Información sobre ingresos y gastos
Los ingresos y gastos deben estar clasificados según los clasificadores presupuestarios del Sector Público vigentes y justificados técnica y legalmente.
Justificación de ingresos
- Detallar metodología, supuestos y base legal para cada ingreso.
- Para superávit (libre o específico) incorporado antes del 16 de febrero, adjuntar estimación del resultado de la liquidación.
- Ingresos en moneda diferente al colón: Presentar documento con la metodología de estimación del tipo de cambio, supuestos, modelos y fuentes de datos.
Justificación de gastos
-
Remuneraciones: Para plazas nuevas, por servicios especiales que abarcan varios periodos y aumentos salariales, es indispensable presentar un Análisis de viabilidad financiera y documentos probatorios que demuestren la autorización de las instancias competentes, cuando corresponda.
Análisis de viabilidad financiera
El análisis debe incluir al menos:
- Proyección de ingresos ordinarios que financian las plazas (mínimo 3 años).
- Proyección del gasto por plazas o aumentos salariales (mínimo 3 años).
- Análisis del porcentaje del gasto correspondiente a plazas o aumentos salariales en relación con la partida de Remuneraciones, el gasto corriente y gasto total.
- Conclusión del análisis realizado.
- Ser firmado digitalmente por la persona responsable de su elaboración.
- Transferencias: Indicar base legal, beneficiario, finalidad y monto. Además se recuerda se debe presentar a aprobación los presupuestos de beneficios patrimoniales a sujetos privados que superen las 15.000 U.D.
- Amortización e intereses de la deuda: Indicar para cada préstamo: identificación, acreedor, amortización, comisiones, intereses y saldo.
- Proyectos de inversión: Para proyectos que superen el monto definido por la CGR, presentar la información solicitada en la norma 4.2.14 de las NTPP. Para todos los proyectos de obra pública (Ley N.° 9986), aportar además certificaciones de preinversión y viabilidad de cada proyecto y contar con la decisión del jerarca o quién éste delegue para iniciar la fase de inversión.