Noticias CGR Noticias CGR

Aumentar tamaño de texto (+)
Disminuir tamaño de texto (-)
Tamaño de texto normal (=)


Noticias CGR | Noticias anteriores CGR

 

 

CGR evidencia débil control de transferencias a privados por parte del PANI
Contraloría General de la República

CGR evidencia débil control de transferencias a privados por parte del PANI

Viernes 17 de setiembre de 2021

La CGR realizó una auditoría al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) sobre los mecanismos de control vinculados con las transferencias realizadas a sujetos privados, en este caso Organizaciones no Gubernamentales (ONG) encargadas de la atención integral de la niñez, la adolescencia y la familia. Resulta relevante considerando que para el período 2015-2020, se han transferido a organizaciones privadas, en promedio más de ¢31.287 millones.

Hallazgos importantes

Hallazgos importantes de la auditoría al Patronato Nacional de la Infancia (PANI)

Ver informe completo

Vídeo de Manuel Corrales, Gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social

 

 

Participación de Contralora General en Comisión Legislativa del tema "Cochinilla"
Contraloría General de la República

Participación de Contralora General en Comisión Legislativa del tema Cochinilla

Miércoles 08 de setiembre de 2021

La Contralora General, Marta Acosta, expuso anoche las acciones de fiscalización de la CGR en materia de infraestructura vial en CONAVI, en la comisión legislativa que investiga el tema denominado "Cochinilla". La presentación de la Contralora se divide en varios bloques temáticos según las competencias que tiene la institución, desde la Constitución Política y su Ley Orgánica, de modo que sea posible delimitar actuaciones y responsabilidades de su quehacer, exponiendo las funciones que le fueron asignadas al ente contralor.

En la presentación se desarrollan a fondo los controles ejercidos por la CGR sobre el CONAVI (controles previos -contratación administrativa y presupuestos-, controles posteriores -auditorías-, y controles sancionatorios -casos remitidos a autoridades judiciales-), detallando múltiples acciones de fiscalización realizadas por la CGR en CONAVI, mismas que tienen actualmente el debido seguimiento por parte de la CGR. Dichas acciones de fiscalización sobre CONAVI han sido numerosas, permanentes y oportunas, en variados temas de su actividad sustantiva -construcción y conservación vial-, habiendo generado alertas tanto a autoridades de la Administración como remisión de casos a autoridades judiciales detectados por la CGR:

Productos de fiscalización posterior en infraestructura vial, 2014-2021

La CGR se encuentra actualmente realizando varias acciones de fiscalización en CONAVI, sobre las que no es posible adelantar criterio en atención a la normativa vigente. También se exponen recomendaciones y sugerencias para el mejoramiento del modelo de control y ejecución del CONAVI, dado el rol de órgano auxiliar de la CGR ante la Asamblea Legislativa.

Acciones en ejecución en la CGR respecto al caso Cochinilla

Ver presentación

 

 

CGR invita a Congreso Jurídico "Cultura Digital, modelo mental para una nueva Hacienda Pública"
Contraloría General de la República

CGR invita a Congreso Jurídico Cultura Digital, modelo mental para una nueva Hacienda Pública

Lunes 30 de agosto de 2021

La CGR llevará a cabo el V Congreso sobre el Régimen Jurídico de la Hacienda Pública, los días 01, 02, 07 y 08 de septiembre, durante las mañanas, dedicado a temas vinculados a la transformación digital en procura del mejoramiento de la gestión pública. Se trata de un congreso totalmente virtual, con expositores nacionales e internacionales de altísima calidad y experiencia. Los invitamos a participar y compartir (es gratuito).

Información sobre el V Congreso sobre el Régimen Jurídico de la Hacienda Pública 2021

Sitio Web del Congreso

Vídeo de Luis Diego Ramírez, Gerente de la División Jurídica

 

 

CGR ordena a CONAVI eliminar de SICOP dos licitaciones de conservación vial
Contraloría General de la República

CGR ordena a CONAVI eliminar de SICOP dos licitaciones de conservación vial

Lunes 09 de agosto de 2021

La CGR está realizando una auditoría sobre la aplicación de la “gestión para resultados” en las intervenciones de conservación de la red vial nacional, del CONAVI, y emitió este 4 de agosto una orden al CONAVI de eliminar de inmediato del SICOP los procedimientos licitatorios N.° 2020LN-000004-0006000001 y N.° 2021LN-000001-0006000001, asociadas a la conservación de la infraestructura vial de la Red Vial Nacional Pavimentada y rutas con capas de protección superficial, así como a la contratación de servicios por demanda para realizar labores de verificación de calidad en proyectos de obra vial, respectivamente, en virtud de que se presentan las siguientes situaciones que la CGR estima de carácter prioritarias:

  • La Administración requiere asegurar una gestión para resultados y el cumplimiento de sus obligaciones en materia de sostenibilidad fiscal y de la regla fiscal.

  • El modelo de conservación vial que hasta el momento ha utilizado el CONAVI (precios unitarios) presenta características que limitan la gestión para resultados y la generación de mayor valor público.

  • Resulta incompatible con la eficiencia y transparencia que se pretende con la revisión del modelo de conservación que ha dispuesto la Administración continuar con los procesos licitatorios N.° 2020LN-000004-0006000001 y N.° 2021LN-000001-0006000001.

Por tratarse de una auditoría en curso actualmente, la CGR no se referirá a la misma por el momento. El CONAVI está en potestad de recurrir lo ordenado por la CGR con fundamento en nuestro ordenamiento jurídico.

Ver oficio de orden

 

 

Suscribirse a la lista de RSS: Noticias Contraloría General de la República   Suscribirse a la lista de RSS: Noticias Contraloría General de la República





 

Compartir el contenido de esta página: