En esta sección se presentan todos los avisos emitidos o publicados por la Contraloría General de la República, organizados dentro de un período correspondiente a un año calendario.
Contraloría General de la República Avisa al público en general
¡Le invitamos a conocer el nuevo Sitio Web de la CGR, renovado y mejorado pensando en usted!
A partir del miércoles 23 de abril de 2025, podrá disfrutar de una versión completamente renovada del Sitio Web CGR. El cual ha sido mejorado para ofrecer una navegación intuitiva, segura y adaptada a las necesidades de nuestros usuarios.
Entre las mejoras implementadas destacan:
• Experiencia de usuario optimizada: La nueva disposición de elementos y la presentación de nuestros productos y servicios han sido pensadas para facilitar la interacción, haciendo el recorrido más fácil y efectivo.
• Seguridad reforzada: Este tema ha sido revisado para seguir ofreciendo una interacción confiable y protegida con nuestros usuarios.
• Fomento del control ciudadano y la rendición de cuentas: Al proporcionar herramientas digitales que promueven una participación activa y el seguimiento transparente del quehacer del ente contralor.
Le invitamos a explorar nuestro nuevo Sitio Web a partir de este miércoles 23 de abril, y hacer uso de todas estas mejoras que refuerzan nuestro compromiso con la transparencia y la integridad.
27 de marzo, 2025
Contraloría General de la República Avisa al público en general
Acceso a bases de datos y sistemas institucionales
Se informa que el acceso a las bases de datos y sistemas institucionales se verá interrumpido el viernes 28 de marzo, a partir de las 3:30 p.m. Dicha interrupción se debe a un mantenimiento programado.
Las disculpas del caso por cualquier inconveniente que esto pueda ocasionar.
26 de marzo, 2025
Contraloría General de la República Avisa al público en general
Mantenimiento buscador documentos institucional
Se informa que el acceso al buscador de documentos institucional se verá interrumpido el jueves 27 de marzo, a partir de las 3:30 p.m. Dicha interrupción se debe a un mantenimiento programado.
Las disculpas del caso por cualquier inconveniente que esto pueda ocasionar.
25 de marzo, 2025
Contraloría General de la República Avisa al público en general
Cierre de oficinas por celebraciones de Semana Santa
Con motivo de la celebración de las actividades de la Semana Santa, las oficinas de la Contraloría General de la República permanecerán cerradas desde el viernes 11 de abril (feriado por la conmemoración de la Batalla de Rivas) hasta el viernes 18 de abril de 2025, inclusive, retornando a nuestras labores habituales a partir del lunes 21 de abril de 2025, en nuestro horario habitual.
10 de febrero, 2025
Contraloría General de la República Avisa al público en general
Acceso a sistemas institucionales
Se informa que el acceso a los sistemas institucionales se verá interrumpido el miércoles 12 de febrero, a partir de las 3:30 p.m. Dicha interrupción se debe a un mantenimiento programado.
Las disculpas del caso por cualquier inconveniente que esto pueda ocasionar.
10 de diciembre, 2024
Contraloría General de la República Avisa al público en general
Cierre de oficinas
Se informa a la ciudadanía que, con motivo de vacaciones colectivas de nuestro personal, las oficinas de la Contraloría General de la República permanecerán cerradas a partir del lunes 23 de diciembre de 2024 hasta el viernes 03 de enero de 2025. Retomaremos labores el lunes 06 de enero de 2025.
¡Felices fiestas!
03 de diciembre, 2024
Contraloría General de la República Avisa al público en general
Acceso a bases de datos y sistemas institucionales
Se informa que el acceso a las bases de datos y sistemas institucionales se verá interrumpido el jueves 05 de diciembre, a partir de las 3:30 p.m. Dicha interrupción se debe a un mantenimiento programado.
Las disculpas del caso por cualquier inconveniente que esto pueda ocasionar.
15 de noviembre, 2024
Contraloría General de la República Avisa a la Administración Pública, los sujetos pasivos de su fiscalización y al público en general
Proyecto de “Reforma a las Normas de Control Interno para el Sector Público (N-2-2009-CO-DFOE)”
En La Gaceta No.215 del 15 de noviembre de 2024, la Contraloría General de la República publicó el aviso de consulta pública del proyecto de “Reforma a las Normas de Control Interno para el Sector Público (N-2-2009-CO-DFOE)”.
La Administración Pública, los sujetos pasivos de su fiscalización y al público en general, pueden presentar observaciones en el plazo de diez días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la publicación de este comunicado (29 de noviembre inclusive).
Las observaciones deben ser remitidas mediante el Sistema de presentación de documentos, como medio alterno pueden ser enviadas a la cuenta de correo electrónico contraloria.general@cgrcr.go.cr .
Contraloría General de la República Avisa a la Administración Pública, los sujetos pasivos de su fiscalización y al público en general
Reforma a los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la Contraloría General de la República”
En La Gaceta No.215 del 15 de noviembre de 2024, la Contraloría General de la República publicó el aviso de consulta pública del proyecto de “Reforma a los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la Contraloría General de la República”.
La Administración Pública, los sujetos pasivos de su fiscalización y al público en general, pueden presentar observaciones en el plazo de diez días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la publicación de este comunicado (29 de noviembre inclusive).
Las observaciones deben ser remitidas mediante el Sistema de presentación de documentos, como medio alterno pueden ser enviadas a la cuenta de correo electrónico contraloria.general@cgrcr.go.cr .
Contraloría General de la República Avisa a la Administración Pública, los órganos parlamentarios, los sujetos bajo su fiscalización y al público en general
Proyecto de modificación del Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos
En La Gaceta No.208 del 06 de noviembre de 2024, la Contraloría General de la República publicó el aviso de consulta pública del proyecto de modificación del "Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos".
La Administración Pública, los órganos parlamentarios, los sujetos bajo su fiscalización y al público en general, pueden presentar sus sugerencias u objeciones en el plazo de diez días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la publicación de este comunicado (20 de noviembre inclusive).
Para todos los efectos requeridos pueden enviar sus sugerencias u objeciones a la dirección electrónica contraloria.general@cgrcr.go.cr . Además, se pone a disposición de las personas un medio de uso sencillo para la presentación de sus documentos, que en el corto plazo se constituirá en el medio oficial de presentación de correspondencia ante el órgano contralor y que se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.cgr.go.cr/05-tramites/pres-docs-cgr.html ; el cual le motivamos a hacer uso para presentar sus comentarios y observaciones a la presente propuesta.
Contraloría General de la República Avisa al público en general
Acceso a los sistemas de registro, consulta y buscador de documentos
Se informa que el acceso a los sistemas de registro, consulta y buscador de documentos se verá interrumpido el martes 22 de octubre, a partir de las 4:00 p.m. Dicha interrupción se debe a un mantenimiento programado.
Las disculpas del caso por cualquier inconveniente que esto pueda ocasionar.
15 de octubre, 2024
Contraloría General de la República Avisa al público en general
Acceso a los sistemas de registro y consulta
Se informa que el acceso a los sistemas de registro y consulta se verá interrumpido el miércoles 16 de octubre, a partir de las 3:30 p.m. Dicha interrupción se debe a un mantenimiento programado.
Las disculpas del caso por cualquier inconveniente que esto pueda ocasionar.
17 de setiembre, 2024
Contraloría General de la República Avisa a la Administración Pública, los sujetos pasivos de su fiscalización y al público en general
Audiencia a la ciudadanía en general del anteproyecto Directrices para la contratación de servicios de auditoría externa, atestiguamiento y certificación brindados por un profesional externo e independiente
En La Gaceta No.172 del 17 de setiembre de 2024, la Contraloría General de la República publicó el aviso de consulta pública del anteproyecto denominado ”Directrices para la contratación de servicios de auditoría externa, atestiguamiento y certificación brindados por un profesional externo e independiente". La Administración Pública, los sujetos pasivos de su fiscalización y el público en general, pueden presentar observaciones en el plazo de diez días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la publicación de este comunicado (01 de octubre inclusive). Para todos los efectos requeridos pueden enviar sus observaciones a la dirección electrónica contraloria.general@cgrcr.go.cr .
Contraloría General de la República Avisa al público en general
Acceso a los sistemas de registro y consulta
Se informa que el acceso a los sistemas de registro y consulta se verá interrumpido el miércoles 07 de agosto, a partir de las 4:00 p.m. y por aproximadamente 5 horas. Dicha interrupción se debe a un mantenimiento programado de nuestras Bases de Datos.
Ofrecemos las disculpas del caso por cualquier inconveniente que esto pueda ocasionar.
25 de junio, 2024
Contraloría General de la República Avisa al público en general
Audiencia a las empresas reguladas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL)
Se ha recibido de la ARESEP y de la SUTEL, para trámite de aprobación, sus proyectos de cánones de regulación que entrarán a regir el 1° de enero de 2025. De acuerdo con lo dispuesto por el inciso c) del artículo 82 de la Ley N.° 7593, se concede un plazo de diez días hábiles, a partir de la fecha de publicación de este aviso en el diario oficial La Gaceta No. 115 del 25 de junio de 2024, para que los interesados formulen las observaciones que estimen pertinentes sobre dichos proyectos; las cuales deben ser enviadas, preferiblemente, al correo electrónico contraloria.general@cgrcr.go.cr, o presentadas, mediante documento físico, que debe ser entregado en el primer piso del edificio principal de la Contraloría General. Las referentes al proyecto de canon de la ARESEP deben ser remitidas a Lía Barrantes León, Gerente del Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible, y las relativas al proyecto de canon de la SUTEL, a Marcela Aragón Sandoval, Gerente del Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades. Tales observaciones serán consideradas como insumos para la valoración que le compete al Órgano Contralor, por lo que el objetante deberá estarse a lo resuelto mediante el acto correspondiente, lo anterior de conformidad con el artículo 9 del “Reglamento aprobación de los proyectos de cánones de regulación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL)”, emitido por la Contraloría General de la República mediante resolución N.° R-2-2012-DC-DFOE y sus reformas.
Contraloría General de la República Avisa a la Administración Pública, los sujetos pasivos de su fiscalización y al público en general
Lineamientos para la declaración jurada sobre la situación patrimonial de sujetos privados que administren o custodien fondos y actividades públicas
Para tales fines pueden presentar observaciones en el plazo de diez días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la publicación de este comunicado en el diario oficial La Gaceta N.° 107 del 13 de junio de 2024, al proyecto de “LINEAMIENTOS PARA LA DECLARACIÓN JURADA SOBRE LA SITUACIÓN PATRIMONIAL DE SUJETOS PRIVADOS QUE ADMINISTREN O CUSTODIEN FONDOS Y ACTIVIDADES PÚBLICAS”, las observaciones que estimen pertinentes deben remitirse al correo electrónico contraloria.general@cgrcr.go.cr .
Contraloría General de la República Avisa al público en general
Acceso a los sistemas de registro y consulta
Se informa que el acceso a los sistemas de registro y consulta se verá interrumpido el viernes 31 de mayo, a partir de las 4:00 p.m. Dicha interrupción se debe a un mantenimiento programado.
Las disculpas del caso por cualquier inconveniente que esto pueda ocasionar.
27 de mayo, 2024
Contraloría General de la República Avisa al público en general
Acceso a los sistemas de registro y consulta
Se informa que el acceso a los sistemas de registro y consulta se verá interrumpido el miércoles 29 de mayo, a partir de las 4:00 p.m. Dicha interrupción se debe a un mantenimiento programado.
Las disculpas del caso por cualquier inconveniente que esto pueda ocasionar.
26 de abril, 2024
Contraloría General de la República Avisa al público en general
Presentación de la declaración jurada de bienes anual 2024
A partir del Jueves 2 de mayo inicia el periodo de presentación de la Declaración Jurada de Bienes Anual 2024 ante la Contraloría General de la República y finaliza el Miércoles 22 de mayo.
En caso de consultas puede contactarnos por los siguientes medios:
Servicio de atención en línea tipo WebChat disponible a lo largo de nuestro Sitio Web.
La información de interés sobre el llenado de la declaración se encuentra disponible en la sección "Declaración Jurada de Bienes Anual 2024".
24 de abril, 2024
Contraloría General de la República Avisa al público en general
Acceso a los servicios web públicos y a los sistemas de registro y consulta
Se informa que el acceso a los servicios web públicos y los sistemas de registro y consulta se verá interrumpido el viernes 26 de abril, a partir de las 4:00 p.m. Dicha interrupción se debe a un mantenimiento programado de nuestra Red de Seguridad.
Las disculpas del caso por cualquier inconveniente que esto pueda ocasionar.
09 de abril, 2024
Contraloría General de la República Avisa a las personas que declararon su situación patrimonial en el 2023
Solicitud de adición y aclaración a un grupo de personas que declararon su situación patrimonial en el 2023
La Contraloría General de la República informa que ha remitido a un grupo de personas obligadas a presentar su declaración jurada de bienes, solicitudes para aclaración y/o adición sobre posibles omisiones detectadas en el contenido de las declaraciones juradas presentadas durante el año 2023.
La respuesta a esta solicitud debe gestionarse directamente en el Sistema de Declaraciones Juradas de Bienes, y elegir la opción “Crear adición/aclaración” tal y como se muestra a continuación:
Debe completar los registros que se solicitaron aclarar y/o adicionar en el oficio remitido. Esta instrucción corresponderá sólo a las personas declarantes que se les remitió la solicitud.
Recuerde que la Contraloría General de la República NO SOLICITARÁ en ningún momento información sensible respecto de usuarios, contraseñas u otro dato de acceso a productos financieros.