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UNGL debe mejorar gestión
Contraloría General de la República

UNGL debe mejorar gestión

Miércoles 30 de mayo de 2017

El área de Desarrollo Local de la CGR emitió el informe DFOE-DL-IF-00001-2017 en el cuál se analizó la gestión de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) en lo relativo a la planificación operativa y la respectiva vinculación con el marco normativo y estratégico de la organización y su gestión presupuestaria.

UNGL

Hallazgos del estudio de CGR

• Las metas establecidas en el PAO de la UNGL para el año 2016 deben ser más claras respecto del fin que persigue y debe verificarse el grado de cumplimiento para la rendición de cuentas y el fortalecimiento de las capacidades municipales.

Ausencia de procedimientos y políticas internas para orientar la planificación institucional así como la formulación y evaluación presupuestaria, donde se especifiquen procesos, responsabilidades y funciones.

• Del análisis sobre cumplimiento del PAO de la UNGL para el 2016, se determinó que de un total de 42 metas planteadas, solamente el 31% (13) se cumplió, un 19,0% (8) reflejó un cumplimiento parcial, mientras que el 50% (21) restante no se cumplió.

• La planificación operativa de la UNGL incorpora una oferta de servicios y funciones que no se visualiza articulada con los propósitos fundamentales del marco normativo de esa entidad y prioridades de su estrategia institucional.

• El 89% del presupuesto de la UNGL del 2016 no se encuentra justificado en su planificación operativa, lo que se traduce en egresos cercanos a ¢925,0 millones, que no están vinculados a objetivos y metas formuladas.

• Gastos aprobados fueron ¢1.037,0 millones; no se ejecutó la suma de ¢343,3 millones (33.1%).

Un sondeo realizado por la CGR a municipalidades, concejos municipales de distrito y federaciones (realizado a 1.466 funcionarios y autoridades municipales) permitió determinar múltiples áreas de mejora en la UNGL.

Conclusiones del estudio de CGR

A la Dirección Ejecutiva de UNGL: elaborar, implementar y divulgar, políticas y procedimientos vinculados con la planificación institucional y las fases de formulación y evaluación del proceso presupuestario. Además, efectuar una revisión y análisis de las actividades y proyectos planificados por la UNGL, a efecto de que se ajusten a las competencias asignadas a esa Unión en el ordenamiento jurídico y estratégico.

Informe completo

Sondeo realizado

Audio

 

Finalizó periodo de recepción de Declaraciones Juradas
Contraloría General de la República

Finalizó periodo de recepción de Declaraciones Juradas

Jueves 25 de mayo de 2017

Este 22 de mayo venció el plazo establecido legalmente para presentar las declaraciones juradas de bienes que anualmente están obligados a presentar funcionarios que ocupan altos cargos en la Administración Pública o que, por la naturaleza de sus funciones, requieren presentar dicho documento legal, en cumplimiento de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley 8422).

Los datos de presentación de dicho documento, corte al miércoles 24 de mayo de 2017,son los siguientes: declaraciones recibidas 18711 (91%) Entre los declarantes pendientes se encuentran una ministra, un embajador, una magistrada y un alcalde, lo que resulta preocupante dado que se trata de una obligación legal clara y conocida para todos los declarantes en puestos como los señalados. Estos funcionarios están siendo prevenidos sobre dicha omisión a la brevedad.

Una vez finalizado el período de recepción de las declaraciones, se inicia:

  1. Proceso de revisión de los funcionarios que no presentaron su declaración
  2. Remisión de prevención por incumplimiento en la presentación de la declaración jurada de bienes

La figura de la prevención por incumplimiento en la presentación de alguna de las declaraciones juradas de bienes, tiene fundamento en el artículo 38, inciso i, de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública No. 8422, el cual establece:

“Artículo 38.causales de responsabilidad administrativa:
(…)
"i) Injustificadamente, no presente alguna de las declaraciones juradas a que se refiere esta Ley si, vencido el plazo para su entrega, es prevenido una única vez por la CGR para que en el plazo de 15 hábiles cumpla con su presentación”.

En el oficio de prevención (adjunto) se señala al declarante el estado de incumplimiento y se señalan sanciones que podría tener de persistir el incumplimiento:

Suspensión sin goce de salario de hasta 30 días

Separación del cargo público sin responsabilidad patronal

Prohibición de ingreso o reingreso a cargos de la Hacienda Pública por un plazo de 2 a 8 años

Declarar

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Incertidumbre sobre la rentabilidad del Proyecto Red de Fibra Óptica de JASEC
Contraloría General de la República

Incertidumbre sobre la rentabilidad del Proyecto Red de Fibra Óptica de JASEC

Martes 23 de mayo de 2017

El Área de Servicios Ambientales y de Energía de la CGR emitió el informe DFOE-AE-IF-06-2017; la auditoría tuvo como objetivo determinar si la gestión de JASEC relativa al Proyecto Red de Infocomunicaciones garantizó la sostenibilidad financiera, así como el apego al marco normativo aplicable a los procedimientos de contratación administrativa.

Desde el 2008, la JASEC está facultada para prestar servicios de infocomunicaciones. En el 2009, la Junta Directiva de JASEC autorizó la construcción de una red de transmisión de datos en fibra óptica para la comunicación entre sus edificios y la conexión de los dispositivos de gestión remota de la red de distribución eléctrica, y en enero de 2015 inició la comercialización de los servicios de internet a terceros.

El Proyecto Red de Infocomunicaciones resulta relevante pues se asocia al servicio público que brinda JASEC en la provincia de Cartago, cuya prestación debe atender principios de legalidad, eficiencia, eficacia, seguridad jurídica y sostenibilidad financiera, así como el apego a normativa de contratación administrativa que garantice la sana inversión de recursos públicos.

Resumen general de hallazgos

Se determinó una débil formulación y evaluación del Proyecto Red de Infocomunicaciones de JASEC pues no contó con estudios de prefactibilidad ni factibilidad que permitieran precisar si era rentable y, por ende, si correspondía invertir recursos públicos en su desarrollo.

Una vez en construcción la red de fibra óptica, el adjudicatario presentó un Plan estratégico de infocomunicaciones que no sustituye un estudio de factibilidad y carece de flujo financiero, monto por depreciación de activos fijos y análisis de la estructuración financiera del proyecto.

El flujo de caja de infocomunicaciones 2014-2030 que suministró JASEC, omite costos por: obsolescencia tecnológica, reemplazo de módems y el de reinversión y mantenimiento del software de la Plataforma de operación, mantenimiento y facturación; y se fundamenta en una meta de clientes conectados 3 veces superior a lo real en los dos años de operación de la red.

Según cálculos de JASEC, si en el 2019 se alcanza la meta de 34.938 clientes se generaría un valor positivo de ȼ3.701,92 millones, pero si se logra en el 2021 o después dejaría pérdida por ȼ339 millones para la JASEC como inversionista; lo cual es riesgoso porque la probabilidad de alcanzar esa meta en el 2019 es inferior al 5%.

La oferta adjudicada relativa a la Licitación Pública 2010LN-000001-03 para construir la red no contó con verificación de razonabilidad de los precios de los bienes y servicios ofrecidos; y en esa condición se utilizó como base para comparar los precios de compras posteriores.

Fueron adjudicados equipos y programas no previstos en el cartel de la contratación 2011LN-000002-03, y recibidos en vez de aceptar el descuento en efectivo ofrecido por el contratista y un reembolso por 12 licencias de base de datos cotizadas de más por error del oferente.

• JASEC realizó dos contrataciones directas para adquirir equipo y licencias sin evidenciar el cumplimiento de dos condiciones obligatorias para no seguir el procedimiento ordinario, como son: comprobar la razonabilidad del precio y el descarte de mejores alternativas en el mercado.

Disposiciones del informe

Se dispone a las autoridades de JASEC: emitir el procedimiento para la formulación y evaluación de proyectos ajustado a buenas prácticas; analizar las variables de estimación de clientes y ajustar las proyecciones; analizar la situación financiera del negocio de infocomunicaciones y decidir sobre la operación según convenga a las finanzas institucionales. También, establecer parámetros técnicos para verificar la razonabilidad de los precios ofertados en las contrataciones administrativas y medidas de control que eviten las situaciones como las comentadas. La CGR se encuentra valorando eventuales responsabilidades sobre los hallazgos de esta auditoría.

Informe completo

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Corrupción preocupa a ciudadanía,
Señala encuesta sobre corrupción realizada por la CGR
Contraloría General de la República

Corrupción preocupa a ciudadanía,

Jueves 04 de mayo de 2017

La Encuesta Nacional de Percepción de la Corrupción 2017, realizada en febrero de este año por parte de la Contraloría General, tuvo como objetivo conocer la opinión -a nivel nacional- sobre la percepción de la corrupción para tres tipos de población: la ciudadanía, los funcionarios públicos y los oferentes del sector público:
https://goo.gl/5ho6X5

Para esto, se utilizaron cuatro módulos (enlace a resultados de cada módulo):

1- Percepción de la corrupción en el sector público:
https://goo.gl/qHTkFC

2- Sensibilidad ciudadana ante la corrupción:
https://goo.gl/upfq7e

3- Percepción de la corrupción de los empleados públicos:
https://goo.gl/m2NYhb

4- Percepción de la corrupción de los oferentes de bienes y servicios a la Administración:
https://goo.gl/bzNBEx

Se encuestó de manera telefónica a 3208 personas: 2171 ciudadanas y ciudadanos, 605 funcionarios públicos y 432 oferentes de bienes y servicios-. El nivel de confianza de la encuesta es del 95% en los cuatro módulos.

Percepción de la corrupción de los oferentes de bienes y servicios a la Administración

Sobre los resultados de esta encuesta, indica la Contralora General de la República, Marta Acosta: "Por tercer año consecutivo la Contraloría realiza una encuesta de percepción y en esta ocasión a tres actores relevantes de nuestra sociedad; la ciudadanía propiamente dicha, los funcionarios públicos y los oferentes de bienes y servicios del Estado quienes nos revelan sus percepciones sobre corrupción, la cual perciben como el segundo problema nacional después de la seguridad y el 61% opina que ésta ha aumentado en los últimos dos años. Debemos seguir trabajando no solo en su detección y sanción sino en su prevención con mayor énfasis, y de ninguna manera se puede permitir que las manifestaciones de la corrupción se asuman con normalidad o indiferencia. Necesitamos más liderazgos y personas comprometidas que den la debida importancia a los valores necesarios para evitar la corrupción. Entendemos por corrupción pública el abuso de poder para el beneficio propio, tanto directo como indirecto del corrupto o del grupo al que pertenece. Corrupción implica el incumplimiento de normas jurídicas o éticas y comportamientos que anteponen el interés privado sobre el interés general. Debemos recordar que el beneficio social de evitar un acto de corrupción es mucho mayor que el obtenido con la detección y sanción de ese mismo acto de corrupción. Existe entonces un gran beneficio social al dirigir los esfuerzos públicos hacia los enfoques preventivos, los cuales han sido poco desarrollados en todos los países" (audio adjunto con declaración de la Contralora Acosta).

En el sitio web de la CGR (www.cgr.go.cr) está toda la información relacionada con la encuesta (cuestionarios, bases de datos, infografías y videos explicativos). Los resultados de esta encuesta forman parte del capítulo "Opiniones y Sugestiones" de la Memoria Anual 2016, remitida este 1 de mayo a la Asamblea Legislativa, por mandato constitucional (también disponible desde el sitio web de la CGR).

Memoria Anual 2016

Consulta Nacional de Prevención de la Corrupción"

Audio

 

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