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Contratos transporte estudiantil 2020
Contraloría General de la República

Contratos transporte estudiantil 2020

Lunes 13 de enero de 2020

La División de Contratación Administrativa de la CGR autoriza al Ministerio de Educación Pública a proceder con la prórroga de los contratos para el servicio de transporte estudiantil en 130 rutas, para el curso lectivo 2020, por un monto máximo estimado de ¢3.413.921.854,00 colones.

Se prorrogan los contratos de transporte con la finalidad de no afectar el derecho a la educación de los estudiantes beneficiarios en cada una de ellas y en la obligación de la Administración de satisfacer un interés público de contar con el servicio formal de transporte de estudiantes. Pese a que se han venido desarrollando acciones con el fin de lograr la implementación del modelo tarifario (estimado para este año), en este momento aún no se dispone de la tarifa regulada por la ARESEP al efecto.

Ver oficio de autorización

Ver oficio de aclaración

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Universidades incumplen requisito presupuestario
Contraloría General de la República

Universidades incumplen requisito presupuestario

Jueves 19 de diciembre de 2019

La CGR archivó sin trámite el presupuesto 2020 de las cinco universidades públicas (UCR, UNA, UNED, ITCR y UTN) y del Consejo Nacional de Rectores, al no contar con un requisito sustancial para la aprobación presupuestaria, según lo establecido en el artículo 19 del Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Pese a diversas gestiones al respecto (ver notas adjuntas) y ante la omisión de la certificación de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP) de que las universidades cumplen con la regla fiscal (art 19), la CGR debe archivar sin trámite el presupuesto inicial de las cinco universidades y del CONARE para el año 2020.

Dado que las instituciones requieren de un presupuesto para su funcionamiento, al amparo de los artículos 4, 5, 6, 7 y 8 de la Ley General de la Administración Pública, para estas instituciones, regirá el presupuesto definitivo del 2019 ajustado en lo que corresponda.

Ver oficios y notas correspondientes

 

 

Urge diagnóstico de necesidades en salud en la CCSS
Contraloría General de la República

Urge diagnóstico de necesidades en salud en la CCSS

Lunes 09 de diciembre de 2019

"..la CCSS podría no estar asignando los recursos en materia de salud en las zonas de mayor riesgo, con lo cual podría estarse fomentando la inequidad en la atención y el uso ineficiente de esos recursos, y por ende, afectándose la calidad del servicio. Además, podrían desarrollarse proyectos de infraestructura en salud que no son los que el país requiere, y afectarse la oportunidad con que se atienden las necesidades de la población, dado que para cada proyecto se deben investigar los procedimientos que se ejecutarán, y el recurso humano y equipamiento requeridos para ello, sin más referencia que las indicaciones del prestatario final, lo que aumenta el riesgo de retardar y encarecer los proyectos, y de acentuar la inequidad existente entre los establecimientos de salud" (página 5 del informe).

La CGR realizó una auditoría en la Caja Costarricense del Seguro Social sobre las acciones tomadas para fortalecer la planificación de los servicios de salud y de la infraestructura de apoyo (período de estudio: 1/1/2014 al 31/12/2018). Los servicios de salud son una de las áreas sustantivas de la CCSS que más impacto tiene en el bienestar de la población y en las finanzas de esa institución: en el 2019 tuvo un presupuesto de ₡2,6 billones, es decir, un 64% del presupuesto total de la CCSS.

¿Qué detectamos?

Desde el 2016, la CCSS dejó de efectuar un diagnóstico integral y sistemático de la situación de salud para determinar los problemas y necesidades de salud de la población, para definir la prestación de servicios necesaria para atender las zonas prioritarias de riesgo identificadas.

No se cuenta con la información actualizada y completa sobre los servicios, recursos humanos y equipos que caracterizan a cada tipo de establecimiento de salud existente.

Pese al nuevo modelo de atención, no se han definido las competencias de los servicios (especialidades y subespecialildades) por componente de prestación, tipo de establecimiento y nivel de atención, a pesar de requerirse esa información, entre otras cosas, para diferenciar, comparar y clasificar los establecimientos de salud del país.

Ver informe completo

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Deficiente gestión de 78 mil millones en proyectos de reconstrucción del CNE
Contraloría General de la República

Deficiente gestión de 78 mil millones en proyectos de reconstrucción del CNE

Martes 03 de diciembre de 2019

"Del 2013 al 2018, la CNE y unidades ejecutoras reconstruyeron 48 obras en ausencia de mecanismos que permitieran asegurar condiciones de calidad y oportunidad, y con un costo final significativamente diferente al estimado en los planes de inversión. Lo anterior, se determinó mediante el análisis de un conjunto de indicadores relativos a cuatro elementos fundamentales del desempeño de proyectos constructivos, a saber: alcance, plazo, costo y calidad, cuyo resultado se muestra en la figura 2" (página 9 del informe).

Desempeño de 48 proyectos de reconstrucción a cargo de la CNE. Período 2013-2018

Desempeño de 48 proyectos de reconstrucción a cargo de la CNE. Período 2013-2018

Lo anterior resume los hallazgos del informe que la CGR emitió sobre una auditoría realizada para examinar el proceso de reconstrucción de obra a cargo de la CNE y unidades ejecutoras, para lo cual el país ha destinado 78.000 millones de colones en los últimos 5 años.

Ver informe completo

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