Noticias anteriores CGR | 2018 Noticias anteriores CGR | 2018

Aumentar tamaño de texto (+)
Disminuir tamaño de texto (-)
Tamaño de texto normal (=)


Noticias CGR | Noticias anteriores CGR

Ver Noticias por mes

 

EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSetiembreOctubreNoviembreDiciembre / 2018

Ver Noticias por año

 

2015201620172018201920202021202220232024

 

 

Estado requiere reformas estructurales junto al Plan Fiscal
Contraloría General de la República

Estado requiere reformas estructurales junto al Plan Fiscal

Lunes 17 de diciembre de 2018

La Contraloría General de la República, como parte de los insumos para la discusión nacional y toma de decisiones en materia fiscal elaborados este año, ha generados tres nuevos aportes: informe de fiscalización sobre la evasión del impuesto sobre las ventas, informe sobre los destinos específicos del presupuesto nacional, y un sistema de información detallada de los pluses salariales de 189 instituciones públicas. Se trata de productos de fiscalización oportunos para la discusión del año 2019 en el seno de la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo, con análisis y datos que permitan la toma de decisiones acordes la realidad nacional documentada.

En el siguiente video del canal de Youtube de la CGR-CR, la Contralora General, Marta Acosta Zúñiga, resume la importancia de estos tres nuevos insumos para la discusión nacional sobre la reforma a la estructura del Estado en materia salarial, composición del gasto público y la evasión fiscal

A continuación, un resumen de los hallazgos de los tres estudios:

 

Destinos específicos: camisa de fuerza del gasto público

Destinos específicos: camisa de fuerza del gasto público

Click en la imagen para ver la infografía en tamaño completo

 

Con vista en esta situación, resulta urgente una revisión exhaustiva de los destinos específicos, condicionar la aprobación de nuevos destinos a la existencia de una fuente de financiamiento identificable, de modo que permita su sostenibilidad y la de las finanzas públicas del Gobierno Central, y lograr una rendición de cuentas activa de instituciones receptoras de destinos específicos con enfoque evaluativo, incluyendo información sobre saldos no utilizados, logros alcanzados y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

 

Evasión de impuestos de ventas ronda los 650 mil millones de colones

El área de fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República emitió un informe de auditoría sobre la eficacia de las acciones implementadas por el Ministerio de Hacienda contra la evasión en el Impuesto General sobre las Ventas, período 2010-2017. Se determinó que dichas acciones no han sido eficaces, en un contexto en el que la evasión se incrementó en 2 puntos porcentuales en el periodo 2012-2016, al pasar de 29,1% en el 2012 a un 31,1% en el 2016, mientras que la carga tributaria por este impuesto evolucionó de un 4,8% a 4,4%, respectivamente. El monto estimado de la evasión fiscal en ventas ronda los 650 mil millones de colones, conforme se expone en el siguiente gráfico:

Evasión de impuestos de ventas ronda los 650 mil millones de colones

Click en la imagen para ver la infografía en tamaño completo

 

Pluses salariales ahogan planilla estatal

La CGR elaboró un sitio con la información sobre la composición salarial de 189 instituciones públicas, lo que permitió analizar la cantidad y montos de pluses salariales, tanto en general, por sector institucional como por entidad (fichas individualizadas están disponibles en el sitio. Este sitio permite el acceso a información pública relevante, revelando que los pluses salariales muchas veces son casi el 50% del salario de muchos empleados públicos, lo que requiere una profunda revisión por parte de las autoridades pertinentes. El sitio promueve además la rendición de cuentas y la transparencia, deseable desde el Estado hacia toda la ciudadanía, pasando por los tomadores de decisiones en una discusión pendiente que el país debe abordar con prontitud.

Pluses salariales ahogan planilla estatal

Click en la imagen para ver la infografía en tamaño completo

 

En el siguiente video se muestra una visita guiada en el sitio, para un mejor aprovechamiento del mismo:

Destinos específicos del presupuesto del Gobierno Central - Ver informe completo

Audio

Evasión en el Impuesto General sobre las Ventas - Ver informe completo

Audio

Esquemas remunerativos del Sector Público - Sitio del informe

Esquemas remunerativos del Sector Público - Ver informe completo

Audio

Ver Publicaciones de la CGR

 

 

“Igualdad de género” a paso lento
Contraloría General de la República

'Igualdad de género' a paso lento

Jueves 13 de diciembre de 2018

El Área de Servicios Sociales de la CGR, emitió el informe Nro. DFOE-SOC-IF-21-2018 el estudio tuvo como propósito determinar la eficacia de las acciones de política pública llevadas a cabo por el Gobierno de Costa Rica en la preparación para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con énfasis en el Objetivo 5 (Igualdad de Género), de la Agenda 2030.

Resumen general de hallazgos

Resultado global El país presenta, al 31 de julio de 2018, un resultado global de un 45% en el índice integrado de eficacia en el proceso de preparación para la implementación del ODS 5 relacionado con igualdad de género.
A tres años de haber firmado la Agenda 2030, Costa Rica ha adoptado algunas acciones, lo que permitió alcanzar una eficacia de 64% en el eje de planificación. No obstante, se determinó que aún no se avanza con la celeridad que el país requiere, ejemplo de ello es que un 74% de servicios públicos no están contemplando el enfoque diferenciado de género.
Resultado global Sobre la incorporación de metas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, se evidenció que sólo cuatro de los dieciséis sectores contemplados en dicho plan, contienen metas relacionadas con género.
Resultado global En cuanto al financiamiento de las acciones relacionadas con la igualdad de género, si bien, se reconoce que Costa Rica cuenta con recursos asignados para la atención de estas necesidades, se encontró que el país no tiene certeza sobre la estimación de los fondos que se requieren para la implementación del ODS 5.
Resultado global Del seguimiento y evaluación, se debe avanzar en la definición de las metas de cumplimiento, así como la integración de los procesos de seguimiento.

Se giran disposiciones con el fin de solventar las debilidades señaladas, mismas que tendrán el correspondiente seguimiento por parte de la CGR.

Ver informe completo

Audio

Video

 

 

La educación técnica debe considerar el cambio demográfico
Contraloría General de la República

La educación técnica debe considerar el cambio demográfico

lunes 10 de diciembre de 2018

El Área de Servicios Económicos de la CGR emitió un informe de auditoría cuyo propósito fue verificar si las políticas, estrategias y planes de los principales oferentes públicos de educación y formación técnica profesional (EFTP) en Costa Rica incorporan elementos que permitan analizar los efectos del cambio demográfico en la fuerza laboral productiva.

¿Qué es el cambio demográfico?

Es el proceso de transición de una población que muestra inicialmente altas tasas de natalidad y mortalidad a una que refleja una disminución significativa en ambas; por lo que es importante definir acciones que propicien un incremento en la productividad de su fuerza laboral mediante la creación de empleos productivos, con las capacidades, conocimientos, habilidades y disposiciones necesarias para incrementar la productividad, el crecimiento sostenido y la competitividad del país.

¿Qué instituciones públicas ofrecen EFTP?

¿Qué concluyó el informe?

Los efectos del cambio demográfico no son considerados como insumo para la formulación de políticas, estrategias y planes nacionales e institucionales de las entidades públicas oferentes de la EFTP.

• Las acciones realizadas por los oferentes públicos de EFTP para el fortalecimiento de las diferentes modalidades educativas no han sido suficientes para mitigar los efectos del cambio demográfico.

Tampoco existe una estrategia nacional que impulse la educación formativa, la actualización permanente y la reinserción laboral de adultos y/o adultos mayores, lo cual puede ser una limitante para que esas personas tengan la posibilidad de reincorporarse al mercado laboral y así amortiguar los efectos del cambio demográfico.

Disposiciones correctivas fueron giradas al Ministro de Educación Pública -en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Educación Técnica del SINETEC- y a los jerarcas de las instituciones públicas oferentes de EFTP, con el fin de solventar las debilidades señaladas.

Ver informe completo

Audio

 

 

¡CGR hizo la diferencia!
Contraloría General de la República

¡CGR hizo la diferencia!

Miércoles 05 de diciembre de 2018

A veces las organizaciones promovemos iniciativas cuyos resultados no podemos ver pronto…. a veces las promovemos y no sabemos si alguien notará la diferencia… y a veces las hacemos, dan resultados pronto y son visibles para todos!

En materia de inclusividad, ¡hicimos la diferencia!

El reconocimiento Costa Rica Incluye 2018, en su sexta edición, premió a la CGR en dos categorías: Contratación inclusiva y Servicio al cliente inclusivo. Este reconocimiento se otorga a empresas e instituciones inclusivas en las categorías ganadas por la CGR y en estas otras:

Accesibilidad en espacio físico nuevo y remodelado.
Accesibilidad a sitios web.
Productos accesibles.
Comunidad e inclusión Periodismo Inclusivo.

Esta iniciativa es promovida por la Presidencia de la República, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre los invitados a la premiación se encontraban:

Marvin Rodríguez Cordero, Vicepresidente de la República.
Lizbeth Barrantes Arroyo, Directora Ejecutiva de Conapdis.
Natalia Álvarez Rojas - Viceministra del MTSS • Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED
Randall Brenes, del PNUD

Por la CGR asistieron doña Marta Acosta, Contralora General, Lorena Sánchez, Jefe de la Unidad de Potencial Humano, Javier Villalobos y Natalia Céspedes, de dicha Unidad. Participaron más de 150 personas en representación de 40 empresas e instituciones, públicas y privadas. La premiación se llevó a cabo en el Centro Nacional de Convenciones, en Heredia, el pasado 3 de diciembre.

 

 

Costa Rica sigue en deuda con el ambiente
Contraloría General de la República

Costa Rica sigue en deuda con el ambiente

Jueves 15 de noviembre de 2018

El área de Servicios Ambientales y de Energía de la CGR emitió el informe DFOE-AE-IF-13-2018, el cuál contiene los resultados de una auditoría cuyo objetivo fue determinar la suficiencia de las regulaciones relativas al uso de vehículos más eficientes con respecto al consumo de energía en nuestro país. Se analizaron la normativa y las estrategias públicas emitidas en la materia en el periodo 2015 al 2018. A continuación un resumen de los principales hallazgos:

Combustible La calidad de los combustibles convencionales (diésel y gasolina) que se venden en Costa Rica no es apta para utilizar en vehículos menos contaminantes, según lo que establecen las tendencias mundiales en tecnología vehicular.
Vehículo No existen restricciones de ingreso al país de vehículos que consumen mucho combustible y contaminan más, que permitan aplicar la ley de eficiencia energética.
Legislación La normativa no define estándares acerca del rendimiento mínimo del consumo de combustible para los vehículos nuevos y usados de primer ingreso, ni mecanismos que permitan verificar los niveles de rendimiento de estos vehículos que deben suministrar los importadores.
Vehículo Se comprobó que no han sido evaluados los incentivos fiscales otorgados para la adquisición de vehículos híbrido-eléctricos y modalidad de taxis que usan energías alternativas, con el fin de establecer su pertinencia y eficacia en el tiempo, y con base en los resultados obtenidos, resolver si conviene mantenerlos, actualizarlos o eliminarlos.
Contaminación Estas situaciones fomentan la contaminación del aire, afectan la salud de las personas y un mayor gasto del ciudadano en combustible.

La CGR dará seguimiento a las disposiciones emitidas en el informe.

Ver informe completo

Audio

 

 

FINADE incumple requisitos al otorgar recursos de Banca para el Desarrollo
Contraloría General de la República

FINADE incumple requisitos al otorgar recursos de Banca para el Desarrollo

Lunes 12 de noviembre de 2018

El área de Fiscalización de Servicios Económicos de la CGR realizó una auditoría para verificar el cumplimiento de la normativa aplicable a la colocación de recursos del Fideicomiso Nacional de Desarrollo (FINADE), mediante la cartera de créditos vigente al 31 de diciembre de 2017, la cual se encontraba compuesta por 14.689 operaciones, formalizadas tanto por operadores financieros como por agentes colocadores acreditados por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), regulados o no regulados por la SUGEF; y con un saldo principal de ₡108.662,7 millones de colones.

El FINADE cuenta con un patrimonio autónomo de ₡163.159,2 millones -al 30 de septiembre de 2017- y fue creado en la Ley del SBD como un instrumento operativo para financiar e impulsar proyectos productivos que permitan la inclusión financiera y económica de los beneficiarios del SBD.

Resultados del estudio

De una muestra de 166 operaciones crediticias, con un saldo principal de ₡10.588,1 millones, al 31 de diciembre de 2017:

En 153 expedientes de crédito (92%) se evidencia el incumplimiento de al menos una condición requerida para su otorgamiento.

En un 13% de los casos no documentó suficientemente la capacidad de pago del deudor.

El 43% de los casos analizados no cuentan con información suficiente que permita concluir sobre la viabilidad del proyecto financiado.

En 28% de los casos la información del expediente resultó ser insuficiente para demostrar la condición del deudor como beneficiario del SBD.

Un 11% de los créditos incumplió al menos una de las condiciones financieras relacionadas con tasa de interés, límite máximo de financiamiento, plan de inversión y plazo máximo de financiamiento.

En un 45% no se comprobó que se efectuara el análisis e identificación de los posibles grupos de interés económico del deudor.

En un 80% no se demostró el seguimiento que debe realizar el operador financiero sobre el financiamiento y el proyecto respectivo.

Existen 1.198 operaciones de crédito por un monto aproximado de ₡3.400 millones, con tasas de interés otorgadas al beneficiario final que exceden la tasa de interés aprobada por el Consejo Rector en el respectivo programa de crédito, llegando incluso a ser del 43,90%.

La CGR dará seguimiento a las disposiciones correctivas emitidas en el informe.

Ver informe completo

Audio

 

 

Proceso de compras en Municipalidad de Limón es desastroso, CGR inició investigación de presuntos responsables
Contraloría General de la República

Proceso de compras en Municipalidad de Limón es desastroso, CGR inició investigación de presuntos responsables

Lunes 05 de noviembre de 2018

El Área de Desarrollo Local emitió el informe DFOE-DL-IF-15-2018, el cual tuvo como objetivo evaluar la razonabilidad de los controles y buenas prácticas establecidos en el proceso de contratación administrativa de la Municipalidad de Limón.

A ese municipio se le asigna una significativa cantidad de recursos públicos que para el periodo comprendido entre el 2016 y 2017 fue de ¢3.485,78 millones equivalentes a 397 procedimientos adjudicados a 173 proveedores.

La CGR revisó una muestra de expedientes de contratación administrativa por ¢1.318,99 millones, que equivalen al 38% de monto total de procedimientos adjudicados en los años 2016 y 2017. Estos fueron los principales hallazgos:

Omisión de pasos indispensables en la selección de ofertas:

Omisión de pasos indispensables en la selección de ofertas

Falta de requisitos en ofertas presentadas por los proveedores:

Omisión de pasos indispensables en la selección de ofertas

Se giran disposiciones para corregir la problemática detectada en el informe a las autoridades competentes.

 

Ver informe completo

Audio

 

 

CGR presenta primer Índice Institucional de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones
(IDR) 2018
Contraloría General de la República

CGR presenta primer Índice Institucional de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR) 2018

Jueves 01 de noviembre de 2018

Índice Institucional de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR) 2018

 

Ver Sitio del informe

Audio

Video

 

CTP debe mejorar controles sobre concesión de taxis
Contraloría General de la República

CTP debe mejorar controles sobre concesión de taxis

Viernes 26 de octubre de 2018

El Área de Servicios de Infraestructura de la CGR emitió un informe de auditoría sobre el diseño e implementación de mecanismos efectivos para promover una gestión administrativa transparente en el proceso de otorgamiento y control del servicio público de transporte remunerado de personas en vehículos en la modalidad de taxi en el Consejo de Transporte Público –CTP-.

A mayo de 2018, el CTP tiene concesionadas 11.189 placas para el servicio público modalidad taxi, con vencimiento en el 2024, y cuya prestación debe procurar la satisfacción de una necesidad colectiva de transporte, que impacta directamente al usuario y a la ciudadanía en general. Se resumen de seguido los hallazgos del estudio:

Recaudación - Informe Técnico 2019 Ausencia de procedimientos/actividades para controlar el uso de las concesiones en cuanto a calidad del servicio público y enfoque al usuario, pues no se evalúan ni propicia mejoras en la prestación del servicio pese a las obligaciones de los concesionarios, características definidas para las unidades de trabajo, causales de sanción y caducidad de las concesiones plasmadas en los contratos.
Servicio de la Deuda - Informe Técnio 2019 Carencia de respaldo documental que permita valorar la trazabilidad del proceso desde la adjudicación inicial y la renovación de las concesiones de placas de taxi, producto de la ausencia de regulación interna, debilidades e insuficiencia de esta información, así como una deficiente gestión de archivo.
Análisis de títulso presupuestarios - Informe Técnico 2019 Falta de transparencia institucional dado que no se han implementado en su totalidad los lineamientos emitidos por el Poder Ejecutivo para el acceso a la información y apertura de datos, así como la definición de acciones para fortalecer una gestión transparente, incluyendo mecanismos establecidos para el control ciudadano.

 

Ver informe completo

Audio

 

 

Red Vial Nacional Pavimentada (RVNP) requiere mejoras
Contraloría General de la República

Red Vial Nacional Pavimentada (RVNP) requiere mejoras

Jueves 18 de octubre de 2018

El Área de Servicios de Infraestructura emitió el informe DFOE-IFR-IF-07-2018, estudio relacionado con la gestión de conservación de la Red Vial Nacional Pavimentada (RVNP) ejecutada por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) en el periodo comprendido entre el año 2013 y el 2017, para determinar niveles de eficacia, eficiencia y economía.

Resumen general de hallazgos

 

Infografía Red Vial Nacional Pavimentada (RVNP)

Ver informe completo

Audio

 

CGR remitió informe técnico del presupuesto 2019 a la Asamblea Legislativa
Contraloría General de la República

CGR remitió informe técnico del presupuesto 2019 a la Asamblea Legislativa

Viernes 28 de setiembre de 2018

La CGR remitió hoy a la Asamblea Legislativa, (art 40, LAFPP) el informe técnico sobre el proyecto de ley de presupuesto nacional, con el análisis y opinión técnica de CGR sobre el proyecto. Hemos emitido avances de dicho análisis (11 y 18 de setiembre); a continuación detallamos el último avance de dicho informe:

Recaudación - Informe Técnico 2019 Recaudación: La pérdida de dinamismo que vienen mostrando los principales impuestos deriva en una fuerte tendencia hacia la desaceleración de los ingresos tributarios, lo que agrava la situación fiscal. Por primera vez en más de una década, en el proyecto de ley de presupuesto es mayor el financiamiento mediante colocación de títulos de la deuda que mediante ingresos corrientes. Por lo anterior, urge mejorar la efectividad e incrementer la recaudación tributaria.
Servicio de la Deuda - Informe Técnio 2019 Servicio de la Deuda: alcanza la suma de ₡4.533.345 millones (el 41,6% del total). Se observa una presupuestación más prudente y realista que la del 2018. No obstante, si los inversionistas deciden aumentar la demanda de títulos de corto plazo, podría ocasionar que se materialice el denominado riesgo de presupuesto. Por lo tanto, urge monitorear las colocaciones para garantizar el cumplimiento de las obligaciones.
Análisis de títulso presupuestarios - Informe Técnico 2019 Análisis de títulos presupuestarios: se presenta el análisis de los principales títulos presupuestarios como el Ministerio de Educación Pública, Régimen de Pensiones, Poder Judicial, entre otros.

La CGR pone a disposición en el site del informe las bases de datos históricas, tanto de los ingresos como de los egresos del Gobierno Central, así como de los indicadores de resultados físicos incluidos en el Presupuesto Nacional para realizar análisis más especializados.

Ver Sitio del "Informe Técnico del Proyecto de Ley del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República, Ejercicio Económico 2019"

Audio

Ver Informes anteriores

 

 

CGR señala debilidades en evaluación financiera del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón del ICE
Contraloría General de la República

CGR señala debilidades en evaluación financiera del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón del ICE

Jueves 27 de setiembre de 2018

El Área de Servicios Ambientales y de Energía de la CGR emitió el informe DFOE-AE-IF-09-2018, el cual contiene los resultados de una auditoría que analizó si la formulación y ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón se apegó a buenas prácticas en gestión y evaluación de proyectos, específicamente se examinó la evaluación efectuada por el ICE para la rentabilidad del proyecto en el 2009 y para la rentabilidad del Instituto como inversionista en 2011. Se detectó:

Omisión del costo financiero Omisión del costo financiero en los flujos de caja estimados para la evaluación financiera del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, y del costo financiero de los recursos aportados como capital para la ejecución de las obras al evaluar la rentabilidad del ICE como inversionista.
Ausencia de análisis de riesgos Ausencia de un análisis de riesgos de la factibilidad financiera del proyecto ni de la evaluación de la rentabilidad del Instituto como inversionista. En esta última, no se evidencian procesos de sensibilización de variables clave, como: tipo de cambio, factor de planta y tasa de crecimiento de la tarifa de generación eléctrica; necesaria pues cambios adversos en el entorno podrían implicar una rentabilidad menor al costo de oportunidad del capital invertido.
Falta de planes de contingencia Falta de planes de contingencia para la gestión de riesgos, lo cual podría incrementar eventuales impactos negativos sobre la rentabilidad.

 

Ver informe completo

Audio

 

 

MEP debe corregir problemas en nombramientos
Contraloría General de la República

MEP debe corregir problemas en nombramientos

Martes 11 de setiembre de 2018

El Área de Servicios Sociales de la CGR emitió el informe DFOE-SOC-IF-13-2018, el cual contiene los resultados de una auditoría cuya finalidad fue determinar si el MEP ha diseñado e implementado mecanismos efectivos que promuevan una gestión administrativa transparente, particularmente en el proceso de nombramientos y reubicaciones de funcionarios. De seguido, un resumen del estudio:

En el 2017 se realizaron nombramientos interinos del estrato docente por plazos mayores a 35 días, que obviaron el registro de elegibles de la Dirección General del Servicio Civil sin justificación alguna.

Para los nombramientos interinos del estrato docente por periodos iguales o menores a 35 días, no han definido mecanismos de control para la recepción, manejo y selección de los candidatos de las Direcciones Regionales de Educación.

El procedimiento para tramitar reubicaciones laborales por salud a funcionarios se encuentra desactualizado.

El MEP no cuenta con una estrategia e indicadores de transparencia que fortalezcan la cultura organizacional, hay ausencia de seguimiento de las acciones para promover la gestión transparente en la institución, y no publican en el sitio web oficial la información que establece el marco normativo (listado de funcionarios, planillas, planes estratégicos, viáticos, etc).

Se giran disposiciones con el fin de solventar las debilidades señaladas, mismo que tendrá, por parte de CGR, el correspondiente seguimiento de disposiciones.

Ver informe completo

Audio

 

 

Información financiera de CCSS requiere mejoras
Contraloría General de la República

Información financiera de CCSS requiere mejoras

Martes 11 de setiembre de 2018

El área de Servicios Sociales de la CGR, emitió dos informes de auditoría sobre la Caja Costarricense de Seguro Social, cuyos hallazgos se detallan a continuación:

Informe DFOE-SOC-IF-10-2018

Se analizaron aspectos relacionados con la confiabilidad de la información financiera de la CCSS, tanto para el Seguro de Salud (SEM) como para el Seguro de Pensiones (IVM). Todas las debilidades señaladas limitan el análisis sobre la sostenibilidad financiera, tanto por parte de las autoridades de la CCSS como de actores de control externo, en sus regímenes de Salud y Pensiones. A continuación un resumen de hallazgos de informe:

Existen diferencias, entre los registros contables y los registros presupuestarios, las cuales a la fecha de la emisión del informe no se habían logrado conciliar.

Existen situaciones que vulneran la confiabilidad en los saldos que muestran varias cuentas de los Estados Financieros del SEM y el IVM, que han sido identificadas y documentadas por los órganos de control externo e interno de la institución.

En los estados financieros del IVM y el SEM, también existen saldos inusuales y saldos sin movimientos en el tiempo, en distintas cuentas contables.

Se determinó que la CCSS, no ha concluido la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público Costarricense (NICSPcr).

• Incumplimiento de las normas técnicas de presupuesto relativas a la presentación de los informes de atestiguamiento sobre las liquidaciones presupuestarias de la entidad.

Existen limitaciones sobre las labores de supervisión que la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) ejerce sobre el IVM.

Según la información consignada en los estados financieros de la CCSS, existe un incremento de la deuda estatal con el IVM, cuyo saldo mostrado asciende a diciembre de 2017, a la suma de ¢121.793,0 millones, monto que creció con respecto al 2016 en ¢76.373,0 millones, por el no pago del Estado.

La CCSS, no dispone de una política y estrategia de sostenibilidad financiera formalmente aprobada por la Junta Directiva, tanto para el SEM como el IVM.

Informe DFOE-SOC-IF-14-2018

Se analizó el Seguro de Salud (SEM) de la CCSS, encontrando problemas en la deuda del Estado, la valuación actuarial y el control de requerimientos de medicamentos vía recursos de amparo ante la Sala Constitucional. Se concluye lo siguiente:

Existe una deuda estatal a largo plazo con el SEM, que resulta ser el activo con mayor saldo, ya que representó el 24,3% de los activos totales dentro de los estados financieros a diciembre de 2017.

En los estados financieros de la CCSS, existe una cuenta por cobrar deuda estatal a corto plazo, que a diciembre de 2017 ascendía a ¢222.161,40 millones, lo que implica que la deuda total del Estado con el SEM, totaliza un monto de ¢916.783,59 millones (32,09% de los activos totales).

Se identificó una serie de debilidades ligadas a la presentación y utilización oportuna de la valuación actuarial del SEM por parte de la Junta Directiva, instrumento de vital importancia para la toma de decisiones en cuanto a su sostenibilidad en el mediano y largo.

Debilidades específicas de control vinculadas con los requerimientos de medicamentos por la vía legal por parte de los usuarios del SEM.

Falta de claridad en cuanto a la definición de las instancias responsables de documentar integralmente en la CCSS, el seguimiento y monitoreo de la información generada a partir de ese tipo de procesos judiciales.

Se giran disposiciones con el fin de solventar las debilidades señalada en ambos informes, los cuáles tendrán, por parte de CGR, el correspondiente seguimiento de disposiciones.

Ver informe DFOE-SOC-IF-10-2018 (Información financiera)

Ver informe DFOE-SOC-IF-14-2018 (Deuda)

Audio (Información financiera)

Audio (Deuda)

 

 

CGR emite avance sobre informe técnico del presupuesto 2019
Contraloría General de la República

CGR emite avance sobre informe técnico del presupuesto 2019

Martes 18 de setiembre de 2018

En atención al artículo 40 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, la CGR debe enviar a la Asamblea Legislativa, a más tardar el 30 de setiembre, un informe técnico sobre el proyecto de ley de presupuesto nacional. Este informe comprende el análisis y opinión técnica de CGR sobre los principales aspectos del proyecto. A continuación el segundo avance de dicho análisis:

Informe Técnico 2019 - Segundo avance

La CGR pone a disposición en el Sitio del informe las bases de datos históricas, tanto de los ingresos como de los egresos del Gobierno Central, así como de los indicadores de resultados físicos incluidos en el Presupuesto Nacional para realizar análisis más especializados.

Ver Sitio del "Informe Técnico del Proyecto de Ley del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República, Ejercicio Económico 2019"

Audio

Ver Informes anteriores

 

 

Comunidades más vulnerables con pobre abastecimiento de agua
Contraloría General de la República

Comunidades más vulnerables con pobre abastecimiento de agua

Miércoles 12 de setiembre de 2018

El Área de Servicios Ambientales y de Energía de la CGR emitió el informe adjunto, el cual contiene los resultados de una auditoría sobre el abastecimiento de agua en comunidades vulnerables conforme los atributos de calidad del servicio, lo que propicia su desarrollo económico, social y ambiental de la comunidad. El servicio es proporcionado por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y otros operadores bajo el esquema de delegación.

La auditoría puede resumirse en la siguiente infografía:

Abastecimiento de agua

Se giran disposiciones a las autoridades del AyA para que se solventen las debilidades señaladas en el informe, mismo que tendrá, por parte de CGR, el correspondiente seguimiento de disposiciones.

Ver informe completo

Audio

 

 

VIII Congreso Nacional de Gestión y Fiscalización de la Hacienda Pública
Contraloría General de la República

VIII Congreso Nacional de Gestión y Fiscalización de la Hacienda Pública

Miércoles 12 de setiembre de 2018

Durante el martes 18 y miércoles 19 de setiembre, la CGR realizará el VIII Congreso Nacional de Gestión y Fiscalización de la Hacienda Pública, que tiene como eje central la Eficiencia en la gestión pública.

El Congreso de la CGR es un encuentro profesional de funcionarios de auditorías internas y de la Administración Pública bajo el reto de transformar la forma en que se gestiona la administración pública; el congreso está establecido en el artículo 5 de la Ley General de Control Interno.

Al acto de inauguración (martes 18 de setiembre, 8:30 am, salón Greco A) están invitados el señor Presidente de la República, la señora Presidenta de la Asamblea Legislativa y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El evento se realizará en el hotel San José Palacio de 8 a.m. a 5 p.m.

Ir al Sitio del Congreso

Canal oficial de la CGR en Youtube (transmisión en vivo durante el congreso)

Audio

 

 

"CGR Informa": nuevo servicio informativo
Contraloría General de la República

CGR-informa: nuevo servicio informativo

Viernes 07 de setiembre de 2018

Informar a los ciudadanos sobre el quehacer de una institución pública es fundamental para fortalecer el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la transparencia, principios fundamentales en el fortalecimiento de los derechos ciudadanos y de nuestra democracia.

La CGR pone a disposición de todos los ciudadanos el sistema automatizado de información "CGR Informa", el cuál remite a su correo electrónico tres categorías documentales relevantes, en línea: nuevos boletines de prensa (con los materiales complementarios como audios mp3), nuevos informes de auditoría, y una resumen semanal de los documentos emitidos por toda la institución.

Los interesados en tener a mano esta herramienta pueden suscribirse de dos maneras:

1. En nuestro Sitio Web www.cgr.go.cr en el cintillo superior, tal y como indica la siguiente imagen (ver flecha roja):

Lista de suscripción CGR

 

2. Ingresando a la página denominada "Listas de suscripción CGR" en la siguiente dirección: https://www.cgr.go.cr/04-servicios/suscripcion-listas.html

 

Así verá usted el cuerpo del correo que recibirá cada vez que la CGR emita un nuevo boletín de prensa, un nuevo informe de fiscalización (auditoría) o el reporte semanal de nuevos documentos:

Lista de suscripción CGR

Les invitamos a suscribirse y permanecer informado de primera mano, de forma automatizada y actualizada!

Audio

 

 

CGR emite avance sobre informe técnico del
presupuesto 2019
Contraloría General de la República

CGR emite avance sobre informe técnico del presupuesto 2019

Martes 11 de setiembre de 2018

En atención al artículo 40 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, la CGR debe enviar a la Asamblea Legislativa, a más tardar el 30 de setiembre, un informe técnico sobre el proyecto de ley de presupuesto nacional. Este informe comprende el análisis y opinión técnica de CGR sobre los principales aspectos del proyecto. A continuación el primer avance de dicho análisis:

Informe Técnico 2019

La CGR pone a disposición en el Sitio del informe las bases de datos históricas, tanto de los ingresos como de los egresos del Gobierno Central, así como de los indicadores de resultados físicos incluidos en el Presupuesto Nacional para realizar análisis más especializados.

Ver Sitio del "Informe Técnico del Proyecto de Ley del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República, Ejercicio Económico 2019"

Audio

Ver Informes anteriores

 

Sombrío panorama fiscal, inacción nos pasa la factura
Contraloría General de la República

Sombrío panorama fiscal, inacción nos pasa la factura

Jueves 09 de agosto de 2018

Con el fin de promover la transparencia en la gestión pública e informar a la Asamblea Legislativa y a la ciudadanía sobre el estado de las finanzas públicas y la ejecución presupuestaria, la CGR presenta su doceavo informe con corte al 30 de junio, denominado Evolución Fiscal y Presupuestaria del Sector Público - Primer Semestre 2018.

Los resultados del estudio se resumen a continuación:

1. Condiciones macroeconómicas se tornan menos favorables:

Revisión del Programa Macroeconómico del Banco Central. Crecimiento del PIB real 2018

 

2. Ingresos del Gobierno Central se desaceleran significativamente:

Ingresos corrientes y tributarios del Gobierno Central

 

3. Situación Fiscal del Gobierno Central se agrava:

Situación fiscal del Gobierno Central

 

4. Portafolio de la deuda se torna más vulnerable:

Portafolio de la deuda desde el 2016 a la fecha

 

Consecuencias

Solicitud de presupuesto extraordinario el 31 de julio de 2018 por parte del Poder Ejecutivo para incrementar el límite de endeudamiento interno en ¢600 mil millones, con el fin de hacer frente a los vencimientos de 2018. Esto debido a mayores colocaciones de títulos de corto plazo al finalizar el 2017 y menores operaciones de canje en 2018. (ver aquí)

Amortizaciones de títulos de la deuda sin contar con el necesario contenido presupuestario al 31 de julio de 2018 por un monto de ¢182 mil millones (¢48 mil millones de corto plazo y ¢134 mil millones de largo plazo) ante cambios no previstos en las colocaciones y menores canjes. (ver aquí)

Obligaciones del Estado con la CCSS no están siendo presupuestadas (aumento del 0,58% a 1,24% en la cuota estatal), aunque sí se registran como un pasivo en los estados financieros del Poder Ejecutivo. (ver aquí)

 

Urgente necesidad de uso eficiente de recursos por parte del Sector Descentralizado dada la situación fiscal

• Aún no se define el rumbo del Banco Crédito Agrícola de Cartago situación que genera pérdidas al Estado.

Ver aquí

JUDESUR presenta retraso en la ejecución de nuevos proyectos.

Ver aquí

Gobiernos Locales deben mejorar su proceso de recaudación y de ejecución de los recursos, en beneficio de los habitantes de sus comunidades.

Ver aquí

Entidades de Educación Superior Estatal deben vigilar sostenibilidad ante situación fiscal que vive el país.

Ver aquí

• Ajustes en la legislación para atender riesgos financieros en el Sistema de Emergencias 9-1-1.

Ver aquí

Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) presenta dificultades para la ejecución de megaproyectos declarados de interés público y nacional.

Ver aquí

• Baja ejecución de inversiones en el AyA.

Ver aquí

• Prevalece débil situación financiera de la CNFL.

Ver aquí

RECOPE S.A.: Poco avance en el desarrollo de infraestructura para la incorporación de biocombustibles en la gasolina y diésel.

Ver aquí

• Principal reto del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) es la ejecución efectiva de los recursos.

Ver aquí

Ver Sitio del informe

Audio

Video
Contralora General, Marta Acosta, valorando la situación fiscal actual desde el análisis de datos producto de este informe de la CGR.

 

 

Urge uso de factura electrónica
Contraloría General de la República

CGR urge uso de factura electrónica

Lunes 06 de agosto de 2018

El área de Administración Financiera de la CGR emitió el informe DFOE-SAF-IF-00011-2018, el cual contiene los resultados de una auditoría que analizó la planificación y el seguimiento del proyecto de comprobantes electrónicos por parte del Ministerio de Hacienda, del 1° de enero de 2014 al 31 de mayo de 2018. La factura electrónica es un instrumento que contribuye a la transparencia, al combate de la evasión y a fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, que generan los ingresos requeridos para la provisión de los servicios públicos. Estudios de impacto han demostrado que en América Latina la implementación de la factura electrónica tiene efectos positivos y significativos sobre la recaudación de impuestos.

Hallazgos de la auditoría

Un 9,6% (41) de los Grandes Contribuyentes Nacionales estaban haciendo uso del Sistema de Comprobantes Electrónicos al 31 de mayo de 2018, según datos de la Dirección General de Tributación (DGT). Si bien este segmento de contribuyentes tiene plazo hasta el 01 de noviembre de 2018 para hacer uso obligatorio de la factura electrónica, a la fecha, la cobertura es baja si se considera que faltan pocos meses para que venza dicho plazo.

En el caso de la masividad de contribuyentes (contribuyentes de menor tamaño) al 31 de mayo de 2018, sólo un 28% de los profesionales liberales inscritos y que están obligados a emitir comprobantes electrónicos lo estaban haciendo.

Porcentaje de profesionales liberales facturando electrónicamente, según sector económico:

Profesionales liberales facturando electrónicamente

La DGT aún no usa y explota la información obtenida del sistema de comprobantes electrónicos, en labores de inteligencia y control tributario.

El Ministerio de Hacienda carece de una estrategia o plan de acción oficializado, que permita garantizar la continuidad del sistema de comprobantes electrónicos.

Existen debilidades en la formulación y evaluación del proyecto, en cuanto a la razonabilidad del precio, estimación de la demanda y ausencia de evaluación financiera y económico-social.

Se emiten disposiciones para mejorar las situaciones identificadas, a las cuáles dará seguimiento la CGR.

Ver Informe completo

Audio

 

 

Índice de Gestión Municipal 2017
Contraloría General de la República

Índice de Gestión Municipal 2017

Martes 31 de julio de 2018

¿Qué es el Índice de Gestión Municipal (IGM)?

El IGM es un documento que expone los resultados de la evaluación realizada a las corporaciones municipales compuesta por 61 indicadores, distribuidos en cinco ejes a saber:

• Eje 1: Desarrollo y gestión institucional

• Eje 2: Planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas

• Eje 3: Gestión de desarrollo ambiental

• Eje 4: Gestión de servicios económicos

• Eje 5: Gestión de servicios sociales

Calificación general y por ejes

Principales resultados

• La calificación promedio de las 81 municipalidades evaluadas con el IGM-2017 fue de 60,56 puntos de 100 posibles.

• En esta ocasión un total de 18 gobiernos locales obtuvo una nota superior a los 70.

• Por otra parte, existen 15 municipalidades que registran calificaciones promedio inferiores a 50 puntos.

• De esta cifra, se ha indentificado al menos 12 corporaciones municipales que de manera recurrente (periodos 2012-2016) han obtenido puntajes por debaje de 50.

• En el año 2017 un total de 66 municipalidades mejoraron su califcación respecto de la obtenida en el 2016; mientras que 15 obtuvieron una calificación menor.

Áreas de mayores retos para la municipalidad

Principales resultados del IGM

• Se implementó el Plan de Mejora del Índice de Gestión Municipal, razón por la cual, le fue solicitado a cada gobierno local identificar 3 indicadores que se comprometieran a mejorar en la calificación del IGM del próximo año.

Mejores calificaciones por grupo

• Para la presentación de los resultados del IGM se distribuyen las municipalidades en cuatro grupos (A, B, C y D), considerando el monto del presupuesto, el Índice de Desarrollo Humano Cantonal (IDHc), la cantidad de kilómetros cuadrados de territorio y las unidades habitacionales.

Mejores calificaciones por grupo

Ver Informe completo

Ver informes anteriores

Audio

Respaldo de respuestas

Detalle de calificaciones

Información de fichas

 

 

CGR señala riesgos graves en créditos dados por IFAM
Contraloría General de la República

CGR da luz verde a paso a desnivel en Garantías Sociales

Lunes 30 de julio de 2018

El área de Desarrollo Local de la CGR emitió un informe de fiscalización en el cuál evalúa la gestión de análisis y otorgamiento de créditos a 16 gobiernos locales por parte del IFAM durante el 2017 y por un monto de ¢16.682,6 millones.

Mapa de otorgamientos de creditos por parte del IFAM a Gobiernos Locales

Resultados del estudio

• Existen créditos de la misma naturaleza o finalidad, con diferentes condiciones en cuanto a tasa de interés, plazo, comisión administrativa y periodo de gracia, sin justificación.

• Otorgamiento de créditos con porcentajes de comisión administrativa menores al que establece la normativa vigente (en dos de ellas se omitió el cobro de dicha comisión) dejando de percibir ¢185.052.073.18 colones.

• Cobro de hasta 3% menos de la tasa de interés establecida por el IFAM.

Omisión de requisitos por parte del IFAM en el trámite de los créditos, como se expone en el siguiente gráfico:

Omisión de requisitos por parte del IFAM

• Ausencia de expedientes administrativos completos y debidamente organizados.

• Actas de la Junta Directiva y Comisión Técnica, presentan debilidades y omisiones que comprometen la validez, transparencia y rendición de cuentas.

Se giran disposiciones a la Presidenta Ejecutiva del IFAM para que se solventen las serias debilidades en la gestión crediticia señaladas en el informe, mismo que tendrá, por parte de CGR, el correspondiente seguimiento de disposiciones.

Ver Informe completo

Audio

 

 

CGR da luz verde a paso a desnivel en Garantías Sociales
Contraloría General de la República

CGR da luz verde a paso a desnivel en Garantías Sociales

Lunes 23 de julio de 2018

Mediante la resolución adjunta, la CGR resolvió un recurso de apelación interpuesto por la empresa FCC CONSTRUCCIÓN AMÉRICA S.A., en contra del acto de no objeción emitido por el CONAVI en el concurso No. ITB-CRPC-90413-2016-003 promovido por la OFICINA DE NACIONES UNIDAS DE SERVICIOS PARA PROYECTOS (UNOPS) para la construcción de la obra denominada “Intersección Garantías Sociales y colector hacia el río María Aguilar, San José Costa Rica”, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. por un monto de $17.625.113.37 dólares.

Argumento de fondo

La empresa FCC Construcción América, S.A. argumentó, entre otros aspectos, el no cumplimiento de los requisitos cartelarios de experiencia por parte de uno de los profesionales propuesto por la empresa adjudicataria. La CGR determinó, con base en el expediente administrativo del concurso, que el profesional de la adjudicataria sí cumple con los requerimientos mínimos de experiencia dispuestos en las bases de licitación.

Resolución de CGR

Se confirma del acto de adjudicación. Ahora la UNOPS debe suscribir el contrato administrativo y otorgar las ordenes de inicio según lo dispuesto en el cartel de la contratación.

Resolución R-DCA-0696-201

Audio

 

 

CGR señala debilidades en proceso de denuncia ciudadana en el Ministerio de Hacienda
Contraloría General de la República

CGR señala debilidades en proceso de denuncia ciudadana en el Ministerio de Hacienda

Jueves 05 de julio de 2018

El área de Administración Financiera de la CGR realizó una auditoría en el Ministerio de Hacienda para determinar si se han implementado mecanismos efectivos en el proceso de denuncia ciudadana (año 2017 a marzo de 2018). El proceso de denuncia lo realizan los ciudadanos sobre ilícitos fiscales y sobre actuaciones incorrectas de funcionarios, tanto vía la plataforma digital Denuncie YA como por medios físicos y correo electrónico en el Ministerio de Hacienda.

Hallazgos del estudio

• No existe un único medio para recepción y seguimiento del total de denuncias ciudadanas. En 2017 un 43,4% de las denuncias por ilícitos fiscales ingresaron por otros canales diferentes a Denuncie YA y no se consolidan en ningún sistema.

• Un 19,2% de las denuncias presentadas en Denuncie YA en 2017 se rechazaron debido a que los canales de denuncia ciudadana no facilitan el cumplimiento de los requisitos mínimos que se deben presentar al interponer una denuncia.

Ausencia de un consecutivo único institucional para cada denuncia lo que impide su seguimiento a lo largo de todo el proceso.

No hay un procedimiento que englobe y estandarice aspectos generales del registro y seguimiento de las denuncias ciudadanas en cualquier modalidad, a pesar de la existencia de procedimientos particulares en cada Dirección del Ministerio.

Ausencia de controles cruzados que garanticen la transparencia en el proceso de denuncia por actuación incorrecta de funcionarios, así como un procedimiento general para su ingreso y seguimiento.

Se giran disposiciones al Ministerio de Hacienda para solventar las debilidades señaladas en este informe, mismo que tendrá por parte de CGR el seguimiento de disposiciones correspondiente.

Ver Informe completo

Audio

 

 

Recaudación y ejecución del impuesto sobre bienes inmuebles requiere mejoras
Contraloría General de la República

Recaudación y ejecución del impuesto sobre bienes inmuebles requiere mejoras

Jueves 28 de junio de 2018

El Área de Desarrollo Local realizó una revisión de la gestión de los procesos de recaudación y ejecución de los recursos provenientes del impuesto sobre bienes inmuebles en las municipalidades de Barva, Esparza, Goicoechea, La Cruz, San Ramón, Santa Cruz y Tibás, con el objetivo de evaluar la conformidad de dicha gestión a la luz de los principios establecidos en el ordenamiento jurídico y técnico vigente.

Comportamiento del pendiente de cobro del IBI en el Sector Municipal

• Se determinó que los gobiernos locales de Barva, Esparza), San Ramón, Santa Cruz y Tibás) han presentado una brecha tributaria –diferencia entre la recaudación efectiva y la recaudación potencial- superior al 20%, dejando de percibir sumas que oscilan entre ¢161,0 millones y ¢1.643,7 millones.

• Existe una cantidad considerable de propiedades para las cuales los sujetos pasivos no presentaron la declaración de bienes inmuebles según lo establecido en la normativa vigente. existiendo 9130 declaraciones de bienes inmuebles no recibidas en Barva, 8135 en Esparza, 21741 en Goicoechea y 28184 en Santa Cruz; cantidad conformada tanto por los contribuyentes omisos o por sujetos pasivos a los que se les venció el plazo de 5 años contemplado en la Ley N.° 7509 y sus reformas.

• Únicamente la Municipalidad de Goicoechea ha hecho efectivo el cobro por concepto de la multa por la no presentación de la declaración de bienes inmuebles; lo cual a manera de ejemplo, le ha generado a ese gobierno local en el 2018 ingresos adicionales por aproximadamente ¢117,9 millones.

• Al 31 de diciembre de 2017, las siete municipalidades fiscalizadas, en su conjunto, registraron un monto de morosidad por concepto del IBI de ¢4.681,2 millones. Asimismo, en el periodo del 2013 al 2017, en estos gobiernos locales, la morosidad del IBI representa en promedio desde un 26,7% hasta un 56,6%.

• Asimismo, de la cifra acumulada por las municipalidades fiscalizadas pendiente de cobro al 31 de diciembre de 2017 -¢4.681,2 millones-, un total de ¢1.255,1 millones (26,8%) se vinculan con sumas en riesgo de prescripción (Barva ¢116,8 millones, Esparza ¢26,0 millones, Goicoechea ¢426,5 millones, La Cruz ¢17,6 millones, San Ramón ¢58,7 millones, Santa Cruz ¢522,5 millones y Tibás ¢87,0 millones); es decir, tributos que eventualmente no entrarían a las arcas municipales, considerando que la Ley N° 7509 fija un término de prescripción de tres años; situación que podría ocasionar un eventual perjuicio para la Hacienda Pública Municipal.

Pendiente de cobro del IBI en el Sector Municipal en riesgo de prescripción

Se hacen recomendaciones a los gobiernos locales con el fin de contribuir a la mejora en la gestión. Adjunto audio de la Licda. Vivian Garbanzo Navarro, Gerente de Desarrollo Local de la CGR, quien resume los hallazgos del informe.

Ver Informe completo

Audio

 

 

Inacción en Aduanas provoca baja recaudación en impuestos
Contraloría General de la República

Inacción en Aduanas provoca baja recaudación en impuestos

Junio 21 de junio de 2018

En el marco de la actual discusión fiscal, el área de Administración Financiera de la CGR realizó una auditoría en la Dirección General de Aduanas -DGA- para evaluar el cumplimiento de la normativa aduanera que regula la determinación del valor aduanero en importaciones, específicamente en el tratamiento de los cánones o derechos de licencia, en el periodo 2013 a 2017.

Los cánones o derechos de licencia corresponden al pago de una regalía producto del uso y explotación de marcas/nombres comerciales. Estos forman parte del valor aduanero de las mercancías importadas, sobre el cual se debe realizar el pago de impuestos.

La cantidad de marcas registradas a nivel mundial ha venido en aumento al pasar de 4,6 millones en 2004 a 9,8 millones en 2017. Sin embargo, en nuestro país, los impuestos al valor aduanero muestran tendencia hacia la desaceleración en la recaudación, ya que pasaron de crecer a una tasa del 10,0% en junio de 2016 a 0,6% en diciembre de 2017.

Hallazgos de la auditoría

• Entre 2013-2017, sólo un 0,1% de las DUA (declaración única aduanera) de importación consignaron canon.

Dos empresas declararon el 88% del total del canon.

• El 89% de los importadores declararon un monto total de canon sobre el que se calcula los impuestos a pagar en aduanas, menor a los US$1.000 en los cinco años analizados, y el 46% de los importadores lo hicieron por un monto menor a los US$100.

• En el periodo 2013-2017, la cantidad de estudios de control relacionados con cánones, realizados por el el DGA, es baja.

Año Cantidad de estudios realizados Monto determinado (₡) Monto recuperado (₡) % recuperado del total determinado
2013 2 152.441.414 0 0%
2014 3 195.196.225 97.691.177 50%
2015 0 0 0 n.a.
2016 5 1.283.093.234 113.294.159 9%
2017 4 210.784.540 0 0%

• Los montos determinados en dichos estudios -a excepción de los realizados en el año 2016- y los montos recuperados también son bajos (cero o menores al 50%).

Ausencia de un registro completo y actualizado de importadores habituales, listas de precios y catálogos de mercancías relacionados a cánones.

• Necesidad de mejorar la planificación y coordinación en la ejecución del proceso de valoración aduanera asociado a cánones y derechos de licencia.

Se giran disposiciones a la Dirección General de Aduanas para solventar las debilidades señaladas en este informe, mismo que tendrá, por parte de CGR, el correspondiente seguimiento de disposiciones.

Ver Informe completo

Audio

 

 

Graves disparidades salariales en Gobierno Central
Contraloría General de la República

Graves disparidades salariales en Gobierno Central

Miércoles 20 de junio de 2018

En el marco de la actual discusión fiscal en nuestro país, el Área de Administración Financiera de la CGR realizó un estudio sobre el esquema salarial en los Ministerios de Gobierno. En el documento se desarrollan los retos para la modernización del esquema remunerativo en gobierno central (documento adjunto).

La CGR emite esta opinión a la Asamblea Legislativa con el fin de dar aportes técnicos que sirvan de apoyo a los tomadores de decisiones y que enriquezcan el debate fiscal nacional, a partir de un análisis sobre cifras efectivas y objetivas. A partir de la página 21 del documento, se exponen simulaciones de distintos modelos salariales para funcionarios de nuevo ingreso que permitirían impactar la actual situación fiscal.

Resultados del estudio

Existen graves disparidades salariales en el esquema remunerativo de los Ministerios de Gobierno, (el cuál es un sector muy homogéneo en términos de la normativa sobre salarios que le aplica), a partir de cifras del 2016:

Disparidades salariales en iguales puestos de trabajo (horizontal) así como disparidades inconsistentes con las responsabilidades asignadas (vertical).

Disparidades salariales en iguales puestos de trabajo

• Los incentivos basados en el desempeño se otorgan casi a la totalidad de funcionarios sin que garantice la sostenibilidad del esquema remunerativo.

• Modelo de remuneraciones de Ministerios de Gobierno no tienen revisión periódica y con algunas brechas respecto del sector privado.

• La estructura del modelo de remuneraciones no garantiza su sostenibilidad fiscal.

¿Cómo debería ser el esquema salarial en el sector público?

Existen principios generales hacia los cuales se pueden orientar los esquemas de remuneraciones en el sector público, con el objetivo de contar con recurso humano motivado, efectivo y eficiente:

Principios generales de los esquemas remunerativos del Sector Público

• Necesidad de transición a sistema remunerativo en el que los incentivos salariales se vayan ajustando a los principios citados y, a la vez, se reviertan las disparidades señaladas.

• Necesidad de revisar el sistema de evaluación del desempeño individual y su ligamen al sistema remunerativo, de modo que las capacidades y características del personal contratado favorezcan la consecución de las metas y objetivos de la gestión institucional.

Revisión sistemática y periódica del esquema de remuneraciones.

Ver Informe completo

Audio

 

 

Urge fortalecimiento de comités municipales de emergencia
Contraloría General de la República

Urge fortalecimiento de comités municipales de emergencia

Lunes 28 de mayo de 2018

El área de Desarrollo Local emitió el informe N° DFOE-DL-IF-02-2018, cuyo objetivo fue evaluar la efectividad de las acciones realizadas por los Comités Municipales de Emergencias (CME) orientadas en la prevención de riesgos y atención de emergencias de las Municipalidades de Turrialba, Matina, Parrita, Upala, Sarapiquí y Nicoya.

Nuestro país se encuentra expuesto a una gran variedad de amenazas como lo son deslizamientos, inundaciones, sismos, vulcanismo, sequías, entre otras, las cuales ponen de relevancia la corresponsabilidad y compromiso que debe existir por parte de los CME en la gestión del riesgo y atención de los desastres.

Pérdidas por eventos naturales

Es vital la coordinación de las acciones de prevención y atención de emergencias con las organizaciones rectoras, instituciones públicas, sector privado y sociedad civil, para avanzar en beneficio de una disminución de las afectaciones socioeconómicas en las comunidades que enfrentan los diferentes tipos de eventos naturales.

Resumen general de hallazgos

Desatención en la prevención de los riesgos por desastres naturales o por la acción humana.

• Los instrumentos de planificación utilizados resultan insuficientes para la atención de las emergencias del Cantón.

• Los Comités Ejecutivos de los correspondientes CME no están constituidos como corresponde: cuatro miembros municipales y otros miembros legitimados por el respectivo Concejo Municipal.

Falta de controles sobre uso y resguardo de los bienes almacenados para la atención de las emergencias.

Impacto económico

Disposiciones del informe

Se giran disposiciones a los coordinadores de los Comités Ejecutivos de los CME de Matina, Nicoya, Parrita, Sarapiquí, Turrialba y Upala, a la Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias con el fin de solventar las debilidades señaladas en este informe.

La CGR dará seguimiento a dichas disposiciones a través del área correspondiente en la institución. Se adjunta audio de la Licda. Vivian Garbanzo, Gerente del área de Desarrollo Local de la CGR. En el siguiente vínculo puede accesar el informe completo.

Ver Informe completo

Audio

 

 

Finalizó plazo para presentar la declaración jurada ante CGR
Contraloría General de la República

Finalizó plazo para presentar la declaración jurada ante CGR

Jueves 24 de mayo de 2018

Ayer (miércoles 23 de mayo) venció el plazo establecido por ley para presentar la declaración jurada de bienes anual por parte de los funcionarios que ocupan altos cargos en la Administración Pública o que, por la naturaleza de sus funciones, deben hacerlo ante la CGR, en cumplimiento de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, No. 8422.

El último corte (7:40 am de hoy jueves 24 de mayo) reveló que se presentaron 19590 declaraciones satisfactoriamente (de un total aproximado de 20.000 declaraciones esperadas) y, del faltante, hay 215 declaraciones iniciadas en el sistema pero no concluidas (en proceso de finalización).

A partir del día de hoy, la CGR inicia el proceso de depuración de las bases de datos y, una vez establecidos los declarantes incumplientes, comienzan las prevenciones de ley. Los funcionarios que no presenten la declaración jurada de bienes o lo hagan de forma extemporánea, se exponen a la apertura de un procedimiento administrativo cuya sanción puede resultar incluso en la separación del cargo (artículo 39 de la Ley 8422).

Los funcionarios que recién inician funciones en la Administración Pública como parte de las nuevas autoridades gubernamentales y que están sujetas a la presentación de la declaración, así como quienes finalizan funciones como parte del gobierno saliente, tienen un plazo de 30 días hábiles para la presentación de su declaración inicial o final, según corresponda, esto con base en la fecha de su nombramiento o cese de funciones.

Para mayor claridad de quienes deben realizar su declaración jurada de bienes, la ley 8422 indica:

Artículo 21.-Funcionarios obligados a declarar su situación patrimonial

Deberán declarar la situación patrimonial, ante la Contraloría General de la República, según lo señalan la presente ley y su reglamento, los diputados a la Asamblea Legislativa, el presidente y los vicepresidentes de la República; los ministros, con cartera o sin ella, o los funcionarios nombrados con ese rango y los viceministros; los magistrados propietarios y suplentes del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones; los jueces y las juezas de la República, tanto interinos como en propiedad; el contralor y el subcontralor generales de la República; el defensor y el defensor adjunto de los habitantes; el procurador general y el procurador general adjunto de la República; el fiscal general de la República; los fiscales adjuntos, los fiscales y los fiscales auxiliares del Ministerio Público; los rectores, los contralores o los subcontralores de los centros estatales de enseñanza superior; el regulador general de la República; los superintendentes de entidades financieras, de valores y de pensiones, así como los respectivos intendentes; los oficiales mayores de los ministerios; los miembros de las juntas directivas, excepto los fiscales sin derecho a voto; los presidentes ejecutivos, los gerentes, los subgerentes, los auditores o los subauditores internos, y los titulares de las proveedurías de toda la Administración Pública y de las empresas públicas, así como los regidores, los propietarios y los suplentes, y los alcaldes municipales.

También, declararán su situación patrimonial los empleados de las aduanas, los empleados que tramiten licitaciones públicas, los demás funcionarios públicos que custodien, administren, fiscalicen o recauden fondos públicos, establezcan rentas o ingresos en favor del Estado; los que aprueben y autoricen erogaciones con fondos públicos, según la enumeración contenida en el reglamento de esta ley, que podrá incluir también a empleados de sujetos de derecho privado que administren, custodien o sean concesionarios de fondos, bienes y servicios públicos, quienes, en lo conducente, estarán sometidos a las disposiciones de la presente ley y su reglamento.

El contralor y el subcontralor generales de la República enviarán copia fiel de sus declaraciones a la Asamblea Legislativa, la cual, respecto de estos funcionarios, gozará de las mismas facultades que esta ley asigna a la Contraloría General de la República en relación con los demás servidores públicos.

(Reformado por el artículo único de la ley N° 9093, 19/10/2012)

Audio

 

 

CGR lidera Primer Lugar de sitios web, según evaluación de INCAE
Contraloría General de la República

CGR lidera Primer Lugar de sitios web, según evaluación de INCAE

Lunes 21 de mayo de 2018

RACSA - INCAE: Evaluación Sitios Web Gobierno Digital CR
Índice de Experiencia Pública Digital 2017

"El sitio web que logró la primera posición del ranking nacional 2017 fue el sitio de la Contraloría General de la República. La entidad consiguió este puesto con un 75.93 en su nota global, un 65.19 en calidad de interacción, un 84.12 en calidad de información y un 78.47 en calidad del medio digital. El salto que dio la Contraloría General de la República respecto al año anterior, cuando estaba en la posición 46 del ranking nacional, fue significativo y muestra tanto visión como compromiso para mejorar la prestación de servicios por medios digitales."

Así iniciamos esta semana, con estas excelentes noticias para la institución, con la satisfacción de haber logrado este premio a nivel nacional y con el reto de seguir adelante mejorando nuestro sitio web en beneficio de nuestros usuarios, para que todos los ciudadanos pueden acceder información pública relevante, que promueve la rendición de cuentas y la transparencia en el quehacer público.

Esta primera posición nos compromete con la excelencia y la innovación! Un especial agradecimiento a nuestros compañeros que trabajan directamente en la página web y a todos los funcionarios que fuimos reconocidos esta mañana con este galardón, en el auditorio de la Fundación Omar Dengo.

Foto del primer premio

Ranking general de evaluación de INCAE 2017

Audio

Resultados de INCAE 2017 (Sitio Web)

Informe Índice de Experiencia Digital (pdf)

 

 

En tres días vence plazo para presentar Declaración Jurada de Bienes
Contraloría General de la República

En tres días vence plazo para presentar Declaración Jurada de Bienes

Lunes 21 de mayo de 2018

A tres días hábiles de que venza el plazo de ley para la presentación de la declaración jurada de bienes (DJB) de alrededor de 20.000 declarantes, en atención a la Ley contra la corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la función pública (No. 8422), la han presentado el 41 % (8167 declarantes). El próximo miércoles 23 de mayo vence el plazo.

Información sobre la Declaración

 

 

Presentación de Declaración Jurada de Bienes ante CGR a paso lento
Contraloría General de la República

Presentación de Declaración Jurada de Bienes ante CGR a paso lento

Viernes 11 de mayo de 2018

De un total de alrededor de 20.000 declarantes sujetos a dicha obligación, en atención a la Ley contra la corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la función pública (No. 8422), solamente la han presentado el 17%, a saber, 3.400 declaraciones. Si bien el plazo de ley vence el miércoles 23 de mayo, la CGR exhorta a los declarantes a no dejar para última hora este requisito legal.

Ya la totalidad de los nuevos Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa presentaron su declaración jurada de bienes inicial.

Los jerarcas de las diversas instituciones públicas que recién ingresan a un cargo público como parte del nuevo Gobierno (como Ministros, Viceministros, Presidentes Ejecutivos) así como los que dejan su cargo en la función pública, cuentan con 30 días hábiles para presentar la declaración inicial/final, según corresponda, plazo que inicia a partir de la fecha de nombramiento/cese de funciones.

Audio

 

 

Luz verde a puente sobre el Río Virilla -ruta No.32-
Contraloría General de la República

Luz verde a puente sobre el Río Virilla -ruta No.32-

Miércoles 09 de mayo de 2018

Mediante resolución R-DCA-0419-2018, la CGR resolvió recurso de apelación interpuesto por la CONSTRUCTORA HERNÁN SOLÍS S.R.L., en contra del acto de no objeción emitido por el CONAVI respecto del concurso No. ITB-CRPC-90413-2016-002 promovido por la OFICINA DE NACIONES UNIDAS DE SERVICIOS PARA PROYECTOS (UNOPS) para la construcción de la obra denominada “Construcción sostenible del puente sobre el Río Virilla en la Ruta Nacional No.32 en límite entre la provincia de San José y la provincia de Heredia” recaído a favor del CONSORCIO VIRILLA 32 (integrado por las empresas Constructora Meco y Puentes Calzada), por un monto de $22.369.087,33.

Sobre la apelación

La empresa apelante alegó haber sido indebidamente excluida del concurso en razón de no contar con la experiencia mínima definida en el cartel cuando contaba con varios proyectos que atendían por igual los requerimientos de experiencia, así como cuestionó la forma en cómo se tramitó el concurso y se manejó las garantías de participación.

Análisis de CGR

La CGR estimó que la empresa recurrente no demostró el cumplimiento de la longitud mínima de 300 metros requerida en el pliego de condiciones a manera de admisibilidad, los cuales no fueron cuestionados oportunamente mediante el recurso de objeción. Tampoco aceptó que en la contabilización de los metros se incluyera puentes que no fueran construidos en concreto según se definía en el cartel. De igual forma se resolvió lo concerniente a cuestionamientos de tramitación y garantías de participación.

Lo resuleto

La no objeción emitida por CONAVI se confirma, por lo que ahora le corresponde seguir con la formalización contractual con la empresa adjudicataria y tomar las medidas necesarias para girar la respectiva orden de inicio según las condiciones previstas en las bases del concurso y el Memorando de Acuerdo suscrito entre el CONAVI y la UNOPS.

Audio

Ver resolución R-DCA-0419-2018

 

 

Urge mejoras en supervisión del contrato de TCM
Contraloría General de la República

Urge mejoras en supervisión del contrato de TCM

Lunes 07 de mayo de 2018

El Área de Infraestructura de la CGR emitió el informe DFOE-IFR-IF-04-2018, cuyo objetivo fue analizar la gestión del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) sobre la etapa de construcción de la Fase 2A de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), según el Contrato de Concesión de Obra Pública con Servicio Público para el Diseño, Financiamiento, Construcción, Explotación y Mantenimiento de la TCM.

La TCM es una de las inversiones más importantes del país, que busca mejorar la competitividad del país y cuya inversión total asciende a los 1.000 millones de dólares, y se prevé que, en menos de un año, el CNC efectúe el recibo de la Terminal en su Fase 2A y brinde la autorización al Concesionario para el inicio de la explotación de la Terminal.

Hallazgos del Informe

La CGR identificó debilidades en la aplicación de mecanismos de supervisión relacionados con:

Limitado control del programa de construcción de las obras y provisión de equipamientos, instalaciones y bienes de la TCM y del programa de inversiones.

Inobservancia del plazo para aprobación y publicación del Reglamento de Servicio de la Terminal.

Respecto a la Unidad Ejecutora se identificó:

Limitada capacidad organizativa de la Unidad Ejecutora para el control del contrato de concesión de la TCM y del respectivo contrato de supervisión.

Carencia de procedimientos formales y de un plan de trabajo orientado a controlar el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

Respecto al Órgano Fiscalizador se identificó:

• Las funciones de fiscalización fueron asumidas por el Órgano Fiscalizador -que depende de la Secretaría Técnica del CNC y no de su Junta Directiva-, y que además, debe rendir cuentas a la Junta de Administración Portuaria de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA); lo cual podría estar relacionado con una limitada comprensión de la composición de Administración Concedente compleja y de la distinta naturaleza entre las funciones de fiscalización y supervisión.

La CGR dispuso la corrección de las situaciones indicadas a las autoridades del MOPT y órganos competentes en la ejecución de este importante contrato, y dará seguimiento a dichas disposiciones.

Ver Informe completo

Audio

 

 

La CGR presenta la Memoria Anual 2017 y los resultados de la ENPSP 2018
Contraloría General de la República

La CGR presenta la Memoria Anual 2017 y los resultados de la ENPSP 2018

Jueves 03 de mayo de 2018

Esta mañana, la Contralora General, Marta Acosta, expuso en conferencia de prensa los principales resultados de la Memoria Anual 2017, con datos de análisis en materia de finanzas públicas.

Se presentaron también los resultados de la Encuesta Nacional de percepción sobre los Servicios Públicos 2018 (ENPSP 2018), la cual evalúa, con parámetros estadísticos a nivel nacional, la prestación de servicios públicos como: salud, educación, servicios judiciales, vivienda, transporte público, seguridad, servicios básicos (agua, energía y combustible), servicios municipales y cambio climático.

Audio

Memoria Anual 2017

Presentación de Memoria Anual y resultados de la ENPSP 2018

Ver Memorias anteriores

Resultados de la ENPSP 2018

Infografía de la ENPSP 2018

Ver encuestas anteriores

 

 

A cumplir con la ley: inicia presentación de Declaración Jurada de Bienes
Contraloría General de la República

A cumplir con la ley: inicia presentación de Declaración Jurada de Bienes

Miércoles 02 de mayo de 2018

En cumplimiento de la Ley contra la corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la función pública (No. 8422), hoy miércoles 2 de mayo la CGR inicia con el período de recepción de la declaración jurada de bienes (DJB), que se extenderá hasta el miércoles 23 de mayo.

Información sobre la Declaración

 

Audio

Documento explicativo

 

 

CGR objeta actuación de CONAVI en paso desnivel
Contraloría General de la República

CGR objeta actuación de CONAVI en paso desnivel

Martes 17 de abril de 2018

Mediante la resolución adjunta, la CGR resolvió el recurso de apelación interpuesto por FCC CONSTRUCCIÓN AMÉRICA S.A. en contra del acto de no objeción del concurso No. ITB-CRPC-96800-2016-003 promovido por la OFICINA DE NACIONES UNIDAS DE SERVICIOS PARA PROYECTOS (UNOPS) para la construcción de la obra denominada “Intersección Garantías Sociales y colector hacia el río María Aguilar, San José Costa Rica”, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA MECO S.A. por un monto de $17.625.113.37.

La empresa recurrente señaló incumplimientos a las empresas Constructora Meco S.A. (adjudicataria) y Constructora Hernán Solís S.R.L. (que ocupaba el segundo lugar en el sistema de evaluación) en relación con la experiencia del personal ofrecido para el proyecto.

La CGR determinó:

Sobre la empresa Constructora Hernán Solís S.R.L.: resulta inelegible en el tanto no se logró acreditar que el profesional ofrecido para ocupar el cargo de Director Técnico de la obra, cuente con la experiencia mínima requerida en el cartel para dicho puesto.

Sobre la empresa adjudicataria: la Administración debe clarificar la participación del profesional que se ofrece para ocupar el cargo de Residente de Obra en los proyectos “Diseño y Construcción de la Apertura Boulevard Diego Holguín Santa Tecla, La Libertad Tramo 1” (El Salvador) y “Diseño y Construcción para la Rehabilitación y Ensanche de la Carretera La Villa - Las Tablas, Provincia de Los Santos” (Panamá) con el fin determinar si la participación efectiva de dicho profesional en esos proyectos y las condiciones en las que se dio esa participación, permiten que se utilicen dichas obras para acreditar la experiencia mínima establecida en las bases del concurso.

Resolución de CGR:

Se anula el acto de no objeción del CONAVI considerando que, durante la tramitación del recurso en CGR, el CONAVI no logró explicar la forma mediante la cual había determinado el cumplimiento del profesional ofrecido por la adjudicataria para ocupar el puesto de Residente de Obra en el proyecto y emitir el acto de no objeción a la adjudicación de la UNOPS.

Ver resolución

Audio

 

 

Una de cada cuatro grandes empresas declara cero uitlidades ante Hacienda
Contraloría General de la República

Una de cada cuatro grandes empresas declara cero uitlidades ante Hacienda

Lunes 09 de abril de 2018

El área de Administración Financiera de la CGR emitió el informe DFOE-SAF-IF-0002-2018, el cual contiene los resultados de una auditoría que evaluó la gestión de recaudación y fiscalización del impuesto sobre las utilidades de las Grandes Empresas Territoriales por parte de la Dirección General de Tributación (DGT) del Ministerio de Hacienda, en los periodos fiscales del 2010 al 2016.

Las Grandes Empresas Territoriales (GETES) se constituyen en un segundo segmento de contribuyentes con alta capacidad económica (después de los Grandes Contribuyentes Nacionales), las cuales tienen activos o rentas brutas superiores a los ¢20 mil millones o una recaudación tributaria superior a ¢80 millones. En 2016, las más de 500 empresas catalogadas como GETES tuvieron activos totales por ¢5,2 billones y rentas brutas por ¢4 billones, aproximadamente.

Hallazgos de la auditoría

Hallazgos - Auditoría Recaudación Ministerio de Hacienda

Disposiciones del informe

Es criterio de la CGR la urgencia de que se elabore y ejecute un plan de control tributario a los contribuyentes catalogados como GETES que reiteradamente declaran cero en impuesto sobre las utilidades o pérdidas netas así como medidas que permitan solventar lo indicado en este informe, mismo que será objeto de seguimiento de disposiciones por parte del ente contralor.

Ver Informe completo

Audio

 

 

Pago de salario escolar a funcionarios del Banco Central es improcedente
Contraloría General de la República

Pago de salario escolar a funcionarios del Banco Central es improcedente

Jueves 15 de marzo de 2018

Antecedentes

La Junta Directiva del Banco Central, en el ejercicio de su potestad para dictar sus propias políticas salariales, dispuso a partir de diciembre de 1998 aprobar un nuevo régimen salarial denominado "salario global" el cual aplicó para los funcionarios que ingresaron a partir de enero de 1999. En este nuevo régimen salarial, la entidad bancaria decidió dejar de otorgar el pago por salario escolar dada la implementación del salario global. Sin embargo, un grupo de funcionarios en desacuerdo con dicha decisión decidió llevar el tema a instancias judiciales.

Hechos

• Diciembre de 2009: 94 funcionarios del Banco Central interpusieron proceso laboral para reconocimiento de pago del salario escolar, calculado a partir de 1999 a la fecha más los intereses hasta su efectivo pago.

• Octubre de 2011: demanda fue declarada sin lugar por el Juzgado de Trabajo; funcionarios presentaron recurso de apelación.

• Febrero de 2017: Tribunal de Trabajo declaró con lugar la demanda condenando al Banco Central a pagar el salario escolar a los 94 funcionarios, desde la fecha de ingreso a partir de 1999 más los intereses hasta su efectivo pago.

• Julio de 2017: CGR y Banco Central interpusieron recurso de casación (Sala Segunda de la Corte) contra la resolución que otorgó el pago, por considerarlo improcedente y por no encontrarse conforme legalidad; aunado al efecto económico negativo tanto para el Banco Central como para las instituciones con autonomía salarial pues los funcionarios de dichas instituciones reclamarían ese pago también. Todo lo anterior tiene una afectación directa a las finanzas públicas pese a la situación fiscal del país actualmente apremiante.

• Febrero 2018: con base en lo argumentado por la CGR, la Sala Segunda de la Corte (resolución N°000215 adjunta) revocó el fallo impugnado y declaró sin lugar en todos sus extremos la demanda interpuesta por los funcionarios del Banco Central por considerar que el salario escolar no está regulado por medio de una ley sino vía decreto ejecutivo, por tanto, la entidad bancaria no se ve obligada, por su autonomía, a aplicarlo a los funcionarios que ingresaron después de enero de 1999 y que están bajo el régimen de salario global.

Ahorro logrado

Banco Central no incurrirá en gasto de aproximadamente ¢2.750.000.000 (dos mil setecientos cincuenta millones de colones) más ¢400.000.000 (cuatrocientos millones de colones) por concepto de intereses.

Efecto potencial

Los 700 funcionarios del Banco Central hubieran accedido al pago por salario escolar y con ello, la entidad bancaria hubiera incurrido en un gasto de aproximadamente ¢23.000.000.000 (veintitrés mil millones de colones) más intereses y otros costos asociados.

Esta situación hubiera generado un precedente jurisdiccional que aplicaría para otros muchos funcionarios de instituciones autónomas que hubieran reclamado dicho pago, con los efectos exponenciales negativos sobre las financias públicas con implicaciones inflacionarias y de déficit fiscal.

¿Qué sigue?

Actualmente la CGR es parte en 7 procesos laborales en los que 251 funcionarios más del Banco Central están reclamando el pago por salario escolar, lo que llevaría un gasto aproximado de ¢6.875.000.000 (seis mil ochocientos setenta y cinco millones de colones).

Resolución al expediente 09-003023-0166-LA, Sala Segunda de la Corte Suprema de Justica

Audio 1

Audio 2

 

 

Débil administración de recursos de red vial cantonal
Contraloría General de la República

Débil administración de recursos de red vial cantonal

Jueves 01 de marzo de 2018

El área de Desarrollo Local de la CGR, emitió el informe DFOE-DL-IF-00001-2018, el cual contiene los resultados de la auditoría realizada para evaluar las acciones de las instituciones involucradas en la inversión de recursos para la red vial cantonal (RVC), cuya extensión es de 36.298 kilómetros:

Red vial cantonal

En 2016, como parte del proceso de transferencia de la competencia “atención plena y exclusiva de la red vial cantonal”, a los gobiernos locales se les triplica la cantidad de recursos dispuestos por el Gobierno Central para la inversión de la RVC y pasa del 7,25%, al 22.25% del producto anual de los ingresos provenientes de la recaudación del impuesto único sobre los combustibles.

Transferencias del Poder Ejecutivo a las municipalidades para la atención de la RVC

En ese sentido, la CGR seleccionó 10 municipalidades por fiscalizar así como los dos ministerios que les transfirieron competencias (MOPT y MIDEPLAN) dado el desafío de atender nuevas funciones y riesgos asociados con la inversión de recursos en la red vial cantonal.

Resumen general de hallazgos

1. Deficiencias de los gobiernos locales en la gestión de recursos destinados a la RVC:

• De las 10 municipalidades fiscalizadas, 8 carecen de planes viales quinquenales de conservación y desarrollo (PVQCD), por lo cual no se garantiza vinculación entre la planificación a largo plazo y la propuesta anual de las juntas viales cantonales sobre los caminos en los cuales se invierten recursos.

No se ha previsto en las 10 municipalidades en estudio la utilización de métodos alternativos de contratación para la adquisición de los bienes y servicios requeridos para la gestión de la RVC, de forma ágil.

• De las 10 municipalidades fiscalizadas, 7 han utilizado el endeudamiento para inversión en la RVC, en los cuales no ha sido práctica elaborar estudios de viabilidad que determinen la necesidad de obtener préstamos y la capacidad de pago de los gobiernos locales, en función de los recursos de la Ley N.° 8114 a percibir. Existe un alto nivel de dependencia financiera de las municipalidades de las transferencias provenientes del Gobierno Central destinadas a la red vial cantonal.

2. Debilidades de los ministerios respecto de funciones relacionadas con la RVC:

• MOPT no ha iniciado las funciones de fiscalización establecidas en la normativa vigente, las cuales permitan verificar el cumplimiento de los lineamientos técnicos emitidos por ese Ministerio para la ejecución de los proyectos de gestión vial que desarrollen las municipalidades.

• MIDEPLAN no ha implementado un programa para el mejoramiento de capacidades de gestión en los gobiernos locales que denoten deficiencias en sus capacidades para la gestión vial.

Disposiciones del informe

Se giran disposiciones a los alcaldes y concejos municipales de los 10 gobiernos locales fiscalizados, así como a los ministros del MOPT y MIDEPLAN, según sus competencias, con el fin de subsanar las debilidades y atender los desafíos señalados en este informe.

Ver informe completo

Audio

 

 

Perspectivas de los Presupuestos Públicos 2018
Contraloría General de la República

Perspectivas de los Presupuestos Públicos 2018

Miércoles 28 de febrero de 2018

La CGR publicó el Informe “Presupuestos públicos 2018 Situación y perspectivas”, en el cual se presenta la información correspondiente a los presupuestos del Sector Público que se ejecutarán en el 2018 y su vinculación con la situación fiscal del país. Este Informe pretende proveer a la Asamblea Legislativa y al público en general insumos técnicos para la necesaria discusión sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Magnitud y composición de los Presupuestos Públicos 2018

• El presupuesto a ejecutar por 265 instituciones del Sector Público, es de ¢25.662.946 millones (sin consolidar), para un crecimiento de 1,3% con respecto al presupuesto definitivo de 2017.

• El Gobierno Central comprende el 36,5% de los presupuestos, mientras que el sector descentralizado abarca el 63,4% de los presupuestos.

• Las remuneraciones, ascienden a ¢6.229.280 millones, 24,3% del total de gastos aprobados, con una variación del 5,7% con respecto al presupuesto definitivo de 2017. Los incentivos salariales corresponden a la subpartida de mayor peso relativo y su crecimiento es mucho más dinámico que el de las remuneraciones básicas, consecuencia del diseño del sistema compensatorio el cual crece de forma vegetativa.

• Las transferencias en 2018 ascienden a ¢6.673.399 millones (sin consolidar), lo que representa el 26,0% de los presupuestos iniciales del ejercicio. El Gobierno Central es el sector que otorga más transferencias (¢3.345.955 millones hacia otras instituciones).

• Se insiste en la necesidad de revisar la normativa que regula las transferencias a cargo del presupuesto del Gobierno Central, considerando tanto los intereses sociales del Estado como la realidad económico-financiera del Gobierno y el contexto histórico en el que tales transferencias se han gestado y evolucionado.

• El gasto social presupuestado del Gobierno Central alcanza el 12,9% del PIB (¢4,5 billones), para un incremento del 3,3% con respecto al presupuesto definitivo de 2017. Es imperativo tomar medidas que permitan equilibrar las finanzas públicas, con el fin de garantizar la sostenibilidad y efectividad de la política en materia social, y seguir contribuyendo a la construcción de un país más próspero y solidario, dado que los ajustes fiscales resultantes traen usualmente aparejados recortes en este tipo de gasto, desprotegiendo precisamente a aquellas poblaciones más vulnerables.

Situación Fiscal del Gobierno y del Sector Público

• En 2018 continuará el agravamiento del desequilibrio y la tendencia a la insostenibilidad fiscal del Gobierno Central por lo que resulta del todo impostergable tomar medidas orientadas a controlar el gasto corriente.

• El déficit financiero presupuestado del Gobierno Central alcanza el 7,4% del PIB, aunque se espera sea inferior, dada la subejecución presupuestaria.

• El déficit financiero del Sector Público en el presupuesto inicial de 2018 alcanzaría el 12,29% del PIB, aun cuando en la ejecución ha resultado algo por encima del 5%. Así, el resto del sector público contribuye muy poco al déficit fiscal, no obstante su financiación gravita sobre el Gobierno Central en una proporción importante.

• Para este año es necesario un control estricto del gasto primario del Gobierno Central, en especial de las transferencias al sector descentralizado, que tuvieron aumentos considerables en el 2017 y siguen una tendencia insostenible.

• Para el Gobierno Central, el indicador deuda/PIB aumentó 4 puntos entre 2016 y 2017, a diferencia de años precedentes cuando ese incremento se situaba en 3 puntos.

Aprobación Presupuestaria de la Contraloría General

• La Contraloría General recibió un total de 283 presupuestos, de los cuales 167 recibieron aprobación, 103 aprobación parcial y 13 son improbadas totalmente.

• Dentro de las principales razones de improbación destacan elementos comunes, como la morosidad con la CCSS e incumplimiento en el monto asignado al Fondo de Capitalización Laboral (FCL), entre otros.

• El monto aprobado para 2018 por el Órgano Contralor es de ¢15.864.850 millones.

• Preocupan particularmente las situaciones financieras que presentan instituciones como el Banco Crédito Agrícola de Cartago, el Consejo Nacional de Concesiones y el Sistema de Emergencias 9-1-1.

Ver informe completo

Ver informes anteriores

Audio

Análisis de algunas instituciones

 

 

Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible requiere mejoras
Contraloría General de la República

Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible requiere mejoras

Lunes 26 de febrero de 2018

El Área de Servicios Económicos de la CGR, emitió el informe DFOE-EC-SGP-00001-2018, el cual contiene los resultados de una auditoría coordinada por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), con la participación de 11 países y tuvo como propósito evaluar la gestión del Centro de Gobierno para implementar en Costa Rica la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; así como la preparación para la implementación de la meta 4 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, denominado “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

Resumen general de resultados

Las principales acciones realizadas por el gobierno de Costa Rica han permitido alcanzar un grado de preparación del Centro de Gobierno “en desarrollo” con un nivel de avance medio (46,8%), y un nivel en formación con un porcentaje de avance medio (20,8%) para la meta 2.4 del ODS 2.

Entre las principales acciones realizadas por el gobierno se encuentran:

• Suscripción del Pacto Nacional por el avance de los ODS.

• Emisión del Decreto Ejecutivo Nro. 40203-PLAN-RE-MINAE, en el cual se definieron los órganos competentes para liderar la implementación de los ODS.

• Diagnóstico de las capacidades estadísticas.

• Actividades de sensibilización con los sectores público y privado.

• Vinculación del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 y las políticas públicas con los ODS.

• Presentación ante la ONU del primer Informe Nacional sobre el Cumplimiento de los ODS.

Existen oportunidades de mejora en el proceso de implementación de la Agenda 2030, relacionadas con:

1) Incorporación de las metas ODS al proceso de planificación nacional de mediano y largo plazo y definición de los responsables ara su implementación.

2) Definición, identificación, prevención y tratamiento de los riesgos derivados de las políticas públicas.

3) Debilidades en el proceso de asignación de recursos para la implementación de los ODS.

Recomendaciones

Se remiten al Consejo de Alto Nivel y a la Secretaría Técnica de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), así como a MIDEPLAN, según sus competencias, una serie de recomendaciones que permitan reforzar en todos los temas desarrollados en el estudio, mismo que será objeto de seguimiento de disposiciones por parte del área correspondiente en la CGR.

Ver informe completo

Audio

 

 

CGR autoriza transporte estudiantil para entrada a clases
Contraloría General de la República

CGR autoriza transporte estudiantil para entrada a clases

Miércoles 07 de febrero de 2018

Mediante el oficio adjunto, la CGR autorizó al Ministerio de Educación Pública (MEP) la prórroga de los contratos para el servicio de transporte de estudiantes en 133 rutas para el curso lectivo del año 2018 por un monto estimado de hasta ¢5.813.829.704 colones.

La CGR autorizó la contratación dado que aún no se han concluido las gestiones de coordinación con la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) tendientes a la definición de un modelo de regulación tarifaria en el ámbito de transporte estudiantil, lo cual ha sustentado también las autorizaciones de años anteriores.

El MEP informó que ya se dispone del borrador de un convenio que suscribirá el MEP con la ARESEP, en el que se establecen los elementos necesarios para determinar formalmente la elaboración del modelo requerido, basado en las competencias de ambas instituciones y conforme la normativa vigente.

Es responsabilidad del MEP velar porque, de previo a la prestación del servicio de transporte estudiantil, se implementen y hagan cumplir las condiciones técnicas de seguridad requeridas para la prestación de esos servicios, a efectos de proteger la integridad de la población estudiantil.

Ver oficio de autorización

Audio

 

Lenta implementación del Sistema Unificado de Compras Públicas
Contraloría General de la República

Lenta implementación del Sistema Unificado de Compras Públicas

Lunes 22 de enero de 2018

El Área del Sistema de Administración Financiera de la República de la CGR emitió el informe DFOE-SAF-IF-00014-2017, el cual contiene los resultados de la auditoría cuyo objetivo fue evaluar las acciones realizadas por el Ministerio de Hacienda para garantizarse que toda actividad de contratación se realice por medio del Sistema Digital Unificado de Compras Públicas (SICOP).

La operación de un sistema electrónico y unificado de compras pública se constituye en un mecanismo que genera transparencia, promueve los principios de eficiencia, eficacia, igualdad y libre competencia establecidos en la Ley de Contratación Administrativa, y contribuye a la rendición de cuentas pública, generando ahorros de costo y tiempo. Organismos Internacionales han estimado que la unificación de las compras públicas generaría ahorros del 1,4% del PIB.

Resumen general de hallazgos

1. Implementación del SICOP en el Sector Público

• El proceso de implementación del SICOP que lideró la Dirección General de Administración de Bienes del Ministerio de Hacienda ha sido lento e insuficiente. Transcurrieron casi 5 meses a partir de la aprobación de la Ley N° 9395 para que realizara una primera acción inicial de contactar a las entidades del Sector Público.

• Hay un bajo avance en el uso de la plataforma de compras públicas SICOP por parte de las instituciones del Sector Público. Al 13 de setiembre de 2017, fecha impuesta por la Ley N° 9395 para la incorporación de toda la actividad contractual al SICOP, solamente el 35,8% de las entidades públicas se encontraban usando el sistema (completa o parcialmente), quedando pendiente un 64,2%.

2. Existen incongruencias normativas entre lo establecido en la ley N° 9395 y los Decretos Ejecutivos N° 40270-H y N° 40538-H, en cuanto al uso de medios físicos para tramitar procedimiento de contratación administrativa, plazos de implementación del sistema y de los vínculos en páginas web.

3. Existencia de diversos esquemas tarifarios para el uso del Sistema Integrado de Compras Públicas. La Dirección General de Administración de Bienes avaló recientemente un modelo tarifario, el cual deberá ser evaluado periódicamente de tal forma que se promueva la universalización del uso del sistema bajo principios de eficiencia y eficacia y que permita su sostenibilidad.

4. Persistencia en el uso de la plataforma CompraRed para la realización de procedimientos de contratación administrativa, lo cual no permite contar con un único sistema centralizado de compras públicas. Se utilizó en 115 procesos de contratación, entre enero 2017 y el 20 de junio de 2017.

5. Ausencia de valoración de riesgos para la operación e implementación del SICOP. No se cuenta con un monitoreo de eventuales riesgos que pueda enfrentar la implementación del sistema y su gestión de riesgos institucional apegada a los parámetros normativos.

Disposiciones

Se giran disposiciones al Ministro de Hacienda y al Director de Administración de Bienes y Contratación Administrativa de Hacienda, con el fin de subsanar las debilidades señaladas en este informe.

Ver informe completo

Infografía

Audio

 

 

Debilidades en mantenimiento de flota vehicular y vigilancia aérea del Ministerio de Seguridad Pública
Contraloría General de la República

Debilidades en mantenimiento de flota vehicular y vigilancia aérea del Ministerio de Seguridad Pública

Viernes 19 de enero de 2018

El Área de Servicios Públicos Generales de la CGR emitió los informes N° DFOE-PG-IF-24-2017 y DFOE-PG-IF-25-2017: el primero tuvo como objetivo evaluar el proceso de mantenimiento preventivo y correctivo de la flota vehicular del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), utilizada para la prevención del delito; con el propósito de determinar la continuidad del servicio que brindan; el segundo tuvo como objetivo determinar el grado de coordinación efectuado por la Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea (DSVA), con los diversos actores que intervienen en la protección del territorio nacional.

Resumen general de hallazgos

DFOE-PG-IF-24-2017 - Flota vehicular del Ministerio de Seguridad Pública:

• El MSP no ha establecido un plan de mantenimiento preventivo para su flota vehicular.

• La Dirección General de la Fuerza Pública no cuenta con un procedimiento para la sustitución de la flota vehicular utilizada en el servicio de vigilancia ciudadana, por la salida temporal o permanente de los vehículos de la operación policial.

• En el esquema organizacional del MSP no se encuentra establecida la dependencia, funciones, deberes, organización, ni los mecanismos de coordinación y de trabajo de los talleres satélites regionales del Ministerio, los cuales dan soporte a la Sección de Taller Mecánico de la Dirección de Transportes, en el desarrollo de actividades de mantenimiento de la flota vehicular.

DFOE-PG-IF-25-2017 - Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea (DSVA):

Los planes operativos institucionales de la Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea para los años 2015 al 2017, no definen objetivos, acciones, metas e indicadores específicos referentes a la implementación acciones operativas preventivas por medio de los patrullajes de rutina en áreas determinadas previamente, teniendo como objetivo obstaculizar la ocurrencia de hechos delictivos, garantizar el orden público y ofrecer la seguridad e integridad del país mediante la vigilancia del espacio aéreo.

• Debilidades por ausencia de procedimientos y criterios para valorar y la calificar las solicitudes que ingresan a la Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea, para el uso de las aeronaves y helicópteros de policía por parte de servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

Debilidades en el sistema informático de registro de planes de vuelo en la DSVA.

Disposiciones

Se giran disposiciones al Ministro de Seguridad, al Director a.i de Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea y a la Jefe de Planificación Institucional para que se solventen las debilidades señaladas en estos informes.

Ver informes: DFOE-PG-IF-24-2017DFOE-PG-IF-25-2017

Audio

 

 

Hacienda debe revisar exenciones
Contraloría General de la República

Hacienda debe revisar exenciones

Miércoles 17 de enero de 2018

El Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República, emitió el informe N° DFOE-SAF-IF-00013-2017; el cual tuvo como objetivo verificar la realización de evaluaciones de exenciones tributarias otorgadas a sujetos privados, por parte de la Dirección General de Hacienda y el efecto de las mismas.

Las exenciones se constituyen en un beneficio, por el cual se autoriza para dejar de pagar parcial o completamente un determinado tributo, por tanto es dinero que el Estado deja de percibir, y por ende es de suma relevancia que exista un adecuado control de estos beneficios otorgados, máxime en una coyuntura donde se busca una mayor eficiencia en la recaudación y control del gasto tributario.

En el periodo comprendido entre el 2010 y el 2017, la Dirección General de Hacienda por medio de División de Incentivos Fiscales, realizó seis evaluaciones sobre regímenes de exoneración de tributos a sujetos privados, que en conjunto se les asocia exoneraciones aplicadas por ¢62.544,7 millones, según periodo evaluado. Dichas evaluaciones generaron 20 recomendaciones sobre la pertinencia de mantener o no vigentes dichos regímenes.

Resumen general de hallazgos

Necesidad de fortalecer el seguimiento e implementación de las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Hacienda en los informes de evaluación de los regímenes de exenciones

No se conoce el avance de implementación de las recomendaciones emitidas en los informes de evaluación de los regímenes de exención, no se registra un apropiado seguimiento o bien, no han sido canalizadas a instancias más allá del Ministerio de Hacienda, tales como Asamblea Legislativa y entes recomendadores de exenciones, para su conocimiento y toma de decisiones.

Limitaciones para la obtención de datos sobre exenciones

La Dirección General de Hacienda enfrenta limitaciones para obtener y brindar, de manera oportuna, información completa y razonable sobre el monto de impuestos efectivamente exonerado por tipo de régimen y beneficiario, especialmente aquellos autorizados a nivel local. Finalmente, esta Contraloría ha externado de forma reiterada en consulta a proyectos de ley, que el gasto tributario que tiene el país debe ser atendido, en el contexto de la compleja y difícil situación fiscal que enfrenta el Gobierno, caracterizado por un déficit estructural insostenible.

Disposiciones

Se giran disposiciones al Viceministro de Ingresos para que se establezcan e implementen los mecanismos de coordinación en el viceministerio de ingresos, y demás entes que correspondan a efectos de que se generen las estadísticas sobre los montos ejecutados de exenciones autorizadas y se ajusten los formularios de declaración de impuestos para que se identifiquen las exenciones que se han hecho efectivas. Se giran disposiciones a la Dirección General de Hacienda para que se presenten y analicen los resultados de las evaluaciones con las partes interesadas y se regule la realización de evaluaciones así como su comunicación y seguimiento.

Ver informe completo

Audio

 

 

Débil gestión de cobro del tributo que otorga
recursos al Fondo Nacional de Emergencias
Contraloría General de la República

Débil gestión de cobro del tributo que otorga recursos al Fondo Nacional de Emergencias

Lunes 15 de enero de 2018

El Área de Servicios Ambientales y de Energía de la CGR emitió el informe DFOE-AE-IF-00014-2017, cuyo objetivo fue examinar la razonabilidad de las principales cuentas de los estados financieros del Fondo Nacional de Emergencias a cargo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

La principal fuente de ingresos de este Fondo para la atención de emergencias en el país, es el tributo del 3% de las ganancias o del superávit libre del periodo económico respectivo, al cual están obligadas las instituciones de la Administración Central, Administración Pública descentralizada y empresas públicas. A diciembre de 2016, los recursos del FNE ascienden a ₡73 mil millones.

Resumen general de hallazgos

La CNE efectúa una débil gestión de cobro del tributo fijado en la Ley n.° 8488, relativo al 3% de las ganancias o superávit libre del periodo que obtengan las instituciones públicas; lo cual ocasiona que el Fondo Nacional de Emergencias deje de percibir recursos para la atención de emergencias. Además, no se tiene certeza de la totalidad de las instituciones que deben pagar el tributo ni de la base imponible que les aplica.

En el 2016 ninguna de las empresas públicas declararon el tributo. Por ejemplo, el AyA dejó de pagar en 2014 y al igual que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, alegan que no deben pagar del tributo porque solo tienen superávit específico y no libre, pero la Comisión no ha gestionado el cobro a pesar de que la base imponible de estas instituciones son las utilidades que muestran sus Estados Financieros.

La CNE no ha efectuado el análisis jurídico que establezca si las municipalidades y universidades estatales deben pagar el tributo, pues si bien la mayoría puede tener exención del pago de tributos, esta no se extiende a aquellos creados con posterioridad, como es el caso del establecido para la CNE.

La CNE no verifica que el monto declarado por las instituciones que sí tributan, coincida con las utilidades o superávit libre del periodo; por ejemplo, según lo declarado por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal la Comisión podría estar dejando de percibir por el periodo a 2016 la suma de ₡156,7 millones.

• Asimismo, la Comisión carece de un plan anual de inversiones de los recursos del Fondo Nacional de Emergencias, pues se limitan a determinar las necesidades de efectivo cada mes y decidir en ese momento si los títulos valores se redimen o reinvierten.

Disposiciones

Se giran disposiciones a las autoridades de la CNE, para que determine las instituciones que deben tributar y no cumplen esta obligación, y cuando corresponda aplique el procedimiento de cobro administrativo; también, para que elabore un plan anual de inversiones de los recursos del Fondo.

Ver informe completo

Audio

 

 

Debilidades en gestión de la información en la
Dirección de Migración y Extranjería
Contraloría General de la República

Debilidades en gestión de la  información en la Dirección de Migración y Extranjería

Viernes 12 de enero de 2018

El Área de Servicios Públicos Generales de la CGR emitió el informe N° DFOE-PG-IF-21-2017; el cual tuvo como objetivo verificar el cumplimiento de buenas prácticas en materia de gestión y control de la calidad y seguridad de la información utilizada para la toma de decisiones gerenciales de los procesos sustantivos de la Dirección General de Migración y Extranjería.

La Dirección General de Migración y Extranjería es un pilar fundamental para la garantía de la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado. Para realizar su labor de forma eficaz, requiere de información de calidad que le permita tomar decisiones ágiles, tanto estratégicas como operativas.

Resumen general de hallazgos

La Dirección General de Migración y Extranjería presenta debilidades importantes en la seguridad de la información, tales como:

a) En relación con la continuidad de los servicios se presenta una serie de debilidades en los documentos asociados con el plan de continuidad de negocio, dado que no contemplan los procedimientos que deben llevarse a cabo durante una interrupción de servicios para garantizar la supervivencia de la organización, operando al menos con las funciones definidas como críticas, para brindar un servicio mínimo a los usuarios.

b) La Unidad de Gestión de Tecnologías de Información no cuenta con información inmediata para variar los derechos de acceso a la información de funcionarios que cambian su situación laboral dentro de la institución, lo cual puede llegar a permitir la manipulación de información confidencial, sensible y relevante por parte de personas que ya no deberían tener estos privilegios.

c) La plataforma tecnológica presenta riesgos, al existir versiones diferentes de software de base (sistemas operativos) en productos similares, lo que dificulta las actualizaciones y estandarización de esta plataforma, así como la existencia de aplicaciones obsoletas, algunas de ellas inclusive sin respaldo del fabricante.

Por otra parte, la Dirección General de Migración y Extranjería presenta debilidades importantes en la calidad de la información, ya que cuenta con sistemas de información que han cumplido su vida útil. También se evidencian problemas de integración de los sistemas, donde las principales aplicaciones no comparten información que es importante para la toma de decisiones.

Disposiciones

Se giran disposiciones a la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería, a la Directora General y a la Gestora de Tecnologías de información para que se solventen las debilidades señaladas en este informe.

Ver informe completo

Audio

 

 

CGR señala debilidades en Programa Empléate
Contraloría General de la República

CGR señala debilidades en Programa Empléate

Miércoles 10 de enero de 2018

El Área de Servicios Sociales de la CGR, emitió el informe Nro. DFOE-SOC-IF-23-2017; el estudio tuvo como objetivo determinar si con respecto al Programa Empléate, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ha diseñado e implementado mecanismos que coadyuven a impartir la capacitación que requiere el mercado laboral, seleccionar beneficiarios y centros de formación, y realizar el seguimiento del programa.

Para el 2016, las personas jóvenes de 17 a 24 años que formaban parte de la fuerza de trabajo pero se encontraban desempleados, representaron el 41,34% (89.967) del total de desempleados en ese año (217.623), de manera tal que se incrementó en 6,52 p.p. la participación de esta población en la tasa de desempleo abierta en relación con el 2011, año en que se presentó el Programa Empléate.

El Programa Empléate, como una medida para contrarrestar la problemática del desempleo en las personas jóvenes, otorga un subsidio a los beneficiarios para que puedan asistir a las capacitaciones en centros de formación públicos y privados. El Programa gira un subsidio mensual, el cual se encuentra definido en ₡100.000,00 si el centro de formación es público, o bien, ₡200.000,00 si el mismo es privado. En el primer caso, el 100% del subsidio es para que el estudiante sufrague sus gastos para asistir a la capacitación, mientras en el segundo caso, el 50% es para el estudiante, con el propósito de hacer frente a los gastos para poder asistir al determinado curso, y el restante 50% para que cancele al Centro de Formación el costo de la capacitación.

Así las cosas, dicho programa, ha mostrado un crecimiento en la cantidad de subsidios otorgados a través de los años, debido a que en el año 2012 se desembolsó el monto de ₡946.000,00 miles y para el año 2016 giró ₡9.451.925,00 miles para un total otorgado a beneficiarios desde el año 2012 a julio 2017 de ₡29.272.725,00 miles.

Resumen general de hallazgos

• No contar con suficientes estudios de mercado para determinar las capacitaciones que se deben de brindar, con el fin que los beneficiarios tengan mayor posibilidad para insertarse en el mercado laboral.

Se determinó que el monto del subsidio, el cual varía para los casos de capacitaciones en centros de formación privados (₡200.000,00 mensuales) y públicos (₡100.000,00 mensuales), no fue definido a través de criterios técnicos, y no ha sido revisado desde la fecha de creación del programa (2011).

Se determinaron debilidades con la aplicación y contenido de los procedimientos establecidos para seleccionar beneficiarios y captar centros de formación.

• Para las capacitaciones y personas egresadas se ha omitido un seguimiento y monitoreo del Programa.

Asimismo se evidenciaron falencias en la conformación y resguardo de expedientes de los proyectos de capacitación, las cuales afectan el seguimiento del Programa.

Disposiciones

Se giran disposiciones al Ministro de Trabajo y Seguridad Social y al Director Nacional de Empleo, con el fin de subsanar las debilidades señaladas en este informe.

Ver informe completo

Audio

 

 

FOMUJERES del INAMU presenta debilidades
Contraloría General de la República

FOMUJERES del INAMU presenta debilidades

Lunes 08 de enero de 2018

El área de Servicios Sociales de la CGR emitió el informe DFOE-SOC-IF-00025-2017, el cual contiene los resultados de una auditoria de carácter especial que tuvo como objetivo analizar los controles que ejerce el INAMU en la gestión del Fondo de Fomento de Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES), en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2016.

En el periodo 2014-2016 el FOMUJERES entregó ¢4.467,78 millones para el financiamiento de 2.821 proyectos de mujeres, tanto individuales como grupales.

Este Fondo tiene como objetivos promover la autonomía económica de las mujeres, impulsando la ejecución y la sostenibilidad de sus actividades productivas; así como fomentar las iniciativas de las mujeres dirigidas a la organización y asociatividad en beneficio de sus derechos.

Hallazgos del estudio

Debilidades en la selección de los proyectos para los cuales se solicitan recursos del Fondo, tanto en su admisibilidad como en la valoración de su viabilidad técnica.

No se realiza la valoración correspondiente para determinar la viabilidad técnica de los proyectos, sino únicamente realiza una revisión de los requisitos contenidos en la información suministrada por las postulantes de los proyectos.

• En lo relativo al proceso de seguimiento de los proyectos, se estableció que ese Instituto no cuenta con una estrategia estandarizada para efectuar las visitas in situ y para dar acompañamiento durante su ejecución.

• En una encuesta realizada por esta Contraloría General, a 136 beneficiarias del Fondo; el 45,2% indicó que nunca había recibido una visita por parte de funcionarias de ese Instituto para darle seguimiento a sus proyectos.

• Con respecto al seguimiento de los proyectos, el análisis realizado reveló que los beneficiarios de los recursos del Fondo no presentan las liquidaciones correspondientes o las presentan parcialmente, sin que el INAMU haya tomado las acciones respectivas ante tales incumplimientos.

Se giran disposiciones al INAMU para la corrección y mejoramiento de las situaciones determinadas en esta auditoría, misma que tendrá el debido seguimiento de disposiciones en el órgano contralor.

Ver informe completo

Audio

 

 

Suscribirse a la lista de RSS: Noticias Contraloría General de la República   Suscribirse a la lista de RSS: Noticias Contraloría General de la República





 

Compartir el contenido de esta página: