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Debilidades en proceso de evaluación ambiental estratégica de SETENA
Contraloría General de la República

Debilidades en proceso de evaluación ambiental estratégica de SETENAA

Miércoles 19 de julio de 2017

El Área de Servicios Ambientales y de Energía de la CGR emitió el informe DFOE-AE-IF-08-2017; la auditoría tuvo como propósito examinar la eficacia y eficiencia del proceso de evaluación ambiental estratégica (EAE) en cuanto a su naturaleza, ámbito de aplicación y simplificación de trámites para los usuarios.

El proceso de EAE se estableció en el 2004 mediante decreto, y se efectúa previo a la implementación de políticas, planes, programas y proyectos estratégicos de gran relevancia para el país, a fin de asegurar que estos sean compatibles con el desarrollo social y ambiental. Actualmente, solo se aplica a planes de ordenamiento territorial que las municipalidades someten a revisión de la SETENA.

Resumen general de hallazgos

El Estado costarricense no ha definido lineamientos que tracen la ruta en materia de evaluación ambiental estratégica (EAE) de políticas, planes, programas y proyectos de relevancia nacional, regional y multilateral, lo cual ha impedido que la SETENA emita la reglamentación para determinar los casos en que debe aplicarse y cómo efectuar dicha evaluación. Esta evaluación es necesaria por ejemplo en grandes decisiones país como fuentes de energía a explotar y mega proyectos de obra pública.

En cuanto al procedimiento de la EAE aplicable a planes de ordenamiento territorial, no se ha determinado la técnica oficial para clasificar las áreas ambientalmente frágiles del territorio de un cantón, y dependiendo de la técnica selecciona a discreción de las municipalidades, origina diferencias en la cantidad de áreas y su tamaño, y por ende, en la rigurosidad de las medidas de protección ambiental del territorio.

El Reglamento para aplicar la EAE a los planes de ordenamiento territorial es prácticamente inaplicable, pues los procedimientos son confusos, ambiguos y omisos, lo cual hace el proceso lento e ineficiente en la SETENA y en las municipalidades.

Las medidas de protección ambiental que resultan de la EAE aplicado a planes de ordenamiento territorial, son imprecisas y en su mayoría refieren a normas de obligatorio cumplimiento ya establecidas en otros cuerpos normativos, y no guardan proporción con el trabajo técnico realizado.

Disposiciones

Se dispone al Ministro de Ambiente y Energía coordinar las acciones que permitan al Consejo Presidencial Ambiental emitir los lineamientos en materia de EAE; a la Comisión Plenaria de la SETENA elaborar la propuesta de reglamento para aplicar esta evaluación, así como, reestructurar el proceso de EAE aplicable a planes de ordenamiento territorial.

Ver informe completo

Audio

 

Sifón-La Abundancia sin aval de CGR: situación de la carretera es preocupante
Contraloría General de la República

Sifón-La Abundancia sin aval de CGR: situación de la carretera es preocupante

Miércoles 12 de julio de 2017

La División de Contratación Administrativa de la CGR mediante oficio No. 8016 del 12 de julio de 2017, denegó al CONAVI la solicitud de autorización para modificar en monto y plazo el contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad -CONAVI- y la empresa Constructora Sánchez Carvajal S.A, para la construcción de la nueva carretera San Carlos, Tramo Sifón - La Abundancia, autorización cuyo objeto era incrementar el contrato por un monto de $24.661.460,65 y el plazo en 320 días. Con la modificación propuesta en la orden de modificación, se elevaría el monto del contrato a la suma de $213.503.818,18.

En el oficio adjunto (fechado 12 de julio, fecha en que vence el plazo de la CGR para resolver dicha gestión, confirme la normativa vigente) se expone en detalle la situación de dicha vía, de vital importancia para el país y para los usuarios directos de la zona, aspectos que se resumen a continuación:

• Lo propuesto en la adenda #8 no permite que la carretera se termine y sea utilizada.
• Falta culminar estudios y diseño de ciertos tramos de la vía.
• Los costos de la solicitud no serían los definitivos ni hay un estimado de dicho costo final.
• No se tiene claridad del plazo final para terminar la carretera.
• Con lo anterior se concluye que no se garantiza la funcionalidad de la carretera, o sea, que sea transitable de extremo a extremo.

Para la CGR resultan preocupantes las situaciones analizadas dado que es materialmente imposible acceder a la autorización solicitada por el CONAVI sin la certeza requerida a nivel jurídico, financiero, de diseño vial y de gestión de la obra en general.

Ahora queda en manos de la Administración tomar las decisiones necesarias con respecto al rumbo de este proyecto vial y determinar lo señalado en el oficio, previa remisión de nuevas gestiones a la CGR.

Audio

Mapa de la ruta

 

UNGL debe mejorar gestión
Contraloría General de la República

UNGL debe mejorar gestión

Miércoles 30 de mayo de 2017

El área de Desarrollo Local de la CGR emitió el informe DFOE-DL-IF-00001-2017 en el cuál se analizó la gestión de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) en lo relativo a la planificación operativa y la respectiva vinculación con el marco normativo y estratégico de la organización y su gestión presupuestaria.

UNGL

Hallazgos del estudio de CGR

• Las metas establecidas en el PAO de la UNGL para el año 2016 deben ser más claras respecto del fin que persigue y debe verificarse el grado de cumplimiento para la rendición de cuentas y el fortalecimiento de las capacidades municipales.

Ausencia de procedimientos y políticas internas para orientar la planificación institucional así como la formulación y evaluación presupuestaria, donde se especifiquen procesos, responsabilidades y funciones.

• Del análisis sobre cumplimiento del PAO de la UNGL para el 2016, se determinó que de un total de 42 metas planteadas, solamente el 31% (13) se cumplió, un 19,0% (8) reflejó un cumplimiento parcial, mientras que el 50% (21) restante no se cumplió.

• La planificación operativa de la UNGL incorpora una oferta de servicios y funciones que no se visualiza articulada con los propósitos fundamentales del marco normativo de esa entidad y prioridades de su estrategia institucional.

• El 89% del presupuesto de la UNGL del 2016 no se encuentra justificado en su planificación operativa, lo que se traduce en egresos cercanos a ¢925,0 millones, que no están vinculados a objetivos y metas formuladas.

• Gastos aprobados fueron ¢1.037,0 millones; no se ejecutó la suma de ¢343,3 millones (33.1%).

Un sondeo realizado por la CGR a municipalidades, concejos municipales de distrito y federaciones (realizado a 1.466 funcionarios y autoridades municipales) permitió determinar múltiples áreas de mejora en la UNGL.

Conclusiones del estudio de CGR

A la Dirección Ejecutiva de UNGL: elaborar, implementar y divulgar, políticas y procedimientos vinculados con la planificación institucional y las fases de formulación y evaluación del proceso presupuestario. Además, efectuar una revisión y análisis de las actividades y proyectos planificados por la UNGL, a efecto de que se ajusten a las competencias asignadas a esa Unión en el ordenamiento jurídico y estratégico.

Informe completo

Sondeo realizado

Audio

 

 

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