Estructura organizacional - Información del Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades (CIU) Estructura organizacional
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa | Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades (CIU)

Aumentar tamaño de texto (+)
Disminuir tamaño de texto (-)
Tamaño de texto normal (=)


Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades (CIU)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
 

Es el área que ejerce la fiscalización sobre las funciones y el uso de los recursos públicos relacionados con el acceso a vivienda, el transporte público, el ordenamiento y la planificación de asentamientos humanos, la infraestructura vial de caminos, carreteras y puentes, la seguridad vial, la infraestructura aeroportuaria y de telecomunicaciones.

En esta área se integran además instituciones y órganos del sector público que ejecutan, complementan y apoyan labores relativas al transporte y las comunicaciones en general, incluyendo el sector de telecomunicaciones, en aspectos relacionados con su regulación, producción, competitividad y comercialización.

Todo esto con el propósito de impulsar cambios para una transformación sostenible, resiliente y planificada del entorno urbano y rural, que impacte positivamente la calidad de vida los habitantes del país y a las generaciones futuras, mediante procesos innovativos, colaborativos y participativos que generen valor público.

Para ello, al Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades como parte de las funciones dispuestas en el artículo 12 del Reglamento Orgánico de la Contraloría General de la República le corresponde específicamente:

  1. Ejecutar el proceso de fiscalización posterior.
  2. Ejecutar el proceso de fiscalización previa, relativo los reglamentos de organización y funcionamiento de las auditorías internas, la aprobación presupuestaria de las instituciones sujetas a su fiscalización, cuando así le corresponda a la Contraloría General de la República y la aprobación de cánones que le competen según su ámbito institucional.
  3. Participar en la ejecución de los procesos de gestión del servicio al cliente externo, emisión de criterios vinculantes, capacitación y asesoría sobre Hacienda Pública en la materia de su competencia.

Está a cargo de:

Licda. Marcela Aragón Sandoval | Gerente de Área

 

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Federada de Costa Rica (2000). Además, es egresada del Doctorado de Derecho con énfasis en Derecho Administrativo por la Universidad Escuela Libre de Costa Rica (2013) y está incorporada al Colegio de Abogados desde el 2000.

Ha laborado en el campo de contratación administrativa. Ha coordinado y asesorado a las Áreas de Fiscalización respecto a la uniformidad de criterios vinculantes y no vinculantes en las materias de su competencia. Además, ha coordinado, desarrollado, asesorado y supervisado proyectos de emisión de normativa externa para sujetos fiscalizados relacionados con el ámbito de competencia de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa y proyectos de mejoramiento continuo de los procesos y metodologías de trabajo desarrollados en la División.

Labora en la institución desde el 16 de diciembre del 2002 y a partir de 16 de junio del 2014 se desempeña en el cargo actual.

 

Instituciones fiscalizadas por el
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades (CIU)
Cargando datos...

Ver todas las "Instituciones fiscalizadas por la CGR"

 

Instituciones fiscalizadas por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
Contraloría General de la República.

 

Estructura organizacional
Organigrama de la Contraloría General de la República

Ver el Organigrama institucional de la CGR

 

Estructura organizacional de la Contraloría General de la República.
R-DC-052-2014, Despacho Contralor. San José, a las trece horas del veinticinco de junio de dos mil catorce.





 

Compartir el contenido de esta página: