Noticias CGR Noticias CGR
Contraloría General de la República | CGR - Costa Rica

Aumentar tamaño de texto (+)
Disminuir tamaño de texto (-)
Tamaño de texto normal (=)


Noticias CGR | Noticias anteriores CGR

 

 

Estado requiere reformas estructurales junto al Plan Fiscal
Contraloría General de la República

Estado requiere reformas estructurales junto al Plan Fiscal

Lunes 17 de diciembre de 2018

La Contraloría General de la República, como parte de los insumos para la discusión nacional y toma de decisiones en materia fiscal elaborados este año, ha generados tres nuevos aportes: informe de fiscalización sobre la evasión del impuesto sobre las ventas, informe sobre los destinos específicos del presupuesto nacional, y un sistema de información detallada de los pluses salariales de 189 instituciones públicas. Se trata de productos de fiscalización oportunos para la discusión del año 2019 en el seno de la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo, con análisis y datos que permitan la toma de decisiones acordes la realidad nacional documentada.

En el siguiente video del canal de Youtube de la CGR-CR, la Contralora General, Marta Acosta Zúñiga, resume la importancia de estos tres nuevos insumos para la discusión nacional sobre la reforma a la estructura del Estado en materia salarial, composición del gasto público y la evasión fiscal

A continuación, un resumen de los hallazgos de los tres estudios:

 

Destinos específicos: camisa de fuerza del gasto público

Destinos específicos: camisa de fuerza del gasto público

Click en la imagen para ver la infografía en tamaño completo

 

Con vista en esta situación, resulta urgente una revisión exhaustiva de los destinos específicos, condicionar la aprobación de nuevos destinos a la existencia de una fuente de financiamiento identificable, de modo que permita su sostenibilidad y la de las finanzas públicas del Gobierno Central, y lograr una rendición de cuentas activa de instituciones receptoras de destinos específicos con enfoque evaluativo, incluyendo información sobre saldos no utilizados, logros alcanzados y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

 

Evasión de impuestos de ventas ronda los 650 mil millones de colones

El área de fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República emitió un informe de auditoría sobre la eficacia de las acciones implementadas por el Ministerio de Hacienda contra la evasión en el Impuesto General sobre las Ventas, período 2010-2017. Se determinó que dichas acciones no han sido eficaces, en un contexto en el que la evasión se incrementó en 2 puntos porcentuales en el periodo 2012-2016, al pasar de 29,1% en el 2012 a un 31,1% en el 2016, mientras que la carga tributaria por este impuesto evolucionó de un 4,8% a 4,4%, respectivamente. El monto estimado de la evasión fiscal en ventas ronda los 650 mil millones de colones, conforme se expone en el siguiente gráfico:

Evasión de impuestos de ventas ronda los 650 mil millones de colones

Click en la imagen para ver la infografía en tamaño completo

 

Pluses salariales ahogan planilla estatal

La CGR elaboró un sitio con la información sobre la composición salarial de 189 instituciones públicas, lo que permitió analizar la cantidad y montos de pluses salariales, tanto en general, por sector institucional como por entidad (fichas individualizadas están disponibles en el sitio. Este sitio permite el acceso a información pública relevante, revelando que los pluses salariales muchas veces son casi el 50% del salario de muchos empleados públicos, lo que requiere una profunda revisión por parte de las autoridades pertinentes. El sitio promueve además la rendición de cuentas y la transparencia, deseable desde el Estado hacia toda la ciudadanía, pasando por los tomadores de decisiones en una discusión pendiente que el país debe abordar con prontitud.

Pluses salariales ahogan planilla estatal

Click en la imagen para ver la infografía en tamaño completo

 

En el siguiente video se muestra una visita guiada en el sitio, para un mejor aprovechamiento del mismo:

Destinos específicos del presupuesto del Gobierno Central - Informe completo

Audio

Evasión en el Impuesto General sobre las Ventas - Informe completo

Audio

Esquemas remunerativos del Sector Público - Sitio del informe

Esquemas remunerativos del Sector Público - Informe completo

Audio

Ver Publicaciones de la CGR

 

 

“Igualdad de género” a paso lento
Contraloría General de la República

'Igualdad de género' a paso lento

Jueves 13 de diciembre de 2018

El Área de Servicios Sociales de la CGR, emitió el informe Nro. DFOE-SOC-IF-21-2018 el estudio tuvo como propósito determinar la eficacia de las acciones de política pública llevadas a cabo por el Gobierno de Costa Rica en la preparación para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con énfasis en el Objetivo 5 (Igualdad de Género), de la Agenda 2030.

Resumen general de hallazgos

Resultado global El país presenta, al 31 de julio de 2018, un resultado global de un 45% en el índice integrado de eficacia en el proceso de preparación para la implementación del ODS 5 relacionado con igualdad de género.
A tres años de haber firmado la Agenda 2030, Costa Rica ha adoptado algunas acciones, lo que permitió alcanzar una eficacia de 64% en el eje de planificación. No obstante, se determinó que aún no se avanza con la celeridad que el país requiere, ejemplo de ello es que un 74% de servicios públicos no están contemplando el enfoque diferenciado de género.
Resultado global Sobre la incorporación de metas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, se evidenció que sólo cuatro de los dieciséis sectores contemplados en dicho plan, contienen metas relacionadas con género.
Resultado global En cuanto al financiamiento de las acciones relacionadas con la igualdad de género, si bien, se reconoce que Costa Rica cuenta con recursos asignados para la atención de estas necesidades, se encontró que el país no tiene certeza sobre la estimación de los fondos que se requieren para la implementación del ODS 5.
Resultado global Del seguimiento y evaluación, se debe avanzar en la definición de las metas de cumplimiento, así como la integración de los procesos de seguimiento.

Se giran disposiciones con el fin de solventar las debilidades señaladas, mismas que tendrán el correspondiente seguimiento por parte de la CGR.

Ver infome completo

Audio

Video

 

 

La educación técnica debe considerar el cambio demográfico
Contraloría General de la República

La educación técnica debe considerar el cambio demográfico

lunes 10 de diciembre de 2018

El Área de Servicios Económicos de la CGR emitió un informe de auditoría cuyo propósito fue verificar si las políticas, estrategias y planes de los principales oferentes públicos de educación y formación técnica profesional (EFTP) en Costa Rica incorporan elementos que permitan analizar los efectos del cambio demográfico en la fuerza laboral productiva.

¿Qué es el cambio demográfico?

Es el proceso de transición de una población que muestra inicialmente altas tasas de natalidad y mortalidad a una que refleja una disminución significativa en ambas; por lo que es importante definir acciones que propicien un incremento en la productividad de su fuerza laboral mediante la creación de empleos productivos, con las capacidades, conocimientos, habilidades y disposiciones necesarias para incrementar la productividad, el crecimiento sostenido y la competitividad del país.

¿Qué instituciones públicas ofrecen EFTP?

¿Qué concluyó el informe?

Los efectos del cambio demográfico no son considerados como insumo para la formulación de políticas, estrategias y planes nacionales e institucionales de las entidades públicas oferentes de la EFTP.

• Las acciones realizadas por los oferentes públicos de EFTP para el fortalecimiento de las diferentes modalidades educativas no han sido suficientes para mitigar los efectos del cambio demográfico.

Tampoco existe una estrategia nacional que impulse la educación formativa, la actualización permanente y la reinserción laboral de adultos y/o adultos mayores, lo cual puede ser una limitante para que esas personas tengan la posibilidad de reincorporarse al mercado laboral y así amortiguar los efectos del cambio demográfico.

Disposiciones correctivas fueron giradas al Ministro de Educación Pública -en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Educación Técnica del SINETEC- y a los jerarcas de las instituciones públicas oferentes de EFTP, con el fin de solventar las debilidades señaladas.

Ver infome completo

Audio

 

 

¡CGR hizo la diferencia!
Contraloría General de la República

¡CGR hizo la diferencia!

Miércoles 05 de diciembre de 2018

A veces las organizaciones promovemos iniciativas cuyos resultados no podemos ver pronto…. a veces las promovemos y no sabemos si alguien notará la diferencia… y a veces las hacemos, dan resultados pronto y son visibles para todos!

En materia de inclusividad, ¡hicimos la diferencia!

El reconocimiento Costa Rica Incluye 2018, en su sexta edición, premió a la CGR en dos categorías: Contratación inclusiva y Servicio al cliente inclusivo. Este reconocimiento se otorga a empresas e instituciones inclusivas en las categorías ganadas por la CGR y en estas otras:

Accesibilidad en espacio físico nuevo y remodelado.
Accesibilidad a sitios web.
Productos accesibles.
Comunidad e inclusión Periodismo Inclusivo.

Esta iniciativa es promovida por la Presidencia de la República, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre los invitados a la premiación se encontraban:

Marvin Rodríguez Cordero, Vicepresidente de la República.
Lizbeth Barrantes Arroyo, Directora Ejecutiva de Conapdis.
Natalia Álvarez Rojas - Viceministra del MTSS • Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED
Randall Brenes, del PNUD

Por la CGR asistieron doña Marta Acosta, Contralora General, Lorena Sánchez, Jefe de la Unidad de Potencial Humano, Javier Villalobos y Natalia Céspedes, de dicha Unidad. Participaron más de 150 personas en representación de 40 empresas e instituciones, públicas y privadas. La premiación se llevó a cabo en el Centro Nacional de Convenciones, en Heredia, el pasado 3 de diciembre.

 

 

 

Suscribirse a la lista de RSS: Noticias Contraloría General de la República   Suscribirse a la lista de RSS: Noticias Contraloría General de la República





 

Compartir el contenido de esta página: