La Contraloría General de la República forma parte de tres organizaciones internacionales que agrupan a Entidades de Fiscalización Superior (EFS): la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).
La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) se fundó en 1953 y actualmente agrupa a 194 EFS a nivel mundial. Es un organismo autónomo, independiente y apolítico, con un estatus especial en el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La INTOSAI fue creada como una institución permanente para fomentar el apoyo mutuo; fortalecer el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias; elaborar normas para la auditoría del sector público; fomentar la buena gobernanza; y promover el desarrollo de capacidades, la cooperación y una continua mejora del rendimiento de las EFS.
La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) la integran actualmente 22 miembros. Es un organismo internacional, autónomo, independiente, apolítico y permanente, fundado en 1963 para intercambiar ideas y experiencias de fiscalización y control gubernamental, así como para fomentar relaciones de cooperación y desarrollo entre sus miembros.
Se creó como una asociación de carácter permanente que se encarga de cumplir funciones de investigación científica especializada y desarrollar tareas de estudio, capacitación, especialización, asesoría y asistencia técnica, formación y coordinación al servicio de sus miembros, así como de promover las relaciones entre éstos, con el objeto de fomentar su desarrollo y perfeccionamiento.
A continuación encontrará declaraciones relevantes y otros documentos de interés, emitidos por las organizaciones internacionales de Entidades Fiscalizadoras Superiores, que regulan y orientan su marco de acción general.