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Sistema de la Potestad Consultiva (SPC)  

Qué es el Sistema de la Potestad Consultiva?

Es la asesoría que brinda la Contraloría General de la República (CGR) en materia de hacienda pública y manejo de fondos públicos a los sujetos pasivos de su fiscalización, órganos parlamentarios y sujetos privados que administran o custodian fondos públicos.

Cuál es el principal objetivo que cumple la CGR?

Su finalidad es apoyar la toma de decisiones de quienes tienen a cargo la responsabilidad de manejar fondos públicos. Es decir la administración pública por medio de sus jerarcas. Los órganos parlamentarios y diputados. Los auditores internos y subauditores. Los particulares que administran o custodian fondos públicos.




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Bienvenida al Sistema de la Potestad Consultiva de la CGR

Uno de los principales retos que a diario enfrenta la Administración Pública costarricense es, sin duda, brindar servicios de manera oportuna y eficiente con miras a satisfacer las necesidades ciudadanas y de otros actores sociales.

La sociedad exige cada vez más una gestión pública transparente y efectiva, de la mano con la tecnología y con soluciones que garanticen el acceso a los servicios y la información.

La Contraloría General de la República, consciente de su obligación de vigilancia sobre los recursos públicos, tiene como uno de sus objetivos estratégicos incrementar la transparencia propiciando el conocimiento ciudadano sobre la administración de la Hacienda Pública para favorecer el control y la rendición de cuentas, entre otros medios, con la utilización de la plataforma tecnológica disponible, generando con ello un ambiente amigable a sus diferentes usuarios.

Entre las innovaciones incorporadas en el trabajo que hacemos, con gran agrado presentamos a ustedes el Sistema de la Potestad Consultiva de la CGR desde la página web institucional.

Con esta herramienta, las Administraciones Públicas, los legisladores, las comisiones legislativas, las Auditorías Internas interesados en solicitar un dictamen jurídico a la CGR, pueden ingresar sin tener que acudir hasta nuestras oficinas, para tramitar sus consultas de forma electrónica. Entre las soluciones que ofrece el sistema se encuentran el presentar la solicitud de consulta, incorporar documentos durante el trámite del expediente, accesar el expediente administrativo en cualquier momento y consultar su estado, así como localizar criterios consultivos desde el buscador de criterios de la CGR.

Se pone así a disposición una herramienta que permite la automatización de la función consultiva de la CGR con miras a hacer más eficiente y transparente nuestro quehacer, pero sobre todo orientada a brindar soluciones al usuario de nuestros servicios, acorde con las exigencias de una sociedad basada en la información.

Con estos esfuerzos se contribuye a disminuir, de manera paulatina, la brecha digital, creando sobre todo condiciones de transparencia y eficiencia administrativas. Una vez más, la CGR se complace en poner al servicio de la Administración Pública costarricense y la ciudadanía en general una alternativa acorde con los avances de la sociedad moderna.

Esperamos que esta herramienta sea de su utilidad y desde ya les instamos a hacer uso de esta y aprovechar las condiciones que ofrece, así como de hacernos llegar sus observaciones y comentarios para mejorar el servicio brindado.

 

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