• L

    PAI

    Sistema de Planes de Trabajo de las Auditorías Interna

¿Cómo obtengo los permisos para registrar información en el Sistema de Planes de Trabajo de las Auditorías Internas?

El trámite de solicitud de roles para el Sistema de Planes de Auditorías Internas (PAI) se realiza mediante el “Oficio plantilla de designación de usuarios y roles del sistema de Planes de las Auditorias Internas (PAI)”, disponible en el Sitio de la CGR, en el apartado “Trámites”, sección “Centro de Operaciones”; acápite "Formularios".

Puede usar el siguiente hipervínculo para llegar a la página de la cual puede descargar el formulario:
https://sites.google.com/a/cgr.go.cr/cgr/tramites/centro-operaciones-cgr

La persona titular de la auditoría interna deberá completar y firmar el documento, indicando los datos de la institución y las personas a incluir o excluir del sistema. Posteriormente, deberá enviar el original a la jefatura de la Unidad de Servicios de Información, que consta en la plantilla como destinatario del oficio.

 

¿Existe un manual para el usuario del sistema PAI?

Sí, el manual describe los procedimientos para registrar información sobre la institución y la auditoría interna, los funcionarios de mayor rango en la auditoría internas (auditor y subauditor) y los planes de trabajo respectivos, así como la actualización de dichos planes.

 

Puede descargarlo de la página de Internet de la CGR, en la sección DOCUMENTOS > MANUALES, CIRCULARES Y DIRECTRICES > MANUALES > INSTRUCTIVO DEL SISTEMA DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORÍAS INTERNAS (PAI).

También puede usar este hipervínculo para realizar una descarga directa:
https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/jaguar/Documentos/manuales/docs/Instructivo_PAI.pdf

 

¿Quiénes tienen acceso al sistema PAI?

En cada auditoría interna, tienen acceso al sistema PAI el auditor interno, el subauditor interno y un funcionario designado por el auditor interno como digitador. Para ello, deben haber sido incluidos mediante la remisión del formulario respectivo al Centro de Operaciones de la CGR. Estos usuarios sólo podrán ver la información de su propia institución y de su auditoría interna, así como los planes de ésta.

 

En la CGR, tienen acceso al sistema los gerentes y los asistentes técnicos de las áreas de fiscalización, y uno o dos funcionarios designados por el gerente de área como enlaces. En este caso, las personas indicadas pueden ver (pero no modificar) la información relacionada con las instituciones, auditorías internas y planes de auditoría de las entidades que fiscaliza el área respectiva. Además, tienen acceso el titular de la Gerencia de la DFOE y el administrador del sistema en la Secretaría Técnica de la DFOE.

 

¿Cómo inscribo o elimino usuarios en el sistema PAI?

Para ello, debe llenar el formulario respectivo y remitirlo al Centro de Operaciones de la CGR (ver respuesta a la pregunta "¿Cómo obtengo los permisos para registrar información en el Sistema de Planes de Trabajo de las Auditorías Internas?"). En el formulario, coloque una "X" en la casilla "Validador" o "Digitador" junto al nombre de la persona que desee incluir con uno de los roles indicados, o en la casilla "EXCLUIR" si lo que desea es revocar el rol a esa persona; recuerde que el rol de validador es exclusivo del auditor y el subauditor internos.

 

Ya el plan está digitado en el sistema, pero no puedo enviarlo a la CGR. ¿Qué hago?

Recuerde que sólo los funcionarios con rol de validador pueden enviar el plan a la CGR. Ese rol corresponde exclusivamente al auditor interno y eventualmente al subauditor. Si usted tiene rol de digitador, no podrá enviar el plan a la CGR; en tal caso, comuníquele al auditor interno que la digitación está completa y que, en consecuencia, puede proceder a revisarla y a hacer el envío a la CGR. Si usted tiene el rol de validador (es decir, si usted es el auditor o el subauditor interno), ingrese en la sección de planes, ubique el plan que desea enviar a la CGR, y localice en la línea correspondiente a ese plan, el hipervínculo que representa el edificio de la CGR cubierto por una flecha dorada. Al hacer clic en ese hipervínculo, procederá con el envío del plan a la CGR. Si sus problemas persisten, comuníquese con el funcionario enlace del sistema PAI en el área de fiscalización que atiende a su institución.

 

¿Debo enviar alguna documentación impresa a la CGR en relación con el plan o sus modificaciones?

No. Cuando usted utiliza en el sistema el botón para enviar el plan a la CGR, el funcionario enlace del área de fiscalización que atiende su institución, es notificado del envío. Igualmente, si posteriormente usted introduce alguna modificación en el plan cuando ya su ejecución ha iniciado, el sistema enviará un mensaje a ese funcionario para informarle que el plan ha sido modificado.

 

Quiero hacer una modificación en el plan, o actualizar el estado de un proyecto, pero el sistema no me lo permite. ¿Estoy haciendo algo incorrecto?

Generalmente, eso sucede cuando los usuarios del sistema intentan hacer las modificaciones mediante el "Histórico de planes". El histórico es sólo para consulta, pero no permite modificar los planes ni actualizar el estado de los proyectos. Para lograrlo, es necesario que usted se asegure de que la cejilla seleccionada (aparecerá subrayada) es la que se llama "Planes de Trabajo", que está a la izquierda de la cejilla "Histórico de proyectos", en la pestaña "Planes". Esa cejilla es de trabajo, y no sólo de consulta.

 

Si sus problemas persisten, comuníquese con el área de fiscalización que atiende a su institución, y solicite que le atienda el funcionario enlace del Sistema PAI en esa área.

 

¿Cuál es la fecha límite para digitar mi plan?

Según se indica en la circular N.° 10499 (DFOE-209) del 8 de noviembre de 2011, mediante la cual se informó sobre la entrada en operación del Sistema PAI, la fecha límite para introducir en ese sistema el plan de trabajo de la auditoría interna para el año siguiente, es el 15 de noviembre.

 

¿Con quién debo comunicarme si tengo alguna consulta sobre el Sistema PAI?

La atención de las consultas relacionadas con el Sistema PAI compete a las áreas de fiscalización de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), de conformidad con la distribución de las instituciones entre esas unidades. En cada área se ha designado un funcionario como enlace con ese propósito; si la atención de su requerimiento escapa a ese funcionario, éste gestionará lo pertinente en otras instancias de la CGR y le comunicará el resultado. A continuación se detallan los enlaces por área de fiscalización:

 

  Área Teléfono Enlace Correo electrónico
  Servicios Ambientales y de Energía 2501-8035 Beleida Rodríguez beleida.rodriguez@cgr.go.cr
  Servicios de Desarrollo Local 2501-8045 Luis Fernando Picado luis.fernando.picado@cgr.go.cr
  Servicios de Infraestructura 2501-8031 Josué Calderón josue.calderon@cgr.go.cr
  Servicios Económicos 2501-8409 Carlos Brenes carlos.brenes@cgr.go.cr
  Servicios Públicos Generales 2501-8039 Mari Trini Vargas mari.trini.vargas@cgr.go.cr
  Servicios Sociales 2501-8029 Marigrei Naranjo marigrei.naranjo@cgr.go.cr
  Sistema de Adm. Financiera de la Rep. 2501-8027 Eduardo Bonilla eduardo.bonilla@cgr.go.cr

 

 

 

 
Encuesta de Satisfacción - CGR