Noticias anteriores CGR | 2020 Noticias anteriores CGR | 2020

Aumentar tamaño de texto (+)
Disminuir tamaño de texto (-)
Tamaño de texto normal (=)


Noticias CGR | Noticias anteriores CGR

Ver Noticias por mes

 

EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSetiembreOctubreNoviembreDiciembre / 2020

Ver Noticias por año

 

2015201620172018201920202021202220232024

 

 

Refrendado paso elevado en Hatillo 4
Contraloría General de la República

Refrendado paso elevado en Hatillo 4

Viernes 18 de diciembre de 2020

La CGR refrendó el contrato y la adenda no. 1, suscritos entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y Constructora Meco S. A. para el “Diseño y Construcción de las estructuras para el paso elevado vehicular tipo viaducto, calles marginales, paso inferior y rampas de aceleración y desaceleración en Hatillo 4, intersección calle Costa Rica y ruta nacional no. 39", por un monto total de ¢4.550.896.475,78 (cuatro mil quinientos cincuenta millones ochocientos noventa y seis mil cuatrocientos setenta y cinco colones con setenta y ocho céntimos), derivadas de la Licitación Pública No. 2019LN-000019-0006000001.

Ver oficio correspondiente

Vídeo de Elard Ortega, Gerente Asociado de la División de Contratación Administrativa

 

 

Bono Proteger presenta serios problemas en asignación de beneficiarios
Contraloría General de la República

Bono Proteger presenta serios problemas en asignación de beneficiarios

Viernes 18 de diciembre de 2020

La CGR finalizó una auditoría sobre el Programa Proteger implementado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para determinar la eficiencia y eficacia en la asignación de los recursos a subsidios temporales conocidos como bono proteger. Al 31 de julio de 2020, se había entregado a 533.869 personas que representaban el desembolso de ₡164.606 millones; asimismo, a esa fecha existían ₡255.954 millones disponibles para ese fin. Se determinó que la asignación de los recursos presenta limitaciones significativas en aspectos tales como cobertura, focalización, distribución de recursos, calidad del programa y efectos generados en la población beneficiaria:

Focalización y distribución´de los recursos del Bono Proteger

Ver informe completo

Vídeo de Manuel Corrales, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Sociales

 

 

CGR autorizó compra de Pruebas de Diagnóstico Molecular a CCSS
Contraloría General de la República

CGR autorizó compra de Pruebas de Diagnóstico Molecular a CCSS

Miércoles 16 de diciembre de 2020

La CGR autorizó contratación de urgencia a la Caja Costarricense del Seguro Social para comprar en forma directa con oferente idóneo, 6.678 Pruebas de Diagnóstico Molecular para determinación de Virus Respiratorios, incluido el SARS-COV-2, mediante la metodología de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), para la atención de la pandemia, por un monto máximo de ¢645.113.298,06 (seiscientos cuarenta y cinco millones ciento trece mil doscientos noventa y ocho colones con seis céntimos).

Ver oficio de autorización

 

 

CGR señala inconsistencias en pago de incentivos en RECOPE
Contraloría General de la República

CGR señala inconsistencias en pago de incentivos en RECOPE

Miércoles 15 de diciembre de 2020

La CGR realizó auditoría sobre el reconocimiento de incentivos salariales en la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), durante el 2020. El año anterior RECOPE S.A. reportó a CGR un monto total ejecutado por ¢45.291.418.721,14, en la partida de remuneraciones; de ese monto el 35% (¢15.844.110.715,08) corresponde a incentivos y compensaciones salariales. Es así que resulta relevante su revisión por el impacto en las finanzas institucionales del gasto incurrido. Debe indicarse que RECOPE planteó recursos de revocatoria con apelación en subsidio a este informe, de modo que se encuentran en trámite.

Desglose de gasto 2019 en incentivos y compensaciones

Desglose de gasto 2019 en incentivos y compensaciones

Hallazgos relevantes:

  • Nominalización incompleta de incentivos y compensaciones salariales.
  • Acreditación insuficiente de requisitos normativos para pago de incentivos y compensaciones.
  • Contratos indefinidos por dedicación exclusiva (sin plazo definido).
  • Debilidades en la conformación y custodia de expedientes de personal.

Disposiciones a RECOPE:

  • Incentivos y compensaciones salariales reconocidos y pagados de forma porcentual: adoptar el cálculo en términos nominales fijos y efectuar los ajustes correspondientes en el módulo de planillas.
  • Dedicación Exclusiva: definir el plazo de vigencia para cada uno de los contratos, firmar las respectivas adendas, y elaborar una propuesta de criterios de suscripción de nuevos contratos o de renovación de los existentes; así como, establecer e implementar un mecanismo para verificar el cumplimiento de los requisitos normativos para la existencia y renovación de estos contratos.
  • Requisitos normativos: Implementar mecanismos de verificación de la normativa aplicable sobre evaluaciones del desempeño, que garantice que estos documentos respaldan el pago de la Anualidad y de la Experiencia Laboral en Carrera Profesional. Además, revisar y ajustar el reconocimiento de puntos, a fin de lograr orden, claridad y exactitud razonable en su cálculo y pago.
  • Expedientes de funcionarios: verificar su orden y foliatura consecutiva y que todos contengan las respectivas acciones de personal firmadas; de forma que se asegure su completitud, coherencia, orden cronológico y custodia.

Ver informe completo

Vídeo de Carolina Retana, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía

 

 

CGR autoriza compra de reactivo PCR a CCSS
Contraloría General de la República

CGR autoriza compra de reactivo PCR a CCSS

Jueves 10 de diciembre de 2020

La CGR autorizó una contratación de urgencia a la Caja Costarricense del Seguro Social para comprar, en forma directa con oferente idóneo, 557.100 unidades de reactivo para diagnóstico molecular (PCR) de Coronavirus para la atención de la pandemia, por un monto máximo de ¢7.760.503.278 millones de colones, para abastecer los próximos 6 meses:

Código intitucional

Descripción del producto Unidad de medida Cantidad Precio unitario Monto total aproximado
2-88-50-0025 Reactivo para diagnóstico molecular (PCR) de Coronavirus incluidos COVID-19. Unidades 557.100 ¢13.930,1800 ¢7.760.503.278,00

Ver oficio de autorización

 

 

Juntas de Educación están a la deriva
Contraloría General de la República

Juntas de Educación están a la deriva

Miércoles 09 de diciembre de 2020

La CGR emitió un análisis a la Asamblea Legislativa sobre las Juntas de Educación y Administrativas, creadas en 1944 como un mecanismo de participación y control ciudadano, cuyo rol remite al cuido y vigilancia para la buena marcha de los centros educativos. Parte de su gestión se centra en facilitar la provisión de servicios complementarios a los centros educativos, para lo cual recibieron recursos del Presupuesto de la República, entre otras fuentes, por el orden de ¢289.530 millones en el año 2019.

Las Juntas tienen una naturaleza muy particular dado que están sometidas a las directrices del MEP pero los nombramientos y destituciones de sus miembros son competencia de los Gobiernos Locales. Gran parte de sus funciones les han sido asignadas reglamentariamente y sobrepasan la capacidad operativa de un órgano comunal y ad honorem, ante un eventual exceso en el ejercicio de la potestad delegativa del MEP. A junio de 2019, se contabilizaban 4.554 Juntas, número que varía en el tiempo ante la apertura/cierre de centros educativos.

La CGR analizó una muestra de los presupuestos ordinarios y extraordinarios para el 2018 de 1.441 Juntas, pertenecientes a 10 Direcciones Regionales del MEP, y determinó:

La gestión financiero-presupuestaria de las Juntas presenta importantes riesgos y complejidades así como débiles controles.

No es posible conocer la ejecución real versus los montos presupuestados, pues la información no está sistematizada ni estandarizada, además del poco personal que tienen.
DEBILIDADES de control en cuentas bancarias. De 10.634, 989 tenían estado "cerrada o inactiva". Estas registraban en conjunto a junio 2019 un saldo alrededor de ¢146 millones, sin control o monitoreo.
Se requiere coordinación entre las distintas instancias del MEP y en un contexto de sistemas de información desintegrados y prevalencia de procesos manuales.

CONCLUSIÓN: El sistema bajo el que operan las Juntas desincentiva la participación; la carencia de información sistematizada y con atributos de calidad, afecta la rendición de cuentas, la transparencia y la prevención de la corrupción; la poca claridad y dispersión del ordenamiento técnico-jurídico también afecta el apego a las normas, así como el logro de los resultados (eficiencia y eficacia).

RECOMENDACIÓN: Es pertinente revisar el modelo bajo el cual trabajan las Juntas, para readecuarlo según su capacidad operativa y dada su naturaleza como un mecanismo de participación y control ciudadano. Urge una revisión profunda del marco normativo que regula el otorgamiento, propósito y rendición de cuentas en torno a los recursos públicos que perciben las Juntas, aparte de explicitar la naturaleza jurídica de estas entidades.

Ver informe completo

Vídeo de Manuel Corrales, Gerente Área de Fiscalización de Servicios Sociales

 

 

Alto costo y bajo desempeño en saneamiento de aguas residuales
Contraloría General de la República

Alto costo y bajo desempeño en saneamiento de aguas residuales

Lunes 07 de diciembre de 2020

La CGR realizó auditoría acerca de la eficacia y eficiencia en la prestación del servicio de saneamiento de aguas residuales por parte del AYA y la Unidad ejecutora del Programa de Agua Potable y Saneamiento (PAPS), evaluando tres temas principales: infraestructura de saneamiento, caudal de entrada y calidad de aguas vertidas de la Planta de Tratamiento Los Tajos. En proyectos de esta naturaleza, se han destinado más de $490 millones, desde el año 2008.

Desempeño en proyectos del Programa de Agua Potable y Saneamiento
Periodo 2007 - 2018

Desempeño en proyectos del Programa de Agua Potable y Saneamiento Periodo 2007 - 2018

Hallazgos importantes

  1. Atraso en plazo y aumento en costo de 3 proyectos ejecutados en el marco del programa.
  2. AyA no ha sido oportuno en prepararse para asumir la operación y el mantenimiento de la nueva infraestructura de alcantarillado sanitario que desarrolla la Unidad Ejecutora.
  3. La planta de tratamiento Los Tajos opera al 16% de su capacidad debido a colapsos y falta de interconexión de obras de alcantarillado sanitario.
  4. AyA no cuenta con previsión de acciones futuras para el tratamiento de contaminantes provenientes de jabones, pese a que el vertido cumple con los parámetros de calidad establecidos en la normativa.

Ver informe completo

Vídeo de Carolina Retana, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía

 

 

Incidentes de emergencias requieren atención más oportuna
Contraloría General de la República

Incidentes de emergencias requieren atención más oportuna

Jueves 03 de diciembre de 2020

La CGR realizó una auditoría en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) sobre la prestación del servicio de atención de situaciones de emergencia para la seguridad ciudadana, en el periodo comprendido entre enero 2018 y mayo 2020. Para ello se analizaron los incidentes de emergencia en donde peligra la integridad física de las personas o sus bienes y que son trasladados por el Sistema de Emergencias 9-1-1 (SE-911) a la Dirección General de la Fuerza Pública. Del estudio resultan dos hallazgos importantes que requieren especial atención por parte del MSP.

Proceso de atención de incidentes desde el SE-911 hasta atención por el MSP

Proceso de atención de incidentes desde el SE-911 hasta atención por el MSP

  • En la atención de incidentes de emergencia en los cuales está en peligro la integridad física de las personas o sus bienes, el tiempo promedio requerido para la llegada de los recursos al sitio del incidente desde su comunicación el SE-911 al MSP, fue de 38,25 minutos. Dichas situaciones son incongruentes con las responsabilidades del MSP, para dar una atención inmediata y eficiente de los incidentes de emergencia que le traslade el SE-911.
  • Se identificaron debilidades reportadas por 16 Fiscalías del Ministerio Público, en la cadena de custodia de evidencia, la manipulación, empaque y entrega de objetos recabados por los oficiales de la Fuerza Pública del MSP, lo cual, puede poner en riesgo la integridad de elementos que podrían ser utilizados como prueba en procesos judiciales. Además, se determinaron debilidades en la configuración de los informes policiales elaborados por oficiales de la Fuerza Pública los cuales son utilizados para comunicar y trasladar pruebas a las autoridades judiciales.

Ver informe completo

Vídeo de Falon Arias Calero, Gerente Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales

 

 

CGR autorizó promover contratación directa de solución tecnológica de Pasarela de Transporte
Contraloría General de la República

CGR autorizó promover contratación directa de solución tecnológica de Pasarela de Transporte

Miércoles 02 de diciembre de 2020

La CGR autorizó al Banco Central de Costa Rica para promover una contratación directa concursada, para contratar una solución tecnológica de Pasarela de Transporte, componente esencial del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP); autorización que se concede con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa.

Ver oficio de autorización

Vídeo de Edgar Herrera, Gerente asociado de la División de Contratación Administrativa

 

Deficiente planificación afecta financiamiento de vivienda a clase media
Contraloría General de la República

Deficiente planificación afecta financiamiento de vivienda a clase media

Viernes 27 de noviembre de 2020

La CGR realizó una auditoría sobre la gestión financiera de recursos en el Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) del BANHVI, cuyo propósito es obtener y gestionar recursos financieros para programas de crédito para vivienda de clase media. En el periodo de estudio fue de enero 2018 a junio 2020. La gestión financiera de FONAVI evidencia limitaciones significativas que afectan el desempeño y el generar valor público. Estas son las alternativas de financiamiento disponibles:

Alternativas de financiamiento de vivienda en FONAVI

Alternativas de financiamiento de vivienda en FONAVI

En la auditoría se detectaron los siguientes hallazgos:

  • De las 7 alternativas de financiamiento solamente se han implementado dos.
  • El traslado ₡2.149,1 millones de más del FONAVI a la Cuenta General del Banco para cubrir los gastos administrativos afecta la disponibilidad de recursos para el cumplimiento del objetivo de financiamiento de viviendas de clase media.
  • Carencia de análisis que permita determinar necesidades de la población y promover la mejora en la calidad de vida.
  • No se realiza análisis de riesgos estratégicos, por lo que no se dispone de esa información para apoyar el proceso de toma de decisiones respecto a esa gestión.

Ver informe completo

Vídeo de Jessica Víquez, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Económicos

 

 

Débil diseño aumenta riesgos en proyectos viales
Contraloría General de la República

Débil diseño aumenta riesgos en proyectos viales

Jueves 26 de noviembre de 2020

La CGR emitió un informe de auditoría cuyo propósito fue verificar en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes -MOPT- y en el Consejo Nacional de Vialidad -CONAVI-, la aplicación de la normativa y buenas prácticas en materia de diseño en los proyectos de infraestructura vial. A continuación, los hallazgos:

Análisis de proyectos con estudios preliminares

Análisis de proyectos con estudios preliminares

Gestión institucional no guiada por procesos, procedimientos y protocolos formales que garanticen la gestión de diseño de obras de infraestructura vial a partir del desarrollo del ciclo de vida del proyecto.

No se garantiza un proceso de maduración natural de los proyectos viales en la fase de preinversión, que definan con claridad el valor público, lo que se ve reflejado en múltiples variaciones posteriores a las aprobaciones del diseño definitivo o constructivo.
17 de 21 proyectos analizados, no presentan estudios de ingeniería de previo al desarrollo de las especificaciones cartelarias, conllevando a desarrollar el diseño definitivo del proyecto con un alto nivel de incertidumbre en el alcance, presupuesto y plazos.
86% de los proyectos analizados pasan de la etapa de perfil a la etapa de diseño sin justificación del sustento técnico que demuestre que con este nivel básico de perfil se garantiza la identificación de la necesidad pública real.
Existe riesgo de desactualización de los diseños en función de la variabilidad en el tiempo transcurrido entre la obtención de los diseños definitivos y la primera orden de inicio del proyecto.

Ver informe completo

Vídeo de Marcela Aragón, Gerente Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura

 

 

CGR alerta sobre impacto de transitorio en proyecto de ley de empleo público
Contraloría General de la República

CGR alerta sobre impacto de transitorio en proyecto de ley de empleo público

Miércoles 25 de noviembre de 2020

La CGR remitió al Directorio Legislativo criterio del proyecto de “Ley Marco de Empleo Público” (expediente legislativo 21.336) alertando sobre la viabilidad en la aplicación del transitorio XI, donde se contempla la posibilidad de trasladarse voluntariamente al salario global para aquellos funcionarios que, al momento de entrada en vigencia de la ley, devengan un salario compuesto menor que aquel que les va a corresponder como salario global de su respectiva categoría, dadas las implicaciones que en el corto plazo tendría frente a las precarias finanzas públicas actuales de nuestro país.

Es nuestro deber como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa alertar sobre la ausencia de datos claros y precisos sobre las estimaciones económicas del costo de la implementación del transitorio y su fuente de financiamiento, lo que puede provocar un mayor desequilibrio fiscal del que ya tienen las finanzas públicas. Tampoco se contemplan las instrucciones de transición para aquellas instituciones públicas que ya han implementado esquemas de salario único o global con base en sus propias regulaciones especiales. El siguiente gráfico expone las implicaciones económicas del transitorio en su actual propuesta:

Implicaciones económicas del transitorio del Proyecto de Ley de Empleo Público

Conclusión

Luego del análisis realizado, se concluye que para lograr la eficacia y la sostenibilidad de las reformas propuestas en el transitorio XI del proyecto, es imprescindible la reformulación de su texto en aras de lograr la viabilidad fiscal del mismo, permitiendo una transición sostenible y gradual a partir de una medida razonable para lograr una verdadera reforma al régimen de empleo público. Como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa, la CGR no recomienda la aprobación del transitorio en los términos actuales dado el efecto significativo sobre las finanzas públicas, en el contexto de una comprometida disponibilidad de fondos para hacer frente a nuevas erogaciones por parte del Estado.

Ver criterio remitido a la Asamblea Legislativa

Vídeo de Falon Arias, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales

 

 

Luz verde a paso a desnivel en La Galera
Contraloría General de la República

Luz verde a paso a desnivel en La Galera

Lunes 23 de noviembre de 2020

La CGR aprobó el contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad -CONAVI- y el consorcio Typsa-Conansa-Puente Prefa, para el “Diseño y Construcción del paso a desnivel en el Cruce “La Galera” Rutas Nacionales número 2 y 251", por un monto total de ¢2.019.966.005.75 (dos mil diecinueve millones novecientos sesenta y seis mil cinco colones con 75 céntimos), mismo que resulta derivado de la Licitación Pública No. 2019LN-000014-0006000001.

Ver oficio de autorización

Vídeo de Edgar Herrera, Gerente asociado de la División de Contratación Administrativa

 

 

CGR señala insuficiente control tributario durante pandemia
Contraloría General de la República

CGR señala insuficiente control tributario durante pandemia

Viernes 20 de noviembre de 2020

La CGR emitió un reporte de fiscalización sobre el control tributario para la recaudación en el Ministerio de Hacienda, enfocado en el cumplimiento de los Planes de Control Tributario y de nuevas acciones a cargo de la Dirección General de Tributación (DGT), ante la emergencia nacional (corte al 30 de setiembre 2020). Las acciones planificadas en el Plan Integrado de Control Tributario (PICT) 2020 requieren una mayor ejecución por parte de la Dirección General de Tributación dado que, al 30 de septiembre, el nivel de ejecución es de 53%.

Rezagos a continuación:

Rezagos en el Plan Integrado de Control Tributario (PICT) 2020
Adicionalmente:
Ningún sistema registra información de personas con actividad lucrativa no inscrita.
Aumento en promedio mensual de no declarantes del IVA de enero a julio, en relación con 2019.
Las actuaciones de control intensivo programadas cubren el 9,8% de Grandes Contribuyentes y 3,7% de las Grandes Empresas Territoriales.

Ver reporte completo

Vídeo de Julissa Sáenz, Gerente Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República

 

 

Oficio al MTSS sobre homologación de convenciones colectivas
Contraloría General de la República

Oficio al MTSS sobre homologación de convenciones colectivas

Jueves 19 de noviembre de 2020

El área de Denuncias e Investigaciones de la CGR, en atención de una denuncia relacionada con la supuesta negociación de Convenciones Colectivas al margen del principio de legalidad y particularmente de la Ley Nro.9635, emitió el oficio adjunto mediante el cual se advierte a la Ministra de Trabajo, en su condición de Jerarca y Presidenta de la Comisión de Políticas para la negociación de convenciones colectivas en el Sector Público, la necesidad y obligatoriedad de que en los trámites de homologación y demás relacionados con los convenios colectivos debe verificarse que dichos instrumentos convencionales se ajusten al principio de legalidad y particularmente a lo establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas Nro. 9635; caso contrario y para evitar abuso de los fondos públicos, ese Ministerio, en el ejercicio de sus competencias, deberá prevenir a las partes involucradas para su respectivo ajuste al ordenamiento jurídico y proceder de conformidad.

Importante indicar que la CGR aborda en este oficio únicamente lo escrito en el párrafo anterior (no analizó las convenciones colectivas integralmente ni aspectos adicionales/distintos al contenido en el oficio). Queda ahora en manos de la Ministra la atención de lo indicado.

Ver oficio

 

 

CCSS requiere mejorar divulgación de procesos de compra
Contraloría General de la República

CCSS requiere mejorar divulgación de procesos de compra

Jueves 19 de noviembre de 2020

La CGR realiza auditoría sobre contrataciones de la CCSS ante la emergencia Covid-19, y emitió un reporte sobre el proceso de contenido y formato de la información disponible al usuario, para el fortalecimiento de la transparencia. Los recursos aprobados para financiar dichas compras -vía fondo de contingencias de la CCSS-, asciende a ¢125.000 millones de colones, por lo que resulta fundamental que la información relacionada esté disponible de forma completa y veraz.

Este es un resumen de los hallazgos principales:

  • Aún no se utiliza SICOP (al momento del informe recién iniciaba el uso del sistema) razón por la cual la información de las compras no se encuentra digitalizada en dicha plataforma pública.
  • Ante la emergencia COVID 19, se dispuso de una sección en línea denominada "Transparencia Covid-19" para informar a la ciudadanía respecto a las compras para la atención de la pandemia, que presenta las siguientes deficiencias:

No existe verificación integral de los datos cargados al Sitio Web público.
Se omite información indispensable o se registra información incompleta.

59,26% de casos no documentan los criterios utilizados en selección del proveedor.
17,24% de los expedientes registran errores en moneda de adjudicación.
9,20% de los casos presentaron errores en el monto en que se realizó la contratación.
55,17% de la muestra consultada no cuenta con adjuntos descargables para revisión de veracidad.

Ver reporte completo

Vídeo de Manuel Corrales, Gerente Área de Fiscalización de Servicios Sociales

 

 

CGR autoriza a CCSS compra de 450.000 mascarillas de urgencia
Contraloría General de la República

CGR autoriza a CCSS compra de 450.000 mascarillas de urgencia

Jueves 19 de noviembre de 2020

La CGR autorizó una contratación de urgencia a la Caja Costarricense del Seguro Social -CCSS- para comprar, en forma directa con oferente idóneo, 450.000 mascarillas para protección facial, aislante de micro partículas, material infeccioso, sangre y otros líquidos, transparente y de material flexible, para la atención de la pandemia y por un monto máximo de ¢301.950.000 colones.

Ver oficio de autorización

 

 

CGR autoriza compra de batas de protección a la CCSS
Contraloría General de la República

CGR autoriza compra de batas de protección a la CCSS

Miércoles 18 de noviembre de 2020

La CGR autoriza contratación de urgencia a la Caja Costarricense de Seguro Social para comprar en forma directa, con oferente idóneo, batas de protección descartable no estéril, de un solo uso, impermeable, nivel de protección AAMI2, varios tamaños, para la atención de la pandemia. Por un monto máximo de ¢2.070.000.000,00 (dos mil setenta millones de colones exactos).

Ver oficio de autorización

 

 

CGR autoriza contratar obras complementarias para instalaciones del Hospital Nacional Psiquiátrico
Contraloría General de la República

CGR autoriza contratar obras complementarias para instalaciones del Hospital Nacional Psiquiátrico

Viernes 13 de noviembre de 2020

La CGR autoriza contratación de urgencia a la Caja Costarricense de Seguro Social, para contratar en forma directa con oferente idóneo, las obras complementarias para la adecuación de las instalaciones del Hospital Nacional de Psiquiatría, para la atención de la enfermedad Covid-19, por un monto máximo de ¢334.870.413,00 (trescientos treinta y cuatro millones, ochocientos setenta mil cuatrocientos trece colones exactos).

Ver oficio de autorización

 

 

CGR autoriza a CCSS compra de tarjetas para estudio de anticuerpos
Contraloría General de la República

CGR autoriza a CCSS compra de tarjetas para estudio de anticuerpos

Viernes 13 de noviembre de 2020

La CGR autorizó hoy una contratación de urgencia a la Caja Costarricense del Seguro Social -CCSS- para comprar, en forma directa con oferente idóneo, 266.400 unidades de tarjetas para estudio de anticuerpos, para la atención de la pandemia, por un plazo de seis meses y por un monto máximo de $1.425.240 dólares.

Ver oficio de autorización

 

 

CGR analizó opinión ciudadana sobre servicios públicos durante la pandemia
Contraloría General de la República

CGR analizó opinión ciudadana sobre servicios públicos durante la pandemia

Jueves 12 de noviembre de 2020

La CGR emitió un estudio del análisis realizado sobre la continuidad en la prestación de 21 servicios críticos en 90 instituciones públicas durante la emergencia sanitaria. Se analizaron datos desde la gestión institucional del servicio público y desde el enfoque de las personas usuarias, con base en información suministrada por las administraciones, contralorías de servicios, auditorías internas, la Defensoría de los Habitantes, Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, así como, una consulta ciudadana. Los resultados se resumen a continuación:

Gestión institucional del servicio público Opinión ciudadana del servicio
Financiamiento a la producción Óptimo Avanzado
Emergencias (hospitales) Avanzado Avanzado
Energía eléctrica Avanzado Avanzado
Telecomunicaciones Avanzado Intermedio
Consulta externa especializada Intermedio Avanzado
Atención primaria (EBAIS) Intermedio Intermedio
Abastecimiento de agua Intermedio Intermedio
Puertos y aeropuertos Intermedio Intermedio
Menores en condición de vulnerabilidad Intermedio Intermedio
Personas con discapacidad Intermedio Intermedio
Educación primaria Intermedio Básico
Educación secundaria diurna Intermedio Básico
Educación secundaria nocturna Intermedio Básico
Educación técnica Intermedio Intermedio
Recolección de residuos Básico Intermedio
Apertura de mercados y encadenamientos productivos Básico Intermedio
Generación de empleo Básico Intermedio
Seguridad alimentaria Básico Intermedio
Personas adultas mayores Básico Intermedio
Personas en condición de pobreza Básico Intermedio
Seguridad ciudadana Básico Intermedio

Ver infografía de la tabla

 

Principales conclusiones:

  • La opinión ciudadana de los servicios refleja que si bien las entidades han mantenido la prestación de servicios ante la emergencia, existen brechas en los componentes de adaptabilidad, accesibilidad, transparencia y satisfacción de la persona usuaria, lo que hace necesario la implementación de acciones para el ajuste de su funcionamiento ante las nuevas circunstancias.

  • Si bien para la prestación de los servicios se han realizado ajustes en los horarios y modalidades de atención, la ciudadanía señala que existen deficiencias en la comunicación de esos ajustes, en la atención de sus gestiones, en el acceso al servicio, la rendición de cuentas respecto a su prestación continua, entre otros.

Para conocer el detalle de los resultados de cada servicio se puede realizar una consulta interactiva sobre el nivel de gestión de su continuidad y su estado ante la emergencia sanitaria, considerando cada una de sus etapas y componentes.

Ver informe completo

Ver Sitio con los resultados

Vídeo de Jessica Víquez, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Económicos

 

 

Refugios de vida silvestre y humedales requieren más atención del Estado
Contraloría General de la República

Refugios de vida silvestre y humedales requieren más atención del Estado

Lunes 09 de noviembre de 2020

La CGR realizó un seguimiento de la gestión en materia de áreas silvestres protegidas (ASP) que compara situación de 2014 con 2019. Se analizaron las acciones relevantes para la protección, conservación y uso sostenible de la biodiversidad dentro de las ASP, por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Es importante para el SINAC considerar el análisis de los resultados del seguimiento de la gestión para identificar los factores generadores de rezago en la implementación de acciones.

A continuación comparativo de resultados:

Avance en la implementación de acciones para la gestión de las ASP entre el 2014 y 2019

"En términos generales, la gestión de las ASP reviste de una gran complejidad producto de la multiplicidad de ecosistemas, actividades y usos permitidos en cada una de ellas, así como por los diversos actores involucrados en estos territorios. De esta forma, es necesario disminuir la baja o nula cooperación para mejorar la gestión de las ASP entre los diferentes niveles de organización del SINAC, así como mejorar las acciones de recopilación y análisis de información para evaluar los cambios en la diversidad biológica de las ASP, y los resultados económicos y sociales producto del uso sostenible de la biodiversidad." (pág 2. del informe).

Ver informe completo

Ver resultados más importantes por ASP

Vídeo de Carolina Retana, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía

 

 

CGR autoriza contratar suministro de gases medicinales a Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Contraloría General de la República

CGR autoriza contratar suministro de gases medicinales a Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia

Viernes 06 de noviembre de 2020

La CGR autoriza contratación de urgencia al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia de la Caja Costarricense de Seguro Social, para contratar en forma directa, con oferente idóneo, suministro de gases medicinales para la atención de la pandemia. Por un plazo de tres meses y por un monto máximo de ¢285.289.697,61 (doscientos ochenta y cinco millones doscientos ochenta y nueve mil seiscientos noventa y siete colones con sesenta y un céntimos).

Ver oficio de autorización

 

 

Resultados del Índice de cumplimiento de disposiciones y recomendaciones de la CGR (IDR)
Contraloría General de la República

Resultados del Índice de cumplimiento de disposiciones y recomendaciones de la CGR (IDR)

Viernes 06 de noviembre de 2020

La CGR emite, por tercer año consecutivo, el Índice Institucional de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR) 2020, el cual muestra el porcentaje de cumplimiento de las instituciones públicas fiscalizadas sobre las disposiciones emitidas por la CGR en sus informes de fiscalización. La infografía a continuación muestra los principales resultados del índice:

¿Qué es el Índice Institucional de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)?

Es un instrumento que muestra la calificación de instituciones según el grado de atención de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización en el período 2018-2019, el cual comprende tres factores primordiales en el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones, a saber: eficacia, eficiencia y gestión.

¿Qué es el Índice Institucional de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones?

Principales resultados del Índice Institucional de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones

Resultados por temáticas

Avances

  • Gobernanza de políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación.
  • Sistema de protección de derechos de la niñez y adolescencia.
  • Ejecución del programa de integración fronteriza.
  • Fortalecimiento y mejora de la transparencia en el Ministerio de Hacienda.
  • Proceso de implementación de un ERP en el Instituto Costarricense de Electricidad.
  • Mecanismos de control por parte del Empresa de Servicios Públicos de Heredia para su sostenibilidad financiera.
  • Implementación de mecanismos de control para la ejecución y recuperación de créditos desembolsados por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal a los gobiernos locales.

En proceso

  • Procesos de acreditación que realiza el Ente Costarricense de Acreditación.
  • Acciones de política pública con el abordaje de la salud mental del Ministerio de Salud.
  • Mejoras en la funcionalidad y suficiencia de los sistemas de la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • Calidad y seguridad de la información para la toma de decisiones de los procesos sustantivos del Ministerio de Hacienda.
  • Transparencia en proceso de concesión de taxis en el Consejo de Transporte Público.
  • Resiliencia de la infraestructura pública expuesta a fenómenos hidrometeorológicos extremos.
  • Otorgamiento de créditos a los gobiernos locales por parte del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.

Desafíos

  • Planificación del recurso humano llevado a cabo por instituciones cubiertas por régimen de servicio civil.
  • Programas de equidad ejecutados por el Ministerio de Educación Pública.
  • Mejoras en el trámite para obtener un bono familiar de vivienda.
  • Seguridad de la información de los centros de datos del Ministerio de Hacienda.
  • Gestión del proyecto de construcción de la carretera Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper.
  • Estado en la prestación del servicio de agua en comunidades vulnerables.
  • Aplicación de las NICSP en 21 Municipalidades del país.

Resultados por temáticas del Índice Institucional de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones

 

Ver Sitio con los resultados del IDR 2020

Ver infografía del IDR 2020

Vídeo de Grace Madrigal, Gerente del Área de Seguimiento de Disposiciones

 

 

Ingresos caen y necesidades aumentan, realidad del FNE
Contraloría General de la República

Ingresos caen y necesidades aumentan, realidad del FNE

Lunes 02 de noviembre de 2020

La CGR emitió el segundo reporte de la auditoría que realiza a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) para determinar el nivel de cumplimiento de los mecanismos de prevención de riesgos en los procesos ejecutados para la atención de la emergencia ocasionada por el COVID-19. En esta oportunidad, se analizó la gestión de ingresos que ha efectuado para la atención de la pandemia en el Fondo Nacional de Emergencias (FNE). A continuación, los resultados del estudio:

  1. Es necesario fortalecer la potestad de la CNE para la recaudación de ingresos para el FNE:

    Los recursos que recibió la CNE por parte de diversas instituciones (ver cuadro abajo) no estuvo antecedida por un análisis de la disponibilidad de ingresos y asignación del gasto, pese a la potestad de la CNE de solicitar a las instituciones públicas el dinero que se requiera para atender la emergencia. En ese sentido, la CNE debe priorizar las necesidades por atender, establecer la relación causa-efecto entre el evento ocurrido, las acciones y el financiamiento requerido, todo mediante un proceso articulado que ponga en perspectiva la urgencia de los aportes y considere los análisis disponibles de los posibles impactos de la pandemia en las instituciones y sectores.

    Contribuciones de instituciones públicas para la emergencia por COVID-19 al 31 de agosto de 2020
    -millones de colones-

    Institución Monto Institución Monto
    Junta de Protección Social de San José 600,0 Junta Administrativa de la Imprenta Nacional 13,0
    Instituto de Desarrollo Rural 600,0 Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur 3.750,0
    Consejo de Seguridad Vial 383,4 Refinadora Costarricense de Petróleo 5.000,0
    Instituto Nacional de la Mujer 330,0 Instituto Nacional de Seguros 1.000,0
    Registro Nacional 730,3 Instituto Nacional de Aprendizaje 6.500,0
    Tribunal Registra! Administrativo 1.883,7
    Total: 20.790,3

    Fuente: Elaboración propia con base en la información suministrada por la CNE.

  2. Deben realizarse análisis prospectivos en la gestión del FNE:

    La CNE debe elaborar análisis prospectivos que permitan dimensionar la sostenibilidad del FNE para hacer frente a la presente emergencia, y disponer de información suficiente para la toma de decisiones en cuanto a la captación de ingresos y su aplicación en gastos. Temas como los cambios normativos que afectan la recaudación, la disminución en superávit libre del periodo 2020, y la tendencia a la baja de los recursos libres del FNE, así como otros factores emergentes relacionados a los gastos deben ser objeto de un análisis integral para la construcción de escenarios que permitan preparar proyecciones fiables para la toma de decisiones, principalmente en una emergencia como la actual, donde existe incertidumbre asociada con la disponibilidad y desembolso de recursos.

    Comportamiento mensual de los recursos libres del FNE

Ver reporte completo

Vídeo de Carolina Retana, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía

 

 

Invitación a Webinar CGR - Índice institucional de cumplimiento de disposiciones de CGR 2020
Contraloría General de la República

Invitación a Webinar CGR - Índice institucional de cumplimiento de disposiciones de CGR 2020

Lunes 02 de noviembre de 2020

La CGR les invita a la presentación de resultados del Indice Institucional de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR) 2020, el cual se llevará a cabo el próximo viernes 06 de noviembre, a las 10:00 a.m., por nuestro canal de YouTube. Este índice muestra el porcentaje de cumplimiento de las disposiciones emitidas por la CGR en sus informes de fiscalización, por parte de las instituciones públicas fiscalizadas, en los últimos dos años.

Para ingresar deben darle clic en la siguiente invitación:

Transmisión en vivo: Resultados del IDR 2020 (06 de noviembre de 2020)

La presentación contará con un espacio para realizar consultas; únicamente deberá inscribirse el mismo día del evento, a través del formulario dispuesto para tales fines.

Transmisión en vivo: Resultados del IDR 2020 (06 de noviembre de 2020)

Formulario de inscripción al Webinar de: Presentación de resultados del IDR 2020

 

 

CGR autoriza compra de interfases para ventilación mecánica a la CCSS
Contraloría General de la República

CGR autoriza compra de interfases para ventilación mecánica a la CCSS

Jueves 29 de octubre de 2020

La CGR acaba de autorizar la contratación de urgencia a la Caja Costarricense del Seguro Social para comprar, en forma directa con oferente idóneo, varias interfases para ventilación mecánica no invasiva tipo escafandra o casco, para la atención de la pandemia, por un monto máximo de ¢437.112.500 colones.

Ver oficio de autorización

 

 

CGR señala riesgos en Bono Proteger
Contraloría General de la República

CGR señala riesgos en Bono Proteger

Miércoles 28 de octubre de 2020

La CGR emitió dos nuevos reportes de la fiscalización que realiza sobre el Bono Proteger: sobre gestión de riesgos, controles de medición y seguimiento del desempeño, y sobre los procesos de diseño, definición de requerimientos, programación y pruebas de calidad de la plataforma implementada para la gestión del Bono Proteger, por parte del MTSS.

Control del PROGRAMA

  • Se determinó una débil gestión de riesgos, en aspectos tales como: identificación, análisis, evaluación, administración y revisión de riesgos, que aseguren razonablemente el cumplimiento de los objetivos del Programa.
  • Sobre la identificación de riesgos, por ejemplo, no se consideraron riesgos relacionados con el desempeño de programas de transferencias monetarias similares al Bono Proteger identificados en otros países en el contexto de emergencia, como riesgos de focalización (riesgos de fraude por medios remotos de solicitud; suplantación de identidad; medios de verificación no presenciales poco robustos; y duplicidad en el otorgamiento del beneficio) y riesgos de exclusión (información según grupo poblacional, acceso e integridad de la información de los solicitantes).
  • El diseño de controles es incipiente para la medición y seguimiento del desempeño del programa del Bono Proteger. Las mediciones son insuficientes para controlar y brindar seguimiento a la focalización, cobertura, oportunidad en la entrega de las transferencias monetarias, y de acceso al programa de personas que por su condición no pueden gestionarlo de manera independiente.

Controles en la PLATAFORMA

  • Diferencias en la programación de los controles automatizados sobre la priorización y validación de documentos de los beneficiarios en la plataforma, (respecto al Decreto Ejecutivo sobre Bono Proteger).
  • En criterios para la priorización en la asignación de los bonos, se determinó que variables como condición de empleo, condición de pobreza, sexo de la jefatura de hogar, cantidad de dependientes y edad, no están conforme con lo establecido en el citado Decreto. Esto podría provocar problemas de focalización, en el sentido de que se asigne el bono a personas que no tengan las condiciones requeridas o se excluya a personas con mayor afectación.
  • Validación de la documentación de soporte que las personas adjuntan a su solicitud (como la cédula de identidad, la declaración jurada y, si corresponde, carta del patrono donde confirma el cambio en la situación laboral del solicitante), no se cuenta con controles, ni automatizados ni manuales, que permitan verificar la cantidad, el tipo y contenido de los documentos enviados junto con cada solicitud. También carece de un mecanismo de asociación de tales documentos con la solicitud correspondiente.
  • Se identificaron debilidades en la calidad de la información de la base de datos del Bono Proteger debido a la carencia de pruebas de calidad de la programación de los controles de la plataforma tecnológica.

Ver Reporte completo: Diseño y control del programa

Ver Reporte completo: Plataforma tecnológica implementada

Vídeo del Lic. Manuel Corrales, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Sociales sobre: Diseño y control del programa

Vídeo del Lic. Manuel Corrales, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Sociales sobre: Plataforma tecnológica implementada

Ver infografía sobre Control del Programa

Ver infografía sobre Controles en la PLATAFORMA

 

 

CGR alerta sobre debilitamiento del control en presupuesto 2021
Contraloría General de la República

CGR alerta sobre debilitamiento del control en presupuesto 2021

Lunes 19 de octubre de 2020

Infografía - Debilitamiento del presupuesto 2021

Ver infografía

 

 

CGR autoriza compra de reactivo para diagnóstico molecular (PCR)
Contraloría General de la República

CGR autoriza compra de reactivo para diagnóstico molecular (PCR)

Lunes 19 de octubre de 2020

La CGR autorizó contratación de urgencia a la Caja Costarricense de Seguro Social, para comprar en forma directa y con oferente idóneo, 11.015 unidades de reactivo para diagnóstico molecular (PCR) de Coronavirus incluido Covid-19. Por un monto máximo de ¢152.810.103,65 (ciento cincuenta y dos millones ochocientos diez mil, ciento tres colones con sesenta y cinco céntimos).

Ver oficio de autorización

 

 

Estado falla en controles portuarios en TCM
Contraloría General de la República

Estado falla en controles portuarios en TCM

Martes 13 de octubre de 2020

La CGR realizó una auditoría sobre el control ejercido por las instituciones del Estado involucradas en la operación de la Terminal de Contenedores de Moín, (TCM). El estudio determinó una serie de debilidades y limitaciones en la capacidad operativa de la Unidad Ejecutora, la Unidad de Supervisión de JAPDEVA y la Unidad Fiscalizadora, por lo que no es posible garantizar, desde el inicio de la etapa de explotación de la TCM, el pleno cumplimiento de las funciones de control en el cumplimiento integral de las obligaciones descritas en el contrato. Aís pueden resumirse los hallazgos del informe:

Servicios y controles de las Autoridades Públicas

Hallazgos del informe sobre la TCM

Fiscalización
Órgano Fiscalizador
  • Ausencia de mecanismos formales de comunicación.
  • Limitación de acceso ágil y actualizado a la información del proyecto.
  • Limitaciones manifestadas por las Autoridades para realizar sus funciones.
  • Inexistencia de una planificación de mediano y largo plazo.
Policía Control de Drogas
  • No existe un sistema automatizado para solicitar las revisiones de contenedores, lo que podría afectar la confidencialidad de la información.
Supervisión
Unidad ejecutora CNC-Unidad Supervisión JAPDEVA
Fitosanitario
  • No existe un andén para revisar carga refrigerada.
  • Débil capacidad de operación y respuesta de la UE.
SENASA
  • Limitación con el monitoreo y mantenimiento de aspersión.
  • La US cuenta con limitaciones que le permiten supervisar integralmente el contrato.
Aduanas
  • Tiempos de respuesta tardíos por parte del Concesionario. Sin cámara de enfriamiento.
  • Ausencia de planificación estratégica.

Ver informe completo

Vídeo de Marcela Aragón, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura

 

 

Urgen mejores controles en entrega de víveres
Contraloría General de la República

Urgen mejores controles en entrega de víveres

Lunes 12 de octubre de 2020

La CGR emitió el segundo reporte sobre las actividades de control realizadas por Comités Municipales de emergencia, CNE, MEP e IMAS, en la distribución voy apasar la ide víveres con motivo de la emergencia sanitaria nacional, en 15 cantones: Desamparados, Tibás, Goicoechea, Turrialba, La Unión, San Rafael, Sarapiquí, Matina, Pococí, Esparza, Quepos, Grecia, San Ramón, Cañas y Tilarán.

La entrega de víveres demanda la implementación de controles por parte de los actores involucrados, para garantizar una correcta distribución y uso de los recursos. Entre marzo y agosto 2020, se entregaron alrededor de 89 mil paquetes de víveres por un monto estimado de 6.188 millones de colones. En relación a los controles que deben establecerse encontramos aspectos que deben ser mejorados en 4 áreas de trabajo:

Controles mejora áreas de trabajo

Ver reporte completo

Vídeo de Vivian Garbanzo, Gerente del Área de Fiscalización de Desarrollo Local

 

 

Deficiente gestión de compra de bienes en INFOCOOP
Contraloría General de la República

Deficiente gestión de compra de bienes en INFOCOOP

Viernes 09 de octubre de 2020

La CGR realizó una auditoría al Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) para examinar los procesos de contratación administrativa de adquisición de bienes que realiza la institución, en el periodo comprendido entre enero 2017 a diciembre 2019. Al respecto, se encontraron debilidades a nivel de gestión del procedimiento, limitaciones en las etapas de dicho proceso, falta de valoración integral de los riesgos, situaciones que facilitan la posibilidad de actos de corrupción y el no cumplimiento de los objetivos institucionales.

Vulnerabilidades del proceso

Ver informe completo

Vídeo de Falon Arias Calero, Gerente Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales

 

 

CGR autoriza compra urgente a la CCSS
Contraloría General de la República

CGR autoriza compra urgente a la CCSS

Martes 06 de octubre de 2020

La CGR autorizó una contratación de urgencia a la Caja Costarricense del Seguro Social para comprar, en forma directa con oferente idóneo, 300.000 unidades de respiradores filtrantes de partículas, para la atención de la pandemia provocada por el Covid-19, por un monto máximo de ¢413.245.440 de colones.

Ver oficio de autorización

 

 

CGR autoriza dos nuevas contrataciones urgentes para atención de pandemia al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Contraloría General de la República

CGR autoriza dos nuevas contrataciones urgentes para atención de pandemia al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia

Viernes 02 de octubre de 2020

La CGR acaba de autorizar dos contrataciones de urgencia, para atención de compras vinculadas a la pandemia por COVID-19:

  • Al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, de la Caja Costarricense del Seguro Social, para comprar en forma directa con oferente idóneo, 37.800 unidades de respiradores filtrantes de partículas homólogos al respirador N-95 para la atención de la pandemia, por un monto máximo de ¢132.300.000,00 (ciento treinta y dos millones trescientos mil colones exactos).
  • A la Caja Costarricense del Seguro Social para comprar en forma directa con oferente idóneo, 70.000 kg de bolsas rojas de polipropileno para desechos sólidos infecciosos grande, para la atención de la pandemia, por un monto máximo de ¢191.240.000,00 (ciento noventa y un millones doscientos cuarenta mil colones exactos).

Ver oficio de autorización - Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia

Ver oficio de autorización - Caja Costarricense del Seguro Social

 

 

CGR autoriza compra a CONAPDIS
Contraloría General de la República

CGR autoriza compra a CONAPDIS

Viernes 02 de octubre de 2020

La CGR autorizó contratación de urgencia al Centro Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), para contratar en forma directa y con oferente idóneo, los servicios residenciales y servicios de profesionales en enfermería y/o medicina para atender a personas usuarias del Programa Servicios de Conveniencia Familiar identificadas como caso sospechoso o positivo de Covid-19. El monto máximo autorizado es de ¢14.500.000,00 (catorce millones quinientos mil colones exactos).

Ver oficio de autorización

 

 

CGR autoriza contratación al Hospital Nacional Psiquiátrico
Contraloría General de la República

CGR autoriza contratación al Hospital Nacional Psiquiátrico

Viernes 02 de octubre de 2020

La CGR autorizó contratación de urgencia al Hospital Nacional Psiquiátrico, de la Caja Costarricense de Seguro Social, para contratar en forma directa y con oferente idóneo 15 teléfonos IP y 4 canastas de acarreo para usar en los módulos Covid del Hospital; por un monto máximo de ¢3.131.250,00 (tres millones ciento treinta y un mil doscientos cincuenta colones exactos). Se adjunta oficio correspondiente.

Ver oficio de autorización

 

 

CGR autoriza dos nuevas contrataciones urgentes para atención de pandemia
Contraloría General de la República

CGR autoriza dos nuevas contrataciones urgentes para atención de pandemia

Miércoles 30 de setiembre de 2020

La CGR autorizó dos contrataciones de urgencia, para atención de compras vinculadas a la pandemia por COVID-19:

  • Al Hospital Nacional Psiquiátrico de la Caja Costarricense del Seguro Social para contratar, en forma directa con oferente idóneo, pruebas reactivas para la atención de la pandemia, por un monto máximo de ¢38.881.200 colones.
  • A la Caja Costarricense del Seguro Social para contratar, en forma directa con oferente idóneo, reactivo para diagnóstico molecular (PCR) de Coronavirus incluidos COVID-19, por un monto máximo de ¢1.664.749.200 colones.

Ver oficio de autorización - Hospital Nacional Psiquiátrico

Ver oficio de autorización - Caja Costarricense del Seguro Social

 

 

CGR emite Informe Técnico del Presupuesto Nacional 2021
Contraloría General de la República

CGR emite Informe Técnico del Presupuesto Nacional 2021

Miércoles 30 de setiembre de 2020

La CGR, cumpliendo con el plazo establecido en el artículo 40 de la Ley de Administración Financiera, remitió a la Asamblea Legislativa, el último avance del Informe Técnico del proyecto de Presupuesto Nacional de la República para el año 2021. La CGR emitió avances de dicho análisis en las últimas semanas para colaborar con los órganos legislativos en la discusión del presupuesto 2021, mismos que se encuentran disponibles bajo el nombre #MonitoreoCGR en el sitio web de la CGR.

Ver Sitio del informe

 

 

CGR evalúa aplicación de leyes en municipalidades
Contraloría General de la República

CGR evalúa aplicación de leyes en municipalidades

Miércoles 30 de setiembre de 2020

La CGR realizó un informe sobre la implementación de las leyes número 9848 y 9843, establecidas en mayo 2020 con el fin de apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las municipalidades, así como el fortalecimiento del Depósito Libre de Golfito ante la emergencia nacional por Covid-19.

Los principales hallazgos son:

  • Los cinco Gobiernos Locales que recibieron apoyo con recursos de JUDESUR presentaron ante la Contraloría General presupuestos extraordinarios incluyendo dichos recursos por ₡1.432,5 millones, de los cuales se dió una aprobación parcial por ₡649,4 millones.
  • 69 Municipalidades de las 80 que remitieron la información, han utilizado al menos un mecanismo de la ley para dar atención tanto al contribuyente como para su gestión financiera. La siguiente ilustración muestra otros mecanismos implementados:

Mecanismos adoptados por Municipalidades según Ley 9848

El informe permite un revisión interactiva donde se puede consultar el accionar de cada Gobierno Local, según la aplicación de las Leyes.

Ver reporte completo

Vídeo de Vivian Garbanzo, Gerente del Área de Fiscalización de Desarrollo Local

 

 

CGR señala retos de la transformación digital en el sector público
Contraloría General de la República

CGR señala retos de la transformación digital en el sector público

Martes 29 de setiembre de 2020

La CGR realizó un estudio sobre la transformación digital de la Administración Pública, donde enfatiza en las oportunidades de ahorro y eficiencia que pueden aportar los avances en dicha transformación. Este tema se desarrolla ampliamente en el IX Congreso de Gestión y Fiscalización de la Hacienda Pública, que realiza la CGR este martes 29, miércoles 30 y jueves 01 de octubre, en el enlace: https://congreso.cgr.go.cr/index.html

El estudio refleja que el aprovechamiento de la tecnología durante la pandemia por COVID-19, ha demostrado ser clave para que las instituciones públicas mantengan la prestación de sus servicios sin altos costos adicionales:

Las instituciones públicas mantengan la prestación de sus servicios sin altos costos adicionales

Se identifican también avances en el proceso de transformación digital para algunos sectores institucionales pero quedan importantes retos todavía por afrontar:

1) La transformación digital contribuye a la reducción de niveles de ineficiencia en el sector público, impulsando el mejor aprovechamiento no sólo de la tecnología, sino de todos los recursos con los que se cuenta para la adecuada prestación de los servicios. Hay sectores institucionales con un mayor rezago en el aprovechamiento de los recursos para mejorar servicios, como en los gobiernos locales, que muestran los niveles más altos de ineficiencia: 35%.

2) Se estima que el uso eficiente de los recursos con los que ya cuentan las instituciones públicas, para prestar sus servicios con un mayor aprovechamiento de los recursos tecnológicos, puede generar un ahorro de recursos anual de 8,6% y 8,9% del PIB para el periodo 2018-2023 si se suman los esfuerzos de todo el sector público.

3) La transformación digital requiere superar limitaciones dentro de las instituciones para su efectivo avance, a saber:

La transformación digital requiere superar limitaciones dentro de las instituciones para su efectivo avance

4) Los retos señalados por el informe requieren el fortalecimiento de las relaciones entre los diferentes actores, en ocho pilares fundamentales:

Los retos señalados por el informe requieren el fortalecimiento de las relaciones entre los diferentes actores

Informe remitido a la Asamblea Legislativa para apoyar la toma de decisiones en esta materia.

Ver informe completo

Vídeo de Falon Arias Calero, Gerente Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales

 

 

Bajos ingresos y altos gastos en Fondo de Contingencias de la CCSS
Contraloría General de la República

Bajos ingresos y altos gastos en Fondo de Contingencias de la CCSS

Lunes 28 de setiembre de 2020

La CGR emitió un reporte sobre la gestión del Fondo de Contingencias de la CCSS, como parte de una auditoría que se encuentra realizando sobre las contrataciones realizadas por la CCSS ante la emergencia sanitaria del Covid-19. Se analizó la programación de la ejecución y la calidad de la información emitida por la Dirección de Presupuesto y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la CCSS (CAED), con corte al 31 de agosto de 2020. Para la atención de esta emergencia se han previsto alrededor de ¢85.000 millones de colones para el Fondo, razón por la cual es de suma importancia fiscalizar su administración y los riesgos asociados a su ejecución.

Los siguientes datos revelan la atención urgente que debe darse a este Fondo de la CCSS:

Datos revelan la atención urgente que debe darse a este Fondo de la CCSS

Principales hallazgos

  • En ausencia de nuevos ingresos y de mantenerse los niveles de gasto promedio mensuales (calculados en ¢8.760 millones), la probabilidad de que los fondos se agoten para diciembre 2020 es de un 94,34%, es decir, para enero 2021 no habría recursos. La CCSS ya remitió a la CGR un presupuesto extraordinario para gestionar recursos ante esta situación urgente. Igualmente, en el presupuesto ordinario 2021 deberán incorporar recursos para este fondo.
  • Se evidenció que el CAED no ha establecido objetivos específicos que delimiten las aprobaciones que se están realizando, y se prioricen los gastos, en el marco de la pandemia.
  • El CAED y la Dirección de Presupuesto llevan registros diferentes a pesar de que ambas tratan sobre la gestión del Fondo. Se identificaron diferencias que ascienden a los ¢12.152 millones de colones, por lo cual, unificar los registros de la información de ambas instancias, es indispensable para una mejor toma de decisiones.
  • La CCSS no ha realizado proyecciones de ingresos ni de gastos del Fondo, lo que en el contexto de la pandemia debilita la definición de requerimientos, el monitoreo y la determinación de la suficiencia del Fondo de Contingencias.
  • Se determinó que de los ¢45.000 millones de colones para compras de emergencia, desde marzo del 2020, la Gerencia Financiera apenas tiene conocimiento de la ejecución del 7% de los recursos, lo que no per
  • mite a las autoridades tener una visión integral de la evolución del Fondo.

Ver reporte completo

Vídeo del Lic. Manuel Corrales Umaña, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Sociales

 

 

CGR autoriza a CCSS compra urgente de kimonos
Contraloría General de la República

CGR autoriza a CCSS compra urgente de kimonos

Viernes 25 de setiembre de 2020

La CGR autorizó hoy una contratación de urgencia a la Caja Costarricense del Seguro Social para contratar, en forma directa con oferente idóneo, kimonos tallas M, L, XL y XXL para la atención de la pandemia, por un monto máximo de ¢378.600.000 de colones.

Ver oficio de autorización

 

 

Deficiente planificación en CNP limita satisfacer la necesidad pública
Contraloría General de la República

Deficiente planificación en CNP limita satisfacer la necesidad pública

Jueves 24 de setiembre de 2020

La CGR realizó una auditoría sobre la eficiencia y eficacia del servicio de comercialización, capacitación y asistencia técnica brindado por el Consejo Nacional de Producción, para el fomento de la producción de los micro, pequeños y medianos productores agropecuarios, agroindustriales, pesqueros y acuícolas desde una perspectiva de valor público, en el periodo de enero 2018 a mayo 2020, determinando:

Resultados de auditoría operativa en CNP
  • Los servicios de comercialización, capacitación y asistencia técnica, brindados por el CNP presentan limitaciones significativas que afectan su eficiencia y eficacia.
  • No se dispone de planificación estratégica institucional, lo que limita el alcance de los objetivos y metas referentes a contribuir con el fomento a la producción y a la competitividad de los micros, pequeños y medianos productores agropecuarios, agroindustriales, pesqueros y acuícolas.
  • Carece de información actualizada que permita conocer la cantidad de productores beneficiados mediante el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).
  • 21,5% de los productores del PAI no tenía cuota de mercado y un 22,1% de quienes sí tienen couta se dedican al acopio y distribución de productos; es decir, no corresponden a beneficiarios agroindustriales o productores primarios.
  • Existen debilidades que limitan determinar la razonabilidad en el establecimiento de los precios de compra y venta.
  • Los mecanismos de capacitación y asistencia técnica, para promover proyectos con valor agregado agropecuario, constituyen acciones dispersas sin una visión estratégica de intervención acorde con los resultados esperados.

Ver informe completo

Vídeo de Jessica Víquez, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Económicos

 

 

CGR autoriza compra de respirador a CCSS
Contraloría General de la República

CGR autoriza compra de respirador a CCSS

Jueves 24 de setiembre de 2020

La CGR autorizó la contratación de urgencia a la Caja Costarricense del Seguro Social para contratar, en forma directa con oferente idóneo, respirador homologado No. 95 para la atención de la pandemia, por un monto máximo de $5.880 dólares.

Ver oficio de autorización

 

 

CGR autoriza compra de batas de protección a CCSS
Contraloría General de la República

CGR autoriza compra de batas de protección a CCSS

Miércoles 23 de setiembre de 2020

La CGR autorizó una contratación de urgencia a la Caja Costarricense del Seguro Social para contratar, en forma directa con oferente idóneo, batas de protección descartable tallas S, M, L, XL y XXL para la atención de la pandemia, por un monto máximo de ¢11.040.000.000 (once mil cuarenta millones de colones exactos). La CCSS argumenta la urgencia de abastecimiento de estos insumos y poder disponer de estas batas que se requieren en las diferentes unidades médicas en donde se atienden pacientes con esta enfermedad dado que la no disponibilidad de estos insumos paraliza los servicios de atención. La distribución de los productos por comprar se encuentra en un cuadro en la página 2 del oficio así como los mecanismos de control de dicha compra, mismos que se señalan con precisión en la página 4 del mismo.

Ver oficio de autorización

 

 

Pobre control tributario, señala CGR
Contraloría General de la República

Pobre control tributario, señala CGR

Viernes 11 de setiembre de 2020

La CGR realizó una auditoría en el Ministerio de Hacienda para determinar el cumplimiento de acciones de integración del control tributario por parte de las Direcciones Generales de Tributación, de Aduanas y de Hacienda. Al respecto, se evidenciaron serias debilidades en tres áreas relevantes:

Debilidades en el sector tributario

Ver informe completo

Vídeo de Julissa Sáenz, Gerente Área de Fiscalización de Sistemas de Administración Financiera de la República

 

 

CGR autoriza contratación de urgencia al Hospital Psiquiátrico
Contraloría General de la República

CGR autoriza contratación de urgencia al Hospital Psiquiátrico

Martes 22 de setiembre de 2020

La CGR acaba de autorizar una contratación de urgencia al Hospital Nacional Psiquiátrico de la Caja Costarricense del Seguro Social para contratar, en forma directa con oferente idóneo, autoclave calor en seco luz ultravioleta como parte de los requerimientos para la atención de la pandemia por Covid-19, por un monto máximo de ¢850.000 colones.

Ver oficio de autorización

 

 

CGR autoriza fibra óptica para Hospital Psiquiátrico
Contraloría General de la República

CGR autoriza fibra óptica para Hospital Psiquiátrico

Viernes 11 de setiembre de 2020

La CGR autorizó una contratación de urgencia al Hospital Nacional Psiquiátrico de la Caja Costarricense del Seguro Social para contratar, en forma directa con oferente idóneo, el servicio de instalación de fibra óptica como parte de los requerimientos para la atención de la pandemia por Covid-19, por un monto máximo es de $53.811,77 dólares.

Ver oficio de autorización

 

 

CGR señala débil gestión de INCOFER
Contraloría General de la República

CGR señala débil gestión de INCOFER

Miércoles 09 de setiembre de 2020

La CGR realizó una auditoría al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) para determinar si éste consideró en su gestión y planificación, los cambios definidos en la Ley de Fortalecimiento del Instituto No. 9366. Al respecto se evidenciaron carencias de gestión en tres ejes:

Gestión y planificación de INCOFER - Según Ley 9366 Fortalecimiento del Instituto

Ver informe completo

Vídeo de Marcela Aragón, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura

Ley de Fortalecimiento del Instituto No. 9366

 

 

CGR autoriza al MSP compra urgente de botas tácticas y botas para selva y montaña
Contraloría General de la República

CGR autoriza al MSP compra urgente de botas tácticas y botas para selva y montaña

Martes 08 de setiembre de 2020

La CGR autorizó hoy contratación de urgencia al Ministerio de Seguridad Pública para comprar, en forma directa con oferente idóneo, 5.500 pares de botas tácticas policiales, caña alta y 1.270 pares de botas para selva y montaña a fin de mantener las acciones operativas en razón de la atención de la pandemia por Covid-19, por un monto máximo de ¢565.650.120 colones.

Ver oficio de autorización

 

 

CGR autoriza compra urgente de reactivos para la CCSS
Contraloría General de la República

CGR autoriza compra urgente de reactivos para la CCSS

Jueves 03 de setiembre de 2020

La CGR recién autorizó una contratación de urgencia a la Caja Costarricense del Seguro Social para contratar, en forma directa con oferente idóneo, 22.500 unidades de reactivo para diagnóstico molecular (PCR) de Coronavirus incluidos Covid-19 para la atención de la pandemia, por un monto máximo de ¢296.113.950 colones.

Ver oficio de autorización

 

 

Gestión del riesgo de corrupción representa un reto para municipalidades
Contraloría General de la República

Gestión del riesgo de corrupción representa un reto para municipalidades

Jueves 03 de setiembre de 2020

La CGR realizó un estudio sobre la gestión del riesgo por corrupción en 10 municipalidades, con la finalidad de determinar la capacidad de gestión que presentan esos gobiernos locales para prevenir el riesgo de corrupción, así como la promoción de la automejora, el autoaprendizaje y la implementación de buenas prácticas.

El informe revela que las municipalidades evaluadas "...no están preparadas para gestionar de manera integral, acciones y buenas prácticas enfocadas a la prevención y lucha contra la corrupción. Dicha situación incrementa los riesgos de que ocurran actuaciones contrarias a la ética, la integridad y a las normas por parte de los funcionarios. Además podría ocasionar desconfianza en la población y de posibles actos irregulares en contra de los bienes y recursos financieros municipales. Todo esto en detrimento de la transparencia institucional, del logro de los objetivos institucionales y del bienestar de los ciudadanos" (pág.3).

A continuación los ejes evaluados en cada entidad, así como la calificación final obtenida.

Temas específicos que aborda este reporte

Calificación porcentual obtenida

  • Corredores: 47%
  • Vásquez de Coronado: 31%
  • Buenos Aires: 29%
  • Jimenez: 26%
  • Upala: 26%
  • Alajuelita: 18%
  • Cañas: 16%
  • Atenas: 15%
  • Abangares: 14%
  • Talamanca 8%

Ver informe completo

Vídeo de Vivian Garbanzo, Gerente del Área de Fiscalización de Desarrollo Local

 

 

CGR autoriza contratación urgente de equipo médico para atención de COVID
Contraloría General de la República

CGR autoriza contratación urgente de equipo médico para atención de COVID

Martes 01 de setiembre de 2020

La CGR autorizó contratación de urgencia a la Caja Costarricense del Seguro Social para contratar, en forma directa con oferente idóneo,:

  1. Equipo médico para la atención de pacientes con la enfermedad Covid-19, por un monto máximo de $4.147.774,15 dólares.
  2. Reconversión de la infraestructura de módulos (edificios) del Hospital Nacional Psiquiátrico para la atención de la enfermedad Covid-19, por un monto máximo de ¢900.000.000 colones.

En el oficio viene un cuadro con el detalle con las contrataciones urgentes de equipo requerida por la CCSS (páginas 2-4).

Ver oficio de autorización

 

 

CGR autoriza contratación urgente de insumos para Hospital Nacional Psiquiátrico
Contraloría General de la República

CGR autoriza contratación urgente de insumos para Hospital Nacional Psiquiátrico

Lunes 31 de agosto de 2020

La CGR acaba de autorizar una contratación de urgencia al Hospital Nacional Psiquiátrico de la Caja Costarricense del Seguro Social, en forma directa con oferente idóneo, insumos y activos para las instalaciones que se usarán para la atención de pacientes con la enfermedad Covid-19, por un monto máximo de ¢212.355.721 colones.

Ver oficio de autorización

 

 

CGR autoriza compra de pruebas PCR automatizadas
Contraloría General de la República

CGR autoriza compra de pruebas PCR automatizadas

Lunes 31 de agosto de 2020

La CGR autoriza contratación de urgencia a la Caja Costarricense del Seguro Social -CCSS-, en forma directa con oferente idóneo, de sistema para pruebas PCR totalmente automatizado, para detección de patógenos de muestras biológicas con mínimo tratamiento manual para la atención de la pandemia causada por la enfermedad Covid-19, por un monto máximo de ¢475.576.950 colones.

Ver oficio de autorización

 

 

CGR evaluó diseño y plataforma del Bono Proteger
Contraloría General de la República

CGR evaluó diseño y plataforma del Bono Proteger

Lunes 24 de agosto de 2020

La CGR realiza actualmente un proceso de fiscalización sobre el Bono Proteger, de la cual emitió ya dos reportes sobre los temas de diseño del programa y de la plataforma tecnológica implementada para la gestión del mismo. Los resultados se resumen a continuación:

1. Diseño del programa

Temas específicos que aborda este reporte

El análisis evidenció, que a pesar de los esfuerzos realizados por el MTSS y el IMAS para diseñar el Bono Proteger, se requiere fortalecer la trazabilidad del objetivo general con el problema identificado y los efectos propuestos en la cadena de resultados, así como definir objetivos específicos que contribuyan al alcance del proyecto como un todo. Se requiere fortalecer el monitoreo y la evaluación de la intervención pública mediante la definición de indicadores, metas, líneas base e instrumentos de evaluación.

2. Plataforma tecnológica

La CGR analizó los acuerdos de niveles de servicio que brinda el proveedor y las responsabilidades de la contraparte. Determinó que se requiere el establecimiento de acuerdos mínimos de niveles de servicio entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la empresa desarrolladora, para garantizar la operación en términos del servicio mínimo requerido, tiempo de respuesta al usuario, y resolución de incidentes a solicitud del Ministerio, mismo que debe incorporar a su Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC) como contraparte técnica en la implementación de dicha plataforma.

Poseen Carecen
Términos cualitativos Términos cualitativos
• Soporte • El servicio mínimo requerido
• Disponibilidad • Tiempo de respuesta al usuario
• Confidencialidad • Resolución de incidentes
  • Solicitudes del MTSS
Términos cuantitativos Términos cuantitativos
• Espacio para almacenar información de aproximadamente para 1 millón de habitantes • Métricas para evaluar la calidad y cumplimiento del servicio
• Disponibilidad 24/7  
• Ventana máxima de pérdida de 4 horas  
• Conservación de respaldos hasta por 30 días  

Ver reporte del Diseño del programa

Ver reporte de la Plataforma tecnológica

Vídeo de Manuel Corrales Umaña, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Sociales

 

 

CGR: radiografía de Costa Rica a mitad del 2020
Contraloría General de la República

CGR: radiografía de Costa Rica a mitad del 2020

Jueves 20 de agosto de 2020

La CGR realizó una serie de reportes sobre la evolución fiscal y presupuestaria del sector público costarricense, correspondientes al primer semestre 2020. En el pasado, se emitía un informe de medio período conocido como "Evolución de las Finanzas Públicas", mismo que ahora se convierte en un proceso de monitoreo de las finanzas público contínuo y disponible en línea. Los temas específicos que se abordan en este reporte son: contexto y perspectivas macroeconómicas, situación fiscal del sector público, gasto del Gobierno Central, situación del sector descentralizado y Ejecución del gasto corriente del sector público. Con este aporte esperamos contribuir al ejercicio de las funciones legislativas, a la toma de decisiones de la Administración y al acervo de información disponible para la ciudadanía en materia de Hacienda Pública.

Temas específicos que aborda este reporte

Ver informe completo

Vídeo de Julissa Sáenz, Gerente del área de fiscalización del Sistemas de Administración Financiera

 

 

Coordinación interinstitucional en entrega de víveres por pandemia debe mejorar
Contraloría General de la República

Coordinación interinstitucional en entrega de víveres por pandemia debe mejorar

Jueves 20 de agosto de 2020

La CGR realizó un análisis de las acciones y controles realizados por los actores públicos involucrados, en la distribución de víveres en 15 cantones, con motivo de la emergencia sanitaria nacional, para verificar la coordinación interinstitucional entre Comités Municipales de emergencia, CNE, MEP e IMAS.

El análisis evidenció la falta de una estrategia integral en la entrega de vivieres, ya que cada uno de los actores ha definido criterios de entrega de manera individual, dando respuestas diferentes que carecen de coordinación entre ellos. Algunas acciones fueron ejecutadas sin una priorización coordinada o con diversos criterios en la distribución de paquetes de alimentos.

Paquetes otorgados a la población de los cantones objeto de estudio

Paquetes otorgados a la población de los cantones objeto de estudio

Fuente: elaboración propia

Ver estudio completo

Vídeo de Vivian Garbanzo Navarro, Gerente Área de Desarrollo Local

 

 

Lento avance en pago electrónico en transporte público
Contraloría General de la República

Lento avance en pago electrónico en transporte público

Martes 18 de agosto de 2020

La CGR emitió informe de auditoría, sobre el avance en la implementación del Sistema de Pago Electrónico en el Transporte Público, propuesto desde el año 2014; se determinó que a mayo del 2020 apenas muestra un lento avance con la aprobación de su diseño conceptual y la hoja de ruta para la ejecución de las primeras fases del proyecto. Este proyecto se encuentra a cargo de un Comité conformado por los jerarcas del MOPT, CTP, INCOFER, ARESEP y BCCR.

El informe contralor revela:

Carencia de un plan de proyecto, clave para orientar y gestionar estratégicamente el alcance, el tiempo, los riesgos y los recursos necesarios.
Indefinición de roles, responsabilidades y habilidades del recurso humano, necesario para la implementación del proyecto.
No se han identificado los riesgos que se enfrentan, para el desarrollo e implementación del Sistema, lo que implica que no se gestionen.
Ausencia de un plan de gestión de costos del proyecto, que permita planificarlos, estructurarlos, realizar estimaciones presupuestarias y controlarlos.
Desactualización de los riesgos y documentación del proyecto para implementar el sistema informático de recaudo, necesario para el pago electrónico.

Implementar el pago electrónico es importante porque generaría mejoras en la recaudación de impuestos, el cálculo de tarifas, la planificación y eficiencia del servicio que se brinda a la ciudadanía. Y ante la actual emergencia sanitaria, incidiría positivamente en la salud, al disminuirse el contacto físico que implica el pago en efectivo.

Ver informe completo

Vídeo de Jessica Viquez, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Económicos

 

 

CGR autoriza contratación al Hospital Nacional Psiquiátrico
Contraloría General de la República

CGR autoriza contratación al Hospital Nacional Psiquiátrico

Lunes 10 de agosto de 2020

La CGR autorizó contratación de urgencia al Hospital Nacional Psiquiátrico, de la Caja Costarricense de Seguro Social, para contratar en forma directa y con oferente idóneo insumos de aseo para las instalaciones que se usarán para la atención de pacientes con la enfermedad Covid-19. Por un monto máximo de ¢259.093.750,00 (doscientos cincuenta y nueve millones noventa y tres mil setecientos cincuenta colones exactos).

Ver oficio de autorización

 

 

CGR autoriza alquiler de edificio para el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Contraloría General de la República

CGR autoriza alquiler de edificio para el Hospital Dr. Rafael Angel Calderón Guardia

Viernes 07 de agosto de 2020

La CGR autorizó contratación de urgencia al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, para contratar en forma directa y con oferente idóneo el arrendamiento de edificio para albergar el Servicio de Oftalmología del ente hospitalario, ante la emergencia de la enfermedad Covid-19. Por un monto mensual de ¢5.132.106,00 (cinco millones ciento treinta y dos mil ciento seis colones exactos) por un plazo máximo de seis meses.

Ver oficio de autorización

 

 

Evaluación de continuidad de servicios públicos durante la pandemia
Contraloría General de la República

Evaluación de continuidad de servicios públicos durante la pandemia

Jueves 06 de agosto de 2020

El informe emitido por la CGR contiene un análisis de la gestión que realizan 90 instituciones públicas para continuar prestando sus servicios ante imprevistos como la actual emergencia sanitaria, en 21 servicios públicos que se consideran críticos para la ciudadanía, entre ellos:

21 servicios públicos que se consideran críticos para la ciudadanía

Resultados del estudio:

Las instituciones analizadas se encuentran en promedio en nivel “Básico” de gestión de la continuidad institucional, ya que se han realizado esfuerzos aislados para implementar acciones y existe un amplio margen de mejora en la mayoría de ellas. Esto se traduce en que solamente una de las entidades se encuentra en el nivel “óptimo” (BNCR), siete están en el nivel “avanzado” (BCR, ICE, CNFL, BPDC, Bomberos, Municipalidad de Cartago y ESPH) y 82 entidades en los niveles intermedio, básico e incipiente (ver Anexo 1 al informe).

Ver estudio completo

Ver informe completo

Vídeo de Jessica Viquez, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Económicos

 

 

CGR señala alto costo y baja ejecución en proyecto informático del INS
Contraloría General de la República

CGR señala alto costo y baja ejecución en proyecto informático del INS

Miiercoles 05 de agosto de 2020

"El INS no ha logrado modernizar su plataforma tecnológica ni proveer a la institución de una solución tecnológica que apoye la gestión de sus procesos, esto a pesar de los distintos proyectos que ha iniciado con este objetivo, siendo el proyecto Axis uno de esos esfuerzos que inició desde el año 2015 y a la fecha de cierre de esta auditoría solo se ha culminado una de las cuatro etapas planificadas del proyecto y para lo cual ha ejecutado ₡5.025,0 millones, principalmente por concepto de recurso humano, monto que representa un 83% de los costos presupuestados por ese concepto" (página 14, informe DFOE-EC-IF-00012-2020).

Así concluye un informe de la CGR sobre el proyecto AXIS del Instituto Nacional de Seguros, el cual pretende adquirir e implementar un sistema para administrar todos los seguros del Instituto, para contar con la necesaria actualización tecnológica de su core de seguros.

Ver informe completo

Vídeo de Jessica Viquez, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Económicos

 

 

Endeudamiento municipal creció 91.7% en los últimos 5 años
Contraloría General de la República

Endeudamiento municipal creció 91.7% en los últimos 5 años

Lunes 03 de agosto de 2020

La CGR realizó un análisis sobre el endeudamiento en una muestra de 15 Gobiernos Locales, el cual determinó un comportamiento incremental alcanzando el monto de ¢86.888 millones, en el período 2015-2019. Si bien es necesario contar con recursos constituye una oportunidad para desarrollar proyectos de inversión en los cantones, se identifican limitaciones en la administración del endeudamiento así como deficiencias en cuanto a la oportunidad y confiabilidad de las cifras de endeudamiento reportadas por esas instituciones:

Datos generales de la auditoría

Estas son las municipalidades de la muestra analizada:

1. Abangares
2. Alajuela
3. Buenos Aires
4. Corredores
5. Dota
6. Guatuso
7. Liberia
8. Naranjo
9. Pérez Zeledón
10. San Pablo
11. San Ramón
12. Santa Ana
13. Santa Bárbara
14. Santo Domingo
15. Zarcero

Ver informe completo

Video de Vivian Garbanzo, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local

 

 

CNE debe mejorar planificación ante emergencias
Contraloría General de la República

CNE debe mejorar planificación ante emergencias

Miércoles 29 de julio de 2020

La CGR realiza una auditoría en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), sobre la cual emitió un primer reporte relativo al nivel de cumplimiento de mecanismos de prevención de riesgos en los procesos ejecutados para la atención de la emergencia por Covid -19, en el proceso de planificación y la publicidad de la información relativa a la atención de la emergencia. El reporte indica:

• La CNE destina recursos cuantiosos a la atención de la emergencia por el COVID-19 sin estar asociados a un Plan General de Emergencia, que aseguren la asignación óptima de los recursos; el ritmo de asignación del gasto promedio del Fondo Nacional de Emergencias (FNE) durante los últimos meses supera 4,5 veces el promedio mensual proyectado para 2020.

Recursos del FNE para el 2020

• No se evidencia la publicación de información completa en el sitio web oficial de la CNE sobre los recursos provenientes del FNE que han sido utilizados en la atención del COVID-19, lo que limita la articulación de acciones entre los actores involucrados en la atención de la emergencia así como la capacidad de prever flujos de recursos necesarios.

Ver reporte de la auditoría

Video de Carolina Retana, Gerente del Área de Servicios Ambientales y de Energía

 

 

CGR autoriza compra de batas descartables
Contraloría General de la República

CGR autoriza compra de batas descartables

Jueves 16 de julio de 2020

La CGR autorizó contratación de urgencia a la Caja Costarricense de Seguro Social, para comprar en forma directa y con oferente idóneo 185.000 batas limpias descartables, para la atención de la enfermedad Covid-19. Por un monto máximo de $971.250,00 (novecientos setenta y un mil doscientos cincuenta dólares exactos).

Ver oficio de autorización

 

 

CGR autoriza compra de ventiladores pulmonares
Contraloría General de la República

CGR autoriza compra de ventiladores pulmonares

Jueves 16 de julio de 2020

La CGR autorizó contratación de urgencia a la Caja Costarricense de Seguro Social, para comprar en forma directa y con oferente idóneo 4 ventiladores pulmonares, para la atención de la enfermedad Covid-19. Por un monto máximo de $142.000,00 (ciento cuarenta y dos mil dólares exactos).

Ver oficio de autorización

 

 

CGR autoriza alimentación de pacientes en Hospital Calderón Guardia
Contraloría General de la República

CGR autoriza alimentación de pacientes en Hospital Calderón Guardia

Miércoles 15 de julio de 2020

La CGR autorizó contratación de urgencia al Hospital Dr. Rafael Angel Calderón Guardia de la Caja Costarricense del Seguro Social, para contratar en forma directa con oferente idóneo, el suministro de servicios de alimentación para los pacientes hospitalizados y ambulatorios, por un plazo de 3 meses, ante la atención de la enfermedad Covid-19, por un monto máximo de ¢191.856.600 colones.

Ver oficio de autorización

 

 

CGR autoriza contratación de urgencia al Hospital de la Anexión
Contraloría General de la República

CGR autoriza contratación de urgencia al Hospital de la Anexión

Martes 14 de julio de 2020

La CGR autorizó contratación de urgencia al Hospital de la Anexión de la Caja Costarricense de Seguro Social, para contratar en forma directa y con oferente idóneo, el suministro e instalación de mamparas de escritorio, para resguardar la salud del personal ante la atención de la enfermedad Covid-19, por un monto máximo de ¢8.202.100,00 colones.

Ver oficio de autorización

 

 

Débil supervisión limita avance en Infraestructura de transportes
Contraloría General de la República

Débil supervisión limita avance en Infraestructura de transportes

Miércoles 08 de julio de 2020

La CGR realizó auditoría a la labor de supervisión del MOPT, sobre programa de Infraestructura de Transportes (PIT), gestor de obras viales de rehabilitación y marítimo portuarias. Se detectaron debilidades en la planificación, control y seguimiento de las acciones establecidas en dicho programa, limitando el avance en obras y la toma de decisiones oportunas, generando atrasos en la ejecución del programa y gastos adicionales por concepto de comisiones.

El programa esta conformado de la siguiente forma:

Componentes del programa
Obras Viales Obras Marítimo Portuarias Administración, auditoría y evaluación
Obras de rehabilitación y ampliación de puentes y carreteras de la Red Vial Nacional. Rehabilitación y reforzamiento del Rompeolas de Caldera. Gastos relacionados con:
Diseños, supervisión y estudios relacionados con la Red Vial Nacional. Plan Maestro del Puerto de Caldera. Gestión socio-ambiental del programa.
  Terminales de transbordadores del Golfo de Nicoya. Prevé la reconstrucción y ampliación de terminales y muelles de Puntarenas. Apoyo a la ejecución y administración.
    Auditorías financieras externas.
    Monitoreo y evaluación.

Proyectos como la conclusión del tramo Limonal-Cañas o el inicio del proyecto Barranca-Limonal, se han visto afectadas por los atrasos mencionados, siendo obras que permitirán una mayor competitividad del país y un mejor servicio para el ciudadano en cuanto a la reducción de tiempos de tránsito y a una disminución de costos de transporte.

Ver informe completo

Vídeo de Licda. Marcela Aragón Sandoval, Gerente Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura

 

 

CGR señala a CCSS incumplimiento de requerimientos técnicos de oferentes de rayos X portátiles
Contraloría General de la República

CGR señala a CCSS incumplimiento de requerimientos técnicos de oferentes de rayos X portátiles

Miércoles 08 de julio de 2020

La CGR resolvió los recursos de apelación interpuestos por las empresas MULTISERVICIOS ELECTROMÉDICOS S. A. (MESA) y por ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y MÉDICA S. A. (ELEINMSA), en contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2018LN-000001-3110, promovida por la Caja Costarricense del Seguro Social -CCSS- para adquisición de rayos X transportables digitales, recaído a favor de SIEMENS HEALTHCARE DIAGNOSTICS S. A., bajo la modalidad de entrega según demanda.

ANÁLISIS DEL CASO: En virtud de los alegatos de las partes se solicitó criterio al Ministerio de Salud en relación con los registros de equipo y material biomédico (EMB) presentados por los apelantes y el adjudicatario en el procedimiento para el objeto ofertado y se determinó que ninguno de los apelantes ni el adjudicatario cuentan con el respectivo EMB al día de apertura de ofertas. Aunado a lo anterior, para el caso del apelante MESA se determinó que incurrió en falta de fundamentación a efectos de acreditar que la totalidad de su personal cumpla con los requerimientos de las cláusulas cartelarias 11 y 17.

Indica la resolución “...se impone señalar que llama nuestra atención que este procedimiento haya tenido fecha de apertura de oferta desde hace casi dos años; que haya tenido que ser de conocimiento de la Junta Directiva en más de dos ocasiones y que se conformaran diferentes comisiones para el análisis de las propuestas y que, a pesar de todo ello, no se hubiera realizado una consulta formal al Ministerio de Salud en relación con los EMB de todos los participantes, a fin de tener claridad sobre un punto tan esencial para la adquisición de este tipo de bienes. Una gestión de compras públicas eficiente aconseja contar con los criterios suficientes que den solidez a los actos que en definitiva lleguen a emitirse” (negrita no es del original).

RESOLUCIÓN DE CGR: se rechazan los recursos de apelación presentados por carecer las empresas apelantes de la legitimación para hacer los reclamos planteados, y la CGR anuló de oficio el acto final dictado por parte de la CCSS por el incumplimiento de la empresa adjudicada. Corresponde ahora a las autoridades de la CCSS tomar las decisiones pertinentes para suplir esta necesidad institucional conforme a la Ley de Contratación Administrativa y el ordenamiento jurídico.

Resolución R-DCA-00708-2020

Vídeo del Lic. Allan Roberto Ugalde Rojas, Gerente de la División de Contratación Administrativa

 

 

Avanza lento simplificación de trámites en INCOPESCA
Contraloría General de la República

Avanza lento simplificación de trámites en INCOPESCA

Martes 07 de julio de 2020

La CGR realizó una auditoría en el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) con el fin de verificar el cumplimiento de mejoras regulatorias y la simplificación del trámite de renovación de licencias de pesca comercial, entre enero de 2017 y febrero de 2020. Durante los años 2017 a 2019 se renovaron 1.682 licencias cuya gestión implica para los pescadores una serie de requisitos, los cuales al ser optimizados permitirán una mayor eficiencia y reducción de costos y tiempo para los usuarios.

Los hallazgos de dicho estudio pueden resumirse así:

Bajos niveles de implementación de acciones
7 de 10 principios y disposiciones normativas,
no han sido implementados
Se solicitan requisitos distintos
según la oficina regional visitada
Los requisitos y actividades necesarias para
renovar una licencia, implican varias visitas al instituto,
elevando los costos para el cliente
Usuarios inconformes respecto a extravío de documentos
y ausencia de personal autorizado en sede regional

 

Ver informe completo

Vídeo de Jessica Viquez, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Económicos

 

 

CGR autoriza contratación de urgencia al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad
Contraloría General de la República

CGR autoriza contratación de urgencia al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad

Viernes 03 de julio de 2020

La Contraloría General de la República autorizó una contratación de urgencia al Centro Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), para contratar en forma directa y con oferente idóneo, los servicios residenciales de profesionales, para atender a las personas usuarias del Programa Servicios de Convivencia Familiar, identificadas como caso sospechoso o positivo de la enfermedad Covid-19, por un monto máximo de ¢42.900.000,00 colones.

Ver oficio de autorización

 

 

Banhvi gasta ¢600 millones en administrar bienes inmuebles
Contraloría General de la República

Banhvi gasta ¢600 millones en administrar bienes inmuebles

Viernes 03 de julio de 2020

Una débil administración de bienes realizables en manos del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) generó costos de ¢637 millones, entre el 2016 y 2020, según una auditoría del área de Servicios Económicos de la CGR.

¿Porqué el BANHVI debe mantener y administrar esos bienes?

El BANHVI administra aproximadamente 700 bienes, que provienen de la ejecución de garantías hipotecarias, de operaciones de crédito que no fueron atendidas por las entidades financieras o que fueron adquiridos o donados para el desarrollo de viviendas. Esos bienes han estado a cargo del Banco hasta por 25 años, actualmente 576 propiedades tienen una antigüedad de más de 10 años y, en varios casos, corresponden a viviendas que son habitadas sin mediar un contrato, tienen problemas de invasión, entre otras situaciones que limitan su venta o disposición para otros fines. Mantener esas propiedades como bienes administrados por el BANHVI impide recuperar recursos que podrían ser destinados a proveer de vivienda a la población, sumado a los gastos de mantenimiento y custodia que implica su administración. Además, otros podrían destinarse directamente para proyectos de vivienda pero no han sido dispuestos para esos fines.

Ver informe completo

Vídeo de Jessica Víquez, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Económicos

 

 

Empresas de seguridad privada deben tener mayor control del MSP
Contraloría General de la República

Empresas de seguridad privada deben tener mayor control del MSP

Jueves 02 de julio de 2020

El área de Servicios Públicos Generales de la CGR realizó auditoría para revisar las acciones de control que ejerce la Dirección de Servicios de Seguridad Privados (DSSP) del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), sobre la actividad de personas físicas y jurídicas que prestan ese tipo de servicios, verificando que dichas acciones se realicen en apego al orden jurídico vigente.

Menciona el informe "...es de interés público que esa fuerza privada de seguridad sea controlada y controlable por parte del Poder Ejecutivo, sujetos a una regulación definida para estos efectos que permita establecer esos controles sobre las personas físicas y jurídicas que prestan el servicio de seguridad privada en el país, a fin de que su actuar no represente, más bien, una amenaza latente para la seguridad estatal y ciudadana" (Página 3. El destacado no pertenece al original.)

La auditoría señala debilidades en:

  • Proceso de inspección por parte del MSP a las agencias que prestan el servicio de seguridad privada.
  • Control sobre el límite de crecimiento de agentes y sobre la actualización de registro de inventarios de armas.
  • Debilidades en los sistemas de información que son utilizados para el abordaje de las presuntas irregularidades derivadas del proceso de inspección a estas agencias.

Ver informe completo

Vídeo de Falon Arias Calero, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales

 

 

Resumen de criterio sobre proyecto de ley de Fomento Socioeconómico Local
Contraloría General de la República

Resumen de criterio sobre proyecto de ley de Fomento Socioeconómico Local

Martes 30 de junio de 2020

La CGR remitió criterio sobre el proyecto de ley No. 21.970 “Ley de Fomento Socioeconómico Local” con el fin de realizar observaciones de fondo que aporten valor a la Asamblea Legislativa. Las principales observaciones se refieren a:

  • La creación de nuevos órganos, instituciones y comisiones. Existe un alto riesgo de que esa estructura de articulación no sea la adecuada, en términos de agilidad, simplicidad y costos, para atender la solución que se persigue y asegurar la satisfacción del interés público.
  • Las fuentes de financiamiento de al menos ₡135.112,4 millones. Ponderar los eventuales riesgos respecto al uso de esos recursos, tales como los provenientes de FONATEL y de impuestos, considerando la situación país, la menor disponibilidad de recursos y la limitación de poder canalizar esos recursos a otros fines.
  • Exenciones del pago del impuesto del valor agregado y de otros impuestos, a las municipalidades y empresas de la Economía Social Solidaria. Se insiste en que el establecimiento de exoneraciones comprende parte de la problemática fiscal actual que enfrenta el país, ya que constituyen una carga para las finanzas estatales.
  • La propuesta se presenta como una herramienta para la gestión socioeconómica a raíz del estado de emergencia pero no se observa una estrategia clara que permita asegurar que los recursos se destinen de manera que se alcancen los objetivos.
  • Se encuentran temas que van más allá de la atención del acontecimiento, mismos que podrían tener impacto sobre las finanzas públicas, el crecimiento del aparato estatal, el control interno, la transparencia y la rendición de cuentas.

Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Ley de Fomento Socioeconómico Local”, expediente No. 21.970

 

 

CGR avanza positivamente proyecto de Ley General de Contratación Pública
Contraloría General de la República

CGR avanza positivamente proyecto de Ley General de Contratación Pública

Lunes 29 de junio de 2020

El pasado viernes fue dictaminada, de forma afirmativa y unánime, en la comisión especial que tramitó esta iniciativa bajo el expediente 21546, la nueva Ley General de Contratación Pública que unifica todas las compras de las instituciones del Estado, simplificando y agilizando los procedimientos para la contratación administrativa, promoviendo un cambio de paradigma significativo en las contrataciones públicas en beneficio de los servicios que el Estado presta a los ciudadanos.

En medio de la crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo, la comisión legislativa que conoce el proyecto ha dictaminado esa iniciativa legal relevante para el país, siendo una decisión fundamental para las compras públicas pues permite a las autoridades nacionales en las entidades públicas contar con un instrumento eficaz para el gasto e inversión de los recursos de la Hacienda Pública. Los principales ejes del proyecto dictaminado son los siguientes:

Un ámbito de aplicación omnicomprensivo La transparencia y la ética con una perspectiva transversal La ciudadanía, un actor importante Potencialización del uso de las Tecnologías de Información
Cimientos sólidos a partir de una adecuada planificación Fomento de la competencia en la contratación pública Control eficiente y proporcional Una rectoría eficaz
  La contratación pública es un mecanismo estratégico Impulso a la infraestructura pública  

A continuación vídeo del Gerente de la División de Contratación Administrativa de la CGR, Lic. Allan Ugalde, quien resume el impacto del proyecto; también una presentación realizada por la señora Contralora General, Marta Acosta, en dicha comisión legislativa, misma que resulta de utilidad para mejor conocer el contenido del proyecto. Además audios de diputado y diputadas de la comisión legislativa, facilitados por AL. Por último el vínculo al vídeo sobre audiencia de la Contralora en la Asamblea Legislativa.

Proyecto de Ley General de Contratación Pública

Vídeo del Lic. Allan Roberto Ugalde Rojas, Gerente de la División de Contratación Administrativa

Vídeo Marta Acosta Zúñiga, Contralora General de la República proyecto de reforma a la Ley General de Contratación Pública

 

 

Hoy vence el plazo para Declaración Jurada
Contraloría General de la República

Hoy vence el plazo para Declaración Jurada

Viernes 22 de mayo de 2020

A pocas horas de vencer el plazo para la presentación de la Declaración Jurada de Bienes -DJB- aún restan alrededor de 3.000 personas por hacerlo, en cumplimiento de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito. El plazo para presentarla finaliza hoy a las 11:59:59 p.m. La presentación de la DJB es totalmente electrónica, en https://www.cgr.go.cr/05-tramites/djb/djb.html

Los datos actualizados a esta hora son los siguientes:

Recepción Diaria
Diaria Total
4/05/2020 779
5/05/2020 691
6/05/2020 514
7/05/2020 496
8/05/2020 446
9/05/2020 115
10/05/2020 103
11/05/2020 594
12/05/2020 658
13/05/2020 712
14/05/2020 648
15/05/2020 732
16/05/2020 193
17/05/2020 254
18/05/2020 1316
19/05/2020 1822
20/05/2020 2438
21/05/2020 3159
22/05/2020 1219

Es importante recordar que la responsabilidad administrativa y las sanciones por el incumplimiento en la presentación de esta, también se regula en la ley no. 8422, concretamente en los artículos 38,39 y 40. El funcionario que incumpla puede ser sancionado con: a) Amonestación escrita publicada en el Diario oficial, b) Suspensión sin goce de salario, dieta o estipendio correspondiente de 15 a 30 días, y hasta c) Separación del cargo público sin responsabilidad patronal o cancelación de la credencial de regidor municipal, según corresponda.

AVISO DE FRAUDE: La CGR nunca solicita información confidencial, claves bancarias ni de ninguna otra naturaleza a ningún ciudadano por correo electrónico, ni ofrece firmas o certificaciones digitales; en caso de recibir un correo que le genere dudas sobre su autenticidad, no debe acceder a los enlaces o abrir archivos adjuntos y verificar la validez con la unidad de informática de la institución para la que labore. También puede comunicarse a la CGR al teléfono 2501-8000 o escribir al correo contraloría.general@cgrcr.go.cr .

 

 

CGR informa avance en presentación de Declaración Jurada de Bienes
Contraloría General de la República

CGR informa avance en presentación de Declaración Jurada de Bienes

Lunes 18 de mayo de 2020

Les informamos el avance en la presentación de la Declaración Jurada de Bienes -DJB- que deben presentar alrededor de 21.000 personas, en cumplimiento de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito. El plazo para presentarla vence este viernes 22 de mayo.

Preocupa el avance en el cumplimiento de esta disposición legal, dado que a esta hora/hoy se han presentado 6950, lo que representa apenas el 33% del total de personas obligadas a presentarla. La presentación es totalmente electrónica y es posible realizarla 24/7 desde el enlace web: https://www.cgr.go.cr/05-tramites/djb/djb.html

Recepción Diaria
Diaria Total
4/05/2020 779
5/05/2020 691
6/05/2020 514
7/05/2020 496
8/05/2020 446
9/05/2020 115
10/05/2020 103
11/05/2020 594
12/05/2020 658
13/05/2020 712
14/05/2020 648
15/05/2020 732
16/05/2020 193
17/05/2020 254
18/05/2020 15
  6950

AVISO DE FRAUDE: La CGR nunca solicita información confidencial, claves bancarias ni de ninguna otra naturaleza a ningún ciudadano por correo electrónico, ni ofrece firmas o certificaciones digitales; en caso de recibir un correo que le genere dudas sobre su autenticidad, no debe acceder a los enlaces o abrir archivos adjuntos y verificar la validez con la unidad de informática de la institución para la que labore. También puede comunicarse a la CGR al teléfono 2501-8000 o escribir al correo contraloría.general@cgrcr.go.cr .

 

 

CGR informa avance en presentación de Declaración Jurada de Bienes
Contraloría General de la República

CGR informa avance en presentación de Declaración Jurada de Bienes

Lunes 11 de mayo de 2020

Les informamos el avance en la presentación de la Declaración Jurada de Bienes -DJB- que deben presentar, en cumplimiento de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, alrededor de 21.000 personas: 3168 personas han presentado su DJB de forma totalmente electrónica, desde el enlace web: https://www.cgr.go.cr/05-tramites/djb/djb.html Este proceso inició el lunes 4 de mayo y finaliza el viernes 22 de mayo.

Recepción Diaria
Diaria Total
4/05/2020 779
5/05/2020 691
6/05/2020 514
7/05/2020 496
8/05/2020 446
9/05/2020 115
10/05/2020 103
11/05/2020 24
  3168

AVISO DE FRAUDE: La CGR nunca solicita información confidencial, claves bancarias ni de ninguna otra naturaleza a ningún ciudadano por correo electrónico, ni ofrece firmas o certificaciones digitales; en caso de recibir un correo que le genere dudas sobre su autenticidad, no debe acceder a los enlaces o abrir archivos adjuntos y verificar la validez con la unidad de informática de la institución para la que labore. También puede comunicarse a la CGR al teléfono 2501-8000 o escribir al correo contraloría.general@cgrcr.go.cr .

 

 

CGR autoriza dos nuevas contrataciones por COVID-19
Contraloría General de la República

CGR autoriza dos nuevas contrataciones por COVID-19

Miércoles 06 de mayo de 2020

La Contraloría General de la República recién autorizó dos nuevas compras relacionadas con la atención de la pandemia COVID-19; a continuación detallo objeto/monto:

  • Contratación de urgencia a la Municipalidad de San José a comprar en forma directa con oferente idóneo, diarios para los habitantes del cantón central de San José en situación de vulnerabilidad por la pandemia, por un monto máximo es de ¢30.000.000 de colones.
  • Contratación de urgencia a la Asamblea Legislativa para que contrate en forma directa con la Fundación Ayúdanos para Ayudar, el alquiler del Auditorio del Museo de los Niños para llevar a cabo las sesiones del Congreso, con ocasión de la pandemia, por un monto máximo es de ¢11.575.500 de colones.

Oficio autorización Municipalidad de San José

Oficio autorización Asamblea Legislativa

 

 

Memoria Anual 2019 y resultados de Encuesta Nacional de Prevención de la Corrupción 2020
Contraloría General de la República

Memoria Anual 2019 y resultados de Encuesta Nacional de Percepción de la Corrupción 2020

Lunes 04 de mayo de 2020

Cada primero de mayo, la Contraloría General de la República remite a la Asamblea Legislativa, cumpliendo su obligación constitucional, su Memoria Anual del ejercicio económico anterior (2019).

Resumen infográfico de los principales datos de la Memoria Anual

Ver el Resumen infográfico de los principales datos de la Memoria Anual

Memoria Anual 2019

Sitio: Encuesta Nacional de Prevención de la Corrupción 2020

Resumen metodológico de la Encuesta Nacional de Prevención de la Corrupción 2020

Vídeo sobre resultados de la Memoria Anual 2019

Vídeo sobre resultados de la encuesta aplicada a ciudadanos y funcionarios públicos

Memorias anuales anteriores

Encuestas anteriores

 

 

CGR espera 21.000 Declaraciones Juradas de Bienes
Contraloría General de la República

CGR espera 21.000 declaraciones juradas de bienes

Lunes 04 de mayo de 2020

A partir de hoy lunes 04 y hasta el 22 de mayo, alrededor de 21.000 declarantes deben realizar su Declaración Jurada de Bienes ante la CGR, según artículo 56 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública; deben ingresar a la página www.cgr.go.cr a realizar la declaración de forma electrónica.

Este año la CGR ha implementado un formulario de declaración renovado, el cual facilitará el análisis posterior de la información para la fiscalización integral que realiza este órgano. Se han reforzado los medios de atención digital, para facilidad del declarante, y se ha implementado la autogestión de la clave de ingreso, esto debido a la imposibilidad de atender de forma presencial, dadas las restricciones dictadas por las autoridades sanitarias nacionales.

AVISO DE FRAUDE: La CGR nunca solicita información confidencial, claves bancarias ni de ninguna otra naturaleza a ningún ciudadano por correo electrónico, ni ofrece firmas o certificaciones digitales; en caso de recibir un correo que le genere dudas sobre su autenticidad, no debe acceder a los enlaces o abrir archivos adjuntos y verificar la validez con la unidad de informática de la institución para la que labore. También puede comunicarse a la CGR al teléfono 2501-8000 o escribir al correo contraloría.general@cgrcr.go.cr .

Guía para la autogeneración de clave por parte del usuario

Ver la Guía para la autogeneración de clave por parte del usuario

Vídeo sobre el proceso de la declaración jurada

Boletín Informativo sobre el proceso de Declaración Jurada de Bienes

 

 

CGR crea Sitio Web con información sobre el COVID-19
Contraloría General de la República

CGR crea Sitio Web con información sobre el COVID-19

Jueves 02 de abril de 2020

El mundo atraviesa un momento decisivo al enfrentar la pandemia del COVID-19, cuyos efectos provocan una crisis sanitaria que trasciende las estructuras políticas, sociales y económicas. El acceso a información pública, la rendición de cuentas y la transparencia deben ser pilares en la toma de decisiones públicas que nos interesan a todos los ciudadanos. En virtud de lo anterior, la CGR, en su rol auxiliar de la Asamblea Legislativa, busca coadyuvar con herramientas digitales que permitan acceso a la información disponible en la CGR relativa a la atención del impacto de la emergencia, de forma útil y oportuna. Se busca ofrecer un medio de acceso sencillo y actualizado que permita conocer los datos y análisis que faciliten el control ciudadano y la profundización del ejercicio de la rendición de cuentas en tiempo real.

En el Sitio Web https://sites.google.com/cgr.go.cr/covid-19 se estará actualizando permanentemente la información institucional relacionada con contratación administrativa, criterios de la CGR sobre proyectos de ley, artículos de análisis, y gestiones relevantes vinculadas de forma directa con la atención del COVID-19, con el propósito de que se puedan valorar oportunamente los eventuales impactos y riesgos de las decisiones públicas para la atención de la emergencia sanitaria.

Esperamos que esta herramienta sea un insumo que aporte positivamente en la gestión pública de la atención de la pandemia y promueva mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, seguimiento y control del gasto público, durante y posterior a la atención de la emergencia.

Sitio: Transparencia de la gestión pública ante la emergencia COVID-19

 

 

Luz verde a cámaras viales
Contraloría General de la República

Luz verde a cámaras viales

Jueves 12 de marzo de 2020

La CGR rechazó de plano los recursos de apelación presentados por China National Electronics Import & Export CO LTD, Consorcio Proyecto ITS COSEVI y el Consorcio ITS Costa Rica, en contra del acto de adjudicación de Licitación Pública Internacional promovida por el COSEVI para la implementación del sistema de cámaras viales, adjudicación que recayó a favor del Consorcio Gestión Tecnológica ITS por un monto aproximado de $54 millones de dólares.

Las razones del rechazo de los recursos obedecen, esencialmente, a que las apelantes no lograron desvirtuar una serie de incumplimientos atribuidos a sus ofertas en sede administrativa, lo que les restó legitimación para continuar con el proceso de impugnación ante la CGR. Con esta resolución queda confirmado el acto de adjudicación dictado por la Administración.

Resolución R-DCA-0242-2020

 

 

Declaración de la CGR: Corte debe cumplir con ley de las finanzas públicas
Contraloría General de la República

Declaración de la CGR: Corte debe cumplir con ley de las finanzas públicas

Miércoles 26 de febrero de 2020

Resolución acerca de la declaración de la CGR



Nota de declaración de la CGR

Ver resolución sobre declaración de la CGR

Ver nota de declaración

 

 

Posición de la CGR sobre aplicación de regla fiscal
Contraloría General de la República

Posición de la CGR sobre aplicación de regla fiscal

Viernes 07 de febrero de 2020

Posición de la CGR sobre aplicación de regla fiscal - Infografía

Oficios y documentos relacionados

Infografía sobre verificación de la regla fiscal

 

 

CGR señala fuentes de ahorro fiscal
Contraloría General de la República

CGR señala fuentes de ahorro fiscal

Viernes 07 de febrero de 2020

La CGR emitió dos documentos muy relevantes en el contexto fiscal actual, remitidos en diciembre 2019, a los señores Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa:

"La caja única del estado y el manejo eficiente de la liquidez del sector público": documento que se refiere a los beneficios de administrar el dinero del sector público de forma centralizada. Cuantifica los recursos adicionales que podrían formar parte de esa caja o cuenta única, con importantes ahorros en pagos de intereses y comisiones para el Estado.

Recursos susceptibles de ingresar a cuentas de caja única

"Transformación hacia una mayor eficiencia de las compras públicas electrónicas: beneficios y ahorros de la unificación": este documento expone resultados del análisis y datos sobre el impacto del ahorro en tiempo y dinero por uso del SICOP por parte de las instituciones públicas, promoviendo con ello la eficiencia y transparencia en las compras públicas.

Ahorros efectivos y potenciales por el uso del SICOP, período 2017
Ahorro promedio en días de realizar los procedimientos de contratación administrativa en SICOP respecto de otros medios. 2014-2019

La caja única del estado y el manejo eficiente de la liquidez del sector público

Transformación hacia una mayor eficiencia de las compras públicas electrónicas: beneficios y ahorros de la unificación

 

 

FONATEL presenta baja ejecución de proyectos
Contraloría General de la República

FONATEL presenta baja ejecución de proyectos

Lunes 03 de febrero de 2020

El área de Infraestructura de la CGR realizó una auditoría cuyo objetivo fue determinar el cumplimiento de las metas establecidas a los programas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones; el resultado de dicha auditoría es que no se han alcanzado las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT). El período de estudio fue del 2015 al 2018 y se determinaron atrasos en la ejecución de los proyectos, establecimiento de metas inalcanzables, proyectos pendientes de poner en ejecución pese a giro de recursos, entre otros.

Los hallazgos se pueden resumir así:

Hallazgos de la auditoría en Fonatel

Ver informe completo

 

 

Contratos transporte estudiantil 2020
Contraloría General de la República

Contratos transporte estudiantil 2020

Lunes 13 de enero de 2020

La División de Contratación Administrativa de la CGR autoriza al Ministerio de Educación Pública a proceder con la prórroga de los contratos para el servicio de transporte estudiantil en 130 rutas, para el curso lectivo 2020, por un monto máximo estimado de ¢3.413.921.854,00 colones.

Se prorrogan los contratos de transporte con la finalidad de no afectar el derecho a la educación de los estudiantes beneficiarios en cada una de ellas y en la obligación de la Administración de satisfacer un interés público de contar con el servicio formal de transporte de estudiantes. Pese a que se han venido desarrollando acciones con el fin de lograr la implementación del modelo tarifario (estimado para este año), en este momento aún no se dispone de la tarifa regulada por la ARESEP al efecto.

Ver oficio de autorización

Ver oficio de aclaración

 

 

Suscribirse a la lista de RSS: Noticias Contraloría General de la República   Suscribirse a la lista de RSS: Noticias Contraloría General de la República





 

Compartir el contenido de esta página: