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Jueves 05 de junio de 2025

CGR señala riesgos en gestión de bienes y recursos en Comité Cantonal de Deportes y Recreación San José

CGR señala riesgos en gestión de bienes y recursos en Comité Cantonal de Deportes y Recreación San José

La CGR emitió un informe de auditoría al Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José y a la Municipalidad de San José cuyo objetivo fue determinar si las acciones realizadas para el fomento del deporte y la recreación así como la gestión de instalaciones, cumplen con el marco jurídico y técnico aplicable, informe que concluye que el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José no cumple con la normativa aplicable dada la ausencia de instrumentos de gestión necesarios para orientar las acciones hacia la satisfacción de las necesidades de la población.

¿Qué encontramos?

Débil gestión de la infraestructura deportiva y recreativa:

  • Inversión de ₡1.085 millones en mantenimiento de instalaciones (2023-2024) sin sustento en diagnóstico de necesidades ni en un plan de obras y proyectos.
  • No se implementan medidas de seguridad y vigilancia en todas las instalaciones.
  • No se ejerce control de recaudación, depósito, custodia y ejecución sobre los ingresos percibidos por el uso de las instalaciones. 
  • 100% de las instalaciones no tienen un plan de mantenimiento y mejora, ni controles sobre los ingresos percibidos.

• Ausencia de mecanismos de control para donaciones de implementos, materiales, maquinaria y equipo:

  • 100% de donaciones recibidas de implementos deportivos, valoradas en ₡37,3 millones, fueron entregadas a organizaciones sin verificar los requisitos definidos en el Código Municipal.

• Carencia de convenios de cesión de inmuebles utilizados: 

  • Las 28 instalaciones deportivas y recreativas bajo administración del Comité, pertenecen a entidades públicas y empresas inmobiliarias, sin modelos de gestión para la administración de las instalaciones.
  • Existen instalaciones administradas por terceros, sin que el Comité disponga de un convenio o un acuerdo que oficialice esta cesión.

Vivian Garbanzo Navarro, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo Local

Lunes 02 de junio de 2025

CGR advierte debilidades en modernización de Puerto Caldera

CGR advierte debilidades en modernización de Puerto Caldera

La CGR emitió un informe de auditoría al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) donde evalúa la gestión realizada por esa institución para asegurar la continuidad de los servicios y la modernización en Puerto Caldera, estudio que comprendió el período del 1 de noviembre del 2022 al 30 de abril del 2025 ampliándose, en lo que se consideró necesario.

¿Qué pasa en Puerto Caldera?

  • Actualmente presenta una alta congestión portuaria, lo que limita el desarrollo del comercio internacional a través de la importación y exportación. 
  • Los contratos de concesión vigentes vencen en agosto de 2026 luego de 20 años de operación.
  • El INCOP debe ejecutar el proceso de modernización de esa terminal portuaria para garantizar la continuidad de los servicios, lo que también implica acciones para el cierre de los contratos vigentes.
  • El INCOP no consideró el servicio de remolcadores en el proceso de modernización del Puerto Caldera que vence en diciembre de 2026.
  • Está en riesgo la eficiencia y eficacia de los servicios asociados al puerto.

¿Qué concluye la auditoría?

Que la gestión realizada por el INCOP incumple aspectos significativos del marco normativo y técnico aplicable para garantizar la continuidad del servicio portuario frente al cierre de los contratos de concesión vigentes y la modernización de Puerto Caldera.

¿Cuáles son los hallazgos del estudio?

  • Se evidencian debilidades en la gestión de cierre de los contratos vigentes y la transición operativa, debido a instrumentos de planificación y control desarticulados, concentración de actividades al final del plazo contractual, falta de implementación del Plan de Relacionamiento de partes interesadas, y coordinación interinstitucional.
  • El INCOP presenta un rezago en la ejecución de la estrategia de mantenimiento de bienes inmuebles (aprobada por la Junta Directiva en abril del 2024), para la devolución de los bienes concesionados en buenas condiciones de uso y explotación, al cierre de los contratos vigentes. A mayo de 2025 representa una ejecución del 30% de la estrategia de mantenimiento aprobada.
  • Se identifican riesgos de retrasos en el logro del objetivo perseguido con la modernización portuaria dados los plazos reducidos en el cronograma y plan de trabajo, lo que podría comprometer su cumplimiento y la continuidad del servicio ante la materialización de imprevistos tanto externos como internos, en ausencia de planes contingentes.

Marcela Aragón Sandoval, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades

Jueves 29 de mayo de 2025

Organismo internacional censura amenazas contra la independencia de la CGR

Organismo internacional censura amenazas contra la independencia de la CGR

"Los testimonios recabados por la IDI, tanto de partes interesadas internas como externas de la CGR, reflejan un patrón intimidatorio hacia las labores de control que realiza la CGR, lo cual interfiere en el normal ejercicio del control gubernamental"

"Una serie de entidades públicas no han brindado las condiciones necesarias para facilitar el ejercicio de su mandato constitucional y legal de fiscalizar la Hacienda Pública. Durante el proceso SIRAM, la CGR señaló que ha enfrentado limitaciones, retrasos y serias dificultades para realizar sus auditorías y actividades, principalmente por la falta de entrega oportuna, completa y veraz de la información requerida a las instituciones auditadas"

"Estas acciones representan una interferencia indebida del Poder Ejecutivo en el normal ejercicio del mandato constitucional y legal de la CGR"

Así lo determinó el informe emitido por la Iniciativa para el Desarrollo de INTOSAI (organización internacional de entidades fiscalizadoras superiores) ante el constante ataque y amenazas contra la Contraloría General de la República de Costa Rica, cometidos por parte de miembros del Poder Ejecutivo, intentando violentar sistemáticamente su independencia y funciones constitucionales. La CGR de Costa Rica es un miembro activo de la INTOSAI, organización no gubernamental con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

La CGR atendió los requerimientos necesarios para iniciar el proceso de defensa de la independencia de la institución, proceso denominado SIRAM (SAI Independence Rapid Advocacy Mechanism), herramienta establecida por la IDI para las entidades de fiscalización superior (contralorías) cuando perciben que su independencia está siendo amenazada en términos de principios de la Declaración de México de la INTOSAI (adjunta). Es la primera vez que se activa este mecanismo a la CGR de Costa Rica, producto del patrón de ataque a la labor de fiscalización ejecutada por este gobierno.

Origen del procedimiento:

La organización comunicó a la CGR, en 2024, la recepción de la siguiente gestión:

“.. hemos recibido una comunicación, con fecha 2 de julio de 2024, firmada por catorce ciudadanos costarricenses entre los que se encuentran integrantes de la sociedad civil, académicos, exfuncionarios públicos, medios de comunicación y profesionales. Estos firmantes han solicitado a la IDI no divulgar su identidad por temor a represalias. La referida comunicación nos informa que la independencia de la Contraloría está siendo amenazada. En particular, se mencionan dos elementos: (1) “…ataques sistemáticos y constantes a la CGR y a la institucionalidad costarricense por parte de la Presidencia de la República…”, y (2) el envío de un proyecto de referéndum a la Asamblea Legislativa y también por la vía de una iniciativa popular, “…la cual socava las funciones esenciales y de fiscalización consagradas por mandato constitucional. Este mecanismo en la finalidad que pretende el Ejecutivo, se constituye en una verdadera amenaza, no solo a la Contraloría General, sino al sistema de pesos y contrapesos; fundamental en el balance del sistema democrático…”.

Resultados del informe:

El informe comprobó (mediante entrevistas/testimonios, documentos oficiales de diversas fuentes, y análisis noticioso), dos situaciones de grave afectación a la institucionalidad de la CGR:

  • La interferencia del Poder Ejecutivo, a través de declaraciones públicas y obstáculos operativos, que socavan la capacidad de la CGR para cumplir con su mandato constitucional y legal de vigilar la hacienda pública, lo que constituye una infracción del Principio 3 de la Declaración de México de INTOSAI.
  • Los intentos de debilitar la autoridad de la CGR, a través de reformas legislativas, lo que podría menoscabar la fiscalización de la gestión de los fondos públicos y reducir los mecanismos de rendición de cuentas en Costa Rica,constituyendo una amenaza a la independencia de la CGR.  

Sobre este informe, la Contralora General, Marta Acosta Zúñiga, indicó: "Es muy significativo que un organismo internacional de tal relevancia, como actor externo, haya realizado un análisis tan objetivo y sustantivo del caso de la Contraloría de Costa Rica, y ratifique la relevancia de la independencia de un ente de control superior externo como el nuestro y que además confirme que éste se ha visto vulnerado en sus funciones constitucionales y legales, a raíz de los ataques constantes y proyectos presentados por el Poder ejecutivo para modificar sus competencias y debilitar el control de los fondos públicos, que son de todos los costarricenses".

Coincidimos plenamente con los alegatos de estos ciudadanos que presentaron la gestión ante la IDI pues consideramos que la institucionalidad pública, la Contraloría General de la República y la democracia costarricense están amenazadas con las intenciones de los fiscalizados de evadir los controles constitucionales y legales establecidos para la labor de fiscalización que ha ejercido, ejerce y ejercerá la CGR, sin importar los intentos de intimidación que pretendan afectar nuestra función.

Marta Acosta Zúñiga,
Contralora General de la República

Martes 27 de mayo de 2025

CGR señala deficiente gestión de permisos e ingresos sobre espectáculos en Municipalidad de Belén

CGR señala deficiente gestión de permisos e ingresos sobre espectáculos en Municipalidad de Belén

La CGR emitió un informe de auditoría a la Municipalidad de Belén, respecto del otorgamiento de permisos sobre espectáculos públicos. Dicha auditoría valoró el otorgamiento de permisos en cuanto a requisitos, cálculo y liquidación de los ingresos provenientes del impuesto correspondiente, especialmente dado el crecimiento de eventos en el cantón de Belén que fue de 127% en el 2024 respecto del 2023, por lo que esta actividad ha generado ingresos a las arcas municipales por un total de ₡503,54 millones durante los años 2023 y 2024.

¿Qué encontramos?

Hallazgos de la auditoría (Auditoría en datos)
  • Débil gestión documental y de control para el otorgamiento de permisos: Omiten la verificación del cumplimiento de requisitos normativos esenciales y se solicitaron requisitos no estipulados en la reglamentación interna. 
  • Debilitamiento de la integridad en la gestión de los permisos: Carecen de una gestión integral de riesgos de integridad vinculados al otorgamiento de permisos para espectáculos públicos.
  • Debilidades en la documentación de los cálculos tributarios y en la liquidación de ingresos: Montos del impuesto a espectáculos públicos presentan errores y se tienen aproximadamente ₡46,72 millones en fondos públicos ociosos debido a la tardía presentación de liquidaciones de ingresos de eventos públicos autorizados.

Vivian Garbanzo Navarro, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo Local

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