Noticias tipo RSS en la Contraloría General de la República

Listado de servicios tipo RSS disponibles en la CGR:

Noticias Contraloría General de la República Noticias Contraloría General de la República

Noticias sobre los procesos de selección de personal en la CGR Procesos de selección de personal - CGR

Noticias sobre Informes de Fiscalización recientes emitidos por la CGR Informes de fiscalización recientes - CGR

 

1. ¿Qué es y para qué sirve RSS?

El RSS es un sistema ideado para extraer la información que se actualiza con frecuencia, como noticias, mensajes de un foro o artículos de un blog (o bitácora) y usarla en otra web o en un programa.

Las siglas RSS significan en su versión 2.0 Really Simple Syndication, literalmente Sindicación realmente simple. Sindicar, según una acepción inglesa de la palabra aplicada al periodismo, significa publicar información simultáneamente en varios medios. Sindicar una web, o suscribirse a ella, es usar esa versión resumida de una o varias secciones fuera de la propia web.

A cada uno de los documentos RSS que contiene un sitio se le llama feed. Además de RSS existen otros formatos similares para sindicar contenidos, el más importante de los cuales es Atom.

2. ¿Por qué son tan útiles los RSS?

La principal ventaja de los RSS es poder reunir las noticias u otros contenidos de las webs y weblogs que más nos interesan en un programa al que se llama agregador, o lector de RSS, y consultarlas de manera rápida, sin necesidad de ir página por página buscando novedades.

Los programas agregadores nos muestran los contenidos de distintas maneras, indicando los titulares ya leídos y despliegan, si así lo deseamos, un aviso en la esquina de la pantalla, cuando se han actualizado los sitios que tenemos agregados.

Otros aspectos interesantes que podemos citar del uso de RSS son la eliminación de los contenidos no deseados como el spam y la aligeración del tráfico de los sitios, ya que los feed ocupan muy poco espacio y la consulta por medio del agregador es bastante rápida.
Este sencillo y revolucionario sistema de acceso a la información se está extendiendo rápidamente y está cambiando la manera de usar Internet.

3. Los agregadores de RSS

El manejo de un agregador de RSS viene a ser como una lista de favoritos. Vamos añadiendo los enlaces a los feeds que deseamos, podemos organizarlos en carpetas y al consultarlos podemos verlos de distintas maneras; la lista de titulares de una carpeta, o titular con resumen o incluso ver directamente la página web de la que proviene el feed.

 

 

Encuesta de Satisfacción - CGR