× Le invitamos a recibir nuestros boletines informativos. ¡Suscríbase!
Noticias CGR Noticias CGR

Aumentar tamaño de texto (+)
Disminuir tamaño de texto (-)
Tamaño de texto normal (=)


Noticias CGR | Noticias anteriores CGR

 

 

Declaraciones de la Contralora General sobre contenidos de proyecto de ley de referéndum
Contraloría General de la República

Declaraciones de la Contralora General sobre contenidos de proyecto de ley de referéndum

Martes 18 de junio de 2024

A continuación declaraciones de la Contralora General, Marta Acosta Zúñiga, sobre los contenidos generales del proyecto de referéndum, las cuáles se ofrecen ante múltiples consultas de medios de comunicación y una vez analizado el proyecto.

Por el momento, este es el material disponible dado que se trata de un proceso formal que deberá ser tramitado por las instancias correspondientes, de modo que cuando el proceso así lo requiera, nos referiremos más detalladamente al articulado para documentar nuestra posición institucional ante dichas instancias.

Desde la CGR se mantendrá siempre un absoluto respeto al trámite de este proceso institucional, sea desde la Asamblea Legislativa o desde el Tribunal Supremo de Elecciones.

---------------------------------------------------------------------------

Buenas tardes.

Con todo respeto, deseo manifestarles que, en días pasados, cuando fue presentado ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para referéndum, orientado principalmente a desmantelar el control sobre los fondos públicos que la Constitución Política le encarga a la Contraloría General, manifestamos nuestra preocupación por la supresión de importantes competencias del sistema de control de los fondos públicos, no solo ejercidos por la Contraloría sino también desde las auditorías internas y desde la misma Asamblea Legislativa, porque cuando el fiscalizado; en este caso el Poder Ejecutivo, pretende diseñar el modelo de control que se le aplicará, escoge justamente uno que sea débil y con menor alcance.

Luego de analizar a fondo los enormes huecos que pretenden hacerle al control de los fondos públicos, podemos indicar con certeza que la situación es peor de lo que parece, ésto va más allá de los temas de contratación de obra pública, porque hasta la misma Asamblea Legislativa perderá insumos de control político que recibe actualmente de la Contraloría General, dado que esta ley le quitaría funciones sustantivas de forma tal que el poder ejecutivo le impondría al poder legislativo el tipo de controles que podrá realizar su propio órgano auxiliar, lo que parece claramente una invasión de las potestades legislativas y una abierta intención de minimizar dicha auxiliaridad.

El control de la plata pública tiene distintos momentos, justamente para poder parar a tiempo las ilegalidades y poder alertar, desde una perspectiva independiente, técnica y legal, cuando se están usando los fondos públicos sin eficiencia y sin ley, buscando una ruta poco transparente.

Eso es justamente lo que pretende el proyecto de referéndum: que obras públicas se puedan contratar a dedo, que no se registre deuda pública, que no se pueda alertar de una ilegalidad evidente en un proyecto, que una denuncia o auditoría no pueda derivar en la prevención de un acto irregular o de ineficiencia, entre otros efectos visibles.

También le impediría a la Contraloría la fiscalización de la legalidad de los controles internos y la eficiencia en el uso de los fondos públicos, así como el uso de instrumentos vinculantes, o sea, de acatamiento obligatorio para los funcionarios y funcionarias públicas, tales como las disposiciones y advertencias, de modo que, por ejemplo, si la CGR recibe una denuncia ciudadana o una solicitud de investigación por parte de la Asamblea Legislativa y se encuentran posibles irregularidades o malos manejos de los fondos públicos, no podría la CGR tomar ninguna acción para prevenir, advertir, corregir o sancionar lo que encontró en su investigación.

Como si fuera poco, elimina también los controles preventivos de la Contraloría, incluyendo los controles previos, a pesar de que desde la Constitución Política se disponen materias como la aprobación presupuestaria, el refrendo de contratos públicos y la fase recursiva en materia de contratación pública. O sea, la Contraloría no podría avisar a tiempo para evitar un perjuicio económico para la Hacienda Pública sino únicamente hasta que se materialicen los daños y sea demasiado tarde. Se elimina así toda la etapa de prevención como instrumento para detener potenciales ineficiencias, irregularidades o actos de corrupción.

En relación con el artículo 67 de la Ley General de Contratación Pública, ley que por cierto solo tiene un año y medio de vigencia y ya se quiere debilitar, se permitiría contratar y arrendar inmuebles para obras públicas sin un concurso público abierto, limitando la participación de oferentes y no teniendo certeza de que se escoge la mejor oferta. El Estado podría contraer nuevas deudas sin los controles y aprobaciones legales, ni siquiera legislativos, de manera que se potencian los riesgos asociados a la baja credibilidad de las cuentas nacionales, produciendo incertidumbre económica y una gestión fiscal ineficiente.

Y en relación con JAPDEVA, se intenta cambiar la definición de alianza estratégica de la Ley General de Contratación Pública, que aplica para todas las demás entidades y proyectos públicos, para permitir a JAPDEVA escoger "a dedo” a los socios estratégicos con los que haría negocios públicos, evadiendo los procedimientos de contratación pública y dejando en duda el proceso de rendición de cuentas y la tan necesaria transparencia por la que claman los costarricenses.

El panorama es bastante claro: se quiere quitar y por tanto evadir el control de los fondos públicos en detrimento de la eficiencia y la legalidad en el uso de los recursos que le pertenecen a todos los costarricenses. Calificar de fortalecimiento semejante cosa es pretender que la verdad no saldrá a flote y que nadie verá las intenciones reales de sus proponentes.

Ante lo delicado de esta situación, es que quedamos atentos a la consulta que Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa realice a la Contraloría General en este proceso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 6 de la ley que regula el trámite del referendo.

Muchísimas gracias.

Marta Acosta Zúñiga, Contralora General de la República

---------------------------------------------------------------------------

Ver infografía que simplifica, gráficamente, la explicación dada por doña Marta Acosta

Vídeo "Declaraciones contralora Marta Acosta Zúñiga, sobre contenidos del proyecto de ley del referéndum"

 

 

CGR informa aprobación de Ley Manejo Eficiente de la Liquidez del Sector Público
Contraloría General de la República

CGR informa aprobación de Ley Manejo Eficiente de la Liquidez del Sector Público

Miércoles 12 de junio de 2024

La CGR informa la aprobación en segundo debate del expediente N° 22661 "Manejo Eficiente de la Liquidez del Sector Público", el martes 11 de junio, en la Asamblea Legislativa, con el voto de 48 legisladores presentes. La iniciativa fue construida sobre la base de un amplio y diverso proceso de consulta y propuesta por la Contraloría General de la República, propiciando lo que se concreta hoy como una Ley de la República, a implementar de forma gradual en sesenta meses.

La aprobación de esta Ley beneficiará tanto al Estado como a las entidades públicas y la ciudadanía, por medio una gestión financiera integrada, al estar definido su alcance en términos de ingresos públicos. La reforma reduce la dispersión y fragmentación del manejo de la liquidez y se enfoca en hacer llegar los bienes y servicios públicos de forma más oportuna a la ciudadanía.

Impactos de esta Ley:

Posibilita un ahorro en el pago de intereses de la deuda pública, al evitar que el estado se preste a sí mismo.

Mejora la transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción, gracias a la creación del Sistema de Cuentas del Sector Público, y la trazabilidad que se genera de cada colón.

Reduce el pago de comisiones, por implementación de plataformas de cobro y pago, interoperables y centralizadas.

Facilita las transacciones entre la ciudadanía y el Estado.

Ver Expediente No.22.661: Manejo Eficiente de la Liquidez del Sector Público

Video de Julissa Sáenz Leiva, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas

 

 

Voces Transparentes III temporada - Gestión de los Gobiernos Locales
Contraloría General de la República

Voces Transparentes III temporada - Gestión de los Gobiernos Locales

Juevea 06 de junio de 2024

La CGR le invita a escuchar la tercera temporada de su podcast Voces Transparentes. A partir del 05 de junio y durante 3 meses se publicará un nuevo episodio los miércoles, cada 15 días. Esta nueva temporada conversaremos sobre una serie de aspectos relacionados a la gestión pública que realizan las autoridades municipales. Ahondaremos en estos temas para comprender, desde un lenguaje sencillo, claro y comprensible para todos nuestro oyentes, el quehacer municipal desde una perspectiva ciudadana.

A continuación desglose de episodios, que encontrará en esta temporada:

Publicaciones CGR | Voces Transparentes - El Podcast de la Contraloría General de la República Temporada 3
Gestión pública eficaz en las nuevas autoridades municipales
Publicaciones CGR | Voces Transparentes - El Podcast de la Contraloría General de la República - Episodio 1

Episodio 1. 05 de junio 2024.

¿Qué hace la CGR y porqué tiene relación con la calidad de vida del ciudadano?

Invitada: Vivian Garbanzo N.

Publicaciones CGR | Voces Transparentes - El Podcast de la Contraloría General de la República - Episodio 2

Episodio 2. 19 de junio 2024

Los presupuestos municipales como herramienta vital de planificación estratégica

Invitada: Sugey Montoya E.

Publicaciones CGR | Voces Transparentes - El Podcast de la Contraloría General de la República - Episodio 3

Episodio 3. 03 de julio 2024

Sistema de compras públicas del sector municipal

Invitado: Fernando Madrigal M.

Publicaciones CGR | Voces Transparentes - El Podcast de la Contraloría General de la República - Episodio 4

Episodio 4. 17 de julio 2024

Auditoría interna en las Municipalidades

Invitada: Fabiola Rodríguez M.

Publicaciones CGR | Voces Transparentes - El Podcast de la Contraloría General de la República - Episodio 5

Episodio 5. 31 de julio 2024

Régimen sancionatorio, denuncias y responsabilidades éticas de las nuevas autoridades del sector municipal

Invitados: Iván Quesada R. / Rafael Picado L.

Publicaciones CGR | Voces Transparentes - El Podcast de la Contraloría General de la República - Episodio 6

Episodio 6. 14 de agosto 2024

El Índice de Gestión de Servicios Municipal -IGSM- como herramienta para la mejora contínua

Invitado: Greivin Porras R.

Publicaciones CGR | Voces Transparentes - El Podcast de la Contraloría General de la República - Episodio 7

Episodio 7. 28 de agosto 2024

Acceso a información pública desde la CGR de cara al ciudadano, rendición de cuentas y transparencia

Invitado: Carlos Morales C.

¡Quedan cordialmente invitados, e inviten a otros a escuchar los episodios también!

Escuchar 3era temporada

Escúchenos a través de Apple Podcasts

Escúchenos a través de Spotify Podcasts

Escúchenos a través de Youtube Podcasts

Escuchar temporadas anteriores

 

 

Declaraciones de la Contralora General ante palabras del Presidente Chaves hoy en Asamblea Legislativa
Contraloría General de la República

Declaraciones de la Contralora General ante palabras del Presidente Chaves hoy en Asamblea Legislativa

Miércoles 05 de junio de 2024

Ante el Proyecto de Ley de Referendo, presentado por el Presidente de la República el día de hoy ante la Asamblea Legislativa, debemos señalar que el tema merece un análisis de fondo sobre sus efectos e impacto, y, como es habitual en la Contraloría General, lo haremos con la profundidad y responsabilidad que amerita.

Lo que sí es evidente, es que la iniciativa del Poder Ejecutivo se centra, casi por completo, en desmantelar las competencias y funciones constitucionales y legales de la Contraloría General; suprime ámbitos de control y restringe sus funciones sustancialmente en detrimento de la protección de los fondos públicos que le pertenecen a todos los costarricenses.

Principios fundamentales como la rendición de cuentas y la transparencia en la función pública, conquistas significativas de esta sociedad, se verían seriamente perjudicadas con el cercenamiento de instancias de control vitales en la institucionalidad pública.

Como ha sido la norma en los argumentos del Presidente, acude como recurso a juicios de valor, falacias e irrespeto sobre cómo opera el , Estado y la Contraloría General, así como con ataques alevosos a mí como Contralora, sin fundamento y sin medida, como ya le es usual, cuando carece de argumentación técnica y jurídica.

Marta Acosta Zúñiga, Contralora General de la República

 

 

 

 

Suscribirse a la lista de RSS: Noticias Contraloría General de la República   Suscribirse a la lista de RSS: Noticias Contraloría General de la República





 

Compartir el contenido de esta página: