Contáctenos

INFORMACIÓN BÁSICA

¿Qué es la declaración jurada de bienes?

Es la declaratoria de la totalidad del patrimonio que posee una persona.

Esta se realiza a través de un formulario digital. Existen tres tipos de declaración la declaración inicial, la anual y la final.

 

¿Quiénes están obligados a declarar?

Los funcionarios que en forma expresa establece la Ley, por ejemplo: Presidente de la República, diputados, magistrados propietarios y suplentes del Poder Judicial y del Tribunal Supremos de Elecciones, miembros de junta directiva excepto los fiscales sin derecho a voto, rectores, alcaldes, regidores, entre otros. Además, quienes realicen las funciones descritas en los perfiles de aduanas, compras públicas y manejo de fondos públicos. (Artículo 21 de la Ley No. 8422 y 56 del respectivo Reglamento).

 

¿Quién define si una persona debe declarar o no?

El director, el jefe o el encargado de la unidad de recursos humanos o de la oficina de personal de cada órgano o entidad pública, dentro de los ocho días hábiles siguientes a la designación o a la declaración de elección del Tribunal Supremo de Elecciones, deberá informar a la Contraloría General de la República (a través del sistema destinado para tal efecto), sobre el nombre, las calidades y el domicilio exacto de los servidores que ocupan cargos que exijan presentar la declaración de la situación patrimonial, con la indicación de la fecha en que iniciaron sus funciones; también deberá informar por escrito al funcionario sobre su deber de cumplir con esa declaración. (Artículo 28 del Reglamento a la Ley No. 8422).

 

¿Qué información necesito para llenar la declaración jurada de bienes?

El detalle de la información necesaria para el llenado de la declaración jurada de bienes, está disponible en la Guía para la elaboración de la misma, la cual se puede acceder en el siguiente link:

Información para declarantes

 

¿Cuales son los pasos para presentar mi declaración jurada de bienes?

1. Acreditar una cuenta de correo electrónico ante la unidad de recursos humanos de su institución para recibir su clave de acceso al Sistema de declaraciones.

2. Ingresar al sistema con la clave y llenar toda la información patrimonial requerida.

3. Dar “concluir declaración” y listo. Su declaración ha sido recibida en la Contraloría General.

 

¿Cómo obtengo mi usuario y clave?

Se debe acreditar una cuenta de correo electrónico ante la unidad de recursos humanos de su Institución mediante el formulario establecido para tal fin, el cual debe ser firmado por usted.

 

¿Dónde puedo encontrar el formulario para acreditar mi cuenta de correo electrónico?

El formulario lo puede solicitar a la unidad de recursos humanos de su Institución o descargarlo en el siguiente link:

Información para declarantes

 

 

PLAZOS

¿Cuál es el plazo que tiene el declarante para presentar las declaraciones?

INICIAL: Dentro de los 30 días hábiles siguientes a aquel en que se asume el cargo. En los casos de elección popular, el plazo empieza a contar una vez que se publique la declaratoria oficial en La Gaceta por parte del Tribunal Supremo de Elecciones. (Artículo 22 de la Ley No. 8422 y 61 del respectivo reglamento).

ANUAL: El período para presentar la declaración anual corresponde a los primeros 15 días hábiles de mayo de cada año. (Artículo 22 de la Ley No. 8422 y 61 del Reglamento a dicha ley, Decreto Ejecutivo No. 32333 MP­J).

FINAL: Dentro del término de 30 días hábiles inmediatos al cese de funciones del cargo sujeto a declaración. (Artículo 22 de la Ley No. 8422 y 61 del respectivo Reglamento).

 

 

PRESENTACIÓN

Cuando un funcionario, simultáneamente ocupe dos o más cargos sujetos a presentar Declaración Jurada de Bienes, ¿cuántas declaraciones debe presentar?

Bastará con que rinda una sola declaración por ambos cargos. Para efectos de la declaración final estará obligado a presentarla con el cese del último de los cargos que lo obligan a declarar. (Artículo 64 del Reglamento a la Ley No. 8422). Por tanto si continua con al menos uno de los cargos estará obligado a presentar la declaración en forma anual.

 

Los funcionarios reelectos o que pasen a ocupar otro cargo público sujeto a declaración, ¿deben rendir la declaración final y luego la inicial?

Si se asume el nuevo cargo en un plazo no mayor de treinta días hábiles, contados a partir de la fecha en que dejaron el cargo anterior, no quedan obligados a rendir la declaración final y la inicial. (Artículo 71 del Reglamento a la Ley No. 8422).

 

¿Tiene que presentar declaración jurada de bienes un funcionario que se encuentra fuera del país en el ejercicio de su cargo, disfrutando de un permiso con o sin goce de salario o incapacitado?

En estos casos el plazo se suspende, pero continua a partir del día siguiente a que termine la incapacidad, el permiso, o en su defecto a partir del día siguiente de su ingreso al país. Cabe aclarar que en el caso de funcionarios que se encuentren fuera del país el plazo se suspende siempre y cuando se encuentre realizando funciones propias de su trabajo. (Artículos 73 y 74 del Reglamento a la Ley No. 8422).

 

¿Tiene que presentar declaración jurada de bienes un funcionario que se encuentre de vacaciones o suspendido de su cargo?

Debe cumplir con la respectiva declaración, dentro de los plazos de Ley, ya que en estos casos el plazo no se suspende. (Artículo 75 del Reglamento a la Ley No. 8422).

 

¿Quiénes se excluyen de la presentación de la declaración jurada de bienes?

Se excluyen de presentar declaración jurada de bienes, los miembros de:

● Juntas Administrativas de Colegios y Cementerios

● Juntas de Educación

● Ligas de Municipalidades

● Juntas de Protección Social excepto la de San José. (Artículo 56 del Reglamento a la Ley No. 8422).

 

 

SANCIONES

¿Qué sucede si el funcionario no presenta alguna declaración dentro del plazo establecido?

Será prevenido una única vez por la Contraloría General de la República para que, en el plazo de quince días hábiles cumpla con la presentación de la declaración respectiva y si persiste el incumplimiento se inicia un procedimiento administrativo sancionatorio. (Artículo 38, inciso i de la Ley No. 8422).

 

¿Qué sanción se establece por el incumplimiento en la presentación de alguna declaración jurada?

Se establecen las siguientes sanciones administrativas:

● Amonestación escrita publicada en el Diario Oficial.

● Suspensión sin goce de salario, dieta o estipendio correspondiente, de quince a treinta días.

● Separación del cargo público sin responsabilidad patronal o cancelación de la credencial de regidor municipal, según corresponda. (Artículo 39 de la Ley No. 8422).

 

 

CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

¿Son confidenciales las declaraciones?

El contenido de las declaraciones es confidencial, salvo para el propio declarante. Además, las comisiones especiales de investigación de la Asamblea Legislativa, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público o los Tribunales de la República podrán tener acceso a ellas cuando se requiera para investigar y determinar la comisión de posibles infracciones y delitos previstos en la Ley. (Artículos 24 de la Ley No. 8422 y el 76 y 77 del respectivo Reglamento).

 

 

NORMATIVA

 

 

 

 

 


Menú DJB
Contáctenos Normativa sobre Declaraciones Juradas Unidades de Recursos Humanos y Auditorías Internas Preguntas Frecuentes Información para declarantes Llene su declaración jurada
Encuesta de Satisfacción - CGR