En esta sección se presentan todos los avisos emitidos o publicados por la Contraloría General de la República, organizados dentro de un período correspondiente a un año calendario.
Contraloría General de la República Avisa a un grupo específico de personas obligadas a presentar declaración jurada de bienes
Solicitud de adición y aclaración a un grupo de personas declarantes del año 2025
La Contraloría General de la República informa que se han remitido oficios a un grupo específico de funcionarios públicos de distintos niveles jerárquicos, obligados a presentar la Declaración Jurada de Bienes (DJB), con el fin de solicitar aclaraciones y/o adiciones sobre posibles inconsistencias detectadas en el contenido de las declaraciones presentadas durante el año 2025.
Las personas destinatarias de estos oficios deberán realizar la gestión correspondiente directamente en el Sistema de Declaraciones Juradas de Bienes (SDJB), seleccionando las siguientes opciones:
1. "Crear adición/aclaración" - Este botón permite añadir información de forma precisa y detallada. Se creará una nueva declaración bajo la modalidad "Adicional: constatación veracidad". Deberá completar los apartados solicitados en esta nueva declaración.
2. "Declinar solicitud" - Si como declarante considera que no es necesario añadir información, este botón le permite justificar las razones por las cuales no debe registrar lo solicitado (total o parcialmente) en el oficio, y además, podrá adjuntar la documentación de respaldo relevante.
En caso de consultas, puede comunicarse a los teléfonos 2501-8150, 2501-8381, 2501-8025 / 905 DECLARE (905-3325273), o haciendo uso de nuestro servicio de atención en línea tipo WebChat disponible a lo largo del Sitio Web; o al correo electrónico declaraciones.juradas@cgrcr.go.cr . La dirección desde la que le llegará el correo es contraloria.general@cgrcr.go.cr
La información relacionada con las DJB es confidencial de conformidad con la normativa vigente razón por la cual no se puede brindar mayor información.
Se recuerda que la Contraloría General de la República NO SOLICITA, en ningún caso, información sensible relacionada con usuarios, contraseñas u otros datos de acceso a productos financieros. Agradecemos la difusión de esta alerta para evitar que personas inescrupulosas puedan intentar hacerse pasar por funcionarios de la CGR.
15 de octubre, 2025
Contraloría General de la República Avisa al público en general
Derogatoria del Reglamento sobre el registro de contadores públicos autorizados
Se informa que, con la emisión de la Ley No. 10.755, Ley para fortalecer el acceso, la equidad y el control del financiamiento de los partidos políticos, del 12 de septiembre de 2025, se reformó el artículo 105 del Código Electoral, suprimiendo la competencia de la Contraloría General de la República para registrar a los contadores públicos autorizados que brindan servicios profesionales a los partidos políticos.
Dicha atribución fue asignada, a partir del 30 de septiembre de 2025, a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos. En consecuencia, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Decreto No. 18-2025 del Tribunal Supremo de Elecciones, publicado en La Gaceta No. 182 del 30 de septiembre de 2025, se entiende que el Reglamento sobre el registro de contadores públicos autorizados, emitido por la Contraloría General mediante resolución R-DC-83-2009 de las 08:00 horas del 9 de noviembre de 2009, ha sido derogado tácitamente.
03 de octubre, 2025
Contraloría General de la República Avisa al público en general
Acceso a los sistemas de registro y consulta
Se informa que el acceso a los sistemas de registro y consulta se verá interrumpido los días 06 y 07 de octubre, a partir de las 4:00 p.m. por aproximadamente 5 horas. Dicha interrupción se debe a un mantenimiento programado en la Red de Seguridad.
Ofrecemos las disculpas del caso por cualquier inconveniente que esto pueda ocasionar.
02 de octubre, 2025
Contraloría General de la República Avisa al público en general
Acceso a los sistemas de registro y consulta
Se informa que el acceso a los sistemas de registro y consulta se verá interrumpido el viernes 03 de octubre, a partir de las 3:30 p.m. y por aproximadamente 4 horas. Dicha interrupción se debe a un mantenimiento programado.
Ofrecemos las disculpas del caso por cualquier inconveniente que esto pueda ocasionar.
09 de setiembre, 2025
Contraloría General de la República Avisa a la Administración Pública, los sujetos pasivos de su fiscalización y al público en general
Proyecto de “Reforma a las Normas de Control Interno para el Sector Público (N-2-2009-CO-DFOE)”
La Contraloría General de la República publicó en La Gaceta No. 168 del 09 de setiembre de 2025, el aviso de consulta pública al proyecto de "Reforma a las Normas de Control Interno para el Sector Público (N-2-2009-CO-DFOE)".
La Administración Pública, los sujetos pasivos de su fiscalización y el público en general, pueden presentar observaciones dentro del plazo de diez días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a la publicación del aviso en La Gaceta (23 de setiembre inclusive).
Contraloría General de la República Avisa al público en general
Acceso a los sistemas de registro y consulta
Se informa que el acceso a los sistemas de registro y consulta se verá interrumpido el lunes 08 de setiembre, a partir de las 4:00 p.m. y por aproximadamente 2 horas. Dicha interrupción se debe a un mantenimiento programado de nuestras Bases de Datos.
Ofrecemos las disculpas del caso por cualquier inconveniente que esto pueda ocasionar.
22 de agosto, 2025
Contraloría General de la República Avisa al público en general
Intento de estafas
Hemos recibido alertas sobre llamadas telefónicas, mensajes por WhatsApp y correos electrónicos a declarantes solicitando realizar el cambio de clave o completar datos en la declaración jurada de bienes.
No debe prestar atención a estos comunicados pues tienen un propósito delictivo, ni debe suministrar ningún tipo de información, tampoco debe ingresar a ningún vínculo que reciba por correo electrónico.
Recuerde que ningún funcionario de la Contraloría General de la República le solicitará información confidencial ni le ofrecerá firmas o certificados digitales. Mantenga una actitud precavida en todo momento.
Contraloría General de la República Avisa al público en general
Acceso a sistemas institucionales
Se informa que el acceso a los sistemas institucionales se verá interrumpido los días 18 y 19 de agosto, a partir de las 3:30 p.m. Dicha interrupción se debe a un mantenimiento programado.
Las disculpas del caso por cualquier inconveniente que esto pueda ocasionar.
28 de mayo, 2025
Contraloría General de la República Avisa a proveedores
Entrega de garantías a proveedores de la Contraloría General de la República
La Contraloría General de la República informa a los proveedores mencionados en la siguiente lista que según nuestros registros, aún no han solicitado la devolución de sus garantías de participación y cumplimiento asociadas a contratos especificados.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 113 del Reglamento a la Ley de Contratación Pública, se les recuerda que tienen un plazo de 20 días hábiles, a partir de la recepción de esta notificación, para presentar la solicitud de devolución correspondiente.
En caso de que no se realice ninguna gestión dentro del plazo estipulado, se procederá conforme a las siguientes disposiciones:
• Cheques certificados o de gerencia: Serán destruidos o depositados en el Fondo General del Gobierno, según corresponda por prescripción, de acuerdo con la normativa vigente.
• Efectivo o transferencia electrónica: Serán depositados en el Fondo General del Gobierno, conforme a lo dispuesto por la ley.
• Certificados de depósito a plazo: Si los certificados se encuentran vigentes, permanecerán en custodia en la Contraloría General de la República; en caso contrario, se verificará su posible prescripción para proceder con su destrucción, según corresponda.
A continuación, se detalla la lista de proveedores, junto con el tipo de contratación, el número de contrato, el monto a devolver y el tipo de garantía:
La Contraloría General de la República pone a disposición de los proveedores los siguientes canales de comunicación para cualquier consulta o aclaración que estimen necesaria: documentos.proveeduria@cgrcr.go.cr o tesoreria@cgr.go.cr.
Unidad de Administración Financiera.
16 de mayo, 2025
Contraloría General de la República Avisa al público en general
Audiencia a las empresas reguladas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL)
Se ha recibido de la ARESEP y de la SUTEL, para trámite de aprobación, sus proyectos de cánones de regulación que entrarán a regir el 1° de enero de 2026. De acuerdo con lo dispuesto por el inciso c) del artículo 82 de la Ley N.° 7593, se concede un plazo de diez días hábiles, a partir de la fecha de publicación de este aviso en el diario oficial La Gaceta No. 88 del 16 de mayo de 2025, para que los interesados formulen las observaciones que estimen pertinentes sobre dichos proyectos; las cuales deben ser enviadas, preferiblemente, al correo electrónico contraloria.general@cgrcr.go.cr, o presentadas, mediante documento físico, que debe ser entregado en el primer piso del edificio principal de la Contraloría General. Las referentes al proyecto de canon de la ARESEP deben ser remitidas a Lía Barrantes León, Gerente del Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible, y las relativas al proyecto de canon de la SUTEL, a Marcela Aragón Sandoval, Gerente del Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades. Tales observaciones serán consideradas como insumos para la valoración que le compete al Órgano Contralor, por lo que el objetante deberá estarse a lo resuelto mediante el acto correspondiente, lo anterior de conformidad con el artículo 9 del “Reglamento aprobación de los proyectos de cánones de regulación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL)”, emitido por la Contraloría General de la República mediante resolución No.R-2-2012-DC-DFOE y sus reformas.
Contraloría General de la República Avisa al público en general
¡Le invitamos a conocer el nuevo Sitio Web de la CGR, renovado y mejorado pensando en usted!
A partir del miércoles 23 de abril de 2025, podrá disfrutar de una versión completamente renovada del Sitio Web CGR. El cual ha sido mejorado para ofrecer una navegación intuitiva, segura y adaptada a las necesidades de nuestros usuarios.
Entre las mejoras implementadas destacan:
• Experiencia de usuario optimizada: La nueva disposición de elementos y la presentación de nuestros productos y servicios han sido pensadas para facilitar la interacción, haciendo el recorrido más fácil y efectivo.
• Seguridad reforzada: Este tema ha sido revisado para seguir ofreciendo una interacción confiable y protegida con nuestros usuarios.
• Fomento del control ciudadano y la rendición de cuentas: Al proporcionar herramientas digitales que promueven una participación activa y el seguimiento transparente del quehacer del ente contralor.
Le invitamos a explorar nuestro nuevo Sitio Web a partir de este miércoles 23 de abril, y hacer uso de todas estas mejoras que refuerzan nuestro compromiso con la transparencia y la integridad.
27 de marzo, 2025
Contraloría General de la República Avisa al público en general
Acceso a bases de datos y sistemas institucionales
Se informa que el acceso a las bases de datos y sistemas institucionales se verá interrumpido el viernes 28 de marzo, a partir de las 3:30 p.m. Dicha interrupción se debe a un mantenimiento programado.
Las disculpas del caso por cualquier inconveniente que esto pueda ocasionar.
26 de marzo, 2025
Contraloría General de la República Avisa al público en general
Mantenimiento buscador documentos institucional
Se informa que el acceso al buscador de documentos institucional se verá interrumpido el jueves 27 de marzo, a partir de las 3:30 p.m. Dicha interrupción se debe a un mantenimiento programado.
Las disculpas del caso por cualquier inconveniente que esto pueda ocasionar.
25 de marzo, 2025
Contraloría General de la República Avisa al público en general
Cierre de oficinas por celebraciones de Semana Santa
Con motivo de la celebración de las actividades de la Semana Santa, las oficinas de la Contraloría General de la República permanecerán cerradas desde el viernes 11 de abril (feriado por la conmemoración de la Batalla de Rivas) hasta el viernes 18 de abril de 2025, inclusive, retornando a nuestras labores habituales a partir del lunes 21 de abril de 2025, en nuestro horario habitual.
10 de febrero, 2025
Contraloría General de la República Avisa al público en general
Acceso a sistemas institucionales
Se informa que el acceso a los sistemas institucionales se verá interrumpido el miércoles 12 de febrero, a partir de las 3:30 p.m. Dicha interrupción se debe a un mantenimiento programado.
Las disculpas del caso por cualquier inconveniente que esto pueda ocasionar.
10 de diciembre, 2024
Contraloría General de la República Avisa al público en general
Cierre de oficinas
Se informa a la ciudadanía que, con motivo de vacaciones colectivas de nuestro personal, las oficinas de la Contraloría General de la República permanecerán cerradas a partir del lunes 23 de diciembre de 2024 hasta el viernes 03 de enero de 2025. Retomaremos labores el lunes 06 de enero de 2025.
¡Felices fiestas!
03 de diciembre, 2024
Contraloría General de la República Avisa al público en general
Acceso a bases de datos y sistemas institucionales
Se informa que el acceso a las bases de datos y sistemas institucionales se verá interrumpido el jueves 05 de diciembre, a partir de las 3:30 p.m. Dicha interrupción se debe a un mantenimiento programado.
Las disculpas del caso por cualquier inconveniente que esto pueda ocasionar.
15 de noviembre, 2024
Contraloría General de la República Avisa a la Administración Pública, los sujetos pasivos de su fiscalización y al público en general
Proyecto de “Reforma a las Normas de Control Interno para el Sector Público (N-2-2009-CO-DFOE)”
En La Gaceta No.215 del 15 de noviembre de 2024, la Contraloría General de la República publicó el aviso de consulta pública del proyecto de “Reforma a las Normas de Control Interno para el Sector Público (N-2-2009-CO-DFOE)”.
La Administración Pública, los sujetos pasivos de su fiscalización y al público en general, pueden presentar observaciones en el plazo de diez días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la publicación de este comunicado (29 de noviembre inclusive).
Las observaciones deben ser remitidas mediante el Sistema de presentación de documentos, como medio alterno pueden ser enviadas a la cuenta de correo electrónico contraloria.general@cgrcr.go.cr .
Contraloría General de la República Avisa a la Administración Pública, los sujetos pasivos de su fiscalización y al público en general
Reforma a los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la Contraloría General de la República”
En La Gaceta No.215 del 15 de noviembre de 2024, la Contraloría General de la República publicó el aviso de consulta pública del proyecto de “Reforma a los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la Contraloría General de la República”.
La Administración Pública, los sujetos pasivos de su fiscalización y al público en general, pueden presentar observaciones en el plazo de diez días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la publicación de este comunicado (29 de noviembre inclusive).
Las observaciones deben ser remitidas mediante el Sistema de presentación de documentos, como medio alterno pueden ser enviadas a la cuenta de correo electrónico contraloria.general@cgrcr.go.cr .
Contraloría General de la República Avisa a la Administración Pública, los órganos parlamentarios, los sujetos bajo su fiscalización y al público en general
Proyecto de modificación del Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos
En La Gaceta No.208 del 06 de noviembre de 2024, la Contraloría General de la República publicó el aviso de consulta pública del proyecto de modificación del "Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos".
La Administración Pública, los órganos parlamentarios, los sujetos bajo su fiscalización y al público en general, pueden presentar sus sugerencias u objeciones en el plazo de diez días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la publicación de este comunicado (20 de noviembre inclusive).
Para todos los efectos requeridos pueden enviar sus sugerencias u objeciones a la dirección electrónica contraloria.general@cgrcr.go.cr . Además, se pone a disposición de las personas un medio de uso sencillo para la presentación de sus documentos, que en el corto plazo se constituirá en el medio oficial de presentación de correspondencia ante el órgano contralor y que se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.cgr.go.cr/05-tramites/pres-docs-cgr.html ; el cual le motivamos a hacer uso para presentar sus comentarios y observaciones a la presente propuesta.
Contraloría General de la República Avisa al público en general
Acceso a los sistemas de registro, consulta y buscador de documentos
Se informa que el acceso a los sistemas de registro, consulta y buscador de documentos se verá interrumpido el martes 22 de octubre, a partir de las 4:00 p.m. Dicha interrupción se debe a un mantenimiento programado.
Las disculpas del caso por cualquier inconveniente que esto pueda ocasionar.
15 de octubre, 2024
Contraloría General de la República Avisa al público en general
Acceso a los sistemas de registro y consulta
Se informa que el acceso a los sistemas de registro y consulta se verá interrumpido el miércoles 16 de octubre, a partir de las 3:30 p.m. Dicha interrupción se debe a un mantenimiento programado.
Las disculpas del caso por cualquier inconveniente que esto pueda ocasionar.