Noticias anteriores CGR | 2021 Noticias anteriores CGR | 2022

Aumentar tamaño de texto (+)
Disminuir tamaño de texto (-)
Tamaño de texto normal (=)


Noticias CGR | Noticias anteriores CGR

Ver Noticias por mes

 

EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulio Agosto SetiembreOctubreNoviembreDiciembre / 2022

Ver Noticias por año

 

2015201620172018201920202021202220232024

 

 

ARESEP paga compensación de vacaciones al margen de la normativa aplicable
Contraloría General de la República

ARESEP paga compensación de vacaciones al margen de la normativa aplicable

Martes 20 de diciembre de 2022

La CGR emitió un informe de auditoría sobre la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) respecto de la razonabilidad en el reconocimiento de incentivos y compensaciones salariales de dichas instituciones. Al respecto se determinó que de la totalidad de incentivos y compensaciones salariales realizadas, la compensación por vacaciones no se ajustó al marco normativo aplicable, por cuanto:

  • No se efectuó según lo establece el artículo 156 del Código de Trabajo. Se originno en acuerdo de Junta Directiva para aumentar la ejecución presupuestaria.
  • La compensación implicó una erogación por ¢90.211.555,78 y comprendió saldos de varios períodos vencidos de vacaciones.
  • La normativa interna en ARESEP y su órgano desconcentrado, no es congruente con el ordenamiento jurídico aplicable.

Ver informe completo

Video de Carolina Retana, gerente del Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible

 

 

Aumento en gasto de cesantía provoca pérdidas en la CNFL
Contraloría General de la República

Aumento en gasto de cesantía provoca pérdidas en la CNFL

Lunes 19 de diciembre de 2022

La CGR emitió un informe de auditoría sobre la Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A. (CNFL) acerca de su capacidad de gestión financiera. El informe revela que pese a las prácticas implementadas para disminuir las brechas de sostenibilidad financiera, la CNFL aún presenta debilidades en la gestión financiera y le es necesario mantenerse vigilante de sus operaciones, para accionar sobre variables de incidencia en su sostenibilidad financiera, en términos de liquidez, endeudamiento, solvencia y rendimiento. Resulta relevante considerando que la Compañía ha mantenido pérdidas en 4 de los últimos 5 años.

A continuación los hallazgos más relevantes del informe de auditoría:

  • Aumento de deuda a largo plazo en ₡29.069 millones (₡148.350 millones en 2020 a ₡177.419 millones en 2021).
  • Aumento del nivel de endeudamiento de 34,7% en 2020 a 40,1% en 2021.
  • Aumento en gastos operativos de ₡81.387 millones en 2020 a ₡91.558 millones en 2021. Principalmente relacionados al gasto por provisión de prestaciones legales, el cual pasó de ₡802 millones en 2020 a ₡8.152. mlllones en 2021:
    • CNFL reconoce un tope de 20 años de cesantía, sobre la base del artículo 100 de su Convención Colectiva. El aumento del gasto operativo, sumado a la caída de ingresos, orasionó que se tuviera una pérdida neta en 2021 de ₡12.195 millones.
    • CNFL no ha anulado el citado artículo, pese a las manifestaciones de la Sala Constitucional. Dada la relevancia e impacto del tema la CGR interpondrá la acción judicial correspondiente.

Ver informe completo

Video de Carolina Retana, gerente del Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible

 

 

Lanzamiento del Podcast Voces Transparentes - Temporada 1 con la nueva Ley de Contratación Pública
Contraloría General de la República

Lanzamiento del Podcast Voces Transparentes - Temporada 1 con la nueva Ley de Contratación Pública

Miércoles 14 de diciembre de 2022

La CGR presenta hoy a la ciudadanía su nuevo podcast Voces Transparentes, un espacio dedicado a transmitir información y conocimientos sobre temáticas relevantes de la Hacienda Pública, en un lenguaje sencillo y comprensible, con la intención de fomentar la formación ciudadana. Nuestra misión es promover el acceso a información pública con la intención de propiciar la transparencia y la rendición de cuentas en temas que resultan de interés para todos los ciudadanos.

En esta primera temporada y a través de once episodios, abordaremos los principales aspectos, cambios e implicaciones que contiene la nueva Ley General de Contratación Pública, el cuál constituye el marco normativo vigente en materia de compras públicas.

Voces Transparentes - El Podcast de la Contraloría General de la República

Encontrará dos episodios de estreno disponibles en diciembre y un episodio cada 15 días, a partir del 11 de enero de 2023.

Ir a la página del Podcast Voces Transparentes y escuchar el primer episodio de esta temporada

Escúchenos a través nuestra aplicación para dispositivos móviles descargándola de forma gratuita

Ver invitación a escuchar el podcast por parte de Roberto Rodríguez Araica, gerente de División Contratación Administrativa

 

 

Disposición y cobertura de vacunas requiere mejoras
Contraloría General de la República

Disposición y cobertura de vacunas requiere mejoras

Viernes 09 de diciembre de 2022

La CGR emitió un informe de auditoría a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, y la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, respecto de la eficacia de las acciones para implementar la política de vacunación. El informe concluye que se requieren mejoras sistémicas en acciones que permitan incrementar la eficacia de la cobertura nacional, regional y local, además de administrar el riesgo de incrementar brechas en los resultados de coberturas de vacunación, fenómeno que se observa con claridad en regiones como la Chorotega y Huetar Atlántica.

Los principales hallazgos se resumen así:

Disponibilidad de Vacunas

Vacunas no disponibles 100%:

Tétanos, Difteria, Tos Ferina, antineumococo 23 valente, contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y antihepatitis B (adultos).

Cobertura de esquemas básico y especiales

Disminución de cobertura en algunas vacunas (Antituberculosa y Virus del Papiloma Humano).

Vacuna Covid-19. 83% de las Áreas de Salud no alcanzaron una cobertura aceptable (2021).

Zonas Chorotega y Huetar Atlántica no alcanzaron cobertura idónea de vacunación.

Resultados insatisfactorios, en vacuna contra la influenza estacional en adultos mayores y mujeres embarazadas.

Cobertura debajo del mínimo aceptable, para vacunas como contra Tétanos, Difteria y Tos Ferina.

Normativa, adquisiciones y sistemas informáticos

Vacíos legales en normativa que regula el financiamiento de vacunas.

Superposición de adquisición de vacunas. Tanto la CCSS como el Ministerio de Salud, adquirieron vacunas ante la OPS en 2019-2021.

Registro en distintos sistemas y poca seguridad en registro de dosis aplicadas por privados.

Ver informe completo

Vídeo de Manuel Corrales Umaña, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social

 

 

Escaso mantenimiento de puentes de la Red Vial Nacional
Contraloría General de la República

Escaso mantenimiento de puentes de la Red Vial Nacional Pública

Martes 06 de diciembre de 2022

La CGR emitió un informe de fiscalización en el que se examinaron las acciones del MOPT y el CONAVI para la recuperación y conservación de la infraestructura de puentes de la Red Vial Nacional (RVN). Su importancia radica en que los puentes forman parte integral de las carreteras nacionales y son uno de los activos más críticos de los elementos que las componen; su riesgo de colapso no solo afecta la interrupción de la comunicación terrestre con potenciales pérdidas económicas, sino especialmente la seguridad y la vida de las personas.

Al respecto, en la auditoría efectuada se identificaron los siguientes hallazgos:

Atención de la infraestructura de puentes de la RVN

No se han dado los pasos en la dirección que establece la legislación nacional y las buenas prácticas para la adecuación de la normativa y la implementación de un Sistema de Gestión de Puentes que apoye en el aseguramiento de la preservación y recuperación de las estructuras de puentes de la RVN.

La falta de visión y de direccionamiento estratégico no ha permitido desarrollar las capacidades institucionales para completar el inventario de puentes que permita mantener actualizada la información sobre su condición y con ello poder establecer los planes y programas de inversión pública para la preservación y recuperación de esta deteriorada infraestructura.

Las inversiones públicas continúan siendo dirigidas a los pavimentos en detrimento de las estructuras de puentes, lo que está provocando un deterioro acelerado de los puentes de la RVN y el riesgo alto de colapso de estructuras.

Ver informe completo

Vídeo de Marcela Aragón Sandoval, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades

 

 

CGR informa aspectos relevantes en relación a entrada en vigencia de nueva Ley de Contratación Pública
Contraloría General de la República

CGR informa aspectos relevantes en relación a entrada en vigencia de nueva Ley de Contratación Pública

Jueves 01 de diciembre de 2022

La CGR, ante la entrada en vigencia de la Ley General de la Contratación Pública #9986, informa sobre el proceso de preparación sobre este modelo de gestión de compras estatales que ha realizado con diversos públicos interesados, a saber:

  • Bajo la coordinación del Centro de Capacitación de la CGR, diseñó e impartió desde octubre 2021 un curso sobre esa Ley, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, el cuál es virtual, abierto a todo tipo de público y gratuito, logrando con esto una mayor cobertura entre quienes se encuentran interesados en aprender la materia de contratación pública. Más de 5.500 personas se han inscrito para realizar el curso desde que se habilitó, contando con sujetos privados y una gran mayoría de funcionarios públicos.
  • El curso facilita un recorrido detallado por la Ley, con explicaciones por parte de funcionarios de la CGR, especializados en la materia de contratación. Además se dispone de videos, presentaciones, infografías y documentación relacionada a cada módulo de capacitación.
  • Actualmente, el curso se mantiene habilitado para que cualquier persona interesada pueda realizarlo. El mismo está disponible en el siguiente enlace, o bien ingresando al sitio de la CGR www.cgr.go.cr , en la pestaña “Ley General de Contratación Pública”, dando click en la sección “Gestión del Conocimiento”.
  • La CGR inaugurará próximamente su podcast “VOCES TRANSPARENTES, El podcast de la Contraloría”, con una temporada dedicada a explicar a la ciudadanía, en un lenguaje claro y sencillo, la importancia de la contratación pública que realiza el Estado, constando de 11 episodios en los que se desarrollan todos los detalles importantes que usted debe conocer sobre esa normativa. "Voces Transparentes" estará disponible en nuestro Sitio Web.

Es importante informar que, en aplicación del artículo 16 de la nueva Ley, las solicitudes de refrendo de contrato que se realizaban ante la División de Contratación Administrativa de la CGR se deberán realizarse mediante el sistema digital unificado SICOP, completando con ello la migración de procesos en materia de contratación pública a dicho sistema digitalizado, que ya había iniciado con recursos de objeción y apelación. De este modo, se fomenta la transparencia y la rendición de cuentas que esta ley promovió desde sus inicios y que tanta falta hace en el sistema de compras públicas costarricense.

Ver Ley General de Contratación Pública

Ver Reglamento a la Ley General de Contratación Pública

Curso sobre la Ley General de Contratación Pública

 

Débil coordinación MICITT/CNE ante ciberataques
Contraloría General de la República

Débil coordinación MICITT/CNE ante ciberataques

Martes 29 de noviembre de 2022

La CGR emitió un reporte de la auditoría que realiza al Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) respecto de la gobernanza de la ciberseguridad en el sector público, por parte de dicho ministerio y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), en la atención de incidentes de ciberseguridad, en el marco de la emergencia nacional establecida mediante el Decreto Ejecutivo N.°43542-MP-MICITT.

En el reporte se identificaron oportunidades de mejora, a saber:

  • Articulación para la gestión de incidentes de ciberseguridad en el marco de la emergencia nacional. Se determinó que no se efectúa una coordinación oportuna para responder de forma ágil en la atención de la emergencia nacional de ciberseguridad, de conformidad con los principios de estado de necesidad y urgencia, coordinación e integralidad del proceso de gestión.
  • Mejorar la capacidad instalada para la detección de incidentes de ciberseguridad en el sector público. A seis meses de la declaración de la emergencia nacional y el área responsable a cargo del MICITT, no se cuenta con la suficiente capacidad instalada en términos de recursos humanos especializados y tecnológicos para la detección oportuna de incidentes de ciberseguridad.
Instituciones públicas afectadas por los ciberataques incorporados en el Plan General de la Emergencia
Ministerio de Hacienda

Exfiltración de información.
Cifrado de información.
Afectación funcionalidad de sistemas informáticos.

Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones

Modificación del Sitio Web.
Afectación funcionalidad de sistemas informáticos.

Caja Costarricense del Seguro Social

Robo de credenciales de RRSS.
Ataque por medio de SQL inyección.
Exfiltración de información.
Afectación funcionalidad de sistemas informáticos.

Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago

Cifrado de información.
Afectación funcionalidad de sistemas informáticos.

Ministerio de Salud

Cuentas de personas funcionarias comprometidas.

Instituto Meteorológico Nacional

Exfiltración de información.
Afectación funcionalidad de sistemas informáticos.

Radiográfica Costarricense S.A.

Exfiltración de información.
Afectación funcionalidad de sistemas informáticos.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social-FODESAF

Exfiltración de información.
Cifrado de información.
Afectación funcionalidad de sistemas informáticos.

Sede Interuniversitaria de Alajuela

Exfiltración de informació.
Afectación funcionalidad de sistemas informáticos.

Ver informe completo

Vídeo de Carolina Retana Valverde, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible

 

 

Sobre consulta de CCSS sobre aumento salarial en esa entidad
Contraloría General de la República

Sobre consulta de CCSS sobre aumento salarial en esa entidad

Jueves 17 de noviembre de 2022

En atención a la consulta planteada por la Presidencia Ejecutiva de la CCSS, dentro del contexto del aumento salarial para los funcionarios de dicha institución, luego de la valoración pertinente, la CGR considera que la consulta formulada refiere a decisiones ya adoptadas por la CCSS, que a su vez involucran temas para los cuales se cuenta con criterios emitidos por la Sala Constitucional, el Ministerio de Hacienda e incluso la asesoría legal interna. Por consiguiente no corresponde a la Contraloría General pronunciarse por la vía consultiva sobre las interrogantes planteadas, dado que su naturaleza es previa y además reservada a temas generales.

De este modo, la CGR no tiene que emitir autorización o aprobación alguna sobre dicho aumento salarial, competencia exclusiva de la entidad pública; y por consiguiente, no emitimos comunicado referido al tema y no nos referiremos más allá de adjuntar el oficio de respuesta a la CCSS, toda vez que se trata de un tema interno de la institución.

Ver oficio completo

 

 

Preocupante situación de recursos tecnológicos en el MEP
Contraloría General de la República

Preocupante situación de recursos tecnológicos en el MEP

Jueves 17 de noviembre de 2022

La CGR realizó un informe de auditoría al Ministerio de Educación Pública (MEP) respecto de la gestión de recursos tecnológicos destinados a los procesos de enseñanza y aprendizaje en este ministerio, encontrando que dicha gestión no cumple con el marco regulatorio y prácticas aplicables, ya que carece de una visión integral, sistémica y anticipatoria que guíe hacia una estructura articulada para alcanzar resultados en beneficio de la comunidad educativa.

Principales hallazgos:

GESTIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS, EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Ejecución desarticulada de programas para promover el uso de tecnología en educación. A junio de 2021, 976 de 5.319 centros educativos no contaban con recursos tecnológicos, consecuencia de estos programas.

Carencia de orientación estratégica en gestión de recursos recibidos mediante convenios, para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto afecta el grado de involucramiento y articulación para cumplir con el propósito de dotar de recurso tecnológico a los centros educativos.

Los procesos para la gestión de recursos no se implementan bajo un esquema de trabajo formal, lo que afecta el seguimiento, control y disponer de una base de datos que contenga el inventario total de recursos asignados.

Los programas y planes de acción de estrategias no cuentan con los elementos para el control, ejecución y seguimiento de los programas, impidiendo determinar su efectividad.

No existe política de seguridad de la información, en la gestión de recursos tecnológicos destinados a procesos de enseñanza y aprendizaje a cargo del MEP, que permitan asegurar la integridad, confiabilidad y disponibilidad de los datos que se almacenan en dichos recursos.

Desconocimiento de la incidencia de estos programas en el proceso educativo y el nivel de preparación del personal docente para la adopción de estas como parte de su labor de enseñanza. No se realiza seguimiento y evaluación sistemática.

Ver informe completo

Vídeo de Jessica Víquez Alvarado, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades

 

 

CGR señala debilidades en planificación financiera de Bomberos de CR
Contraloría General de la República

CGR señala debilidades en planificación financiera de Bomberos de CR

Miércoles 16 de noviembre de 2022

La CGR realizó una auditoría en el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, para verificar su capacidad de gestión financiera de acuerdo con el marco regulatorio y las buenas prácticas aplicables, en el período comprendido entre enero de 2020 y diciembre de 2021.

Se identificaron los siguientes hallazgos:

Se identificaron los siguientes hallazgos

Ver informe completo

Vídeo de Falon Arias Calero, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza

 

 

CGR resuelve objeciones al cartel de los EBAIS
Contraloría General de la República

CGR resuelve objeciones al cartel de los EBAIS

Lunes 14 de noviembre de 2022

La CGR resolvió recursos de objeción presentados en contra del cartel de la licitación promovida por la CCSS para la prestación de los servicios integrales de salud en un primer nivel de atención (EBAIS). Los recursos presentados se referían a diversos temas, entre los que citamos: sanciones pecuniarias, definición de “paciente nuevo”, lineamientos de pago, cantidad de EBAIS y número de habitantes por EBAIS, proyecciones con respecto a la cantidad de análisis de laboratorio clínico y la subcontratación, entre otros. Luego del análisis correspondiente, se declararon parcialmente con lugar los recursos de objeción al cartel.

Los objetantes fueron: Asociación de Servicios Médicos Costarricenses (ASEMECO), Cooperativa Cogestionaria de Salud Santa Ana R.L. (COOPESANA R.L.), Cooperativa Autogestionaria de Servicios Integrales de Salud R.L. (COOPESALUD R.L.), Cooperativa de Autogestión de Servicios Integrados de Salud Barva R.L. (COOPESIBA R.L.) y Cooperativa Autogestionaria de Servidores para la Salud Integral R.L. (COOPESAIN R.L.). Para detalle de cada objeción, ver resolución adjunta.

¿Qué sigue ahora que la CGR resolvió las objeciones al cartel?

Le corresponde a la CCSS realizar las valoraciones y los ajustes correspondientes al pliego para proceder nuevamente con la publicación y establecer una nueva fecha para la apertura de ofertas.

IMPORTANTE: Servicios en EBAIS no se interrumpen por lo resuelto por la CGR

Cabe recordar que, en setiembre anterior, la CGR concedió una autorización para contratar directamente con los contratistas actuales en cada una de las diez áreas de salud, por un plazo máximo de 18 meses, mientras se tramita el procedimiento de licitación pública para la contratación de dicho servicio. La CCSS deberá tomar las medidas necesarias para que el procedimiento ordinario transcurra de forma diligente en las diferentes fases para lograr poner en ejecución los contratos derivados de este procedimiento ordinario, sin generar afectación alguna a los usuarios del servicio.

Ver resolución objeciones EBAIS

Vídeo de Alfredo Aguilar Arguedas, Gerente Asociado, División Contratación Administrativa

 

 

CONAVI tiene competencia para modificar contrato de Circunvalación Norte
Contraloría General de la República

CONAVI tiene competencia para modificar contrato de Circunvalación Norte

Jueves 10 de noviembre de 2022

Mediante oficio 19340 (DCA-3007), la CGR denegó por no requerir la autorización de la CGR la solicitud planteada por el CONAVI para modificar el Contrato para el Diseño y Construcción del Corredor Vial Circunvalación Norte”, Ruta Nacional No. 39, Sección Uruca (Ent. Ruta Nacional No. 108) – Calle Blancos (Ent. Ruta Nacional No. 109). La modificación pretende el aumento de 3 renglones de pago a cargo de la Administración por un total de ¢5.870.000.000.

La CGR estima que estos renglones se refieren a rubros que son una reserva a cargo de la Administración (110.06, 110.06 (A) y L Iluminación), para aspectos de carácter imprevisible, razón por la cual la CGR no requiere autorizar la modificación puesto que no se varía el monto pactado con el Consorcio contratista, lo cual es responsabilidad exclusiva de CONAVI.

La CGR advirtió que la denegatoria no limita las potestades de fiscalización posterior y que le corresponde al CONAVI contar con los estudios que respalden esas modificaciones dado que en el expediente remitido no se encontraron los análisis técnicos respectivos. Sobre esta modificación, será el CONAVI quien pueda ampliar información al respecto.

Ver oficio 19340 (DCA-3007)

 

 

Incipiente gestión para resultados en MEP
Contraloría General de la República

Incipiente gestión para resultados en MEP

Jueves 10 de noviembre de 2022

La CGR realizó un informe de auditoría sobre la gestión para resultados del Ministerio de Educación Pública (MEP), encontrando que la gestión de ese Ministerio no se realiza bajo este enfoque, conforme a lo dispuesto en el marco regulatorio y prácticas aplicables en procura de mejorar su desempeño y generar valor público. No se ha definido una ruta estratégica con gestión de riesgos, ni se han mapeado los actores y procesos relevantes que permitan identificar las necesidades de las partes interesadas y la integración de las actividades requeridas para su ejecución.

Estos son los principales resultados de la auditoría:

Principales resultados de la auditoría

Ver informe completo

Vídeo de Jessica Víquez Alvarado, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades

 

 

CGR advierte débil control sobre carretera San José - San Ramón
Contraloría General de la República

CGR advierte débil control sobre carretera San José - San Ramón

Lunes 07 de noviembre de 2022

La CGR emitió un informe sobre la gestión del "Proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Corredor Vial San José - San Ramón y sus radiales", el cual se gestiona mediante la figura de Fideicomiso conformado por el MOPT y CONAVI como fideicomitentes y el BCR como fiduciario.

Los hallazgos muestran importantes carencias y debilidades que requieren atención de las autoridades correspondientes:

PROYECTO
Mejoramiento y ampliación, corredor vial San José - San Ramón y radiales

Estudios inconclusos de definición de alcance, costo, cronograma y estructuración financiera del proyecto, pese a que programación inicial del Fideicomiso definió que esta fase debía finalizar en un plazo de 37 meses (aproximadamente 3 años) y se ha desfasado 2 años.

Proyecto se encuentra en etapa de pre inversión, con un incremento del plazo aprobado de 950 días naturales y un incremento alrededor del 50% en gastos por obligaciones ejecutadas por el Fiduciario respecto a lo proyectado inicialmente.

Capacidad de planificación reducida. No se dispone dA pesar de la indefinición del alcance, cronograma y costos del Proyecto y su correspondiente viabilidad técnica, social y financiera, el MOPT, CONAVI y el BCR consensuaron y aprobaron la ejecución de actividades constructivas mediante el Programa de Obras Impostergables (OBIS).

El sistema de control implementado no establece plazos máximos para las revisiones y cumplimiento de cada uno de los entregables de las fases del ciclo de vida del proyecto (pre inversión, inversión y postinversión).

El Comité de Fiscalización, Supervisión y Vigilancia (CFSV) ha desarrollado un rol pasivo en el cumplimiento de sus funciones y en la vigilancia de las obligaciones de las partes del Fideicomiso.

Ver informe completo

Vídeo de Marcela Aragón Sandoval, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades

 

 

CGR alerta gran brecha en ciberseguridad entre instituciones públicas
Contraloría General de la República

CGR alerta gran brecha en ciberseguridad entre instituciones públicas

Jueves 03 de noviembre de 2022

La CGR ejecutó un análisis que permitió determinar el nivel de aplicación de prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora. En términos generales, los resultados reflejan que el sector público se encuentra en los niveles más bajos de aplicación de dichas prácticas. Resulta indispensable disponer de información sobre este nivel, así como los desafíos a nivel nacional e institucional, con ello la Administración puede tomar decisiones para resguardar la información y brindar la continuidad de los servicios públicos.

A continuación se muestran los principales resultados obtenidos:

Se refiere a las medidas y técnicas aplicadas por la institución para asegurar que la información y los sistemas implicados en su tratamiento, estén protegidos contra su divulgación a usuarios no autorizados,  alteraciones y  falta de acceso cuando se necesita (confidencialidad,  integridad, disponibilidad) ante cualquier amenaza e intenciones maliciosas

Ir al Sitio Web: Seguridad de la información, Ciberseguridad, Tecnologías de Información

Ver infografía completa

Vídeo de Jessica Víquez Alvarado, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades

 

 

MEP debe gestionar ante CGR compra de alimentos para centros educativos ante problema de abastecimiento por parte del CNP
Contraloría General de la República

MEP debe gestionar ante CGR compra de alimentos para centros educativos ante problema de abastecimiento por parte del CNP

Martes 01 de noviembre de 2022

La CGR alertó al Ministerio de Educación Pública respecto de la situación que se presenta en centros educativos (escuelas y colegios), debido a la suspensión del abastecimiento de alimentos por parte del CNP en algunos centros educativos y, por consecuencia, la solicitud masiva de autorizaciones a la CGR, mismas deben ser tramitadas mediante el MEP para la aplicación de un procedimiento de excepción que en forma coordinada atienda la falta de suministro de alimentos.

¿Cuál es la problemática?

El Consejo Nacional de Producción (CNP) informó a las Juntas de Educación sobre su imposibilidad de trasladar todos los recursos que invierten sus proveedores de manera directa y oportuna para continuar abasteciendo estos alimentos, de forma tal que, a partir del mes de octubre y hasta el último día laboral del presente año, no podrá suplir lácteos, huevos, abarrotes y carnes, reiniciando pedidos en enero próximo.

¿Porqué la CGR notifica al respecto al MEP?

La CGR ha recibido una serie de solicitudes de autorización por parte de diversas Juntas de Educación (escuelas) y Administrativas (colegios), requiriendo la aplicación de un procedimiento de excepción en virtud de la suspensión del abastecimiento de alimentos por parte del CNP, mismo que no se realiza de forma directa ante la CGR sino por medio del MEP, conforme establece la normativa.

¿Qué está haciendo la CGR?

La CGR ha indicado a las Juntas que deben realizar la debida coordinación con el MEP, a través de la cual se atendería en forma integral el problema, verificando el contexto de la situación e identificando también las posibilidades con las que pueda contar el Ministerio y las mejores alternativas, en consideración a la rectoría en materia educativa que ostenta el MEP y su condición de fiscalizador de los fondos públicos transferidos a las Juntas para el funcionamiento de los comedores estudiantiles.

¿Qué procede ahora?

  1. El MEP deberá verificar cuáles centros educativos recibieron comunicación formal por parte del CNP, con acreditación expresa sobre imposibilidad de abastecimiento al centro educativo en cuestión, en los términos del artículo 9 de su Ley Orgánica.
  2. Deberá cotejar la lista de centros educativos que actualmente fueron comunicados por el CNP sobre la imposibilidad de abastecimiento, con la lista de centros educativos que serían abastecidos por el CNP para el curso lectivo 2022, según oficio DM-A-DPE-0240-2021 del 07 de mayo de 2022
  3. La solicitud debe ser presentada ante esta CGR por parte del MEP con el aval respectivo de las Juntas de Educación y Administrativas.
  4. Cumplir con marco normativo, a saber: requisitos previstos por los artículos 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 146 y 147 de su Reglamento.

Ver oficio DCA-2911-2022 (17997-2022)

Vídeo de Elard Ortega Pérez, Gerente Asociado División de Contratación Administrativa

 

Urge mejorar gestión de resultados en conservación vial
Contraloría General de la República

Urge mejorar gestión de resultados en conservación vial

Lunes 31 de octubre de 2022

La CGR emitió informe de auditoría al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) sobre la aplicación de la gestión para resultados en la conservación de la Red Vial Nacional - RVN - en el periodo comprendido de enero 2019 a junio 2022, conforme al marco legal normativo y las buenas prácticas aplicables. Dicho informe resume las áreas susceptibles de mejora en la gestión de CONAVI, con el fin de que implemente acciones oportunas de mejora.

Hallazgos relevantes a continuación:

Seguimiento y Evaluación

Ausencia de evaluaciones. ( De desempeño, de costo y plazo, ex-ante, durante, ex-post).

Gestión de programas y proyectos

Limitado control del programa de trabajo.
Delegación de tareas ordinarias en personal contratado.
Aplicación de mecanismos diferentes para atender un mismo evento imprevisible

Gestión Financiera y Adquisiciones

Necesidad de adoptar acciones de cara a la implementación de la Ley General de Contratación Pública N.° 9986.

Planificación

Ausencia de un Plan estratégico.
Ausencia de un Sistema de Administración de activos viales.
Ausencia de modelo de Gestión Organizacional.

Presupuesto

Formulación presupuestaria sin variables técnicas, sociales y económicas.
Determinación de costos sin análisis de mercado.

Ver informe completo

Vídeo de Marcela Aragón Sandoval, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades

 

 

Instituciones deben mejorar plazos para atender disposiciones de informes
Contraloría General de la República

Instituciones deben mejorar plazos para atender disposiciones de informes

Jueves 27 de octubre de 2022

La CGR emitió hoy el Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM) el cual evalúa el nivel alcanzado por las instituciones en la atención de disposiciones emitidas por la CGR en sus informes de auditoría, desde los ejes eficacia, estrategia y gestión de datos, eficiencia, liderazgo y cultura. Este índice involucra factores de evaluación del Índice de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR) -anterior medición- pero integra dos nuevos relacionados con las buenas prácticas aplicadas por las Instituciones.

A continuación generalidades y principales resultados:

Generalidades y principales resultados del índice

Ir al Sitio Web del Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)

Vídeo de Carlos Morales Castro, gerente Área de Seguimiento para la Mejora Pública

Vídeo explicativo sobre el informe y el Sitio Web interactivo

 

 

CGR señala debilidades en aforo en aduanas
Contraloría General de la República

CGR señala debilidades en aforo en aduanas

Lunes 24 de octubre de 2022

La CGR realizó una auditoría en la Dirección General de Aduanas (DGA) del Ministerio de Hacienda (MH), sobre el proceso de aforo en la importación de mercancías dado que la recaudación aduanera representó un 27,0% del total de ingresos tributarios del Gobierno en 2021, lo que equivale a un 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB), y por tratarse de uno de los trámites en donde la ciudadanía percibe mayor nivel de corrupción (según encuesta ENPC-CGR, 2020).

Los principales hallazgos se resumen así:

Proceso de aforo en la importación de mercancías
Se deben intensificar acciones para prevenir riesgos de corrupción

Sin un mapeo integral de prevención de riesgos de corrupción.
68% de la ciudadanía percibe corrupción en el paso de mercancías en aduanas (ENPC, 2020).

Debilidades en el proceso de aforo

Se realiza con base en una guía vigente desde 2007, sin actualizaciones.
Con debilidades en la supervisión. Un 54% del personal de aforo indica nunca recibir supervisión o recibirla ocasionalmente.

No se apoya en tecnología de control no intrusivo

Sin política nacional oficializada para la instalación de controles no intrusivos.
Entre junio 2020 y julio 2022, sólo 26 de 112.842 imágenes escaneadas generaron ficha de riesgo, 2 de ellas en importación.

Ver informe completo

Vídeo de Karen Garro Vargas, gerente a.i. del Área de Fiscalización de Sistemas de Administración Financiera de la República

 

 

CGR señala escaso control de DESAF sobre transferencias
Contraloría General de la República

CGR señala escaso control de DESAF sobre transferencias

Jueves 20 de octubre de 2022

La CGR realizó una auditoría para determinar si los controles diseñados e implementados por la Dirección de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), asociados al manejo de los recursos transferidos a los concedentes por parte del Fondo (FODESAF), cumplen razonablemente con el marco normativo jurídico y técnico aplicable.

¿Por qué es importante? El Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) tiene como fin primordial el financiamiento de programas sociales para costarricenses, extranjeros residentes legales del país y personas menores de edad, en situación de pobreza o pobreza extrema. En el presupuesto inicial 2022, el FODESAF incorporó transferencias corrientes para el pago de programas y servicios sociales por un monto de ₡336.365,8 millones, así como transferencias de capital por un monto de ₡99.227,1 millones, siendo estas el principal egreso del Fondo, razón por la cual el control sobre los recursos otorgados es de suma relevancia pues su ejecución debe contribuir al logro de los objetivos institucionales y a la generación de valor público a la población beneficiaria.

¿Qué encontramos? Se determinó que la DESAF presenta limitaciones y debilidades importantes en los controles, relacionados con el manejo de los recursos del Fondo (FODESAF) transferidos a las Unidades Ejecutoras, principalmente en cuanto a:

TRANSFERENCIAS FODESAF - DESAF

Procesos de control y seguimiento: se determinó que la DESAF no cuenta con lineamientos internos que regulen con claridad su forma de actuar, en situaciones que se presentan tales como, bajos niveles de ejecución de los recursos, omisión en el registro de los beneficiarios del programa, y ante posibles reintegros del superávit al FODESAF.

Proceso de evaluación: se determinó que no se cuenta con una metodología propia y específica que sustente los informes de evaluación: informes carecen de una periodicidad en el tiempo y presentan una baja cobertura programática por lo que para el periodo analizado, solamente se han emitido informes de evaluación que incorporan hasta un 8% de los programas sociales financiados con recursos del FODESAF.

Convenios suscritos con las unidades ejecutoras: se evidenciaron debilidades tales como carencias de regulaciones relacionadas con la distribución de los recursos, la aprobación interna, el registro de los beneficiarios del programa, las obligaciones de la DESAF y de la respectiva unidad ejecutora, el uso del SINIRUBE y la definición de los productos esperados del programa que se desarrolla con los recursos provenientes de dicho Fondo.

Ver informe completo

Vídeo de Manuel Corrales Umaña, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social

 

 

CGR señala al MICITT acciones pendientes sobre espectro radioeléctrico
Contraloría General de la República

CGR señala al MICITT acciones pendientes sobre espectro radioeléctrico

Lunes 17 de octubre de 2022

La CGR emitió un informe de auditoría al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) sobre las acciones desplegadas por la Rectoría de Telecomunicaciones en la gestión del espectro radioeléctrico. ¿Por qué es importante este tema? Porque el uso eficiente del espectro radioeléctrico fomenta beneficios a la población en sectores tales como la educación, seguridad, ambiente y en la calidad de vida de las personas; además promueve un entorno competitivo y propicia el desarrollo de nuevos servicios, de ahí su relevancia en el modelo actual de las telecomunicaciones.

Los hallazgos más relevantes se resumen a continuación:

El Poder Ejecutivo no ha concluido los procesos de recuperación del espectro radioeléctrico, lo que resulta necesario para el desarrollo de servicios de telecomunicaciones móviles internacionales (tecnología 5G).

Desactualización del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, principal instrumento que designa las bandas de frecuencias, según su uso, considerando las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL). Esto produce un rezago para la población en cuanto al uso y disfrute de servicios de telecomunicación de última generación con base en el avance de las tecnologías.

El Poder Ejecutivo no ha realizado las acciones necesarias para promover una actualización de los parámetros por concepto del impuesto de radiodifusión, de acuerdo con las características del tributo, los principios en gestión tributaria, la realidad nacional y el contexto macroeconómico; parámetros que no se actualizan desde 1954.

Se determinó el incumplimiento del programa y la meta asociada a la utilización de bandas que hacen posible el despliegue de servicios 5G establecido en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021, que señalaba la utilización de 890 MHz en servicios de telecomunicaciones móviles internacionales.

Ver informe completo

Vídeo de Marcela Aragón Sandoval, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades

 

 

Infraestructura Educativa en Deuda
Contraloría General de la República

Infraestructura Educativa en Deuda

Jueves 13 de octubre de 2022

La CGR realizó un informe al Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre el modelo de infraestructura educativa, que se refiere a los bienes muebles e inmuebles destinados a la educación, que constituyen el espacio físico en el cual se implementan los planes y programas oficiales de estudios; aspecto relevante dado que para el periodo 2017-2021 se han transferido ₡179.723 millones a las Juntas de Educación y Administrativas para infraestructura y a junio de 2022 el Ministerio de Educación Pública ha ejecutado transferencias por ₡2.034 millones.

Infraestructura Educativa
Gobernanza

No existe claridad en cuanto a roles y funciones entre partes involucradas.
Ausencia de mecanismos de involucramiento de actores responsables, como Municipalidades, MOPT y Juntas de Educación y Administrativas.

Estrategia y Estructura

No se cuenta con estrategia de infraestructura educativa. La gestión carece de visión sistémica, anticipatoria o prospectiva.
Durante 2020 y 2021, en promedio solo el 5% de los centros educativos incorporados al plan anual de inversión recibieron recursos.

Procesos

Capacidad de planificación reducida. No se dispone de diagnóstico de las necesidades de infraestructura del sistema educativo.
No se cuenta con proceso que permita articular la participación y aportes económicos de otros actores en la gestión, tal es el caso de los Gobiernos Locales.

Sistemas de información

Se carece de información confiable y oportuna para la toma de decisiones sobre la gestión de infraestructura educativa.
Existen inconsistencias en el registro de órdenes sanitarias. Se identifican 614 centros educativos con órdenes pendientes , en tanto el Ministerio de Salud registra 662.

Ver informe completo

Vídeo de Jessica Víquez Alvarado, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades

 

 

Servicios de Salud deben mejorar su visión de futuro
Contraloría General de la República

Servicios de Salud deben mejorar su visión de futuro

Jueves 06 de octubre de 2022

La CGR realizó un informe de auditoría al Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), sobre la gestión de servicios de salud prioritarios, para determinar si dichos servicios se gestionan con visión de futuro y capacidad de anticipación ante entornos dinámicos. Los hallazgos evidencian que ante dichos entornos, se puede afectar el acceso, calidad y oportunidad en la prestación de servicios, limitar la capacidad de anticipación de escenarios posibles y reducir la respuesta oportuna.

Principales hallazgos:

La CCSS cuenta con respaldos de la información, pero no son de acceso ante eventos imprevistos. Ejemplo: ciberataque mayo 22, ante el cual se debió suspender la operación de sistemas relevantes.
Ministerio de Salud e IAFA, no se obtuvieron datos actualizados en cuanto a identificación y registro de principales cambios en el perfil epidemiológico y etario de la población
Ninguna de las tres instituciones realiza análisis prospectivos de los cambios en la salud, (perfil epidemiológico y etario) para estimar la oferta de servicios según las necesidades de los usuarios.
Carencias detectadas:

No han definido visión de futuro institucional, ni realizado un trabajo conjunto con partes interesadas externas que permita integrar criterios para mejorar la prestación de los servicios.

Carencia de metodología y/o instrumento de trabajo formales que sirva de guía en la creación de una visión de futuro.

No existe información que permita estimar la prestación de servicios de salud, en función de que la oferta satisfaga las necesidades actuales y futuras.

Ver informe completo

Vídeo de Manuel Corrales Umaña, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social

 

 

CGR autoriza a CONAVI contratos de verificación de calidad en obras viales
Contraloría General de la República

CGR autoriza a CONAVI contratos de verificación de calidad en obras viales

Miércoles 05 de octubre de 2022

Mediante oficio 16122-2022, la CGR autorizó al CONAVI contrataciones directas de servicios para verificar la calidad del mantenimiento y rehabilitación de la red vial pavimentada, para las siguientes regiones, modalidad, monto económico y plazo de ejecución:

Región Modalidad Monto económico Plazo
Central Entrega según demanda Cuantía inestimable 730 días naturales
Chorotega Entrega según demanda Cuantía inestimable 730 días naturales
Pacífico Central Entrega según demanda Cuantía inestimable 730 días naturales

Brunca

Entrega según demanda Cuantía inestimable 730 días naturales
Huetar Atlántico Entrega según demanda Cuantía inestimable 730 días naturales
Huetar Norte Entrega según demanda Cuantía inestimable 730 días naturales

CONAVI sostiene que existe una vinculación entre las labores de mantenimiento y rehabilitación vial y la correspondiente verificación a cargo de los laboratorios que pretende contratar el CONAVI, lo que implica que se requieran equiparar ambas contrataciones al plazo de 730 días naturales (plazo máximo previsto para realizar la licitación que sustituirá los procedimientos de excepción autorizados por un contrato plurianual).

Se deniega la autorización para vías de lastre y tierra dado que no se acreditó, por parte del CONAVI, tener una contratación en ejecución o un trámite para adquirir el mantenimiento y rehabilitación de ese tipo de vías, que amerite contar con las labores de verificación de calidad.

CONAVI debe implementar los concursos que solicitó a la brevedad y tomar las medidas para garantizar la correcta ejecución de la contratación bajo su responsabilidad exclusiva.

Ver oficio 16122-2022

Vídeo de Adriana Pacheco Vargas, gerente asociada a.i. División Contratación Administrativa

 

 

CGR inicia análisis de Presupuestos 2023
Contraloría General de la República

CGR inicia análisis de Presupuestos 2023

Lunes 03 de octubre de 2022

La CGR inicia este 3 de octubre el periodo de análisis de los presupuestos ordinarios 2023, planteados ante el órgano contralor por las entidades públicas que lo deben remitir para aprobación a la CGR, proceso que consiste en verificar el cumplimiento del marco jurídico, jurisprudencial y doctrinal aplicable al presupuesto institucional. Este periodo va de octubre hasta 31 de diciembre cada año.

Explicamos el proceso a continuación:

Proceso de análisis de los presupuestos ordinarios 2023

Se adjunta el listado de instituciones que, según Ley No. 9524, se integraron al Presupuesto Nacional de la República (mismo que se aprueba en la Asamblea Legislativa, desde el año 2020), por lo cual ya no se les aprueba en la CGR.

Ver listado de instituciones que, según Ley No. 9524, se integraron al Presupuesto Nacional de la República

Vídeo de Daniel Sáenz Quesada, Gerente Área para la Innovación y Aprendizaje en la Fiscalización

 

CGR da luz verde a contrataciones directas para el mantenimiento y rehabilitación de la Red Vial Pavimentada
Contraloría General de la República

CGR da luz verde a contrataciones directas para el mantenimiento y rehabilitación de la Red Vial Pavimentada

Jueves 29 de setiembre de 2022

Mediante oficio adjunto, la CGR autorizó modificar las autorizaciones que había otorgado al CONAVI desde marzo de 2021 con la finalidad de promover las contrataciones directas concursadas para el mantenimiento y rehabilitación de la red vial pavimentada.

En resumen:

  • Se adicionaron 11 nuevas líneas de pago que requerían actualizar el mantenimiento o rehabilitación al Manual de Especificaciones Generales para la Construcción de Carreteras, Caminos y Puentes (CR-2020). Las obras puntuales de cada línea deben ser consultadas en CONAVI.
  • Se amplió el plazo de ejecución de dichas contrataciones hasta un total de 730 días naturales mientras se definen los requerimientos técnicos de la licitación para atender a largo plazo la necesidad en lo que resulte viable por estándares de servicio.
  • La definición de los renglones de pago, líneas y regiones que se autorizan es una decisión técnica del CONAVI, sobre lo que esa Administración indicó que con lo requerido se modifica lo necesario para la atención integral del mantenimiento y rehabilitación de la Red Vial Pavimentada. Esa definición es responsabilidad exclusiva de la Administración.
  • Es responsabilidad de la administración determinar la razonabilidad del precio que se cancele a los contratistas por los servicios prestados con fundamento en esta autorización.

Las autorizaciones de dichas contrataciones directas concursadas sujetas a esta modificación obedecen a los siguientes términos:

Oficio de autorización Línea Monto Autorizado
(en colones)
04034-2021 2: (Región Central Alajuela) 1-4, 1-5, 1-6 5.143.767.805,00
03821-2021 3: (Región I Central) 1-3, 1-7, 1-8

5.865.226.000,00

04120-2021 4: (Región Chorotega) 2-1 2.419.819.716,90

03891-2021

5: (Santa Cruz, Nicoya) 2-3, 2-4 4.700.000.000,00
03613-2021 7: (Región Brunca) 4-1, 4-2 9.000.000.000,00
03712-2021 8: (Región Brunca) 4-3 11.662.289.264,39
03730-2021 9: (Región Huetar Atlántica) 5-1, 5-2 3.063.782.000,00
03872-2021 10: (Región Huetar Norte) 6-1, 6-2 3.128.811.314,00

Ahora le corresponde al CONAVI implementar los concursos que solicitó a la brevedad y tomar las medidas para garantizar la correcta ejecución de la contratación bajo su responsabilidad exclusiva.

Ver oficio completo

Vídeo de Elard Ortega Pérez, Gerente Asociado División de Contratación Administrativa

 

 

Aviso de intento de fraude en nombre de funcionarios CGR
Contraloría General de la República

Aviso de intento de fraude en nombre de funcionarios CGR

Lunes 26 de setiembre de 2022

La CGR informa que se han recibido alertas de llamadas telefónicas y correos electrónicos a nombre de funcionarios y/o gerentes de la Contraloría General de la República, en donde se insiste a funcionarios públicos declarantes que deben de actualizar su proceso de declaración jurada de bienes, para verificar el cumplimiento del deber de probidad. Se han enviado vínculos falsos que no corresponden a los de la Contraloría, indicando que un ejecutivo se pondrá en contacto para ayudarle en el proceso.

Recordamos a la población en general, que ningún funcionario de este órgano contralor lo llamará para pedirle información confidencial, claves, ni le ofrecerá firmas o certificados digitales. Por favor no ingrese a vínculos ni abra documentos adjuntos en correos de dudosa procedencia. Mantenga siempre una actitud precavida.

Ante la duda puede contactarnos a los teléfonos 2501-8150 / 2501-8100, al correo electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr, o bien mediante el servicio WebChat disponible en nuestro Sitio Web: www.cgr.go.cr

 

 

 

 

CGR realiza Décimo Congreso Nacional de Gestión y Fiscalización Pública
Contraloría General de la República

CGR realiza Décimo Congreso Nacional de Gestión y Fiscalización Pública

Viernes 16 de setiembre de 2022

La CGR llevará a cabo el Décimo Congreso Nacional de Gestión y Fiscalización de la Hacienda Pública, con expositores nacionales e internacionales. Bajo el lema, Transformación Pública: adaptándonos por medio de la Innovación, se abordarán distintos temas de interés, en torno a la Hacienda Pública. El Congreso es totalmente virtual y se llevará a cabo en cuatro jornadas de medio día. La CGR les invita a participar en los temas que resulten de su interés, según el programa de cada jornada, adjunto.

Transformación Pública:
Adaptándonos por medio de la innovación
Martes 20 - 8:00 am a 12:30 pm
Contextualización y Grandes Transformaciones en la Gestión Pública
Jueves 22 - 8:00 am a 12:30 pm
Gestión Financiera Integrada y Resiliente
Martes 27 - 8:00 am a 12:30 pm
Nuevos Modelos en la Gestión de Bienes y Personas
Jueves 29 - 8:00 am a 12:30 pm
Gobierno Corporativo en Entornos Dinámicos

Ir al Sitio Web del Congreso

Vídeo de Marta Acosta Zúñiga, Contralora General de la República

Ver programa del Congreso

 

 

¢5.000 millones en pensiones pagadas de más aún no se recuperan
Contraloría General de la República

¢5.000 millones en pensiones pagadas de más aún no se recuperan

Jueves 08 de setiembre de 2022

La CGR emitió un informe de auditoría a la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) y a la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) respecto de la prevención, registro y recuperación de sumas giradas de más en regímenes de pensiones con cargo al presupuesto nacional. Resulta relevante considerando que para el año 2021, estos rubros ascendieron a ¢4030 millones acumulados en DNP y ¢929 millones acumulados en JUPEMA.

Los hallazgos más relevantes se resumen a continuación:

¢5.000 millones en pensiones pagadas de más aún no se recuperan

Prevención:

  • DNP no utiliza fuentes de información disponibles para identificar jubilados fallecidos.
  • La modalidad de pago actual favorece la generación de acreditaciones no correspondientes, dado el pago anticipado de la última semana del mes.

Registro:

  • Inoportuna exclusión de planilla de beneficiarios fallecidos y derechos jubilatorios caducos, genera riesgos.
  • Carencia de actividades de control para la actualización de datos necesarios para notificaciones de cobro (teléfono, domicilio actual, etc.)

Recuperación:

  • DNP no dispone de un detalle que incluya erogaciones giradas de más de forma consolidada. Esto constituye un riesgo en la recuperación efectiva de recursos.

Ver informe completo

Vídeo de Manuel Corrales Umaña, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social

 

 

CGR emite monitoreos de evolución de las finanzas públicas -primer semestre 2022-
Contraloría General de la República

CGR emite monitoreos de evolución de las finanzas públicas - primer semestre 2022-

Viernes 02 de setiembre de 2022

La CGR emitió el último reporte de una serie de monitoreos relativos a la evolución fiscal y presupuestaria durante el primer semestre del 2022. Los temas abordados se refieren, entre otros, a los efectos del ataque cibernético en la disposición de información relevante para la conducción de la Hacienda Pública, los cambios recientes en la normativa relativa a la regla fiscal y sus consecuencias, la deuda del sector público costarricense, la implementación del presupuesto plurianual en el sector público y la evolución presupuestaria de sectores como el portuario, de educación y municipal.

A continuación lista de temas de monitoreos a detalle:

Ver la totalidad de los monitores

 

 

CGR autoriza contratos para EBAIS en 10 áreas de salud
Contraloría General de la República

CGR autoriza contratos para EBAIS en 10 áreas de salud

Viernes 02 de setiembre de 2022

La CGR otorgó a la Caja Costarricense del Seguro Social -CCSS- autorización para contratar directamente la prestación de servicios de atención integral en un primer nivel de atención reforzado (EBAIS), por un plazo máximo de 18 meses, mientras se tramita el procedimiento de licitación pública (Licitación Pública No. 2021LN-000034-0001101142) para la contratación de dicho servicio (oficio ya fue notificado).

En cada una de las diez áreas de salud se mantienen los contratistas que ejecutan el servicio actualmente, quedando de la siguiente forma (A.S.: área de salud):

  • A.S. Escazú: Cooperativa Cogestionaria de Salud Santa Ana R.L. (COOPESANA R.L.).
  • A.S. Carpio León XIII: Asociación de Servicios Médicos Costarricenses (ASEMECO).
  • A.S. Pavas: Cooperativa Autogestionaria de Servicios Integrales de Salud R.L. (COOPESALUD R.L.).
  • A.S. Santa Ana: Cooperativa Cogestionaria de Salud Santa Ana R.L. (COOPESANA R.L.).
  • A.S. Tibás: Cooperativa Autogestionaria de Servicios Integrales de Salud R.L. (COOPESAIN R.L.).
  • A.S. Desamparados 2: Cooperativa Autogestionaria de Servicios Integrales de Salud R.L. (COOPESAIN R.L.).
  • A.S. San Francisco - San Antonio: Cooperativa Cogestionaria de Salud Santa Ana R.L. (COOPESANA R.L.).
  • A.S. San Sebastián - Paso Ancho: Asociación de Servicios Médicos Costarricenses (ASEMECO).
  • A.S. San Pablo: Cooperativa de Autogestión de Servicios Integrados de Salud Barva R.L. (COOPESIBA R.L.).
  • A.S. Barva: Cooperativa de Autogestión de Servicios Integrados de Salud Barva R.L. (COOPESIBA R.L.).

El órgano contralor señaló que le corresponde a la CCSS tomar todas las medidas necesarias para procurar iniciar la ejecución del procedimiento ordinario (Licitación Pública No. 2021LN-000034-0001101142) a la mayor brevedad posible, tramitando de forma diligente cada una de las etapas del procedimiento de contratación, respetando los plazos mínimos y las garantías que implica el procedimiento para los oferentes, pero sin llegar a consumir los plazos máximos establecidos a nivel normativo.

Ver oficio de autorización

Vídeo de Alfredo Aguilar Arguedas, gerente asociado División Contratación Administrativa

 

 

CGR declara inadmisible recurso de apelación en inspección técnica vehicular (figura de uso en precario no es recurrible ante CGR, conforme normativa aplicable)
Contraloría General de la República

CGR declara inadmisible recurso de apelación en inspección técnica vehicular (figura de uso en precario no es recurrible ante CGR, conforme normativa aplicable)

Viernes 02 de setiembre de 2022

La CGR resolvió rechazar por inadmisible el recurso de apelación, interpuesto el 29 de agosto, por parte de la empresa OPUS GROUP AB en contra de la resolución administrativa No. MOPT RES. 2022-001022 (Resolución Final Permiso IVE), correspondiente a la selección del permisionario para la “Prestación del Servicio de Inspección Técnica Vehicular bajo la figura del Permiso de Uso en Precario Puro y Simple”, realizada por el COSEVI (Consejo de Seguridad Vial del MOPT).

La CGR determinó que, al amparo del principio de taxatividad de los recursos, únicamente resulta competente para conocer mediante vía recursiva la materia de contratación pública (es decir, el aprovisionamiento de bienes, servicios y obras), por lo que siendo que lo actuado por la Administración (figura del uso en precario) no corresponde al acto final de una licitación pública o abreviada tramitada al amparo de la Ley de Contratación Administrativa con esa finalidad, por lo que procede su rechazo de plano por inadmisible.

Más allá del rechazo de la gestión por no resultar competente, como consideración adicional el órgano contralor señaló: “(...) Es por ello que a pesar de que el presente recurso debe ser rechazado de plano por no ser la Contraloría General de la República competente para su conocimiento, es responsabilidad del COSEVI garantizar el ajuste a derecho de todas las conductas administrativas adoptadas en el trámite del permiso de uso en precario, con el fin verificar su apego al ordenamiento jurídico y a los criterios emitidos por la Procuraduría General de la República, así como a los antecedentes emitidos por la Sala Constitucional en relación con los requisitos y procedimientos necesarios para la prestación del servicio público de inspección técnica vehícular por un tercero. (Ver resolución de la Sala Constitucional No. Sentencia No. 05895-2005 de 18 de mayo de 2005) Corolario de lo anterior, deberá la Administración garantizar que su actuación se encuentre ajustada a derecho, como lo dispone el artículo 8 de la Ley General de Control Interno y en caso de encontrar alguna conducta que no se apegue al bloque de legalidad, tomar las acciones que correspondan, para lo cual se procederá a trasladar el recurso de marras a dicha Administración.(...)” (el destacado y subrayado corresponde al original).

Por la naturaleza de la resolución (rechazo de plano) no nos referiremos adicionalmente a dicha gestión.

Ver resolución R-DCA-00740-2022

 

 

Inadecuada gestión de proyectos y sistemas asociados a EDUS
Contraloría General de la República

Inadecuada gestión de proyectos y sistemas asociados a EDUS

Jueves 01 de setiembre de 2022

La CGR emitió un informe de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) respecto de la auditoría ejecutada sobre el Expediente Digital Único en Salud (EDUS). El objetivo fue determinar si la gobernanza del sistema y el desarrollo de los proyectos e iniciativas para la evolución del EDUS cumplen razonablemente con el marco jurídico aplicable, dado que: "...es importante asegurar que la estructura organizacional del EDUS se ajuste al modelo de Gobernanza de tecnologías de información y comunicación de la CCSS, tanto para gestionar la continuidad en el funcionamiento del sistema, como para la toma de decisiones relativa al desarrollo de mejoras y su fortalecimiento" (informe, pág 3).

Los principales hallazgos se resumen así:

Expediente Digital Único en Salud (EDUS)
La CCSS no ha adaptado la estructura organizacional creada desde 2015 para el proyecto de implementación del EDUS. (2018)
No existe evidencia sobre la finalización de la etapa de transición del EDUS, autorizada por la Junta Directiva en septiembre de 2018.
La Junta directiva de la CCSS aprobó la ejecución de objetivos del Programa Establecimiento de Salud Digitales e Inteligentes (PESDI) por un costo aprox. ¢7.000 millones, sin el criterio de Gerencia Financiera, Dirección de Presupuesto, Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación, entre otros.

La gestión de proyectos e iniciativas PESDI no se ajustan a Metodología de Administración de Proyectos de la CCSS, no cuentan con documentación mínima solicitada por metodología.

El proyecto “EDUS desconectado en ambiente de Contingencia” carece de aspectos relevantes de gestión de proyecto. Esto cobra especial relevancia en el contexto actual, (afectación por ciberataques), la afectación directa al EDUS, y la prestación de servicios de salud a nivel nacional.

Ver informe completo

Vídeo de Manuel Corrales Umaña, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social

 

 

SETENA: falta de estrategia y control limitan adecuada Evaluación Ambiental
Contraloría General de la República

SETENA: falta de estrategia y control limitan adecuada Evaluación Ambiental

Martes 30 de agosto de 2022

La CGR emitió un informe de auditoría a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) acerca de la Gobernanza del proceso de Evaluación Ambiental ejecutado por dicha entidad. Éste comprende: la evaluación de impacto ambiental de actividades humanas; la evaluación que integra la variable de impacto ambiental a la planificación del desarrollo económico del país; así como el control y verificación sistemática del cumplimiento de la normativa ambiental.

Principales hallazgos:

Hallazgos del informe DFOE-SOS-IF-08-2022 sobre SETENA

  • Plan Estratégico desactualizado. Último aprobado 2015-2018
  • No se establecen metas de mediano plazo, para alcanzar resultados a largo plazo.
  • Creación de estructuras paralelas (por decreto ejecutivo), basadas en falta de eficiencia y efectividad en la gestión, limitan el accionar de SETENA.
  • Sistema Especifico de Valoración del Riesgo desactualizado desde 2018.
  • Durante 2019-2021 no se efecuó autoevaluación del Sistema de Control Interno.

Ver informe completo

Vídeo de Lía Barrantes, Gerente a.i. del Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible

 

 

Apelaciones se incorporan al SICOP
Contraloría General de la República

Apelaciones se incorporan al SICOP

Lunes 24 de agosto de 2022

A partir del 26 de agosto 2022, la CGR tramitará los recursos de apelación en contratación pública, mediante la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). La inclusión del módulo de recursos de apelación en el SICOP complementa la tramitación de recursos de objeción al cartel, que se hizo en marzo 2022 y es parte de la lectura integral del procedimiento de contratación pública, bajo un enfoque de reducción de costos del proceso, eficiencia en la tramitación de las gestiones y acceso a la información para todos los interesados que brinda una mayor transparencia y rendición de cuentas de lo actuado en materia de compras públicas

De esa forma, las gestiones recursivas en contra de actos finales ya no serán tramitadas físicamente o mediante correo electrónico en la CGR, sino que deberá utilizarse la plataforma electrónica del SICOP

El proceso completo se visualiza de este modo:

Proceso recursivo completo

En aras de contextualizar los cambios y conversar sobre las ventajas de la utilización de la plataforma y su natural evolución bajo la futura Ley General de Contratación Pública, hoy se realizó un webinar junto al rector del sistema, mediante el canal de Youtube de la CGR.

Transmisión al webinar "Sistema digital unificado y módulos recursivos"

Vídeo de Elard Gonzalo Ortega, gerente asociado División Contratación Administrativa

 

 

Urge equidad en acceso y calidad de educación técnica secundaria
Contraloría General de la República

Urge equidad en acceso y calidad de educación técnica secundaria

Viernes 19 de agosto de 2022

La CGR realizó una auditoría en el Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre la eficiencia y eficacia del Servicio de Educación Técnica Secundaria, prestado mediante los Colegios Técnicos Profesionales diurnos, en el periodo comprendido entre enero 2019 y diciembre 2021.

Al respecto determinó:

Eficacia y Eficiencia
Del servicio – educación técnica diurna
Satisfacción parcial de la necesidad pública de estudiantes capacitados según necesidades del mercado. 81% de las especialidades carece de programas para el aprendizaje de habilidades para el desarrollo humano y bajos niveles de conocimiento requerido en inglés.
El servicio no refleja un desarrollo equitativo de las capacidades, generando brechas según ubicación geográfica. No se ha implementado la educación dual.
Desigualdad de acceso al servicio a nivel regional , así como en el uso de los recursos de forma eficiente. Brechas regionales en la eficiencia del servicio y en la exclusión estudiantil que varía entre el 12,5% y 27,5%. Es necesario reducir las distorsiones y procurar oportunidades de servicio equitativas.

Ver informe completo

Vídeo de Jessica Víquez Alvarado, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades

 

 

CGR informa sobre denuncia planteada sobre inspección técnica vehicular
Contraloría General de la República

CGR informa sobre denuncia planteada sobre inspección técnica vehicular

Jueves 18 de agosto de 2022

La CGR atendió una denuncia reciente relacionada con las actuaciones del Gobierno de la República para autorizar un permiso de uso en precario para el servicio de inspección vehicular. En la mencionada gestión se solicita detener los actos que autoricen ese permiso. Sobre el particular, la CGR resolvió que al tratarse de un acto unilateral del Estado, ajeno a la materia de contratación administrativa, ese acto deberá ser discutido en sede administrativa o bien en sede Contencioso Administrativa. La CGR no tiene en sus competencias controles previos en este momento del proceso en torno a esa figura.

No obstante lo anterior, y considerando la responsabilidad de los jerarcas en materia de control interno, se emitió un recordatorio al Ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, para que en lo conducente se acate lo indicado por la Procuraduría General de la República, reiterando además que es responsabilidad de la administración activa contar con el expediente administrativo, donde consten todos los estudios técnicos y legales que sustenten y garantice que las decisiones administrativas que permitan verificar que las mismas se encuentran ajustadas a derecho. Dicho oficio de la CGR fue remitido a (copia) la Auditoría Interna del MOPT para lo que corresponda.

Por tratarse de decisiones y actuaciones en manos de la Administración, no nos referiremos más al tema por el momento.

Ver oficio DFOE-DEC-1977

 

 

Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación del MEP es deficiente
Contraloría General de la República

Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación del MEP es deficiente

Jueves 11 de agosto de 2022

La CGR realizó una auditoría en el Ministerio de Educación Pública (MEP) respecto del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación (SNECE), determinando que éste no cumple con el marco regulatorio y prácticas aplicables, lo que imposibilita la obtención de resultados integrales acerca de la calidad de la educación costarricense. El objetivo del SNECE es la generación de información sobre la situación educativa en el contexto nacional, regional y local, que posibilite la rendición de cuentas, el mejoramiento continuo de los procesos y la toma de decisiones en materia de políticas educativas. La auditoría realizada por la CGR revela lo siguiente:

Hallazgos relevantes

  • Ausencia de una visión estratégica. El conjunto de acciones que la conforman no generan valor público.
  • Carencia de información para formular políticas compensatorias y de equidad e incrementar la responsabilidad por los resultados en niveles de decisión.
  • Debilidades en la estructura y articulación del Sistema. La Comisión Nacional coordinadora, tuvo una limitada participación y no emitió productos concretos.
  • Carencia de mecanismos de coordinación que permitan articular el trabajo de los equipos y disponer de información para planificación e implementación del Sistema.
  • Los objetivos carecen de identificación de recursos requeridos y no precisan las actividades para su cumplimiento y los responsables de su ejecución.
  • El Diseño de los indicadores propuestos no considera los efectos de la calidad de la educación, respecto a la persona usuaria.
  • No se cuenta con instrumentos para la recopilación e integración de datos de calidad generados por los centros educativos.

Ver informe completo

Vídeo de Jessica Víquez Alvarado, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades

 

 

Emisión de boletín jurídico PULSO
Contraloría General de la República

Emisión de boletín jurídico PULSO

Lunes 01 de agosto de 2022

La CGR emitirá a partir de este 01 de agosto y de forma periódica un boletín llamado PULSO: Actualidad Jurídica. Este es un producto de comunicación que procura informar de temas jurídicos relevantes sobre la Hacienda pública; encontrará información relacionada a control interno, contratación pública, administración financiera, prevención de la corrupción, entre otros.

Contenidos generales: Criterios y resoluciones del órgano contralor, productos de fiscalización, resoluciones judiciales relevantes, dictámenes de órganos consultivos

Ver boletín Pulso: Actualidad jurídica y suscribirse

Vídeo de Sr. Bernal Aragón Subcontralor General, comenta respecto de este producto de comunicación

 

Deficiente gestión de red vial cantonal en Alajuela y Cartago
Contraloría General de la República

Deficiente gestión de red vial cantonal en Alajuela y Cartago

Martes 19 de julio de 2022

La CGR emitió dos informes de auditoría de las Municipalidades de Alajuela y Cartago (segundo y quinto cantón más poblados del país, respectivamente) sobre la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos de la red vial cantonal, encontrando en ambos casos una subejecución de recursos y en general, una superficie de ruedo en mal estado.

Los principales hallazgos se resumen así:

Alajuela Cartago
Intervenciones Intervenciones
Cobertura limitada, tan solo 2,67% del total de km de la Red Vial Cantonal.
No consideran mantenimiento en 61 puentes.
Cobertura limitada, tan solo 8,72% del total de km de la Red Vial Cantonal.
No consideran mantenimiento en 44 puentes.
Recursos Recursos
₡5.457,8 mill. (81% ) destinados a 6 distritos más poblados. Tan solo 13% en distritos con índice desarrollo social distrital más bajo.
El 39,47% de los kilómetros en regular, mal y muy mal estado, se acumulan 3 distritos.
El 80,48% de los kilómetros en regular, mal y muy mal estado, se acumulan 4 distritos con menor índice de Desarrollo Social Distrital.
Presupuesto Presupuesto
Ejecución del 36,48% entre 2019-2021. Montos ociosos: 2019 - ₡4.870,61 millones / 2020 - ₡4.874,56 millones / 2021 - ₡7.947,83 millones. Ejecución de ₡7.327,86 mill. entre 2019-2021. Monto ocioso: ₡4.040,81 mill. del total asignado a atención de Red Vial Cantonal.
Principales hallazgos de los informes realizados por la CGR en las Municipalidades de Alajuela y Cartago

Ver informe DFOE-LOC-IF-00013-2022

Ver informe DFOE-LOC-IF-00014-2022

Vídeo de Vivian Garbanzo, Gerente del Área de Fiscalización para el Desarrollo Local

 

 

CGR resolvió gestión planteada por RTV
Contraloría General de la República

CGR resolvió gestión planteada por RTV

Martes 12 de julio de 2022

La CGR resolvió hoy una gestión planteada por la empresa RITEVE SyC S.A. el 5 de julio, relacionada con el proceso de inspección técnica vehicular, la cual constaba de diversos temas mezclados en la misma gestión, los cuales debieron ser resueltos en dos documentos diferentes dado que se refieren a procesos institucionales diferentes, que responden a competencias y marcos normativos distintos dentro de la CGR. Dada la naturaleza de las gestiones planteadas, proceso de identificarlas:

  • Un recurso de objeción interpuesto en contra del "cartel" del denominado “CONCURSO ESPECIAL SIN NÚMERO” promovido por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES para la “Prestación del servicio de Inspección Técnica Vehicular bajo la figura de permiso de uso en precario puro y simple". Analizada la gestión se resolvió rechazar de plano, en razón de que el recurso de objeción al cartel es admisible para ser conocido por la CGR, según la normativa legal vigente, únicamente en caso de licitaciones públicas, siendo el trámite objetado el trámite de un permiso de uso en precario (ver resolución).
  • Una serie de alegatos sobre diversos aspectos del concurso promovido por la Administración para solventar la inspección técnica vehicular, sobre los que recomendamos la lectura del oficio en el párrafo final (ver oficio, página 2).

Por tratarse del rechazo de un recurso de "objeción al cartel" que no procede y una potencial denuncia que podría plantear la empresa (bajo su responsabilidad y términos) no nos referiremos adicionalmente a este tema.

Ver resolución R-DCA-00591-2022

Ver oficio DCA-2040

 

 

RACSA debe mejorar la administración de sus recursos financieros
Contraloría General de la República

RACSA debe mejorar la administración de sus recursos financieros

Lunes 11 de julio de 2022

La CGR emitió un informe de auditoría sobre Radiográfica Costarricense (RACSA) cuyo objetivo fue determinar si su capacidad de gestión financiera cumple con el marco regulatorio y buenas prácticas aplicables en el periodo comprendido entre enero 2019 y diciembre de 2021, lo que resulta relevante considerando que durante ese periodo RACSA ha ejecutado en promedio alrededor de ¢42.319 millones anuales para la prestación de servicios.

Entre los principales hallazgos están los siguientes:

Las acciones realizadas para promover la capacidad de gestión financiera no son suficientes. Existen debilidades en todas las dimensiones evaluadas que inciden en el desempeño eficiente de las funciones vinculadas a dicha gestión.
RACSA no cuenta con estrategia que asegure la sostenibilidad financiera a mediano y largo plazo. El análisis de riesgos no incorpora riesgos asociados a la sostenibilidad financiera o endeudamiento.

Gestión de Carencia de normativa actualizada o establecida para:

• Planificar flujo de caja.
Ejecutar política de incobrables.
Gestionar endeudamiento.

Ver informe completo

Vídeo de Marcela Aragón Sandoval, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades

 

 

CGR rechaza recursos de objeción al cartel en licitación de tobilleras; MJP puede seguir adelante con la licitación internacional
Contraloría General de la República

CGR rechaza recursos de objeción al cartel en licitación de tobilleras; MJP puede seguir adelante con la licitación internacional

Lunes 11 de julio de 2022

La CGR resolvió declarar sin lugar los recursos de objeción presentados contra la licitación pública internacional del Ministerio de Justicia y Paz para el “Arrendamiento operativo llave en mano de una solución integral de mecanismos electrónicos alternativos al cumplimiento de la privación de libertad (tobilleras)”, recursos presentados por A.D.C. MOVIL CRI, S.A., SPC Telecentinel, S.A. y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. Como parte de las cláusulas del cartel que fueron objetadas se encuentra la referente a la homologación de los dispositivos electrónicos, los requisitos financieros y el aire acondicionado de la central de monitoreo. Al analizar los argumentos de las partes, la CGR decidió mantener las cláusulas en los términos definidos por la Administración y rechazar los recursos planteados.

¿Cuál es el objeto de la contratación?

Para que quede claro el objeto de esta licitación, el arrendamiento operativo llave en mano de una solución integral de mecanismos electrónicos alternativos al cumplimiento de la privación de libertad (tobilleras), que incluya el abastecimiento de dispositivos, mediante la modalidad entrega según demanda, para la localización permanente de las personas sujetas a vigilancia electrónica. Entendiéndose como parte de la solución integral, los restantes componentes de hardware, software, equipos, comunicaciones, soporte, inducciones al personal y demás elementos establecidos en los términos de referencia.

¿Qué sigue ahora?

El cierre de la recepción de ofertas por parte de dicho Ministerio está previsto para el 10 de agosto del 2022, fecha en la que se efectuaría la apertura de las ofertas que hayan sido recibidas, y luego realizarán el respectivo análisis y toma de una decisión sobre la mejor solución para esta contratación. Estas fases del proceso licitatorio son responsabilidad exclusiva de la Administración.

Ver resolución completa

Vídeo de Alfredo Aguilar Arguedas, Gerente Asociado, División Contratación Administrativa

 

 

CGR informa sobre acción ante Tribunal Contencioso Administrativo por decreto sobre regla fiscal
Contraloría General de la República

CGR informa sobre acción ante Tribunal Contencioso Administrativo por decreto sobre regla fiscal

Miércoles 06 de julio de 2022

Ante múltiples consultas de medios de comunicación sobre las acciones de la CGR sobre el decreto relacionado la regla fiscal, la acción que tomó la CGR, en resguardo del principio de legalidad y la protección de la Hacienda Pública que le encomienda la Constitución Política y las leyes de la República, es la siguiente:

El 5 de julio de 2022, la CGR presentó a trámite ante el Tribunal Contencioso Administrativo una medida cautelar ante causa (expediente No. 22-003710-1027-CA) con el propósito de suspender la aplicación del Decreto Ejecutivo No. 43.589-H que modifica y deroga algunos artículos del Reglamento al Título IV de la Ley 9635 denominado Responsabilidad Fiscal de la República, del 9 de abril de 2019.

Esta decisión del órgano contralor se explica en los efectos inmediatos e irreversibles en temas tales como:

  • La eliminación del límite máximo para las transferencias que hace el Gobierno Central a las Municipalidades y Concejos Municipales.
  • La autorización al Gobierno para aumentar durante el 2022, sus gastos en hasta ₡230.000 millones incumpliendo el mecanismo previsto en el artículo 21 del Título IV de la Ley No. 9635.
  • Incumplimiento de la regla fiscal a nivel de gasto corriente en el segundo Presupuesto Extraordinario de la República actualmente en trámite ante la Asamblea Legislativa.
  • Imposibilidad de aprobar presupuestos extraordinarios en 24 instituciones públicas del sector descentralizado, en lo que resta del año.
  • Un impacto negativo en el déficit fiscal, el endeudamiento del Gobierno y en la ruta de alcanzar la sostenibilidad financiera y disciplina fiscal que requiere la delicada situación de las finanzas públicas del país.

Todo lo anterior impacta negativamente el interés general de procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y gestionar la crisis fiscal, el endeudamiento y el nivel de gasto público; lo que en otras palabras, significa que se incrementará gradualmente la afectación de los servicios a la población. Además, el Decreto supone una aplicación de la regla fiscal desigual e inconsistente en relación con el Gobierno Central y el sector descentralizado, lo cual afectará la gestión de las instituciones.

Actualmente, dicha solicitud se encuentra en trámite de audiencia a la Procuraduría General de la República, como representante del Estado.

 

CGR resolvió apelaciones sobre tiempo de atención de pacientes en CCSS
Contraloría General de la República

CGR resolvió apelaciones sobre tiempo de atención de pacientes en CCSS

Lunes 27 de junio de 2022

La CGR resolvió recursos de objeción presentados en contra del cartel de la licitación promovida por la CCSS para la prestación de los servicios integrales de salud en un primer nivel de atención, relativos al tiempo de atención por paciente, rebajos, mantenimiento de la infraestructura, subcontratación, sanciones pecuniarias, servicios de laboratorio, entre otros.

La resolución del órgano contralor indica lo siguiente:

Recurrente Temas Resultado final
Asociación de Servicios Médicos Costarricense (ASEMECO) 1. Recurso Humano Humano y Cuadro 25. Parcialmente con lugar
2. Distribución de EBAIS Área de Salud La Carpio- León XIII.
3. Cuadro 22: Traslado de pacientes.
4. Rebajos (punto 5.1).
5. Estimación de exámenes de laboratorio.
Cooperativa Cogestionaria de Salud de Santa Ana R.L (COOPESANA, R.L.) 1. Subcontratación. Parcialmente con lugar
2. Rebajos.
3. Población y sectorización (puntos 1.3 y 1.4).
4. Población por EBAIS.
5. Número de pacientes por hora.
Cooperativa Autogestionaria de Servicios Intergrales de Salud R.L (COOPESALUD, R.L.) 1. Gestión de Mantenimiento del 3%. Parcialmente con lugar
2. Multas.
3. Estimación contractual y estudio de invariabilidad.
4. Anexo 1: plazo incierto y amplio del procedimiento de pago ante situaciones extraordinarias.
5. Supuesto de resolución contractual.
6. Curso de la agencia de protección de datos.
7. Subcontratación.
8. Número de pacientes por hora.
9. Estimación del precio.
10. Información fianciera (tipo y plazo).
Cooperativa Autogestionaria de Servidores para la Salud Integral LTDA (COOPESAÍN, R.L.) 1. 1. Costos fijos, indirectos y variables. Parcialmente con lugar
2. Formalidades de facturación en situaciones de contingencia.
3. Subcontratación.
4. Cotización de gestión de mantenimiento.
5. Número de pacientes por hora.
6. Cantidad de personal farmacia, laboratorio y rayos x.
7. Profesional TIC.
8. Sanciones.
Colegio de Médicos y Cirujanos de la República de Costa Rica 1. Número de pacientes por hora. Parcialmente con lugar
Cooperativa Autogestionaria de Servicios Integrales de Salud de Barva, R.L (COOPESIBA, R.L.) 1. Subcontratación. Parcialmente con lugar
2. Rebajos.
3. Población y sectorización (puntos 1.3 y 1.4).
4. Población por EBAIS.
5. Número de pacientes por hora.

Sobre los tiempos de ateción:

En cuanto al tiempo de atención de pacientes, la cláusula fue impugnada por varios potenciales oferentes y el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Luego del análisis técnico correspondiente se declaró parcialmente con lugar los recursos, considerando que dentro del expediente no se desprende que exista suficiente fundamento técnico y jurídico para mantener la cláusula cartelaria en los términos actuales.

¿Qué sigue ahora?

Le corresponde a la CCSS ampliar el análisis establecido en los criterios con base en los cuales fundamenta su posición, lo que implica no sólo abordar las consideraciones de la CGR en las resoluciones sino además deberá exponer detalladamente las razones por las cuales se considera que la definición de las cantidad de pacientes que se atienden por hora se enmarca dentro de la autonomía que se asiste a la CCSS como parte de la regulación de los servicios de salud. Además, deberá justificar técnicamente que las condiciones cartelarias no desmejoran la calidad de la atención que se supone deben brindar los médicos de frente a la necesidad de los usuarios del servicio amparados bajo el derecho fundamental a la salud.

Ver resolución completa

Vídeo de Alfredo Aguilar Arguedas, Gerente Asociado, División Contratación Administrativa

 

 

Transformación Digital del sector público tiene nivel básico
Contraloría General de la República

Transformación Digital del sector público tiene nivel básico

Jueves 16 de junio de 2022

La CGR emitió los resultados del Índice de Transformación Digital de las Instituciones Públicas, proceso de revisión que consideró la participación de 267 instituciones públicas y refleja que el sector público se encuentra en las primeras etapas de madurez de transformación digital: 186 instituciones se encuentran en los niveles más bajos, 68 en nivel intermedio y 13 en los niveles más altos. Los resultados de este índice se han dispuesto en un sitio interactivo para facilidad de consulta por institución de interés, así como por sector institucional; si desea conocerlos puede ingresar a: https://sites.google.com/cgr.go.cr/itd/

La Transformación Digital se refiere al proceso de cambio en la gestión institucional, que integra la estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben. Estos son los resultados generales del índice:

Resultados generales del Índice de Transformación Digital

Ver Sitio interactivo del ITD 2022

Ver informe de Seguimiento de la Gestión Pública

Vídeo de Jessica Víquez, gerente del Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades

 

 

Municipalidades de Garabito y Esparza incumplen normativa salarial
Contraloría General de la República

Municipalidades de Garabito y Esparza incumplen normativa salarial

Martes 07 de junio de 2022

La CGR realizó auditorías en las Municipalidades de Garabito y Esparza, sobre el cumplimiento del componente de remuneraciones de la Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas (título III, Ley No. 9635), para verificar si cumplen con lo establecido en la gestión de las remuneraciones, específicamente en reconocimiento de los incentivos de anualidad, prohibición, dedicación exclusiva, riesgo policial y riesgo de peligrosidad.

Principales hallazgos:

Principales hallazgos de los informes realizados por la CGR en las Municipalidades de Garabito y Esparza acerca de irregularidades en las remuneraciones salariales

Ver informe completo - Municipalidad de Garabito

Ver informe completo - Municipalidad de Esparza

Vídeo de Vivian Garbanzo, Gerente del Área de Fiscalización para el Desarrollo Local

 

 

CONAVI no da seguimiento a conservación vial
Contraloría General de la República

CONAVI no da seguimiento a conservación vial

Lunes 06 de junio de 2022

La CGR realiza una auditoría al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) sobre la aplicación de la gestión para resultados en la conservación de la red nacional vial, emitiendo un reporte específicamente sobre si la gestión de seguimiento y evaluación de las intervenciones de conservación de la red vial nacional se realiza bajo el enfoque para resultados, conforme al marco legal y normativo así como las buenas prácticas aplicables.

Se determinaron las siguientes debilidades:

Ausencia de seguimiento y evaluación

No se formulan evaluaciones de las intervenciones de conservación en ninguna fase.

Información desarticulada sin posibilidad de analizar integralmente
Limitaciones para medición de resultados alcanzados, retroalimentar el proceso y observar los cambios vinculados con la planificación de las intervenciones.
Limitados indicadores que retroalimentan la asignación de recursos

No se cuenta con indicadores de calidad, desempeño, costo y plazo en labores de conservación vial.

Este reporte es parte de la auditoría en curso de modo que se esperan las acciones correctivas indicadas por parte del CONAVI.

Ver reporte completo

Vídeo de Marcela Aragón Sandoval, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades

 

 

CNP carente de controles en ejecución presupuestaria en proyectos
Contraloría General de la República

CNP carente de controles en ejecución presupuestaria en proyectos

Martes 31 de mayo de 2022

La CGR realizó un informe de auditoría al Consejo Nacional de Producción (CNP) sobre la calidad de la información reportada al MIDEPLAN en relación a los avances de metas del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario (PNDIP 2019-2022). La Auditoría tuvo como objetivo determinar si la información reportada cumple razonablemente con los criterios de calidad de la información definidos en la normativa legal y técnica aplicable. El período de análisis comprendió el año 2021 completo.

Principales hallazgos:

Metas asociadas al Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario 2019-2022
Carece de controles para verificar el monto exacto de la ejecución presupuestaria de las metas contenidas en el PNDIP

De las 3 metas contenidas, los registros reportados en el Plan Operativo Institucional, difieren hasta en ₡5.077,1 millones de los montos reportados en el Informe Anual de Balance de Resultados de MIDEPLAN.

El CNP no realiza una valoración de los riesgos asociados a la ejecución física y financiera de los proyectos asociados; así como de la meta correspondiente a cantidad de las nuevas micro, pequeñas y medianas agro empresas con cuotas de mercado

Estas en conjunto representan un presupuesto de ₡17.652,6 millones para el periodo 2019-2022, lo que pone a la institución en una situación de vulnerabilidad.

En consecuencia, no se garantiza a la ciudadanía y personas usuarias del PNDIP, que la información acerca del avance de las metas que reporta el CNP a los entes externos sea transparente y confiable, lo que además, afecta la toma de decisiones efectiva y oportuna en el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales (página 4 del informe).

Ver informe completo

Vídeo de Lía Barrantes León, Gerente a.i. del Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible

 

 

CGR señala serias deficiencias en Ruta 32
Contraloría General de la República

CGR señala serias deficiencias en Ruta 32

Lunes 30 de mayo de 2022

La CGR emitió el informe DFOE-CIU-IF-00005-2022 cuyo propósito fue determinar si las acciones emprendidas por el CONAVI respecto a las obras adicionales del proyecto de Ruta Nacional No. 32 permiten una adecuada planificación que garantice el uso eficiente de los recursos públicos, conforme la normativa técnica, legal y buenas prácticas aplicables en la materia. Esta ruta es parte de la Red Vial Estratégica de Alta Capacidad por lo debe permitir la movilidad de bienes y personas, tanto a nivel de las comunidades como en su interacción con el Valle Central y el Caribe Sur.

El CONAVI se encuentra ejecutando el Contrato de Diseño, Rehabilitación y Ampliación de la Ruta Nacional No. 32, que establece la posibilidad de determinar obras adicionales durante la ejecución del contrato. Lo indicado es relevante dado que el Proyecto RN 32 no cumplió con la fase de preinversión, por lo que el alcance de las obras establecidas en el contrato no contó con el sustento técnico suficiente para garantizar la seguridad vial para todos los usuarios y el adecuado funcionamiento de la vía.

¿Qué determinó la CGR?

No se ha cumplido una secuencia lógica y sucesiva según la normativa técnica de MIDEPLAN. Se elaboraron los diseños de obras adicionales:

Sin cumplir la fase de preinversión.

Sin demostrarse su viabilidad.

No se cuenta con un estudio funcional integral y de seguridad vial como sustento técnico para definir las obras adicionales indispensables que permitan garantizar:
La seguridad vial de todos los usuarios.
El adecuado funcionamiento de la vía.
Se iniciaron gestiones para el financiamiento:

Sin cumplir la fase de preinversión.

Sin la definición del alcance, plazo y presupuesto requerido para su ejecución.
En el curso de la auditoría, la Unidad Ejecutora inició las coordinaciones respectivas, con las unidades de planificación y de seguridad vial a fin de:
Determinar los estudios y los criterios requeridos para la priorización y selección de las obras adicionales.

Además de las disposiciones al Consejo de Administración del CONAVI para subsanar lo señalado, dada la relevancia estratégica de esta ruta nacional, se remitió al Presidente de la República el oficio 8798 (DC-0105) que detalla las condiciones actuales del contrato vigente de “Diseño, Rehabilitación y Ampliación de la Ruta Nacional No.32 Carretera Braulio Carrillo, Sección Intersección Ruta Nacional No.4 (Cruce Sarapiquí) – Limón”, con el fin de solicitar la intervención al más alto nivel del Poder Ejecutivo en aras de una adecuada y oportuna articulación/coordinación entre todas las dependencias que tengan injerencia en el Proyecto.

Ver informe completo

Ver oficio remitido al Presidente de la República

Vídeo de Marcela Aragón Sandoval, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades

 

 

CGR emite guía para nuevas autoridades denominada "8 reglas indispensables para ocupar un cargo público"
Contraloría General de la República

CGR emite guía para nuevas autoridades denominada - 8 reglas indispensables para ocupar un cargo público

Martes 24 de mayo de 2022

La CGR remitió uLa CGR emitió una guía denominada "8 reglas indispensables para ocupar un cargo público" con vista en el ingreso a la función pública de nuevos funcionarios ante el cambio de autoridades gubernamentales. El documento es una herramienta que permite a quienes asumen un cargo público la verificación de situaciones que pueden afectar el acceso al mismo o que exigen tramitar requisitos ante la CGR para ejercerlo, lo anterior según normas de rango legal y de carácter preventivo en contra de la corrupción, sin perjuicio de la responsabilidad del interesado en revisar su situación específica.

Las 8 reglas abordan temas indispensables, a saber:

  • Desempeño simultáneo de cargos públicos
  • Autorización para integrar más de tres juntas directivas u órganos colegiados
  • Sobre el régimen de incompatibilidades
  • Deber de declarar situación patrimonial
  • Prohibición de ingreso o de reingreso a cargos de la Hacienda Pública
  • Garantías o cauciones
  • Cesantía
  • Prohibición para contratar con la Administración

Esperamos que resulte de utilidad para funcionarios públicos y particulares que quieran conocer las implicaciones que tiene para una persona ingresar a laborar en alguna entidad pública. Agradecemos su difusión masiva para contribuir con ello a la cultura del control y la prevención de la corrupción en nuestro país.

Ver documento: "8 reglas indispensables para ocupar un cargo público"

Vídeo explicativo: "8 reglas indispensables para ocupar un cargo público"

 

 

97,38 % de declarantes cumplieron con presentación de Declaración Jurada de Bienes 2022
Contraloría General de la República

97,38 % de declarantes cumplieron con presentación de Declaración Jurada de Bienes 2022

Lunes 23 de mayo de 2022

Al vencimiento del plazo establecido por ley para rendir la declaración jurada de bienes anual 2022 ante la CGR, la institución reporta que el 97,38% de los declarantes cumplieron su obligación. Ahora la CGR inicia el proceso de revisión del contenido de las mismas para determinar su correcta presentación e inclusión de todos los ítems que la ley establece y, en caso de presentación incompleta, incorrecta o tardía, determinar las acciones pertinentes.

El cumplimiento en la presentación se regula en la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito No. 8422 y el funcionario que incumpla con lo dispuesto en dicha normativa puede ser sancionado con: A) Amonestación escrita publicada en el Diario La Gaceta, B) suspensión sin goce de salario, dieta o estipendio correspondiente de 15 a 30 días, y/o C) separación del cargo público sin responsabilidad patronal o cancelación de la credencial de regidor municipal, según corresponda. En todos los casos, se deberá realizar la prevención correspondiente y, cuando corresponda, los procedimientos administrativos normados a tal efecto.

Los datos finales son los siguientes:

Mayo Inicial Anual Final
20 760 19330 360
Total acumulado: 20.450
Porcentaje de avance: 97,38%

Ver página de Declaraciones Juradas de Bienes

Correo electrónico para consultas sobre la Declaración Jurada de Bienes

Atención en línea a través del WebChatCGR

 

 

INVU presenta debilidades en gestión de contrataciones
Contraloría General de la República

INVU presenta debilidades en gestión de contrataciones

Lunes 23 de mayo de 2022

La CGR realizó auditoría al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) con el propósito de determinar si los procesos de contratación administrativa que realiza, cumplen razonablemente con la normativa aplicable, con el fin de propiciar la eficiencia del proceso e identificar potenciales riesgos en la adquisición de bienes. Se identificaron debilidades relacionadas con la aplicación de la normativa referente al alcance y costo de las contrataciones de bienes del INVU, debilidades en la planificación de las compras, entre otros.

A continuación los principales hallazgos:

Revisión de las contrataciones

No hay vinculación con programa de adquisiciones y carece de verificación previa de inventarios.

Falta de acreditación de estimación de costos y márgenes de variación aceptables.

Carece de justificación de la necesidad a satisfacer considerando el presupuesto y planes operativos.

Identificación y evaluación de riesgos
Carente identificación, análisis y evaluación de riesgos en cada una de las etapas del proceso.
Preparación al nuevo modelo de gestión de compras pública

Presenta un nivel de preparación inicial en la implementación de la nueva Ley General de Contratación Pública, que rige en dic-2022.

Ver informe completo

Vídeo de Marcela Aragón Sandoval, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades

 

 

Hoy vence el plazo para presentación de Declaración Jurada de Bienes 2022
Contraloría General de la República

Hoy vence el plazo para presentación de Declaración Jurada de Bienes 2022

Viernes 20 de mayo de 2022

Hoy a la medianoche vence el plazo para presentar la Declaración Jurada de Bienes anual para quienes están obligados a presentarla. El incumplimiento en la presentación se regula en la Ley No. 8422 y el funcionario que incumpla con lo dispuesto en dicha normativa puede ser sancionado con: A) Amonestación escrita publicada en el Diario La Gaceta, B) suspensión sin goce de salario, dieta o estipendio correspondiente de 15 a 30 días, y/o C) separación del cargo público sin responsabilidad patronal o cancelación de la credencial de regidor municipal, según corresponda.

A esta fecha/hora, este es el corte:

Mayo Inicial Anual Final
20 596 16084 319
Total acumulado: 16.999
Porcentaje de avance: 80,95%
  • La totalidad de nuevos diputados presentaron su declaración en tiempo y forma.
  • El plazo de presentación de declaraciones iniciales y finales varía según fecha de inicio/finalización de la persona en el cargo.
  • A partir del lunes se realizarán las revisiones correspondientes para determinar potenciales incumplimientos y realizar las respectivas prevenciones.

Se recuerda que la presentación es totalmente electrónica y está disponible en línea hasta vencimiento del plazo, ingresando al Sitio: https://www.cgr.go.cr/05-tramites/djb/djb.html

Para consultas puede comunicarse por estas vías:

Aviso importante:

Se recuerda a la población declarante que la Contraloría General de la República NO está solicitando información confidencial o claves por teléfono o correo electrónico, ni ofrece firmas o certificados digitales, para este proceso. Reiteramos la recomendación de no brindar su información personal, a ninguna persona. Si tiene alguna consulta puede realizarla a través de los medios dispuestos para los fines.

Ver página de Declaraciones Juradas de Bienes

Correo electrónico para consultas sobre la Declaración Jurada de Bienes

Atención en línea a través del WebChatCGR

 

 

Avance gradual en presentación de Declaración Jurada de Bienes (DJB) 2022
Contraloría General de la República

Avance gradual en presentación de Declaración Jurada de Bienes (DJB) 2022

Lunes 16 de mayo de 2022

La CGR informa un avance gradual en la presentación de la Declaración Jurada de Bienes (DJB) 2022. A la fecha se han recibido 6714 declaraciones, entre iniciales, finales y anuales. Este viernes vence el plazo dispuesto para la presentación de esta obligación de aproximadamente 21.000 funcionarios públicos. Es importante recordar que la no presentación conlleva responsabilidades administrativas y/o sanciones establecidas en la Ley no. 8422.

A continuación detalle de avance:

Mayo Inicial Anual Final
02 14 416 9
03 14 454 19
04 18 408 10
05 16 420 14
06 14 403 8
07 3 57 2
08 2 63 2
09 18 619 8
10 35 708 9
11 39 704 13
12 41 795 16
13 28 854 16
14 3 142 4
15 6 210 3
16 1 76 0
Total acumulado: 6.714
Porcentaje de avance: 31,97%

Se recuerda que la CGR ha dispuesto diversos canales que atienden consultas y se brinda la guía y apoyo requerido en aras de la correcta presentación de este requisito en tiempo y forma, por parte de las y los funcionarios obligados. La presentación es totalmente electrónica y está disponible en línea 24/7.

Consultas:

Aviso importante:

Se recuerda a la población declarante, que la Contraloría General de la República NO está solicitando información confidencial o claves por teléfono o correo electrónico, ni ofrece firmas o certificados digitales, para este proceso. Reiteramos la recomendación de no brindar su información personal, a ninguna persona. Si tiene alguna consulta puede realizarla a través de los medios dispuestos para los fines.

Ver página de Declaraciones Juradas de Bienes

Correo electrónico para consultas sobre la Declaración Jurada de Bienes

Atención en línea a través del WebChatCGR

 

 

CGR emite prevención sobre régimen de incompatibilidades
Contraloría General de la República

CGR emite prevención sobre régimen de incompatibilidades

Miércoles 11 de mayo de 2022

La CGR remitió un oficio de carácter preventivo a jerarcas y funcionarios de niveles superiores de la Administración Pública y demás Poderes del Estado, con una serie de orientaciones en cuanto al régimen de incompatibilidades y sus efectos establecido en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública N.° 8422 y su reglamento. El objetivo de dicho oficio es advertir oportunamente sobre las limitaciones legales que cubren a los funcionarios de la Administración y evitar así que se cometan irregularidades que vulneren la normativa anticorrupción con posibles responsabilidades.

¿Qué es una incompatibilidad?

La incompatibilidad es una limitación de algunos funcionarios públicos, expresamente indicados en la ley, que no pueden desempeñar otras actividades privadas durante /desde su puesto en la función pública. Se trata de evitar que de alguna forma pueden hacer incurrir en conflictos de intereses o competencia desleal, comprometiendo así la objetividad e imparcialidad necesarias en el ejercicio de sus deberes y vulnerando principios esenciales de la función pública, como son: la transparencia, la probidad, la responsabilidad, la rendición de cuentas y el apego a la legalidad en el desempeño de las atribuciones encomendadas.

¿Qué señala la CGR en este oficio?

  • El oficio indica los cargos públicos sometidos a este régimen especial y los supuestos en los cuales se configura la incompatibilidad. Esencialmente, las restricciones se relacionan con tener actividades privadas que impliquen prestar servicios a la Administración, efectuar actividad comercial que compita con algún órgano, ente o empresa pública o participar en entidades privadas que reciban recursos económicos del Estado.
  • También se detallan las medidas que el ordenamiento regula en los casos que existe incompatibilidad, como son: el deber de renuncia a los cargos o participación accionaria en dichos sujetos privados y la gestión de levantamiento de la incompatibilidad que puede plantearse ante la CGR, siempre que el interesado acredite que no existe conflicto de intereses.
  • Indica además que el cumplimiento del régimen de incompatibilidades es responsabilidad primordial de cada uno de los funcionarios sometidos a esta regulación especial, en aras de adecuar oportunamente sus conductas al cumplimiento de lo establecido en el marco legal y evitar que se cometan infracciones que pueden dar lugar a la imposición de las sanciones administrativas u otras responsabilidades establecidas en el ordenamiento jurídico.

Ver oficio de prevención

Vídeo de Hansel Arias Ramírez, Gerente Asociado División Jurídica

 

 

 

CGR informa avance en presentación de Declaración Jurada de Bienes 2022
Contraloría General de la República

CGR informa avance en presentación de Declaración Jurada de Bienes 2022

Lunes 09 de mayo de 2022

La CGR informa el avance en la recepción de la Declaración Jurada de Bienes (DJB), que deben presentar alrededor de 21.000 funcionarios públicos, en cumplimiento de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito. Este año, el plazo para la presentación vence el viernes 20 de mayo.

A continuación resumen del avance de la primera semana plazo, según tipo de declaración:

Mayo Inicial Anual Final
02 14 416 9
03 14 454 19
04 18 408 10
05 16 420 14
06 14 403 8
07 3 57 2
08 2 63 2
09 0 7 0
Total acumulado: 2.373
Porcentaje de avance: 11,30%

Se recuerda que la presentación es totalmente electrónica y está disponible en línea 24/7, ingresando al sitio: https://www.cgr.go.cr/05-tramites/djb/djb.html.

Para consultas puede comunicarse por estas vías:

Llamando al 905-Declare (905-3325273)
Correo electrónico:
declaraciones.juradas@cgrcr.go.cr
WebChat: habilitado en www.cgr.go.cr

Aviso importante:

Se recuerda a la población declarante, que la Contraloría General de la República NO está solicitando información confidencial o claves por teléfono o correo electrónico, ni ofrece firmas o certificados digitales, para este proceso. Reiteramos la recomendación de no brindar su información personal, a ninguna persona. Si tiene alguna consulta puede realizarla a través de los medios dispuestos para los fines.

Ver página de Declaraciones Juradas de Bienes

Correo electrónico para consultas sobre la Declaración Jurada de Bienes

Atención en línea a través del WebChatCGR

 

 

CGR alerta riesgos en gestión de endeudamiento ICE
Contraloría General de la República

CGR alerta riesgos en gestión de endeudamiento ICE

Miércoles 04 de mayo de 2022

La CGR realizó auditoría al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para determinar si la gestión de endeudamiento cumple razonablemente con los criterios aplicables y buenas prácticas, con el fin de contribuir con su sostenibilidad financiera, en procura de fortalecer la gestión, mitigar los riesgos asociados a la sostenibilidad financiera y mejorar la transparencia y rendición de cuentas.

Lo anterior resulta relevante considerando que la deuda del ICE al 31 de diciembre de 2021 asciende a ₡2.800.187,04 millones, producto de diversos tipos de financiamientos, tales como colocación de bonos en el mercado nacional e internacional, préstamos con organismos bilaterales y multilaterales, préstamos con la banca nacional e internacional, y arrendamientos financieros.

Principales hallazgos

Gestión de la deuda ICE
Marco Normativo

Marco normativo institucional para la gestión de deuda, fragmentado, que no es claro, integral y suficiente.

Estrategia para la gestión de la deuda

No se cuenta con una estrategia para la gestión de la deuda, que contemple de forma integral, previsiva, eficiente y con una visión de mediano y largo plazo, la composición de la deuda.

Gestión de riesgos

Debilidades de control en la matriz de riesgos financieros, por cuanto no se evidencia el seguimiento a los planes de acción establecidos en respuesta a los riesgos financieros identificados.

Ver informe completo

Vídeo de Marcela Aragón Sandoval, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades

 

 

CGR rechaza prorrogar contrato de inspección técnica vehicular dada la ausencia de criterios de fondo sobre el negocio
Contraloría General de la República

CGR rechaza prorrogar contrato de inspección técnica vehicular dada la ausencia de criterios de fondo sobre el negocio

Martes 03 de mayo de 2022

La CGR emitió criterio sobre el planteamiento que le remitió el Consejo de Seguridad Vial -COSEVI- para la prestación del servicio de inspección vehicular, contrato actualmente en ejecución con vencimiento en julio de 2022. Dicha propuesta consistió en prorrogar el contrato existente por un plazo de tres años y una prórroga de dos años adicionales. Esta gestión fue rechazada por la CGR en la medida que no existe claridad en la información presentada sobre aspectos esenciales para una eventual prórroga del contrato.

Razones de la denegatoria

La gestión fue denegada, pese a que la CGR reconoce el interés público en la inspección técnica vehicular, en la medida que hay ausencia de información sobre aspectos esenciales del contrato tales como, entre otros:

  • la variación en el modelo de negocio respecto de la donación de estaciones y equipo de dichas estaciones
  • el impacto en la tarifa que pagarán los usuarios del servicio
  • la justificación de la prórroga del plazo por 5 años
  • la suspensión del trámite de contratación de nuevos operadores en razón de la acción de inconstitucionalidad interpuesta en contra del artículo 25 de la Ley de Tránsito
  • la participación de la ARESEP en la aprobación de la tarifa que rige a partir del 16 de julio
  • el mantenimiento de las instalaciones

Alerta oportuna de la CGR

Es importante indicar que la CGR, mediante informes de fiscalización del 28 de junio y 13 de octubre de 2021, desde un año antes del vencimiento de este plazo contractual, advirtió claramente a la Administración sobre la oportunidad requerida en la gestión de una solución en este tema, bajo su entera responsabilidad y con apego a la normativa legal aplicable (misma que le es de amplio conocimiento), por lo que en el oficio se cuestiona la oportunidad y la calidad con la que se planteó la solicitud de autorización.

¿Qué sigue?

Le corresponde exclusivamente a la Administración valorar los términos del oficio de la CGR así como definir una estrategia para dar continuidad a la prestación del servicio apegado a la normativa aplicable, que le compete y conoce ampliamente.

Ver oficio

Vídeo de Elard Ortega Pérez, gerente asociado División Contratación Administrativa

 

 

 

Para mejorar servicios públicos hay que modernizar la gestión financiera del Estado
Contraloría General de la República

Para mejorar servicios públicos hay que modernizar la gestión financiera del Estado

Lunes 02 de mayo de 2022

La CGR presentó este 1 de mayo ante la Asamblea Legislativa, como dicta la Constitución Política, su Memoria Anual 2021, documento que contiene varios dictámenes relevantes (Liquidación del Presupuesto de la República, cumplimiento de la Regla Fiscal, informe de Resultados Físicos del Presupuesto de la República, y Balance de Resultados del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública del Bicentenario; para el periodo 2021) y un capítulo de “Opiniones y sugestiones” que desarrolla los siguientes temas:

  • Gestión financiera pública integrada como una condición necesaria para la mejora de los servicios públicos. Desafíos actuales en cuanto al acceso, la calidad, la limitada perspectiva de usuario y la eficiencia de los servicios públicos, para lo que se requiere de una operación integral del Estado que se organice desde el punto de vista de las necesidades de la ciudadanía.
  • Recaudación tributaria en Costa Rica: Retos para un sistema tributario más simple y más eficiente. Análisis del sistema tributario en términos de los principios de eficiencia y simplicidad, respecto de los cuales se observan espacios de mejora desde el punto de vista del contribuyente, de la administración y del diseño del sistema para facilitar su declaración y pago mediante tecnologías disponibles.

Sobre los dictámenes y la Memoria del Año Económico para el periodo 2021, este cuadro resume dichos resultados:

Opinión adversa
Liquidación de ingresos y egresos del Presupuesto Nacional

Existen incertidumbres y errores a nivel de transacciones presupuestarias que no cumplen en forma razonable con el marco normativo presupuestario aplicable.
• Gastos no registrados generan subestimación del déficit financiero de al menos 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) para el ejercicio 2021.

58 cumplen
Cumplimiento de Regla Fiscal

• Gobierno de la República no cumple regla fiscal, gasto corriente crece 6,34% por encima del 4,13% permitido
• Aumenta cantidad de entidades que no cumplen con regla fiscal a 21 en el sector público no financiero (versus 12 en 2020).

Opinión adversa
Informe de resultados físicos del Presupuesto Nacional

No se cumple en forma razonable con el marco normativo aplicable, debido a que no se ha instaurado el modelo conceptual del sistema de costos, falta sistematización de las acciones de mejora derivadas de las metas no cumplidas, así como por las debilidades en la calidad de la información reportada en las metas.

Opinión con salvedades
Informe Plan Nacional de Desarrollo

Se cumple en forma razonable con el marco normativo aplicable; salvo por algunos incumplimientos que, si bien no comprometen la razonabilidad, deben ser comunicados, relativos a la calidad de la información reportada en las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

Ver Memoria Anual 2021 completa

Ver Memoria del Año Económico | Sitio #MonitoreoCGR

Opiniones y Sugestiones sobre la gestión financiera integrada y el sistema tributario
Vídeo de Julissa Sáenz Leiva, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas

Dictámenes 2021
Vídeo de Julissa Sáenz Leiva, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas

 

 

Inicia presentación de Declaración Jurada de Bienes anual 2022 y declaración inicial por parte de nuevas autoridades
Contraloría General de la República

Inicia presentación de Declaración Jurada de Bienes anual 2022 y declaración inicial por parte de nuevas autoridades

Lunes 02 de mayo de 2022

A partir de hoy lunes 2 de mayo inicia el periodo de recepción de la Declaración Jurada de Bienes anual 2022 ante la CGR. El proceso es totalmente electrónico y se realiza en acatamiento al artículo 22 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública No. 8422. Se estima que la presentación de este requisito recae sobre 21.000 funcionarios públicos. Este año la fecha límite para presentar la declaración anual es el 20 de mayo; además se estarán recibiendo dos tipos de declaraciones adicionales:

Declaración inicial: Dentro de los 30 días hábiles siguientes al nombramiento o la declaración oficial de la elección por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, en cargos de elección popular. Para los actuales legisladores, ese plazo vence el próximo 12 de mayo.

Declaración final: Dentro de los 30 días hábiles inmediatos al cese de funciones. Para las autoridades salientes, el plazo depende de la fecha de su salida del puesto.

------------------------------------------

Facilidades y Consultas

Gestión electrónica a través de un Sitio seguro
https://www.cgr.go.cr/

Asesoría accesible a través de distintos canales
Teléfonos: 905-declare (905-3325273) / 2501-8150
WebChat: disponible en https://www.cgr.go.cr/
Correo electrónico: declaraciones.juradas@cgrcr.go.cr

Importante: Este año se cuenta con mecanismos adicionales de ciberseguridad para proteger los registros de las declaraciones, mediante la implementación de un doble factor de autenticación.

------------------------------------------

En el transcurso del plazo estaremos informando sobre el cumplimiento de este requisito legal por parte de los declarantes. Agradecemos la ayuda en difundir esta información para lograr el mejor cumplimiento de las personas sujetas a este deber legal.

Ir a página de Declaraciones Juradas de Bienes 2022

Vídeo de Manuel Martínez Sequeira, gerente de División de Gestión de Apoyo

 

 

CGR aclara plazo de ley para resolver sobre inspección técnica vehicular
Contraloría General de la República

CGR aclara plazo de ley para resolver sobre inspección técnica vehicular

Miércoles 27 de abril de 2022

Con la finalidad de aclarar la fecha correcta en que vence el plazo de ley que tiene la División de Contratación Administrativa de la CGR para resolver sobre la gestión planteada por la Administración en el caso de la inspección técnica vehicular, aclaramos que dicho plazo de ley para resolver vence el 5 de mayo, sin perjuicio que la CGR pueda resolver previo a esa fecha. Por tratarse de un tema bajo análisis, no nos podemos referir de previo a resolver.

Vídeo de Mariela Azofeifa, Jefe Unidad de Prensa y Comunicaciones

 

 

CGR detecta deficiencias en control de accesos al EDUS
Contraloría General de la República

CGR detecta deficiencias en control de accesos al EDUS

Lunes 25 de abril de 2022

La CGR realizó informe de auditoría a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre la seguridad de la información contenida en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), de acuerdo con el marco jurídico y la normativa aplicable vigente, en el periodo comprendido entre enero 2018 y febrero 2022. Las autoridades de la entidad deben corregir lo dispuesto por la CGR en este informe, mismo que tendrá seguimiento por parte del ente contralor.

Los principales hallazgos son los siguientes:

Hallazgos del informe DFOE-BIS-IF-02-2022 sobre control de accesos en el sistema EDUS de la CCSS

Débil gestión de permisos a usuarios para acceso al sistema

  • 1002 personas con accesos habilitados al EDUS, que ya no laboran para la institución. (funcionarios pensionados o fallecidos)
  • 1345 funcionarios que tienen habilitado el acceso a módulos del EDUS, con perfiles para la atención de pacientes, a pesar de que su puesto no corresponde a este tipo de perfil.
  • 6619 personas con permisos de acceso a módulos de EDUS, que no aparecen registrados en planillas en los meses de setiembre y octubre 2021.

Riesgos de seguridad lógica

  • No se han definido medidas para gestionar estos riesgos, lo cual podría exponer a accesos no autorizados, pérdida o modificación de información y degradación de los servicios.

Base de datos no inscrita en Prodhab

  • No se ha concluido la inscripción de la base de datos ante la Prodhab, proceso que inició desde el 2017.
  • Riesgo potencial: no garantizar que los datos contenidos en el EDUS se traten bajo las medidas técnicas y de organización necesarias.

Ver informe completo

Vídeo de Manuel Corrales, Gerente del Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social

 

 

MOPT solicita autorización sobre el contrato de inspección técnica vehicular
Contraloría General de la República

MOPT solicita autorización sobre el contrato de inspección técnica vehicular

Viernes 08 de abril de 2022

La CGR recibió el oficio DM-2022-1405 por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes -MOPT- en fecha 06 de abril, en el cual solicita autorización para aplicar la figura de los artículos 12 de la Ley de Contratación Administrativa No. 7494 y 208 de su reglamento, sobre el contrato de inspección técnica vehicular.

Esta gestión tiene un plazo de atención en la División de Contratación Administrativa, el cual vence el 27 de abril. Por tratarse de una gestión en trámite no podemos referirnos adicionalmente hasta emitir resolución al respecto.

 

CGR resolvió apelaciones al cartel de licitación de mecanismos electrónicos para monitoreo de privados de libertad
Contraloría General de la República

CGR resolvió apelaciones al cartel de licitación de mecanismos electrónicos para monitoreo de privados de libertad

Jueves 31 de marzo de 2022

La CGR declaró sin lugar recursos de apelación interpuestos en contra del acto que declara infructuosa la Licitación Internacional No. 2021LI-000001-0006900001, promovida por el Ministerio de Justicia y Paz, para el arrendamiento operativo llave en mano de una solución integral de mecanismos electrónicos alternativos al cumplimiento de la privación de libertad, confirmando el acto final de dicha licitación (resolución adjunta).

Se declararon sin lugar los recursos por las siguientes razones:

  • Consorcio ESPH-BUDDI: por incumplimiento de la cláusula 4.1.8 de los “Términos de Referencia” del cartel, en la que se requería, entre otras cosas, que el dispositivo electrónico a ofertar se encuentre homologado ante la SUTEL.
  • Consorcio SOIN-TRACK: por incumplimiento de la cláusula 8.3 de las “Condiciones Cartelarias”, en la que se requería, entre otras cosas, el listado de todas las personas físicas o jurídicas a quienes pretende subcontratar para llevar a cabo servicios o trabajos especializados. Lo anterior, en relación con el apartado sobre “8. CARACTERÍSTICAS DEL DATA CENTER” de los “Términos de Referencia” del cartel.
  • Consorcio Panóptico Costarricense: por incumplimiento de la cláusula 4.1.6, en la que se requería entregar junto con el dispositivo un kit completo. Lo anterior, en relación con lo resuelto en la resolución de objeción No. R-DCA-00319-2021 de las quince horas del dieciséis de marzo de dos mil veintiuno.
  • Consorcio para el Monitoreo de Personas en Costa Rica: por incumplimiento de la cláusula 10.4.2 de las “Condiciones Cartelarias”, en la que se requería, entre otras cosas, un presupuesto detallado y completo con todos los elementos que lo componen.

¿Qué sigue ahora?

Corresponde ahora que la Administración promueva un nuevo procedimiento de contratación dada la necesidad que no pudo satisfacer con la licitación que declaró como infructuosa, bajo su responsabilidad. Solo la Administración puede indicar cómo procederá al respecto.

Ver resolución R-DCA-00332-2022

Vídeo de Alfredo Aguilar Arguedas, División Contratación Administrativa

 

 

Instituciones no están listas para implementar nueva ley de compras públicas
Contraloría General de la República

Instituciones no están listas para implementar nueva ley de compras públicas

Jueves 31 de marzo de 2022

La CGR realizó un estudio para determinar el nivel de preparación institucional de cara a la implementación del nuevo modelo de gestión de compras públicas, a partir de la Ley General de Contratación Pública N° 9986. El estudio se realizó en 59 instituciones públicas, aplicando una herramienta de medición en colaboración con las unidades de auditoría interna de instituciones de diferentes sectores de la Administración Pública. Esta ley, además de las modificaciones puntuales de carácter procedimental, introduce una visión estratégica sobre un nuevo modelo de gestión de compras públicas, lo que exige un proceso de preparación institucional previo a su implementación.

Los resultados son los siguientes:

Instituciones por nivel de preparación institucional

35 Instituciones no han tomado acciones para gestionar los riesgos del proceso de implementación de la ley

31 Instituciones no han definido mecanismos de coordinación institucional

En 29 no han efectuado una revisión de sus procesos de implementación de la ley

47 de 59 no han definido un código de ética para proveedores

52 aún no comunican al interno los avances del proceso de implementación de la ley

Ver informe completo

Vídeo de Jessica Víquez Alvarado, Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades

 

 

COSEVI persiste en incumplimiento de disposición sobre Inspección Técnica Vehicular
Contraloría General de la República

COSEVI persiste en incumplimiento de disposición sobre inspección técnica vehicular

lunes 14 de marzo de 2022

La CGR finalizó el proceso de seguimiento a la disposición 4.4 del informe DFOE-CIU-IF-00004-2021, al Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) referida al programa de trabajo del cierre del contrato vigente y periodo de transición del servicio de Inspección Técnica Vehicular (ITV). En el proceso de seguimiento, dicha institución se refirió a una serie de escenarios sin definir una línea concreta de acciones a seguir, acorde con la normativa vigente y el programa de trabajo respectivo, siendo su responsabilidad y competencia exclusiva

La CGR determinó que la disposición en referencia ha sido incumplida, por lo que se procederá a realizar la valoración jurídica de dicho incumplimiento y le reiteró la responsabilidad al COSEVI de realizar las acciones necesarias para asegurar la continuidad del servicio de ITV en estricta observancia al ordenamiento jurídico. En lo sucesivo, es responsabilidad de la Administración tomar las decisiones que correspondan y la aplicación de las soluciones conforme al ordenamiento jurídico.

Ver oficio finalización del proceso de seguimiento

Ver informe completo

Vídeo de Marcela Aragon Sandoval, Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades

 

 

CGR expone en Hacendarios criterio sobre expedientes 22.830 y 22.831 (préstamos con AFD y BIRF)
Contraloría General de la República

CGR refrenda contrato para construcción de gimnasio de Olimpiadas Especiales

Martes 15 de febrero de 2022

La Contralora General Marta Acosta Zúñiga, presentó ante la comisión legislativa de Asuntos Hacendarios esta tarde. Expuso criterio de la CGR sobre los expedientes 22.830 y 22.831, relacionados a préstamos entre la República de Costa Rica y las entidades: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Internacional de Reconstrucción Fomento (BIRF).

Ver presentación sobre expedientes 22.830 y 22.831 (préstamos con AFD y BIRF)

 

 

CGR refrenda contrato para construcción de gimnasio de Olimpiadas Especiales
Contraloría General de la República

CGR refrenda contrato para construcción de gimnasio de Olimpiadas Especiales

Jueves 10 de febrero de 2022

La CGR refrendó un contrato del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) para el diseño y construcción del Gimnasio de Olimpiadas Especiales (oficio adjunto), por un monto total de $2.264.786,94 dólares, producto de licitación pública No.2020LN-000006-0011400001.

Ahora queda bajo la responsabilidad de la Administración, contar con el disponible presupuestario necesario para cumplir con las obligaciones de este contrato y velar por la correcta ejecución del contrato bajo los términos legales correspondientes.

Ver oficio de refrendo

Vídeo de Elard Ortega Pérez, Gerente Asociado División de Contratación Administrativa

 

 

CGR reitera al COSEVI urgencia de definir futuro de Inspección Técnica Vehicular
Contraloría General de la República

CGR reitera al COSEVI urgencia de definir futuro de Inspección Técnica Vehicular

Martes 01 de febrero de 2022

La CGR reiteró la disposición 4.4 del informe emitido en octubre de 2021 al Consejo de Seguridad Vial -COSEVI- sobre el programa de trabajo del cierre del contrato vigente y el periodo de transición del servicio de Inspección Técnica Vehicular (ITV), en atención al vencimiento del contrato actual en julio de este año. Esta reiteración resulta de acatamiento por parte del COSEVI considerando que la estrategia planteada por la Administración no es congruente con la realidad jurídica y contractual. Por tratarse de un tema en seguimiento por parte de la CGR no nos referiremos adicionalmente al oficio, el tema queda ahora en manos del COSEVI. El oficio fue debidamente notificado el viernes 28 de enero.

Ver oficio sobre Reiteración de la disposición 4.4 del Informe No.DFOE-CIU-IF-00004-2021

Ver informe completo

Vídeo de Marcela Aragón, Gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades

 

Objeciones al cartel deben ir al SICOP a partir del 1 de marzo
Contraloría General de la República

Objeciones al cartel deben ir al SICOP a partir del 1 de marzo

Viernes 28 de enero de 2022

Hoy se publicó en La Gaceta la obligatoriedad de tramitar todos los recursos de objeción al cartel en el SICOP (Sistema de Compras Públicas) de modo que ahora serán tramitados de forma 100% virtual por parte de los objetantes, mediante firma digital, a partir del 1 de marzo. La CGR tramita una cantidad importante y creciente de recursos de objeción a carteles de distintas entidades, proceso que ahora será virtual en el SICOP (fuente, División de Contratación Administrativa CGR):

La CGR tramita una cantidad importante y creciente de recursos de objeción a carteles de distintas entidades

Este cambio promueve la eficiencia y la transparencia en el proceso de tramitación y resolución de recursos de objeción al cartel, digitalizando su gestión y visibilizándola a todos los interesados. La disposición de dicha información deberá ser 24/7 para garantizar el acceso a información pública y rendición de cuentas, y el Ministerio de Hacienda, entidad a cargo del SICOP, debe velar por la seguridad y disponibilidad de dicho proceso.

Ver guía para tramitar recursos de objeción en SICOP

Vídeo de Roberto Rodríguez Araica, gerente División de Contratación Administrativa

Conocer más sobre el tema recursos de objeción

 

 

Resultados de aprobación presupuestaria 2022
Contraloría General de la República

Resultados de aprobación presupuestaria 2022

Jueves 27 de enero de 2022

La CGR emitió un informe sobre el proceso de aprobación presupuestaria 2022, en el cuál se tramitaron un total de 190 presupuestos del sector descentralizado, aprobando la suma de ¢15.451.096 millones. (3.1% mayor que en el 2021).

Datos principales se detallan a continuación:

Principales resultados y distribución

11,6% (22 presupuestos) aprobación en su totalidad

77,9% (148 presupuestos) aprobados parcialmente

10,5% (20 presupuestos) improbados o se archivados sin trámite

Resumen de aprobación por grupo institucional
(en millones de colones)

Instituciones descentralizadas no empresariales - 6.713.307

Empresas públicas no financieras – 4.676.640

Instituciones públicas financieras – 3.446.419

Gobiernos locales – 540.859 Fideicomiso – 72.412

Otras entidades de gobiernos locales – 1.459

En los casos de aprobación parcial, procede ajustar dichos presupuestos de acuerdo con lo indicado en el oficio de aprobación parcial, considerando los parámetros establecidos por ley según lo requiera cada caso. Por su parte, cuando se asigna un estado de improbación o de archivo sin trámite, se puede relacionar con el incumplimiento de elementos o requisitos indispensables para el análisis, que obligan a la improbación total del presupuesto.

Ver informe completo

Sitio con resumen del informe

Vídeo de Julissa Sáenz, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas

 

 

Webinar: Hacia una compra pública sostenible, inclusiva e innovadora. Claves para la construcción del nuevo modelo
Contraloría General de la República

Webinar: Hacia una compra pública sostenible, inclusiva e innovadora. Claves para la construcción del nuevo modelo

Jueves 20 de enero de 2022

La Contraloría General de la República invita a participar este viernes 21 de enero, a las 8:30 a.m., de un webinar organizado con el objetivo de desarrollar elementos base para la discusión de un nuevo modelo de compra pública, inclusiva, innovadora, apoyada en la sostenibilidad social y ambiental, para generar mayor bienestar y oportunidades.

Webinar: Hacia una compra pública sostenible, inclusiva e innovadora. Claves para la construcción del nuevo modelo

El evento se desarrollará con la participación y ponencia de importantes expositores, expertos en materia de compras públicas.

Ver la agenda del Webinar

Transmisión en vivo (disponible a partir del 21 de enero, 8:30 a.m.)

 

 

Suscribirse a la lista de RSS: Noticias Contraloría General de la República   Suscribirse a la lista de RSS: Noticias Contraloría General de la República





 

Compartir el contenido de esta página: