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El 36% ya la presentó…
En tres días vence plazo para presentar Declaración Jurada de Bienes
Contraloría General de la República

El 36% ya la presentó… En tres días vence plazo para presentar Declaración Jurada de Bienes

Viernes 10 de mayo de 2019

El miércoles 22 de mayo vence el plazo de ley para la presentación de la declaración jurada de bienes (DJB) de alrededor de 21.000 declarantes (Ley contra la corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la función pública) y la han presentado 7.521 declarantes aproximadamente (36% del total), faltan por declarar alrededor de 13.500 funcionarios.

Sobre el proceso de recepción de declaraciones juradas de funcionarios de alto nivel, sujetos al cumplimiento de esta norma legal, los datos son:

Resumen recepción declaraciones juradas de bienes - Funcionarios de alto nivel

Se recuerda a los funcionarios que tengan que cumplir con esta obligación que de no presentar su declaración jurada de bienes o hacerlo de manera extemporánea se exponen a la apertura de procedimientos administrativos cuya sanción puede resultar, incluso, en la separación del cargo (artículo 39 de la Ley N°. 8422).

Las consultas o dudas sobre el proceso de recepción las pueden hacer a través del correo electrónico declaraciones.juradas@cgr.go.cr, al centro de llamadas 905-Declare (905-3325273), y a través de los Servicio de atención en línea disponibles.

Llenar declaración

Vídeo: Guía para realizar la Declaración Jurada de Bienes Anual

Más información sobre Declaraciones Juradas de Bienes

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¿Cuánto cuestan los procedimientos de salud en el Hospital del Trauma?
Contraloría General de la República

¿Cuánto cuestan los procedimientos de salud en el Hospital del Trauma?

Lunes 06 de mayo de 2019

El Área de Servicios Económicos emitió el informe DFOE-EC-IF-00009-2019, el cual tuvo como propósito verificar la implementación de la estructura de costos y metodología para el establecimiento de las tarifas de los servicios y procedimientos de salud del tercer nivel de atención brindado por INS Red de Servicios de Salud, S.A. del INS, en las instalaciones del Hospital del Trauma.

El sistema de costos utilizado por la Red de Servicios de Salud del INS (Hospital del Trauma), no incluye de forma integral la totalidad de costos directos e indirectos en que incurre para la prestación de los servicios y procedimientos de salud en el Hospital del Trauma, lo anterior se ve potenciado ante la ausencia de un efectivo sistema de contabilidad de costos, que le permita a la Administración, capturar esa información para el establecimiento del costo total de sus servicios.

A la Gerencia General del INS, con el propósito de que se ajuste la estructura de costos y la metodología para el establecimiento de tarifas de los servicios del tercer nivel de atención que se brindan en el Hospital del Trauma, de manera que se consideren los costos totales de cada servicio o procedimiento de salud.

Ver informe completo

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Memoria Anual 2018 y Encuesta Nacional de Percepción de Transparencia en el Sector Público
Contraloría General de la República

Encuesta Nacional de Percepción de Transparencia en el Sector Público

Viernes 03 de mayo de 2019

Memoria Anual 2018

La Memoria Anual de la Contraloría General de la República sobre el ejercicio del 2018, se presenta a la Asamblea Legislativa en cumplimiento del artículo 184 constitucional; deber que este año se atiende en el especial contexto del 70 aniversario de la Constitución Política y, por ende, de la creación del órgano contralor.

El documento se estructura en cuatro partes. La primera, denominada “Opiniones y sugestiones”, desarrolla en esta ocasión tres temas referidos, en ese orden, a transparencia sobre la gestión pública, materia esencial para la efectiva rendición de cuentas. Un segundo tema plantea una visión del sector social y sus desafíos, dentro del marco específico de los subsectores educación, salud y protección social. La CGR -en el contexto del setenta aniversario de su creación- desarrolla un tercer artículo que aborda los elementos más significativos que han incidido durante las últimas décadas en el replanteamiento y enfoque del modelo de fiscalización superior.

El segundo apartado refiere a los dictámenes de la Contraloría General sobre la liquidación del presupuesto de la república para ese año, así como sobre el informe de cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo en ese período, emitido por MIDEPLAN, y sobre los resultados físicos de los programas ejecutados en 2018, elaborado por el Ministerio de Hacienda.

La tercera parte analiza la evolución de las finanzas públicas en función de los resultados financieros globales del sector público y resultados presupuestarios del Gobierno Central y Sector Descentralizado, así como un análisis del comportamiento de la deuda del Sector Público para ese ejercicio económico. Además, incluye un balance acerca de la gestión de algunas instituciones públicas, según los resultados anuales del “Índice de Gestión Institucional” que desarrolla la CGR.

Finalmente, el cuarto apartado contiene el Informe de Labores del órgano contralor para el año en comentario, planteado según los ejes de aporte de valor público recomendados por las normas internacionales para las entidades fiscalizadoras superiores.

Ese aporte de valor público para contribuir al control político y ciudadano, generado con los productos de la fiscalización y otros derivados de estos, como la presente Memoria Anual, expresa la seriedad con la cual atendemos nuestra misión, visión y valores institucionales. Una vez más, el trabajo desarrollado ha sido fruto de la lectura atenta del contexto y de la debida planificación, así como de la consistencia siempre procurada en nuestro desempeño.

Como es usual, instamos a que, trascendiendo el cumplimiento de un deber, esta rendición de cuentas coadyuve a la necesaria reflexión y acción sobre la realidad de la Hacienda Pública para contribuir en una toma de decisiones oportuna, responsable y comprometida por parte del gobierno, la Asamblea Legislativa y de las diversas partes interesadas; que a la vez reavive la confianza en la institucionalidad por su aporte de valor al progreso económico y social del cual continúa urgido el país.

Presentación Marta Acosta Zúñiga
Contenidos resumidos de la Memoria Anual 2018

Memoria Anual 2018

Memorias Anuales anteriores

Encuesta Nacional de Percepción de Transparencia en el Sector Público (ENPT 2019)

La Contraloría General de la República se compromete a continuar con el esfuerzo de supervisar la eficiencia en la gestión pública, propiciando resultados concretos que logren impactar en la calidad de vida de las personas. Como un elemento de seguimiento y mejora continua fundamentado en el Plan Estratégico Institucional 2013- 2020 de la Contraloría General de la República, se proporcionan los resultados de una encuesta nacional elaborada por esta institución durante el mes de febrero de 2019, exponiendo el sentir de la ciudadanía costarricense en materia de la transparencia en el Sector Público. Estos aportes generan valiosos insumos para la fiscalización superior de la Hacienda Pública, a la vez que contribuyen con la promoción del control ciudadano y del control político de la Asamblea Legislativa.

Módulos de Transparencia

Del 11 al 22 de febrero del 2019, la Contraloría General de la República realizó la Encuesta Nacional de Percepción de Transparencia 2019 (ENPT 2019), con el fin de conocer la opinión de la ciudadanía sobre el tema de la Transparencia en el Sector Público. La encuesta telefónica consultó los siguientes temas:

• Acceso a la información
• Rendición de cuentas
• Participación ciudadana
• Percepción de funcionarios públicos

Metodología

La ENPT 2019 utilizó el cuestionario como herramienta de recolección de datos. En total la encuesta posee 4 módulos distribuidos en 4 cuestionarios. El cuestionario 1 incluye el tema de acceso a información pública. El cuestionario 2 la rendición de cuentas. El cuestionario 3 la participación ciudadana. El cuestionario 4 la percepción de funcionarios públicos sobre el tema de transparencia. La obtención de la información fue por medio de una entrevista telefónica, a partir de marcos muestrales dirigidos a la ciudadanía y funcionarios públicos. Para más detalle del tamaño de muestra, las unidades de estudios, la implementación de los cuestionarios, al manejo de la información, entre otros, puede presionar aquí.

Presentación Marta Acosta Zúñiga
Contenidos resumidos de la ENPT 2019

Ver resultados de la ENPT 2019

Infografía general sobre los "Modulos de Transparencia y el Resumen Metodológico"

Ver encuestas anteriores

 

 

Urge mayor control en patentes municipales en Municipalidad de Limón
Contraloría General de la República

Urge mayor control en patentes municipales en Municipalidad de Limón

Martes 23 de abril de 2019

El Área de Desarrollo Local de la CGR emitió el informe N° DFOE-DL-IF-04-2019, cuyo objetivo fue evaluar la gestión en los procesos de determinación y cobro del impuesto por concepto de patentes municipales y los mecanismos de control implementados en las licencias otorgadas para el ejercicio de actividades lucrativas, conocidas como patentes municipales. Este tema es relevante pues las patentes constituyen una fuente de generación de ingresos municipales, lo que tiene afectación en términos de inversión en la comunidad.

Las situaciones detectadas en la auditoría revelan la existencia de comerciantes operando sin contar con los respectivos permisos vigentes e, incluso, algunos comercializando mercancías sin contar con la patente municipal respectiva, lo cual genera pérdidas económicas así como riesgos en la salud pública, el orden público y la seguridad ciudadana. La existencia de cuentas pendientes de cobro a patentados en riesgo de prescripción, con más de 5 años de antigüedad, suman ₡244,9 millones.

Los principales hallazgos de la auditoría son los siguientes:

La metodología de cálculo del impuesto de patentes a los contribuyentes del Régimen Simplificado no está regulada en la normativa jurídica aplicable.
Debilidades en la tasación del impuesto a las actividades lucrativas nuevas en el cantón.
Falta de cobro de la multa por presentación tardía o la no presentación de la declaración jurada del impuesto de patentes.
Débil labor en la vigilancia de las obligaciones legales de los patentados para el ejercicio de actividades lucrativas en el Cantón de Limón.

Ver informe completo

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