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Miércoles 03 de diciembre de 2025

CGR resuelve apelación en Torre de la Esperanza

CGR resuelve apelación en Torre de la Esperanza

La CGR declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto en segunda ronda de apelaciones por la empresa Compañía Constructora Van Der Laat y Jiménez en contra del acto de adjudicación de la Licitación Mayor 2024LY-000005-0001101107 promovida por la CCSS para el diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento bajo modalidad de llave en mano del Proyecto Torre de Cuidados Críticos Hospital Nacional de Niños (conocida como Torre de la Esperanza), proyecto que le fue adjudicado al Consorcio Edica HNN (conformado por las empresas Edica Ltda y Construplaza S.A.).

¿Qué resolvimos?

La CGR anula el acto de adjudicación al determinarse un incumplimiento de los requisitos financieros exigidos en el pliego de condiciones a la empresa constructora integrante del Consorcio adjudicatario; además se establece la elegibilidad de la empresa apelante al haber sido indebidamente excluida del concurso.

¿Qué sigue?

Corresponde ahora a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) determinar la posibilidad de adjudicar el concurso a la única oferta elegible. El expediente completo de la licitación se puede consultar en SICOP.

Vocera CGR
Adriana Pacheco Vargas, gerente asociada, División de Contratación Pública
Ver vídeo: Vocero(a) de la Contraloría General de la República

Martes 02 de diciembre de 2025

Luz verde a rehabilitación y ampliación de Ruta Nacional No. 1

Luz verde a rehabilitación y ampliación de Ruta Nacional No. 1

La CGR refrendó los contratos para el proyecto denominado “Rehabilitación y Ampliación a cuatro carriles de la Ruta Nacional No. 1, Interamericana Norte, Sección Barranca - Limonal, Partida 1 y Partida 2”, suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y las empresas: Consorcio Barranca Ruta 1, por un monto total de US$121.619.848,72 más US$6.080.992,44 por concepto de servicios especializados y obras especiales a costo, más porcentaje por administración y Constructora Meco S.A., por un monto total de US$141.764.697,18 más US$7.088.234,86 por concepto de servicios especializados y obras especiales a costo, más porcentaje por administración...

¿Qué gestionamos en CGR?

El refrendo a los contratos de la licitación mayor No. 2025LY-000001-0006000001 ingresó a la CGR el 30 de septiembre de 2025, sin embargo la información necesaria para el análisis no estaba completa, por lo cual fue necesario dos solicitudes de información al CONAVI. Una vez se obtuvo la información pertinente, se logró verificar entre otros, los siguientes aspectos relevantes:

  • Se verificaron los estudios legales, técnicos y de razonabilidad del precio, que refieren al cumplimiento de los requisitos por parte de las empresas contratistas.
  • El CONAVI acreditó que realizó una etapa de preinversión y planificación del proyecto.
  • Según certificación del CONAVI, se cuentan con los terrenos disponibles para iniciar con la Unidad Funcional 1.1 y 2.1 de cada partida adjudicada; una vez sea otorgada la orden de inicio a cada contrato. La relocalización de servicios públicos estará a cargo de cada contratista.

¿Qué sigue ahora?

Corresponde a la administración emitir la orden de inicio de cada proyecto y ejecutar la obra bajo su entera responsabilidad, según términos acordados en dicho contrato.

Vocero CGR
Roberto Rodríguez Araica, gerente de División de Contratación Pública
Ver vídeo: Vocero(a) de la Contraloría General de la República

Martes 18 de noviembre de 2025

CGR revela desigualdad en acceso ciudadano a créditos en entidades públicas

CGR revela desigualdad en acceso ciudadano a créditos en entidades públicas

La CGR emitió un análisis sobre la gestión crediticia financiada con recursos públicos en 17 entes y órganos que otorgan créditos de desarrollo a los ciudadanos y MIPYMES, en el cuál se identificaron deficiencias originadas en la fragmentación del sistema y en la ausencia de una regulación y supervisión financiera efectiva. Esta desarticulación provoca, al menos, cuatro problemas críticos en el uso de recursos públicos, evidenciados en los datos a 2024 y 2025. Las situaciones detectadas comprometen la sostenibilidad de estos fondos y limita el acceso ciudadano al impacto social e inclusividad que busca el sistema.

¿Cuáles son las instituciones públicas analizadas?

Los entes y órganos analizados en este estudio son: Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape), Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), Corporación Bananera Nacional (Corbana), los Fideicomisos N° 955 para el cultivo de Palma Aceitera y para los productores de Piña, Fondo de Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas (Fodemipyme), Fondo Nacional de Desarrollo (Fonade), Fondo Nacional de Financiamiento Ambiental (Fonafifo), Fondos especiales del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BP Bienestar, Fondo Especial para el Desarrollo, Fondo Especial de Vivienda), Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), Instituto Nacional de Fomento Municipal (IFAM), Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) y Fondo de Apoyo para la Educación Superior y Técnica del Puntarenense (Faesupt).

¿Qué encontramos en el análisis?

  • Falta de focalización: los recursos no llegan prioritariamente a quienes más lo necesitan lo que revela una profunda desigualdad: el 10% de los beneficiarios con los mayores ingresos concentra el 19,6% del monto total de los créditos.
  • Ausencia de controles en el otorgamiento de créditos: el 31,1% de los beneficiarios de créditos productivos no están inscritos en la CCSS y el 28,8% no lo está en el Ministerio de Hacienda, esta informalidad debilita la trazabilidad, e incrementa el riesgo de legitimación de capitales.
  • Duplicidad y concentración de créditos: la falta de un sistema de información crediticia integrado ha permitido que tan solo 10 beneficiarios acaparen 684 operaciones crediticias por un monto de 6.434 millones de colones. Este patrón demuestra que el sistema tiende a recircular fondos entre unos pocos, distorsionando la distribución equitativa y limitando severamente su impacto social.
  • Insostenibilidad financiera del sistema crediticio: la morosidad promedio del sistema (5,53%) duplica el estándar bancario (cercano al 3%), (caso extremo JUDESUR con un 56,9%). Este alto nivel de riesgo, agravado por las condonaciones de deuda, pone en peligro la sostenibilidad de los fondos para futuros proyectos sociales y productivos.
Ver el diagrama con la distribución de créditos por ingresos de beneficiarios, por mes, para el año 2024
Vocero CGR
Humberto Perera Fonseca, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Ver vídeo: Vocero(a) de la Contraloría General de la República

Miércoles 12 de noviembre de 2025

CGR aprueba recursos para licencias de cuido de la CCSS

CGR aprueba recursos para licencias de cuido de la CCSS

La CGR acaba de aprobar los recursos presupuestarios para el pago de las licencias de cuido para pacientes en enfermedad y/o etapa terminal, por un monto de 2.700 millones de colones, incluidos dentro del presupuesto extraordinario No. 2 de la entidad, remitido a la CGR para su respectivo análisis el pasado jueves 6 de noviembre.

Para mayor referencia de los otros recursos sometidos a análisis en ese presupuesto extraordinario, remitimos al oficio correspondiente, DFOE-BIS-0653-2025.

Corresponde a la CCSS ahora disponer de dichos recursos, trámite en que la CGR no tiene responsabilidad alguna. 

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