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Débiles controles en proyectos comunales financiados por DINADECO
Contraloría General de la República

Débiles controles en proyectos comunales financiados por DINADECO

Miércoles 18 de octubre de 2017

El Área de Servicios para el Desarrollo Local de la CGR emitió el informe N° DFOE-DL-IF-00006-2017; cuyo objetivo fue dar seguimiento de la gestión de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) respecto del control de la ejecución de los proyectos comunales financiados con recursos del Presupuesto de la República.

DINADECO es un órgano del Ministerio de Gobernación y Policía y está encargado de fomentar, orientar, coordinar y evaluar el proceso de organización de las comunidades, para lograr la participación activa de la población en el desarrollo socioeconómico, cultural y ambiental del país. Para impulsar las organizaciones comunales, el Estado le asigna recursos provenientes del equivalente al 2% del Impuesto sobre la renta, para distribuir entre las que estén debidamente constituidas y legalizadas.

DINADECO
Proyectos financiados
Período 2015-2016
(En millones de colones)

Año Proyectos
aprobados
Monto
financiado

2015

95

5.541,4

2016

112

4.803,4

Total

207

10.344,8

Fuente: Elaboración propia con información suministrada por DINADECO.

 

Hallazgos del estudio

DINADECO, entre 2015 y 2016, recibió de diversas organizaciones comunales 285 proyectos, estimados en ¢20.260 millones, que al 2017 no han sido analizados para definir su viabilidad de financiamiento.

Hay 107 proyectos, por un monto de ¢3.980 millones financiados entre los años 2007 al 2015, que se encuentran pendientes liquidación, una vez vencido el plazo máximo establecido en la normativa.

En el año 2016 se otorgaron recursos del “Fondo por girar” a 22 organizaciones con liquidaciones pendientes de proyectos.

• En 95 expedientes de proyectos -financiados por ¢4.803 millones- se determinó la ausencia de documentos básicos que sustentan el control de los proyectos.

Se giran disposiciones al Director Nacional de Dinadeco y al Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad para que se solventen las debilidades señaladas en este informe.

 

Ver informe completo

Audio

 

 

CGR aprueba modificación en Contrato de Fideicomiso San José – San Ramón
Contraloría General de la República

Presidencia de la República declara asueto por lluvias

Jueves 12 de octubre de 2017

Conforme competencias constitucionales y legales que le corresponden y en particular lo dispuesto en la Ley No.9292 (Ley de “Desarrollo de Obra Pública Corredor Vial San José-San Ramón y sus radiales mediante fideicomiso”), la CGR autorizó una modificación contractual y refrendó la Adenda No. 1 al Contrato de Fideicomiso Corredor Vial San José – San Ramón. Durante el análisis de la solicitud, se requirieron ampliaciones sobre aspectos técnico-jurídicos, tanto por parte de la Administración como de otras entidades relevantes (SUGEF y Ministerio de Hacienda).

El contrato ya había sido refrendado por la CGR el 27 de enero de 2017 y tiene por objeto planificar, diseñar, financiar, constituir, operar y dar mantenimiento del Corredor Vial San José-San Ramón y sus radiales, lo que incluye todos los componentes y etapas necesarias para la ampliación, rehabilitación, operación y mantenimiento de dicha obra pública, que comprenderá el trayecto e infraestructura necesaria y complementaria que comunica a la ciudad de San José con la ciudad de San Ramón.

 

¿Qué aspectos incluye esta modificación del contrato? ¿Qué aspectos
no incluye esta modificación del contrato?

• El Fiduciario (BCR) asumirá la Unidad de Administradora del Proyecto (UAP).

• El Fiduciario (BCR) brindará el servicio de gestión de la estructuración financiera.

•Definición del Manual de Operaciones del Fideicomiso a nivel contractual.

• Definición de plazos para la fase de ejecución.

• Determinación de ahorros específicos de tiempo de ejecución.

• Cambios de mando en los puntos de control de la Administración.

• Diseños de las obras.

• Contratos constructivos.

• Definición de las tarifas de peaje.

 

Es importante aclarar el esquema de gestión de este proyecto para entender mejor en qué estado se encuentra. El color verde son etapas ya realizadas, el color amarillo son las actuales etapas del proyecto, y el color naranja son las etapas futuras, posteriores a esta autorización de la CGR:

Etapas del proyecto del Fideicomiso San José - San Ramón

Oficio de autorización

Audio

 

 

Presidencia de la República declaró asueto por lluvias
Contraloría General de la República

Presidencia de la República declara asueto por lluvias

Jueves 05 de octubre de 2017

Dado el asueto dispuesto por la Presidencia de la República con motivo de las condiciones climáticas que afectaron al país durante los días 05 y 06 de octubre del presente año, se brinda al público la resolución R-DC-72-2017 de las ocho horas del cinco de octubre de 2017, para su consulta.

 

 

Preocupa endeudamiento de municipalidades
Contraloría General de la República

Preocupa endeudamiento de municipalidades

Viernes 08 de setiembre de 2017

El Área de Desarrollo Local de la CGR emitió el informe adjunto, el cual tuvo como objetivo evaluar la gestión del proceso de endeudamiento (ordenamiento jurídico y técnico, y sanas prácticas financieras) de las municipalidades de Alajuelita, Corredores, Dota, Escazú, Golfito, Grecia, Limón, Nicoya, Parrita y Pérez Zeledón.

Las municipalidades fueron seleccionadas a partir de las siguientes variables:

a) presupuesto de recursos por préstamos por varios años consecutivos sin que se observe el ingreso ejecutado por dicha fuente de financiamiento (Alajuelita y Corredores)

b) gobiernos locales con déficit presupuestario e ingresos ejecutados por préstamos (Golfito, Parrita, Alajuelita, Nicoya y Dota)

c) ingresos ejecutados por endeudamiento por montos significativos (Limón, Escazú, Grecia, y Pérez Zeledón).

Las municipalidades fiscalizadas, en conjunto, poseen 35 préstamos con saldos pendientes de pago al 31 de diciembre de 2016, para una deuda total de ¢16.236,6 millones.

Deudas de municipalidades

 

Finalidad de los préstamos con saldos pendientes de pago:

Finalidad de los préstamos con saldos pendientes de pago

Principales debilidades de la gestión del endeudamiento

• Las 10 municipalidades citadas no cuentan con una política de endeudamiento que regule dicha gestión.

• Un total de 17 de esos 35 préstamos, que representan ¢4.179,3 millones del total desembolsado por las entidades prestatarias, no responden a una vinculación con los instrumentos de planificación de las municipalidades.

• En 28 de los 35 préstamos (¢14.515,9 millones del total desembolsado) se omitió elaborar flujos de fondos que orienten sobre las fuentes de ingresos y la disponibilidad de liquidez para el cumplimiento oportuno de las obligaciones.

• En 27 de los 35 préstamos en análisis (¢11.962,8 millones del total desembolsado) el trámite por parte de las administraciones municipales respectivas se realizó sin los correspondientes estudios o análisis relativos a la viabilidad financiera y la capacidad de pago.

• También en 27 de los 35 créditos (¢11.862,3 millones del total desembolsado) las corporaciones municipales no efectuaron estudios para comparar o analizar diversas opciones de financiamiento ofrecidas por las entidades prestatarias con el objetivo de seleccionar la alternativa más favorable.

• En el trámite de 20 de los 35 préstamos en cuestión (¢12.296,7 millones del total desembolsado) no se realizó la conciliación de los saldos adeudados por préstamos entre los registros internos municipales y los de las entidades prestatarias.

• Se recomienda a las corporaciones municipales la definición clara de acciones que permitan fortalecer y corregir lo señalado sobre los procesos de gestión del endeudamiento.

Ver informe completo

Audio

 

 

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