Estructura organizacional - Información sobre el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades (CAP) Estructura organizacional
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa | Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades (CAP)

Aumentar tamaño de texto (+)
Disminuir tamaño de texto (-)
Tamaño de texto normal (=)


Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades (CAP)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
 

Es el área que ejerce la fiscalización sobre las funciones y el uso de los recursos públicos, relacionados con los servicios públicos prestados mediante las instituciones bancarias, las aseguradoras y corredoras de seguros, los puestos de bolsa y las sociedades administradoras de fondos de inversión, los servicios de educación y formación técnica profesional para el desarrollo de capacidades humanas y organizacionales, los servicios para la generación de innovación y transformación digital en el país. Así como con la mejora de la capacidad de gestión financiera, del recurso humano, tecnológica y de bienes de las instituciones públicas.

Todo esto con el propósito de impulsar cambios en la gestión pública educativa, financiera y para la transformación digital que impacten positivamente en el desarrollo de capacidades humanas y organizacionales, mediante la fiscalización ágil, abierta y oportuna y con un enfoque de generación de valor público que mejore la calidad de vida de las personas.

Para ello, al Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades, como parte de las funciones dispuestas en el artículo 12 del Reglamento Orgánico de la Contraloría General de la República le corresponde específicamente:

  1. Ejecutar el proceso de fiscalización posterior.
  2. Ejecutar el proceso de fiscalización previa, relativo a los reglamentos de organización y funcionamiento de las auditorías internas, la aprobación presupuestaria de las instituciones sujetas a su fiscalización cuando así le corresponda a la Contraloría General de la República y la aprobación de cánones que le competen según su ámbito institucional.
  3. Participar en la ejecución de los procesos de gestión del servicio al cliente externo, emisión de criterios vinculantes, capacitación y asesoría sobre Hacienda Pública en la materia de su competencia.

Está a cargo de:

Licda. Jessica Elena Víquez Alvarado | Gerente de Área

 

Es Bachiller (2009) y Licenciada (2011) en Contaduría Pública de la Universidad de Costa Rica y posee una licenciatura en Docencia de la Universidad en Ciencias Administrativas San Marcos (2018). Cuenta con una Certificación Internacional en Administración de Riesgo Cuantitativo - CQRM del International Institute of Professional Education and Research. Está incorporada al Colegio de Contadores Públicos desde el año 2011.

Es gerente del área a cargo de los procesos de fiscalización posterior, fiscalización previa relativa a auditorías internas y aprobación presupuestaria; procesos de gestión del servicio al cliente externo, emisión de criterios, capacitación y asesoría sobre Hacienda Pública de las instituciones fiscalizadas que prestan servicios del sector público financiero, servicios de educación y de formación técnica profesional, servicios para la generación de innovación y transformación digital en el país. Así como, con la mejora de la capacidad de gestión financiera, del recurso humano, tecnológico y de bienes.

Labora en la institución desde el 16 de enero de 2016 y a partir del 1 de mayo de 2019 se desempeña en el cargo actual.

 

Instituciones fiscalizadas por el
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades (CAP)

Ver todas las "Instituciones fiscalizadas por la CGR"

 

Instituciones fiscalizadas por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
Contraloría General de la República.

 

Estructura organizacional
Organigrama de la Contraloría General de la República

Ver el Organigrama institucional de la CGR

 

Estructura organizacional de la Contraloría General de la República.
R-DC-21-2021, Despacho Contralor. San José, a las trece horas del diecinueve de marzo de dos mil veintiuno.





 

Compartir el contenido de esta página: