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Gestión del riesgo de corrupción representa un reto para municipalidades
Contraloría General de la República

Gestión del riesgo de corrupción representa un reto para municipalidades

Jueves 03 de setiembre de 2020

La CGR realizó un estudio sobre la gestión del riesgo por corrupción en 10 municipalidades, con la finalidad de determinar la capacidad de gestión que presentan esos gobiernos locales para prevenir el riesgo de corrupción, así como la promoción de la automejora, el autoaprendizaje y la implementación de buenas prácticas.

El informe revela que las municipalidades evaluadas "...no están preparadas para gestionar de manera integral, acciones y buenas prácticas enfocadas a la prevención y lucha contra la corrupción. Dicha situación incrementa los riesgos de que ocurran actuaciones contrarias a la ética, la integridad y a las normas por parte de los funcionarios. Además podría ocasionar desconfianza en la población y de posibles actos irregulares en contra de los bienes y recursos financieros municipales. Todo esto en detrimento de la transparencia institucional, del logro de los objetivos institucionales y del bienestar de los ciudadanos" (pág.3).

A continuación los ejes evaluados en cada entidad, así como la calificación final obtenida.

Temas específicos que aborda este reporte

Calificación porcentual obtenida

  • Corredores: 47%
  • Vásquez de Coronado: 31%
  • Buenos Aires: 29%
  • Jimenez: 26%
  • Upala: 26%
  • Alajuelita: 18%
  • Cañas: 16%
  • Atenas: 15%
  • Abangares: 14%
  • Talamanca 8%

Ver informe completo

Vídeo de Vivian Garbanzo, Gerente del Área de Fiscalización de Desarrollo Local

 

 

CGR autoriza contratación urgente de equipo médico para atención de COVID
Contraloría General de la República

CGR autoriza contratación urgente de equipo médico para atención de COVID

Martes 01 de setiembre de 2020

La CGR autorizó contratación de urgencia a la Caja Costarricense del Seguro Social para contratar, en forma directa con oferente idóneo,:

  1. Equipo médico para la atención de pacientes con la enfermedad Covid-19, por un monto máximo de $4.147.774,15 dólares.
  2. Reconversión de la infraestructura de módulos (edificios) del Hospital Nacional Psiquiátrico para la atención de la enfermedad Covid-19, por un monto máximo de ¢900.000.000 colones.

En el oficio viene un cuadro con el detalle con las contrataciones urgentes de equipo requerida por la CCSS (páginas 2-4).

Ver oficio de autorización

 

CGR autoriza contratación urgente de insumos para Hospital Nacional Psiquiátrico
Contraloría General de la República

CGR autoriza contratación urgente de insumos para Hospital Nacional Psiquiátrico

Lunes 31 de agosto de 2020

La CGR acaba de autorizar una contratación de urgencia al Hospital Nacional Psiquiátrico de la Caja Costarricense del Seguro Social, en forma directa con oferente idóneo, insumos y activos para las instalaciones que se usarán para la atención de pacientes con la enfermedad Covid-19, por un monto máximo de ¢212.355.721 colones.

Ver oficio de autorización

 

 

CGR autoriza compra de pruebas PCR automatizadas
Contraloría General de la República

CGR autoriza compra de pruebas PCR automatizadas

Lunes 31 de agosto de 2020

La CGR autoriza contratación de urgencia a la Caja Costarricense del Seguro Social -CCSS-, en forma directa con oferente idóneo, de sistema para pruebas PCR totalmente automatizado, para detección de patógenos de muestras biológicas con mínimo tratamiento manual para la atención de la pandemia causada por la enfermedad Covid-19, por un monto máximo de ¢475.576.950 colones.

Ver oficio de autorización

 

 

CGR evaluó diseño y plataforma del Bono Proteger
Contraloría General de la República

 

 

CGR evaluó diseño y plataforma del Bono Proteger

Lunes 24 de agosto de 2020

La CGR realiza actualmente un proceso de fiscalización sobre el Bono Proteger, de la cual emitió ya dos reportes sobre los temas de diseño del programa y de la plataforma tecnológica implementada para la gestión del mismo. Los resultados se resumen a continuación:

 

1. Diseño del programa

Temas específicos que aborda este reporte

El análisis evidenció, que a pesar de los esfuerzos realizados por el MTSS y el IMAS para diseñar el Bono Proteger, se requiere fortalecer la trazabilidad del objetivo general con el problema identificado y los efectos propuestos en la cadena de resultados, así como definir objetivos específicos que contribuyan al alcance del proyecto como un todo. Se requiere fortalecer el monitoreo y la evaluación de la intervención pública mediante la definición de indicadores, metas, líneas base e instrumentos de evaluación.

 

2. Plataforma tecnológica

La CGR analizó los acuerdos de niveles de servicio que brinda el proveedor y las responsabilidades de la contraparte. Determinó que se requiere el establecimiento de acuerdos mínimos de niveles de servicio entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la empresa desarrolladora, para garantizar la operación en términos del servicio mínimo requerido, tiempo de respuesta al usuario, y resolución de incidentes a solicitud del Ministerio, mismo que debe incorporar a su Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC) como contraparte técnica en la implementación de dicha plataforma.

Poseen Carecen
Términos cualitativos Términos cualitativos
• Soporte • El servicio mínimo requerido
• Disponibilidad • Tiempo de respuesta al usuario
• Confidencialidad • Resolución de incidentes
  • Solicitudes del MTSS
Términos cuantitativos Términos cuantitativos
• Espacio para almacenar información de aproximadamente para 1 millón de habitantes • Métricas para evaluar la calidad y cumplimiento del servicio
• Disponibilidad 24/7  
• Ventana máxima de pérdida de 4 horas  
• Conservación de respaldos hasta por 30 días  

Ver reporte del Diseño del programa

Ver reporte de la Plataforma tecnológica

Vídeo de Manuel Corrales Umaña, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Sociales

 

 

CGR: radiografía de Costa Rica a mitad del 2020
Contraloría General de la República

CGR: radiografía de Costa Rica a mitad del 2020

Jueves 20 de agosto de 2020

La CGR realizó una serie de reportes sobre la evolución fiscal y presupuestaria del sector público costarricense, correspondientes al primer semestre 2020. En el pasado, se emitía un informe de medio período conocido como "Evolución de las Finanzas Públicas", mismo que ahora se convierte en un proceso de monitoreo de las finanzas público contínuo y disponible en línea. Los temas específicos que se abordan en este reporte son: contexto y perspectivas macroeconómicas, situación fiscal del sector público, gasto del Gobierno Central, situación del sector descentralizado y Ejecución del gasto corriente del sector público. Con este aporte esperamos contribuir al ejercicio de las funciones legislativas, a la toma de decisiones de la Administración y al acervo de información disponible para la ciudadanía en materia de Hacienda Pública.

Temas específicos que aborda este reporte

Ver informe completo

Vídeo de Julissa Sáenz, Gerente del área de fiscalización del Sistemas de Administración Financiera

 

 

Coordinación interinstitucional en entrega de víveres por pandemia debe mejorar
Contraloría General de la República

Coordinación interinstitucional en entrega de víveres por pandemia debe mejorar

Jueves 20 de agosto de 2020

La CGR realizó un análisis de las acciones y controles realizados por los actores públicos involucrados, en la distribución de víveres en 15 cantones, con motivo de la emergencia sanitaria nacional, para verificar la coordinación interinstitucional entre Comités Municipales de emergencia, CNE, MEP e IMAS.

El análisis evidenció la falta de una estrategia integral en la entrega de vivieres, ya que cada uno de los actores ha definido criterios de entrega de manera individual, dando respuestas diferentes que carecen de coordinación entre ellos. Algunas acciones fueron ejecutadas sin una priorización coordinada o con diversos criterios en la distribución de paquetes de alimentos.

Paquetes otorgados a la población de los cantones objeto de estudio

Paquetes otorgados a la población de los cantones objeto de estudio

Fuente: elaboración propia

Ver estudio completo

Vídeo de Vivian Garbanzo Navarro, Gerente Área de Desarrollo Local

 

 

Lento avance en pago electrónico en transporte público
Contraloría General de la República

Lento avance en pago electrónico en transporte público

Martes 18 de agosto de 2020

La CGR emitió informe de auditoría, sobre el avance en la implementación del Sistema de Pago Electrónico en el Transporte Público, propuesto desde el año 2014; se determinó que a mayo del 2020 apenas muestra un lento avance con la aprobación de su diseño conceptual y la hoja de ruta para la ejecución de las primeras fases del proyecto. Este proyecto se encuentra a cargo de un Comité conformado por los jerarcas del MOPT, CTP, INCOFER, ARESEP y BCCR.

El informe contralor revela:

Carencia de un plan de proyecto, clave para orientar y gestionar estratégicamente el alcance, el tiempo, los riesgos y los recursos necesarios.
Indefinición de roles, responsabilidades y habilidades del recurso humano, necesario para la implementación del proyecto.
No se han identificado los riesgos que se enfrentan, para el desarrollo e implementación del Sistema, lo que implica que no se gestionen.
Ausencia de un plan de gestión de costos del proyecto, que permita planificarlos, estructurarlos, realizar estimaciones presupuestarias y controlarlos.
Desactualización de los riesgos y documentación del proyecto para implementar el sistema informático de recaudo, necesario para el pago electrónico.

Implementar el pago electrónico es importante porque generaría mejoras en la recaudación de impuestos, el cálculo de tarifas, la planificación y eficiencia del servicio que se brinda a la ciudadanía. Y ante la actual emergencia sanitaria, incidiría positivamente en la salud, al disminuirse el contacto físico que implica el pago en efectivo.

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Vídeo de Jessica Viquez, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Económicos

 

 

CGR autoriza contratación al Hospital Nacional Psiquiátrico
Contraloría General de la República

CGR autoriza contratación al Hospital Nacional Psiquiátrico

Lunes 10 de agosto de 2020

La CGR autorizó contratación de urgencia al Hospital Nacional Psiquiátrico, de la Caja Costarricense de Seguro Social, para contratar en forma directa y con oferente idóneo insumos de aseo para las instalaciones que se usarán para la atención de pacientes con la enfermedad Covid-19. Por un monto máximo de ¢259.093.750,00 (doscientos cincuenta y nueve millones noventa y tres mil setecientos cincuenta colones exactos).

Ver oficio de autorización

 

 

CGR autoriza alquiler de edificio para el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Contraloría General de la República

CGR autoriza alquiler de edificio para el Hospital Dr. Rafael Angel Calderón Guardia

Viernes 07 de agosto de 2020

La CGR autorizó contratación de urgencia al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, para contratar en forma directa y con oferente idóneo el arrendamiento de edificio para albergar el Servicio de Oftalmología del ente hospitalario, ante la emergencia de la enfermedad Covid-19. Por un monto mensual de ¢5.132.106,00 (cinco millones ciento treinta y dos mil ciento seis colones exactos) por un plazo máximo de seis meses.

Ver oficio de autorización

 

 

Evaluación de continuidad de servicios públicos durante la pandemia
Contraloría General de la República

Evaluación de continuidad de servicios públicos durante la pandemia

Jueves 06 de agosto de 2020

El informe emitido por la CGR contiene un análisis de la gestión que realizan 90 instituciones públicas para continuar prestando sus servicios ante imprevistos como la actual emergencia sanitaria, en 21 servicios públicos que se consideran críticos para la ciudadanía, entre ellos:

21 servicios públicos que se consideran críticos para la ciudadanía

Resultados del estudio:

Las instituciones analizadas se encuentran en promedio en nivel “Básico” de gestión de la continuidad institucional, ya que se han realizado esfuerzos aislados para implementar acciones y existe un amplio margen de mejora en la mayoría de ellas. Esto se traduce en que solamente una de las entidades se encuentra en el nivel “óptimo” (BNCR), siete están en el nivel “avanzado” (BCR, ICE, CNFL, BPDC, Bomberos, Municipalidad de Cartago y ESPH) y 82 entidades en los niveles intermedio, básico e incipiente (ver Anexo 1 al informe).

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Vídeo de Jessica Viquez, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Económicos

 

 

CGR señala alto costo y baja ejecución en proyecto informático del INS
Contraloría General de la República

CGR señala alto costo y baja ejecución en proyecto informático del INS

Miiercoles 05 de agosto de 2020

"El INS no ha logrado modernizar su plataforma tecnológica ni proveer a la institución de una solución tecnológica que apoye la gestión de sus procesos, esto a pesar de los distintos proyectos que ha iniciado con este objetivo, siendo el proyecto Axis uno de esos esfuerzos que inició desde el año 2015 y a la fecha de cierre de esta auditoría solo se ha culminado una de las cuatro etapas planificadas del proyecto y para lo cual ha ejecutado ₡5.025,0 millones, principalmente por concepto de recurso humano, monto que representa un 83% de los costos presupuestados por ese concepto" (página 14, informe DFOE-EC-IF-00012-2020).

Así concluye un informe de la CGR sobre el proyecto AXIS del Instituto Nacional de Seguros, el cual pretende adquirir e implementar un sistema para administrar todos los seguros del Instituto, para contar con la necesaria actualización tecnológica de su core de seguros.

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Vídeo de Jessica Viquez, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Económicos

 

 

Endeudamiento municipal creció 91.7% en los últimos 5 años
Contraloría General de la República

Endeudamiento municipal creció 91.7% en los últimos 5 años

Lunes 03 de agosto de 2020

La CGR realizó un análisis sobre el endeudamiento en una muestra de 15 Gobiernos Locales, el cual determinó un comportamiento incremental alcanzando el monto de ¢86.888 millones, en el período 2015-2019. Si bien es necesario contar con recursos constituye una oportunidad para desarrollar proyectos de inversión en los cantones, se identifican limitaciones en la administración del endeudamiento así como deficiencias en cuanto a la oportunidad y confiabilidad de las cifras de endeudamiento reportadas por esas instituciones:

Datos generales de la auditoría

Estas son las municipalidades de la muestra analizada:

1. Abangares
2. Alajuela
3. Buenos Aires
4. Corredores
5. Dota
6. Guatuso
7. Liberia
8. Naranjo
9. Pérez Zeledón
10. San Pablo
11. San Ramón
12. Santa Ana
13. Santa Bárbara
14. Santo Domingo
15. Zarcero

Ver informe completo

Video de Vivian Garbanzo, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local

 

CNE debe mejorar planificación ante emergencias
Contraloría General de la República

CNE debe mejorar planificación ante emergencias

Miércoles 29 de julio de 2020

La CGR realiza una auditoría en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), sobre la cual emitió un primer reporte relativo al nivel de cumplimiento de mecanismos de prevención de riesgos en los procesos ejecutados para la atención de la emergencia por Covid -19, en el proceso de planificación y la publicidad de la información relativa a la atención de la emergencia. El reporte indica:

• La CNE destina recursos cuantiosos a la atención de la emergencia por el COVID-19 sin estar asociados a un Plan General de Emergencia, que aseguren la asignación óptima de los recursos; el ritmo de asignación del gasto promedio del Fondo Nacional de Emergencias (FNE) durante los últimos meses supera 4,5 veces el promedio mensual proyectado para 2020.

Recursos del FNE para el 2020

• No se evidencia la publicación de información completa en el sitio web oficial de la CNE sobre los recursos provenientes del FNE que han sido utilizados en la atención del COVID-19, lo que limita la articulación de acciones entre los actores involucrados en la atención de la emergencia así como la capacidad de prever flujos de recursos necesarios.

Ver reporte de la auditoría

Video de Carolina Retana, Gerente del Área de Servicios Ambientales y de Energía

 

 

CGR autoriza compra de batas descartables
Contraloría General de la República

CGR autoriza compra de batas descartables

Jueves 16 de julio de 2020

La CGR autorizó contratación de urgencia a la Caja Costarricense de Seguro Social, para comprar en forma directa y con oferente idóneo 185.000 batas limpias descartables, para la atención de la enfermedad Covid-19. Por un monto máximo de $971.250,00 (novecientos setenta y un mil doscientos cincuenta dólares exactos).

Ver oficio de autorización

 

 

CGR autoriza compra de ventiladores pulmonares
Contraloría General de la República

CGR autoriza compra de ventiladores pulmonares

Jueves 16 de julio de 2020

La CGR autorizó contratación de urgencia a la Caja Costarricense de Seguro Social, para comprar en forma directa y con oferente idóneo 4 ventiladores pulmonares, para la atención de la enfermedad Covid-19. Por un monto máximo de $142.000,00 (ciento cuarenta y dos mil dólares exactos).

Ver oficio de autorización

 

 

CGR autoriza alimentación de pacientes en Hospital Calderón Guardia
Contraloría General de la República

CGR autoriza alimentación de pacientes en Hospital Calderón Guardia

Miércoles 15 de julio de 2020

La CGR autorizó contratación de urgencia al Hospital Dr. Rafael Angel Calderón Guardia de la Caja Costarricense del Seguro Social, para contratar en forma directa con oferente idóneo, el suministro de servicios de alimentación para los pacientes hospitalizados y ambulatorios, por un plazo de 3 meses, ante la atención de la enfermedad Covid-19, por un monto máximo de ¢191.856.600 colones.

Ver oficio de autorización

 

 

CGR autoriza contratación de urgencia al Hospital de la Anexión
Contraloría General de la República

CGR autoriza contratación de urgencia al Hospital de la Anexión

Martes 14 de julio de 2020

La CGR autorizó contratación de urgencia al Hospital de la Anexión de la Caja Costarricense de Seguro Social, para contratar en forma directa y con oferente idóneo, el suministro e instalación de mamparas de escritorio, para resguardar la salud del personal ante la atención de la enfermedad Covid-19, por un monto máximo de ¢8.202.100,00 colones.

Ver oficio de autorización

 

 

Débil supervisión limita avance en Infraestructura de transportes
Contraloría General de la República

Débil supervisión limita avance en Infraestructura de transportes

Miércoles 08 de julio de 2020

La CGR realizó auditoría a la labor de supervisión del MOPT, sobre programa de Infraestructura de Transportes (PIT), gestor de obras viales de rehabilitación y marítimo portuarias. Se detectaron debilidades en la planificación, control y seguimiento de las acciones establecidas en dicho programa, limitando el avance en obras y la toma de decisiones oportunas, generando atrasos en la ejecución del programa y gastos adicionales por concepto de comisiones.

El programa esta conformado de la siguiente forma:

Componentes del programa
Obras Viales Obras Marítimo Portuarias Administración, auditoría y evaluación
Obras de rehabilitación y ampliación de puentes y carreteras de la Red Vial Nacional. Rehabilitación y reforzamiento del Rompeolas de Caldera. Gastos relacionados con:
Diseños, supervisión y estudios relacionados con la Red Vial Nacional. Plan Maestro del Puerto de Caldera. Gestión socio-ambiental del programa.
  Terminales de transbordadores del Golfo de Nicoya. Prevé la reconstrucción y ampliación de terminales y muelles de Puntarenas. Apoyo a la ejecución y administración.
    Auditorías financieras externas.
    Monitoreo y evaluación.

Proyectos como la conclusión del tramo Limonal-Cañas o el inicio del proyecto Barranca-Limonal, se han visto afectadas por los atrasos mencionados, siendo obras que permitirán una mayor competitividad del país y un mejor servicio para el ciudadano en cuanto a la reducción de tiempos de tránsito y a una disminución de costos de transporte.

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Vídeo de Licda. Marcela Aragón Sandoval, Gerente Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura

 

 

CGR señala a CCSS incumplimiento de requerimientos técnicos de oferentes de rayos X portátiles
Contraloría General de la República

CGR señala a CCSS incumplimiento de requerimientos técnicos de oferentes de rayos X portátiles

Miércoles 08 de julio de 2020

La CGR resolvió los recursos de apelación interpuestos por las empresas MULTISERVICIOS ELECTROMÉDICOS S. A. (MESA) y por ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y MÉDICA S. A. (ELEINMSA), en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2018LN-000001-3110, promovida por la Caja Costarricense del Seguro Social -CCSS- para adquisición de rayos X transportables digitales, recaído a favor de SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS S. A., bajo la modalidad de entrega según demanda.

ANÁLISIS DEL CASO: En virtud de los alegatos de las partes se solicitó criterio al Ministerio de Salud en relación con los registros de equipo y material biomédico (EMB) presentados por los apelantes y el adjudicatario en el procedimiento para el objeto ofertado y se determinó que ninguno de los apelantes ni el adjudicatario cuentan con el respectivo EMB al día de apertura de ofertas. Aunado a lo anterior, para el caso del apelante MESA se determinó que incurrió en falta de fundamentación a efectos de acreditar que la totalidad de su personal cumpla con los requerimientos de las cláusulas cartelarias 11 y 17.

Indica la resolución “...se impone señalar que llama nuestra atención que este procedimiento haya tenido fecha de apertura de oferta desde hace casi dos años; que haya tenido que ser de conocimiento de la Junta Directiva en más de dos ocasiones y que se conformaran diferentes comisiones para el análisis de las propuestas y que, a pesar de todo ello, no se hubiera realizado una consulta formal al Ministerio de Salud en relación con los EMB de todos los participantes, a fin de tener claridad sobre un punto tan esencial para la adquisición de este tipo de bienes. Una gestión de compras públicas eficiente aconseja contar con los criterios suficientes que den solidez a los actos que en definitiva lleguen a emitirse” (negrita no es del original).

RESOLUCIÓN DE CGR: se rechazan los recursos de apelación presentados por carecer las empresas apelantes de la legitimación para hacer los reclamos planteados, y la CGR anuló de oficio el acto final dictado por parte de la CCSS por el incumplimiento de la empresa adjudicada. Corresponde ahora a las autoridades de la CCSS tomar las decisiones pertinentes para suplir esta necesidad institucional conforme a la Ley de Contratación Administrativa y el ordenamiento jurídico.

Resolución R-DCA-00708-2020

Vídeo del Lic. Allan Roberto Ugalde Rojas, Gerente de la División de Contratación Administrativa

 

 

Avanza lento simplificación de trámites en INCOPESCA
Contraloría General de la República

Avanza lento simplificación de trámites en INCOPESCA

Martes 07 de julio de 2020

La CGR realizó una auditoría en el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) con el fin de verificar el cumplimiento de mejoras regulatorias y la simplificación del trámite de renovación de licencias de pesca comercial, entre enero de 2017 y febrero de 2020. Durante los años 2017 a 2019 se renovaron 1.682 licencias cuya gestión implica para los pescadores una serie de requisitos, los cuales al ser optimizados permitirán una mayor eficiencia y reducción de costos y tiempo para los usuarios.

Los hallazgos de dicho estudio pueden resumirse así:

Bajos niveles de implementación de acciones
7 de 10 principios y disposiciones normativas,
no han sido implementados
Se solicitan requisitos distintos
según la oficina regional visitada
Los requisitos y actividades necesarias para
renovar una licencia, implican varias visitas al instituto,
elevando los costos para el cliente
Usuarios inconformes respecto a extravío de documentos
y ausencia de personal autorizado en sede regional

 

Ver informe completo

Vídeo de Jessica Viquez, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Económicos

 

 

CGR autoriza contratación de urgencia al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad
Contraloría General de la República

CGR autoriza contratación de urgencia al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad

Viernes 03 de julio de 2020

La Contraloría General de la República autorizó una contratación de urgencia al Centro Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), para contratar en forma directa y con oferente idóneo, los servicios residenciales de profesionales, para atender a las personas usuarias del Programa Servicios de Convivencia Familiar, identificadas como caso sospechoso o positivo de la enfermedad Covid-19, por un monto máximo de ¢42.900.000,00 colones.

Ver oficio de autorización

 

 

Banhvi gasta ¢600 millones en administrar bienes inmuebles
Contraloría General de la República

Banhvi gasta ¢600 millones en administrar bienes inmuebles

Viernes 03 de julio de 2020

Una débil administración de bienes realizables en manos del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) generó costos de ¢637 millones, entre el 2016 y 2020, según una auditoría del área de Servicios Económicos de la CGR.

¿Porqué el BANHVI debe mantener y administrar esos bienes?

El BANHVI administra aproximadamente 700 bienes, que provienen de la ejecución de garantías hipotecarias, de operaciones de crédito que no fueron atendidas por las entidades financieras o que fueron adquiridos o donados para el desarrollo de viviendas. Esos bienes han estado a cargo del Banco hasta por 25 años, actualmente 576 propiedades tienen una antigüedad de más de 10 años y, en varios casos, corresponden a viviendas que son habitadas sin mediar un contrato, tienen problemas de invasión, entre otras situaciones que limitan su venta o disposición para otros fines. Mantener esas propiedades como bienes administrados por el BANHVI impide recuperar recursos que podrían ser destinados a proveer de vivienda a la población, sumado a los gastos de mantenimiento y custodia que implica su administración. Además, otros podrían destinarse directamente para proyectos de vivienda pero no han sido dispuestos para esos fines.

Ver informe completo

Vídeo de Jessica Víquez, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Económicos

 

 

Empresas de seguridad privada deben tener mayor control del MSP
Contraloría General de la República

Empresas de seguridad privada deben tener mayor control del MSP

Jueves 02 de julio de 2020

El área de Servicios Públicos Generales de la CGR realizó auditoría para revisar las acciones de control que ejerce la Dirección de Servicios de Seguridad Privados (DSSP) del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), sobre la actividad de personas físicas y jurídicas que prestan ese tipo de servicios, verificando que dichas acciones se realicen en apego al orden jurídico vigente.

Menciona el informe "...es de interés público que esa fuerza privada de seguridad sea controlada y controlable por parte del Poder Ejecutivo, sujetos a una regulación definida para estos efectos que permita establecer esos controles sobre las personas físicas y jurídicas que prestan el servicio de seguridad privada en el país, a fin de que su actuar no represente, más bien, una amenaza latente para la seguridad estatal y ciudadana" (Página 3. El destacado no pertenece al original.)

La auditoría señala debilidades en:

  • Proceso de inspección por parte del MSP a las agencias que prestan el servicio de seguridad privada.
  • Control sobre el límite de crecimiento de agentes y sobre la actualización de registro de inventarios de armas.
  • Debilidades en los sistemas de información que son utilizados para el abordaje de las presuntas irregularidades derivadas del proceso de inspección a estas agencias.

Ver informe completo

Vídeo de Falon Arias Calero, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales

 

Resumen de criterio sobre proyecto de ley de Fomento Socioeconómico Local
Contraloría General de la República

Resumen de criterio sobre proyecto de ley de Fomento Socioeconómico Local

Martes 30 de junio de 2020

La CGR remitió criterio sobre el proyecto de ley No. 21.970 “Ley de Fomento Socioeconómico Local” con el fin de realizar observaciones de fondo que aporten valor a la Asamblea Legislativa. Las principales observaciones se refieren a:

  • La creación de nuevos órganos, instituciones y comisiones. Existe un alto riesgo de que esa estructura de articulación no sea la adecuada, en términos de agilidad, simplicidad y costos, para atender la solución que se persigue y asegurar la satisfacción del interés público.
  • Las fuentes de financiamiento de al menos ₡135.112,4 millones. Ponderar los eventuales riesgos respecto al uso de esos recursos, tales como los provenientes de FONATEL y de impuestos, considerando la situación país, la menor disponibilidad de recursos y la limitación de poder canalizar esos recursos a otros fines.
  • Exenciones del pago del impuesto del valor agregado y de otros impuestos, a las municipalidades y empresas de la Economía Social Solidaria. Se insiste en que el establecimiento de exoneraciones comprende parte de la problemática fiscal actual que enfrenta el país, ya que constituyen una carga para las finanzas estatales.
  • La propuesta se presenta como una herramienta para la gestión socioeconómica a raíz del estado de emergencia pero no se observa una estrategia clara que permita asegurar que los recursos se destinen de manera que se alcancen los objetivos.
  • Se encuentran temas que van más allá de la atención del acontecimiento, mismos que podrían tener impacto sobre las finanzas públicas, el crecimiento del aparato estatal, el control interno, la transparencia y la rendición de cuentas.

Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Ley de Fomento Socioeconómico Local”, expediente No. 21.970

 

 

CGR avanza positivamente proyecto de Ley General de Contratación Pública
Contraloría General de la República

CGR avanza positivamente proyecto de Ley General de Contratación Pública

Lunes 29 de junio de 2020

El pasado viernes fue dictaminada, de forma afirmativa y unánime, en la comisión especial que tramitó esta iniciativa bajo el expediente 21546, la nueva Ley General de Contratación Pública que unifica todas las compras de las instituciones del Estado, simplificando y agilizando los procedimientos para la contratación administrativa, promoviendo un cambio de paradigma significativo en las contrataciones públicas en beneficio de los servicios que el Estado presta a los ciudadanos.

En medio de la crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo, la comisión legislativa que conoce el proyecto ha dictaminado esa iniciativa legal relevante para el país, siendo una decisión fundamental para las compras públicas pues permite a las autoridades nacionales en las entidades públicas contar con un instrumento eficaz para el gasto e inversión de los recursos de la Hacienda Pública. Los principales ejes del proyecto dictaminado son los siguientes:

Un ámbito de aplicación omnicomprensivo La transparencia y la ética con una perspectiva transversal La ciudadanía, un actor importante Potencialización del uso de las Tecnologías de Información
Cimientos sólidos a partir de una adecuada planificación Fomento de la competencia en la contratación pública Control eficiente y proporcional Una rectoría eficaz
  La contratación pública es un mecanismo estratégico Impulso a la infraestructura pública  

A continuación vídeo del Gerente de la División de Contratación Administrativa de la CGR, Lic. Allan Ugalde, quien resume el impacto del proyecto; también una presentación realizada por la señora Contralora General, Marta Acosta, en dicha comisión legislativa, misma que resulta de utilidad para mejor conocer el contenido del proyecto. Además audios de diputado y diputadas de la comisión legislativa, facilitados por AL. Por último el vínculo al vídeo sobre audiencia de la Contralora en la Asamblea Legislativa.

Proyecto de Ley General de Contratación Pública

Vídeo del Lic. Allan Roberto Ugalde Rojas, Gerente de la División de Contratación Administrativa

Vídeo Marta Acosta Zúñiga, Contralora General de la República proyecto de reforma a la Ley General de Contratación Pública

 

Hoy vence el plazo para Declaraciones Juradas
Contraloría General de la República

Hoy vence el plazo para Declaraciones Juradas

Viernes 22 de mayo de 2020

A pocas horas de vencer el plazo para la presentación de la Declaración Jurada de Bienes -DJB- aún restan alrededor de 3.000 personas por hacerlo, en cumplimiento de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito. El plazo para presentarla finaliza hoy a las 11:59:59 p.m. La presentación de la DJB es totalmente electrónica, en https://www.cgr.go.cr/05-tramites/djb/djb.html

Los datos actualizados a esta hora son los siguientes:

Recepción Diaria
Diaria Total
4/05/2020 779
5/05/2020 691
6/05/2020 514
7/05/2020 496
8/05/2020 446
9/05/2020 115
10/05/2020 103
11/05/2020 594
12/05/2020 658
13/05/2020 712
14/05/2020 648
15/05/2020 732
16/05/2020 193
17/05/2020 254
18/05/2020 1316
19/05/2020 1822
20/05/2020 2438
21/05/2020 3159
22/05/2020 1219

Es importante recordar que la responsabilidad administrativa y las sanciones por el incumplimiento en la presentación de esta, también se regula en la ley no. 8422, concretamente en los artículos 38,39 y 40. El funcionario que incumpla puede ser sancionado con: a) Amonestación escrita publicada en el Diario oficial, b) Suspensión sin goce de salario, dieta o estipendio correspondiente de 15 a 30 días, y hasta c) Separación del cargo público sin responsabilidad patronal o cancelación de la credencial de regidor municipal, según corresponda.

AVISO DE FRAUDE: La CGR nunca solicita información confidencial, claves bancarias ni de ninguna otra naturaleza a ningún ciudadano por correo electrónico, ni ofrece firmas o certificaciones digitales; en caso de recibir un correo que le genere dudas sobre su autenticidad, no debe acceder a los enlaces o abrir archivos adjuntos y verificar la validez con la unidad de informática de la institución para la que labore. También puede comunicarse a la CGR al teléfono 2501-8000 o escribir al correo contraloría.general@cgrcr.go.cr .

 

 

CGR informa avance en presentación de Declaración Jurada de Bienes
Contraloría General de la República

CGR informa avance en presentación de Declaración Jurada de Bienes

Lunes 18 de mayo de 2020

Les informamos el avance en la presentación de la Declaración Jurada de Bienes -DJB- que deben presentar alrededor de 21.000 personas, en cumplimiento de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito. El plazo para presentarla vence este viernes 22 de mayo.

Preocupa el avance en el cumplimiento de esta disposición legal, dado que a esta hora/hoy se han presentado 6950, lo que representa apenas el 33% del total de personas obligadas a presentarla. La presentación es totalmente electrónica y es posible realizarla 24/7 desde el enlace web: https://www.cgr.go.cr/05-tramites/djb/djb.html

Recepción Diaria
Diaria Total
4/05/2020 779
5/05/2020 691
6/05/2020 514
7/05/2020 496
8/05/2020 446
9/05/2020 115
10/05/2020 103
11/05/2020 594
12/05/2020 658
13/05/2020 712
14/05/2020 648
15/05/2020 732
16/05/2020 193
17/05/2020 254
18/05/2020 15
  6950

AVISO DE FRAUDE: La CGR nunca solicita información confidencial, claves bancarias ni de ninguna otra naturaleza a ningún ciudadano por correo electrónico, ni ofrece firmas o certificaciones digitales; en caso de recibir un correo que le genere dudas sobre su autenticidad, no debe acceder a los enlaces o abrir archivos adjuntos y verificar la validez con la unidad de informática de la institución para la que labore. También puede comunicarse a la CGR al teléfono 2501-8000 o escribir al correo contraloría.general@cgrcr.go.cr .

 

CGR informa avance en presentación de Declaración Jurada de Bienes
Contraloría General de la República

CGR informa avance en presentación de Declaración Jurada de Bienes

Lunes 11 de mayo de 2020

Les informamos el avance en la presentación de la Declaración Jurada de Bienes -DJB- que deben presentar, en cumplimiento de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, alrededor de 21.000 personas: 3168 personas han presentado su DJB de forma totalmente electrónica, desde el enlace web: https://www.cgr.go.cr/05-tramites/djb/djb.html Este proceso inició el lunes 4 de mayo y finaliza el viernes 22 de mayo.

Recepción Diaria
Diaria Total
4/05/2020 779
5/05/2020 691
6/05/2020 514
7/05/2020 496
8/05/2020 446
9/05/2020 115
10/05/2020 103
11/05/2020 24
  3168

AVISO DE FRAUDE: La CGR nunca solicita información confidencial, claves bancarias ni de ninguna otra naturaleza a ningún ciudadano por correo electrónico, ni ofrece firmas o certificaciones digitales; en caso de recibir un correo que le genere dudas sobre su autenticidad, no debe acceder a los enlaces o abrir archivos adjuntos y verificar la validez con la unidad de informática de la institución para la que labore. También puede comunicarse a la CGR al teléfono 2501-8000 o escribir al correo contraloría.general@cgrcr.go.cr .

 

CGR autoriza dos nuevas contrataciones por COVID-19
Contraloría General de la República

CGR autoriza dos nuevas contrataciones por COVID-19

Miércoles 06 de mayo de 2020

La Contraloría General de la República recién autorizó dos nuevas compras relacionadas con la atención de la pandemia COVID-19; a continuación detallo objeto/monto:

  • Contratación de urgencia a la Municipalidad de San José a comprar en forma directa con oferente idóneo, diarios para los habitantes del cantón central de San José en situación de vulnerabilidad por la pandemia, por un monto máximo es de ¢30.000.000 de colones.
  • Contratación de urgencia a la Asamblea Legislativa para que contrate en forma directa con la Fundación Ayúdanos para Ayudar, el alquiler del Auditorio del Museo de los Niños para llevar a cabo las sesiones del Congreso, con ocasión de la pandemia, por un monto máximo es de ¢11.575.500 de colones.

Oficio autorización Municipalidad de San José

Oficio autorización Asamblea Legislativa

 

Memoria Anual 2019 y resultados de Encuesta Nacional de Prevención de la Corrupción 2020
Contraloría General de la República

Memoria Anual 2019 y resultados de Encuesta Nacional de Percepción de la Corrupción 2020

Lunes 04 de mayo de 2020

Cada primero de mayo, la Contraloría General de la República remite a la Asamblea Legislativa, cumpliendo su obligación constitucional, su Memoria Anual del ejercicio económico anterior (2019).

Resumen infográfico de los principales datos de la Memoria Anual

Ver el Resumen infográfico de los principales datos de la Memoria Anual

Memoria Anual 2019

Sitio: Encuesta Nacional de Prevención de la Corrupción 2020

Resumen metodológico de la Encuesta Nacional de Prevención de la Corrupción 2020

Vídeo sobre resultados de la Memoria Anual 2019

Vídeo sobre resultados de la encuesta aplicada a ciudadanos y funcionarios públicos

Memorias anuales anteriores

Encuestas anteriores

 

CGR espera 21.000 Declaraciones Juradas de Bienes
Contraloría General de la República

CGR espera 21.000 declaraciones juradas de bienes

Lunes 04 de mayo de 2020

A partir de hoy lunes 04 y hasta el 22 de mayo, alrededor de 21.000 declarantes deben realizar su Declaración Jurada de Bienes ante la CGR, según artículo 56 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública; deben ingresar a la página www.cgr.go.cr a realizar la declaración de forma electrónica.

Este año la CGR ha implementado un formulario de declaración renovado, el cual facilitará el análisis posterior de la información para la fiscalización integral que realiza este órgano. Se han reforzado los medios de atención digital, para facilidad del declarante, y se ha implementado la autogestión de la clave de ingreso, esto debido a la imposibilidad de atender de forma presencial, dadas las restricciones dictadas por las autoridades sanitarias nacionales.

AVISO DE FRAUDE: La CGR nunca solicita información confidencial, claves bancarias ni de ninguna otra naturaleza a ningún ciudadano por correo electrónico, ni ofrece firmas o certificaciones digitales; en caso de recibir un correo que le genere dudas sobre su autenticidad, no debe acceder a los enlaces o abrir archivos adjuntos y verificar la validez con la unidad de informática de la institución para la que labore. También puede comunicarse a la CGR al teléfono 2501-8000 o escribir al correo contraloría.general@cgrcr.go.cr .

Guía para la autogeneración de clave por parte del usuario

Ver la Guía para la autogeneración de clave por parte del usuario

Vídeo sobre el proceso de declaraciones juradas

Boletín Informativo sobre el proceso de Declaraciones Juradas de Bienes

 

CGR crea Sitio Web con información sobre el COVID-19
Contraloría General de la República

CGR crea Sitio Web con información sobre el COVID-19

Jueves 02 de abril de 2020

El mundo atraviesa un momento decisivo al enfrentar la pandemia del COVID-19, cuyos efectos provocan una crisis sanitaria que trasciende las estructuras políticas, sociales y económicas. El acceso a información pública, la rendición de cuentas y la transparencia deben ser pilares en la toma de decisiones públicas que nos interesan a todos los ciudadanos. En virtud de lo anterior, la CGR, en su rol auxiliar de la Asamblea Legislativa, busca coadyuvar con herramientas digitales que permitan acceso a la información disponible en la CGR relativa a la atención del impacto de la emergencia, de forma útil y oportuna. Se busca ofrecer un medio de acceso sencillo y actualizado que permita conocer los datos y análisis que faciliten el control ciudadano y la profundización del ejercicio de la rendición de cuentas en tiempo real.

En el Sitio Web https://sites.google.com/cgr.go.cr/covid-19 se estará actualizando permanentemente la información institucional relacionada con contratación administrativa, criterios de la CGR sobre proyectos de ley, artículos de análisis, y gestiones relevantes vinculadas de forma directa con la atención del COVID-19, con el propósito de que se puedan valorar oportunamente los eventuales impactos y riesgos de las decisiones públicas para la atención de la emergencia sanitaria.

Esperamos que esta herramienta sea un insumo que aporte positivamente en la gestión pública de la atención de la pandemia y promueva mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, seguimiento y control del gasto público, durante y posterior a la atención de la emergencia.

Sitio: Transparencia de la gestión pública ante la emergencia COVID-19

 

Luz verde a cámaras viales
Contraloría General de la República

Luz verde a cámaras viales

Jueves 12 de marzo de 2020

La CGR rechazó de plano los recursos de apelación presentados por China National Electronics Import & Export CO LTD, Consorcio Proyecto ITS COSEVI y el Consorcio ITS Costa Rica, en contra del acto de adjudicación de Licitación Pública Internacional promovida por el COSEVI para la implementación del sistema de cámaras viales, adjudicación que recayó a favor del Consorcio Gestión Tecnológica ITS por un monto aproximado de $54 millones de dólares.

Las razones del rechazo de los recursos obedecen, esencialmente, a que las apelantes no lograron desvirtuar una serie de incumplimientos atribuidos a sus ofertas en sede administrativa, lo que les restó legitimación para continuar con el proceso de impugnación ante la CGR. Con esta resolución queda confirmado el acto de adjudicación dictado por la Administración.

Resolución R-DCA-0242-2020

 

Declaración de la CGR: Corte debe cumplir con ley de las finanzas públicas
Contraloría General de la República

Declaración de la CGR: Corte debe cumplir con ley de las finanzas públicas

Miércoles 26 de febrero de 2020

Resolución acerca de la declaración de la CGR



Nota de declaración de la CGR

Ver resolución sobre declaración de la CGR

Ver nota de declaración

 

 

Posición de la CGR sobre aplicación de regla fiscal
Contraloría General de la República

Posición de la CGR sobre aplicación de regla fiscal

Viernes 07 de febrero de 2020

Posición de la CGR sobre aplicación de regla fiscal - Infografía

Oficios y documentos relacionados

Infografía sobre verificación de la regla fiscal

 

 

CGR señala fuentes de ahorro fiscal
Contraloría General de la República

CGR señala fuentes de ahorro fiscal

Viernes 07 de febrero de 2020

La CGR emitió dos documentos muy relevantes en el contexto fiscal actual, remitidos en diciembre 2019, a los señores Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa:

"La caja única del estado y el manejo eficiente de la liquidez del sector público": documento que se refiere a los beneficios de administrar el dinero del sector público de forma centralizada. Cuantifica los recursos adicionales que podrían formar parte de esa caja o cuenta única, con importantes ahorros en pagos de intereses y comisiones para el Estado.

Recursos susceptibles de ingresar a cuentas de caja única

"Transformación hacia una mayor eficiencia de las compras públicas electrónicas: beneficios y ahorros de la unificación": este documento expone resultados del análisis y datos sobre el impacto del ahorro en tiempo y dinero por uso del SICOP por parte de las instituciones públicas, promoviendo con ello la eficiencia y transparencia en las compras públicas.

Ahorros efectivos y potenciales por el uso del SICOP, período 2017
Ahorro promedio en días de realizar los procedimientos de contratación administrativa en SICOP respecto de otros medios. 2014-2019

La caja única del estado y el manejo eficiente de la liquidez del sector público

Transformación hacia una mayor eficiencia de las compras públicas electrónicas: beneficios y ahorros de la unificación

 

 

FONATEL presenta baja ejecución de proyectos
Contraloría General de la República

FONATEL presenta baja ejecución de proyectos

Lunes 03 de febrero de 2020

El área de Infraestructura de la CGR realizó una auditoría cuyo objetivo fue determinar el cumplimiento de las metas establecidas a los programas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones; el resultado de dicha auditoría es que no se han alcanzado las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT). El período de estudio fue del 2015 al 2018 y se determinaron atrasos en la ejecución de los proyectos, establecimiento de metas inalcanzables, proyectos pendientes de poner en ejecución pese a giro de recursos, entre otros.

Los hallazgos se pueden resumir así:

Hallazgos de la auditoría en Fonatel

Ver informe completo

 

Contratos transporte estudiantil 2020
Contraloría General de la República

Contratos transporte estudiantil 2020

Lunes 13 de enero de 2020

La División de Contratación Administrativa de la CGR autoriza al Ministerio de Educación Pública a proceder con la prórroga de los contratos para el servicio de transporte estudiantil en 130 rutas, para el curso lectivo 2020, por un monto máximo estimado de ¢3.413.921.854,00 colones.

Se prorrogan los contratos de transporte con la finalidad de no afectar el derecho a la educación de los estudiantes beneficiarios en cada una de ellas y en la obligación de la Administración de satisfacer un interés público de contar con el servicio formal de transporte de estudiantes. Pese a que se han venido desarrollando acciones con el fin de lograr la implementación del modelo tarifario (estimado para este año), en este momento aún no se dispone de la tarifa regulada por la ARESEP al efecto.

Ver oficio de autorización

Ver oficio de aclaración

 

 

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