declaración | Información para declarantes | Preguntas frecuentes

 

 

Contraloría General de la República
Corrupción preocupa a ciudadanía,
Señala encuesta sobre corrupción realizada por la CGR

Corrupción preocupa a ciudadanía, Señala encuesta sobre corrupción realizada por la CGR

04 de mayo, 2017

La Encuesta Nacional de Percepción de la Corrupción 2017, realizada en febrero de este año por parte de la Contraloría General, tuvo como objetivo conocer la opinión -a nivel nacional- sobre la percepción de la corrupción para tres tipos de población: la ciudadanía, los funcionarios públicos y los oferentes del sector público:
https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/enpc/index.html

Para esto, se utilizaron cuatro módulos (enlace a resultados de cada módulo):

1- Percepción de la corrupción en el sector público:
       https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/enpc/prevencion.html

2- Sensibilidad ciudadana ante la corrupción:
       https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/enpc/sensibilidad.html

3- Percepción de la corrupción de los empleados públicos:
       https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/enpc/percepcion.html

4- Percepción de la corrupción de los oferentes de bienes y servicios a la Administración:
        https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/enpc/ca.html

Se encuestó de manera telefónica a 3208 personas: 2171 ciudadanas y ciudadanos, 605 funcionarios públicos y 432 oferentes de bienes y servicios-. El nivel de confianza de la encuesta es del 95% en los cuatro módulos.

Encuesta

Sobre los resultados de esta encuesta, indica la Contralora General de la República, Marta Acosta: "Por tercer año consecutivo la Contraloría realiza una encuesta de percepción y en esta ocasión a tres actores relevantes de nuestra sociedad; la ciudadanía propiamente dicha, los funcionarios públicos y los oferentes de bienes y servicios del Estado quienes nos revelan sus percepciones sobre corrupción, la cual perciben como el segundo problema nacional después de la seguridad y el 61% opina que ésta ha aumentado en los últimos dos años. Debemos seguir trabajando no solo en su detección y sanción sino en su prevención con mayor énfasis, y de ninguna manera se puede permitir que las manifestaciones de la corrupción se asuman con normalidad o indiferencia. Necesitamos más liderazgos y personas comprometidas que den la debida importancia a los valores necesarios para evitar la corrupción. Entendemos por corrupción pública el abuso de poder para el beneficio propio, tanto directo como indirecto del corrupto o del grupo al que pertenece. Corrupción implica el incumplimiento de normas jurídicas o éticas y comportamientos que anteponen el interés privado sobre el interés general. Debemos recordar que el beneficio social de evitar un acto de corrupción es mucho mayor que el obtenido con la detección y sanción de ese mismo acto de corrupción. Existe entonces un gran beneficio social al dirigir los esfuerzos públicos hacia los enfoques preventivos, los cuales han sido poco desarrollados en todos los países" (audio adjunto con declaración de la Contralora Acosta).

En el sitio web de la CGR (www.cgr.go.cr) está toda la información relacionada con la encuesta (cuestionarios, bases de datos, infografías y videos explicativos). Los resultados de esta encuesta forman parte del capítulo "Opiniones y Sugestiones" de la Memoria Anual 2016, remitida este 1 de mayo a la Asamblea Legislativa, por mandato constitucional (también disponible desde el sitio web de la CGR).

Memoria Anual 2016 | Consulta Nacional de Prevención de la Corrupción | Audio

 

 

Contraloría General de la República
Inicia presentación de Declaraciones Juradas 2017

Inicia presentación de Declaraciones Juradas 2017

02 de mayo, 2017

 

• Son alrededor de 20.500 declarantes.

• Plazo para presentar la declaración vence el 22 de mayo.

• Proceso es completamente digital.

 

¿Cuál es el marco normativo que ampara este requisito?

Es la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito N 8422.

¿Quienes deben declarar sus bienes?

Funcionarios que ocupan cargos en la Administración Pública que, por la naturaleza de sus funciones, administran, fiscalizan o recaudan fondos públicos.

¿Cómo es el proceso de declarar los bienes?

• Las declaraciones juradas de bienes se tienen como recibidas formalmente en la Contraloría, cuando el declarante la haya completado en el Sistema de Declaraciones Juradas, en el Sitio Web de la CGR en la sección de "Trámites", apartado "04 Declaración Jurada de Bienes".

• No es necesario contar con firma digital y no se requiere entregarla de forma personal en las oficinas de la CGR.

¿Puedo tener acceso a la declaración jurada de bienes de alguien que declara?

Las declaraciones juradas de bienes son confidenciales por ley y no es posible acceder por parte de terceros el contenido de las mismas. Constituyen un insumo importante para los procesos de fiscalización de la CGR en los diversos procesos de trabajo como investigaciones, auditorías y estudios especiales, entre otros, donde resulta fundamental revisar el patrimonio de una persona.

Para conocer con detalle la información que contiene una Declaración Jurada de Bienes,
le adjuntamos el siguiente vídeo:

¿Cuáles son los beneficios de digitalizar el proceso?

• Optimización de todo el proceso de presentación.

• Reducción de costos económicos para la Administración.

• Disminución de la huella ambiental.

• Menor cantidad de personal dedicado al proceso.

¿Tiene dudas sobre el proceso de presentación?

• Correo electrónico declaracion.jurada@cgr.go.cr

• Teléfono 905-DECLARE (905-3325273).

WebChat habilitado desde nuestro Sitio Web.

Ir a declarar | Audio

 




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