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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa | Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas (FIP)

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Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas (FIP)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
 

Es el área que ejerce la fiscalización de la gestión financiera pública bajo un enfoque de sostenibilidad fiscal y para el logro de la eficacia y eficiencia de los servicios públicos, maximizando el origen y el destino de los fondos públicos, promoviendo la integración y transparencia de la información y la mejora del diseño institucional del sector público. En este contexto fiscaliza los temas relacionados con la política fiscal, la política monetaria, la planificación nacional, los marcos jurídicos financieros y cumplimiento de normas internacionales y la integración de la información financiera pública para la toma de decisiones.

Todo esto con el propósito de promover la sostenibilidad fiscal y la mejora continua en la gestión de los fondos públicos mediante la fiscalización ágil y oportuna, con la utilización de herramientas innovadoras, e involucrando a las partes interesadas con enfoque de empatía y concientización en beneficio de toda la sociedad, actual y futura.

Para ello, al Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas como parte de las funciones dispuestas en el artículo 12 del Reglamento Orgánico de la Contraloría General de la República le corresponde específicamente:

  1. Coordinar y abordar, en conjunto con las demás áreas de fiscalización, de una manera transversal, la fiscalización de problemáticas de interés relacionadas con la Hacienda Pública y el Estado Costarricense, con el fin de procurar adecuados procesos de rendición de cuentas y de apoyo a las funciones legislativas y de control político a cargo de la Asamblea Legislativa.
  2. Ejecutar el proceso de fiscalización posterior.
  3. Ejecutar el proceso de fiscalización previa, relativo a la emisión del informe de efectividad fiscal y la aprobación de reglamentos de organización y funcionamiento de las auditorías internas de las instituciones sujetas a su fiscalización.
  4. Participar en la ejecución de los procesos de gestión del servicio al cliente externo, emisión de criterios vinculantes, capacitación y asesoría sobre Hacienda Pública en la materia de su competencia.

Está a cargo de:

Máster Julissa Sáenz Leiva | Gerente de Área

 

Es Bachiller en Economía, (2000), Licenciada en Economía (2002), Magister en Estadística (2009) de la Universidad de Costa Rica, Máster en Administración Pública (2007) de la Escuela Maxwell de la Universidad de Syracuse, reconocido y equiparado por la Universidad de Costa Rica y Máster en Economía (2007) también de la Universidad de Syracuse en Nueva York. Está incorporada al Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica desde el 2003.

Ha laborado en el campo de la fiscalización y el control del sistema de administración financiera de la república, del sistema tributario nacional, (Dirección General de Tributación, Dirección General de Aduanas y Dirección General de Hacienda) y de los sistemas de planificación y evaluación nacionales. En su ámbito de trabajo se encuentra el análisis de temas fiscales y presupuestarios del sector público.

Labora en la institución desde el 16 de noviembre del 2001, y a partir de 04 de julio del 2016 se desempeña en el cargo actual.

 

Instituciones fiscalizadas por el
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R-DC-21-2021, Despacho Contralor. San José, a las trece horas del diecinueve de marzo de dos mil veintiuno.





 

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