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Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas

Es el área que ejerce la fiscalización de la gestión financiera pública bajo un enfoque de sostenibilidad fiscal y para el logro de la eficacia y eficiencia de los servicios públicos, maximizando el origen y el destino de los fondos públicos, promoviendo la integración y transparencia de la información y la mejora del diseño institucional del sector público. En este contexto fiscaliza los temas relacionados con la política fiscal, la política monetaria, la planificación nacional, los marcos jurídicos financieros y cumplimiento de normas internacionales y la integración de la información financiera pública para la toma de decisiones.

Todo esto con el propósito de promover la sostenibilidad fiscal y la mejora continua en la gestión de los fondos públicos mediante la fiscalización ágil y oportuna, con la utilización de herramientas innovadoras, e involucrando a las partes interesadas con enfoque de empatía y concientización en beneficio de toda la sociedad, actual y futura.

Para ello, al Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas como parte de las funciones dispuestas en el artículo 12 del Reglamento Orgánico de la Contraloría General de la República le corresponde específicamente:

1. Coordinar y abordar, en conjunto con las demás áreas de fiscalización, de una manera transversal, la fiscalización de problemáticas de interés relacionadas con la Hacienda Pública y el Estado Costarricense, con el fin de procurar adecuados procesos de rendición de cuentas y de apoyo a las funciones legislativas y de control político a cargo de la Asamblea Legislativa.
2. Ejecutar el proceso de fiscalización posterior.
3. Ejecutar el proceso de fiscalización previa, relativo a la emisión del informe de efectividad fiscal y la aprobación de reglamentos de organización y funcionamiento de las auditorías internas de las instituciones sujetas a su fiscalización.
4. Participar en la ejecución de los procesos de gestión del servicio al cliente externo, emisión de criterios vinculantes, capacitación y asesoría sobre Hacienda Pública en la materia de su competencia.

Está a cargo de:

Fotografía de Julissa Sáenz Leiva

Máster Julissa Sáenz Leiva

Gerente de Área

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Federada de Costa Rica (2000). Además, es egresada del Doctorado en Derecho con énfasis en Derecho Administrativo, por la Universidad Escuela Libre de Costa Rica (2013) y está incorporada al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica desde el 2000.

Ha laborado en el campo de contratación administrativa. Ha coordinado y asesorado a las Áreas de Fiscalización respecto a la uniformidad de criterios vinculantes y no vinculantes en las materias de su competencia. Además, ha coordinado, desarrollado, asesorado y supervisado en proyectos de emisión de normativa externa para sujetos fiscalizados relacionados con el ámbito de competencia de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa y en proyectos de mejoramiento continuo de los procesos y metodologías de trabajo desarrollados en la División.

Labora en la institución desde el 16 de diciembre del 2002 y a partir de 16 de junio del 2014 se desempeña en el cargo actual.

Instituciones fiscalizadas por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas

Estructura organizacional

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Contraloría General de la República
San José, Costa Rica
Cédula Jurídica: 2-200-042154

Última actualización: 05/2025
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