SIPP - Glosario Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP)
Sistemas de registro

Aumentar tamaño de texto (+)
Disminuir tamaño de texto (-)
Tamaño de texto normal (=)


Glosario
Detalle de términos básicos que se utilizan en el SIPP.
  • Año de ejecución

    Año que se utiliza en el SIPP para incluir los siguientes documentos: Informe de ejecución del último período, Liquidación (solo adjuntos).

  • Año de formulación

    Año que se utiliza en el SIPP para incluir los siguientes documentos: Presupuesto Inicial u Ordinario.

  • Año de liquidación

    Año que se utiliza en el SIPP para incluir los siguientes documentos: Informe de ejecución del último período, Liquidación (solo adjuntos).

  • Base de Registro

    Según lo establecido en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP), específicamente en el numeral 2.2.4, las instituciones deben establecer y utilizar una base uniforme para el registro y la contabilización de todos los ingresos y los gastos, de tal forma que permita la acumulación y el manejo consistente de la información presupuestaria en la toma de decisiones.

  • Bloque de legalidad

    Conjunto de normas jurídicas, escritas y no escritas, a cuya observancia se encuentra obligada la Administración Pública, el cual comprende tanto la ley como las normas de rango superior, igual o inferior a ésta, incluidos los principios generales y las reglas de la ciencia y la técnica.

  • Cambio de Parámetros

    Cambio del período anual para registrar información. Se modifican cuando así lo requieren las instituciones u entidades para realizar registros, a través de la solicitud expresa a la Unidad de Servicios de Información.

  • Certificación de requistos de bloque de legalidad

    Certificaciones sobre el cumplimiento de los requisitos del bloque de legalidad aplicables al presupuesto inicial y sus variaciones así como al plan anual en los términos y condiciones que establezca el Órgano Contralor, quién mantendrá actualizados en su página electrónica, los modelos de certificación a emitir y las instrucciones que sobre el particular proceda.

  • Clasificador funcional

    Instrumento que identifica y agrupa las finalidades o propósitos del gasto público, de acuerdo con la clase de servicios que prestan las instituciones públicas.

  • Clasificador Institucional del Sector Público

    Agrupación de los entes y órganos que conforman las instituciones del Sector Público, definida con base en criterios de naturaleza económica, competencia en la administración de los recursos públicos y político-administrativo.

  • Código Institucional

    Código o número asignado para incluirlo en el Sistema de Información de la Contraloría General de la República.

  • Contenido del presupuesto

    Debe contener sección de ingresos, gastos e información complementaria. Norma 2.2.6 de las NTPP.

  • Ejecución presupuestaria

    Abarca las actividades administrativas y operaciones económico-financieras, que permiten recaudar o recibir los ingresos y utilizarlos en los gastos presupuestados en el ejercicio respectivo para el cumplimiento de la planificación anual de la institución.

  • Evaluación presupuestaria

    La evaluación, como parte de la rendición de cuentas, valora cuantitativa y cualitativamente el cumplimiento de los objetivos, metas y los resultados alcanzados en el ejercicio presupuestario -tanto a nivel institucional como programático- en relación con los esperados y para los cuales se aprobó el presupuesto.

  • Funcionario responsable

    Persona responsable del cumplimiento de la meta.

  • Ideas Rectoras

    Comprende aspectos de la institución como Misión, Visión, Objetivos estratégicos, Prioridades institucionales, Políticas institucionales.

  • Informe de ejecución presupuestaria

    Corresponde a la información de la ejecución de las cuentas del presupuesto. Deberá suministrarse con corte a cada trimestre del año a la Contraloría General para el ejercicio de sus competencias, dentro de los 15 días hábiles posteriores al vencimiento de cada trimestre.

  • Informe de evaluación presupuestaria

    La del primer semestre, a más tardar el 31 de julio del año de vigencia del presupuesto. La del segundo semestre, a más tardar el 16 de febrero del año posterior a la vigencia del presupuesto.

  • Institución destino

    Institución u organización que recibe la transferencia.

  • Institución fuente

    Institución que otorga la transferencia.

  • Liquidación presupuestaria

    Es el cierre de las cuentas del presupuesto institucional que se debe hacer al terminar el ejercicio económico, con el cual se obtiene el resultado global de la ejecución del presupuesto, tanto a nivel financiero -déficit o superávit- como de las realizaciones de los objetivos y metas previamente establecidos para cada uno de los programas presupuestarios.

  • Modificación presupuestaria

    Es el acto administrativo por medio del cual se realizan ajustes en los gastos presupuestados y que tiene por objeto disminuir los montos de diferentes subpartidas aprobadas, para aumentar la asignación presupuestaria de otras subpartidas.

  • Nombre de Usuario

    Corresponde al número de cédula del usuario.

  • Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)

    N-1-2012-DC-DFOE, emitidas mediante Resolución R-DC-24-2012 de la Contraloría General de la República.

  • Objetivo estratégico

    Logros que se esperan concretar en uno o más años, para el cumplimiento de su misión de forma eficiente y eficaz

  • Presupuesto Extraordinario

    Es el acto administrativo que tiene por objeto incorporar al presupuesto institucional los ingresos extraordinarios, los recursos excedentes entre los ingresos presupuestados y los percibidos y los recursos del superávit, así como los gastos correspondientes.

  • Presupuesto Inicial

    Presupuesto con que el que se comienza la gestión anual de la institución.

  • Producto de un programa

    Bienes y servicios generados por los programas y subprogramas presupuestarios.

  • Producto final

    Corresponde a que si una vez generado no sufre transformación y es dirigido a los usuarios externos.

  • Producto intermedio

    Pueden sufrir una transformación y es dirigido a un destinatario intermedio, a lo largo de la cadena de creación de valor, no necesariamente es para usuarios externos y es claro que no se destina para un usuario final.

  • Programa presupuestario

    Categoría programática de mayor nivel en el proceso de presupuesto, conformada por un conjunto de subprogramas, actividades o proyectos que conducen a uno o más productos finales para el cumplimiento de objetivos y metas, también se debe considerar como tal al programa de apoyo (actividades centrales o administración superior).

  • Rol

    Acceso o permiso para la administración del Sistema.

  • Rol Auditor

    Revisa la información de los documentos presupuestarios registrados.

  • Rol Digitador

    Incluye y registra la información de los documentos relacionados con el presupuesto: presupuesto inicial, presupuestos extraordinarios, modificaciones, informes de ejecución, liquidación, evaluaciones y otros documentos adjuntos.

  • Rol Planificación

    Unicamente corresponde incluir la información del Plan.

  • Rol Planificación y Presupuesto

    Incluye la información del presupuesto y del plan. Este rol no aplica a funcionarios de las municipalidades.

  • Rol Validador

    Revisa la información de los documentos que el digitador incluye y envía a CGR.

  • Sujetos pasivos

    Organizaciones que reciben fondos públicos

  • Superávit específico

    Exceso de ingresos ejecutados sobre los gastos ejecutados al final de un ejercicio presupuestario que por disposiciones especiales o legales tienen que destinarse a un fin específico.

  • Superávit libre

    Exceso de ingresos ejecutados sobre los gastos ejecutados al final de un ejercicio presupuestario que son de libre disponibilidad en cuanto al tipo de gastos que puede financiar.

  • Tranferencia de Ingresos

    Ingresos obtenidos mediante la transferencia de instituciones concedentes.

  • Transferencia de Egresos

    Egresos que se otorgarán a otras organizaciones.

  • Unidad de medida

    La magnitud física o patrón relacionado directamente con ese indicador/meta que permita realizar una medición del resultado que se prevé alcanzar, por ejemplo kilómetros, metros, edificios, escuelas, litros, vacunas.

  • Unidad de Servicios de Información

    Unidad encargada de brindar el soporte y guía en el registro de la información.

 

 





 

Compartir el contenido de esta página: