Noticias anteriores CGR | 2017 Noticias anteriores CGR | 2019

Aumentar tamaño de texto (+)
Disminuir tamaño de texto (-)
Tamaño de texto normal (=)


Noticias CGR | Noticias anteriores CGR

Ver Noticias por mes

 

FebreroAbrilMayoJunioJulio / 2019

Ver Noticias por año

 

20152016201720182019

 

Urge simplificar trámite de bonos de vivienda
Contraloría General de la República

Urge simplificar trámite de bonos de vivienda

Lunes 22 de julio de 2019

El área de Servicios Económicos de la CGR realizó una auditoría para verificar el cumplimiento del marco regulatorio aplicable a la evaluación del costo del trámite para obtener el bono familiar de vivienda ordinario, así como el diseño e implementación del Plan de Mejora Regulatoria del Banco Hipotecario de Vivienda (BANHVI), para el periodo 1/1/2017 y el 31/12/2018. El proceso de simplificación de trámites y mejora regulatoria tiene como propósito lograr una mayor celeridad y funcionalidad de la tramitación que realizan los administrados ante la Administración Pública.

Se determinó que el BANHVI presenta un incumplimiento parcial de los deberes definidos en el marco regulatorio para la simplificación del trámite de obtención del bono familiar de vivienda:

• El Banco no verifica que las entidades autorizadas solo soliciten los requisitos establecidos formalmente.

Incumplimiento de plazos en el traslado y aprobación de expedientes.

• El análisis costo-beneficio no contempla la evaluación del costo desde la perspectiva del administrado.

• El perfil institucional en el Sistema Trámites Costa Rica se encuentra desactualizado.

• Expediente electrónico todavía en proceso.

• Acciones propuestas en plan de mejora 2017 y 2018 no fueron definidas bajo un análisis de priorización y no han sido implementadas.

En una encuesta aplicada a 276 beneficiarios del bono para la “construcción en lote propio”, se determinó que éstos se enfrentan a situaciones relacionadas con el tiempo y costo del trámite:

42,8% 74,7%
De los beneficiarios acudió más de 4 veces a la municipalidad respectiva. De los beneficiarios percibe fácil la comprensión de los requisitos del trámite de bonos (57,1% lo considera rápido [30 minutos] y el 73,2% considera que el plazo para el cumplimiento de los requisitos es aceptable).
49,7% 38,4%
De los beneficiarios debió trasladarse más de 4 veces a la entidad autorizada. De los beneficiarios indicó que el trámite del bono no fue realizado personalmente, sino por medio de terceros (80% constructoras y el 20% restante personas físicas).
99,6% 11,7%
De los beneficiarios realizaron el trámite de manera presencial, debido a la limitación de acceso a Internet en las zonas y por desconocimiento de esa posibilidad. De los beneficiarios indicó no haber acudido a las entidades autorizadas a entregar los requisitos del trámite. Esta cifra evidencia que la relación entre administrado y las entidades autorizadas podría no ser directa en todos los casos.

Con base en los resultados de esa encuesta y en una metodología de costeo, se determinó que el costo del trámite para obtener un bono de vivienda para construir en lote propio es de aproximadamente ₡1.126.377 compuesto por ₡548.436 necesarios para el pago de requisitos y ₡577.941 por el tiempo de espera tanto para realizar el trámite como para su resolución.

Se dispone al BANHVI la definición e implementación de acciones que promuevan la simplificación de trámites dando una mayor celeridad y funcionalidad del trámite, tanto para el administrado como para la institución.

Ver informe completo

Audio

 

 

Luz verde a paso a desnivel en la intersección de Guadalupe
Contraloría General de la República

Luz verde a paso a desnivel en la intersección de Guadalupe

Miércoles 17 de julio de 2019

Mediante resolución R-DCA-0676-2019, la CGR declaró sin lugar dos recursos de apelación interpuestos en contra del acto de adjudicación dictado por CONAVI y UNOPS, confirmando así el acto de adjudicación a favor de Puentes y Calzadas Grupo de Empresas S.A. por un monto de US$19.515.815,40 dólares, en el paso a desnivel en la intersección de Guadalupe (ruta 39).

Sobre las apelaciones:

Copisa Constructora Pirenaica S.A., cuya oferta fue excluida del concurso por incumplir requisitos relacionados con la experiencia técnica del personal clave. Una vez analizado el requisito técnico que los oferentes debían acreditar, la información aportada por Copisa desde la oferta y las reglas aplicables a esta contratación, se determinó que el requerimiento no fue atendido en tiempo por la empresa recurrente, por lo cual se confirmó su exclusión del concurso.

Consorcio Intersección Guadalupe (integrado por Constructora Meco S.A. y Constructora Hernán Solís S.R.L.) alegó un eventual incumplimiento con respecto a la sustitución de uno de los subcontratistas incluidos en la oferta y un incumplimiento en cuanto a la experiencia del Gerente de Proyecto propuesto. Para ambos argumentos se resolvió declarar sin lugar el recurso, considerando que el recurrente en su análisis omite efectuar una valoración de la totalidad de los elementos aportados al expediente, las circunstancias acaecidas y las reglas que rigen para este concurso.

Corresponde ahora que la Administración formalice el contrato y emita la orden de inicio con la ejecución de las obras pactadas y ejecutar las acciones de control como responsables directos de la ejecución contractual.

 

Resolución R-DCA-0676-2019

Audio

 

 

21 Municipalidades incumplen normas de contabilidad
Contraloría General de la República

21 Municipalidades incumplen normas de contabilidad

Miércoles 12 de junio de 2019

El área de Desarrollo local de la CGR emitió un informe de auditoría sobre el avance en el proceso de implementación de las normas internacionales de contabilidad para el sector público, conocidas como NICSP, en una muestra de 21 municipalidades. La aplicación de las NICSP en los Gobiernos Locales es importante porque contribuye a incrementar la calidad de los estados financieros a la vez que facilita la comparabilidad de la información y contribuye a lograr una mayor transparencia en la rendición de cuentas y la toma de decisiones.

Los hallazgos principales concluyen:

16
Municipalidades

Apoyo parcial o escaso al proceso de implementación de normas por parte de los máximos jerarcas.

12
Municipalidades

No existe un plan formal de capacitación para el proceso de implementación de las normas.

08
Municipalidades

Normativa interna no se encuentra acorde a normas.

19
Municipalidades

No tienen establecida gestión de los riesgos.

Calificación General
“Herramienta para la evaluación del proceso de cierre de brechas e implementación de las NICSP que contienen transitorios”:

Municipalidad Nota
San Carlos 90,76%
Osa 80,60%
Tarrazú 60,84%
San Isidro de Heredia 60,03%
Santa Ana 59,20%
Atenas 52,21%
Corredores 51,39%
Belén 41,19%
Escazú 40,60%
Desamparados 39,41%
Limón 38,40%
Alajuelita 33,33%
El Guarco 32,64%
Cañas 24,83%
Palmares 21,35%
Turrialba 10,42%
Coto Brus 9,90%
Dota 5,73%
Buenos Aires 4,51%
Oreamuno 0,52%
Upala 0,52%

Fuente: Elaboración propia de Desarrollo Local de la CGR.

 

Ver informe completo

Audio

 

 

Lenta implementación de Sistema de Planeación de Recursos Empresariales en el ICE
Contraloría General de la República

Lenta implementación de Sistema de Planeación de Recursos Empresariales en el ICE

Miércoles 12 de junio de 2019

El área de Infraestructura de la CGR emitió un informe que contiene los hallazgos de un estudio cuyo objetivo fue determinar si el ICE ha gestionado la implementación del Sistema de Planeación de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning, ERP, siglas en Inglés) que forma parte del Programa de Modernización Administrativa Financiera (PMAF), de conformidad con prácticas que garanticen el uso óptimo de los recursos, el logro de los objetivos y la generación de un beneficio para los usuarios internos y externos de los servicios involucrados. Este sistema es para rediseñar, integrar y consolidar los procesos operativos y administrativos de Finanzas, Cadena de Abastecimiento, Talento Humano y Gestión de Proyectos, así como mejorar la eficiencia y la disponibilidad de la información para la toma efectiva de decisiones.

Existen debilidades en el proyecto de implementación del ERP, en diferentes áreas:

Gestión de costos: no se llevó a cabo el control de los costos por programa, no fueron considerados costos directos e indirectos en la inversión inicial y, a la fecha de la auditoría, lo incurrido en el proyecto superaba un 42% lo inicialmente previsto.
Gestión de riesgos: no fueron utilizados instrumentos de control que permitieran identificar y mitigar los riesgos, a pesar de cambios relevantes que se presentaron.
Gestión del alcance: no se logró una identificación suficiente de los requerimientos según la naturaleza del proyecto.
Gestión de la documentación: no se registraron todos lo eventos relacionados con el proceso de implementación del ERP, lo cual no permitió la trazabilidad del proyecto, a pesar de cambios que se dieron en relación con el alcance, riesgos y costos.
El Comité Informático Empresarial (CIE) y la División Corporativa de Tecnologías de Información (DCTI): no fueron considerados como actores del proyecto de implementación, lo cual generó un atraso importante en la implementación del ERP en el ICE.

Ver informe completo

Audio

 

 

JAPDEVA presenta serias debilidades en gestión de proyectos de desarrollo
Contraloría General de la República

JAPDEVA presenta serias debilidades en gestión de proyectos de desarrollo

Jueves 06 de junio de 2019

El área de Infraestructura de la CGR emitió un informe de auditoría cuyo objetivo fue determinar si JAPDEVA ha implementado mecanismos efectivos que promuevan una gestión administrativa transparente en el proceso de desarrollo de la Vertiente Atlántica (período 2017-2018). Este informe es relevante en la coyuntura actual, considerando que JAPDEVA percibirá mensualmente una cantidad importante de recursos que deben ser ejecutados en proyectos de desarrollo, con el 7,5% de los ingresos brutos de la concesión de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Resumen del informe:

Debilidades en la identificación de actividades y zonas prioritarias en las que se direccionan los recursos para desarrollo, dada la inexistencia de criterios de priorización para la asignación de los aportes comunales, así como la aunsencia de metas e indicadores que permitan asegurar el impacto que genera cada programma y proyecto.
JAPDEVA no ha definidio una estrategia o plan de acciones direccionados a la transparencia en su gestión de programas y proyectos de desarrollo, incluyendo acciones, responsables y políticas para actualizar y renovar el compromiso con la transparencia.
Debilidades en el acceso de la información relacionada con la gestión de los programas y proyectos, en cuanto a su calidad y disponibiliddad, así como en los insuficientes mecanismos para su obtención.

Disposiciones

A la Presidencia Ejecutiva y al Consejo Directivo de JAPDEVA: elaborar e implementar efectivamente un plan de acción para identificar las actividades y zonas en las cuales JAPDEVA debe orientar los recursos para promover el desarrollo socioeconómico de la Vertiente Atlántica.

Ver informe completo

Audio

 

 

Hoy vence el plazo para presentar la Declaración Jurada de Bienes anual 2019
Contraloría General de la República

Hoy vence el plazo para presentar la Declaración Jurada de Bienes anual 2019

Miércoles 22 de mayo de 2019

Hoy miércoles 22 de mayo, a la medianoche, vence el plazo establecido por ley para presentar las declaraciones juradas de bienes que están obligados a presentar funcionarios que ocupan altos cargos en la Administración Pública o que, por la naturaleza de sus funciones, requieren presentarlo ante la CGR, en cumplimiento de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley 8422).

El reporte de las 12:45 p.m de hoy revela que la han presentado el 85%, es decir, 17680 declaraciones (de un total aproximado de 21.000 declarantes).

Para mayor claridad, los funcionarios que deben declarar son los que en forma expresa establece la Ley, por ejemplo: Presidente de la República, diputados, magistrados propietarios y suplentes del Poder Judicial y del Tribunal Supremos de Elecciones, miembros de junta directiva excepto los fiscales sin derecho a voto, rectores, alcaldes, regidores, entre otros. Además, quienes realicen las funciones descritas en los perfiles de aduanas, compras públicas y manejo de fondos públicos. (Artículo 21 de la Ley No. 8422 y 56 del respectivo Reglamento).

Los funcionarios que no presenten la declaración jurada de bienes o lo hagan de forma extemporánea, se exponen a la apertura de un procedimiento administrativo cuya sanción puede resultar incluso en la separación del cargo (artículo 39 de la Ley 8422).

Las consultas o dudas sobre el proceso de recepción las pueden hacer a través del correo electrónico declaraciones.juradas@cgr.go.cr, al centro de llamadas 905-Declare (905-3325273), y a través de los Servicio de atención en línea disponibles.

Llenar declaración

Vídeo: Guía para realizar la Declaración Jurada de Bienes Anual

Más información sobre Declaraciones Juradas de Bienes

Audio

 

 

El 36% ya la presentó…
En tres días vence plazo para presentar Declaración Jurada de Bienes
Contraloría General de la República

El 36% ya la presentó… En tres días vence plazo para presentar Declaración Jurada de Bienes

Viernes 10 de mayo de 2019

El miércoles 22 de mayo vence el plazo de ley para la presentación de la declaración jurada de bienes (DJB) de alrededor de 21.000 declarantes (Ley contra la corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la función pública) y la han presentado 7.521 declarantes aproximadamente (36% del total), faltan por declarar alrededor de 13.500 funcionarios.

Sobre el proceso de recepción de declaraciones juradas de funcionarios de alto nivel, sujetos al cumplimiento de esta norma legal, los datos son:

Resumen recepción declaraciones juradas de bienes - Funcionarios de alto nivel

Se recuerda a los funcionarios que tengan que cumplir con esta obligación que de no presentar su declaración jurada de bienes o hacerlo de manera extemporánea se exponen a la apertura de procedimientos administrativos cuya sanción puede resultar, incluso, en la separación del cargo (artículo 39 de la Ley N°. 8422).

Las consultas o dudas sobre el proceso de recepción las pueden hacer a través del correo electrónico declaraciones.juradas@cgr.go.cr, al centro de llamadas 905-Declare (905-3325273), y a través de los Servicio de atención en línea disponibles.

Llenar declaración

Vídeo: Guía para realizar la Declaración Jurada de Bienes Anual

Más información sobre Declaraciones Juradas de Bienes

Audio

 

 

Apenas 14% ha presentado la Declaración Jurada de Bienes
Contraloría General de la República

Apenas 14% ha presentado la Declaración Jurada de Bienes

Viernes 10 de mayo de 2019

El pasado 2 de mayo la CGR inició el proceso de recepción de las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios sujetos a dicha obligación, en atención a la Ley contra la corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la función pública (No. 8422).

Al día de hoy la han presentado 3189 personas, el 14% aproximadamente del total de declarantes; el plazo máximo para presentar la declaración es el miércoles 22 de mayo de 2019, por lo que instamos a los declarantes a no dejar para última hora este requisito legal.

Al igual que en años anteriores, la Contraloría General pone a disposición de los declarantes equipos de cómputo y personal para asesorar a aquellos declarantes que no cuenten con los recursos tecnológicos necesarios, esto en el Edificio de la Contraloría ubicado en Sabana Sur.

Las consultas o dudas sobre el proceso de recepción serán evacuadas a través del correo electrónico declaraciones.juradas@cgr.go.cr, al centro de llamadas 905-DECLARE (905-3325273) o mediante el chat habilitado desde nuestro Sitio Web.

Llenar declaración

Vídeo: Guía para realizar la Declaración Jurada de Bienes Anual

Más información sobre Declaraciones Juradas de Bienes

Audio

 

¿Cuánto cuestan los procedimientos de salud en el Hospital del Trauma?
Contraloría General de la República

¿Cuánto cuestan los procedimientos de salud en el Hospital del Trauma?

Lunes 06 de mayo de 2019

El Área de Servicios Económicos emitió el informe DFOE-EC-IF-00009-2019, el cual tuvo como propósito verificar la implementación de la estructura de costos y metodología para el establecimiento de las tarifas de los servicios y procedimientos de salud del tercer nivel de atención brindado por INS Red de Servicios de Salud, S.A. del INS, en las instalaciones del Hospital del Trauma.

El sistema de costos utilizado por la Red de Servicios de Salud del INS (Hospital del Trauma), no incluye de forma integral la totalidad de costos directos e indirectos en que incurre para la prestación de los servicios y procedimientos de salud en el Hospital del Trauma, lo anterior se ve potenciado ante la ausencia de un efectivo sistema de contabilidad de costos, que le permita a la Administración, capturar esa información para el establecimiento del costo total de sus servicios.

A la Gerencia General del INS, con el propósito de que se ajuste la estructura de costos y la metodología para el establecimiento de tarifas de los servicios del tercer nivel de atención que se brindan en el Hospital del Trauma, de manera que se consideren los costos totales de cada servicio o procedimiento de salud.

Ver informe completo

Audio

 

Memoria Anual 2018 y Encuesta Nacional de Percepción de Transparencia en el Sector Público
Contraloría General de la República

Encuesta Nacional de Percepción de Transparencia en el Sector Público

Viernes 03 de mayo de 2019

Memoria Anual 2018

La Memoria Anual de la Contraloría General de la República sobre el ejercicio del 2018, se presenta a la Asamblea Legislativa en cumplimiento del artículo 184 constitucional; deber que este año se atiende en el especial contexto del 70 aniversario de la Constitución Política y, por ende, de la creación del órgano contralor.

El documento se estructura en cuatro partes. La primera, denominada “Opiniones y sugestiones”, desarrolla en esta ocasión tres temas referidos, en ese orden, a transparencia sobre la gestión pública, materia esencial para la efectiva rendición de cuentas. Un segundo tema plantea una visión del sector social y sus desafíos, dentro del marco específico de los subsectores educación, salud y protección social. La CGR -en el contexto del setenta aniversario de su creación- desarrolla un tercer artículo que aborda los elementos más significativos que han incidido durante las últimas décadas en el replanteamiento y enfoque del modelo de fiscalización superior.

El segundo apartado refiere a los dictámenes de la Contraloría General sobre la liquidación del presupuesto de la república para ese año, así como sobre el informe de cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo en ese período, emitido por MIDEPLAN, y sobre los resultados físicos de los programas ejecutados en 2018, elaborado por el Ministerio de Hacienda.

La tercera parte analiza la evolución de las finanzas públicas en función de los resultados financieros globales del sector público y resultados presupuestarios del Gobierno Central y Sector Descentralizado, así como un análisis del comportamiento de la deuda del Sector Público para ese ejercicio económico. Además, incluye un balance acerca de la gestión de algunas instituciones públicas, según los resultados anuales del “Índice de Gestión Institucional” que desarrolla la CGR.

Finalmente, el cuarto apartado contiene el Informe de Labores del órgano contralor para el año en comentario, planteado según los ejes de aporte de valor público recomendados por las normas internacionales para las entidades fiscalizadoras superiores.

Ese aporte de valor público para contribuir al control político y ciudadano, generado con los productos de la fiscalización y otros derivados de estos, como la presente Memoria Anual, expresa la seriedad con la cual atendemos nuestra misión, visión y valores institucionales. Una vez más, el trabajo desarrollado ha sido fruto de la lectura atenta del contexto y de la debida planificación, así como de la consistencia siempre procurada en nuestro desempeño.

Como es usual, instamos a que, trascendiendo el cumplimiento de un deber, esta rendición de cuentas coadyuve a la necesaria reflexión y acción sobre la realidad de la Hacienda Pública para contribuir en una toma de decisiones oportuna, responsable y comprometida por parte del gobierno, la Asamblea Legislativa y de las diversas partes interesadas; que a la vez reavive la confianza en la institucionalidad por su aporte de valor al progreso económico y social del cual continúa urgido el país.

Presentación Marta Acosta Zúñiga
Contenidos resumidos de la Memoria Anual 2018

Memoria Anual 2018

Memorias Anuales anteriores

Encuesta Nacional de Percepción de Transparencia en el Sector Público (ENPT 2019)

La Contraloría General de la República se compromete a continuar con el esfuerzo de supervisar la eficiencia en la gestión pública, propiciando resultados concretos que logren impactar en la calidad de vida de las personas. Como un elemento de seguimiento y mejora continua fundamentado en el Plan Estratégico Institucional 2013- 2020 de la Contraloría General de la República, se proporcionan los resultados de una encuesta nacional elaborada por esta institución durante el mes de febrero de 2019, exponiendo el sentir de la ciudadanía costarricense en materia de la transparencia en el Sector Público. Estos aportes generan valiosos insumos para la fiscalización superior de la Hacienda Pública, a la vez que contribuyen con la promoción del control ciudadano y del control político de la Asamblea Legislativa.

Módulos de Transparencia

Del 11 al 22 de febrero del 2019, la Contraloría General de la República realizó la Encuesta Nacional de Percepción de Transparencia 2019 (ENPT 2019), con el fin de conocer la opinión de la ciudadanía sobre el tema de la Transparencia en el Sector Público. La encuesta telefónica consultó los siguientes temas:

• Acceso a la información
• Rendición de cuentas
• Participación ciudadana
• Percepción de funcionarios públicos

Metodología

La ENPT 2019 utilizó el cuestionario como herramienta de recolección de datos. En total la encuesta posee 4 módulos distribuidos en 4 cuestionarios. El cuestionario 1 incluye el tema de acceso a información pública. El cuestionario 2 la rendición de cuentas. El cuestionario 3 la participación ciudadana. El cuestionario 4 la percepción de funcionarios públicos sobre el tema de transparencia. La obtención de la información fue por medio de una entrevista telefónica, a partir de marcos muestrales dirigidos a la ciudadanía y funcionarios públicos. Para más detalle del tamaño de muestra, las unidades de estudios, la implementación de los cuestionarios, al manejo de la información, entre otros, puede presionar aquí.

Presentación Marta Acosta Zúñiga
Contenidos resumidos de la ENPT 2019

Ver resultados de la ENPT 2019

Infografía general sobre los "Modulos de Transparencia y el Resumen Metodológico"

Ver encuestas anteriores

 

 

Inicia período de presentación de Declaraciones Juradas de Bienes
Contraloría General de la República

Inicia período de presentación de Declaraciones Juradas de Bienes

Jueves 02 de mayo de 2019

En cumplimiento de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública No. 8422, hoy jueves 2 de mayo la CGR inicia con el período de recepción de las declaraciones juradas de bienes (DJB) anuales, que se extenderá hasta el miércoles 22 de mayo.

Alrededor de 21.000 declarantes disponen de una plataforma digital para cumplir con este requisito de ley, siendo una forma económica, sostenible y rápida de llenar y remitir su DJB.

La CGR pondrá a disposición en sus instalaciones equipos de cómputo y personal para asesorar a aquellos declarantes que no cuenten con los recursos tecnológicos necesarios para cumplir con este requisito legal.

Los funcionarios obligados que no presenten su declaración jurada de bienes o lo hagan de manera extemporánea se exponen a la apertura de procedimientos administrativos cuya sanción puede resultar, incluso, en la separación del cargo (artículo 39 de la Ley No. 8422).

Las consultas o dudas sobre el proceso de recepción serán evacuadas a través del correo electrónico declaraciones.juradas@cgr.go.cr, al centro de llamadas 905-DECLARE (905-3325273) o mediante el chat habilitado desde nuestro Sitio Web.

Llenar declaración

Vídeo: Guía para realizar la Declaración Jurada de Bienes Anual

Más información sobre Declaraciones Juradas de Bienes

Audio

 

Urge mayor control en patentes municipales en Municipalidad de Limón
Contraloría General de la República

Urge mayor control en patentes municipales en Municipalidad de Limón

Martes 23 de abril de 2019

El Área de Desarrollo Local de la CGR emitió el informe N° DFOE-DL-IF-04-2019, cuyo objetivo fue evaluar la gestión en los procesos de determinación y cobro del impuesto por concepto de patentes municipales y los mecanismos de control implementados en las licencias otorgadas para el ejercicio de actividades lucrativas, conocidas como patentes municipales. Este tema es relevante pues las patentes constituyen una fuente de generación de ingresos municipales, lo que tiene afectación en términos de inversión en la comunidad.

Las situaciones detectadas en la auditoría revelan la existencia de comerciantes operando sin contar con los respectivos permisos vigentes e, incluso, algunos comercializando mercancías sin contar con la patente municipal respectiva, lo cual genera pérdidas económicas así como riesgos en la salud pública, el orden público y la seguridad ciudadana. La existencia de cuentas pendientes de cobro a patentados en riesgo de prescripción, con más de 5 años de antigüedad, suman ₡244,9 millones.

Los principales hallazgos de la auditoría son los siguientes:

La metodología de cálculo del impuesto de patentes a los contribuyentes del Régimen Simplificado no está regulada en la normativa jurídica aplicable.
Debilidades en la tasación del impuesto a las actividades lucrativas nuevas en el cantón.
Falta de cobro de la multa por presentación tardía o la no presentación de la declaración jurada del impuesto de patentes.
Débil labor en la vigilancia de las obligaciones legales de los patentados para el ejercicio de actividades lucrativas en el Cantón de Limón.

Ver informe completo

Audio

 

 

Débil control dificulta conocer sostenibilidad financiera de ESPH
Contraloría General de la República

Débil control dificulta conocer sostenibilidad financiera de ESPH

Viernes 12 de abril de 2019

El Área de Servicios Ambientales y de Energía de la CGR emitió el informe DFOE-AE-IF-00004-2019, el cual contiene los resultados de una auditoría cuyo objetivo fue analizar la implementación de mecanismos de control, principios y buenas prácticas para la gestión financiera de la ESPH, S.A. en el periodo 2017; con el fin de asegurar de forma razonable su sostenibilidad financiera en el suministro de los servicios públicos que le competen.

A continuación un resumen de los principales hallazgos:

Debilidades de control interno financiero, ya que no cuenta con proyecciones de estados financieros ni análisis financieros de mediano y largo plazo, los cuales no integran la información de la subsidiaria Empresa Hidroeléctrica Los Negros, S.A. y al Fideicomiso Proyecto Hidroeléctrico Los Negros II; lo que dificulta asegurar razonablemente la sostenibilidad financiera corporativa.
El análisis financiero efectuado por la Contraloría para el periodo 2017, reveló una calificación de 2,54 puntos de 5, lo que significa un débil desempeño financiero y operativo, que refleja el deterioro de los indicadores financieros.
El resultado de los indicadores financieros muestran un alto volumen de gastos operativos y administrativos del negocio de distribución de energía eléctrica, que no son cubiertos con los ingresos que genera; lo cual, pone en riesgo la capacidad de pago de las deudas bancarias y compras de energía al ICE en el mediano plazo.
Además, el análisis revela dificultad para cubrir las necesidades de dinero (flujo de caja) de los negocios de telecomunicaciones, distribución y generación de energía eléctrica, lo cual de continuar podría afectar la solvencia de estos negocios y originar mayor endeudamiento para cubrir faltantes de dinero.

Ver informe completo

Audio

 

 

Debilidades en Programa de Abastecimiento Institucional a escuelas públicas
Contraloría General de la República

Debilidades en Programa de Abastecimiento Institucional a escuelas públicas

Miércoles 03 de abril de 2019

El área de Servicios Económicos de la CGR, emitió un informe de auditoría cuyo propósito fue verificar la eficiencia y eficacia del servicio brindado por el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción a los centros de educación primaria (CEP) del Ministerio de Educación Pública. El CNP, con base en su Ley, crea el PAI con el fin de abastecer y distribuir los suministros (carnes, lácteos, vegetales, frutas y abarrotes) que sean requeridos por las entidades del sector público. El MEP debe proporcionar alimentación y nutrición a sus estudiantes: al 30 de junio de 2018 el PAI abastecía un 27,6% (1.116) de los centros de educación primaria del país, los cuales atendían aproximadamente a 148.624 estudiantes a esa fecha. Estos son los hallazgos principales del estudio:

Programa de abastecimiento institucional (CNP) - Eficiencia y eficacia
Nivel de eficacia medio (78,1%), ya que existen situaciones que afectan las condiciones (cantidad, calidad y entrega) de los suministros requeridos por los CEP.
Nivel de eficiencia bajo (51,7%), esto con base en la identificación de situaciones que inciden de forma negativa en el abastecimiento de suministros relacionadas con la selección y seguimiento de suplidores; la gestión de recursos financieros y tecnológicos; y, la atención de contingencias, inconformidades y denuncias.

Durante el estudio se realizó una encuesta, que se aplicó a los directores de 124 centros educativos atendidos por el PAI al 31 de diciembre de 2017, para conocer la valoración del servicio brindado por dicho Programa en el abastecimiento de suministros. Los resultados de la encuesta guardan relación con los resultados de la valoración del servicio brindado por el PAI:

47,6% de los usuarios indica haber presentado inconformidades o denuncias por el servicio brindado, debido a incumplimientos en los tiempos de entrega, calidad y cantidad del producto recibido.
21,0% de los usuarios considera que la frecuencia de entrega de los productos ocasiona desabastecimiento, daño en los productos perecederos, e incurren en costos adicionales por necesitar un espacio de almacenamiento extra.
66,3% de los usuarios considera que los precios de los productos del PAI son altos en comparación con proveedores locales.

Ver informe completo

Audio

 

 

Costa Rica envejece: urgen medidas en educación, salud y pensiones
Contraloría General de la República

Costa Rica envejece: urgen medidas en educación, salud y pensiones

Lunes 01 de abril de 2019

Costa Rica se enfrenta a los desafíos del envejecimiento poblacional y del cambio en la estructura etaria de su población. Estos cambios modifican la demanda de servicios públicos claves como la educación, la atención de la salud y las pensiones, lo que impacta significativamente la Hacienda Pública. La CGR emite hoy el informe de Opiniones y Sugestiones "Impacto fiscal del cambio demográfico: retos para una Costa Rica que envejece", con el fin de proveer insumos técnicos para la discusión y toma de decisiones sobre el envejecimiento poblacional y el impacto en finanzas públicas, decisiones en manos de distintas autoridades como la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Hacienda, MIDEPLAN, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Salud y la CCSS. A continuación un resumen gráfico general de datos relevantes contenidos en el informe:

Cambio demográfico en Costa Rica, 2017-2030

Datos del 2001, 2018 y 2030

Pese a las importantes afectaciones sobre la Hacienda Pública, el cambio demográfico no ha constituido un eje que guíe las políticas presupuestarias y fiscales en general, lo que ha impedido un abordaje integral y de largo plazo en esta materia. La CGR ha insistido en la necesidad de construir un marco fiscal demográfico, que considere los siguientes ejes: demanda de recursos, oferta de recursos, instrumentos fiscales, transparencia y rendición de cuentas, con el objetivo de proveer al gestor público (Estado) de una serie de herramientas que le permitan integrar el efecto de los procesos demográficos en la política presupuestaria.

Un mayo detalle del impacto en el sector educativo, salud y pensiones, se muestra en el siguiente infográfico:

Impacto fiscal del Cambio Demográfico

Ver informe completo

Presentación del informe

Audio

 

CGR presenta análisis de presupuestos 2019
Contraloría General de la República

CGR presenta análisis de presupuestos 2019

Jueves 28 de febrero de 2019

La CGR presenta el informe “Presupuestos públicos 2019 Situación y perspectivas” con la información de los presupuestos del Sector Público para el 2019 y su vinculación con la situación fiscal del país. Este Informe pretende proveer a la Asamblea Legislativa y al público en general insumos técnicos para la necesaria discusión sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas. A continuación los datos más relevantes:

Datos del Sector Público:

Presupuesto 2019: ¢28.082.166 millones (representa 75% del PIB).
Crecimiento: 9,0% mayor que inicial en 2018.
  Inversión presupuestada: ¢1.610.309 millones (4,3% del PIB).
  Presupuestos municipales: ¢607.482 millones (2,2% del total de presupuestos del sector público, 6,5% de crecimiento).
Remuneraciones del Sector Público: ¢6.306.567 millones.
Remuneraciones: 2,8% más que presupuesto del 2018.

Análisis datos Gobierno Central:

Déficit financiero (presupuestado): 7,9% del PIB. Se espera sea inferior, dada la subejecución presupuestaria.
  Saldo de deuda: 57,7% del PIB. CGR estima que esfuerzos para llegar a la sostenibilidad y el equilibrio fiscal deben continuar.
Pago de intereses: 4,5% del PIB. Representan mayor presión dada la trayectoria de la deuda pública.
  Transferencias netas: 6% del PIB. CGR considera necesario freno para ajuste fiscal.
Urgente: cumplir con regla fiscal para garantizar servicios públicos.

Ver informe completo

Ver informes anteriores

Audio

 

 

Buenas noticias: CGR es carbono neutral
Contraloría General de la República

Buenas noticias: CGR es carbono neutral

Martes 26 de febrero de 2019

La CGR demuestra que sí se puede colaborar con el ambiente desde el sector público, recibiendo por parte de INTECO la certificación como institución Carbono Neutral. La institución está oficialmente inscrita ya en el Programa País de la Carbono Neutralidad reconocido por el Gobierno de Costa Rica.

Certificado carbono neutral

 

¿Qué significa ser Carbono Neutral?

Ser Carbono Neutral significa tener la capacidad de reducir y remover de la atmósfera tanto Dióxido de Carbono equivalente (CO2e) como el que agregamos día a día en los diferentes procesos institucionales, como por ejemplo: consumo de combustibles fósiles y lubricantes en los vehículos institucionales, equipos de jardinería y de emergencia, consumo de electricidad, aerosoles y gas de refrigeración, entre otros. El usar el (CO2e) como medida estándar, nos permite de igual manera cuantificar las emisiones derivadas de gases que repercuten sobre las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los causantes del calentamiento del planeta. La C-Neutralidad es el balance entre la cuantificación de las emisiones y las acciones de reducción y remoción/compensación de gases efecto invernadero de una organización en un periodo verificable.

¿Cómo lo logramos?

Esta meta institucional fue posible gracias al diseño de un plan institucional de medidas de reducción de emisiones, las cuales implementamos desde hace varios años. Las acciones de reducción de emisiones de mayor importancia se encuentran dirigidas a las mayores fuentes generadoras de CO2e de la institución, como lo son: el consumo eléctrico y el combustible fósil para los vehículos, dichas fuentes aportan el 94% del total de las emisiones de GEI de la institución, lo cual involucra el seguimiento de acciones a nivel institucional, tales como:

Transporte institucional Eficientizar el transporte institucional, implementando un mecanismo para que, cuando un vehículo salga a hacer un recorrido, sea aprovechado por varios funcionarios que tienen rutas cercanas, iniciativa denominada “Compartí la ruta” y ejecutada por todos los funcionarios.
Luminarias Led Instalación de luminarias led y sensores de movimiento, instalación de 282 tubos LED y de 21 bombillos económicos; adicionalmente, con la colaboración de los funcionarios en medidas y aplicación de tips de ahorro energético se logró evitar la emisión de 1,91 toneladas de CO2e.
Capacitación y sensibilización Capacitación y sensibilización, por parte de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la CGR, promoviendo así un cambio cultural institucional en temas ahorro de recursos como el agua, electricidad, papel, gestión de residuos entre otros, incentivando el cambio de hábitos y paradigmas hacia un desarrollo sustentable.
Matriz energética vehicular Sustitución de la matriz energética vehicular, con dos vehículos híbridos, con lo que se evitó la emisión 5,37 toneladas de CO2e, esto es equivalente a dejar de consumir 2300 litros de gasolina en un vehículo familiar o recorrer 23.000 km (ida y vuelta de Peñas Blancas a Paso Canoas 22 veces, aproximadamente).

Linea del tiempo

 

¿Ahora qué sigue?

Continuaremos realizando esfuerzos para conservar este reconocimiento y darle continuidad al proyecto, la carbono neutralidad es un proceso que se debe demostrar año a año, por lo que seguiremos ejecutando nuevas medidas de reducción de emisiones hasta que los procesos institucionales generen el menor impacto ambiental posible.

El país avanza hacia la descarbonización y es un imperativo nacional desarrollar con éxito proyectos, públicos y privados, que contribuyan con la sostenibilidad ambiental y enérgetica nacional, de mediano y largo plazo, para el bienestar de las futuras generaciones.

Audio

 

 

¿Qué pasa con las disposiciones de la CGR a las instituciones? Consulte en línea a partir de hoy
Contraloría General de la República

¿Qué pasa con las disposiciones de la CGR a las instituciones? Consulte en línea a partir de hoy

Lunes 18 de febrero de 2019

Con el fin de promover una mayor transparencia y fortalecer la rendición de cuentas, la CGR desarrolló un sistema de consulta sobre el seguimiento de disposiciones y recomendaciones contenidas en los informes de auditoría que se emite la CGR a las instituciones públicas.

El sistema se llama Sistema de Seguimiento de Disposiciones y Recomendaciones (SDR) y es de acceso público y está disponible desde la página web de la Contraloría, en el menú de Consultas y dar clic a la opción No. 8 “Consultas sobre Seguimiento de Disposiciones”. El sistema permite consultar el estado actual de cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones dirigidas a las instituciones del sector público, en los informes de auditoría emitidos por la CGR a partir del 2010.

Se describe el ABC del sistema para una mejor comprensión de la ruta de consulta:

ABC del Sistema de Seguimiento de Disposiciones y Recomendaciones

 

Video explicativo que muestra paso a paso cómo usar el sistema

 

Ingresar al sistema

 

 

Desafíos en la creación de valor público de las Universidades Estatales
Contraloría General de la República

Desafíos en la creación de valor público de las Universidades Estatales

Martes 05 de febrero de 2019

Las instituciones de educación superior pública, claves para el desarrollo económico y social del país, enfrentan hoy en día una serie de retos y desafíos para adaptarse a un contexto fiscal comprometido, donde la transparencia y la rendición de cuentas son principios que la sociedad costarricense demanda cada vez con mayor fuerza.

En Costa Rica existen cinco universidades estatales y un consejo que hace la función de coordinación dentro del sistema de educación superior estatal. La buena gestión de este sector es relevante, tanto por el propósito que tiene como por la cantidad de recursos públicos que utiliza.

Por todo lo anterior, se emite la presente “Opinión y Sugestión”, dirigida a la Asamblea Legislativa, donde a partir del análisis de la ejecución presupuestaria para las Instituciones de Educación Superior (IES) en el período 2013-2017, se analizan los retos y riesgos a que se enfrentan dichas entidades en la toma de decisiones que les permitan la generación de valor público y mantener la sostenibilidad presupuestaria, en el corto, mediano y largo plazo, en un contexto de restricción fiscal.

Este enfoque propositivo, señala situaciones y escenarios con el fin de que se tomen decisiones para ajustar y ordenar el modelo de financiamiento público de las universidades estatales, minimizando así los riesgos de que este sector no pueda generar el valor público que esperan los costarricenses.

Ver informe completo

Ver presentación de Doña Marta Acosta Zúniga, Contralora General de la República

Presentada en la Asamblea Legislativa a la "Comisión especial que estudie, analice y eventualmente proponga proyectos de ley o reformas en relación con la administración del FEES".

 

 

 

Suscribirse a la lista de RSS: Noticias Contraloría General de la República   Suscribirse a la lista de RSS: Noticias Contraloría General de la República





 

Compartir el contenido de esta página: