Noticias CGR Noticias CGR

Aumentar tamaño de texto (+)
Disminuir tamaño de texto (-)
Tamaño de texto normal (=)


Noticias CGR | Noticias anteriores CGR

 

 

CGR presenta análisis de presupuestos 2019
Contraloría General de la República

 

CGR presenta análisis de presupuestos 2019

Jueves 28 de febrero de 2019

La CGR presenta el informe “Presupuestos públicos 2019 Situación y perspectivas” con la información de los presupuestos del Sector Público para el 2019 y su vinculación con la situación fiscal del país. Este Informe pretende proveer a la Asamblea Legislativa y al público en general insumos técnicos para la necesaria discusión sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas. A continuación los datos más relevantes:

Datos del Sector Público:

Presupuesto 2019: ¢28.082.166 millones (representa 75% del PIB).
Crecimiento: 9,0% mayor que inicial en 2018.
  Inversión presupuestada: ¢1.610.309 millones (4,3% del PIB).
  Presupuestos municipales: ¢607.482 millones (2,2% del total de presupuestos del sector público, 6,5% de crecimiento).
Remuneraciones del Sector Público: ¢6.306.567 millones.
Remuneraciones: 2,8% más que presupuesto del 2018.

Análisis datos Gobierno Central:

Déficit financiero (presupuestado): 7,9% del PIB. Se espera sea inferior, dada la subejecución presupuestaria.
  Saldo de deuda: 57,7% del PIB. CGR estima que esfuerzos para llegar a la sostenibilidad y el equilibrio fiscal deben continuar.
Pago de intereses: 4,5% del PIB. Representan mayor presión dada la trayectoria de la deuda pública.
  Transferencias netas: 6% del PIB. CGR considera necesario freno para ajuste fiscal.
Urgente: cumplir con regla fiscal para garantizar servicios públicos.

Ver informe completo

Ver informes anteriores

Audio

 

 

Buenas noticias: CGR es carbono neutral
Contraloría General de la República

 

Buenas noticias: CGR es carbono neutral

Martes 26 de febrero de 2019

La CGR demuestra que sí se puede colaborar con el ambiente desde el sector público, recibiendo por parte de INTECO la certificación como institución Carbono Neutral. La institución está oficialmente inscrita ya en el Programa País de la Carbono Neutralidad reconocido por el Gobierno de Costa Rica.

Certificado carbono neutral

 

¿Qué significa ser Carbono Neutral?

Ser Carbono Neutral significa tener la capacidad de reducir y remover de la atmósfera tanto Dióxido de Carbono equivalente (CO2e) como el que agregamos día a día en los diferentes procesos institucionales, como por ejemplo: consumo de combustibles fósiles y lubricantes en los vehículos institucionales, equipos de jardinería y de emergencia, consumo de electricidad, aerosoles y gas de refrigeración, entre otros. El usar el (CO2e) como medida estándar, nos permite de igual manera cuantificar las emisiones derivadas de gases que repercuten sobre las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los causantes del calentamiento del planeta. La C-Neutralidad es el balance entre la cuantificación de las emisiones y las acciones de reducción y remoción/compensación de gases efecto invernadero de una organización en un periodo verificable.

¿Cómo lo logramos?

Esta meta institucional fue posible gracias al diseño de un plan institucional de medidas de reducción de emisiones, las cuales implementamos desde hace varios años. Las acciones de reducción de emisiones de mayor importancia se encuentran dirigidas a las mayores fuentes generadoras de CO2e de la institución, como lo son: el consumo eléctrico y el combustible fósil para los vehículos, dichas fuentes aportan el 94% del total de las emisiones de GEI de la institución, lo cual involucra el seguimiento de acciones a nivel institucional, tales como:

Transporte institucional Eficientizar el transporte institucional, implementando un mecanismo para que, cuando un vehículo salga a hacer un recorrido, sea aprovechado por varios funcionarios que tienen rutas cercanas, iniciativa denominada “Compartí la ruta” y ejecutada por todos los funcionarios.
Luminarias Led Instalación de luminarias led y sensores de movimiento, instalación de 282 tubos LED y de 21 bombillos económicos; adicionalmente, con la colaboración de los funcionarios en medidas y aplicación de tips de ahorro energético se logró evitar la emisión de 1,91 toneladas de CO2e.
Capacitación y sensibilización Capacitación y sensibilización, por parte de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la CGR, promoviendo así un cambio cultural institucional en temas ahorro de recursos como el agua, electricidad, papel, gestión de residuos entre otros, incentivando el cambio de hábitos y paradigmas hacia un desarrollo sustentable.
Matriz energética vehicular Sustitución de la matriz energética vehicular, con dos vehículos híbridos, con lo que se evitó la emisión 5,37 toneladas de CO2e, esto es equivalente a dejar de consumir 2300 litros de gasolina en un vehículo familiar o recorrer 23.000 km (ida y vuelta de Peñas Blancas a Paso Canoas 22 veces, aproximadamente).

Linea del tiempo

 

¿Ahora qué sigue?

Continuaremos realizando esfuerzos para conservar este reconocimiento y darle continuidad al proyecto, la carbono neutralidad es un proceso que se debe demostrar año a año, por lo que seguiremos ejecutando nuevas medidas de reducción de emisiones hasta que los procesos institucionales generen el menor impacto ambiental posible.

El país avanza hacia la descarbonización y es un imperativo nacional desarrollar con éxito proyectos, públicos y privados, que contribuyan con la sostenibilidad ambiental y enérgetica nacional, de mediano y largo plazo, para el bienestar de las futuras generaciones.

 

Audio

 

 

¿Qué pasa con las disposiciones de la CGR a las instituciones? Consulte en línea a partir de hoy
Contraloría General de la República

 

¿Qué pasa con las disposiciones de la CGR a las instituciones? Consulte en línea a partir de hoy

Lunes 18 de febrero de 2019

Con el fin de promover una mayor transparencia y fortalecer la rendición de cuentas, la CGR desarrolló un sistema de consulta sobre el seguimiento de disposiciones y recomendaciones contenidas en los informes de auditoría que se emite la CGR a las instituciones públicas.

El sistema se llama Sistema de Seguimiento de Disposiciones y Recomendaciones (SDR) y es de acceso público y está disponible desde la página web de la Contraloría, en el menú de Consultas y dar clic a la opción No. 8 “Consultas sobre Seguimiento de Disposiciones”. El sistema permite consultar el estado actual de cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones dirigidas a las instituciones del sector público, en los informes de auditoría emitidos por la CGR a partir del 2010.

Se describe el ABC del sistema para una mejor comprensión de la ruta de consulta:

ABC del Sistema de Seguimiento de Disposiciones y Recomendaciones

 

Video explicativo que muestra paso a paso cómo usar el sistema

 

Ingresar al sistema

 

 

Desafíos en la creación de valor público de las Universidades Estatales
Contraloría General de la República

Desafíos en la creación de valor público de las Universidades Estatales

Martes 05 de febrero de 2019

Las instituciones de educación superior pública, claves para el desarrollo económico y social del país, enfrentan hoy en día una serie de retos y desafíos para adaptarse a un contexto fiscal comprometido, donde la transparencia y la rendición de cuentas son principios que la sociedad costarricense demanda cada vez con mayor fuerza.

En Costa Rica existen cinco universidades estatales y un consejo que hace la función de coordinación dentro del sistema de educación superior estatal. La buena gestión de este sector es relevante, tanto por el propósito que tiene como por la cantidad de recursos públicos que utiliza.

Por todo lo anterior, se emite la presente “Opinión y Sugestión”, dirigida a la Asamblea Legislativa, donde a partir del análisis de la ejecución presupuestaria para las Instituciones de Educación Superior (IES) en el período 2013-2017, se analizan los retos y riesgos a que se enfrentan dichas entidades en la toma de decisiones que les permitan la generación de valor público y mantener la sostenibilidad presupuestaria, en el corto, mediano y largo plazo, en un contexto de restricción fiscal.

Este enfoque propositivo, señala situaciones y escenarios con el fin de que se tomen decisiones para ajustar y ordenar el modelo de financiamiento público de las universidades estatales, minimizando así los riesgos de que este sector no pueda generar el valor público que esperan los costarricenses.

Ver informe completo

Ver presentación de Doña Marta Acosta Zúniga, Contralora General de la República

Presentada en la Asamblea Legislativa a la "Comisión especial que estudie, analice y eventualmente proponga proyectos de ley o reformas en relación con la administración del FEES".

 

 

Suscribirse a la lista de RSS: Noticias Contraloría General de la República   Suscribirse a la lista de RSS: Noticias Contraloría General de la República





 

Compartir el contenido de esta página: