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JUDESUR presenta riesgos en gestión financiera
Contraloría General de la República

JUDESUR presenta riesgos en gestión financiera

Miércoles 21 de julio de 2021

La CGR realizó una auditoría a la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) para determinar si la capacidad de gestión financiera cumple con el marco regulatorio y buenas prácticas, en el periodo comprendido entre enero 2019 y mayo 2021. Resulta relevante considerando que en el periodo comprendido entre 2018-2020 gestionó un promedio anual de ¢7147,9 millones en promoción del desarrollo de los cantones Golfito, Corredores, Buenos Aires, Osa, Coto Brus, mediante el otorgamiento de becas, préstamos y financiamiento de proyectos productivos.

Hallazgos

Hallazgos del informe DFOE-CAP-IF-13-2021 sobre JUDESUR

Ver informe completo

Vídeo de Jessica Víquez, Gerente del Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades

 

 

Resultados CGR Bandera azul ecológica 2020
Contraloría General de la República

Resultados CGR Bandera azul ecológica 2020

Lunes 19 de julio de 2021

Resultados de Bandera Azul Ecológica 2020

 

 

CGR autoriza compra de pruebas para abordaje de pandemia por COVID
Contraloría General de la República

CGR autoriza compra de pruebas para abordaje de pandemia por COVID

Miércoles 14 de julio de 2021

La CGR autorizó al Hospital Nacional Psiquiátrico de la Caja Costarricense de Seguro Social -CCSS- para adquirir, mediante contratación directa pruebas efectivas Protombina (TP), Tromboplastina parcial (TTP), Fibrinógeno, Dímero D, Hemocultivos y Presepsina, para el abordaje de la pandemia causada por el Covid-19; por un plazo de tres meses y por un monto máximo de ¢64.623.825,00 de colones, con fundamento en el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 140 de su Reglamento.

Ver oficio de autorización

 

 

Sala IV suspende aplicación de SDB ante acción de inconstitucionalidad de CGR
Contraloría General de la República

Sala IV suspende aplicación de SDB ante acción de inconstitucionalidad de CGR

Martes 06 de julio de 2021

La Sala Constitucional dio trámite a la acción de inconstitucionalidad -expediente n.° 21-010643-0007-CO- interpuesta por la CGR contra el numeral 2 y transitorio único de la Ley de apoyo a beneficiarios del sistema de banca para el desarrollo para la reactivación de unidades productivas en la coyuntura de la situación económica del país (ley n.° 9966) y concedió la medida cautelar solicitada por la CGR indicando que la normativa impugnada es autoaplicativa, por lo que resulta aplicable de inmediato, ya que dispone la implementación de un trámite efectivo para resolver las solicitudes de condonación de deuda, para ser autorizada en los casos particulares, cuyos efectos aquí cuestionados serían irreversibles y afectarían gravosamente la Hacienda Pública, en razón de ello procede a suspender la aplicación de la normativa impugnada hasta tanto no sea resuelta esta acción de inconstitucionalidad. Los motivos de la inconstitucionalidad argumentada por la CGR son los siguientes:

1. Vicios de procedimiento:

  • Por infracción al artículo 177 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, porque al aplicarlo en el trámite del expediente legislativo la moción fue aprobada por 41 diputados a favor, tuvo 3 en contra y 2 clasificados como “No votación”, de modo que la decisión no fue adoptada de forma unánime y violando además al principio de publicidad.
  • Por falta de conexidad entre la exposición de motivos del proyecto de ley y su articulado, porque la condonación establecida en la ley supuestamente busca mitigar el impacto que han tenido los sectores productivos ante la situación de emergencia provocada por el COVID-19, pero se está utilizando esa figura de condonación para perdonar deudas, devolver bienes y dar por finalizados procesos judiciales que no están ligados con la pandemia generada por el COVID-19.

2. Vicios de fondo:

  • Por la violación de los principios de proporcionalidad, razonabilidad y temporalidad de la norma.
  • Por la ausencia de estudios técnicos, violación a los principios de transparencia, rendición de cuentas y uso eficiente de los recursos públicos, pues no queda claro cuáles fueron los verdaderos motivos que justifican la condonación de las deudas, ni la congruencia entre el medio escogido y el fin buscado, lo que a su vez se agrava pues dicha normativa no permite identificar quienes serán los verdaderos beneficiarios de la condonación ni se establece un límite claro y transparente que permita un control adecuado de dicho beneficio por parte del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Ver documento sobre el curso de la acción presentada por la CGR

Vídeo de Iván Quesada, Gerente Asociado de la División Jurídica

 

 

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