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División de Contratación Pública

La División de Contratación Pública se encarga de ejecutar procesos de fiscalización previa en materia de contratación pública contenidas en la normativa que le atribuye competencias sustantivas al órgano contralor, lidera los procesos de Fiscalización previa en materia relativa a contratación pública, Rectoría del Sistema de Fiscalización y Control Superiores en materia de contratación pública, Asesoría sobre Hacienda Pública en materia de su competencia. Participa de la ejecución de los procesos de gestión del servicio al cliente externo en materia de gestión de las inconformidades del servicio, de emisión de criterios vinculantes y de capacitación externa.

Está a cargo de:

Fotografía de Roberto Rodríguez Araica

Lic. Roberto Rodríguez Araica

Gerente de División

Es Licenciado en Derecho (1995) y Máster en Administración de Negocios con énfasis en Banca y Finanzas (2003) de la Universidad de Costa Rica. Está incorporado al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica desde 1995.

Su experiencia profesional en materia de contratación pública radica desde el año 1996 cuando se desempeñó como abogado del área de Asesoría Legal de la Subgerencia Técnica y Administrativa del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) brindando asesoría y capacitación en dicha materia, entre otras consultas en materia legal.

Ha laborado en temas de contratación, derecho laboral, derecho constitucional y contencioso administrativo y actualmente en procedimientos administrativos. Asimismo ha sido instructor en contratación pública tanto internamente como a nivel externo, siendo un referente técnico en estos temas

Labora en la institución desde el 01 de diciembre del 2002 y a partir del 16 de agosto del 2021 se desempeña en el cargo actual.

Fotografía de Fernando Alberto Madrigal Morera

Lic. Fernando Alberto Madrigal Morera

Gerente Asociado

Es Licenciado en Derecho con Mención en Propiedad Intelectual, Comercio Electrónico y Telecomunicaciones, por la Universidad de Costa Rica (2013) y es egresado de la Maestría de Derecho Público de esa Universidad. Además, está incorporado al Colegio de Abogados de Costa Rica desde el año 2013.

Ha laborado en el sector público en el campo de la contratación pública, derecho administrativo general y asuntos constitucionales relacionados con la Contraloría General de la República.

Ha coordinado y capacitado en el Sistema Integral de Capacitación en Contratación Administrativa (SICCA); así como, el curso sobre la modalidad de contratación según demanda. Integra el órgano colegiado de la División de Contratación Pública que conoce las impugnaciones de todo el Sector Público en esa materia.

Labora en la institución desde el 01 de abril del 2011 y a partir del 01 de enero del 2024 se desempeña en el cargo actual.

Fotografía de Adriana Pacheco Vargas

Licda. Adriana Pacheco Vargas

Gerente Asociada

Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Costa Rica desde el año 2000, año en que también se incorporó al Colegio de Abogados de Costa Rica. Cuenta con un postgrado en Derecho de las Telecomunicaciones por la Universidad Pontificia Comillas, Instituto de Postgrado y Formación Continua, ICAI, ICADE (Madrid, España), materia sobre la que ha estado vinculada en la Contraloría General de la República desde el año 2008 con la apertura del mercado de las telecomunicaciones.

Cuenta con experiencia en contratación pública en el sector privado hasta que en el año 2008 se unió como fiscalizadora al equipo de la División Jurídica de la Contraloría General de la República asumiendo temas de fiscalización en áreas del Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Contratación Pública. Desde 2009 laboró en la anterior División de Contratación Administrativa en el conocimiento específico de recursos, autorizaciones y refrendos bajo la normativa anterior.

En el año 2022 fue nombrada como Asistente Técnica de la División de Contratación Pública, integrando el órgano colegiado que conoce la admisibilidad de recursos de apelación y otros procesos vinculados bajo la vigente Ley General de Contratación Pública. En sus funciones también colaboró en la ejecución de proyectos internos de proyección externa, así como en la formulación de propuestas a consultas públicas de reformas reglamentarias en la materia.

Desde noviembre 2025 como gerente asociada, forma parte del órgano colegiado que conoce la resolución de recursos de apelación por el fondo, el refrendo de contratos y residualmente recursos de objeción conforme las competencias asignadas orgánicamente a la División de Contratación Pública respecto de las impugnaciones de todo el sector público.

Fotografía de Alfredo Aguilar Arguedas

Lic. Alfredo Aguilar Arguedas

Gerente Asociado

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica (2010), Máster en Contratación Pública por la Universidad de Castilla - La Mancha (2012) y Máster Avanzado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Pompeu Fabra (2015). Está incorporado al Colegio de Abogados de Costa Rica desde 2010.

Participó en la redacción de la Ley General de Contratación Pública, formando parte de la asesoría técnica permanente que brindó el órgano contralor a la Comisión Especial conformada para conocer el proyecto en la Asamblea Legislativa.

En el puesto que desempeña actualmente, resuelve recursos de objeción y de apelación, conoce solicitudes de autorización de contratación directa y otorga refrendo a diferentes contratos. Integra el órgano colegiado de la División de Contratación Pública que conoce las impugnaciones de todo el Sector Público en esa materia.

Labora en la institución desde el 16 de octubre del 2005 y a partir de 10 de noviembre del 2021 se desempeña en el cargo actual.

Estructura organizacional

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Contraloría General de la República
San José, Costa Rica
Cédula Jurídica: 2-200-042154

Última actualización: 11/2025
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