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CGR informa avance en presentación de Declaración Jurada de Bienes 2022
Contraloría General de la República

CGR informa avance en presentación de Declaración Jurada de Bienes 2022

Lunes 09 de mayo de 2022

La CGR informa el avance en la recepción de la Declaración Jurada de Bienes (DJB), que deben presentar alrededor de 21.000 funcionarios públicos, en cumplimiento de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito. Este año, el plazo para la presentación vence el viernes 20 de mayo.

A continuación resumen del avance de la primera semana plazo, según tipo de declaración:

Mayo Inicial Anual Final
02 14 416 9
03 14 454 19
04 18 408 10
05 16 420 14
06 14 403 8
07 3 57 2
08 2 63 2
09 0 7 0
Total acumulado: 2.373
Porcentaje de avance: 11,30%

Se recuerda que la presentación es totalmente electrónica y está disponible en línea 24/7, ingresando al sitio: https://www.cgr.go.cr/05-tramites/djb/djb.html.

Para consultas puede comunicarse por estas vías:

Llamando al 905-Declare (905-3325273)
Correo electrónico:
declaraciones.juradas@cgrcr.go.cr
WebChat: habilitado en www.cgr.go.cr

Aviso importante:

Se recuerda a la población declarante, que la Contraloría General de la República NO está solicitando información confidencial o claves por teléfono o correo electrónico, ni ofrece firmas o certificados digitales, para este proceso. Reiteramos la recomendación de no brindar su información personal, a ninguna persona. Si tiene alguna consulta puede realizarla a través de los medios dispuestos para los fines.

Ver página de Declaraciones Juradas de Bienes

Correo electrónico para consultas sobre la Declaración Jurada de Bienes

Atención en línea a través del WebChatCGR

 

 

Para mejorar servicios públicos hay que modernizar la gestión financiera del Estado
Contraloría General de la República

Para mejorar servicios públicos hay que modernizar la gestión financiera del Estado

Lunes 02 de mayo de 2022

La CGR presentó este 1 de mayo ante la Asamblea Legislativa, como dicta la Constitución Política, su Memoria Anual 2021, documento que contiene varios dictámenes relevantes (Liquidación del Presupuesto de la República, cumplimiento de la Regla Fiscal, informe de Resultados Físicos del Presupuesto de la República, y Balance de Resultados del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública del Bicentenario; para el periodo 2021) y un capítulo de “Opiniones y sugestiones” que desarrolla los siguientes temas:

  • Gestión financiera pública integrada como una condición necesaria para la mejora de los servicios públicos. Desafíos actuales en cuanto al acceso, la calidad, la limitada perspectiva de usuario y la eficiencia de los servicios públicos, para lo que se requiere de una operación integral del Estado que se organice desde el punto de vista de las necesidades de la ciudadanía.
  • Recaudación tributaria en Costa Rica: Retos para un sistema tributario más simple y más eficiente. Análisis del sistema tributario en términos de los principios de eficiencia y simplicidad, respecto de los cuales se observan espacios de mejora desde el punto de vista del contribuyente, de la administración y del diseño del sistema para facilitar su declaración y pago mediante tecnologías disponibles.

Sobre los dictámenes y la Memoria del Año Económico para el periodo 2021, este cuadro resume dichos resultados:

Opinión adversa
Liquidación de ingresos y egresos del Presupuesto Nacional

Existen incertidumbres y errores a nivel de transacciones presupuestarias que no cumplen en forma razonable con el marco normativo presupuestario aplicable.
• Gastos no registrados generan subestimación del déficit financiero de al menos 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) para el ejercicio 2021.

58 cumplen
Cumplimiento de Regla Fiscal

• Gobierno de la República no cumple regla fiscal, gasto corriente crece 6,34% por encima del 4,13% permitido
• Aumenta cantidad de entidades que no cumplen con regla fiscal a 21 en el sector público no financiero (versus 12 en 2020).

Opinión adversa
Informe de resultados físicos del Presupuesto Nacional

No se cumple en forma razonable con el marco normativo aplicable, debido a que no se ha instaurado el modelo conceptual del sistema de costos, falta sistematización de las acciones de mejora derivadas de las metas no cumplidas, así como por las debilidades en la calidad de la información reportada en las metas.

Opinión con salvedades
Informe Plan Nacional de Desarrollo

Se cumple en forma razonable con el marco normativo aplicable; salvo por algunos incumplimientos que, si bien no comprometen la razonabilidad, deben ser comunicados, relativos a la calidad de la información reportada en las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

Ver Memoria Anual 2021 completa

Ver Memoria del Año Económico | Sitio #MonitoreoCGR

Opiniones y Sugestiones sobre la gestión financiera integrada y el sistema tributario
Vídeo de Julissa Sáenz Leiva, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas

Dictámenes 2021
Vídeo de Julissa Sáenz Leiva, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas

 

 

Inicia presentación de Declaración Jurada de Bienes anual 2022 y declaración inicial por parte de nuevas autoridades
Contraloría General de la República

Inicia presentación de Declaración Jurada de Bienes anual 2022 y declaración inicial por parte de nuevas autoridades

Lunes 02 de mayo de 2022

A partir de hoy lunes 2 de mayo inicia el periodo de recepción de la Declaración Jurada de Bienes anual 2022 ante la CGR. El proceso es totalmente electrónico y se realiza en acatamiento al artículo 22 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública No. 8422. Se estima que la presentación de este requisito recae sobre 21.000 funcionarios públicos. Este año la fecha límite para presentar la declaración anual es el 20 de mayo; además se estarán recibiendo dos tipos de declaraciones adicionales:

Declaración inicial: Dentro de los 30 días hábiles siguientes al nombramiento o la declaración oficial de la elección por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, en cargos de elección popular. Para los actuales legisladores, ese plazo vence el próximo 12 de mayo.

Declaración final: Dentro de los 30 días hábiles inmediatos al cese de funciones. Para las autoridades salientes, el plazo depende de la fecha de su salida del puesto.

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Facilidades y Consultas

Gestión electrónica a través de un Sitio seguro
https://www.cgr.go.cr/

Asesoría accesible a través de distintos canales
Teléfonos: 905-declare (905-3325273) / 2501-8150
WebChat: disponible en https://www.cgr.go.cr/
Correo electrónico: declaraciones.juradas@cgrcr.go.cr

Importante: Este año se cuenta con mecanismos adicionales de ciberseguridad para proteger los registros de las declaraciones, mediante la implementación de un doble factor de autenticación.

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En el transcurso del plazo estaremos informando sobre el cumplimiento de este requisito legal por parte de los declarantes. Agradecemos la ayuda en difundir esta información para lograr el mejor cumplimiento de las personas sujetas a este deber legal.

Ir a página de Declaraciones Juradas de Bienes 2022

Vídeo de Manuel Martínez Sequeira, gerente de División de Gestión de Apoyo

 

 

CGR aclara plazo de ley para resolver sobre inspección técnica vehicular
Contraloría General de la República

CGR aclara plazo de ley para resolver sobre inspección técnica vehicular

Miércoles 27 de abril de 2022

Con la finalidad de aclarar la fecha correcta en que vence el plazo de ley que tiene la División de Contratación Administrativa de la CGR para resolver sobre la gestión planteada por la Administración en el caso de la inspección técnica vehicular, aclaramos que dicho plazo de ley para resolver vence el 5 de mayo, sin perjuicio que la CGR pueda resolver previo a esa fecha. Por tratarse de un tema bajo análisis, no nos podemos referir de previo a resolver.

Vídeo de Mariela Azofeifa, Jefe Unidad de Prensa y Comunicaciones

 

 

CGR detecta deficiencias en control de accesos al EDUS
Contraloría General de la República

CGR detecta deficiencias en control de accesos al EDUS

Lunes 25 de abril de 2022

La CGR realizó informe de auditoría a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre la seguridad de la información contenida en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), de acuerdo con el marco jurídico y la normativa aplicable vigente, en el periodo comprendido entre enero 2018 y febrero 2022. Las autoridades de la entidad deben corregir lo dispuesto por la CGR en este informe, mismo que tendrá seguimiento por parte del ente contralor.

Los principales hallazgos son los siguientes:

Hallazgos del informe DFOE-BIS-IF-02-2022 sobre control de accesos en el sistema EDUS de la CCSS

Débil gestión de permisos a usuarios para acceso al sistema

  • 1002 personas con accesos habilitados al EDUS, que ya no laboran para la institución. (funcionarios pensionados o fallecidos)
  • 1345 funcionarios que tienen habilitado el acceso a módulos del EDUS, con perfiles para la atención de pacientes, a pesar de que su puesto no corresponde a este tipo de perfil.
  • 6619 personas con permisos de acceso a módulos de EDUS, que no aparecen registrados en planillas en los meses de setiembre y octubre 2021.

Riesgos de seguridad lógica

  • No se han definido medidas para gestionar estos riesgos, lo cual podría exponer a accesos no autorizados, pérdida o modificación de información y degradación de los servicios.

Base de datos no inscrita en Prodhab

  • No se ha concluido la inscripción de la base de datos ante la Prodhab, proceso que inició desde el 2017.
  • Riesgo potencial: no garantizar que los datos contenidos en el EDUS se traten bajo las medidas técnicas y de organización necesarias.

Ver informe completo

Vídeo de Manuel Corrales, Gerente del Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social

 

 

MOPT solicita autorización sobre el contrato de inspección técnica vehicular
Contraloría General de la República

MOPT solicita autorización sobre el contrato de inspección técnica vehicular

Viernes 08 de abril de 2022

La CGR recibió el oficio DM-2022-1405 por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes -MOPT- en fecha 06 de abril, en el cual solicita autorización para aplicar la figura de los artículos 12 de la Ley de Contratación Administrativa No. 7494 y 208 de su reglamento, sobre el contrato de inspección técnica vehicular.

Esta gestión tiene un plazo de atención en la División de Contratación Administrativa, el cual vence el 27 de abril. Por tratarse de una gestión en trámite no podemos referirnos adicionalmente hasta emitir resolución al respecto.

 

CGR resolvió apelaciones al cartel de licitación de mecanismos electrónicos para monitoreo de privados de libertad
Contraloría General de la República

CGR resolvió apelaciones al cartel de licitación de mecanismos electrónicos para monitoreo de privados de libertad

Jueves 31 de marzo de 2022

La CGR declaró sin lugar recursos de apelación interpuestos en contra del acto que declara infructuosa la Licitación Internacional No. 2021LI-000001-0006900001, promovida por el Ministerio de Justicia y Paz, para el arrendamiento operativo llave en mano de una solución integral de mecanismos electrónicos alternativos al cumplimiento de la privación de libertad, confirmando el acto final de dicha licitación (resolución adjunta).

Se declararon sin lugar los recursos por las siguientes razones:

  • Consorcio ESPH-BUDDI: por incumplimiento de la cláusula 4.1.8 de los “Términos de Referencia” del cartel, en la que se requería, entre otras cosas, que el dispositivo electrónico a ofertar se encuentre homologado ante la SUTEL.
  • Consorcio SOIN-TRACK: por incumplimiento de la cláusula 8.3 de las “Condiciones Cartelarias”, en la que se requería, entre otras cosas, el listado de todas las personas físicas o jurídicas a quienes pretende subcontratar para llevar a cabo servicios o trabajos especializados. Lo anterior, en relación con el apartado sobre “8. CARACTERÍSTICAS DEL DATA CENTER” de los “Términos de Referencia” del cartel.
  • Consorcio Panóptico Costarricense: por incumplimiento de la cláusula 4.1.6, en la que se requería entregar junto con el dispositivo un kit completo. Lo anterior, en relación con lo resuelto en la resolución de objeción No. R-DCA-00319-2021 de las quince horas del dieciséis de marzo de dos mil veintiuno.
  • Consorcio para el Monitoreo de Personas en Costa Rica: por incumplimiento de la cláusula 10.4.2 de las “Condiciones Cartelarias”, en la que se requería, entre otras cosas, un presupuesto detallado y completo con todos los elementos que lo componen.

¿Qué sigue ahora?

Corresponde ahora que la Administración promueva un nuevo procedimiento de contratación dada la necesidad que no pudo satisfacer con la licitación que declaró como infructuosa, bajo su responsabilidad. Solo la Administración puede indicar cómo procederá al respecto.

Ver resolución R-DCA-00332-2022

Vídeo de Alfredo Aguilar Arguedas, División Contratación Administrativa

 

 

Instituciones no están listas para implementar nueva ley de compras públicas
Contraloría General de la República

Instituciones no están listas para implementar nueva ley de compras públicas

Jueves 31 de marzo de 2022

La CGR realizó un estudio para determinar el nivel de preparación institucional de cara a la implementación del nuevo modelo de gestión de compras públicas, a partir de la Ley General de Contratación Pública N° 9986. El estudio se realizó en 59 instituciones públicas, aplicando una herramienta de medición en colaboración con las unidades de auditoría interna de instituciones de diferentes sectores de la Administración Pública. Esta ley, además de las modificaciones puntuales de carácter procedimental, introduce una visión estratégica sobre un nuevo modelo de gestión de compras públicas, lo que exige un proceso de preparación institucional previo a su implementación.

Los resultados son los siguientes:

Instituciones por nivel de preparación institucional

35 Instituciones no han tomado acciones para gestionar los riesgos del proceso de implementación de la ley

31 Instituciones no han definido mecanismos de coordinación institucional

En 29 no han efectuado una revisión de sus procesos de implementación de la ley

47 de 59 no han definido un código de ética para proveedores

52 aún no comunican al interno los avances del proceso de implementación de la ley

Ver informe completo

Vídeo de Jessica Víquez Alvarado, Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades

 

 

COSEVI persiste en incumplimiento de disposición sobre Inspección Técnica Vehicular
Contraloría General de la República

COSEVI persiste en incumplimiento de disposición sobre inspección técnica vehicular

lunes 14 de marzo de 2022

La CGR finalizó el proceso de seguimiento a la disposición 4.4 del informe DFOE-CIU-IF-00004-2021, al Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) referida al programa de trabajo del cierre del contrato vigente y periodo de transición del servicio de Inspección Técnica Vehicular (ITV). En el proceso de seguimiento, dicha institución se refirió a una serie de escenarios sin definir una línea concreta de acciones a seguir, acorde con la normativa vigente y el programa de trabajo respectivo, siendo su responsabilidad y competencia exclusiva

La CGR determinó que la disposición en referencia ha sido incumplida, por lo que se procederá a realizar la valoración jurídica de dicho incumplimiento y le reiteró la responsabilidad al COSEVI de realizar las acciones necesarias para asegurar la continuidad del servicio de ITV en estricta observancia al ordenamiento jurídico. En lo sucesivo, es responsabilidad de la Administración tomar las decisiones que correspondan y la aplicación de las soluciones conforme al ordenamiento jurídico.

Ver oficio finalización del proceso de seguimiento

Ver informe completo

Vídeo de Marcela Aragon Sandoval, Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades

 

 

CGR expone en Hacendarios criterio sobre expedientes 22.830 y 22.831 (préstamos con AFD y BIRF)
Contraloría General de la República

CGR refrenda contrato para construcción de gimnasio de Olimpiadas Especiales

Martes 15 de febrero de 2022

La Contralora General Marta Acosta Zúñiga, presentó ante la comisión legislativa de Asuntos Hacendarios esta tarde. Expuso criterio de la CGR sobre los expedientes 22.830 y 22.831, relacionados a préstamos entre la República de Costa Rica y las entidades: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Internacional de Reconstrucción Fomento (BIRF).

Ver presentación sobre expedientes 22.830 y 22.831 (préstamos con AFD y BIRF)

 

 

CGR refrenda contrato para construcción de gimnasio de Olimpiadas Especiales
Contraloría General de la República

CGR refrenda contrato para construcción de gimnasio de Olimpiadas Especiales

Jueves 10 de febrero de 2022

La CGR refrendó un contrato del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) para el diseño y construcción del Gimnasio de Olimpiadas Especiales (oficio adjunto), por un monto total de $2.264.786,94 dólares, producto de licitación pública No.2020LN-000006-0011400001.

Ahora queda bajo la responsabilidad de la Administración, contar con el disponible presupuestario necesario para cumplir con las obligaciones de este contrato y velar por la correcta ejecución del contrato bajo los términos legales correspondientes.

Ver oficio de refrendo

Vídeo de Elard Ortega Pérez, Gerente Asociado División de Contratación Administrativa

 

 

CGR reitera al COSEVI urgencia de definir futuro de Inspección Técnica Vehicular
Contraloría General de la República

CGR reitera al COSEVI urgencia de definir futuro de Inspección Técnica Vehicular

Martes 01 de febrero de 2022

La CGR reiteró la disposición 4.4 del informe emitido en octubre de 2021 al Consejo de Seguridad Vial -COSEVI- sobre el programa de trabajo del cierre del contrato vigente y el periodo de transición del servicio de Inspección Técnica Vehicular (ITV), en atención al vencimiento del contrato actual en julio de este año. Esta reiteración resulta de acatamiento por parte del COSEVI considerando que la estrategia planteada por la Administración no es congruente con la realidad jurídica y contractual. Por tratarse de un tema en seguimiento por parte de la CGR no nos referiremos adicionalmente al oficio, el tema queda ahora en manos del COSEVI. El oficio fue debidamente notificado el viernes 28 de enero.

Ver oficio sobre Reiteración de la disposición 4.4 del Informe No.DFOE-CIU-IF-00004-2021

Ver informe completo

Vídeo de Marcela Aragón, Gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades

 

Objeciones al cartel deben ir al SICOP a partir del 1 de marzo
Contraloría General de la República

Objeciones al cartel deben ir al SICOP a partir del 1 de marzo

Viernes 28 de enero de 2022

Hoy se publicó en La Gaceta la obligatoriedad de tramitar todos los recursos de objeción al cartel en el SICOP (Sistema de Compras Públicas) de modo que ahora serán tramitados de forma 100% virtual por parte de los objetantes, mediante firma digital, a partir del 1 de marzo. La CGR tramita una cantidad importante y creciente de recursos de objeción a carteles de distintas entidades, proceso que ahora será virtual en el SICOP (fuente, División de Contratación Administrativa CGR):

La CGR tramita una cantidad importante y creciente de recursos de objeción a carteles de distintas entidades

Este cambio promueve la eficiencia y la transparencia en el proceso de tramitación y resolución de recursos de objeción al cartel, digitalizando su gestión y visibilizándola a todos los interesados. La disposición de dicha información deberá ser 24/7 para garantizar el acceso a información pública y rendición de cuentas, y el Ministerio de Hacienda, entidad a cargo del SICOP, debe velar por la seguridad y disponibilidad de dicho proceso.

Ver guía para tramitar recursos de objeción en SICOP

Vídeo de Roberto Rodríguez Araica, gerente División de Contratación Administrativa

Conocer más sobre el tema recursos de objeción

 

 

Resultados de aprobación presupuestaria 2022
Contraloría General de la República

Resultados de aprobación presupuestaria 2022

Jueves 27 de enero de 2022

La CGR emitió un informe sobre el proceso de aprobación presupuestaria 2022, en el cuál se tramitaron un total de 190 presupuestos del sector descentralizado, aprobando la suma de ¢15.451.096 millones. (3.1% mayor que en el 2021).

Datos principales se detallan a continuación:

Principales resultados y distribución

11,6% (22 presupuestos) aprobación en su totalidad

77,9% (148 presupuestos) aprobados parcialmente

10,5% (20 presupuestos) improbados o se archivados sin trámite

Resumen de aprobación por grupo institucional
(en millones de colones)

Instituciones descentralizadas no empresariales - 6.713.307

Empresas públicas no financieras – 4.676.640

Instituciones públicas financieras – 3.446.419

Gobiernos locales – 540.859 Fideicomiso – 72.412

Otras entidades de gobiernos locales – 1.459

En los casos de aprobación parcial, procede ajustar dichos presupuestos de acuerdo con lo indicado en el oficio de aprobación parcial, considerando los parámetros establecidos por ley según lo requiera cada caso. Por su parte, cuando se asigna un estado de improbación o de archivo sin trámite, se puede relacionar con el incumplimiento de elementos o requisitos indispensables para el análisis, que obligan a la improbación total del presupuesto.

Ver informe completo

Sitio con resumen del informe

Vídeo de Julissa Sáenz, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas

 

 

Webinar: Hacia una compra pública sostenible, inclusiva e innovadora. Claves para la construcción del nuevo modelo
Contraloría General de la República

Webinar: Hacia una compra pública sostenible, inclusiva e innovadora. Claves para la construcción del nuevo modelo

Jueves 20 de enero de 2022

La Contraloría General de la República invita a participar este viernes 21 de enero, a las 8:30 a.m., de un webinar organizado con el objetivo de desarrollar elementos base para la discusión de un nuevo modelo de compra pública, inclusiva, innovadora, apoyada en la sostenibilidad social y ambiental, para generar mayor bienestar y oportunidades.

Webinar: Hacia una compra pública sostenible, inclusiva e innovadora. Claves para la construcción del nuevo modelo

El evento se desarrollará con la participación y ponencia de importantes expositores, expertos en materia de compras públicas.

Ver la agenda del Webinar

Transmisión en vivo (disponible a partir del 21 de enero, 8:30 a.m.)

 

 

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