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CGR habilita continuar concurso para Inspección Técnica Vehicular

CGR habilita continuar concurso para Inspección Técnica Vehicular

Jueves 21 de marzo de 2024

La CGR resolvió tres recursos de apelación interpuestos por la empresa TÜV Rheinland Certio, S.L., Consorcio Applus CR y Consorcio DEKRA en contra del acto que declaró desierta la Licitación Mayor 2023LY-000002-0058700001, promovida por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), para la prestación del servicio de inspección técnica vehicular a nivel nacional.

Para contextualizar: el COSEVI determinó dos ofertas inelegibles en dicho concurso y, aunque contaba con una oferta elegible, declaró desierto el concurso (no adjudicó a ninguna oferta), lo cual fue anulado por la CGR en la medida que al menos una oferta adicional podría ser potencialmente elegible y ello permitiría continuar con la segunda etapa del concurso.

¿Qué se resolvió en los recursos?

Recurso interpuesto por el Consorcio DEKRA: se declara sin lugar en tanto no desvirtuó el incumplimiento de la capacidad financiera que se requería para el periodo 2022, pues no era posible modificar responsabilidad fijada en el acuerdo consorcial.

Recurso interpuesto por la empresa TÜV Rheinland Certio, S.L.: se declara parcialmente con lugar para que se revise la experiencia técnica aportada y el cumplimiento del requisito de 25 millones de inspecciones integrales.

Recurso interpuesto por el Consorcio Applus CR: se declara sin lugar en tanto los estudios de mercado reclamados correspondían a segunda etapa y considerando que la anulación del acto podría permitir el concurso para la operación de la inspección técnica vehicular.

¿Qué sigue ahora?

Le corresponde al COSEVI atender lo resuelto respecto a la experiencia técnica aportada por uno de los miembros del grupo de interés económico de TÜV Rheinland Certio, S.L. y determinar si se cumple con lo requerido como experiencia técnica. En caso de que dicha empresa resulte elegible, la Administración podrá proceder con la segunda etapa del concurso, ya que el Consorcio Applus CR mantiene su elegibilidad para resultar seleccionado. Este proceso está en manos de la Administración exclusivamente.

Ver resolución completa

Video de Elard Ortega Pérez, gerente de División de Contratación Pública

 

 

Exposición CGR ante la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos, expedientes No. 24.100 y No. 24.099

Exposición CGR ante la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos, expedientes No. 24.100 y No. 24.099

Miércoles 20 de marzo de 2024

La Contralora General Marta Acosta Zúñiga, expone en este momento ante la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos, respecto de los expedientes legislativos:

No. 24.100 Interpretación auténtica de los artículos 66 y 77 de la Ley General de Contratación Pública, Ley No. 9986.

No. 24.099 Reforma de los artículos 66 y 77 de la Ley General de Contratación Pública, Ley No. 9986.

Ver presentación sobre los expedientes legislativos No. 24.100 y No. 24.099

Ver audiencia legislativa

 

 

CGR anula acto de adjudicación de marchamo digital

CGR anula acto de adjudicación de marchamo digital

Martes 19 de marzo de 2024

La CGR resolvió 2 recursos de apelación interpuestos por los Consorcio E-PASS y DSI DPS SIGNE IQUANTICS en contra del acto de adjudicación de la Licitación Mayor 2023LY-000025-0001000001, promovida por el Instituto Nacional de Seguros (INS) para la la adquisición de tags pasivos RFID y servicios para marchamo digital.

El INS adjudicó al Consorcio PC Central Neology esta licitación (por un monto para las líneas 1 y 2 de: $5.531.350,00 y para las líneas No. 3, 4 y 5: de cuantía inestimable) y dos consorcios (que no resultaron adjudicados) apelaron dicho acto de adjudicación ante la CGR, siendo que una de las apelaciones lleva razón en sus argumentos por lo que la CGR anula entonces el acto de adjudicación. El proceso licitatorio se devuelve entonces únicamente a la etapa de evaluación de las ofertas elegibles (última etapa del proceso de compra).

¿Cómo se resolvieron los recursos?

Recurso interpuesto por el Consorcio E-PASS: se declara con lugar, por cuanto su oferta fue declarada elegible por parte del INS y logra acreditar un incumplimiento del consorcio adjudicatario PC Central Neology, en cuanto se omitió cotizar aspectos requeridos por el INS para la línea No.5 lo que implicó un precio incierto.

Recurso interpuesto por el Consorcio DSI DPS SIGNE IQUANTICS: se declara sin lugar, por confirmarse el incumplimiento señalado por el INS en cuanto a la falta de cotización de un producto terminado para cada una de las etiquetas requeridas en las líneas No. 1, 2, 3 y 4.

¿Qué sigue ahora?

Le corresponde al INS atender la resolución y determinar si procede el dictado de un nuevo acto final, asunto que es de su entera responsabilidad.

Ver resolución completa

Video de Elard Ortega Pérez, gerente de División de Contratación Pública

 

CGR señala múltiples incumplimientos en vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud

CGR señala múltiples incumplimientos en vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud

Jueves 29 de febrero de 2024

La CGR realizó una auditoría en la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud (MS) con el objetivo de determinar si el servicio de vigilancia epidemiológica efectuado por dicha Dirección cumple razonablemente con el marco normativo y técnico aplicable para anticipar necesidades actuales y futuras de la población, considerando la atención de poblaciones en condición de vulnerabilidad. El análisis consideró las acciones realizadas para el direccionamiento, funcionamiento y mejora continua del servicio, entre el 1 de enero de 2020 y hasta el 30 de junio de 2023.

Hallazgos del estudio:

El MS no cumple con la mayoría de aspectos significativos del marco normativo para el servicio de vigilancia epidemiológica y los procedimientos internos de trabajo no se han actualizado desde 2007 ni se han adaptado a los desafíos del entorno post pandemia COVID 19.

No fue posible determinar acciones de direccionamiento para la ejecución de programas activos de vigilancia.

La integridad, confidencialidad y seguridad de la información generada por la vigilancia epidemiológica se compromete dado que se realiza manualmente por parte de múltiples actores y el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud Automatizado (SINAVISA) carece de identificación y documentación de 3176 permisos a usuarios.

Se identificó que de los 61 tipos de reportes sobre estadísticas e información de eventos de salud que pueden generarse, solo 5 muestran la información y los restantes 56 emiten un error que imposibilita desplegarla.

No consta que se analice la totalidad de los eventos de salud de notificación obligatoria ni se efectúan análisis epidemiológicos para describir el perfil epidemiológico de la población y sus tendencias.

Ver informe completo

Video de Carolina Retana Valverde, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social

 

 

Reunión entre Contraloría General y Poder Ejecutivo

Reunión entre Contraloría General y Poder Ejecutivo

Jueves 01 de febrero de 2024

La CGR recibió hoy a la Presidencia de la República en una reunión de trabajo, sobre distintos temas.

Ver transmisión en vivo a través del canal oficial de la CGR en Youtube

Presentación de la Contralora General de la República

Ver fotografias y video de la reunión

Declaración, Marta Acosta Zúñiga, Contralora General de la República sobre reunión CGR - Presidencia de la República

 

Nota de respuesta de la Contraloría sobre reunión solicitada por el Presidente Rodrigo Chaves

Nota de respuesta de la Contraloría sobre reunión solicitada por el Presidente Rodrigo Chaves

Jueves 25 de enero de 2024

A continuación se resume la nota de respuesta al Presidente sobre la reunión solicitada:

  • La reunión se efectuará el jueves 01 de febrero, 2:00 pm, piso 13 de la CGR.
  • Habrá transmisión en directo desde el canal oficial de la CGR en Youtube: https://www.youtube.com/cgrcostarica
  • La reunión fue solicitada por el Presidente y en la sala de la reunión participan únicamente las personas indicadas por el Presidente.
  • Sobre los temas, ver la nota de respuesta dadas las restricciones legales aplicables.
  • Sobre la dinámica habitual de estas reuniones, se indica: los solicitantes expondrán los asuntos indicados de previo, y la Contralora y su equipo gerencial atenderán lo que proceda conforme nuestras competencias, sin que esta reunión tenga capacidad resolutiva. Debemos recordar que los criterios oficiales de la Contraloría se vierten sobre gestiones puntuales tramitadas conforme el procedimiento formal y no de forma verbal en ninguna instancia presencial.

Ver nota de respuesta

 

 

Respuesta de la Contralora a solicitud de reunión del Presidente de la República

Respuesta de la Contralora a solicitud de reunión del Presidente de la República

Viernes 19 de enero de 2024

Se comparte la nota de respuesta de la Contralora General a solicitud de reunión del Presidente de la República.

Informamos de oficio dadas las consultas de prensa al respecto.

Ver nota de respuesta

 

 

Realidad Municipal: datos disponibles desde la CGR

Realidad Municipal: datos disponibles desde la CGR

Viernes 19 de enero de 2024

La CGR facilita a continuación una serie de información, recursos y enlaces a sistemas, producto de sus distintos procesos de fiscalización, que pueden resultar de interés para el análisis de la realidad de los Gobiernos Locales. Además se disponen dos infografías sobre el ciclo presupuestario de las Municipalidades y el ciclo de competencias de la CGR en relación a las municipalidades, así como un video con temas municipales de la Gerente del área de fiscalización de Desarrollo Local de la CGR, Vivian Garbanzo Navarro.

Sistema de Información de Presupuestos Públicos (SIPP)

Sistema de Información de la Actividad Contractual (SIAC)

Sistema de Información de Sancionados (SIRSA)

Índice de Gestión de Servicios Municipales (anterior ranking municipal)

Monitoreos CGR

Memorias Anuales de CGR

Infografía sobre el ciclo presupuestario de las municipalidades

Infografía sobre el ciclo de competencias de la CGR en relación a las municipalidades

Video de Vivian Garbanzo Navarro, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo Local

 

 

CGR dispone corregir cálculo de sobresueldos al ICE

CGR dispone corregir cálculo de sobresueldos al ICE

Miércoles 17 de enero de 2024

La CGR emitió un informe de auditoría al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) respecto del cumplimiento del Título III de la Ley No. 9635 y la Ley No. 2166, en relación al reconocimiento de sobresueldos y dietas en dicha institución, y si esta gestión se apega al marco normativo aplicable. Al respecto se analizaron los siguientes rubros: antigüedad, dedicación exclusiva, carrera profesional, prohibición, plus de notariado, sobresueldos para profesionales en salud y las dietas, todo ello para el periodo comprendido del 1 de enero 2022 al 30 de junio 2023.

A continuación principales hallazgos:

Reconocimiento "carrera profesional". Se continuó otorgando puntos por el factor de experiencia laboral de carácter profesional, lo cual se encuentra restringido en el art. 40 de la Ley No. 2166. Al menos CRC 1.171,37 millones en los últimos cuatro años, pagados de más.

Dedicación exclusiva. 2772 contratos suscritos sin plazo, previo a la entrada en vigencia de la ley, se mantienen a tiempo indefinido; 43 de estos casos tampoco registran fecha de inicio.

Carrera profesional. Se encontraron 177 inconsistencias en la base de datos donde el último grado académico de la persona funcionaria muestra bachiller, con un porcentaje de 55% sobresueldo reconocido, siento lo correcto para ese grado académico 20%.

Nominalización de sobresueldos. Se detectaron errores que implicaron posibles sumas pagadas de más de al menos CRC 2,02 millones, montos que incluso podrían ser mayores, y que a futuro van a seguir creciendo si no se ajusta el cálculo a la normativa aplicable.

Anualidad. La fórmula de cálculo para anualidades reconocidas y ganadas posterior a la entrada en vigencia de la Ley No. 9635 no corresponde a la definida en esta Ley; se incluyó un factor de corrección a la anualidad que ajusta indefinidamente el monto que reciben las personas funcionarias. Esto expone a la administración a riesgos de generar pagos de más.

Ver informe completo

Video de Lía Barrantes León, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible

 

 

 

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