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Miércoles 12 de noviembre de 2025

CGR aprueba recursos para licencias de cuido de la CCSS

CGR aprueba recursos para licencias de cuido de la CCSS

La CGR acaba de aprobar los recursos presupuestarios para el pago de las licencias de cuido para pacientes en enfermedad y/o etapa terminal, por un monto de 2.700 millones de colones, incluidos dentro del presupuesto extraordinario No. 2 de la entidad, remitido a la CGR para su respectivo análisis el pasado jueves 6 de noviembre.

Para mayor referencia de los otros recursos sometidos a análisis en ese presupuesto extraordinario, remitimos al oficio correspondiente, DFOE-BIS-0653-2025.

Corresponde a la CCSS ahora disponer de dichos recursos, trámite en que la CGR no tiene responsabilidad alguna. 

Martes 11 de noviembre de 2025

CGR advierte crisis institucional en la CCSS ante puesta en marcha del sistema ERP

CGR advierte crisis institucional en la CCSS ante puesta en marcha del sistema ERP

La CGR, en el marco de una denuncia ciudadana y en ejercicio de sus competencias legales, ante la crisis generada por la puesta en marcha del sistema ERP en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), sin haberse garantizado condiciones mínimas de operatividad y funcionamiento, emitió una serie de órdenes dirigidas a la Junta Directiva y a Gerencias Institucionales de esa institución, para proteger la Hacienda Pública, la regularidad del servicio público esencial de salud y el sistema de control interno institucional.

¿Qué ocurrió para llegar a esta crisis?

La trayectoria de los incidentes escaló, en severidad, de forma progresiva y sistemática: comenzó con la interrupción de servicios; evolucionó hacia la pérdida de información esencial para la toma de decisiones; alcanzó un punto crítico al comprometer la seguridad financiera, operativa y de las personas; y, culminó en el nivel de crisis actual, con impactos que amenazan la continuidad de las operaciones. Esta tipificación fue reconocida por la firma asesora ante la Junta Directiva en septiembre de 2025 (Sesión No.9544), al señalar que “ya salimos del modo crisis de proyecto y entramos al modo crisis institucional. Porque esto ya nos empieza a afectar una parte importante, que es el impacto directo en el servicio”.


En atención a lo anterior, la CGR ordenó a la Junta Directiva:

  • Instruir a las Gerencias Financiera y de Logística la elaboración, implementación y supervisión de un plan de recuperación de las operaciones en el entorno del ERP.
  • Garantizar que dichas gerencias cuenten con los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para ejecutar el plan.
  • Restituir las funciones otorgadas al Plan de Innovación mediante el oficio PE-2313-2025, trasladándose nuevamente a las gerencias competentes.
  • Establecer mecanismos de seguimiento y control desde la Junta Directiva para asegurar la trazabilidad de las acciones implementadas.

Asimismo, instruyó a las Gerencias Financiera y de Logística:

  • Elaborar el plan de recuperación considerando objetivos, acciones, resultados, plazos, responsables, riesgos y puntos de control.
  • Obtener apoyo experto independiente con experiencia en sistemas ERP de clase mundial.
  • Definir mecanismos efectivos de coordinación y ejecución, valorando la continuidad o sustitución del Comité Ejecutivo de Atención de Temas ERP.
  • Contratar una auditoría externa especializada en ERP para evaluar la integridad y seguridad del sistema, la confiabilidad de los datos y las configuraciones de acceso.

Corresponde ahora a la administración ejecutar las acciones necesarias de manera urgente. La CGR, dará seguimiento oportuno a lo dispuesto en esta orden, además, continúa en la ejecución de acciones de fiscalización.

Carolina Retana Valverde, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social

Lunes 10 de noviembre de 2025

CGR actualiza sobre presupuesto para pago de licencias de cuido CCSS

CGR actualiza sobre presupuesto para pago de licencias de cuido CCSS

Con el fin de mantener actualizado el tema del pago de licencias de cuido de la CCSS, se informa:

  • El presupuesto extraordinario remitido por la CCSS, que contiene ¢2.700 millones para el pago de las licencias de cuido, llegó a la CGR hasta el jueves 6 de noviembre. Esto es importante para desmentir versiones de que hace mucho tiempo estamos sin resolver. 
  • El presupuesto extraordinario remitido por la CCSS NO tiene solo ese rubro de gasto sino varios gastos por un monto total de ¢50.459 millones, de modo que no podemos resolver solo sobre esos recursos de la licencia de cuido sino sobre el presupuesto global enviado por la CCSS. Esto es relevante pues no implica solo revisar los ¢2.700 millones sino la totalidad de los recursos.
  • El presupuesto se encuentra en análisis desde el instante que ingresó a la CGR, no al Despacho de la Contralora (quien no tiene la competencia institucional de aprobación presupuestaria) sino a la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la CGR, área sustantiva donde tienen esa competencia. 
  • La CGR, absolutamente comprometida con la diligencia que requiere esta gestión, está analizando a la brevedad este presupuesto extraordinario de la CCSS y, en cuanto resolvamos, informaremos con la urgencia que requiere. Las personas beneficiarias del subsidio del programa de fase terminal pueden tener la certeza de que la CGR está comprometida con la agilidad del análisis para su atención expedita.
  • La responsabilidad por haber remitido la gestión presupuestaria conforme a derecho y reglas presupuestarias es de la CCSS, no de la CGR. Esto lo indicamos porque la intención de culpabilizar a la CGR por lo que pueda ocurrir está fuera de lugar, además de lo tardío de la gestión y de las claras responsabilidades que recaen sobre el gestionante de cumplir con el bloque de legalidad aplicable.
  • Mientras la gestión se encuentre en estudio, no podemos adelantar criterio al respecto. Apenas resolvamos, informaremos de forma inmediata, como es nuestro habitual proceder. 

Jueves 06 de noviembre de 2025

Urge mayor priorización en asignación de bonos BANHVI

Urge mayor priorización en asignación de bonos BANHVI

La CGR emitió un informe de auditoría al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) respecto de la asignación transparente, por parte de esta entidad, de bonos individuales mediante artículo 59 del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) con recursos del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI). La transparencia en la asignación de bonos de vivienda es esencial para garantizar que los fondos públicos se usen con eficiencia, legalidad y equidad, asegurando que el beneficio llegue a las familias más vulnerables.

¿Qué encontramos?

Entre los aspectos más significativos se encontraron debilidades en la definición y aplicación de una metodología formal y técnica en la priorización de beneficiarios. Asimismo, la ausencia de plazos formales genera demoras significativas en el proceso; sobre el particular se identificó que el tiempo promedio para el otorgamiento del beneficio es de 527 días hábiles (más de dos años). Carencia de capacitación formal a las entidades autorizadas (82,4% no recibió formación en los últimos tres años). Ausencia de controles específicos en la matriz de riesgos institucionales para el seguimiento del destino y uso de los bonos.

Ver información sobre: Auditoría en datos

Marcela Aragón Sandoval, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades

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