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Servicio de hospitalización ineficaz para atención de adultos mayores
Contraloría General de la República

Servicio de hospitalización ineficaz para atención de adultos mayores

Miércoles 24 de julio de 2024

La CGR emitió un informe de auditoría a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para determinar la eficacia del servicio de hospitalización de las personas adultas mayores en los hospitales nacionales generales San Juan de Dios, Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, Hospital México, y el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes. Se analizaron aspectos como la atención integral a las personas mayores de 75 años, capacidad hospitalaria, personal especializado, equipamiento básico e infraestructura; determinando que el servicio de hospitalización para esta población no es eficaz.

Principales hallazgos:

Los tiempos de espera y la cobertura del servicio han empeorado, según los indicadores considerados, aunado a que el servicio presenta una demanda creciente.

De la totalidad de pacientes mayores de 75 años que estuvieron hospitalizados, solo un 20% fue valorado por personal especialista en geriatría, lo cual es crítico por los riesgos propios de esa etapa de la vida.

Los tiempos promedio en servicios esenciales para la independencia y funcionalidad de las personas adultas mayores, no se adaptan a sus necesidades. Esto es relevante pues cada día de hospitalización adicional aumenta el riesgo de complicaciones.

El Blanco Cervantes, especializado en la atención de esta población, no cuenta con servicios como cuidados intensivos y algunas especialidades médicas, por lo que acude a traslados de pacientes a hospitales generales, reflejando incapacidad de proveer una atención integral.

La capacidad hospitalaria es insuficiente para atender las necesidades de la población adulta mayor.

No se ha conformado un equipo de servicio interdisciplinario de geriatría en los hospitales nacionales. En dos redes de servicio de salud no se alcanza la tasa mínima de un especialista en geriatría por cada 5.000 personas adscritas, lo cual limita la calidad de la atención.

Ver informe completo

Ver infografía con datos sobre aspectos evaluados en el informe

Ver vídeo con resumen del informe

Video de Carolina Retana Valverde, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social

 

 

Hoy disponible el 4to episodio de la III temporada de Voces Transparentes - Gestión de los Gobiernos Locales
Contraloría General de la República

Hoy disponible el 4to episodio de la III temporada de Voces Transparentes - Gestión de los Gobiernos Locales

Miércoles 17 de julio de 2024

Le invitamos a escuchar a partir de hoy el 4to episodio de la tercera temporada del podcast Voces Transparentes, serie dedicada a informar sobre gestión y procesos relevantes de la gestión pública que realizan las autoridades municipales. En este episodio conocerá sobre el rol y gestión de la Auditoría Interna en los Gobiernos Locales.

Escuchar 4to episodio de la III temporada

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CGR señala débil control en la concesión de ruta 27
Contraloría General de la República

CGR señala débil control en la concesión de ruta 27

Miércoles 17 de julio de 2024

La CGR emitió un informe de auditoría al Consejo Nacional de Concesiones (CNC), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI),para determinar si los controles ejercidos por la administración concedente en el Contrato de Concesión de Obra Pública con Servicio Público “Proyecto Carretera San José-Caldera", cumplen razonablemente con lo dispuesto en dicho contrato y en la normativa aplicable.

"La inversión realizada por el Concesionario para el diseño, construcción, mantenimiento y operación de la carretera asciende a $301 millones de dólares del año 2000 (según el contrato original, las adendas aprobadas y los acuerdos conciliatorios) ... Actualmente la concesión se encuentra en su fase de explotación, lo cual obliga a la Administración Concedente a ejercer un riguroso control sobre todas las actuaciones desempeñadas dentro del marco del Contrato de Concesión, de manera que se garantice un servicio público efectivo y eficiente acorde con las necesidades de los usuarios, en procura del buen uso de los fondos públicos y acorde con la calidad que amerita un proyecto concesionado". Informe DFOE-CIU-IAD-05-2024, página 3.

Principales hallazgos:

No se cuenta con Inspección Técnica de Explotación de Obra, exigida en el Contrato de Concesión, lo cual implica una clara dependencia en los servicios de supervisión contratados externamente, sin mediar una contraparte técnica propia de la Administración.

La Administración Concedente no acreditó contar con una serie de documentos técnicos necesarios para verificar y garantizar la adecuada condición (grado de deterioro) y funcionamiento de la obras que componen la carretera.

La Administración no acreditó contar con una planificación formalmente aprobada, con plazos máximos, responsables y sustentada en las necesidades de movilidad y circulación reales de cada tramo de carretera, para resolver el nivel de saturación que presenta actualmente la carretera.

Existen al menos 592 recomendaciones de multas por presuntos incumplimientos del Concesionario, relacionadas con deterioros en las obras concesionadas, correspondientes al período de 2018 a 2023, que a la fecha no han sido resueltas, lo cual pone en riesgo la aplicación efectiva de la potestad sancionatoria encomendada contractual y legalmente a la Administración.

La Administración Concedente desconoce si existen metodologías más eficientes y a un menor costo que la utilizada desde 2014, para realizar el control de los ingresos de peaje de la concesión.

Sobre la gestión de la información se determinó que la Administración Concedente no ha garantizado el acceso, actualización y respaldo de la información generada durante la ejecución del contrato de concesión, lo cual perjudica el ejercicio de sus funciones de control.

Ver informe completo

Video de Marcela Aragón Sandoval, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de Ciudades

 

 

dIAra: solución tecnológica para monitorear obra pública
Contraloría General de la República

dIAra: solución tecnológica para monitorear obra pública

Martes 16 de julio de 2024

La CGR presentó hoy mediante webinario internacional el proyecto dIAra (dispositivo asistido por Inteligencia Artificial para reconocimiento y alerta), el cual busca generar alertas sobre posibles desviaciones en la ejecución de proyectos de infraestructura pública de alto riesgo, mediante el uso de inteligencia artificial, con el fin de disuadir actos irregulares, aumentar la confianza de la ciudadanía y tomar decisiones de fiscalización oportunas.

La presentación contó con la participación del equipo coordinador del proyecto dIAra y la Universidad CENFOTEC; además fue abierto a la participación de otras Entidades de Fiscalización Superior (EFS) miembros de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

Ver presentación del proyecto dIAra

Video de Alejandro Herrera López, coordinador técnico CGR en proyecto dIAra

Ver el webinario denominado: dIAra solución para monitorear obra pública

Ver fotografías como referencia sobre la implementación de dIAra

 

 

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