Estructura organizacional - Información del Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza (GOB) Estructura organizacional
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa | Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza (GOB)

Aumentar tamaño de texto (+)
Disminuir tamaño de texto (-)
Tamaño de texto normal (=)


Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza (GOB)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
 

Es el área que ejerce la fiscalización de los servicios que sólo pueden ser provistos por el Estado y que constituyen la base para el desarrollo de los derechos civiles y democráticos del ciudadano, tales la como los asuntos ejecutivos, legislativos, el sistema judicial, el sistema electoral, la defensa y seguridad pública, y la aplicación de leyes y políticas no discriminatorias en favor del comercio y las relaciones exteriores.

Todo esto con el propósito de impulsar el desarrollo de la capacidad del Estado para dirigir y articular las acciones orientadas a la satisfacción del interés público, a través de una fiscalización oportuna y sistemática del ejercicio de los poderes Legislativo, Judicial y del Ejecutivo, con énfasis en seguridad y comercio, en beneficio de las partes interesadas.

Para ello, al Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza, como parte de las funciones dispuestas en el artículo 12 del Reglamento Orgánico de la Contraloría General de la República le corresponde específicamente:

  1. Ejecutar el proceso de fiscalización posterior.
  2. Ejecutar el proceso de fiscalización previa, relativo a la aprobación de reglamentos de organización y funcionamiento de las auditorías internas, la aprobación presupuestaria de las instituciones sujetas a su fiscalización, cuando así le corresponda a la Contraloría General de la República.
  3. Participar en la ejecución de los procesos de gestión del servicio al cliente externo, tales como la administración del registro de contadores públicos autorizados para brindar los servicios atinentes a las liquidaciones de gastos de los partidos políticos, así como en los procesos relacionados con la emisión de criterios vinculantes, capacitación y asesoría sobre Hacienda Pública en la materia de su competencia.

Está a cargo de:

Dra. Falon Stephany Arias Calero | Gerente de Área

 

Es licenciada en Derecho de la Universidad de Costa Rica (2007) y tiene un doctorado en Derecho de la Universidad Libre de Derecho (2018). Está incorporada al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica desde el 2007.

Desde el 2004 ha laborado en asuntos asociados al Derecho Administrativo, iniciando en firmas de abogados en el sector privado para luego integrarse a la Procuraduría General de la República. Desde su incorporación al Órgano Contralor se ha desempeñado en labores de fiscalización de la hacienda pública con énfasis en áreas como el presupuesto, administración financiera y control interno. Adicionalmente, durante el 2017-2019 participó en el programa internacional de formación de Jóvenes Líderes dirigido por la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI por sus siglas en inglés), en el que obtuvo el premio a la mejor iniciativa de cambio del programa.

Labora en la institución desde el 01 de setiembre del 2009, y a partir del 01 de junio del 2019 se desempeña en el cargo actual.

 

Instituciones fiscalizadas por el
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza (GOB)
Cargando datos...

Ver todas las "Instituciones fiscalizadas por la CGR"

 

Instituciones fiscalizadas por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
Contraloría General de la República.

 

Estructura organizacional
Organigrama de la Contraloría General de la República

Ver el Organigrama institucional de la CGR

 

Estructura organizacional de la Contraloría General de la República.
R-DC-21-2021, Despacho Contralor. San José, a las trece horas del diecinueve de marzo de dos mil veintiuno.





 

Compartir el contenido de esta página: