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Estrategia "Puente al Desarrollo" presenta débil desempeño
Contraloría General de la República

Estrategia Puente al Desarrollo presenta débil desempeño

Lunes 06 de diciembre de 2021

La CGR realizó una auditoría de la Estrategia Puente al Desarrollo 2019-2022, sobre la eficacia y eficiencia de dos componentes, Puente al Bienestar y Puente al Trabajo. La estrategia es una propuesta de articulación interinstitucional para incidir en la condición de vida de las familias en pobreza o pobreza extrema. En el componente Puente al Bienestar participan activamente, más de una decena de instituciones públicas y en Puente al Trabajo otras 3. Se destaca: "Los resultados mostrados permiten concluir que la Estrategia, si bien es una propuesta ambiciosa y necesaria para el país, en su implementación ha presentado dificultades en el desempeño de los principios de eficacia y eficiencia. Lo anterior, porque no se han desarrollado algunos eslabones que aseguren la eficacia de la articulación interinstitucional y con ello, poder atender desde una perspectiva integral la problemática de la pobreza. (conclusiones pág. 19 del informe)".

Estrategia Puente al Desarrollo 2019-2022

Ver informe completo

Vídeo de Manuel Corrales, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social

 

 

INCOP debe implementar mejoras en control de concesiones
Contraloría General de la República

INCOP debe implementar mejoras en control de concesiones

Miércoles 01 de diciembre de 2021

La CGR realizó auditoría al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) para verificar el cumplimiento del control de las concesiones de Puerto Caldera, llevadas a cabo por su Unidad Técnica de Supervisión y Control y la Secretaría de Fiscalización. Este puerto, el más importante del Pacífico costarricense, movilizó cerca de 17 millones de toneladas de mercancías entre los años 2017 a 2019, por tanto es muy importante la aplicación de las mejores técnicas de control y fiscalización, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones contractuales en la oferta de servicios portuarios.

Los siguientes son los hallazgos más relevantes del estudio:

Hallazgos más relevantes del estudio

Ver oficio completo

Vídeo de Josué Calderón, asistente técnico, Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades

 

 

Deficiente implementación de compras públicas sostenibles en Sector Público
Contraloría General de la República

Deficiente implementación de compras públicas sostenibles en Sector Público

Martes 30 de noviembre de 2021

La CGR realizó una auditoría sobre la eficacia, eficiencia y economía en la implementación de compras sostenibles, en el Sector Público costarricense. De dicha auditoría se emiten dos informes a diferentes ministerios involucrados entre ellos: Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Ministerio de Agricultura y Ganadería. Un informe sobre la gobernanza de las compras públicas sostenibles y otro sobre implementación en el Sector Agropecuario, Pesquero y Rural.

El informe sobre eficacia de la gobernanza en la implementación de las acciones de política pública alcanza un nivel de avance de un 12% sobre las compras públicas sostenibles, se concluye que es necesario impulsar el potencial de éstas como motor de desarrollo sostenible a partir de la inclusión de poblaciones en situación de vulnerabilidad y exclusión, ya que pueden contribuir además del crecimiento y dinamización de la economía, a erradicar la pobreza y desigualdad, así como las protección del medio ambiente.

Principales hallazgos

Principales hallazgos del informe DFOE-FIP-IF-06-2021

El informe sobre la eficacia, eficacia y economía de la implementación de las compras compras públicas sostenibles de bienes y servicios agropecuarios, se concluye que dicho tema posee un nivel de avance en la implementación de 6,9%, reflejando un nivel incipiente. Lo que refleja la necesidad de impulsar mercados menos concentrados, más equitativos e incluyentes.

Principales hallazgos

Principales hallazgos del informe DFOE-FIP-IF-07-2021

Ver informe DFOE-FIP-IF-06-2021 (Informe N° 1: Eficacia – Gobernanza)

Ver informe DFOE-FIP-IF-07-2021 (Informe N° 2: Sector Agropecuario)

Vídeo de Julissa Sáenz, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas

 

 

CGR analizó servicios de salud en EBAIS y compra de equipo médico en CCSS
Contraloría General de la República

CGR analizó servicios de salud en EBAIS y compra de equipo médico en CCSS

Miércoles 24 de noviembre de 2021

La CGR emitió dos informes de auditoría a la Caja Costarricense del Seguro Social -CCSS-: uno sobre los servicios de salud brindados por los equipos básicos de atención integral en salud -EBAIS- y otro sobre las compras de equipo médico de alta complejidad realizadas por la institución.

El informe sobre eficacia y eficiencia del servicio brindado por los EBAIS concluye que es necesario ejecutar mejoras para incrementar el valor público que brindan a la población considerando que son el primer nivel de atención de la CCSS, al cual esta institución destinó ¢491.794,6 millones durante el 2020. Allí se brindó el 75,7 % del total de consultas realizadas, en un total de 1079 EBAIS y 105 áreas de salud.

Hallazgos

Acceso a consulta externa limitado

Los EBAIS bajaron sus porcentajes de atención de población entre el 2019 y el 2020 alcanzando niveles muy bajos o nulos en estándares institucionales.

Calidad del servicio

Bajo desempeño en los controles óptimos de personas con enfermedades crónicas; con un marcado retroceso durante la pandemia.

Coordinadores de EBAIS indican diferentes dificultades para los usuarios
(censo 1069 médicos)

73% dificultades de acceso a cita.
28,9% dificultades referentes a distancia.
12,6% a medicinas.
71,6% mencionó insuficiencia en cantidad de citas.

Disposición de recurso humano

719 EBAIS no tienen acceso a personal en Promoción de la Salud, 533 en Nutrición, 371 en psicología y 279 de laboratorio clínico.
En 47 EBAIS se encontró la falta de personal fundamental para su funcionamiento.

El segundo informe analizó si las compras de equipo de alta complejidad se realizan de conformidad con el marco normativo vigente, lo cual resulta relevante dado que la institución destinó $45,72 millones entre 2018 y 2020 en 11 proyectos para la compra de este tipo de equipo.

Hallazgos

Poca planificación e identificación de necesidades de compra de equipos médicos

7 de 11 proyectos surgieron por solicitud de prestatarios, impulsados por mandatos legales, o informes de la Auditoría Interna de la CCSS.

De 11 proyectos (2018-2020)

Ninguno contó con la evaluación de la tecnología por adquirir, en consideración de aspectos técnicos y de la prestación de servicios de salud.

No aplicación de un proceso técnico y objetivo

Que priorice y seleccione los proyectos de compra de equipo médico de alta complejidad.

Recursos financieros asignados sin considerar criterios de igualdad y equidad en la prestación de los servicios de salud.

Ver informe DFOE-BIS-IF-12-2021 (Servicios en Ebais)

Ver informe DFOE-BIS-IF-13-2021 (Compras de Equipo Médico)

Vídeo de Manuel Corrales, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social sobre el informe DFOE-BIS-IF-12-2021

Vídeo de Manuel Corrales, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social sobre el informe DFOE-BIS-IF-13-2021

 

 

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