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MEP debe corregir problemas en nombramientos
Contraloría General de la República

MEP debe corregir problemas en nombramientos

Martes 11 de setiembre de 2018

El Área de Servicios Sociales de la CGR emitió el informe DFOE-SOC-IF-13-2018, el cual contiene los resultados de una auditoría cuya finalidad fue determinar si el MEP ha diseñado e implementado mecanismos efectivos que promuevan una gestión administrativa transparente, particularmente en el proceso de nombramientos y reubicaciones de funcionarios. De seguido, un resumen del estudio:

En el 2017 se realizaron nombramientos interinos del estrato docente por plazos mayores a 35 días, que obviaron el registro de elegibles de la Dirección General del Servicio Civil sin justificación alguna.

Para los nombramientos interinos del estrato docente por periodos iguales o menores a 35 días, no han definido mecanismos de control para la recepción, manejo y selección de los candidatos de las Direcciones Regionales de Educación.

El procedimiento para tramitar reubicaciones laborales por salud a funcionarios se encuentra desactualizado.

El MEP no cuenta con una estrategia e indicadores de transparencia que fortalezcan la cultura organizacional, hay ausencia de seguimiento de las acciones para promover la gestión transparente en la institución, y no publican en el sitio web oficial la información que establece el marco normativo (listado de funcionarios, planillas, planes estratégicos, viáticos, etc).

Se giran disposiciones con el fin de solventar las debilidades señaladas, mismo que tendrá, por parte de CGR, el correspondiente seguimiento de disposiciones.

Ver infome completo

Audio

 

 

Información financiera de CCSS requiere mejoras
Contraloría General de la República

Información financiera de CCSS requiere mejoras

Martes 11 de setiembre de 2018

El área de Servicios Sociales de la CGR, emitió dos informes de auditoría sobre la Caja Costarricense de Seguro Social, cuyos hallazgos se detallan a continuación:

Informe DFOE-SOC-IF-10-2018

Se analizaron aspectos relacionados con la confiabilidad de la información financiera de la CCSS, tanto para el Seguro de Salud (SEM) como para el Seguro de Pensiones (IVM). Todas las debilidades señaladas limitan el análisis sobre la sostenibilidad financiera, tanto por parte de las autoridades de la CCSS como de actores de control externo, en sus regímenes de Salud y Pensiones. A continuación un resumen de hallazgos de informe:

Existen diferencias, entre los registros contables y los registros presupuestarios, las cuales a la fecha de la emisión del informe no se habían logrado conciliar.

Existen situaciones que vulneran la confiabilidad en los saldos que muestran varias cuentas de los Estados Financieros del SEM y el IVM, que han sido identificadas y documentadas por los órganos de control externo e interno de la institución.

En los estados financieros del IVM y el SEM, también existen saldos inusuales y saldos sin movimientos en el tiempo, en distintas cuentas contables.

Se determinó que la CCSS, no ha concluido la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público Costarricense (NICSPcr).

• Incumplimiento de las normas técnicas de presupuesto relativas a la presentación de los informes de atestiguamiento sobre las liquidaciones presupuestarias de la entidad.

Existen limitaciones sobre las labores de supervisión que la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) ejerce sobre el IVM.

Según la información consignada en los estados financieros de la CCSS, existe un incremento de la deuda estatal con el IVM, cuyo saldo mostrado asciende a diciembre de 2017, a la suma de ¢121.793,0 millones, monto que creció con respecto al 2016 en ¢76.373,0 millones, por el no pago del Estado.

La CCSS, no dispone de una política y estrategia de sostenibilidad financiera formalmente aprobada por la Junta Directiva, tanto para el SEM como el IVM.

Informe DFOE-SOC-IF-14-2018

Se analizó el Seguro de Salud (SEM) de la CCSS, encontrando problemas en la deuda del Estado, la valuación actuarial y el control de requerimientos de medicamentos vía recursos de amparo ante la Sala Constitucional. Se concluye lo siguiente:

Existe una deuda estatal a largo plazo con el SEM, que resulta ser el activo con mayor saldo, ya que representó el 24,3% de los activos totales dentro de los estados financieros a diciembre de 2017.

En los estados financieros de la CCSS, existe una cuenta por cobrar deuda estatal a corto plazo, que a diciembre de 2017 ascendía a ¢222.161,40 millones, lo que implica que la deuda total del Estado con el SEM, totaliza un monto de ¢916.783,59 millones (32,09% de los activos totales).

Se identificó una serie de debilidades ligadas a la presentación y utilización oportuna de la valuación actuarial del SEM por parte de la Junta Directiva, instrumento de vital importancia para la toma de decisiones en cuanto a su sostenibilidad en el mediano y largo.

Debilidades específicas de control vinculadas con los requerimientos de medicamentos por la vía legal por parte de los usuarios del SEM.

Falta de claridad en cuanto a la definición de las instancias responsables de documentar integralmente en la CCSS, el seguimiento y monitoreo de la información generada a partir de ese tipo de procesos judiciales.

Se giran disposiciones con el fin de solventar las debilidades señalada en ambos informes, los cuáles tendrán, por parte de CGR, el correspondiente seguimiento de disposiciones.

Ver infome DFOE-SOC-IF-10-2018 (Información financiera)

Ver infome DFOE-SOC-IF-14-2018 (Deuda)

Audio (Información financiera)

Audio (Deuda)

 

 

CGR emite avance sobre informe técnico del
presupuesto 2019
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CGR emite avance sobre informe técnico del presupuesto 2019

Martes 11 de setiembre de 2018

En atención al artículo 40 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, la CGR debe enviar a la Asamblea Legislativa, a más tardar el 30 de setiembre, un informe técnico sobre el proyecto de ley de presupuesto nacional. Este informe comprende el análisis y opinión técnica de CGR sobre los principales aspectos del proyecto. A continuación el segundo avance de dicho análisis:

Informe Técnico 2019 - Segundo avance

La CGR pone a disposición en el Sitio del informe las bases de datos históricas, tanto de los ingresos como de los egresos del Gobierno Central, así como de los indicadores de resultados físicos incluidos en el Presupuesto Nacional para realizar análisis más especializados.

Ver Sitio del "Informe Técnico del Proyecto de Ley del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República, Ejercicio Económico 2019"

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Ver Informes anteriores

 

 

Comunidades más vulnerables con pobre abastecimiento de agua
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Comunidades más vulnerables con pobre abastecimiento de agua

Miércoles 12 de setiembre de 2018

El Área de Servicios Ambientales y de Energía de la CGR emitió el informe adjunto, el cual contiene los resultados de una auditoría sobre el abastecimiento de agua en comunidades vulnerables conforme los atributos de calidad del servicio, lo que propicia su desarrollo económico, social y ambiental de la comunidad. El servicio es proporcionado por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y otros operadores bajo el esquema de delegación.

La auditoría puede resumirse en la siguiente infografía:

Abastecimiento de agua

Se giran disposiciones a las autoridades del AyA para que se solventen las debilidades señaladas en el informe, mismo que tendrá, por parte de CGR, el correspondiente seguimiento de disposiciones.

Ver infome completo

Audio

 

 

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