Noticias CGR Contraloría General de la República

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Avisa al público en general

Jueves 22 de julio de 2021

 

Se están recibiendo atestados para conformar el "Sistema Alternativo para la Contratación de Especialistas", para el período 2021-2022, además de las especialidades indicadas en la publicación anterior, la especialidad de Planificación Estratégica o profesión afín, por lo que los interesados deben llenar el formulario adjunto, anexar la información correspondiente a lo indicado en dicho reglamento y remitir al correo electrónico: documentos.proveeduria@cgrcr.go.cr. Cualquier consulta comunicarse con Nazira Montero Moreno al 2501-8224.

Se adjuntan los siguientes documentos:

Resolución R-DC-36-2020 y su respectivo reglamento

Cuadro Especialistas 2021

Formulario de inscripción para personas físicas - Registro de Especialistas

Formulario de inscripción para personas jurídicas - Registro de Especialistas

 

 

Avisa al público en general

Viernes 02 de julio de 2021

 

Hemos recibido alertas sobre llamadas telefónicas realizadas supuestamente por funcionarios de la Contraloría General de la República ofreciendo ayuda para presentar la declaración jurada de bienes.

No debe prestar atención a estas llamadas pues tienen un propósito delictivo, ni debe suministrar ningún tipo de información por teléfono.

Recuerde, la Contraloría General de la República NO solicita información confidencial o claves ni ofrece firmas o certificados digitales.

En caso de dudas puede contactarnos a los teléfonos 2501-8150, 2501-8000 o al correo electrónico declaraciones.juradas@cgrcr.go.cr

 

 

Avisa al público en general

Lunes 21 de junio de 2021

 

Inhabilitación de día hábil por caída de servidores institucionales y comunicación de restablecimiento de los sistemas institucionales

El pasado viernes dieciocho de junio de dos mil veintiuno, se emitió resolución del Despacho Contralor, suspendiendo de manera general el plazo para las actuaciones a cargo de la Contraloría General a partir de ese día y hasta que se dieran por restablecidos los servicios institucionales.

Se comunica que a partir de hoy lunes 21 de junio de dos mil veintiuno, se dan por restablecidos los sistemas institucionales, los cuales se encuentran operando con absoluta normalidad.

Los recursos, gestiones y demás escritos ingresados durante la suspensión de los servicios, que por tal razón no pudieron ser registrados oportunamente se consignarán en Contraloría General de la República en la solución tecnológica -gestión documental- conservando la fecha y hora del respectivo envío.

Ver resolución completa

 

 

Avisa al público en general

Viernes 18 de junio de 2021

 

Que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 de la Constitución Política y 2 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, este órgano contralor goza de absoluta independencia funcional y administrativa para el desarrollo de sus funciones y atribuciones.

Que según consta en certificación extendida por el Jefe de la Unidad de Tecnologías de Información, el día dieciocho de junio de dos mil veintiuno, desde las siete y treinta minutos de la mañana se identificó una falla generalizada en los servidores institucionales virtuales que impide el funcionamiento de los sistemas de información institucional, entre ellos, las solución tecnológica para la gestión documental (SIGED) que es la herramienta oficial para gestionar los procesos de recepción, registro y notificación de los actos administrativos.

Que de inmediato se tomaron medidas tendientes a reparar la falla, entre ellas, comunicación con la empresa que brinda el mantenimiento a los servidores y atención directa por parte de los funcionarios de la UTI, pese a lo cual no ha sido posible identificar el origen de las fallas y en consecuencia reparar el daño manteniéndose la afectación de los sistemas que impide recibir, tramitar y notificar la correspondencia.

Que dentro de las funciones a cargo de la Contraloría General existen actuaciones sujetas a término razón que obliga a suspender -de manera general- el plazo a partir del día dieciocho de junio de dos mil veintiuno y hasta tanto se restablezcan los sistemas institucionales.

POR TANTO,
RESUELVE:

Suspender de manera general el plazo para las actuaciones a cargo de la Contraloría General a partir del día dieciocho de junio de dos mil veintiuno y hasta que se restablezcan los servicios institucionales.

Una vez se restablezcan los servicios institucionales se entenderá levantada la suspensión del plazo y se procederá con las notificaciones respectivas.

Los recursos, gestiones y demás escritos ingresados durante la suspensión de los servicios, que por tal razón no pudieron ser registrados oportunamente se consignarán en la solución tecnológica -gestión documental- conservando la fecha y hora del respectivo envío.

Ver resolución completa

 

 

Avisa al público en general

Lunes 31 de mayo de 2021

 

Seguridad de la información
Disposiciones para visitantes y proveedores

En la siguiente infografía encontrarán las disposiciones para visitantes y proveedores relacionadas con el tema de Seguridad de la Información emitidas por la Contraloría General de la República.

  Ver la infografía denominada: Seguridad de la información | Disposiciones para visitantes y proveedores

 

 

Avisa al público en general

Jueves 20 de mayo de 2021

 

Audiencia a las empresas reguladas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL)

Se ha recibido de la ARESEP y de la SUTEL, para trámite de aprobación, sus proyectos de cánones de regulación que entrarán a regir el 1° de enero de 2022. De acuerdo con lo dispuesto por el inciso c) del artículo 82 de la Ley No. 7593, se concede un plazo de diez días hábiles (03 de junio inclusive), a partir de la fecha de publicación de este aviso en el diario oficial La Gaceta No. 96 del 20 de mayo de 2021, para que los interesados formulen las observaciones que estimen pertinentes sobre dichos proyectos; las cuales deben ser enviadas, preferiblemente, al correo electrónico contraloria.general@cgrcr.go.cr, o presentadas, mediante documento físico, que debe ser entregado en el primer piso del edificio principal de la Contraloría General. Las referentes al proyecto de canon de la ARESEP deben ser remitidas a Carolina Retana Valverde, Gerente del Área de de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible, y las relativas al proyecto de canon de la SUTEL, a Marcela Aragón Sandoval, Gerente del Área de de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades. Tales observaciones serán consideradas como insumos para la valoración que le compete al Órgano Contralor, por lo que el objetante deberá estarse a lo resuelto mediante el acto correspondiente, lo anterior de conformidad con el artículo 9 del “Reglamento aprobación de los proyectos de cánones de regulación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL)”, emitido por la Contraloría General de la República mediante resolución No. R-2-2012-DC-DFOE y sus reformas.

Proyecto de cánones presentados por ARESEP

Proyecto de cánones presentados por SUTEL

 

 

Avisa al público en general

22 de marzo de 2021

 

Se informa que con motivo de la Celebración de Semana Santa la Contraloría General de la República permanecerá cerrada del lunes 29 de marzo al viernes 02 de abril del año en curso.

Reanudando labores el lunes 05 de abril.

 

 

Avisa al público en general

08 de febrero de 2021

 

Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos 2021

Se estará realizando del 8 al 24 de febrero una encuesta telefónica sobre la percepción de los servicios públicos.

La persona que le entrevistará se identificará claramente como funcionaria de la institución y también puede verificar la aplicación de la encuesta en nuestra dirección electrónica www.cgr.go.cr o al teléfono 2501-8000.

Los números telefónicos activos (prepago y postpago) han sido solicitados a los tres operadores principales y no están asociados a ninguna información personal del usuario. Esta información es resguardada de forma segura, confidencial y al finalizar la encuesta será eliminada. Agradecemos mucho su valiosa opinión.

Cuestionario sobre Gestión Financiera

 

 

Avisa al público en general

27 de octubre de 2020

 

Nuevos trámites en línea disponibles en la CGR

La Contraloría General de la República se complace en informarles que en nuestro Sitio Web puede encontrar nuevos trámites en línea, que le permitirán presentar sus gestiones sin tener que desplazarse hasta nuestra institución.

Puede encontrar los nuevos servicios en la página de inicio o en el “Menú” ubicado en el margen izquierdo, en la sección denominada “Trámites en línea”:

 

 

Avisa al público en general

01 de octubre de 2020

 

Medidas temporales para la presentación de documentos y habilitación de repositorios electrónicos

(Resolución R-DC-072-2020, publicada en La Gaceta 240 del 30 de setiembre de 2020)

A partir del 01 de octubre de 2020 y mientras se encuentre vigente la declaratoria de emergencia nacional provocada por la enfermedad COVID-19, toda correspondencia dirigida a la Contraloría General de la República por parte de las instituciones públicas, deberá tramitarse únicamente por medio del correo electrónico institucional contraloria.general@cgrcr.go.cr. Si deben presentarse documentos anexos a las gestiones que superan los 20MB de tamaño, deben utilizarse los repositorios electrónicos que se habilitan ante solicitud expresa, mediante el formulario disponible en la sección “Trámites en línea”, acápite "06. Habilitar repositorios electrónicos" de nuestro Sitio Web CGR.

Consecuentemente, no se recibirá ningún tipo de documento en nuestras oficinas, proveniente de las entidades públicas, sin distingo alguno.

Recuerde que la Contraloría General de la República NO solicita información confidencial como claves, por teléfono o correo electrónico, NI ofrece firmas o certificados digitales. Evite ser víctima de una estafa.

 

 

Avisa al público en general

02 de julio de 2020

 

NO BRINDE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL NI ACCEDA A VÍNCULOS DE DIRECCIONES ELECTRÓNICAS DE LAS QUE NO ESTÉ SEGURO

CONSÚLTENOS SI TIENE DUDAS

Hemos recibido reportes sobre llamadas telefónicas y correos electrónicos supuestamente a nombre de la Contraloría General de la República, solicitando información confidencial o realizar trámites en los sistemas de la Contraloría, las cuales son falsas.

Si recibe un correo o una llamada y tiene dudas sobre su autenticidad, le recomendamos no acceder a los enlaces, abrir archivos adjuntos o suministrar información personal y verificar la validez con la Unidad de Informática de su institución, o bien, con el remitente que se muestra en el correo que ha recibido. También puede comunicarse a la Contraloría General al teléfono 2501-8000 o escribir al correo contraloria.general@cgrcr.go.cr

La Contraloría General de la República NO solicita información confidencial o claves por TELÉFONO O CORREO ELECTRÓNICO NI ofrece firmas o certificados digitales.

 

 

Avisa al público en general

03 de abril de 2020

 

Con la finalidad de brindar un mejor servicio hemos aumentado la capacidad de nuestro correo electrónico, razón por la cual cambiamos el dominio de la cuenta de correo institucional destinada a recibir la documentación oficial y la atención de consultas.

A partir del 01 de mayo de 2020, la nueva cuenta de correo electrónico oficial será la siguiente:

contraloria.general@cgrcr.go.cr


No obstante, para no afectar los procesos y trámites en los que se haya señalado la cuenta contraloria.general@cgrcr.go.cr, esta se mantendrá habilitada hasta el 31 de diciembre de 2020. Posterior a esa fecha no se recibirán documentos o mensajes en esa cuenta.

Recuerde además que, la Contraloría General de la República NO solicita información confidencial o claves por teléfono o correo electrónico, ni ofrece firmas o certificados digitales. Reiteramos la recomendación de no brindar su información personal, datos confidenciales, claves, pines o números de cuenta a ninguna persona. Ante cualquier duda sobre nuestras cuentas oficiales o sobre comunicaciones que reciba a nombre de nuestra institución, le atenderemos en el teléfono 2501-8000 o a través de nuestro servicio de atención en línea tipo WebChat.





 

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