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Enero / 2018

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Débil gestión de cobro del tributo que otorga
recursos al Fondo Nacional de Emergencias
Contraloría General de la República

Débil gestión de cobro del tributo que otorga recursos al Fondo Nacional de Emergencias

Lunes 15 de enero de 2018

El Área de Servicios Ambientales y de Energía de la CGR emitió el informe DFOE-AE-IF-00014-2017, cuyo objetivo fue examinar la razonabilidad de las principales cuentas de los estados financieros del Fondo Nacional de Emergencias a cargo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

La principal fuente de ingresos de este Fondo para la atención de emergencias en el país, es el tributo del 3% de las ganancias o del superávit libre del periodo económico respectivo, al cual están obligadas las instituciones de la Administración Central, Administración Pública descentralizada y empresas públicas. A diciembre de 2016, los recursos del FNE ascienden a ₡73 mil millones.

Resumen general de hallazgos

La CNE efectúa una débil gestión de cobro del tributo fijado en la Ley n.° 8488, relativo al 3% de las ganancias o superávit libre del periodo que obtengan las instituciones públicas; lo cual ocasiona que el Fondo Nacional de Emergencias deje de percibir recursos para la atención de emergencias. Además, no se tiene certeza de la totalidad de las instituciones que deben pagar el tributo ni de la base imponible que les aplica.

En el 2016 ninguna de las empresas públicas declararon el tributo. Por ejemplo, el AyA dejó de pagar en 2014 y al igual que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, alegan que no deben pagar del tributo porque solo tienen superávit específico y no libre, pero la Comisión no ha gestionado el cobro a pesar de que la base imponible de estas instituciones son las utilidades que muestran sus Estados Financieros.

La CNE no ha efectuado el análisis jurídico que establezca si las municipalidades y universidades estatales deben pagar el tributo, pues si bien la mayoría puede tener exención del pago de tributos, esta no se extiende a aquellos creados con posterioridad, como es el caso del establecido para la CNE.

La CNE no verifica que el monto declarado por las instituciones que sí tributan, coincida con las utilidades o superávit libre del periodo; por ejemplo, según lo declarado por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal la Comisión podría estar dejando de percibir por el periodo a 2016 la suma de ₡156,7 millones.

• Asimismo, la Comisión carece de un plan anual de inversiones de los recursos del Fondo Nacional de Emergencias, pues se limitan a determinar las necesidades de efectivo cada mes y decidir en ese momento si los títulos valores se redimen o reinvierten.

Disposiciones

Se giran disposiciones a las autoridades de la CNE, para que determine las instituciones que deben tributar y no cumplen esta obligación, y cuando corresponda aplique el procedimiento de cobro administrativo; también, para que elabore un plan anual de inversiones de los recursos del Fondo.

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Debilidades en gestión de la información en la
Dirección de Migración y Extranjería
Contraloría General de la República

Debilidades en gestión de la  información en la Dirección de Migración y Extranjería

Viernes 12 de enero de 2018

El Área de Servicios Públicos Generales de la CGR emitió el informe N° DFOE-PG-IF-21-2017; el cual tuvo como objetivo verificar el cumplimiento de buenas prácticas en materia de gestión y control de la calidad y seguridad de la información utilizada para la toma de decisiones gerenciales de los procesos sustantivos de la Dirección General de Migración y Extranjería.

La Dirección General de Migración y Extranjería es un pilar fundamental para la garantía de la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado. Para realizar su labor de forma eficaz, requiere de información de calidad que le permita tomar decisiones ágiles, tanto estratégicas como operativas.

Resumen general de hallazgos

La Dirección General de Migración y Extranjería presenta debilidades importantes en la seguridad de la información, tales como:

a) En relación con la continuidad de los servicios se presenta una serie de debilidades en los documentos asociados con el plan de continuidad de negocio, dado que no contemplan los procedimientos que deben llevarse a cabo durante una interrupción de servicios para garantizar la supervivencia de la organización, operando al menos con las funciones definidas como críticas, para brindar un servicio mínimo a los usuarios.

b) La Unidad de Gestión de Tecnologías de Información no cuenta con información inmediata para variar los derechos de acceso a la información de funcionarios que cambian su situación laboral dentro de la institución, lo cual puede llegar a permitir la manipulación de información confidencial, sensible y relevante por parte de personas que ya no deberían tener estos privilegios.

c) La plataforma tecnológica presenta riesgos, al existir versiones diferentes de software de base (sistemas operativos) en productos similares, lo que dificulta las actualizaciones y estandarización de esta plataforma, así como la existencia de aplicaciones obsoletas, algunas de ellas inclusive sin respaldo del fabricante.

Por otra parte, la Dirección General de Migración y Extranjería presenta debilidades importantes en la calidad de la información, ya que cuenta con sistemas de información que han cumplido su vida útil. También se evidencian problemas de integración de los sistemas, donde las principales aplicaciones no comparten información que es importante para la toma de decisiones.

Disposiciones

Se giran disposiciones a la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería, a la Directora General y a la Gestora de Tecnologías de información para que se solventen las debilidades señaladas en este informe.

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CGR señala debilidades en Programa Empléate
Contraloría General de la República

CGR señala debilidades en Programa Empléate

Miércoles 10 de enero de 2018

El Área de Servicios Sociales de la CGR, emitió el informe Nro. DFOE-SOC-IF-23-2017; el estudio tuvo como objetivo determinar si con respecto al Programa Empléate, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ha diseñado e implementado mecanismos que coadyuven a impartir la capacitación que requiere el mercado laboral, seleccionar beneficiarios y centros de formación, y realizar el seguimiento del programa.

Para el 2016, las personas jóvenes de 17 a 24 años que formaban parte de la fuerza de trabajo pero se encontraban desempleados, representaron el 41,34% (89.967) del total de desempleados en ese año (217.623), de manera tal que se incrementó en 6,52 p.p. la participación de esta población en la tasa de desempleo abierta en relación con el 2011, año en que se presentó el Programa Empléate.

El Programa Empléate, como una medida para contrarrestar la problemática del desempleo en las personas jóvenes, otorga un subsidio a los beneficiarios para que puedan asistir a las capacitaciones en centros de formación públicos y privados. El Programa gira un subsidio mensual, el cual se encuentra definido en ₡100.000,00 si el centro de formación es público, o bien, ₡200.000,00 si el mismo es privado. En el primer caso, el 100% del subsidio es para que el estudiante sufrague sus gastos para asistir a la capacitación, mientras en el segundo caso, el 50% es para el estudiante, con el propósito de hacer frente a los gastos para poder asistir al determinado curso, y el restante 50% para que cancele al Centro de Formación el costo de la capacitación.

Así las cosas, dicho programa, ha mostrado un crecimiento en la cantidad de subsidios otorgados a través de los años, debido a que en el año 2012 se desembolsó el monto de ₡946.000,00 miles y para el año 2016 giró ₡9.451.925,00 miles para un total otorgado a beneficiarios desde el año 2012 a julio 2017 de ₡29.272.725,00 miles.

Resumen general de hallazgos

• No contar con suficientes estudios de mercado para determinar las capacitaciones que se deben de brindar, con el fin que los beneficiarios tengan mayor posibilidad para insertarse en el mercado laboral.

Se determinó que el monto del subsidio, el cual varía para los casos de capacitaciones en centros de formación privados (₡200.000,00 mensuales) y públicos (₡100.000,00 mensuales), no fue definido a través de criterios técnicos, y no ha sido revisado desde la fecha de creación del programa (2011).

Se determinaron debilidades con la aplicación y contenido de los procedimientos establecidos para seleccionar beneficiarios y captar centros de formación.

• Para las capacitaciones y personas egresadas se ha omitido un seguimiento y monitoreo del Programa.

Asimismo se evidenciaron falencias en la conformación y resguardo de expedientes de los proyectos de capacitación, las cuales afectan el seguimiento del Programa.

Disposiciones

Se giran disposiciones al Ministro de Trabajo y Seguridad Social y al Director Nacional de Empleo, con el fin de subsanar las debilidades señaladas en este informe.

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FOMUJERES del INAMU presenta debilidades
Contraloría General de la República

FOMUJERES del INAMU presenta debilidades

Lunes 08 de enero de 2018

El área de Servicios Sociales de la CGR emitió el informe DFOE-SOC-IF-00025-2017, el cual contiene los resultados de una auditoria de carácter especial que tuvo como objetivo analizar los controles que ejerce el INAMU en la gestión del Fondo de Fomento de Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES), en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2016.

En el periodo 2014-2016 el FOMUJERES entregó ¢4.467,78 millones para el financiamiento de 2.821 proyectos de mujeres, tanto individuales como grupales.

Este Fondo tiene como objetivos promover la autonomía económica de las mujeres, impulsando la ejecución y la sostenibilidad de sus actividades productivas; así como fomentar las iniciativas de las mujeres dirigidas a la organización y asociatividad en beneficio de sus derechos.

Hallazgos del estudio

Debilidades en la selección de los proyectos para los cuales se solicitan recursos del Fondo, tanto en su admisibilidad como en la valoración de su viabilidad técnica.

No se realiza la valoración correspondiente para determinar la viabilidad técnica de los proyectos, sino únicamente realiza una revisión de los requisitos contenidos en la información suministrada por las postulantes de los proyectos.

• En lo relativo al proceso de seguimiento de los proyectos, se estableció que ese Instituto no cuenta con una estrategia estandarizada para efectuar las visitas in situ y para dar acompañamiento durante su ejecución.

• En una encuesta realizada por esta Contraloría General, a 136 beneficiarias del Fondo; el 45,2% indicó que nunca había recibido una visita por parte de funcionarias de ese Instituto para darle seguimiento a sus proyectos.

• Con respecto al seguimiento de los proyectos, el análisis realizado reveló que los beneficiarios de los recursos del Fondo no presentan las liquidaciones correspondientes o las presentan parcialmente, sin que el INAMU haya tomado las acciones respectivas ante tales incumplimientos

Se giran disposiciones al INAMU para la corrección y mejoramiento de las situaciones determinadas en esta auditoría, misma que tendrá el debido seguimiento de disposiciones en el órgano contralor.

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