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Urgente atender morosidad de la CCSS
Contraloría General de la República

Urgente atender morosidad de la CCSS

Martes 05 de diciembre de 2017

El área de Servicios Sociales de la CGR emitió el informe DFOE-SOC-IF-014-2017, el cual contiene los resultados de una auditoría cuyo objetivo fue examinar de manera integral la gestión de cobro de la Caja Costarricense del Seguro Social, siendo que se trata de una de las áreas de riesgo institucional más importante en la gestión de esa entidad pública.

Al primer trimestre de 2017, la Gerencia Financiera de dicha entidad reporta una morosidad patronal acumulada de ¢220.470 millones, con un total de 70.403 patrones, y 151.703 trabajadores independientes, con una morosidad acumulada de ¢171.589 millones, para un total ascendente a ¢392.059 millones.

Resultan evidentes las mejoras que se deben implementar en esta materia, donde la pronta recuperación de las deudas impactaría positivamente en la situación financiera de la entidad, y con ello, coadyuvaría a que se generen mejores servicios para todos los asegurados.

¿Qué encontramos en el estudio?

Las estrategias de control de la morosidad de los periodos 2011-2016, y 2016-2020, y los planes presupuesto de los años 2014-2015 y 2016-2017 de la Dirección de Cobros y de las Direcciones Regionales de la CCSS, no incluyen metas e indicadores para procesos, productos intermedios y finales y de impacto relacionados con la gestión de cobro.

La CCSS no dispone de criterios estándar para priorizar y seleccionar patrones o trabajadores independientes a los cuáles se les realizará la gestión de cobro correspondiente.

Respecto de las notificaciones de los avisos de cobro de patronos y trabajadores independientes realizadas durante el año 2016, se constató que, en el caso de patronos, de un monto de ¢50.866,1 millones, solo se notificó ¢22.015,9 millones (43,3%), y en el caso de los trabajadores independientes de ¢20.402,3 millones, se logró notificar únicamente ¢3.803,6 millones (18,6%).

CCSS cobro a patronos

CCSS cobro a TIN

El Centro de Llamadas de dicha institución realizó durante el 2016 un total de 146.048 llamadas, en donde logró contacto directo con el cliente solo en aproximadamente el 20% de los casos. En el 80% restantes fue ineficaz el contacto, situaciones que se presentan porque la información personal de los morosos se encuentra desactualizada en el sistema SICERE.

CCSS distribución realtiva

Un 83% de la cartera morosa a diciembre de 2016 fue remitida a cobro judicial, sin que se estableciera previamente algún tipo de filtro, como por ejemplo, las comprobaciones que se realizan para clasificarlos como de difícil recuperación, siendo que durante el año 2016 la CCSS incurrió en un gasto de ₵70,4 millones por concepto de honorarios profesionales a abogados externos por la atención de casos que una vez trasladados a cobro judicial fueron declarados de difícil recuperación.

Se giraron disposiciones a la Gerencia Financiera de la CCSS para la corrección y mejoramiento de las situaciones determinadas en esta auditoría, misma que tendrá el debido seguimiento de disposiciones en el órgano contralor.

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Proyecto Toro 3 presenta débil evaluación financiera y económica
Contraloría General de la República

Proyecto Toro 3 presenta débil evaluación financiera y económica

Lunes 04 de diciembre de 2017

El área de servicios Ambientales y Energía de la CGR emitió el informe DFOE-AE-IF-0012-2017, producto de una auditoría que tuvo como objetivo examinar la razonabilidad de la inversión final en la Planta Hidroeléctrica Toro 3, para comprobar el retorno financiero de la inversión; los principales ingresos devengados, costos y gastos incurridos por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC) y el Fideicomiso P.H. Toro 3, en la construcción de la planta que permita verificar su registro contable, y los flujos de caja proyectados y reales del fideicomiso para determinar su sostenibilidad financiera. ​

Las plantas de generación de energía eléctrica deben satisfacer la demanda de energía con calidad y al menor precio posible, mediante el pago de costos razonables de inversión, operación, financiamiento y administrativos, por lo que resulta relevante verificar el cumplimiento de estas condiciones en la gestión del ICE y JASEC como socios en el Convenio de Alianza Empresarial que constituyeron para desarrollar la Planta Hidroeléctrica Toro 3, y del Fideicomiso como medio para financiar y arrendar esta planta el cual está a cargo del Banco de Costa Rica como Fiduciario.

Hallazgos del estudio

• El ICE no se apegó a las buenas prácticas de evaluación de proyectos, para elaborar los flujos de caja del proyecto Toro 3 contenidos en el estudio de factibilidad, pues:

1. Se omitió el cálculo del Valor Actual Neto (VAN), indicador generalmente aceptado por los evaluadores para medir la rentabilidad deseada de un proyecto.

2. Se calculó de forma imprecisa la Tasa Interna de Retorno (TIR), indicador que mide de forma complementaria la rentabilidad de un proyecto.

3. No se incluyeron los costos financieros del capital invertido ni el incremento en el precio de los insumos para la construcción.

4. No se utilizó una sola metodología para elaborar el flujo de caja operativo, ya que combinó precios corrientes (nominales) con precios constantes (reales).

5. Aplicó un método incorrecto para estimar los ingresos y gastos; lo cual, originó un crecimiento mayor de los ingresos que sobrestimó la rentabilidad del proyecto, efecto que se aprecia en el siguiente gráfico:

Toro 3

• El ICE y JASEC no han liquidado los gastos y costos incurridos ni los beneficios de la energía generada en pruebas durante la etapa previa a la entrada en operación de la planta, por más de ₵3.625 millones; esto a pesar de que dicha etapa finalizó desde enero 2013.

• El Fideicomiso P.H. Toro 3 registra en sus estados financieros el arrendamiento de la planta como operativo a pesar de que es financiero porque transfiere sustancialmente los riesgos y ventajas de la planta al ICE y JASEC como arrendatarios; congruente con la Norma Internacional de Contabilidad 17 Arrendamientos ​ y según criterio contable del Ministerio de Hacienda​.

Se giran diversas disposiciones al ICE, a JASEC, al BCR y a la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda para corregir las situaciones encontradas en el estudio e informar a la CGR al respecto. La CGR realizará el seguimiento de disposiciones correspondiente.

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Alerta sobre necesidad de un marco fiscal climático
Contraloría General de la República

Alerta sobre necesidad de un marco fiscal climático

Martes 28 de noviembre de 2017

El Área de Servicios Ambientales y de Energía de la CGR emitió el documento de Opiniones y Sugestiones para la Asamblea Legislativa N° DFOE-AE-OS-01-2017, con el objetivo de suministrar un panorama fiscal relativo a la presión sobre la Hacienda Pública producto de la variabilidad y cambio climático y los desafíos que implica en este contexto mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El tema es relevante pues el aumento de la temperatura media global, alteraciones en el patrón de las precipitaciones, alza del nivel del mar y eventos climáticos cada vez más frecuentes e intensos, inciden en la infraestructura pública, la salud y el bienestar de la población, lo cual a su vez, pone en riesgo la Hacienda Pública.

Así, entre 1988 y 2010 se registraron 320 eventos como se ilustra de seguido:

Evidencias

Fuente: Elaboración propia con datos de IMN, CNE y MIDEPLAN.

La CGR identificó en el cambio climático una tendencia a ser considerada por los gestores públicos, en la administración oportuna de riesgos que permitan la orientación del diseño de la política pública y la previsión de erogaciones para atender, adaptarse o mitigar sus efectos. Esto requiere recursos financieros, tecnológicos y humanos.

El estudio permite realizar alertas en las siguientes áreas:

• Costos de reparación y reconstrucción del capital afectado periodo 1988 a 2010

La CCR estimó que el costo anual de la reparación y reconstrucción de infraestructura afectada por inundaciones, temporales y sequías pasó de ¢8.903 millones en 1988 a ¢202.681 millones en 2010, en ese último año representó el 1,01% del PIB; y se determina un crecimiento exponencial del costo en carreteras, puentes, acueductos y otra infraestructura relevante. Entre 1988 y 2010 los costos de estos fenómenos climáticos extremos variaron entre 0,3% y 1,7% del PIB por año, y en promedio cada trimestre es un 3% más costoso que el anterior.

• Tendencia creciente en costo del 2011 al 2025

Del 2011 al 2025 la CGR estima un costo creciente en la atención de los eventos hidrometeorológicos y climáticos extremos. Al 2025, en un escenario conservador estos costos absorberían entre un 0,68% y 1,05% del PIB; y en un escenario que prevé mayor riesgo entre 1,64 % y 2,50% del PIB. Este último porcentaje implicaría erogar 1,47 veces el máximo porcentaje del PIB en que se ha incurrido a la fecha.

• Necesidad de crear un marco fiscal climático para Costa Rica

En opinión de la CGR es propicio crear un marco fiscal climático, el cual refiere a los mecanismos que permitan identificar y proyectar los recursos destinados a financiar acciones de mitigación, adaptación y atención de fenómenos hidrometeorológicos y climáticos extremos. Este marco debe permitir: 1) Identificación y estimación precisa de las fuentes de recursos; 2) Asignación de los recursos según prioridades, fundamental ante la escasez de recursos de la Hacienda Pública y las necesidades urgentes; 3) cuentas presupuestarias que permitan identificar el gasto climático y la inversión en obra pública resiliente ,y 4) medios para poner oportunamente a disposición del público esta información, y permitan el análisis de las demandas ciudadanas.

Ejes del Marco Fiscal Climático

Ejes

Desafíos fiscales por el cambio climático

Los desafíos para atender eficazmente las necesidades futuras en materia de cambio climático se orientan a:

• Promover acciones que reduzcan la presión del cambio climático y armonizarlas con el desarrollo del país.

• Realizar un riguroso ejercicio de planificación, presupuestación, capacidad ejecutora y evaluación del desempeño en la inversión pública.

• Construcción del mecanismo que identifique las fuentes de financiamiento climático.

• Innovación en los medios de captura de recursos mediante impuestos, exoneraciones y otros incentivos que armonicen el financiamiento de acciones climáticas con el equilibrio fiscal de país.

• Mejora en la asignación del gasto que incremente de forma gradual el peso a las acciones de adaptación como reponer la infraestructura pública, movilidad en el sector transporte e inversión en capital natural.

• Incorporación de la convocatoria del sector social en todos los procesos pues el cambio climático acentúa la pobreza y desigualdad.

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Infografía

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Índice de Gestión Municipal 2016
Contraloría General de la República

Índice de Gestión Municipal 2016

Martes 21 de noviembre de 2017

¿Qué es el Índice de Gestión Municipal (IGM)?

El IGM es un documento que expone los resultados de la evaluación realizada a las corporaciones municipales compuesta por 61 indicadores, distribuidos en cinco ejes a saber:

• Desarrollo y Gestión Institucional.

• Planificación, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas.

• Gestión de Desarrollo Ambiental.

• Gestión de Servicios Económicos.

• Gestión de Servicios Sociales.

Lo anterior con el fin de evaluar las actividades sustantivas y de apoyo relativas al quehacer de los gobiernos locales.

Principales resultados del IGM 2016

Resultados IGM2016

Resultados relevantes por grupo

Resultados relevantes

Conclusiones

• El Índice de Gestión Municipal 2016 contempla los resultados de las evaluaciones realizadas a la totalidad de los gobiernos locales del país. En general, se presenta un retroceso importante respecto de la calificación global obtenida en los últimos cuatro años (2012-2015).

• Lo anterior obedece en parte a la revisión de la totalidad de los expedientes electrónicos que respaldan las respuestas de cada uno de los indicadores, así como de la documentación aportada por la municipalidad para el año evaluado.

• Es preocupante que solo 12 corporaciones municipales obtuvieron una calificación superior a los 70 puntos. Además, de los resultados expuestos en los últimos años se mantiene que las municipalidades muestran serias dificultades para brindar servicios públicos, tales como parques y obras de ornato, aseo de vías y sitios públicos, depósito, tratamiento y recolección de residuos, muchas veces financieramente insostenibles, producto de tasas desactualizadas o inexistentes y, en consecuencia, sin la inversión para su desarrollo.

• Las áreas de control interno y planificación continúan siendo las calificaciones más bajas del eje 1 y 2, respectivamente, evidenciando así el reto urgente de tomar acciones correctivas para fortalecer su gestión en procura de dar a los recursos públicos un uso eficiente y mejorar los servicios a la ciudadanía.

• Otros desafíos de los gobiernos locales corresponden a la urgencia de mejorar en materia de gestión vial, atención de servicios y obras sociales, mecanismos de participación ciudadana y gestión financiera.

• Finalmente, el IGM 2016 es un insumo para que los gobiernos locales utilicen sus resultados en la toma de decisiones. Asimismo, se implementen acciones necesarias para la mejora y la consideración de eventuales alianzas estratégicas con otras corporaciones municipales de las cuales puedan tomar buenas prácticas de gestión para la prestación de los servicios a las comunidades, de conformidad con lo previsto en el ordenamiento jurídico aplicable.

Resumen por Municipalidad

Resumen por municipalidad

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