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Contraloría General de la República
Debilidades en Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado

Debilidades en Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado

27 de abril, 2017

El Área de Servicios Sociales de la CGR emitió el informe DFOE-SOC-IF-01-2017, mismo que expone los resultados de una auditoría cuya finalidad fue analizar las acciones realizadas por Instituto Mixto de Ayuda Social -IMAS- para crear y articular el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE). También se analizaron las acciones emprendidas por el Consejo Rector del Sistema y la Dirección Ejecutiva del SINIRUBE, en sus papeles de coordinador y ejecutor del proyecto, respectivamente, en cumplimiento de lo consignado en la Ley N°9137.

¿Qué es el SINIRUBE?

El SINIRUBE nace como un órgano desconcentrado adscrito al IMAS cuya labor es el direccionamiento estratégico del sistema nacional de información y registro de beneficiarios de programas sociales del Estado. Cuenta con un Consejo Rector del Sistema (CRS), el cual está integrado por los jerarcas (o representantes) de las siguientes instituciones: Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Ministerio de Educación Pública (MEP), Ministerio de Salud (MINSA), Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN). El CRS tiene la potestad de definir y coordinar las políticas y las directrices que orienten el desarrollo y el adecuado funcionamiento del SINIRUBE.

imas

Resumen de hallazgos de la auditoría

El IMAS no ha culminado el proceso de creación y articulación del SINIRUBE, después de 3 años de la entrada en vigencia de la Ley.

Debilidades en el funcionamiento del Consejo Rector del Sistema en cuanto a la aprobación de directrices y políticas que orientan su funcionamiento así como la definición de estrategias y mecanismos de coordinación debidamente oficializados.

• Se evidenciaron vacíos en la conceptualización del sistema de información y de su funcionamiento, en dos aspectos: 1) Ausencia de acuerdos con el total de las instituciones involucradas, y 2) Carencia de una metodología de gestión de proyectos que guíe adecuadamente la implementación del SINIRUBE.

Ausencia de una definición detallada y anticipada de los requerimientos funcionales del sistema informático por adquirir.

Disposiciones del informe

Se giraron disposiciones al Presidente Ejecutivo del IMAS, al Consejo Rector del Sistema y al Director Ejecutivo del SINIRUBE, con el fin de solventar las debilidades indicadas en el presente informe. Dichas disposiciones serán objeto de seguimiento en el área correspondiente de la CGR.

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Contraloría General de la República
Hoy inició programa JUNTOS SOMOS MÁS -edición 2017-

Hoy inició programa JUNTOS SOMOS MÁS -edición 2017-

06 de abril, 2017

Inauguración 2017 del proyecto “Galardón de la Probidad”

Mediante el programa "Juntos somos más", la CGR inició este año su programa de vinculación ciudadana enlazado con el sistema educativo de primaria: el Galardón de la Probidad.

Este proyecto busca certificar como “proba” la gestión de la comunidad de los centros educativos de primaria, incluyendo el cuerpo docente-administrativo así como todo el estudiantado. Dicha certificación se logra mediante el cumplimiento de una serie de actividades vivenciales en la que demostrarán la realización en su gestión de cinco de los principios que conforman el valor “probidad”: rectitud, buena fe, no discriminación, uso eficiente de los recursos y respeto a la legalidad. El proyecto aplica una metodología dinámica y lúdica que permita a los menores relacionarse fácilmente de tales principios.

Con estas iniciativas, la CGR se pretende impactar la comunidad nacional a través de la formación de menores de edad, para que logren romper la indiferencia en la cual hoy se encuentra inmersa nuestra sociedad y puedan generar intolerancia a toda forma de corrupción así como constituirse a futuro en una nueva ciudadanía consciente, participativa y vigilante del uso de los recursos públicos.

El programa "Juntos somos más" cuenta con apoyo del Ministerio de Educación Pública, los Viceministerios de Paz y de Juventud, Alcaldes de diversas comunidades, el Instituto Costarricense contra las Drogas y otras organizaciones interesadas en promover la prevención de la corrupción y la promoción de una mejor ciudadanía.

 

Salón de actos Colegio de Costa Rica Salón de actos Colegio de Costa Rica
Salón de actos Colegio de Costa Rica Salón de actos Colegio de Costa Rica

 

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Contraloría General de la República
Debilidades en proyecto de red de fibra óptica de JASEC

Debilidades en proyecto de red de fibra óptica de JASEC

30 de marzo, 2017

El Área de Servicios Ambientales y de Energía de la CGR emitió el informe DFOE-AE-IF-02-2017, cuyo objetivo fue determinar si la gestión de JASEC relativa al Proyecto Red de Infocomunicaciones garantizó la sostenibilidad financiera y el apego al marco normativo aplicable a los procesos de contratación para construir la red de transmisión de datos.

La JASEC, desde el 2008, está facultada para prestar servicios de internet, telefonía y televisión mediante la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones. En el 2009, la Junta Directiva autorizó la construcción de una red de transmisión de datos para la conectividad entre los edificios y conexión de dispositivos para la red de distribución eléctrica. Este informe abarca la razonabilidad de la cuenta "Obras en Construcción" con un valor de ¢20.788.930.047,35, del cual el 68% corresponde a la red de infocomunicaciones.

Resumen general de hallazgos

1) Incorrecto registro contable de la red de infocomunicaciones

• Se determinó que la JASEC mantiene registradas contablemente obras de la red de infocomunicaciones con un valor de ¢14.116.272.895,69 como si estuviesen en construcción, a pesar de que ya fue recibida a satisfacción e instalada, certificada la calidad de la red, iniciaron los pagos de operación y mantenimiento, y presta servicios desde enero de 2015.

• Resulta incorrectas algunas prácticas contables como: sumar los gastos de operación por la venta de servicios al costo de la red, así como, deducir de ese costo los ingresos por la prestación del servicio de internet y televisión digital y analógica ( no son necesarios para poner el activo en funcionamiento sino que surgen de la prestación del servicio).

2) Ausencia de análisis de deterioro del valor de la red de infocomunicaciones

• La JASEC no ha efectuado un análisis para determinar si existe deterioro del valor de los activos de la red de infocomunicaciones para determinar si el valor registrado es mayor al recuperable, en cuyo caso se registraría una pérdida.

Disposiciones del informe

Se giran disposiciones a las autoridades de JASEC, con el propósito de solventar las debilidades comentadas en el informe, mismas que serán objeto de seguimiento por parte de la CGR.

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Contraloría General de la República
Da luz verde a radial de Lindora

Da luz verde a radial de Lindora

24 de marzo, 2017

La División de Contratación Administrativa de la CGR (oficio adjunto) refrendó el Memorando de Acuerdo suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), por un monto de $8.539.322,00 de dólares para obras relacionadas con la radial de Lindora.

El objeto del memorando consiste en:

• La revisión, adecuación y aprobación de la totalidad de los planos existentes de la ampliación de la RN 147 (Radial Lindora) y de sus obras conexas (puente sobre el río Corrogres, y alcantarillas de las quebradas Pilas y Rodríguez).

• La realización del proceso de contratación y de supervisión de la ampliación de la vía Radial Lindora y de las alcantarillas de las quebradas Pilas y Rodríguez.

• La ejecución de la ampliación de la RN 147 en el tramo dispuesto en el oficio de refrendo y de las alcantarillas de las quebradas Pilas y Rodríguez.

• La auditoría de mediciones de la supervisión de las obras del puente sobre el río Corrogres.

Estas obras se complementan con lo acordado por las partes en el memorando del proyecto de la duplicación del puente sobre el río Virilla, lo cual no forma parte de este proyecto, así como otras labores que corresponde realizar al CONAVI.

Así, la vía ampliada contendrá cinco carriles finales: dos carriles en ambos sentidos y uno central para giros a los locales comerciales en Bosques de Lindora (Santa Ana).

El plazo es de 23 meses contados a partir de la orden de inicio que otorgará la Administración. Una vez transcurridos los primeros 9 meses se deberán recibir las obras contratadas para entrar en el período de notificación de defectos en el mes 10 para finalizar en el mes 22. El periodo de cierre operativo dará inicio al iniciar el mes 22 para llegar a su final en el mes 23.

De igual manera se refrendó la adenda No. 1 de dicho Memorando de Acuerdo, suscrita el día 17 de noviembre del 2016, por el Ministro de Obras Públicas y Transportes.

Ver refrendo No.03483 | Audio

 

 

Contraloría General de la República
Perspectivas de los Presupuestos Públicos 2017

Perspectivas de los Presupuestos Públicos 2017

02 de marzo, 2017

La CGR publicó el Informe “Presupuestos públicos 2017. Situación y perspectivas”, en el cual se presenta la información correspondiente a los presupuestos del Sector Público que se ejecutarán en el 2017 y su vinculación con la situación fiscal del país. Este Informe pretende contribuir al ejercicio del control político y administrativo, lo mismo que a la toma de decisiones que favorezcan el uso eficiente de los recursos públicos.

Magnitud y composición de los Presupuestos Públicos

• Los presupuestos a ejecutar por 266 instituciones públicas ascienden a ¢23.857.722 millones. Este monto se incrementa un 8,0% con respecto al presupuesto inicial 2016 y 0,4% con respecto al definitivo, dado que durante el año 2016 se incorporaron recursos vía presupuestos extraordinarios.

• El presupuesto del Gobierno Central representa un 37% de los presupuestos totales, versus 63% del Sector Descentralizado.

Gráfico del presupuesto del sector públicoIngresos y egresos del sector público

• Las remuneraciones ascienden a ¢5.881.392 millones, 4,1% más que el monto aprobado al finalizar el 2016, y representan un 24,7% de los gastos aprobados para 2017.

• Los incentivos salariales son la principal subpartida, con un peso del 40,8%, al tiempo que es la subpartida de mayor crecimiento.

• En 2017 se asignan ¢6.197.399 millones destinados a transferencias por parte del Sector Público (incluyendo transferencias entre instituciones), para una variación de 3,2% respecto al presupuesto definitivo de 2016.

• El presupuesto de transferencias del Gobierno Central, asciende a ¢3.110.115 millones, 5,6% más que en 2016. Los principales receptores de transferencias del Gobierno Central: los Regímenes de Pensiones, el FEES, la CCSS, FODESAF y las Juntas de Educación y Administrativas.

• Las transferencias del Gobierno Central, representan un 12,5% del presupuesto de ingresos del Sector Público Descentralizado para el año 2017, específicamente destaca que para los Órganos Desconcentrados representa un 48,5% del total de sus ingresos.

Gasto del sector público 2017

Presupuestos 2016 y situación fiscal

La deuda del Sector Público (incluyendo la deuda entre instituciones) aumentó a 62,6% del PIB en 2016, (57,8% en 2015).

La tendencia de la deuda del Gobierno Central superaría el límite natural, definido por el Banco Central, y se ubicaría en 49,1% del PIB a finales de 2017 (frente a 44,9% en 2016).

• La Contraloría General de la República realizó un análisis de riesgos fiscales del Gobierno Central por medio de indicadores de posición inicial (como el resultado primario), de posición fiscal de corto plazo (nivel de pasivos), sostenibilidad fiscal de mediano y largo plazo (recaudación tributaria) y de debilidades estructurales (rigidez del gasto público), y encontró que indicadores de tendencia estructural o de nivel alcanzan valores preocupantes.

• Lo anterior en conjunto con el aumento sostenido de la deuda pública configura un creciente riesgo de insolvencia.

Aprobación Presupuestaria de la Contraloría General

La Contraloría tramitó un total de 264 presupuestos, de los cuales 171 fueron aprobados, 89 recibieron aprobación parcial y 4 fueron improbados (Judesur, Cable Visión y dos entidades privadas).

• La aprobación parcial de algunos presupuestos obedece principalmente a que exceden el límite de gasto establecido por la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, la metodología presentada para justificar los rubros presupuestados fue insuficiente o se solicitó financiar gastos corrientes con ingresos de capital.

• El monto global de los presupuestos aprobados por el Órgano Contralor asciende a ¢14.587.237 millones.

El documento completo se puede encontrar en este enlace donde además se hace un análisis de algunas instituciones como CCSS, RECOPE, Sector de Gobiernos Locales, AyA, INS, Universidades Estatales, entre otras.

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Análisis de algunas instituciones

 

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