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Urge simplificar trámite de bonos de vivienda
Contraloría General de la República

Urge simplificar trámite de bonos de vivienda

Lunes 22 de julio de 2019

El área de Servicios Económicos de la CGR realizó una auditoría para verificar el cumplimiento del marco regulatorio aplicable a la evaluación del costo del trámite para obtener el bono familiar de vivienda ordinario, así como el diseño e implementación del Plan de Mejora Regulatoria del Banco Hipotecario de Vivienda (BANHVI), para el periodo 1/1/2017 y el 31/12/2018. El proceso de simplificación de trámites y mejora regulatoria tiene como propósito lograr una mayor celeridad y funcionalidad de la tramitación que realizan los administrados ante la Administración Pública.

Se determinó que el BANHVI presenta un incumplimiento parcial de los deberes definidos en el marco regulatorio para la simplificación del trámite de obtención del bono familiar de vivienda:

• El Banco no verifica que las entidades autorizadas solo soliciten los requisitos establecidos formalmente.

Incumplimiento de plazos en el traslado y aprobación de expedientes.

• El análisis costo-beneficio no contempla la evaluación del costo desde la perspectiva del administrado.

• El perfil institucional en el Sistema Trámites Costa Rica se encuentra desactualizado.

• Expediente electrónico todavía en proceso.

• Acciones propuestas en plan de mejora 2017 y 2018 no fueron definidas bajo un análisis de priorización y no han sido implementadas.

En una encuesta aplicada a 276 beneficiarios del bono para la “construcción en lote propio”, se determinó que éstos se enfrentan a situaciones relacionadas con el tiempo y costo del trámite:

42,8% 74,7%
De los beneficiarios acudió más de 4 veces a la municipalidad respectiva. De los beneficiarios percibe fácil la comprensión de los requisitos del trámite de bonos (57,1% lo considera rápido [30 minutos] y el 73,2% considera que el plazo para el cumplimiento de los requisitos es aceptable).
49,7% 38,4%
De los beneficiarios debió trasladarse más de 4 veces a la entidad autorizada. De los beneficiarios indicó que el trámite del bono no fue realizado personalmente, sino por medio de terceros (80% constructoras y el 20% restante personas físicas).
99,6% 11,7%
De los beneficiarios realizaron el trámite de manera presencial, debido a la limitación de acceso a Internet en las zonas y por desconocimiento de esa posibilidad. De los beneficiarios indicó no haber acudido a las entidades autorizadas a entregar los requisitos del trámite. Esta cifra evidencia que la relación entre administrado y las entidades autorizadas podría no ser directa en todos los casos.

Con base en los resultados de esa encuesta y en una metodología de costeo, se determinó que el costo del trámite para obtener un bono de vivienda para construir en lote propio es de aproximadamente ₡1.126.377 compuesto por ₡548.436 necesarios para el pago de requisitos y ₡577.941 por el tiempo de espera tanto para realizar el trámite como para su resolución.

Se dispone al BANHVI la definición e implementación de acciones que promuevan la simplificación de trámites dando una mayor celeridad y funcionalidad del trámite, tanto para el administrado como para la institución.

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Luz verde a paso a desnivel en la intersección de Guadalupe
Contraloría General de la República

Luz verde a paso a desnivel en la intersección de Guadalupe

Miércoles 17 de julio de 2019

Mediante resolución R-DCA-0676-2019, la CGR declaró sin lugar dos recursos de apelación interpuestos en contra del acto de adjudicación dictado por CONAVI y UNOPS, confirmando así el acto de adjudicación a favor de Puentes y Calzadas Grupo de Empresas S.A. por un monto de US$19.515.815,40 dólares, en el paso a desnivel en la intersección de Guadalupe (ruta 39).

Sobre las apelaciones:

Copisa Constructora Pirenaica S.A., cuya oferta fue excluida del concurso por incumplir requisitos relacionados con la experiencia técnica del personal clave. Una vez analizado el requisito técnico que los oferentes debían acreditar, la información aportada por Copisa desde la oferta y las reglas aplicables a esta contratación, se determinó que el requerimiento no fue atendido en tiempo por la empresa recurrente, por lo cual se confirmó su exclusión del concurso.

Consorcio Intersección Guadalupe (integrado por Constructora Meco S.A. y Constructora Hernán Solís S.R.L.) alegó un eventual incumplimiento con respecto a la sustitución de uno de los subcontratistas incluidos en la oferta y un incumplimiento en cuanto a la experiencia del Gerente de Proyecto propuesto. Para ambos argumentos se resolvió declarar sin lugar el recurso, considerando que el recurrente en su análisis omite efectuar una valoración de la totalidad de los elementos aportados al expediente, las circunstancias acaecidas y las reglas que rigen para este concurso.

Corresponde ahora que la Administración formalice el contrato y emita la orden de inicio con la ejecución de las obras pactadas y ejecutar las acciones de control como responsables directos de la ejecución contractual.

 

Resolución R-DCA-0676-2019

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21 Municipalidades incumplen normas de contabilidad
Contraloría General de la República

21 Municipalidades incumplen normas de contabilidad

Miércoles 12 de junio de 2019

El área de Desarrollo local de la CGR emitió un informe de auditoría sobre el avance en el proceso de implementación de las normas internacionales de contabilidad para el sector público, conocidas como NICSP, en una muestra de 21 municipalidades. La aplicación de las NICSP en los Gobiernos Locales es importante porque contribuye a incrementar la calidad de los estados financieros a la vez que facilita la comparabilidad de la información y contribuye a lograr una mayor transparencia en la rendición de cuentas y la toma de decisiones.

Los hallazgos principales concluyen:

16
Municipalidades

Apoyo parcial o escaso al proceso de implementación de normas por parte de los máximos jerarcas.

12
Municipalidades

No existe un plan formal de capacitación para el proceso de implementación de las normas.

08
Municipalidades

Normativa interna no se encuentra acorde a normas.

19
Municipalidades

No tienen establecida gestión de los riesgos.

Calificación General
“Herramienta para la evaluación del proceso de cierre de brechas e implementación de las NICSP que contienen transitorios”:

Municipalidad Nota
San Carlos 90,76%
Osa 80,60%
Tarrazú 60,84%
San Isidro de Heredia 60,03%
Santa Ana 59,20%
Atenas 52,21%
Corredores 51,39%
Belén 41,19%
Escazú 40,60%
Desamparados 39,41%
Limón 38,40%
Alajuelita 33,33%
El Guarco 32,64%
Cañas 24,83%
Palmares 21,35%
Turrialba 10,42%
Coto Brus 9,90%
Dota 5,73%
Buenos Aires 4,51%
Oreamuno 0,52%
Upala 0,52%

Fuente: Elaboración propia de Desarrollo Local de la CGR.

 

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Lenta implementación de Sistema de Planeación de Recursos Empresariales en el ICE
Contraloría General de la República

Lenta implementación de Sistema de Planeación de Recursos Empresariales en el ICE

Miércoles 12 de junio de 2019

El área de Infraestructura de la CGR emitió un informe que contiene los hallazgos de un estudio cuyo objetivo fue determinar si el ICE ha gestionado la implementación del Sistema de Planeación de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning, ERP, siglas en Inglés) que forma parte del Programa de Modernización Administrativa Financiera (PMAF), de conformidad con prácticas que garanticen el uso óptimo de los recursos, el logro de los objetivos y la generación de un beneficio para los usuarios internos y externos de los servicios involucrados. Este sistema es para rediseñar, integrar y consolidar los procesos operativos y administrativos de Finanzas, Cadena de Abastecimiento, Talento Humano y Gestión de Proyectos, así como mejorar la eficiencia y la disponibilidad de la información para la toma efectiva de decisiones.

Existen debilidades en el proyecto de implementación del ERP, en diferentes áreas:

Gestión de costos: no se llevó a cabo el control de los costos por programa, no fueron considerados costos directos e indirectos en la inversión inicial y, a la fecha de la auditoría, lo incurrido en el proyecto superaba un 42% lo inicialmente previsto.
Gestión de riesgos: no fueron utilizados instrumentos de control que permitieran identificar y mitigar los riesgos, a pesar de cambios relevantes que se presentaron.
Gestión del alcance: no se logró una identificación suficiente de los requerimientos según la naturaleza del proyecto.
Gestión de la documentación: no se registraron todos lo eventos relacionados con el proceso de implementación del ERP, lo cual no permitió la trazabilidad del proyecto, a pesar de cambios que se dieron en relación con el alcance, riesgos y costos.
El Comité Informático Empresarial (CIE) y la División Corporativa de Tecnologías de Información (DCTI): no fueron considerados como actores del proyecto de implementación, lo cual generó un atraso importante en la implementación del ERP en el ICE.

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