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Lunes 12 de mayo de 2025

CGR alerta serias deficiencias en gestión y regulación de la generación eléctrica

CGR alerta serias deficiencias en gestión y regulación de la generación eléctrica

La CGR realizó una auditoría en Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) sobre la gestión y regulación de los recursos de generación del servicio eléctrico, aspectos clave para garantizar la continuidad, seguridad y sostenibilidad del suministro eléctrico. Dicho servicio debe ser eficiente, transparente y acorde con los criterios de mínimo costo, eficiencia económica y seguridad operativa. Además, las fijaciones tarifarias deben asegurar el equilibrio financiero de las empresas, sin descuidar las necesidades de los usuarios.

¿Qué detectamos?

Que la gestión y regulación de este servicio no cumple con el marco normativo y técnico aplicable, propiciando la materialización del riesgo de racionamiento eléctrico a nivel nacional y trasladando costos acumulados a las tarifas del 2025 que impidió una rebaja significativa este año. De este tema, la CGR inicia una investigación justamente dados los hallazgos detectados. Algunas cifras importantes, consecuencia de las deficiencias señaladas: 

  • ₡12 mil millones: costo aproximado incurrido por el ICE por el retiro de las dos unidades térmicas de Moín. 
  • $40 millones: monto asociado a las plantas térmicas arrendadas que se hubiera evitado si el ICE no retiraba dos unidades térmicas de Moín.
  • $149 mil: valor estimado de los 166 megawatts hora de energía eléctrica no servida (demanda que no fue atendida), reportada por el ICE el 9 de mayo de 2024.
  • ₡58 mil millones: monto pagado de más por usuarios en 2023 y 2024, debido a la falta de reconocimiento oportuno de liquidaciones tarifarias por parte de la ARESEP.
  • ₡128 mil millones: costo acumulado por compra de combustibles para generación térmica e importaciones de energía al MER y traslado a tarifas de usuarios en 2025. 

Disposiciones:

La CGR dispone: 1) Al ICE: asegurar que sus decisiones se fundamenten en criterios técnicos, y 2) A la ARESEP: elaborar análisis de los efectos y resultados de las metodologías tarifarias que justifiquen modificaciones futuras, fiscalizar la situación financiera del ICE, y garantizar la realización de al menos un estudio tarifario anual para los operadores del servicio eléctrico. 

Lía Barrantes León, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible

Viernes 09 de mayo de 2025

CGR reporta poco avance en recepción de Declaraciones Juradas de Bienes 2025

CGR reporta poco avance en recepción de Declaraciones Juradas de Bienes 2025

Les informamos el avance en la presentación de la Declaración Jurada de Bienes -DJB 2025- que deben presentar alrededor de 21.000 personas, en cumplimiento de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito. El plazo para presentarla vence este 22 de mayo.

,42 %

Porcetaje de avance
(corte: 09/05/25, 8:30 a.m.)

El avance en el cumplimiento de esta disposición legal es básico; se han recibido 3029 declaraciones.

La presentación de este requisito legal es totalmente electrónico y es posible realizarlo 24/7.

A continuación infografía básica del proceso, para facilitar su comprensión del proceso de DJB:

Infografía básica del proceso, para facilitar su comprensión del proceso de DJB

AVISO DE FRAUDE: es importante insistir en que personas inescrupulosas suelen solicitar información confidencial personal y claves bancarias para cometer irregularidades con información sensible de los ciudadanos de modo que si llega a ser contactado por alguna persona que le ofrece realizar la DJB, darle firmas o certificados digitales, debe verificar la autenticidad/validez con la unidad de informática de la institución para la que labore.

Miércoles 07 de mayo de 2025

CGR señala que no es posible pagar con fondos públicos póliza de responsabilidad civil para jerarcas de gobierno

CGR señala que no es posible pagar con fondos públicos póliza de responsabilidad civil para jerarcas de gobierno

La CGR respondió la consulta realizada por el Ministerio de Hacienda sobre la legalidad de contratar, con recursos públicos, una póliza de seguro de responsabilidad civil a favor de jerarcas como el Presidente, Vicepresidentes, Ministros y Viceministros del Poder Ejecutivo.

El criterio contralor (adjunto) señala que no existe habilitación legal para utilizar fondos públicos con el fin de contratar pólizas de responsabilidad civil que beneficien directamente a funcionarios. La CGR enfatiza que los seguros pagados con fondos públicos deben proteger los intereses de la administración y no los beneficios personales de los funcionarios. De este modo, es claro que contratar seguros para cubrir responsabilidades personales de jerarcas sería incompatible con el principio de legalidad financiera y el régimen de responsabilidad administrativa. Se enfatiza que la rendición de garantías o cauciones es una obligación personal del funcionario público, según lo establecido en el marco normativo vigente.

Humberto Perera Fonseca, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades

Viernes 02 de mayo de 2025

CGR emite opinión sobre informes de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo

CGR emite opinión sobre informes de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo

Como cada 1° de mayo, así establecido por el marco constitucional y legal vigente, la CGR presentó a la Asamblea Legislativa una serie de opiniones ante informes de rendición de cuentas públicas, presentados por el Poder Ejecutivo. Los informes emitidos en la Memoria Anual 2024 están disponibles en el Sitio Rendición de cuentas de la Hacienda Pública.

I PARTE: artículos de Opiniones y Sugestiones:

  • “75° Aniversario de la Contraloría General de la República: la senda recorrida”: en el cual la CGR rinde cuentas a los costarricenses por la senda recorrida desde su creación en la Constitución Política. Se aborda, tanto el contexto que le da razón a su existencia, como los hitos y desafíos a que se enfrenta la institución. También busca dejar constancia de la realidad histórica que ha enfrentado la institución en el 2024, año en el que correspondió demostrar su madurez, legitimidad y relevancia como institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de los fondos públicos.
  • “Seguridad ciudadana y desarrollo social: Una integración necesaria ante un panorama inédito”. El documento DFOE-GOB-OS-00001-2025 analiza el efecto de la inversión social pública en la seguridad ciudadana en Costa Rica. Los resultados demuestran que una mayor inversión en programas sociales selectivos (principalmente educación y empleo) disminuye la delincuencia. Este hallazgo subraya el rol preventivo de la inversión social, con beneficios que se extienden geográficamente y se acumulan con el tiempo. Ante el crítico aumento de la criminalidad y sus costos económicos, el informe destaca la inversión social como una estrategia esencial para una seguridad ciudadana duradera y equitativa.

II PARTE: dictámenes, memoria económica e informe de labores CGR:

  • Dictamen sobre la liquidación de ingresos y egresos del presupuesto de la República 2024. Se emite opinión adversa debido a rubros no incluidos en la liquidación, errores en la partida de remuneraciones -principalmente del MEP- y otras situaciones que afectan la razonabilidad de la información financiera. Así, el déficit financiero se encuentra subestimado en al menos 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024.
  • Dictamen sobre los informes de cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026 y Resultados Físicos del Gobierno de la República, para el periodo 2024. Se emite opinión adversa debido a que la calidad de la información reportada no se presenta razonablemente. De 18 metas auditadas, 8 presentan incumplimientos significativos y 9 presentan cumplimiento parcial.
  • Informe sobre el cumplimiento de la regla fiscal para el ejercicio económico 2024. Se emite opinión denegada por cuanto no fue posible aplicar procedimientos de auditoría que permitieran obtener evidencia suficiente y apropiada para concluir, con seguridad razonable, sobre el cumplimiento o incumplimiento de la regla fiscal.
  • Memoria del Año Económico 2024. Se emiten una serie de monitoreos sobre ingresos, gastos, remuneraciones, deuda y liquidez entre otros.

Falon Arias Calero, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza

Julissa Sáenz Leiva, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas

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