Martes 18 de noviembre de 2025
La CGR emitió un análisis sobre la gestión crediticia financiada con recursos públicos en 17 entes y órganos que otorgan créditos de desarrollo a los ciudadanos y MIPYMES, en el cuál se identificaron deficiencias originadas en la fragmentación del sistema y en la ausencia de una regulación y supervisión financiera efectiva. Esta desarticulación provoca, al menos, cuatro problemas críticos en el uso de recursos públicos, evidenciados en los datos a 2024 y 2025. Las situaciones detectadas comprometen la sostenibilidad de estos fondos y limita el acceso ciudadano al impacto social e inclusividad que busca el sistema.
¿Cuáles son las instituciones públicas analizadas?
Los entes y órganos analizados en este estudio son: Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape), Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), Corporación Bananera Nacional (Corbana), los Fideicomisos N° 955 para el cultivo de Palma Aceitera y para los productores de Piña, Fondo de Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas (Fodemipyme), Fondo Nacional de Desarrollo (Fonade), Fondo Nacional de Financiamiento Ambiental (Fonafifo), Fondos especiales del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BP Bienestar, Fondo Especial para el Desarrollo, Fondo Especial de Vivienda), Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), Instituto Nacional de Fomento Municipal (IFAM), Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) y Fondo de Apoyo para la Educación Superior y Técnica del Puntarenense (Faesupt).
¿Qué encontramos en el análisis?
Miércoles 12 de noviembre de 2025
La CGR acaba de aprobar los recursos presupuestarios para el pago de las licencias de cuido para pacientes en enfermedad y/o etapa terminal, por un monto de 2.700 millones de colones, incluidos dentro del presupuesto extraordinario No. 2 de la entidad, remitido a la CGR para su respectivo análisis el pasado jueves 6 de noviembre.
Para mayor referencia de los otros recursos sometidos a análisis en ese presupuesto extraordinario, remitimos al oficio correspondiente, DFOE-BIS-0653-2025.
Corresponde a la CCSS ahora disponer de dichos recursos, trámite en que la CGR no tiene responsabilidad alguna.
Martes 11 de noviembre de 2025
La CGR, en el marco de una denuncia ciudadana y en ejercicio de sus competencias legales, ante la crisis generada por la puesta en marcha del sistema ERP en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), sin haberse garantizado condiciones mínimas de operatividad y funcionamiento, emitió una serie de órdenes dirigidas a la Junta Directiva y a Gerencias Institucionales de esa institución, para proteger la Hacienda Pública, la regularidad del servicio público esencial de salud y el sistema de control interno institucional.
¿Qué ocurrió para llegar a esta crisis?
La trayectoria de los incidentes escaló, en severidad, de forma progresiva y sistemática: comenzó con la interrupción de servicios; evolucionó hacia la pérdida de información esencial para la toma de decisiones; alcanzó un punto crítico al comprometer la seguridad financiera, operativa y de las personas; y, culminó en el nivel de crisis actual, con impactos que amenazan la continuidad de las operaciones. Esta tipificación fue reconocida por la firma asesora ante la Junta Directiva en septiembre de 2025 (Sesión No.9544), al señalar que “ya salimos del modo crisis de proyecto y entramos al modo crisis institucional. Porque esto ya nos empieza a afectar una parte importante, que es el impacto directo en el servicio”.
En atención a lo anterior, la CGR ordenó a la Junta Directiva:
Asimismo, instruyó a las Gerencias Financiera y de Logística:
Corresponde ahora a la administración ejecutar las acciones necesarias de manera urgente. La CGR, dará seguimiento oportuno a lo dispuesto en esta orden, además, continúa en la ejecución de acciones de fiscalización.
Lunes 10 de noviembre de 2025
Con el fin de mantener actualizado el tema del pago de licencias de cuido de la CCSS, se informa:
Lista RSS*
Los archivos tipo XML necesitan de un programa especializado para "agregar" y "visualizar" este tipo de contenido.
Agregadores:
RSS Owl,
Mozilla Firefox,
RSS Reader,
FeedReader,
Opera, entre otros.