Noticias CGR Noticias CGR

Aumentar tamaño de texto (+)
Disminuir tamaño de texto (-)
Tamaño de texto normal (=)


Noticias CGR | Noticias anteriores CGR

 

 

CGR ordena a la CCSS aplicar título III de Ley 9635
Contraloría General de la República

CGR ordena a la CCSS aplicar título III de Ley 9635

Jueves 05 de setiembre de 2019

La CGR notificó hoy a los miembros de la Junta Directiva y al Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) una orden relativa a los acuerdos suscritos el pasado 20 de febrero (y adenda) y 12 de agosto, todos del presente año, relativos a la implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (LFFP), Ley N.° 9635, en particular sobre su Título III. Lo anterior, producto de una denuncia planteada. Al respecto y una vez realizado el análisis correspondiente, se concluye que:

Los acuerdos de febrero y agosto de 2019 no constituyen actos administrativos declaratorios de derechos por lo que la CCSS debe abstenerse de iniciar un proceso judicial de lesividad o cualquier otro tipo de procedimiento en vía administrativa para la declaratoria de nulidad de los numerales relativos a “Anualidades” e “Incentivos, complementos, sobresueldos y pluses”. Además, se ordenó a dicha Junta la aplicación inmediata de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley N.°9635).

Se le ordena a la Junta Directiva de la CCSS la convocatoria a una sesión extraordinaria en un plazo máximo de cinco días, para que conozca el fondo del documento y tome los acuerdos respectivos para el acatamiento inmediato de las órdenes giradas.

La CGR inició una investigación sobre este tema en el área de fiscalización de Servicios Sociales de la División de Fiscalización, razón por la cual no emitiremos más declaraciones al respecto.

Ver oficio notificado

 

 

IFAM debe mejorar controles sobre préstamos a Municipios
Contraloría General de la República

IFAM debe mejorar controles sobre préstamos a Municipios

Jueves 05 de setiembre de 2019

El área de Desarrollo Local de la CGR realizó una auditoría en el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal -IFAM-, la cual determinó lo siguiente:

Existen debilidades en el procedimiento y control de los requisitos que deben presentar los gobiernos locales para gestionar el trámite del desembolso de los recursos del crédito, según lo establecido en la normativa que regula dichos procesos.

El IFAM no realiza, de manera sistemática y uniforme, la ejecución de las actividades de supervisión, seguimiento y control de los créditos otorgados a los gobiernos locales.

Durante el periodo del 2017 al 30 de junio de 2019, presenta dificultades para mantener el flujo de desembolsos previsto originalmente en coordinación con los gobiernos locales.

El IFAM ha mantenido una cartera con atrasos:

El IFAM ha mantenido una cartera con atrasos

 

Ver informe completo

Audio

 

 

CGR emite informe de evolución de las finanzas públicas del primer semestre 2019
Contraloría General de la República

CGR emite informe de evolución de las finanzas públicas del primer semestre 2019

Viernes 30 de agosto de 2019

Con el propósito de suministrar a la Asamblea Legislativa, a los jerarcas de las instituciones del Poder Ejecutivo y a la ciudadanía, información pertinente para el control político y ciudadano, así como para la toma de decisiones relativas al mejor uso de los recursos públicos, la CGR presenta su Informe de Evolución Fiscal y Presupuestaria del Sector Público - Primer Semestre de 2019, cuyos principales hallazgos se exponen a continuación:

Principales hallazgos del informe - Ver infografía

 

Ver informe completo

Ver informes anteriores

Audio

 

 

¡Puntarenenses tendrán nuevo hospital!
Contraloría General de la República

¡Puntarenenses tendrán nuevo hospital!

Jueves 29 de agosto de 2019

La División de Contratación Administrativa de la CGR resolvió (mediante resolución R-DCA-0843-2019) declarar sin lugar los recursos de apelación planteados contra el acto de adjudicación de la Contratación Precalificada N° 2018PR-000001-4402, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social, para el diseño, construcción, equipamiento, implementación y mantenimiento del nuevo Hospital de Puntarenas Víctor Manuel Sanabria Martínez, recursos que fueron presentados por las empresas Edica Limitada y Constructora Gonzalo Delgado S.A.

Con esta resolución, se confirma el acto de adjudicación recaído a favor del Consorcio Van Der Laat y Jiménez-Ingelectra S.A.por un monto en colones de ¢81.208.193.680,00 y en dólares de $82.809.026,00. Los argumentos discutidos en los recursos de apelación estaban vinculados a temas de diseños preliminares y verificación de aspectos propios de la fase de diseño de anteproyecto.

Con la finalidad de brindar mayor agilidad a la ejecución del proyecto, se resolvió que el refrendo del contrato queda en manos de la Administración la cuál debe garantizar de legalidad del contrato, ésto considerando la necesidad pública y el impacto en los servicios de salud para la comunidad usuaria de este hospital.

Resolución No. R-DCA-0843-2019

Audio

 

 

Suscribirse a la lista de RSS: Noticias Contraloría General de la República   Suscribirse a la lista de RSS: Noticias Contraloría General de la República





 

Compartir el contenido de esta página: