Noticias CGR Noticias CGR

Aumentar tamaño de texto (+)
Disminuir tamaño de texto (-)
Tamaño de texto normal (=)


Noticias CGR | Noticias anteriores CGR

 

 

Emisión de boletín jurídico PULSO
Contraloría General de la República

Emisión de boletín jurídico PULSO

Lunes 01 de agosto de 2022

La CGR emitirá a partir de este 01 de agosto y de forma periódica un boletín llamado PULSO: Actualidad Jurídica. Este es un producto de comunicación que procura informar de temas jurídicos relevantes sobre la Hacienda pública; encontrará información relacionada a control interno, contratación pública, administración financiera, prevención de la corrupción, entre otros.

Contenidos generales: Criterios y resoluciones del órgano contralor, productos de fiscalización, resoluciones judiciales relevantes, dictámenes de órganos consultivos

Ver boletín Pulso: Actualidad jurídica y suscribirse

Vídeo de Sr. Bernal Aragón Subcontralor General, comenta respecto de este producto de comunicación

 

 

Deficiente gestión de red vial cantonal en Alajuela y Cartago
Contraloría General de la República

Deficiente gestión de red vial cantonal en Alajuela y Cartago

Martes 19 de julio de 2022

La CGR emitió dos informes de auditoría de las Municipalidades de Alajuela y Cartago (segundo y quinto cantón más poblados del país, respectivamente) sobre la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos de la red vial cantonal, encontrando en ambos casos una subejecución de recursos y en general, una superficie de ruedo en mal estado.

Los principales hallazgos se resumen así:

Alajuela Cartago
Intervenciones Intervenciones
Cobertura limitada, tan solo 2,67% del total de km de la Red Vial Cantonal.
No consideran mantenimiento en 61 puentes.
Cobertura limitada, tan solo 8,72% del total de km de la Red Vial Cantonal.
No consideran mantenimiento en 44 puentes.
Recursos Recursos
₡5.457,8 mill. (81% ) destinados a 6 distritos más poblados. Tan solo 13% en distritos con índice desarrollo social distrital más bajo.
El 39,47% de los kilómetros en regular, mal y muy mal estado, se acumulan 3 distritos.
El 80,48% de los kilómetros en regular, mal y muy mal estado, se acumulan 4 distritos con menor índice de Desarrollo Social Distrital.
Presupuesto Presupuesto
Ejecución del 36,48% entre 2019-2021. Montos ociosos: 2019 - ₡4.870,61 millones / 2020 - ₡4.874,56 millones / 2021 - ₡7.947,83 millones. Ejecución de ₡7.327,86 mill. entre 2019-2021. Monto ocioso: ₡4.040,81 mill. del total asignado a atención de Red Vial Cantonal.
Principales hallazgos de los informes realizados por la CGR en las Municipalidades de Alajuela y Cartago

Ver informe DFOE-LOC-IF-00013-2022

Ver informe DFOE-LOC-IF-00014-2022

Vídeo de Vivian Garbanzo, Gerente del Área de Fiscalización para el Desarrollo Local

 

 

CGR resolvió gestión planteada por RTV
Contraloría General de la República

CGR resolvió gestión planteada por RTV

Martes 12 de julio de 2022

La CGR resolvió hoy una gestión planteada por la empresa RITEVE SyC S.A. el 5 de julio, relacionada con el proceso de inspección técnica vehicular, la cual constaba de diversos temas mezclados en la misma gestión, los cuales debieron ser resueltos en dos documentos diferentes dado que se refieren a procesos institucionales diferentes, que responden a competencias y marcos normativos distintos dentro de la CGR. Dada la naturaleza de las gestiones planteadas, proceso de identificarlas:

  • Un recurso de objeción interpuesto en contra del "cartel" del denominado “CONCURSO ESPECIAL SIN NÚMERO” promovido por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES para la “Prestación del servicio de Inspección Técnica Vehicular bajo la figura de permiso de uso en precario puro y simple". Analizada la gestión se resolvió rechazar de plano, en razón de que el recurso de objeción al cartel es admisible para ser conocido por la CGR, según la normativa legal vigente, únicamente en caso de licitaciones públicas, siendo el trámite objetado el trámite de un permiso de uso en precario (ver resolución).
  • Una serie de alegatos sobre diversos aspectos del concurso promovido por la Administración para solventar la inspección técnica vehicular, sobre los que recomendamos la lectura del oficio en el párrafo final (ver oficio, página 2).

Por tratarse del rechazo de un recurso de "objeción al cartel" que no procede y una potencial denuncia que podría plantear la empresa (bajo su responsabilidad y términos) no nos referiremos adicionalmente a este tema.

Ver resolución R-DCA-00591-2022

Ver oficio DCA-2040

 

 

RACSA debe mejorar la administración de sus recursos financieros
Contraloría General de la República

RACSA debe mejorar la administración de sus recursos financieros

Lunes 11 de julio de 2022

La CGR emitió un informe de auditoría sobre Radiográfica Costarricense (RACSA) cuyo objetivo fue determinar si su capacidad de gestión financiera cumple con el marco regulatorio y buenas prácticas aplicables en el periodo comprendido entre enero 2019 y diciembre de 2021, lo que resulta relevante considerando que durante ese periodo RACSA ha ejecutado en promedio alrededor de ¢42.319 millones anuales para la prestación de servicios.

Entre los principales hallazgos están los siguientes:

Las acciones realizadas para promover la capacidad de gestión financiera no son suficientes. Existen debilidades en todas las dimensiones evaluadas que inciden en el desempeño eficiente de las funciones vinculadas a dicha gestión.
RACSA no cuenta con estrategia que asegure la sostenibilidad financiera a mediano y largo plazo. El análisis de riesgos no incorpora riesgos asociados a la sostenibilidad financiera o endeudamiento.

Gestión de Carencia de normativa actualizada o establecida para:

• Planificar flujo de caja.
Ejecutar política de incobrables.
Gestionar endeudamiento.

Ver informe completo

Vídeo de Marcela Aragón Sandoval, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades

 

 

Suscribirse a la lista de RSS: Noticias Contraloría General de la República   Suscribirse a la lista de RSS: Noticias Contraloría General de la República





 

Compartir el contenido de esta página: